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lunes, 6 de mayo de 2013

Noticias



Prohibieron la utilización de herbicidas para erradicar malezas en el Ferrocarril Roca

LA PLATA 6 May(La Playa Ya).-Según un Comunicado difundido en las últimas horas por la Defensoria del pueblo de la Nación, instruyó a las empresas concesionarias y a las unidades operativas que asumieron la operación integral del transporte ferroviario a que suspendan la aplicación de herbicidas para el control de la vegetación en la zona de vías, dentro de áreas urbanas, por un pedido de la Defensoría. La aplicación de herbicidas en los corredores vegetados que acompañan la traza de los ferrocarriles afecta la biodiversidad representada por las reservas de especies animales y vegetales que se refugian en ellas. Además, expone a los vecinos a sus posibles efectos perjudiciales, incluyendo la población de hospitales y de escuelas cercanas. Las sustancias utilizadas en las formulaciones agroquímicas no son inocuas, pueden ser altamente perjudiciales y producir efectos tóxicos crónicos y agudos en la salud de los seres humanos, en los animales y en toda la biodiversidad. Distintos autores dan cuenta que el glifosato expone a riesgos de disfunciones endócrinas, daño celular y daño al material genético, y que estos efectos se producen en dosis que están entre 500 y 4000 veces por debajo de lo que se aplica normalmente para el control de malezas. La problemática en cuestión –el uso de herbicidas para el control de malezas- se repite en muchas zonas urbanas recorridas por el ferrocarril a lo largo y a lo ancho del territorio nacional y la Defensoría del Pueblo de la Nación recibió múltiples reclamos de vecinos y vecinas que habitan en las zonas circundantes a los Ferrocarriles San Martín, Mitre, General Roca y Belgrano Sur y Norte. También, las quejas provienen del interior del país, como es el caso de un grupo de vecinos de la provincia de Santa Fe que denunciaron la fumigación con sustancias tóxicas desde vagones del ferrocarril pertenecientes a la empresa Nuevo Central Argentino S.A. Consecuentemente con la resolución dictada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, las empresas que operan servicios de ferrocarriles deberán utilizar medios alternativos para controlar la vegetación en zonas urbanas.


Conectividad aérea y tren de carga, los pedidos en Ferinoa

SALTA 6 May(El Tribuno).-También se aspira a una federalización del comercio exterior. Urtubey pidió a los legisladores por la emergencia agropecuaria. Con el corte de cintas quedó anoche inaugurada oficialmente la Ferinoa 2013, que desde hace tres días se realiza en el predio del Centro de Convenciones de Limache. El tiempo que amenazaba con empeorar acompañó el acto inaugural del que participaron funcionarios, legisladores y empresarios. Estuvo presente entre los invitados el embajador de Perú en Argentina, José Luis Pérez Sánchez Cerro. La presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Flavia Royón, en una parte de su discurso habló de las cosas pendientes que aún faltan concretar como “la conectividad aérea con el norte de Chile y con Bolivia, un ferrocarril que sea realidad para el transporte de carga que nos una con los principales centros de consumo para poder igualar la competitividad de nuestra producción con las regiones cercanas a los puertos”. Dijo además que se aspira a una federalización del comercio exterior, desde sus trámites administrativos a la fijación de políticas regionales en la materia”. Antes, Royón mencionó los logros y avances por los que pelearon durante los 40 años de la feria. “Las mejoras en el ramal ferroviario que nos conecta con Barranqueras, la firma del acuerdo para la explotación del Trasandino del Norte que permitiría las cargas a Chile, las obras para hacer realidad el control integral de Sico, las licitaciones para las mejoras de la ruta 51”, son algunos de los ejemplos que dio. El intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa, compartió en el auditorium su sueño de “una Salta líder, desarrollada, que aproveche todo lo que Dios ha puesto en este suelo: la variedad de sus recursos, el ingenio y la capacidad de sus hombres y mujeres”. A su turno, el gobernador Juan Manuel Urtubey, aprovechó el marco de la Ferinoa para pedir a los legisladores nacionales presentes la posibilidad de que se declarase la emergencia agropecuaria de la provincia en el país, como ya se hizo en Salta. “En estos 40 años, la provincia fuertemente asentada en su potencial agropecuario está sufriendo la mayor sequía de décadas; probablemente, desde que existe esta Ferinoa”, dijo. Los fuegos artificiales sellaron el tercer día de la feria. El espectáculo fue aplaudido por cientos de visitantes.


