Un hombre murió tras ser arrollado por un tren del ferrocarril Roca
BUENOS AIRES 13 May(El Sol Online).-La formación se dirigía a Plaza Constitución. Se investiga cuál fue la causa por la cual la víctima terminó e las vías. Ocurrió en un paso peatonal de la localidad bonaerense de Longchamps. Un hombre murió hoy al ser arrollado por un tren del servicio eléctrico del ex ferrocarril Roca en un paso peatonal de la localidad bonaerense de Longchamps, partido de Almirante Brown, lo que provocó la interrupción del servicio en la zona. Bomberos Voluntarios informaron a DyN que el hecho se produjo alrededor de las 6 en el cruce Iraola, cerca de la estación de Longchamps. Allí, un hombre fue arrollado por un tren que se dirigía a Plaza Constitución, en circunstancias que se investigaban.
El Municipio de Larroque intimó a la empresa ALL - América Latina Logística S.A.
LARROQUE 13 May(Maxima Online).-La Municipalidad de Larroque intimó vía carta documento,a la empresa América Latina Logística S.A. a colocar la señalización sonora y visual exigida por ley. Así como también realizar barreras de prohibición de paso de las vías que se encuentran en nuestra ciudad cuando un tren transite la misma, en los distintos pasos a nivel. Esta solicitud obedece al hecho de público conocimiento donde se ha producido un accidente, lo que una barrera podía haberlo evitarlo.
Jorge Mayoral: "El Belgrano Cargas es un sueño de la actividad productiva y un compromiso del Gobierno nacional"
SALTA 13 May(El Intransigente).-El Secretario de Minería de la Nación repasó algunos de los proyectos más importantes del país, las inversiones y el trabajo de la minería en Salta. Esta semana se celebró el Bicentenario del primer decreto minero promulgado por la Asamblea del Año XXIII. Con esta excusa, la periodista Alejandra Cardona, entrevistó en su programa “Hablemos de Minas”, que se emite por radio 10, en las siestas salteñas, al Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. El funcionario, repasó algunos de los proyectos más importantes del país, las inversiones y el trabajo de la minería en Salta y destacó que los salteños tengan como eje a la minería en el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030.
- ¿Cuál fue el resultado de la reunión que mantuvo con el CEO de Goldrock, acerca del proyecto Lindero?
- Estamos permanentemente trabajando con los diferentes operadores mineros que generan proyectos e invierten y generan, fundamentalmente, trabajo para los argentinos en muchos lugares de la argentina profunda, como expresa siempre la presidente, Cristina. En este caso, fue una reunión que tuvimos con la gente de Goldrock, con el nuevo CEO de la compañía, que tienen el proyecto minero Lindero en Salta, y que en realidad es continuidad de un encuentro que tuvimos con Paul Matysek en la ciudad de Vancouver, en enero de este año, cuando se realizó el 1er Seminario de Minería en aquella ciudad, que por cierto ha sido tan importante en este proceso de recuperación y desarrollo de la minería Argentina, especialmente de la minería metalífera en Argentina en lo que va desde el año 2003 a la fecha. Allí, en un evento que hizo un estudio jurídico muy importante de aquella ciudad, tuve oportunidad de conocer a Matysek, habíamos quedado en continuar con la reunión durante el encuentro de PDAC en Toronto, en la primera semana de marzo, y la verdad que por cuestiones que son de público conocimiento y que tienen que ver con el proyecto Potasio Rio Colorado en Mendoza, yo no viajé a Toronto, viajó parte de mi equipo, fue una delegación importantísima de Argentina inclusive, de actores de la actividad minera de Salta, pero no pudimos reunirnos. Lo que hicimos, en esta oportunidad fue cumplimentar y recibir por parte del CEO de Goldrock, muy buena información sobre la actualidad del proyecto Lindero que por cierto, genera tantas expectativas en Salta.
- ¿Por qué Lindero es tan importante para nuestra provincia?
- Lindero es un proyecto que tiene un montón de características valiosas, y que en este mismo momento, habiéndose terminado la factibilidad del proyecto, en el diseño de lo que sería la canasta de financiamiento para poder, en corto tiempo, comenzar a construirse. Es una inversión interesante, porque van a ser más de 930 / 950 millones de pesos. Durante algo más de 15 meses van a poder darle empleo a mas de 1.000 trabajadores argentinos, y lo que es más lindo es que la continuidad de la tarea cuando el proyecto entre en producción, según lo que me manifestaba el CEO de Goldrock, va a generar 400 empleos directos y un número similar de indirecto, motivado por el fenómeno de expansión de la economía, el efecto multiplicador que tiene la actividad minera cuando se pone en marcha.
-¿Cómo evalúan ustedes la gestión en la provincia?
