viernes, 10 de mayo de 2013

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Bonfatti recibió señales en China para financiar el tranvía

ROSARIO 10 May(La Ciudad).-La empresa Siemens se presentará a la licitación y los fondos serían aportados por un banco chino. El gobernador se reunió ayer con referentes de entidades financieras. El tranvía metropolitano encontró en China un fuerte espaldarazo para que se transforme en realidad. La empresa Siemens confirmó que se presentará cuando se llame a licitación y se produjeron avances concretos para obtener fondos para su financiación. En pocas horas el gobernador Antonio Bonfatti recibió muy buenas señales para uno de los proyectos más ambiciosos de su gestión: la construcción de un tranvía metropolitano que atraviese Rosario de norte a sur y que una las localidades de Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez. En Shanghai, la empresa Siemens le anunció al mandatario su interés en aportar la electromecánica y la tecnología para el sistema; después, el banco chino ICBC, que acaba de desembarcar en la Argentina con la compra del Standard Bank, dio indicios concretos de su disposición a aportar los fondos necesarios para costear el proyecto. Si la estructura financiera se termina de abrochar, el gobierno provincial podría tener listos los pliegos en seis meses, adjudicar la obra y ponerla en marcha en un año.

Transformación. El espíritu del proyecto es desarrollar un sistema integrado de transporte en el área metropolitana de Rosario en etapas sucesivas y complementarias. En la primera el objetivo es conectar el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria con la estación Central Córdoba, con una extensión de doble vía de 19,5 kilómetros. El proyecto del gobierno contempla que la formación ingrese por bulevar Rondeau, atraviese el centro de la ciudad y llegue hasta La Siberia, para finalizar el recorrido en la vieja estación Central Córdoba. "Nos interesa participar de la licitación", admitió Eduardo Gorchs, director regional de Siemens en un diálogo que mantuvo con La Capital en Beijing. "Creemos que es totalmente viable y complementario de otros sistemas de transporte que tiene Rosario", aseguró el ejecutivo de la compañía. El tranvía circula a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, con máximas que pueden llegar hasta los 70 kilómetros; cada formación estará compuesta por cuatro vagones con capacidad de hasta 300 pasajeros. Son coches livianos que pueden circular sin dañar el asfalto. Sólo es necesario colocar rieles y el tendido eléctrico. Los vagones son muy similares a los del frustrado tren de Puerto Madero. Siemens fabrica trenes en Estados Unidos, Europa y China. Es líder del mercado argentino en electromecánica y ofrece también el mantenimiento de las unidades. De hecho, actualmente tiene a su cargo esa tarea en la línea E de subtes en Buenos Aires.

Los fondos. La provincia necesita alrededor de 250 millones de dólares para financiar el tranvía metropolitano. Y ayer comenzó a vislumbrarse una posibilidad cierta de conseguirlos en la reunión que mantuvo Bonfatti con funcionarios del ICBC de China. "Si avanzamos en alguna de las alternativas que surgieron estaríamos en condiciones de licitar", dijo entusiasmado el mandatario.

Las cartas están sobre la mesa: Santa Fe requiere los fondos, el ICBC los tiene y está dispuesto a prestarlos. Falta, obviamente, afinar los detalles, aunque algunos números fueron apareciendo: 15 años de plazo como máximo y una tasa de interés total cercana al 6 por ciento. "Santa Fe es la provincia con mayor capacidad de obtener créditos ya que tiene un endeudamiento muy bajo", aseguró el gobernador. Para que el acuerdo pueda cerrarse, la Nación deberá avalarlo. El diálogo continuará con los representantes del ICBC en Buenos Aires y hay optimismo de ambas partes en que aparecerá la fumata blanca. Bonfatti estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo (Frente para la Victoria) y por el diputado Eduardo Di Pollina (Frente Progresista). También participó Alfredo Bascou, de la embajada argentina en China.

Los plazos. Si se obtiene la financiación, en un año podrían adjudicarse los trabajos. A partir de ese momento la obra civil podría insumir unos dos años; la primera formación del material rodante de cuatro coches demandaría entre 18 y 24 meses para estar lista de acuerdo a lo que son los tiempos habituales de producción. Después se acelera considerablemente: una formación por mes. El tranvía metropolitano comenzó a tomar forma, al menos en las intenciones. En la provincia creen que además de Siemens habrá otras compañías dispuestas a participar de la licitación y no descartan que también aparezcan más bancos que quieran ofrecer financiación.