Desde la Sociedad Rural impulsan la reactivación de los ferrocarriles

MENDOZA 6 May(Los Andes).-El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, pidió “terminar con las trabas a la comercialización de granos” y abogó por la reactivación de los ferrocarriles. Además, al participar de un concurso de caballos en Salta, destacó los esfuerzos del sector agropecuario de esa provincia al señalar que, “a pesar de la sequía y los quebrantos, el productor salteño debe soportar la quita del 35% de su producción”. “Hay que terminar con las trabas a la comercialización de los granos y activar el funcionamiento del ferrocarril que nos permita transportar nuestros productos con mayor eficiencia”, dijo.


Preparan otra megacompra directa de trenes a China

BUENOS AIRES 5 May(Clarín).-Son coches eléctricos para el Roca y el Urquiza que costarían 505 millones de dólares. Mientras las demoras y las cancelaciones de servicios siguen afectando a los usuarios de casi todas las líneas, el Gobierno va camino a cerrar una nueva y millonaria compra directa de trenes a China para renovar las flotas de los ferrocarriles metropolitanos. Tras haber adquirido, a principios de año, 409 coches eléctricos para las líneas Sarmiento y Mitre, ahora la administración kirchnerista se apresta a suscribir nuevos convenios para incorporar otros 380 coches de pasajeros, que se destinarán a los ferrocarriles Roca y Urquiza. La modernización de los trenes de esas líneas implicará una inversión del orden de los US$ 505 millones que se sumará a la operación de US$ 546 millones que había sido anunciada en enero. En ambos casos, los beneficiarios directos de las compras son las industrias y los trabajadores de China que llevarán adelante la fabricación de los 789 coches eléctricos que, en total, contrataron los funcionarios locales. Al igual que en la compra anterior, ahora tampoco se llamaría a una licitación pública para seleccionar al proveedor de las formaciones ferroviarias. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ya tendría todo listo para avanzar con una nueva compra directa a un grupo de empresas chinas que prometen entregar los primeros trenes en un plazo que oscilaría entre los 15 y 18 meses. Según los datos obtenidos por Clarín, la operación en juego se compone de la siguiente manera: Para el ferrocarril Urquiza –que une la estación Lacroze con General Lemos y es operado por Metrovías– se prevé la adquisición de 80 nuevos coches. En este caso, lo que se hará es “ampliar” el contrato de las líneas Sarmiento y Mitre, que fue firmado con el grupo chino CSR Qingdao Sifango Co. El artículo 3 de dicho convenio permite “extender” hasta un 20% el pedido original de 409 vehículos. Por este atajo, el Gobierno agregará otros 80 coches, que representarán US$ 106 millones más. En el caso del ferrocarril Roca –que comunica Plaza Constitución con el sur del Gran Buenos Aires y que es manejado por la UGOFE que conforman Metrovías y Ferrovías–, la compra abarca un “paquete” de 300 coches para renovar la flota de tres ramales eléctricos. Acá lo que hizo el Gobierno fue solicitar de manera informal y con un acotado tiempo de respuesta diversas cotizaciones a proveedores asiáticos y europeos. De esa consulta habría surgido que la propuesta más conveniente por precio y plazo de entrega resultó, otra vez, la presentada por un conglomerado de fábricas y bancos chinos. Según los cálculos preliminares, cada coche tendría un costo de US$ 1,33 millón, con lo cual el total treparía a US$ 399 millones. Tal como en la compra directa anterior, la nueva renovación de trenes también se terminará cancelando casi de contado. Con la firma de los contratos, el Gobierno desembolsará un anticipo del 30% y el restante 70% lo cancelará a medida que arriben los coches. La intención de Randazzo es efectuar el anuncio oficial de la modernización de las flotas antes del 25 de mayo. Esa jugada apuntaría a un doble objetivo. En primer lugar, llegar al festejo de los 10 años de la administración kirchnerista con un hecho positivo para el transporte ferroviario. Y, en segundo lugar, mostrar el anuncio en la campaña electoral como uno de principales logros de gestión desarrollada tras la tragedia de Once. Más allá del “relato” de los funcionarios, lo cierto es que nuevamente el Gobierno ha optado por contratar la fabricación de los trenes en China, sin darle participación a las industrias ferroviarias locales y sin exigir una transferencia de tecnología acorde con la magnitud de la compra.

