jueves, 23 de mayo de 2013

Noticias


El país se dio el dudoso lujo de perder el tren

BUENOS AIRES 23 May(La Nación).-La pérdida de la competitividad internacional argentina tiene más de un abordaje. Las economías regionales atestiguan la pérdida de la competitividad por el tipo de cambio: el atraso cambiario y el aumento de costos internos fueron encareciendo las exportaciones argentinas. Pero éste es el aspecto coyuntural. Lo que subyace es un problema mayor, y tiene que ver con los costos logísticos y, más específicamente, con la ineficiencia en el transporte: así como un taxi tiene un reloj que mide el valor del viaje en función del tiempo y la distancia recorrida, el margen de ganancia de una exportación "cae como las fichas del taxi" cuanto más tarda ese producto en llegar al consumidor final y cuanta mayor sea la distancia que debe recorrer. El modo más eficiente y barato para mover cargas (según la variable tonelada/kilómetro recorrido) es el fluvial. Le siguen el ferroviario, el camión y, por último, el avión. Las cargas en la Argentina no siguen la ecuación de la eficiencia económica. Lo hacen según "como se pueda". Más del 85% de las cargas se mueven por camión. Alrededor del 11% lo hacen por tren y menos del 5% en barcazas fluviales. El costo logístico argentino es alto por naturaleza: la producción exportable está lejos de los centros de consumo. Esta desventaja competitiva puede mitigarse con la planificación correcta del transporte. Pero el país minimizó este aspecto de la matriz de costos. No planificó el transporte. Y en este abandono, saca involuntariamente del mercado internacional a las exportaciones sensibles al flete. Esta realidad es invisible a los ojos de un gobierno que sólo ve altos precios de las commodities agrícolas y un récord de cosecha -por adelantos tecnológicos y por la extensión de la frontera agrícola- que, presumen, seguirá aumentando año tras año. La reconversión del Belgrano Cargas es un tardío reconocimiento del déficit endémico para estudiar a largo plazo y prevenir cuellos de botella. No hay país de grandes extensiones, con fuerte incidencia de los graneles agrícolas, líquidos o mineraleros en su canasta exportadora que no tenga una red ferroviaria operativa y eficiente. En los últimos 30 años, el principal ferrocarril de cargas argentino pasó de mover 4 millones de toneladas a 900.000, y de contar con 11.000 kilómetros operativos a sólo 400 en "buen estado". La Argentina se dio el dudoso lujo de perder el tren..

El Tren-Hospital ALMA inicia el ciclo de viajes solidarios 2013: el primer destino es Jujuy

JUJUY 23 May(Jujuy al Dia).-El viernes 24 de mayo sale desde Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires. El Equipo de Salud está formado por voluntarios. El Tren ALMA funciona desde 1980. Es el viaje 188 al norte argentino. Entre el 29 de mayo y el 8 de junio, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA estará prestando su servicio solidario dedicado a la infancia, en las localidades de Pampa Blanca y Maquinista Verón, provincia de Jujuy. Los preparativos para la salida se realizarán el viernes 24 de mayo, a partir de las 19.00 horas, en el andén 6 del FF.CC. Belgrano, en Retiro. Desde allí partirá el Equipo de Salud integrado por pediatras, odontólgos, asistente social, enfermera, y técnicos de rayos y de laboratorio. El Tren-Hospital ALMA funciona desde 1980. Este es el viaje Nº 188, en su acción de atención médica y odontológica para chicos y adolescentes, y educación sanitaria, en forma gratuita, en localidades del norte argentino que no cuentan con servicios pediátricos permanentes.

Fechas en Jujuy

Pampa Blanca:
del 29 de mayo al 3 de junio

Maquinista Verón:
del 4 al 8 de junio

Mejoras en el Tren. Este el inicio del ciclo de viajes 2013, que trae como novedad el cambio de un motor generador, de importancia vital para el mejor rendimiento del equipamiento médico y para mejorar las condiciones de habitabilidad de las voluntarios. Este avance se logró gracias a la donación de Fundación Maissa. Además, hay que sumar los arreglos en el material rodante realizados por el FF.CC. Belgrano Cargas para la puesta a punto anual de los vagones.