Esperan habilitación de paso a nivel en la Ruta 22

CHICHINALES 10 May(Rio Negro).-Mediante un proyecto de comunicación, el legislador radical de Chichinales, Francisco González, solicitó se realice la habilitación del paso a nivel de la autovía de la Ruta 22 en esta localidad, cuyos trabajos desde hace meses se encuentran terminados, pero se no autoriza el uso para la circulación de vehículos. Por este motivo desde hace más de un año, cuando comenzaron los trabajos para ampliar a cuatro carriles la Ruta 22 a la altura de la intersección con las vías del ferrocarril sobre el acceso este a Chichinales, todos los vehículos circulan por un desvío sobre la margen oeste de la autovía. González, mediante un proyecto de comunicación que ingresó el miércoles a la Legislatura rionegrina, apuntó que se debe solicitar a Vialidad Nacional "realice en forma urgente la habilitación de la obra del paso a nivel sobre la Ruta Nacional Nº 22, entre los kilómetros 1117 y 1118, en el acceso sur de Chichinales". Este tramo, de alrededor de 300 metros de extensión fue el último que la empresa a cargo de la ejecución de las obras de ampliación a cuatro carriles completó en el tramo entre Chichinales y General Enrique Godoy. La demora para la ejecución de los trabajos en este sector obedeció a una diferencia de criterios en cuanto a cómo debían ejecutarse los trabajos entre Vialidad Nacional y Ferrocarriles Argentinos, ya que esta última firma pedía que se hiciera un paso elevado, mientras que el primer organismo proyectó un paso a nivel. Finalmente Ferrocarriles accedió al paso a nivel, y durante gran parte del año pasado se ejecutaron los trabajos con la construcción de los cuatro carriles de circulación, a lo que se sumó la instalación de un sistema de barreras para detener el tránsito ante el paso de formaciones ferroviarias. Si bien desde hace varios meses todos los trabajos se terminaron en cuanto a la obra civil en este lugar, aún resta la colocación de las barreras, para lo cual no hay una comunicación sobre la fecha para su instalación, tras lo cual recién se podrá habilitar el paso de vehículos por el lugar. González indicó que esta situación genera no pocas complicaciones para el tráfico, ya que tanto camiones, colectivos de transporte de pasajeros y automóviles deben circular por un desvío.


Aprueban un monumento para recordar a las víctimas de Once

BUENOS AIRES 10 May(La Razón).-Se ubicará en la estación donde murieron 51 personas. Será un bloque de cemento con los nombres de las víctimas. La Legislatura porteña aprobó ayer por unanimidad el emplazamiento de un monumento en memoria de las víctimas de la tragedia ferroviaria ocurrida en la estación de Once el 22 de febrero de 2012, en la que murieron 51 personas y otras 700 sufrieron heridas. “Este homenaje a nuestras víctimas, a nuestra lucha y a nuestro pedido de justicia, nos llena de orgullo en medio del dolor”, dijo Paolo Menghini, padre de Lucas, un joven que murió en la colisión del tren de la línea Sarmiento contra el andén y cuyo cuerpo fue hallado días después en uno de los vagones. También agradeció el apoyo de todos los bloques del Parlamento. Por su parte, el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), opinó que la instalación de monumento es “apenas un gesto de reparación” a las víctimas y sus familiares. La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo porteño y enviada para su aprobación a la Legislatura. La iniciativa había sido anunciada el 18 de febrero pasado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El monumento será colocado en la Plaza Miserere, frente a la estación ferroviaria, constará de una estela conmemorativa construida con cemento en un solo bloque y en su frente se leerán los nombres y apellidos de las víctimas mortales. El proyecto contempla un pedido realizado por los familiares de las personas fallecidas para que se incorpore al monumento la mención del niño por nacer que llevaba en su vientre Nayda Tatiana Lezano Alandía y que falleció junto a su madre en el siniestro, lo que eleva la cifra de muertos a 52. “Lo único que pedimos es, nada más ni nada menos, que justicia”, manifestó Leonardo Sarmiento, uno de los sobrevivientes.


El subte, en la recta final para inaugurar 5 estaciones demoradas

BUENOS AIRES 10 May(Clarín).-Son de las líneas H, B y A. Por falta de coches y peleas políticas no se abrieron antes. Comenzarán a funcionar de acá a agosto. La red sumará 95 mil pasajeros. Desde fines de este mes y hasta mediados de agosto el Gobierno porteño inaugurará cinco estaciones de subte que están terminadas desde hace casi dos años pero no se podían poner a funcionar por falta de vagones. Con esta ampliación, unos 95.000 vecinos podrán sumarse a la red. Según aseguraron en la Ciudad, la primera será la de la estación Hospitales, en Parque Patricios, que mejorará la comunicación con los hospitales Churruca y Penna. La abrirán a fines de este mes y beneficiará a 10.000 personas. Luego llegará el turno de dos estaciones de la B, Echeverría y Juan Manuel de Rosas, a fines de julio. Las podrán aprovechar 50.000 vecinos, sobre todo porque la estación Rosas se conectará con el ferrocarril Urquiza. Por último, serán inauguradas las estaciones San José de Flores y San Pedrito, de la línea A, lo que permitirá agregar a la red a unos 35.000 pasajeros. “Estas obras no sólo traerán vida a Flores, Villa Urquiza o Parque Patricios, sino que además van a mejorar la forma de moverse de millones de personas. Nuestra prioridad este año es mejorar el servicio, abrir las estaciones que ya tenemos terminadas, y avanzar rápidamente en la construcción de nuevas estaciones de la línea H”, aseguró el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Se trata en todos los casos de estaciones que comenzaron a ser construidas en 2004 y fueron terminadas en 2011. Las obras se demoraron en parte porque hubo que agregar cocheras y talleres que no habían sido contemplados al inicio. Y luego, lo insólito: las estaciones estaban listas, pero no se las podía poner a funcionar porque no se habían adquirido los vagones necesarios para brindar el servicio sin perjudicar la frecuencia. La posibilidad de sumar los coches necesarios estaba trabada además por la pelea entre la Ciudad y la Nación por el traspaso del servicio, que consumió todo el año pasado, hasta que en enero último finalmente la red pasó a manos del Estado porteño.