Proponen ampliar el horario del subte

BUENOS AIRES 5 May(Parlamentario).-La propuesta del diputado Ferraro contempla que el horario del servicio en la Ciudad es uno de los más reducidos del mundo, de ahí que proponga extenderlo, para mejorar la calidad para los pasajeros. El diputado porteño de la Coalición Cívica-ARI Maximiliano Ferraro propuso ampliar el horario de subterráneo de 5 a 1.20 los días hábiles y sábados y desde las 5 hasta la medianoche los domingos y feriados. “No hay razones técnicas que fundamenten la situación actual que coloca a la Ciudad con uno de los servicios de Subte con el horario más reducido de Latinoamérica y el mundo” expresó el legislador y agregó: “Ya están resueltos los conflictos jurisdiccionales entre la Ciudad y la Nación. El subte está bajo el control de la Ciudad y es tiempo de tomar decisiones que mejoren la calidad del servicio para los pasajeros”. Desde la seguridad vial -sostiene Ferraro en los fundamentos del proyecto de ley presentado- se pueden identificar los resultados beneficiosos que lleva a desalentar el uso del automóvil para salidas de ocio nocturnas, que conlleva la disminución de los índices de siniestralidad. En este sentido, según datos de la Fiscalía General de la Ciudad del año 2009, el 80% de los controles de alcoholemia que dan positivo ocurren los viernes y sábados por la noche, de los 270.733 controles de alcoholemia el 0,62% dieron resultado positivo. Asimismo, la ampliación del horario del subte puede ser abordada desde distintas ópticas: una dimensión social considerando los efectos positivos en los miles de trabajadores y estudiantes que utilizan el transporte público en dichos horarios; una dimensión económica, por el estímulo que esta medida genera en el ámbito comercial nocturno de la ciudad y una dimensión técnica que contempla los diferentes elementos de planificación de un sistema de transporte ordenado. Como antecedente, cabe destacar que en 1909, cuando el Concejo Deliberante aprobó la construcción -por acuerdo firmado entre el intendente Güiraldes y la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA)-, el horario pensado era desde las 5 y hasta la 1.20 AM del día después, lo que se mantuvo en 1913 cuando comenzó a funcionar efectivamente e incluso cuando la administración estatal de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado fue transferida a la Municipalidad en 1979 (exceptuando el período de la última dictadura militar). Al llegar las privatizaciones de la década del ‘90, con la entrada de la concesionaria Metrovías S.A., la concesionaria solicitó reducir el horario argumentando que “necesitaba más tiempo para realizar las imprescindibles obras de modernización” . En aquel momento, los representantes del Estado acordaron junto con la empresa reducir el horario de prestación del servicio al que conocemos actualmente, pero la empresa del Grupo Roggio tardó cuatro años para iniciar dichos trabajos de modernización. Si comparamos con otros servicio de subterráneos del mundo, en Nueva York el Metro funciona las 24 horas; en Madrid, hasta las 2 de la mañana; el de San Pablo hasta la una; en Londres hasta las 0.30 y en Barcelona hasta la medianoche. La iniciativa de Ferraro está acompañada por Fernando Sánchez, presidente del bloque de diputados de la CC ARI de la Ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad y la UTA alcanzaron un acuerdo paritario del 23%