Donaciones. Fundación ALMA suma el apoyo de más empresas que deciden acompañar al Tren-Hospital. El aporte económico de Banco Hipotecario permitió adquirir insumos, una heladera y colchones, y Valot dona para todo el año dispensers, jabón, gel desinfectante, gel desengrasante, toallas intercaladas, bobinas de papel y papel higiénico. indispensables para la vida cotidiana dentro de los vagones. El Centro de Diagnóstico Rossi donó 1000 cepillos y pastas dentales para chicos, y material para pintar y colorear con crayones, como primera acción en 2013. En el Colegio Northlands, de Olivos, lograron recolectar entre el staff docente y personal entre 900 y 1000 cepillos de dientes. En abril, el Colegio St. Margaret´s, del barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires entregó una donación de 583 cepillos y 514 pastas dentífricas.


Familiares de Once exigieron a Randazzo que cumpla la promesa de mejorar el Sarmiento

BUENOS AIRES 23 May(La Nación).-Denunciaron que subsisten las fallas que existían al ocurrir la tragedia. Luego de 15 meses de la tragedia de Once, familiares de las 51 víctimas del accidente ferroviario denunciaron ayer que la línea Sarmiento sigue en las mismas pésimas condiciones en las que funcionaba al momento del siniestro y exigieron que el gobierno nacional realice cambios estructurales. En el andén de la terminal de Once donde ocurrió el fatal choque, los familiares leyeron un documento en el que reclamaron que el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, "cumpla con su trabajo y asuma con cambios estructurales la responsabilidad que le cabe al Gobierno que integra en la masacre de febrero de 2012". El texto fue leído por María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, y por Mónica Graciela Bottega, madre de Tati Pontioli, ambos fallecidos en la tragedia. "Hoy seguimos hablando con los pasajeros y los oímos quejarse del hacinamiento, de los servicios cancelados, de los momentos en que el miedo se apodera de todos cada vez que un tren frena de golpe. Usuarios y trabajadores desarticulan con su experiencia el discurso de la supuesta "revolución" en el servicio del Sarmiento", leyó Bottega, en referencia a la "revolución" en el transporte que prometió Randazzo en enero pasado. "Entre febrero de 2012 y mayo de 2013, sólo nos separan vagones pintados, monitores de plasma y vías renovadas. Pero el cambio de fondo sigue esperando", agregó. Los familiares y amigos de las 51 víctimas señalaron además que los prototipos de vagones para el ferrocarril presentados recientemente por el ministro son todavía un proyecto. "(Randazzo) presentó los futuros vagones en una pantalla de video, donde se mostraban imágenes de cómo supuestamente serán los trenes que se fabricarán para esta línea y otras. Deseamos que no sea otra puesta en escena", dijeron. Denunciaron también que trabajadores ferroviarios les informaron que una máquina tuneladora que el Gobierno adquirió para el soterramiento del tren, en julio del año pasado, costó 40 millones de euros, aunque sólo se excavaron desde entonces 100 metros de los 33 kilómetros prometidos, y ahora las obras están detenidas.

LA CAUSA JUDICIAL. Respecto de los avances de la causa judicial que investiga las responsabilidades en la tragedia, los familiares criticaron la falta de mérito que el juez Claudio Bonadio dictó en favor de Mario Cirigliano. Éste era apoderado general de Cometrans, la empresa controlante de TBA, presidida por su hermano Claudio. No obstante, señalaron que el Poder Judicial ha dado algunas respuestas positivas, como el rechazo a la petición de nulidad solicitada por los procesados, y la decisión de negarle al Estado la posibilidad de presentarse como querellante en la causa. En ese sentido, objetaron la reforma de la Justicia impulsada por el gobierno nacional. "Es difícil imaginar a jueces pudiendo trabajar tranquilamente si sus superiores fueron votados bajo un signo político, y tienen que investigar a funcionarios que responden al mismo partido que aquellos", sostuvieron. En el caso específico de esta causa, explicaron, "en un posible escenario con un Consejo de la Magistratura cruzado por intereses partidarios, podemos pensar que los jueces podrían ser coaccionados para que habiliten (al Estado como querellante)".

CRÍTICAS A LA REFORMA JUDICIAL

María Luján Rey - Madre de una de las víctimas. "Si el Consejo de la Magistratura está cruzado por intereses partidarios, podría coaccionar para habilitar al Estado como querellante".