¿Por qué ahora sí se pueden abrir estas cinco paradas? El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, explicó: “Para la B compramos 36 vagones al Metro de Madrid, lo que permitirá agregar seis trenes a los 18 que circulan. En la A hubo que reparar cinco trenes enteros de cinco vagones cada uno, que se sumarán a las formaciones de vagones Fiat y Siemens que ya tenía la línea más los nueve trenes con coches chinos que pusimos a circular en marzo. Y en la H arreglamos dos trenes, que se suman a los cinco que circulan hoy. Así podremos cubrir las extensiones”. La red de subte porteña tiene hoy 48 kilómetros, y con las cinco nuevas estaciones sumará 8 km. Si bien es cierto que la posibilidad de inaugurar estas estaciones se destrabó porque finalmente estarán disponibles los vagones, el macrismo aceleró la ampliación de la red para poder mostrar gestión en plena campaña electoral. Macri buscará con estas inauguraciones contrarrestar una vieja crítica que viene desde su primera campaña electoral para jefe de Gobierno, cuando prometió construir “10 kilómetros de subte por año”, pero no lo hizo. Con esta misma lógica se aceleró este año la construcción del Metrobús de la 9 de Julio y se están llevando adelante múltiples intervenciones para peatonalizar gran parte del Microcentro. Por lo pronto, las próximas inauguraciones en el subte recién se concretarán cuando se amplíe la línea H con las estaciones Pompeya, Sáenz, Córdoba, Santa Fe y Las Heras, que están en construcción. Funcionarán cuando se pongan a circular 120 vagones que la Ciudad le comprará a la empresa brasileña Alstom por 216 millones de dólares. Las tres paradas hacia el norte abrirían en 2015, y las dos hacia el sur operarían desde comienzos de 2017, informaron en SBASE. Quedará pendiente la obra de la estación Plaza Francia, que se iba a hacer bajo la plaza Alvear, estuvo frenada por una disputa judicial y ahora el Gobierno porteño decidió suspender hasta que la Legislatura defina una nueva ubicación. Las tres nuevas estaciones de la línea E, una obra a cargo del Gobierno nacional, no están terminadas ni tienen fecha de apertura. Como el inicio de las obras de las líneas F, G e I, cuyos recorridos ya están aprobados por ley hace años.


Un tren atropelló y mató a padre e hijo en Puerto Madero

BUENOS AIRES 9 May(La Nación).-Se trata de dos hombres que se dirigían a la zona de restaurantes; cruzaron las vías frente a la estación de Buquebús cuando pasaba una formación de ferrocarril que circulaba a 8 km/h. Un formación ferroviaria, compuesta por una locomotora y un vagón, embistió y mató a dos personas en Puerto Madero. Fuentes de Prefectura Naval informaron que se trata de dos hombres que se dirigían a un estacionamiento del puerto. Al momento del accidente el tren circulaba a 8 km/h. Los peatones cruzaron por la esquina de Grierson y Alicia Moreau de Justo, frente a la terminal de Buquebús, justo cuando pasaba un tren de carga que venía desde Retiro, en dirección a La Boca. El accidente ocurrió cerca de las 12.30, según dos testigos que presenciaron la tragedia. Las víctimas cruzaban y no vieron a la formación, que contaba con una locomotora y un solo vagón. A pesar de las advertencias de efectivos de Prefectura que se encontraban en el lugar, que los autos estaban esperando que pasara el tren y de los bocinazos del maquinista, los hombres cruzaron y fueron embestidos. Sus cuerpos fueron arrastrados unos 50 metros hasta que la formación se detuvo en las vías, entre Viamonte y Tucumán. Se pudo constatar allí que una de las personas tendría problemas auditivos ya que en la escena, junto a los restos, apareció un audífono. Aún se desconocen mayores detalles del hecho, pero lo que sorprende a los peritos es que ese tren, con vagón de madera, circula a muy baja velocidad.

COMUNICADO. La Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento, que concesiona el servicio de tren, envió un comunicado para informar sobre el accidente ocurrido esta tarde. El mismo dice lo siguiente: "A las 12.20 de hoy una formación de trabajo compuesta por la locomotora nº 229 y un coche n°8605 que circulaba en la zona de Puerto Madero, arrolló a dos personas que perdieron la vida". "El hecho sucedió cuando estas dos personas, padre e hijo, intentaron de forma absolutamente imprudente cortar camino hacia un estacionamiento ubicado sobre la avenida Alicia Moreau de Justo, entre las calles Tucumán y Viamonte, cruzando las vías que habitualmente se utilizan para trenes de carga o de trabajo, por un lugar indebido". "La formación ferroviaria, al momento del accidente, se encontraba circulando a 8 km/h según registros del GPS y efectuando los reglamentarios toques de bocina". "Es importante recalcar que este hecho se produjo por una actitud negligente de los peatones que no respetaron la señalización existente en el lugar, que indica que el cruce debe hacerse por los pasos a nivel habilitados".