BUENOS AIRES 4 May(Minuto Uno).-El aumento fue aceptado también por el sector que agrupa a los metrodelegados. De esta manera, se alejan las posibilidades de un conflicto sindical. El Gobierno porteño anunció que alcanzó un "acuerdo paritario" con los trabajadores del subte agrupados en la UTA del 23 por ciento, el cual también fue aceptado por los metrodelegados. El subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, destacó que desde su sector fomentaron "el diálogo entre las partes, para que se alcancen acuerdos que satisfagan a los trabajadores y a los empresarios". El acuerdo del 23 por ciento fue refrendado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), que no tiene personería jurídica, y que a su vez agregó otros ítems que elevarían el porcentaje de incremento salarial. Así, el acuerdo paritario alcanzado aleja las posibilidades de conflicto sindical, a diferencia de lo sucedido en 2012, cuando el servicio de subte se vio afectado varias jornadas consecutivas por el paro de los metrodelegados. "La UTA quería el 23 por ciento y nosotros firmamos 23 de todos los ítems, más el 33 por ciento bolsa de trabajo y acordamos más días de descanso para trabajadores con hijos con discapacidades", señaló el funcionario porteño.

Pérez Rueda: reunión por el tren y autopista

CORRIENTES 4 May(El Litoral).-El precandidato a diputado nacional por el Partido Justicialista, Jorge Pérez Rueda, se reunió en Mercedes con dirigentes peronistas encabezados por la presidenta del Comité del PJ de esa localidad, Analía Valenzuela. También con ruralistas cuya coordinadora es Julia Avalos. Todos coincidieron en convocar al Sur provincial para lograr el ansiado regreso del tren y también gestionar para que la Autopista 14 se prolongue hasta Mercedes. Ambas serán iniciativas promovidas por Pérez Rueda en el Congreso. De cara a las elecciones, el ex funcionario dijo que “con Fabían Ríos, presidente del PJ, coincidimos en la importancia de las elecciones Primarias. Serán una compulsa estratégica y creemos que victoriosa para el peronismo”. Por ultimo, dejó un saludo al pueblo en el Día de La Cruz de los Milagros.


Accidente motivado en una falla humana

BAHÍA BLANCA 4 May(La Nueva Provincia).-Autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad aseguraron que el paso a nivel sin barreras donde el miércoles un camión fue arrollado por un tren, se encuentra debidamente señalizado. La delegación local de la Dirección Nacional de Vialidad aseguró ayer que la señalización del paso a nivel sin barreras ubicado sobre el Camino Parque Sesquicentenario, a metros de su intersección con la ruta 3 sur, se ajusta a la normativa vigente y atribuyó a una falla humana el accidente ocurrido el miércoles, cuando un camión fue embestido por una formación ferroviaria. "La señalización del lugar está ajustada a las indicaciones que se enmarcan dentro de la normativa vigente, contemplada en la ley nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449 y la resolución Nº 7/81 de la SETOP", señaló el comunicado de las autoridades del Distrito 19º del organismo. Detalló que en el cruce ferroviario próximo al paraje El Cholo, existen señales verticales laterales preventivas de restricción de velocidad e indicadores de advertencia de máximo peligro, indicando la presencia del paso a nivel. Además refirió que en cercanías del paso a nivel se encuentra demarcada la línea de detención con tachas reflectivas en los ejes y bordes de la calzada. "Por lo tanto, teniendo en cuenta las perfectas condiciones de visibilidad de la hora en que ocurrió el accidente, se deduce que la causal es una falla humana", expresó Vialidad Nacional.