- Estamos con muchísimas expectativas y, obviamente contentísimos de que Salta pueda receptar una inversión de esta naturaleza en materia de minería metalífera, porque la verdad, es que está haciendo muy bien las cosas, nosotros estamos muy conformes con el trabajo que llevamos adelante junto con la provincia de Salta, en la persona del Gobernador, como en la persona de los máximos responsables de la actividad en la provincia, con Ricardo Salas y el propio ministro de la producción y la gente de la empresa minera pública, la verdad es que Salta está trabajando con muchísima consistencia y me parece que los resultados en términos de performance tanto prospectiva como exploratoria y, obviamente, en este caso, productiva, están a la vista. Hace pocos días se presentó el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 en el que la Minería es considerada una actividad productiva eje. Lo que acordaron también quienes participaron de este Plan son los requerimientos de infraestructura para alcanzar esos objetivos. Concretamente, se requiere poner en marcha el ferrocarril y mejorar las rutas (puntualmente la 51), para facilitar este desarrollo y la accesibilidad a los centros productivos.
- ¿Qué se hará desde el gobierno nacional en este sentido?
- Formé parte, hace unos días, de la mesa que inauguraba uno de los 5 precongresos que establece el CAI, en noviembre del 2014. Tocan 4 tópicos y uno de ellos, es el abordaje de la actividad minera. De modo que te imaginarás, allí estuvimos presentes como una forma de fortalecer y acompañar la idea que tienen los profesionales de la ingeniería de todo el país de llevar adelante este tipo iniciativas, pero digo… nos tocó en suerte compartir con autoridades de Salta, la mesa, y allí tuve oportunidad de escuchar una ponencia sobre esto que vos me estás comentando, sobre la planificación estratégica, y sobre eso el rol importante que se le asigna a en una parte muy importante de la geografía salteña a la actividad minera. Está muy claro que la visión estratégica a futuro de crecimiento sostenido de la actividad, en términos de desarrollo, en términos de productividad, debe venir acompasada, naturalmente, por una logística que dote de competitividad sistémica al sector. Y en esa materia, la Argentina que crece, lo hace de la mano del desarrollo de infraestructura y debe proponerse como objetivo el cumplimiento de expectativas para que lo que se planifique pueda convertirse en realidad. Así que todo lo que sumemos en vías de comunicación terrestre y lo que sumemos en ferrocarril, y vos nombraste al Belgrano Cargas que es un sueño de la actividad productiva y es un compromiso del gobierno nacional, que además, lleva adelante una actividad en términos de desarrollo y recuperación de obras de infraestructura básica en materia de logística y transporte que no son consideradas, por cierto, un gasto, sino que son una inversión. Porque precisamente esas inversiones, redundan en beneficio de hacer mucho más práctico y mucho más favorable la puesta en valor de la actividad productiva. Así que, en Salta como en otros lugares del país, estas cuestiones son necesarias y en el trabajo en conjunto que podamos materializar las diferentes jurisdicciones e involucro en esto también a los municipios, naturalmente van a estar las respuestas para que efectivamente el mañana venga acompañado de la realización de estas visiones estratégicas junto con las necesidades de los afincamientos de desarrollo de infraestructura.
- ¿Cual es su opinión hoy sobre Lama Pascua y Vale, en dos palabras?
- En el caso de Vale es un tema relacionado con el adelgazamiento de la billetera del operador. El cuento es muy cortito: ellos viven de vender hierro, y el año pasado vendieron menos hierro y más barato. Perdieron 3mil millones de dólares y consecuentemente, como la expectativa que tenían no era muy halagüeña, entonces decidieron retraer inversiones. Se fueron de Francia, se fueron de Noruega, se fueron de Canadá, se fueron de Colombia, vendieron la flota de buques más grande que exista en términos corporativos o productivos de una empresa y además se fueron de cuatro estados de Brasil. Bueno, ahora les tocó asumir la decisión de que no tienen dinero para seguir invirtiendo en Argentina. Hace unos días, seguí las declaraciones de Marco Aurelio García, que es el principal asesor de la presidenta Dilma, y fue el principal asesor del presidente Lula. El dice: “Es una descortesía que Vale haya tomado esta decisión”, según consigna el Suplemento Económico del Diario La Nación, “cuando había un plan sobre la mesa para hacer posible todo”. El proyecto se trata de poner en valor Potasios. Los potasios son fertilizantes que se utilizan en el mundo para producir agro-alimentos y los agro-alimentos son una necesidad para combatir el hambre de la humanidad. De modo tal que este es un proyecto que no podrá paralizarse, que va a seguir adelante, que posiblemente encuentre operadores nuevos internacionales que lo sigan poniendo en valor en el más corto lapso de tiempo posible.
- ¿Y con respecto a Lama Pascua?