Llaman a licitación para construir un galpón para los coches La Brugeoise

BUENOS AIRES 9 May(En el Subte).-Tal como se había mencionado, la compañía estatal licita la construcción de un tinglado en el Taller Mariano Acosta del Premetro para resguardar en condiciones a la flota La Brugeoise, retirada de la línea A. Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado llamó a licitación pública para la construcción de un cerramiento metálico y depósito en superficie en un plazo de seis meses, para el almacenamiento de material rodante. La recepción de las ofertas finalizará el próximo jueves 16 de mayo. Aunque no se especifica la locación de dicho recinto, enelSubte.com pudo saber que se trata de un galpón a construir en el predio del Taller Mariano Acosta del Premetro, localizado en Villa Soldati. La finalidad de la construcción sería la provisión de un resguardo para los coches La Brugeoise retirados de la línea A el 11 de enero pasado y depositados finalmente en esta locación desde febrero pasado. En el marco de la medida cautelar expedida por la jueza Elena Liberatori, que ordena la conservación y protección de la totalidad de la flota, sucesivas inspecciones oculares permitieron comprobar el estado de deterioro y desamparo en que se encuentran los ya casi centenarios coches. Las lonas colocadas por SBASE en febrero pasado parecen no haber sido impedimento para la sustracción de más de 80 comandos de manejo, 10 asientos, tulipas y agarraderas, amén de las filtraciones de agua de lluvia que acabaron por dañar el techo de varias unidades, que fueron hasta inicios de año el material rodante más antiguo del mundo en servicio comercial. La deficiente conservación de las históricas unidades, de alto valor económico y patrimonial, pone en entredicho las capacidades de la compañía estatal para dar cumplimiento a lo dispuesto por la cautelar de Liberatori. Es de esperar que la construcción del futuro hogar de los Brugeoise permita llevar a cabo una correcta preservación. Mientras tanto, deberán tomarse medidas para que el deterioro no se profundice.


¿Y el tren urbano de Santa Fe?

SANTA FE 9 May(El Litoral).-El municipio santafesino sigue esperando desde hace años la habilitación de parte de la Nación para poder implementar un tren urbano en la ciudad de Santa Fe. La gestión municipal del por entonces intendente Mario Barletta adquirió las formaciones ferroviarias que aun esperan ser utilizadas en el Puerto de Santa Fe. Aunque las vías estaban en condiciones y los dos coches llegaron a la ciudad uno en mayo y otro en agosto de 2011, el tren urbano aún no puede circular. Ni la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación ni la Comisión Nacional de Regulación de Transporte dan la autorización que el municipio viene tramitando desde hace casi cuatro años. Tampoco explican los motivos de tantas dilaciones.


Abren el paso a nivel de Echeverría

BUENOS AIRES 9 May(La Razón).-El paso a nivel de la calle Echeverría (tren Mitre), en Belgrano, fue reabierto ayer luego de los trabajos del Gobierno para renovar las vías. La medida ayudará a los vecinos de la zona y mejorará la conectividad, ya que tiempo atrás había cuatro cruces cerrados que complicaban a los automovilistas: Superí, Echeverría, Lacroze y Juramento.

Quejas por las demoras para sacar boleto con la tarjeta SUBE

BUENOS AIRES 9 May(Clarín Avellaneda).-Se trata de un problema que aún no encuentra una solución. Los vecinos señalan que las máquinas se rompen seguido y que tardan en arreglarlas. Así, las boleterías colapsan y la gente pierde trenes. A la hora de sacar boleto para viajar en el tren Roca, Daniela López (28) asegura que todo tiempo pasado fue mejor. Y lo dice apuntando a las máquinas expendedoras de la estación Lanús que, como ocurre bastante seguido, ese día estaban rotas. “Se forman unas colas interminables frente a la boletería y nadie hace nada. En total, pierdo más de un tren y llego tarde al trabajo. El otro día estuve 15 minutos para sacar el boleto”, sostiene.

No es la única enojada para sacar el boleto con la SUBE. En general los reclamos son por el mal funcionamiento de los tótems. La peor situación se da en la estación de Lanús, seguida de la de Avellaneda, donde hay mayores controles de boletos. En el resto de las paradas muchos suben sin pasaje.

En la estación de Lanús hay tres máquinas. Dos del lado Oeste y uno en el Este. Respecto a boleterías, hay una ventanilla en el Este y cuatro habilitadas en el Oeste. En cada acceso a los túneles y a los andenes, salvo los domingos o feriados, una nutrida barrera de empleados siempre está solicitando a la gente que muestre su pasaje.