El siniestro. El espectacular accidente, que no arrojó víctimas, se registró minutos después de las 10 del miércoles pasado, cuando un camión Iveco 619, patente TNV 179, con acoplado, de la empresa de transportes Néstor Trespando y conducido por Claudio Alvarez, fue arrollado por un convoy de la empresa FerroExpreso Pampeano, integrado por una locomotora y 61 vagones, al mando del maquinista Santiago Chegún, que se dirigía sin carga hacia Darregueira. La máquina impactó contra el enganche del camión y el acoplado, que quedaron separados, produciéndose la caída sobre el pavimento de casi la totalidad de bolsas de cebolla que la unidad transportaba hacia la región metropolitana, mientras que el chofer salió ileso. "Venía por la ruta 3 y continué por Sesquicentenario, pero adelante mío venía una mujer en moto, que llevaba una nena adelante y hacía zig zag. Le presté atención porque se nota que no sabía manejar y tenía miedo que la chiquita se cayera; por eso, cuando me quise dar cuenta, me encontré con el tren de golpe", afirmó el conductor del camión en declaraciones a "La Nueva Provincia". Explicó que ante la inminencia del impacto, realizó una maniobra para evitar que la locomotora golpeara contra el chasis del vehículo a su cargo. "Pegué el 'esquivón' para que no me agarre la cabina, porque si lo hace me destroza. Saqué el chasis y me agarró el acoplado", dijo Alvarez.

Tren Universitario: A una semana de su inauguración no presento problemas

LA PLATA 3 May(La Plata Ya).-Con la expectativa puesta en su lanzamiento oficial luego de varias suspensiones el tren Universitario paso su primer semana sin sobresaltos y gran uso. Desde la UNLP confirmaron que lo utilizaron mas de 7 mil personas. El viernes 26 fue el día de su puesta en escena final desde donde partió en 1 y 44 hasta su primer parada en 1 y 72. Desde las Dirección de Obras y Planificación de la universidad se mostraron contentos en sus primeros días de funcionamiento, ya que no presento problemas de ningún tipo, claro exceptuando el lunes 29 que debió suspenderse desde las 16 a las 19 por el partido que se jugo en el bosque platense. Desde Ugofe informaron que esta situación se repetirá cada vez que se juegue un partido de fútbol en dicha zona para no generar ninguna complicación extra. Y claro que el saldo es positivo porque pese a contar con una sola unidad y que tarda 50 minutos en salir de una cabecera a la otra, ya el servicio fue usado por unas mas de 7 mil personas entre estudiantes universitario y publico en general.


Aseguran que el "pedracismo" sigue manejando la UF

BUENOS AIRES 3 May(Minuto Uno).-Dirigentes gremiales de la oposición en la Unión Ferroviaria afirman que la condena a Pedraza no alcanzó para desarticular el sindicalismo empresario. El actual titular de la UF, Sergio Sasia, es el dueño de una empresa de limpieza y mantenimiento de medios de transporte. Tras la condena a José Pedraza y a la patota conformada por ferroviarios y barrabravas que asesinó a Mariano Ferreyra, dirigentes opositores de los ferrocarriles denunciaron que el pedracismo sigue controlando a la Unión Ferroviaria (UF). "Es lo que llamamos pedracismo sin Pedraza", dijo a minutouno.com Edgardo Reynoso, delegado de la Línea Sarmiento por la Lista Bordó. El 16 de abril pasado asumió como nuevo Secretario General, por cuatro años, Sergio Adrián Sasia, cercano a la CGT oficial de Antonio Caló – rompió con la moyanista Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y se sumó a la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt). Fue presentado como un renovador, un hombre cercano al gobierno y alejado del ex titular, hoy preso. Sin embargo, lo que aparenta, podría no ser real. "Puede haber algunas caras nuevas, pero esencialmente son los mismos socios viejos de Pedraza", aseguró a este medio Jorge Hospital, dirigente de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra. La continuidad denunciada por los dirigentes opositores del sindicato queda en evidencia al analizar el listado del "renovado" secretariado nacional. Sobre 19 miembros, se repiten aunque en diferentes cargos, 13 nombres de la era Pedraza. Sasia, hoy secretario general fue durante la gestión de Pedraza secretario de Formación Sindical y su segundo, Eduardo Fuentes, era secretario de Cultura, educación y capacitación tecnológica. "Lo importante es que desde el ministerio de Trabajo y de la cúpula pretenden presentarlos como renovación a los que en el fondo son una continuidad porque fueron socios en la comisión del gremio en la última década", denunció Hospital.