Trenes: el Gobierno no descarta estatizar el transporte de pasajeros

BUENOS AIRES 22 May(Infobae).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Radazzo, analizó las obras emprendidas desde la intervención del Belgrano Cargas, oficializada este miércoles. "El objetivo es que cada día se viaje un poco mejor en las diferentes líneas", enfatizó. El Gobierno no descarta reestatizar los trenes de pasajeros si no se cumplen los "objetivos" de mejoramiento del servicio, aseguró ayer el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. "No lo descartamos en materia de transporte de pasajeros", respondió el funcionario, al señalar el "objetivo" de que "cada día se viaje un poco mejor" en las diferentes líneas ferroviarias. El ministro realizó estas declaraciones en la Casa de Gobierno, tras brindar precisiones sobre la estatización de la línea Belgrano Cargas, oficializada en la fecha por un decreto presidencial. "Nuestro objetivo es llegar a transportar 107 mil toneladas por mes y en 2015 llegar a 300 mil toneladas por mes que transporte el servicio ferroviario", señaló el ministro en conferencia de prensa. "No descartamos tomar ninguna decisión, de esta forma creemos conveniente estatizar el Belgrano Cargas porque estamos convencidos que las concesiones fueron un fracaso y no acompañan este proceso de crecimiento que necesita la Argentina y sobre todo en materia logística para bajar los costos", precisó el ministro sobre la empresa estatizada por decreto de la presidente Cristina Kirchner, que se anunció a través del Boletín Oficial de esta jornada.

Nueva empresa estatal para el Belgrano Cargas

BUENOS AIRES 22 May(Página 12).-La nueva sociedad estará integrada por las entidades públicas ADIF y Sofse y la Administración de Puertos. El Estado creará una nueva empresa que estará al frente del Belgrano Cargas y así desplazará definitivamente a los operadores privados del ferrocarril carguero. A través de un decreto de necesidad y urgencia que ayer circulaba para su firma en el gabinete, el Gobierno finalizará el proceso que comenzó a finales de octubre pasado con auditorías e intervención y se materializó con el fin de la concesión privada del estratégico ramal en febrero. La decisión se tomó después de que el Ministerio de Interior y Transporte que encabeza Florencio Randazzo constatara graves irregularidades, problemas de gestión y la paralización del servicio que conecta el norte del país con los puertos santafesinos y bonaerenses. Durante más de siete años el ramal estuvo a cargo de la SOE donde convivían los sindicatos Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Camioneros, junto con las empresas Roggio, Emepa y la china Shima. La nueva sociedad anónima bajo control estatal Belgrano Cargas y Logística estará integrada por las entidades ferroviarias públicas ADIF y Sofse, y la Administración de Puertos. Hoy el Belgrano Cargas no es competitivo, su alcance es limitado, transporta poco y muy lento. El objetivo del Gobierno es incrementar la capacidad y convertirlo en una alternativa al transporte en camiones en la zona. Además, consideran que puede funcionar como un puntapié inicial para la reconstrucción de la industria ferroviaria nacional así como para promover el desarrollo de algunas economías regionales. Por eso, como parte del proceso de recuperación del ramal los talleres de Tafí Viejo en Tucumán pasarán a pertenecer a la nueva empresa estatal. En el actual escenario de abandono de la red carguera y frente a la voluntad del Gobierno de recuperar el sistema ferroviario después de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, según advierten en diferentes dependencias públicas, la medida representa un primer paso de un proceso que podría concluir con todo el sistema –carguero y pasajeros– nuevamente en manos del Estado. Los ferrocarriles de carga cuentan con cuatro concesionarios privados y los de pasajeros están en manos de Emepa y Roggio (ver aparte). Además de crear una nueva compañía para recuperar el estratégico ramal, Interior y Transporte junto con la Secretaría de Política Económica a cargo de Axel Kicillof desarrollaron un marco regulatorio para el sector carguero. Esa normativa, vigente desde febrero, tiene tres ejes: regulación de la tarifa y creación de herramientas para subsidiar producciones específicas, activación de mecanismos de venta anticipada de capacidad de carga para facilitar el acceso a más empresas y transparentar el sistema y la obligación de que las concesionarias mejoren sus registros contables. Además, se faculta a Transporte a determinar objetivos de tonelaje y productos a transportar por cada ramal. Con esos lineamientos, desde el equipo a cargo de la intervención del Belgrano Cargas afirman que en pocos meses se comenzaron a observar mejoras y la baja facturación subió en abril pasado 81 por ciento hasta 12,1 millones de pesos, como consecuencia de mejoras operativas y el aumento de tarifas. Aunque sigue siendo más barato que el transporte en camiones, éste es significativamente más eficiente. Las bajas velocidades de circulación –no supera los 10 kilómetros por hora en promedio– y frecuencia del ferrocarril por el deterioro de las vías y el material rodante evidencian las necesidades de inversión pública. A cargo de la línea continuará Marcelo Bosch, un especialista en finanzas que proviene de la Secretaría de Interior y fue puesto al frente en febrero. Cuando comenzó el proceso de privatización en 1997, el Belgrano Cargas transportaba más de 1500 millones de toneladas por kilómetro mientras que actualmente apenas alcanza las 850 millones de toneladas por kilómetro. Un estudio reciente de la Subsecretaría de Planificación Económica estima que el piso potencial de transporte de la red es recuperar los valores previos al abandono del Estado y diversificar los productos transportados para favorecer el transporte de otros bie-nes que no sean granos. El corredor Salta-Barranqueras, Avia Tarai-Rosario, donde se están concentrando las inversiones de mejora y recuperación, representa el 65 por ciento de la carga total transportada. El 71 por ciento son granos, fundamentalmente soja, el 19 por ciento azúcar y el 9 por ciento materiales de construcción. Los clientes que utilizan los servicios son pocos y se concentran en las cerealeras Bunge, AGD y Cagsa, junto con Ledesma y Minetti. Además, prácticamente la totalidad de los traslados se origina en el NOA y termina en los puertos de Rosario o Buenos Aires retornando vacíos.