Horacio Maldonado (52), de Chingolo, cuenta: “Si no tomo el tren a las 7.30 llego tarde al trabajo. Yo viajo hasta Constitución y las máquinas se rompen muy seguido”. El viernes pasado, en medio de la lluvia, Rita Espinoza cruzaba los dedos y le decía al Zonal: “Hoy funcionan bien. Yo vengo a las máquinas porque en las boleterías se junta más gente. El que no saca boletos va a que le carguen la SUBE y se tarda más”. A su lado, su amiga Ana se mostraba partidaria del abono para no perder tiempo en colas: “Trabajo en un shopping cuatro días seguidos. Hasta el año pasado compraba boleto de ida tanto acá como en Constitución. Después saqué ida y vuelta porque en Constitución perdía tiempo. Ahora elegí el abono: hago cola sólo una vez por mes”.

¿Las máquinas se rompen porque la gente no sabe usarlas o las maltrata? Un empleado de UGOFE, que prefiere no dar su nombre, explica: “Se tildan seguido. O se traba el papel. Y sólo nosotros podemos abrirlas. Es una pavada a veces el problema, pero no hay personal fijo en cada estación para arreglarlas”. Uno de los boleteros de Lanús, a cargo de controlar la evasión de pasajes, coincide: “En horas pico viene mucha gente y algunos no saben usar las máquinas. Se traban y nosotros debemos llamar para que las arreglen. Y hay una sola persona para toda la zona Sur. Mientras viene, la gente se enoja. Algunos quieren pasar sin sacar boleto, pero mi trabajo es dejar pasar al que tiene, aún en esas circunstancias”. No está claro de quién depende el mantenimiento de esos equipos. En UGOFE, la empresa a cargo del ferrocarril, informan que debe hacerlo la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), pero desde ADIF lo niegan: “UGOFE es la institución que se debe encargar del mantenimiento no sólo de las máquinas de boletos sino de todo el sistema ferroviario que operan. ADIF se encarga de planificar, remodelar y construir la infraestructura”, le dijeron al Zonal. Las más largas son, además, consecuencia de que en horas pico los controles para que el usuario viaje con boleto son rigurosos, mucho más que en otras estaciones. Avellaneda es otra estación donde en hora pico el malhumor manda cuando el tótem no funciona y las colas crecen. En otras estaciones la situación es distinta: en Escalada la evasión es alta, ya que hay poco control por los andenes conectados a los talleres que permiten un acceso a la Universidad de Lanús, donde diariamente cursan miles de alumnos que usan el tren. Es decir que si el único tótem de Escalada no funciona, rara vez sus dos boleterías colapsan. En el resto de la estaciones el panorama es similar: en Sarandí, Gerli y Villa Domínico hay un sólo tótem, pero como el flujo de pasajeros que circula por esas estaciones es escaso y hay poco control, no se registran tantas demoras. En Wilde, donde suele haber más gente, hay dos tótems, pero los controles tampoco son exhaustivos como en Lanús.


Los grafitis y pintadas en el subte se extienden a los muros de las estaciones

BUENOS AIRES 9 May(La Nación).-Los grafitis en los subtes ya se extienden más allá de las formaciones: las bandas de artistas callejeros ahora también pintan con aerosol las estaciones de la red. El caso testigo más sobresaliente está en la estación Diagonal Norte de la Línea C, donde en los azulejos brilla la sigla SQ, abreviatura de "Silver Quiller". Este nombre también aparece en el mapa de estaciones y desde hace unos días comenzó a ser quitado por la empresa Metrovías, concesionaria del servicio. Es que cada vez son más las pintadas que burlan la seguridad de los subtes. Los grupos de jóvenes abren las puertas de las estaciones o se esconden en los mismos vagones para pintar, en pocos segundos, los trenes y las paredes. Hoy, más del 60 por ciento de todas las formaciones de las seis líneas y el Premetro están cubiertas con símbolos, letras y figuras en aerosol, y en algunas ni siquiera puede verse a través de las ventanillas. Si bien todavía son muy pocas las estaciones que tienen grafitis en las paredes, en varias de ellas ya se advierten garabatos, firmas y palabras pintadas con arerosol, lo que por lo menos indica la escasa o nula presencia policial en los andenes. Así están las estaciones Congreso de Tucumán, Pueyrredón y Agüero de la línea D, una escalera que baja al andén de Carabobo, en la línea A, y las paredes de las estaciones Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem, de la línea B, entre otras. Durante esta actividad, las bandas de grafiteros violan la seguridad y dañan bienes públicos. "Es una vergüenza cómo dejan todo. Esto no se puede llamar arte, es una violación a un bien del Estado. El subte es de todos y no está bueno que estén así de pintados. Ahora se metieron con las paredes, algo que definitivamente no queda bien", dijo Agustina Chiesa, usuaria de la línea D. Según Metrovías, los grafiteros permanecen escondidos hasta que el subte cierra o entran durante la noche forzando las puertas de las estaciones. Al no haber cámaras de seguridad en la mayoría de las estaciones, entran a la estación y pintan con total tranquilidad. Para la concesionaria, el 60% de los 482 vagones de subte y Premetro están "grafiteados", aunque en muchos coches ya comenzaron a quitar la pintura de las ventanillas. Sólo las formaciones de las líneas A y H y el Premetro no tienen grafitis. Y esto se debe a que los coches se guardan en cabeceras custodiadas y no quedan en las estaciones. Repintar los vagones le cuesta a la concesionaria entre 40.000 y 45.000 pesos cada uno.