¿Renovación o continuidad?. En su primer comunicado bajo el mandato del nuevo Secretariado Nacional, la Unión Ferroviaria expresó su respeto por la justicia y el fallo en el crimen de Mariano Ferreyra –aunque no lo nombraron y hablaron, en cambio, del "tan desgraciado suceso ocurrido el 20 de octubre de 2010"- pero no reconocieron la responsabilidad de la conducción del gremio. Por el contrario, intentaron despegarse: "Queremos manifestar expresamente que repudiamos todo tipo de violencia para dirimir conflictos gremiales y/o políticos, los cuáles deben ser solucionados pacíficamente, tal como ha sido la tradicional y centenaria conducta de la UNION FERROVIARIA. " Edgardo Reynoso conoce mucho de ferrocarriles y de las internas sindicales. Trabaja en el ferrocarril hace más de 30 años y hace 10 es dirigente opositor de la UF. Y dice: "Quien cayó es Pedraza. Y también (el gallego, Juan Carlos) Fernández. Sólo ellos. El modelo del pedracismo sigue intacto". Quizás el mayor logro de la condena a Pedraza por parte del Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº21 sea el castigar por primera vez en la Historia argentina lo que era, hasta ahora, un secreto a voces: las cúpulas sindicales se enquistan en el poder y, mientras aseguran defender los intereses de los trabajadores, hacen negocios como empresarios. La llegada de Sasia al mando de la UF no sería un cambio, porque supondría los mismos métodos de sindicalismo empresario: el nuevo titular "renovador" es dueño, desde el 21 de enero de 2000- según publicación del Boletín Oficial de la Nación Nº 29.327-, de la empresa All-Right Clean RSL. En el boletín, en el que Sasia figura como empresario junto a otros sujetos de trayectoria ferroviaria como Carlos Fernando Collante, se detalla que la empresa –del rubro servicios- se constituye por 99 años con el fin de realizar "Limpieza, Mantenimiento, Refacciones y Desinfección de Establecimientos, medios de transporte, vehículos, depósitos de almacenaje de cualquier tipo de mercaderías y/o sustancias, todo tipo de servicios públicos y privados, civiles e industriales". En aquel entonces Sasia era uno de los hombres fuertes del sindicato en la empresa Belgrano Cargas S.A, que estaba concesionada desde el año 1999 en manos de la propia Unión Ferroviaria y de la Cooperativa Industrial de Trabajo Laguna Paiva, un centro de reparación de ferrocarriles. El Belgrano era en esa época manejado por Graciela Coria, esposa de Pedraza, que firmaba con su marido y con el propio Sasia los acuerdos salariales, los convenios de trabajo y las incorporaciones de personal. Más aún, el propio Sasia, que era al mismo tiempo dirigente gremial y empresario de All Right Clean, se desempeñaba además como encargado de Recursos Humanos del Belgrano Cargas. En el 2004 la escandalosa concesión acabó en venta. Franco Macri, el Grupo Roggio y el Grupo Emepa –de Gabriel Romero- entraron al juego. El 20% quedó para la UF. Para 2012, cuando fue intervenida y pasó a manos de la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOESA), los lazos entre sindicalistas y empresarios estaban sumamente aceitados. Según denuncian fuentes de la empresa, la firma de Sasia proveía de trabajo tercerizado a Ferrovías en el ex Belgrano Norte, de EMEPA, que a la vez acabaría siendo parte concesionaria en SOESA, UGOFE –Roca- y Ugoms –Mitre y Sarmiento-, esto último ya revocada la concesión de la empresa de los hermanos Cirigliano –TBA- luego de la tragedia de Once en febrero de 2012. Es más, UGOFE, UGOMS, SOESA eran todas controladas por Romero y Roggio, ambas empresas denunciadas por el desvío de subsidios a empresas tercerizadas –a veces propias como los casos de Herso y Ferromel , de Emepa, o Ferroindustrial , de Roggio, otras de sindicalistas como la Cooperativa Unión del Mercosur , de Pedraza, y All Right Clean, de Sasia.