“Por si Randazzo no se enteró, el servicio de trenes de pasajeros es deplorable”, dijo Jorge Ceballos

BUENOS AIRES 22 May(Impulso Baires).-El coordinador de la iniciativa de usuarios VIAS Sarmiento y referente de Libres del Sur-FAP en la provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos, se refirió a los dichos del Ministro Randazzo acerca de la posibilidad de reestatizar los trenes de pasajeros. Luego de la publicación en el Boletín Oficial de la estatización del Belgrano Cargas, el Ministro Randazzo dijo que el gobierno no descarta estatizar los servicios de carga y pasajeros: “si es que las Unidades de Gestión Operativa no cumplen con su objetivo de un mejor servicio”. Ante estas afirmaciones, el coordinador de VIAS Sarmiento expresó: “Desde que en septiembre comenzamos a relevar el estado del servicio en el ramal Sarmiento, presentamos informes mensuales que dan cuenta de una realidad que está muy lejos de aproximarse a un transporte de pasajeros digno. Se ve que no le llegaron al Sr. Ministro, a pesar de que el año pasado nos recibió en la Casa Rosada. Por eso le reiteramos: se viaja muy mal, a pesar de los anuncios”. El coordinador de VIAS, que representa las voces de muchos usuarios, afirmó: “Las reformas que hubo en estos meses fueron superficiales e incompletas. Por ejemplo Moreno, punto nodal importantísimo, sigue en estado de abandono. Los trenes reacondicionados son los mismos de siempre, mandados emparchar en los talleres de los Cirigliano. A 15 meses de la Tragedia de Once, la indignación que se vive todos los días es la misma”.

El servicio del subte podría funcionar hasta la 1:30 de la madrugada

BUENOS AIRES 22 May(InfoNews).-Sería de lunes a sábados, mientras que los domingos y feriados llegaría hasta la medianoche. En caso de ser aprobado, podría llegar a ser necesario un nuevo incremento en el boleto, debido a los costos de mantenimiento. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se dispone a tratar un proyecto que ingresó la semana pasada y que prevé la ampliación del horario de servicio del subte hasta la 1:30 de la madrugada en días hábiles y sábados. La iniciativa es del legislador porteño Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y deberá ser tratada por las comisiones de Tránsito y Transporte y de Obras y Servicios Públicos. El texto se fundamenta en el horario original del servicio, establecido desde 1913. En caso de prosperar el proyecto, los domingos y feriados el servicio iría de 5 a 0 horas. "No hay razones técnicas para que no se lleve a cabo la ampliación", argumentó el diputado porteño y remarcó que "los conflictos jurisdiccionales entre Ciudad y Nación ya están resueltos, por lo que es tiempo de mejorar la calidad del servicio para los pasajeros". Por su parte, la empresa concesionaria del servicio, Metrovías, explicó que evalúa la iniciativa pero que tienen una limitación técnica para realizarlo debido a que no disponen de vías alternas para realizar el mantenimiento adecuado. A su vez, los voceros de Metrovías explicaron que no es una decisión que corresponda a la empresa, sino que deberían acatar tal medida en caso de que así lo dispusiera la autoridad de aplicación –en relación a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Y que, llegado ese caso, deberían renegociar los valores a partir de los costos que implicara. Esto quiere decir que el ya costoso pase de $2.50 podría incrementarse aún más. El proyecto tiene sólo tres artículos, entre los que propone la ampliación del servicio y la actuación del Poder Ejecutivo a tal efecto. "Este horario no es caprichoso, sino que existía previo a la concesión de los 90 y lo equipara con otros servicios subterráneos del mundo", explicó Ferraro, y realizó especial énfasis en que su propuesta no busca "una extensión en la jornada laboral de los empleados del subte". Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli dijo que no ven con malos ojos la ampliación, "porque implicaría más puestos de trabajo, siempre que se respete el horario y se incorpore personal correspondiente". El proyecto no explicita el tema, pero debería ser tratado en la legislatura.