PINTADAS FUTBOLERAS. Pero la agresión a las instalaciones del subte no empieza y termina en este tipo de grafitis. En la recién pintada estación Uruguay, de la línea B, el blanco de los muros limpios duró menos de una semana. Una pintada que homenajea a un sector de la hinchada del club Huracán, hecha al pasar y con trazo descarado, tomó a la pared por pizarrón y ensució lo que en realidad es propiedad de todos. Hasta 2011, los trenes pintados eran retirados para limpiarlos, pero el año pasado, por la quita de subsidios al transporte público y la puja entre Nación y Ciudad por el traspaso del subte, este cuidado quedó en el olvido. Según el fiscal de la Cámara Penal y Contravencional de la Unidad Fiscal Oeste porteña Martín Lapadú, que investigó varias denuncias por pintadas en los subtes, los sitios elegidos para irrumpir suelen ser las estaciones cabecera y los depósitos, que tienen muy poca custodia. "Las investigaciones que se han llevado adelante por este tipo de pintadas en los subtes suelen terminar en probation, porque los imputados son jóvenes sin antecedentes penales. Ellos se autodefinen no como delincuentes, sino como artistas", aseguró Lapadú. El fiscal porteño dijo a LA NACION que, de todas maneras, estas bandas hacen una tarea de inteligencia antes de actuar. "Suelen tener todo estudiado, incluso hacen en un boceto el dibujo que van a pintar para actuar no bien ingresan en las estaciones. Tienen calculado hasta el tiempo que necesitan para pintar. El año pasado dimos con una banda que pintaba subtes, pero la condena terminó en una probation", contó Lapadú. Ahora, en Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) indicaron que trabajan para sacar los grafitis de las paredes de las estaciones y de las formaciones. Incluso, un especialista escocés hizo pruebas para quitar los grafitis de las formaciones con un producto especial que, además, previene de futuras pintadas. Pero los resultados efectivos todavía están en estudio. Además, Sbase avanza en la reparación de filtraciones en la red luego de que, en los primeros meses del año, un cuerpo de inspectores realizó un diagnóstico y elaboró un detallado informe sobre el tema. Éste arrojó la existencia de un total de 81 filtraciones, de las cuales se reparó más de la mitad. La mayor cantidad de filtraciones fueron detectadas en las líneas A y D.

UN "DAÑO AGRAVADO" SIN CULPABLES. El delito de pintar trenes y estaciones, considerado "daño" o "daño agravado", suele enmarcarse en los artículos 183 y 184 del Código Penal, transferidos a la Ciudad (por ser bienes de uso público), y prevé penas de tres meses a cuatro años de prisión. Como generalmente no hay testigos, los fiscales acostumbran rastrear las redes sociales y los blogs de la comunidad grafitera. Pero hasta hoy, reconocen, no hay nadie que haya ido preso por esta acción..


Ratificaron el juicio oral contra los procesados por la tragedia de Once

BUENOS AIRES 9 May(InfoRegión).-Así lo dispuso la Cámara Federal de Casación Penal al rechazar planteos de las defensas y confirmar la resolución que elevó la causa a juicio oral y público. Entre los acusados están los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; directivos de TBA; los ex interventores de la CNRT Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro y el motorman Marcos Antonio Córdoba, entre otros. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó planteos de las defensas y confirmó la resolución que envió a juicio oral y público a los procesados por el choque del tren en la terminal Once de la ciudad de Buenos Aires, que provocó 51 muertos y centenares de heridos. Entre los recursos que rechazó la Sala III de la Cámara figuran los presentados por las defensas del ex secretario de Transportes Ricardo Jaime y de Claudio Cirigliano, titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del servicio de la línea Sarmiento de ferrocarril. Fuentes judiciales dijeron que la resolución, fundada en la falta de una sentencia definitiva, era aguardada por el Tribunal Oral Federal Dos (TOF 2), para fijar fecha de inicio del debate por los presuntos delitos de descarrilamiento culposo y defraudación a la administración pública nacional. Los camaristas Eduardo Riggi, Mariano Borinsky y Liliana Catucci desestimaron también los recursos de los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro y del subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna. Con el mismo fundamento, el tribunal rechazó los planteos de las defensas del ex presidente de TBA, Carlo Michele Ferrari, y de los ex directivos de la empresa, Alberto de los Reyes, Carlos Pont Verges, Marcelo Alberto Calderón, Carlos Lluch, Alejandro Rubén Lopardo y Alberto Gariboglio. Están procesados, además, el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el motorman Marcos Antonio Córdoba y una veintena de implicados en el hecho registrado la mañana del 22 de febrero de 2012, cuando una formación chocó contra el paragolpes del andén 2 de la terminal ferroviaria. La causa fue desdoblada y mientras el juez Claudio Bonadío investiga las causas del choque y a sus responsables, el magistrado federal Sebastián Ramos instruye el sumario por presuntos ilícitos con el uso de los subsidios que debieron ser aplicados al mantenimiento y mejora del servicio. Mario Cirigliano, apoderado de la firma Cometrans, controladora de TBA, tiene dictada una “falta de mérito” que fue apelada por el fiscal federal Federico Delgado. A Schiavi, a Jaime y a Luna se les imputó falta de control de las condiciones de funcionamiento y utilización del material rodante, de la infraestructura, personal transferido y la aplicación de fondos públicos que el Estado Nacional puso a disposición de TBA. Las mismas imputaciones encuadradas penalmente como administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional, fueron dirigidas contra Olgo Ochoa y Sícaro. Córdoba no padecía epilepsia ni poseía alcohol en la sangre al momento del hecho, pero, tras ser sobreseído por Bonadío, la Cámara Federal modificó esa resolución y será objeto del juicio por “estrago culposo” por descarrilamiento. A los directivos de Cometrans S.A. y TBA se les atribuyó responsabilidad por el manejo de fondos, ya que el Estado había puesto millones de pesos a su disposición para un mejor servicio de transporte público. Al elevar la causa a juicio, el magistrado concluyó que fueron las faltas de inversiones y mantenimiento los que, con otros factores, contribuyeron a la provocar la tragedia.