Los nuevos viejos de la Unión Ferroviaria. La nueva empresa que gestionará el Belgrano Cargas es una sociedad entre dos sociedades del Estado, Sofse y Adifse, dirigidas por miembros directivos de los sindicatos ferroviarios. En Sofse están Juan Araya –abogado y amigo de José Pedraza y la Unión Ferroviaria- y Agustín Special –hombre de La Fraternidad-, mientras que en Adifse está José Nicanor Villafañe, ligado a Omar Maturano (La Fraternidad) y accionista mayoritario de Reparferr S.A una "tercerizada" que se sospecha proveía servicios al Belgrano Norte.

Para Reynoso es indistinta la rotación de nombres: "Lo que no cambia, más allá de una figura, es que representan una política de transformar al sindicato en una empresa. Ese criterio aún prima en la UF, como en tantos otros sindicatos que tuvieron que ver con el desmonte del Estado y las privatizaciones". Y acusa: "Sasia es quien manejaba el negocio de las tercerizadas que hacían obras en el Belgrano Cargas". En el secretariado nacional de la UF, además de los mencionados Sasia y Fuertes, figura como secretario de Administración Néstor Raúl Pais, hombre del gallego Fernández y ex secretario de Negociación Colectiva. El actual secretario de Organización, Walter Fernández, se desempeñaba antes como secretario de Finanzas mientras que el secretario de Asuntos Laborales, Jorge Pasucci –que firmaba los acuerdos de contratación de tercerizadas y condiciones de trabajo en la cartera laboral-, sigue en el mismo cargo. El secretario de Finanzas, Domingo Galeano –que era Secretario de la empresa tercerizada de Pedraza, Cooperativa Unión del Mercosur-, era secretario de Emprendimientos Laborales. Dos actuales dirigentes declararon en el juicio que condenó a Pedraza y compañía. Una es la antigua y actual secretaria de Relaciones Internacionales, Karina Benemérito, quien se autodenominara como mano derecha y secretaria del Gallego Fernández en su declaración. Aquella vez intentó salvar las ropas de su antiguo jefe. Lo mismo hizo el gerente general, Falzoi, que en el juicio llamara "compañeros" a los ferroviarios juzgados y asegurara –contra lo que probó y juzgó la justicia- que el 20 de octubre de 2010 no hubo convocatoria del gremio a repeler el intento de corte de vías que acabó en el asesinato de Ferreyra. Un caso especial es el de Mario "Oso" Rodríguez, recordado por ser el candidato pedracista de la Lista Verde, que en su campaña hiciera un festejo en Tigre con banderas que decían "Ningún trapo rojo flameará en nuestra casa" y cantos que pedían "un minuto de silencio, para los zurdos que están muertos". Rodríguez dejó el cargo de secretario de Relaciones Institucionales –que ocupa ahora el ex secretario de Estadística, Roberto Nuñez- y pasó a ser secretario de Medios de Comunicación. Por último, el secretario de Acción Social sigue siendo Silvio Altabas, el secretario de Previsión social es José Munafó, ex secretario de Salud, y el secretario de Tercera Edad es el hombre del Belgrano Cargas y ex secretario general adjunto, Guillermo D'Angella, hombre fiel de Pedraza, al que defendió hasta el último día antes de la condena.


Entes de Conesa y Línea Sur recibirán más fondos oficiales. También Tren Patagónico

