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miércoles, 1 de mayo de 2013

Noticias


Piden ayuda a la defensora del Pueblo para proyecto Tren del Valle

GENERAL ROCA 30 Abr(ADN Rio Negro).-La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, se reunió con Edmundo Griffoi, coordinador general de la Comisión Pro-Tren del Valle, quien le entregó documentación relacionada con la puesta en marcha de este necesario medio de transporte para la región. En una nota, solicitaron que se realicen las acciones correspondientes para que los ciudadanos del valle, vean satisfechos sus derechos de contar con el servicio público de transporte de pasajeros. Además, se sugiere investigar el estado actual del patrimonio ferroviario y cómo ha sido custodiado por los concesionarios actuales. Al término de la reunión Griffoi manifestó que también se pedirá ayuda a la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén y de la Nación.

Situación de escuela. Por otra parte Diaz realizó en el Alto Valle distintas actividades que se iniciaron en la escuela Nº 128 de General Roca, donde autoridades del establecimiento educativo informaron sobre la situación edilicia y denunciaron falencias en la obra recién finalizada. La directora, Emma Brant y un grupo de padres de los alumnos que concurren a esa escuela, manifestaron que “a pesar de haberse realizado la entrega de obra definitiva al ministerio de Obras Públicas, la empresa constructora no realizó los trabajos como corresponde, constatándose fisuras, faltantes y tareas inconclusas”. Expresaron que el trabajo “no ha sido el correcto” e interpretan que “tampoco se han realizado los controles necesarios”. La doctora Nadina Díaz aseguró que se solicitará al ministerio de Obras Públicas, informe acerca de los controles realizados y las garantías que debe tener un trabajo de estas características.


Tren, ganadería, turismo y minería para resucitar al interior

SALTA 30 Abr(El Tribuno).-Cámaras empresarias, universidades, entes profesionales y sociales armaron un proyecto multisectorial. Quieren que Salta sea más competitiva para los emprendimientos. Piden inversión en educación e infraestructura. Para el 2030, empresarios, referentes sociales, profesionales y universitarios esperan que en Salta se hayan desatado los nudos que obstaculizaron un progreso genuino para la producción y la calidad de vida para las personas. Mejorar la infraestructura es ineludible. La puesta en funcionamiento del Ferrocarril Belgrano Cargas, rutas en condiciones, la electrificación rural y otras obras que den mayor competitividad al arco empresario fueron plasmados en el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 (PDES). Además de estas inversiones, consideran que el Gobierno provincial debe incrementar las políticas educativas para garantizar mano de obra calificada. Con una infraestructura adecuada, la economía del interior resucitará. Diferentes voces consideraron que hay que construir un ambiente en los pueblos y en las zonas rurales que contenga a la población. Lograr que no deban salir a la capital salteña en búsqueda de más oportunidades. Y para los emprendimientos, mayor rentabilidad y menos impacto en el costo del flete. Después de tres años de encuestas, diagnósticos y formulación de políticas, se presentó ayer, en el Centro de Convenciones de Limache, el proyecto que surgió del sector privado, con mirada a largo plazo. El foco se puso en los aspectos sociales, la economía productiva, el turismo, la cultura y el ambiente. En el escenario deseable hacia el 2030, la ganadería, la minería y el turismo se consolidan como alentadores para nuevas inversiones. Sin embargo, Salta aún tiene que lograr y reforzar cualidades y evitar que se entorpezca el dinamismo que presentan estos sectores. Como puntos clave, en todo el proceso de elaboración del plan, también se destacaron el sector forestal y la producción de biocombustibles. Ayer, el gobernador Juan Manuel Urtubey remarcó: “Ya tenemos un norte. No es un plan del Gobierno, sino de gobierno”, agregó el mandatario. En la publicación del PDES 2030 se marca que “Salta superó las 500.000 cabezas de ganado bovino en el 2000. A partir de esa fecha, la tendencia se afianza vigorosamente y el crecimiento se puede visualizar gráficamente como una curva casi exponencial hasta el 2008 (1.024.061)”. Luego se expone que en el lapso 2009 - 2.011 “se registró un decrecimiento, situación que no ocurría en la provincia desde 1994”.