Avanza la tercerización

BUENOS AIRES 8 May(En el Subte).-El GCBA planteó una racionalización de personal pero duplica tareas, encargando a empresas externas trabajos que hasta hace poco se resolvían con el personal del Subte. Las empresas del sector ferroviario, las mayores beneficiadas. Cirigliano, candidato a entrar al negocio del mantenimiento del material rodante. Entre los trabajadores del Subte el ánimo está cada vez más caldeado. Sucede que a partir de marzo pasado, cuando Subterráneos de Buenos Aires emitió una solicitada para "seleccionar empresas para el mantenimiento de coches eléctricos de las lineas B, C, D, E, H y Premetro” comenzó a vislumbrarse lo que sería la tónica de las intenciones del gobierno porteño, ahora a cargo del Subte. Un clima de tensión se vivió bajo tierra a inicios de abril cuando una delegación integrada por las empresas CAF, Alstom, Siemens, EMEPA, BRF (Benito Roggio Ferroindustrial, perteneciente al mismo holding que Metrovías) y EMFER (Emprendimientos Ferroviarios, de los hermanos Cirigliano) realizaron una inspección en los talleres del Subte. En aquél momento delegados de base amenazaron con la convocatoria a un paro que no prosperó debido a que se estaban renegociado las condiciones del contrato de operación entre SBASE y Metrovías. Una vez firmado el contrato la empresa estatal rechazó una propuesta elevada por los gremialistas, que consistía en aumentar al máximo la capacidad de los talleres Polvorín, Rancagua y Constitución, a los que consideraban subutilizados, como una alternativa para frenar la tercerización del mantenimiento. SBASE se mantiene firme en su posición de derivar a terceros todas las tareas excedentes que no puedan realizarse en los talleres del Subte por falta de equipamiento o infraestructura pese a la oposición de la dirigencia gremial, los trabajadores de base e inclusive de la concesionaria Metrovías, que cuestionó tibiamente la medida. El argumento central que esgrime la compañía para tercerizar las tareas es que al iniciarse una nueva concesión con Metrovías, todo el material debe devolverse a condiciones. Es por eso que la estatal acompaña ahora documentación y fotografías donde consta el estado en el que los bienes fueron entregados en concesión, para que la operadora los mantenga en las mismas condiciones en que fue entregado por SBASE. No obstante, la justificación oficial no termina de explicar el por qué se hacen estas tareas contratando terceros. Nuevamente el Subte queda prisionero de la mirada cortoplacista de la dirigencia de la estatal. En lugar de promover una serie de inversiones cuya rentabilidad a futuro está más que garantizada, como terminar las demoradas obras del Taller Central Mariano Acosta o re-equipar y aprovechar la capacidad de los talleres realizando el mantenimiento integral en dependencias del subterráneo, prefiere encargar trabajos a compañías externas, campo fértil para los sobreprecios y las sobrefacturaciones. Este último aspecto parece estar reñido con uno de los puntos iniciales que el macrismo se había planteado al tomar la red: la racionalización del personal al que consideró excesivo para una red de las características de Buenos Aires y que tornaría onerosa la operación del servicio. No obstante este diagnóstico inicial, ahora la política implementada por SBASE tiende a duplicar tareas, pagando a empresas externas por trabajos anteriormente desempeñados por empleados del Subte. Además de tercerizar el mantenimiento, SBASE procedió a contratar compañías externas para realizar obras con un menor nivel de especialización. Entre ellas pueden mencionarse las tareas de pintura desarrolladas en la red histórica (en las líneas C y E dichas tareas están próximas a iniciarse) y la limpieza profunda de coches y estaciones a cargo de la empresa especializada LX Argentina. Por el momento la empresa ha iniciado sus tareas en los trenes Alstom de la línea D y pronto se extenderá a la línea B. Esta compañía ya estuvo a cargo de los trabajos de limpieza en las estaciones de la línea A durante el verano. Tanto las tareas de mantenimiento, puesta en valor, reparación y pintura de estaciones como la limpieza interna y externa de los trenes estuvo a cargo de la concesionaria Metrovías durante los últimos 19 años. Dichos trabajos eran desempeñados por operarios del Subte. SBASE alega ahora que dichas tareas serán encargadas a compañías externas por única vez, replicando el argumento esgrimido para justificar la tercerización del mantenimiento. Si bien parece comprensible en este contexto la idea de que los trabajos de pintura debían ser encargados a alguien que no fuese Metrovías, cabe preguntarse por qué el GCBA no apeló a su propio personal para desempeñar tan básicas tareas.