Otro vagón fue incendiado anoche, en la ex Estación del Ferrocarril Urquiza

PARANÁ 22 May(UNO Entre Rios).-Luego del incendio que se desató en una unidad ferroviaria en horas de la siesta, otro vagón fue incendiado pasada la medianoche. El Jefe de Bomberos Zapadores, Daniel Borré, confirmó que el hecho fue intencional. Aproximadamente a las 0.30 de hoy, otra unidad ferroviaria fue incendiada en el predio de la ex Estación del Ferrocarril Urquiza, sita en calle Racedo. Cabe destacar que un hecho similar se había dado aproximadamente a las 14.30 de ayer. Roberto Borré, Jefe de Zapadores, dialogó con radio 97.1 La Red Paraná sobre ambos siniestros, y señaló que fueron advertidos por el 911. Asimismo, dijo que los incendios fueron intencionales. Afortunadamente, en ambos casos pudieron evitar que el fuego se propague a los vagones adyacentes y no hubo que lamentar lesionados.


Crece el descontento entre los empleados del Tren Patagónico

VIEDMA 22 May(Noticias Net).-El descontento entre los empleados del Tren Patagónico crece. Tanto que mañana viernes y pasado sábado podrían realizar medidas de fuerza como retención de servicios. “Nos pagan tarde y no nos dan aumento de sueldo desde el año pasado”, se quejó uno de los empleados consultados por Noticias. El trabajador, que prefirió no brindar su nombre por temor a represalias, agregó que no solo ése es el motivo de descontento, “sino que el personal de alto rango de la empresa se aumentó el sueldo”. Por otra parte, los empleados cuestionan que les es complejo realizar planteos al presidente de la empresa, Alberto Gómez, quien no se encontraría la totalidad de los días hábiles de cada semana trabajando en Viedma, donde está ubicada la sede de la firma estatal. La disconformidad de los empleados del Tren Patagónico es de larga data. Se inició durante la gestión del actual ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja, quien entre sus colaboradores contaba con un joven funcionario acusado de maltratador, y continúa en la gestión de Gómez. Los retrasos salariales también son habituales desde que gobierna el Frente para la Victoria, en una situación que suele repetirse en otras empresas públicas, cuyos empleados deben aguardar hasta mediados de mes para percibir sus sueldos

Lo tiran del tren San Martín para robarle el celular

BUENOS AIRES 22 May(Ambito).-Un joven que trabaja como chef denunció haber sido asaltado y arrojado desde un tren en movimiento por un delincuente que pretendió robarle el celular. Según contó a la prensa el hombre, llamado Leonardo Manzur, de 31 años, el episodio ocurrió cerca de las 16.30 del último lunes cuando el tren estaba a punto de llegar a la estación Sáenz Peña, de la línea San Martín, en el oeste del conurbano bonaerense. "Iba a trabajar a un Resto Bar de Puerto Madero como todos los días y en un momento que estaba distraído siento que alguien me está manoteando el teléfono celular", dijo Manzur a la prensa, en la puerta de su casa en la localidad bonaerense de Caseros. El hombre explicó que en ese momento quiso evitar el robo y comenzó a forcejear con el asaltante, con quien cayó a la vías del tren que en ese instante ya estaba en movimiento. "El tren no había llegado a la estación Sáenz Peña, lo tomé fuerte del brazo y ambos caímos a las piedras que hay al costado de las vías y dimos unos tumbos y terminamos en la vereda", relató el chef. Luego, agregó que el asaltante no logró robarle, que él comenzó a correrlo, pero tres cuadras después lo perdió de vista. "Estoy vivo de casualidad. Nunca imaginé que me iban a tirar del tren y que íbamos a caer a las vías, tampoco lo pensaba soltar", dijo. Fuentes de la División Ferroviaria de la Policía Federal, Delegación San Martín, aseguraron que por el hecho no fue presentada ninguna denuncia, a pesar de lo cual iniciaron una investigación de oficio. El hombre aseguró que por la caída del tren sufrió heridas en la cabeza, brazos y piernas, por lo que debió ser atendido en un centro asistencial de la zona. "Yo solo pensaba en mi celular porque que ahí tengo fotos de todas mis recetas de comidas que armo en el bar", indicó Manzur, quien pidió por mayor seguridad en los trenes. "Nunca hubo seguridad arriba ni abajo del tren. Las puertas son manuales y están abiertas. Muchos aprovechan para robar cuando están por llegar a las estaciones", dijo el hombre.