Ganado, la clave. Ayer, al exponer sobre el sector ganadero, Luis Patrón, presidente de la Sociedad Rural Salteña, acentuó en la infraestructura para reducir costos, pero insistió en que “se necesita crear confianza para la inversión que había en la provincia, y que se retiró por falta de seguridad jurídica básicamente. Quedaron truncos muchos proyectos ganaderos que se estaban desarrollando”. Entre las conclusiones, el proyecto multisectorial asevera que “la ley de ordenamiento territorial sancionada en Salta actuó como un elemento de desaceleración de la expansión territorial destinada a la ganadería. El objetivo plausible de lograr que Salta se convierta en los próximos 20 años en un polo ganadero, con un stock de 4 millones de cabezas de ganado bovino en el seno de su territorio, es realizable, pero deben introducirse algunas reformas en la reglamentación de la ley”. Por otra parte, Patrón señaló que se debe trabajar en obras para que la gente se quede en el campo. “Necesitamos gente idóneas”, dijo el titular de la Rural Salteña al resaltar que el sector privado requiere mano de obra capacitada. El PDES 2030 fue coordinado por la Fundación Salta. Desde 2009, participaron como miembros del Consejo de Control y Seguimiento la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa), Universidad Católica de Salta, Cámara de Comercio e Industria, Sociedad Rural Argentina, Unión Industrial de Salta (UIS) y la Secretaría de Planificación de la Provincia.


Metrotranvía: buen servicio y pocas bocas para recargar las tarjetas

MENDOZA 30 Abr(Los Andes).-A un año de su inauguración, los usuarios elogian su rapidez y puntualidad. Hace un año el Metrotranvía recorría sus primeros kilómetros con pasajeros. Este medio se incorporó de a poco en la vida cotidiana de los mendocinos. Sin embargo hay una queja recurrente: la falta de bocas de recarga cerca de las paradas de la formación. Es un problema ya denunciado en el transporte público en general pero tiene más peso en el Metrotranvía porque es la única forma de pago. Esta queja se suma a otras más conocidas por todos, como es la imprudencia que aún persiste en los automovilistas que cruzan en rojo las vías al momento que pasa la dupla. Además, algunos sugieren que deben funcionar los megáfonos en todos los paradores para estar informados si, por algún motivo, el tren tuvo que interrumpir o demorar su paso. "Hace un mes estuve esperando cerca de una hora el tren y no sabía que se había interrumpido el servicio por un accidente que hubo en uno de los paradores", señaló Nadya, una usuaria. "Creo que se deberían colocar más paradas ya que algunas están muy distanciadas y además se debería mejorar la seguridad en algunas". Más allá de estos puntos hay una aceptación generalizada en los pasajeros que eligen este medio por la posibilidad de combinarlo con los colectivos, por la rapidez del viaje y la puntualidad de las frecuencias.