El Metrotranvía embistió a un auto en Luzuriaga

MENDOZÁ 9 May(Los Andes).-El vehículo menor cruzaba las vías de Sarmiento y Variante y la dupla lo arrolló. Tras el impacto el auto resultó destrozado y su conductora, lesionado. Mirá las fotos y el video. Un automóvil fue embestido por una dupla del Metrotranvía en Luzuriaga, Maipú y como resultado del siniestro, el rodado menor quedó destrozado y su conductora, lesionada. Fuentes policiales indicaron que el accidente ocurrió alrededor de las 18.30 en la intersección de Sarmiento y Variante del distrito maipucino. La dupla 1.002 circulaba por las vías de Sarmiento hacia el Oeste cuando, al llegar a la intersección, se encontró con un Fiat Europa que cruzaba. La violencia del choque hizo que el vehículo menor terminara destrozado y su conductora -una mujer de unos 50 años cuya identidad aún no trascendió-, con varios golpes por lo que fue trasladada de inmediato al hospital Paroissien de Maipú.


Crean comité para estudios de preinversión en línea Belgrano Sur

BUENOS AIRES 8 May(Télam).-La Secretaría de Transporte creó un comité de evaluación y selección para la contratación de los estudios de preinversión necesarios para llevar adelante el Programa de Recuperación del Ferrocarril Belgrano Sur que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo. Asimismo, mediante la Resolución 208 publicada hoy en el Boletín Oficial, se designó una unidad ejecutora encargada de la preparación y negociación de la cooperación técnica no reembolsable que aportará la entidad bancaria. De acuerdo con la normativa, para preparar y negociar la operación "resulta necesario realizar estudios de demanda y viabilidad económica, socio-ambientales y un estudio técnico, institucional y financiero del sector, requeridos por la entidad de crédito que prestará dicho financiamiento". "Es indispensable adoptar medidas que posibiliten actuar con eficiencia, en la optimización de los recursos comprometidos en los programas financiados por Organismos Internacionales de Crédito y países prestatarios", concluye la resolución.

Reabrieron el paso a nivel de Maipú

BUENOS AIRES 8 May(Clarín San Fernando).-Estuvo cerrado desde el 5 de febrero. Arreglaron las vías y reconstruyeron la calzada. También hubo mejoras en las barreras y los laberintos. El paso a nivel de la calle Maipú, en San Fernando Centro, volvió a estar abierto al tránsito vehicular y peatonal el lunes pasado, tras las tareas de reconstrucción que ejecutó la Unidad de Gestión Operativa del Mitre y Sarmiento (UGOMS). El arreglo de vías y la reconstrucción de la calzada son las mejoras más comentadas por los vecinos, quienes marcaron que pasar a pie o en auto por ese cruce es "más seguro". Desde febrero hasta la semana pasada, el cruce de la calle Maipú estuvo cerrado. Luego de los trabajos, que fueron proyectados por el Ministerio del Interior y Transporte nacional, el cambio es notorio para toda persona, automovilista o pasajero del Mitre que atraviese por ese paso. Desde UGOMS detallaron que "se alinearon y nivelaron las vías, reconstruyeron el pavimento por donde pasan los vehículos y los peatones, y pintaron y arreglaron las barreras y los laberintos". "El cruce cambió totalmente con este arreglo. Como no hay baches, los autos ya no se van a tirar hacia el cruce de los peatones", señaló Diego Burin, de San Fernando.


El PRO toma deuda privada para financiar el subte H

BUENOS AIRES 8 May(Info News).-Lo autorizó un decreto firmado por Mauricio Macri. Será para pagar 120 coches a un costo de U$S 216 millones. En el 2010 el PRO recibió 475 millones de dólares a través de la emisión de un bono, pero nunca utilizó ese dinero en el subte. A través del decreto 161 el PRO consiguió sancionar la ley que lo autoriza a emitir para comprar 120 vagones para la línea H del subte. El préstamo será de 216 millones de dólares con una tasa Libor a 12 años (con un plazo de amortización no menor a 8 años y un plazo de gracia de 4 años). El mecanismo de adjudicación consistió en una “licitación con financiamiento”, que contemplaba que el ganador debía conseguir un banco que prestará el dinero. La licitación lanzada por Sbase la ganó la multinacional francesa Alstom, que construirá los 120 vagones con dinero del Banco Nacional de Desarrollo (BNDeS) de Brasil. El PRO ya se contrajo deuda por la línea H. En el 2010 Macri recibió 475 millones de dólares a través de la emisión de un bono, pero finalmente nunca utilizó ese dinero en el subte, sino que acabó aprobándose –a través de la legislatura- para el sistema educativo.


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