La “Trochita” tendrá cuatro locomotoras

COMODORO RIVADAVIA 21 May(El Patagonico).-El gerente de la “Trochita”, Juan Ripa, afirmó que se realizan inversiones para ampliar las maquinarias del histórico tren en la provincia, el cual contará con 4 locomotoras para el verano. La “Trochita” sigue siendo un gran atractivo turístico en la cordillera chubutense, por lo que desde el gobierno provincial se plantea seguir avanzando en los trabajos que sirvan a darle previsibilidad al tren. Juan Ripa, gerente de La Trochita, señaló que durante la temporada de invierno seguirán funcionando las dos locomotoras que hay actualmente pero que para la temporada de verano se prevé contar con dos más. “Serán 4, dos en Esquel y dos en El Maitén, gracias a la decisión del gobernador y CORFO, debido al costo de inversión que se precisa va a ser posible que tengamos 4 locomotoras con material rodante para el verano”, dijo Ripa en dialogo con LU17 para la Cadena de la Amistad Patagónica.

FESTEJOS POR EL 25 DE MAYO. Por otro lado, Ripa se refirió al recorrido habitual pero con un evento adicional, que hará la Trochita este sábado 25 de mayo, debido a que se espera presencia de turistas durante el fin de semana. Habrá un recorrido a las 10 de la mañana. El costo de la tarifa es de 180 pesos para los residentes nacionales, 75 pesos para menores de 6 a 10, jubilados y estudiantes universitarios; mientras que los menores de 6 años no pagan; y una tarifa preferencial para residentes de Esquel y El Maitén.


Cristina presenta hoy la paritaria de la UOCRA y Unión Ferroviaria

BUENOS AIRES 21 May(Cronista.com).-En La Plata, la jefa de Estado celebró que desde el 2003 hay “paritarias libres”, recordó que “vivimos en un país donde todos pueden decir cualquier cosa” y calificó de “bastante ridículos a los que nos tienen miedo”. La presidena de la Nación, Cristina Kirchner, celebró hoy que desde el 2003 hay “paritarias libres” en la Argentina y adelantó que estará presente en el acuerdo salarial que van a firmar los empresarios y trabajadores de la UOCRA y Unión Ferroviaria, como estuvo en el acuerdo que obtuvo la UOM, gremio que encabeza el titular de la CGT oficial, Antonio Caló. Al encabezar un acto en La Plata, donde inauguró la biblioteca ‘Madres de Plaza de Mayo‘ del Colegio Nacional, Cristina se refirió a algunos comentarios periodísticos donde dicen "que nos tienen miedo". "Miedo era el que teníamos nosotros (durante la dictadura); miedo a desaparecer por el sólo hecho de ser joven o figurar en la agenda de alguien", enfatizó la jefa del Estado. "Hoy afortunadamente nadie desaparece de ningún lado, estamos vivitos y coleando, aceptando incluso la injuria de los que dicen que nos tienen miedo", subrayó. Remarcó que quienes sostienen esos argumentos del "miedo" son "bastante ridículos" y recordó una célebre frase del ex presidente Juan Domingo Perón, quien sostenía que "de cualquier lugar se puede volver, menos del ridículo". Cristina recordó luego la asistencia a los damnificados por las inundaciones de abril último en La Plata, y aseguró que los argentinos "siempre van a contar con la mano tendida del Estado", para la "reparación social" y para favorecer a la "movilidad social ascendente". "Un Estado que se concibe a sí mismo, no como un engranaje burocrático, no como un lugar para los honores o para calentar sillas, sino como un lugar de reparación social, de solidaridad, de integración que atraviesa transversalmente a toda la sociedad", expresó la mandataria.


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