Y ahora, ¿dónde cargo?. Para constatar la dificultad para acceder al pago del viaje sólo basta con hablar con algún pasajero asiduo que use el medio de transporte. Es por eso que, con Red Bus en mano, Los Andes se subió a una de las unidades y realizó todo el recorrido, desde el Centro hasta Gutiérrez, Maipú, en menos de media hora. Allí, muchos usuarios coincidieron en señalar que fuera del microcentro se les dificulta encontrar comercios que carguen Red Bus. El problema no termina acá, ya que en el interior del tranvía las máquinas sólo marcan tarjeta y no reciben monedas. Raquel, una pasajera que esperaba en el parador de Belgrano y Pedro Molina, compartió su experiencia: "Hace unos días me encontré con unos turistas que querían pasear pero que no habían conseguido dónde comprar una tarjeta. Les pagué su pasaje como una forma de tener una atención con ellos, pero de todas maneras no les solucioné nada ya que no sabían si iban a encontrar algún lugar de venta en Maipú". Algo similar le ocurrió a Marisa que subió por primera vez a este transporte con monedas en mano y se encontró con la sorpresa de que no hay ranuras para este medio de pago. Ante la imposibilidad, pudo marcar con la tarjeta de una pasajera que le ofreció su abono a cambio del dinero. El problema de recarga es ajeno al funcionamiento del Metrotranvía y radica en que la empresa encargada de distribuir las bocas de expendio limita los puntos de carga y los comercios deben licitar para poder tener una. Saliendo del microcentro y entrando a las zonas residenciales la dificultad se agudiza. Un ejemplo es Gutiérrez, lugar donde termina el recorrido, allí sólo un negocio brinda el servicio en todo el distrito: "La gente viene a veces desesperada buscando un lugar donde cargar ya que el otro punto de recarga está en Luzuriaga, a un kilómetro de distancia", indica Gastón Danitz, dueño del minimarket que está a 3 cuadras del parador. "A veces da pena ver a los viejitos que caminan mucho buscando el servicio", agrega. Uno de los problemas que se planteó en un principio fue las demoras entre los servicios y en el recorrido. Las vías atraviesan parte del Centro por lo que debe ponerse de acuerdo con la gran afluencia de tránsito que cruza las vías. "Hace un año el trayecto entre las dos terminales demoraba 45 minutos. A partir de ajustar los semáforos y regular la fluidez del tránsito, bajamos a 27 minutos", comparó Francisco Losada, director de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) y agregó: "En promedio el servicio tiene una frecuencia de 18 minutos. Nadya opinó en torno al tema: "Viajo todos los días en Metrotranvía y puedo decir que es un servicio que funciona perfectamente. Las frecuencias pasan puntualmente y no demoro nada en llegar hasta mi destino: todos los días soy la primera en llegar a la oficina". Otro punto a favor es la posibilidad de combinar este medio con otros colectivos: "El Metrotranvía es el que más uso del trasbordo registra. En total, el 18 por ciento de los pasajeros combinan con otra línea mientras que en colectivo lo hace el 15 por ciento", indicó Gustavo Pastor, director de Planificación de la Secretaría de Transporte, y agregó: "La gente usa el tranvía no porque los deje en la puerta del trabajo o su casa, sino porque es un medio que los acerca a distintos puntos en un tiempo relativamente corto".


Avanza un nuevo paso bajo nivel en Urquiza

BUENOS AIRES 29 Abr(La Razón).-Es el de Pacheco, en su cruce con el ferrocarril Mitre. Vinculará las calles Monroe y Cullen con circulación al norte. El Gobierno porteño y Autopistas Urbanas (AUSA) realizaron este fin de semana el montaje del nuevo puente ferroviario del paso bajo nivel de la calle Pacheco, en su cruce con las vías del ferrocarril Mitre (ramal José León Suárez), en Villa Urquiza. El operativo consistió en montar dos losas, de 43 toneladas cada una, que servirán de soporte a las vías del tren, lo que permitirá excavar el futuro túnel por debajo. El proyecto consiste en construir un paso bajo nivel para vincular las calles Monroe y Cullen, permitiendo el paso de vehículos livianos y peatones bajo las vías del tren. Su túnel tendrá una altura de 2,80 metros y contará con un carril, con único sentido de circulación hacia el norte. Además, a pocas cuadras de Pacheco, se finalizó la excavación del paso bajo nivel que se construye en Holmberg y vías del ferrocarril Mitre (ramal J. L. Suárez). Su túnel tendrá una altura de tres metros y contará con un carril con sentido único de circulación hacia el norte. Estas obras incrementarán la conectividad del barrio. Ambos pasos bajo nivel contemplan pasarelas peatonales y se mejorará el espacio público.


Roban $ 6.000 de una boletería del subte

BUENOS AIRES 29 Abr(La Nación).-Ocurrió anoche en una de las cabeceras de la línea H; la estación no contaba con guardia policial. En una práctica cada vez más común en las estaciones del subte porteño, anoche un delincuente asaltó la cabecera Parque Patricios de la línea H y se llevó $ 6.000 de la recaudación. Según confirmaron a LA NACION fuentes policiales, el hecho ocurrió anoche, cerca de las 22, en la estación situada en avenida Caseros y Monteagudo. Allí, un hombre armado bajó hasta la boletería y amenazó a una empleada, que finalmente entregó el dinero de la caja.