GENERAL CONESA 3 May(ADN).-Los Entes de Desarrollo de la Línea Sur y de General Conesa percibirán 10 por ciento cada uno de las utilidades que produzca la empresa rionegrina Alta Tecnología (ALTEC), destinados a propios proyectos. Similar porcentaje cobrará el Tren Patagónico para ejecutar planes de modernización.Por su parte, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Río Negro recibirá un 30 por ciento para la promoción y estímulo de la investigación, desarrollo e innovación, mientras que hasta un 40 por ciento estará dirigido a la constitución del fondo de reserva legal. Así lo establece la Ley 4829, vigente plenamente desde ayer, que reformula y redimensiona los objetivos societarios y políticos la firma, que ya utiliza un nuevo nombre comercial: Alta Tecnología Telecomunicaciones y Sistemas Sociedad del Estado. Esa empresa tiene por objeto social la prestación de servicios de telecomunicaciones en la provincia de Río Negro y en el resto del país, lo que implica la prestación del sistema telefónico básico local, nacional e internacional, telefonía celular y pública, transporte de señales de radiodifusión (radio y televisión), valor agregado (internet y otros), transmisión de datos y desarrollos de futuros servicios interactivos y de multimedia, bajo normas internacionales de calidad. También, la investigación y desarrollo sobre nuevas tecnologías de las comunicaciones y producción de equipos y sistemas de telecomunicaciones; la investigación, desarrollo, producción y comercialización de bienes y servicios de sistemas informáticos y robóticos, todo tipo de periféricos y programas asociados y toda otra actividad necesaria para el cumplimiento del objeto social. La nueva ley, aprobada por la Legislatura, establece que dentro del plazo máximo de 90 días, a partir de su publicación (ayer en el boletin oficial 5140) el Ministerio de Economía y Alta Tecnología Sociedad del Estado (ALTEC SE) deberán realizar todos los actos y trámites necesarios para las modificaciones estipuladas en la normas y las inscripciones de rigor.


Proyectan dos pasos bajo nivel, uno a cuatro cuadras del otro

BUENOS AIRES 2 May(Clarín Tres de Febrero).-Uno del lado de Tres de Febrero y el otro, de Morón, estarían en Boulevard San Martín y Matienzo. Los anunciaron para antes de fin de año, pero por ahora la obra no tiene fecha. Hace cuatro meses, desde el Ministerio del Interior de la Nación se anunció la construcción de 61 pasos bajo nivel en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires. Entonces, informaron que cada municipio se encargaría de definir los lugares, que deberían contar con la aprobación del gobierno, teniendo en cuenta las necesidades de tránsito y los sitios más congestionados. Tres de Febrero presentó sus proyectos, incluyendo uno en el Boulevard San Martín, para Ciudad Jardín. Y el Municipio de Morón hizo lo propio con otro en Aviador Matienzo, a apenas cuatro cuadras, por lo cual se dudaba de que Nación habilitara ambas obras. Pero en la Comuna de Tres de Febrero ahora confirman que los dos túneles se realizarán, aunque tendrá prioridad el de Matienzo. Aunque al anunciarlos se dijo que todos serían construidos antes de fin de año, todavía no hay fecha de comienzo de obra para ninguno. El subsecretario de Obras Públicas local, Carlos Jaime, adelantó que, “el primer paso que se va a realizar es el de Aviador Matienzo. Esta obra seguramente la realizaremos en conjunto con Morón ya que, si bien todo el trayecto estará dentro de su territorio, en definitiva va a descongestionar el tránsito principalmente en Tres de Febrero”. En la Municipalidad de Morón, no obstante, reconocieron que existe el plan para hacer el cruce bajo nivel en Matienzo pero no que las dos comunas fueran a trabajar juntas. Según Jaime, “lo único que resta para que comiencen a realizarse las obras, o al menos este primer paso en Aviador Matienzo, es el consenso de todos los vecinos de la zona y, por supuesto, la aprobación del presupuesto estipulado”. Las barreras de Aviador Matienzo y Boulevard San Martín están, respectivamente, al norte y al sur de la estación El Palomar, ubicada justo en el límite entre los dos municipios. Según indicaron en la comuna vecina, el túnel de la primera de las dos calles comenzaría en la calle Itacumbú (paralela a las vías del Ferrocarril San Martín) y saldría frente al Colegio Militar, apenas antes del cruce de Matienzo con la Ruta 201, que divide los dos distritos. Este trazado se debe a que, pasando Itacumbú, Aviador Matienzo está cerrada al tránsito. Más allá de la utilidad de este cruce para los vecinos de Ciudad Jardín, el de Boulevard San Martín –muy transitada, y por donde pasan las líneas de colectivo 198 y 326– es importantísimo en el barrio ya que el siguiente paso hacia el lado de Capital está recién en General Hornos, en Caseros, a 16 cuadras de allí. Y entre uno y otro no hay ni siquiera un cruce peatonal.


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