SIN POLICÍA. Al momento del robo, la estación no contaba con presencia policial. En las últimas semanas, el gobierno porteño comenzó a relevar, a través de la Policía Metropolitana, las necesidades del servicio de subterráneo en materia de seguridad. Sin embargo, y aunque se puede ver a los agentes de la fuerza porteña recorrer las líneas A y H, desde la Ciudad aún no reconocieron públicamente que pretendan reemplazar a la Policía Federal en el corto plazo.


Primeros días de los CAF 5000 en servicio

BUENOS AIRES 29 Abr(EnelSubte).-Sorpresa entre los usuarios por los coches madrileños que debutaron el sábado en la línea B. Por el momento se trata de una sola formación. Las restantes se incorporarán progresivamente. Las pruebas continuarán el próximo fin de semana. Tal como anticipó en exclusiva enelSubte.com el sábado a la tarde, tras una larga espera, los trenes CAF serie 5000 iniciaron servicio comercial en la línea B, finalmente transportando pasajeros. Se trata de la primera incorporación de material rodante a la línea roja del Subte desde 1995, cuando ingresaron al servicio los trenes Mitsubishi ex-línea Marunouchi del Metro de Tokio. La puesta en marcha de los trenes sorprendió a los pasajeros habituados a abordar las clásicas formaciones japonesas. A diferencia de estos, los coches españoles poseen asientos rígidos de materiales plásticos y carecen de conexión entre coches. Exteriormente se encuentran pintados con el esquema institucional de Metrovías, en amarillo con franja gris y, al igual que los Mitsubishi, cuentan con un suplemento lateral negro que compensa la distancia entre el tren y el andén. Pese a ser coches de gálibo ancho no alcanzan a completar el gálibo ferroviario con el que fue construida la línea B. Los pasajeros destacaron la buena aceleración de los coches, su comodidad y limpieza interior. Cabe señalar que aun no cuentan con el mapa de la línea ni con publicidades, aunque sí se les han colocado las correspondientes aplicaciones gráficas y advertencias de seguridad. La incorporación de la primera formación del nuevo material rodante es en los hechos un preanuncio de la inauguración de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, prevista para antes de las elecciones del presente año. Es de esperar que la misma se lleve a cabo cuando estén listos para ingresar a servicio todos los coches de las cuatro formaciones compradas a Madrid. Según pudo saber enelSubte.com en la tarde del viernes al menos dos coches, aún pintados con el esquema de Metro de Madrid, fueron trasladados desde los talleres de Villa Lynch del Ferrocarril Urquiza a Santos Lugares para iniciar su adaptación. Los coches CAF 5000 forman parte de una compra encarada por Subterráneos de Buenos Aires para reforzar la flota necesaria para inaugurar las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas. La Ciudad de Buenos Aires abonó un total de $550.000 dólares por formación, con todos los gastos incluidos. Los coches fueron fabricadas en España por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Westinghouse, AEG, General Eléctrica Española y Sociedad Española de Frenos, Calefacción y Señales entre 1974 y 1976 y adquiridas de segunda mano al Metro de Madrid, donde circularon hasta el año 2011. El pedido original de 24 coches fue complementado luego con el envío de 12 adicionales. Una versión no confirmada indicaría que SBASE habría iniciado tratativas con Metro de Madrid para la incorporación de nuevos coches usados, aunque de fabricación más reciente, para reemplazar a los Mitsubishi. Se trataría de los CAF serie 6000 fabricados en 1998 que circulan actualmente en la línea 9 del metro de la capital española.


Por obras, el paso a nivel de la calle Estrada permanecerá cerrado hasta el jueves

BUENOS AIRES 29 Abr(Zona Norte Radio).-Se están realizando trabajos de desagües pluviales, a fin de mejorar el drenaje de las aguas. Hasta el próximo jueves 2 de mayo, el paso a nivel ubicado en la calle Estrada, en la estación San Martín del Ferrocarril Mitre, permanecerá cerrado, debido a la ejecución de obras de desagües pluviales que lleva adelante el Municipio para mejorar el drenaje de las aguas, en el marco de los trabajos realizados en el Canal Aliviador Constituyentes. Durante este período, los vecinos podrán transitar por caminos alternativos como el paso a nivel de Perdriel, el túnel de la calle Juárez o la barrera de Pueyrredón.


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