- Respecto del binacional, un comentario: el proyecto es Lama del lado argentino y Pascua del lado chileno. La sumatoria de los dos proyectos integralmente hacen el binacional. El proyecto binacional tiene muy importantes reservas de minerales, pero más o menos el 70 o 75% de esos minerales están del lado de Chile, en el yacimiento conocido con el nombre de Pascua, y el porcentaje restante, 25 a 30% están del lado de Argentina. Pero en Argentina tenemos una ventaja: que está todo el complejo industrial con el cual se van a tratar los minerales para darles valor agregado. Es decir que la gran inversión está en Argentina en términos de metros cúbicos de hormigón y hierro con forma. Cuando el proyecto avanzó y avanzó en el marco de un tratado de integración minera único y fundacional en el mundo, se decía periodísticamente, que se dudaba que argentina estuviera a la altura de las consecuencias de Chile por la falta de experiencia que tenía Argentina en materia de desarrollo. Bueno, fíjese usted que habiendo transcurrido años importantes, el tratado de integración se convirtió en política de estado en ambos países. Por suerte, uno de los proyectos avanzó, que es éste, Lama; se empezó a construir siendo éste el primer hito de la economía real que se realiza de esta manera en el mundo y aquellos que avizoraban que Argentina no pudiera estar a la altura de las consecuencias se equivocaron porque Argentina lleva delante de manera muy concreta y con mucho éxito el proyecto Lama, habiendo asumido todos los desafíos científicos y tecnológicos que supone construir semejante mole a más de 4400mts de altura. Y la verdad es que los problemas que avizoraban aparecieron en Chile, vinculados con el desarrollo de Pascua, fundamentalmente en términos de preparación de yacimiento.
- ¿Cuáles son los inconvenientes que se presentan para que Chile no avance?
- Los problemas que acontecen por estos tiempos en Chile son, a juicio de nuestros colegas chilenos y a juicio del propio operador, meramente coyunturales y por tanto no van a provocar ningún tipo de inconveniente en el desarrollo del proyecto Lama en Argentina. Y esto lo queremos decir con mucha fuerza, porque hoy en ese proyecto, del lado argentino, hay 13.000 argentinos trabajando y cientos de empresas de bienes y servicios que están haciendo muchos y buenos negocios.
Nuevas terminales interactivas para reclamos en estaciones del subte
BUENOS AIRES 13 May(La Nación).-El subte comenzó a sumar nuevas terminales interactivas con pantalla táctil donde los usuarios pueden verificar los recorridos de la red, hacer el reclamo por un bache, pedir la inspección en una obra irregular, sacar turnos en los hospitales públicos de la ciudad y, también, dejar alguna sugerencia al jefe de gobierno, Mauricio Macri. Hasta hoy, más de 130.000 personas las utilizaron y transmitieron sus inquietudes en diez terminales de autoconsulta que funcionan en Primera Junta, Plaza Miserere, Lima, Perú y Plaza de Mayo, todas estaciones de la línea A. La puesta en marcha de estas primeras terminales es parte de la reapertura de esta línea de subte, y en la Ciudad indicaron que esa instalación se extenderá a las estaciones de todos los recorridos. Los dispositivos fueron provistos por una de las empresas líderes del sector a nivel mundial, cuentan con una interfaz sencilla e intuitiva y son antivandálicos, lo que podría optimizar su vida útil. "El objetivo es mejorar la calidad de atención de los ciudadanos y estar más cerca, generando nuevas vías de comunicación para que todos puedan canalizar sus inquietudes", dijo Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de la ciudad. Y agregó: "Queremos que nos transmitan sus inquietudes para trabajar de acuerdo con lo que requieren y escucharlos directamente en las estaciones". En el subte viajan por día 900.000 pasajeros, por lo tanto es un punto propicio para que los vecinos hagan un trámite al paso. Lo que todavía resulta una incógnita es el nivel de respuesta que tienen esas terminales, que le cuestan a la Ciudad $ 22.000 cada una. La instalación de estos dispositivos, que desde hace tiempo funcionan en distintas ciudades del mundo, busca alimentar la participación y la autogestión de los vecinos y facilitar la comunicación con los funcionarios de la ciudad. Cada una de las nuevas terminales recibe unas 230 consultas diarias. Las más populares afectan a los recorridos del subte (29%), seguidos por los trámites urbanos (21%), la obtención de turnos en hospitales (19%), reclamos vecinales por diferentes problemas de la ciudad (16%) y consultas a la agenda cultural (15%). "Estamos recibiendo una muy buena respuesta de la gente a esta iniciativa, que, como otros proyectos, pretende agilizar y mejorar la interacción entre los vecinos y la Ciudad. La idea es ahorrarles tiempos de traslado a edificios públicos y brindarles alternativas modernas frente a los canales de comunicación tradicionales", comentó Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana. Por su parte, Juan Pablo Piccardo, titular de Sbase, organismo que hoy controla la red de subterráneos, se expresó en la misma dirección. "Para escuchar a los vecinos y optimizar su experiencia en los subtes, se instalaron terminales interactivas con pantalla táctil donde pueden ingresarse sugerencias y reclamos referidos al subte, consultar sus recorridos y sacar turnos y chequear trámites", dijo.
VECINOS, EXPECTANTES. Por ahora, los vecinos de la ciudad que utilizan la línea A del subte suelen hacer algunas consultas en las terminales interactivas mientras esperan el arribo de la formación. Aunque también hay muchos curiosos que pasan el tiempo allí sin nada en concreto por hacer. "La iniciativa es muy buena, porque esto te permite hacer un reclamo que a todos los vecinos en realidad nos cuesta hacer por el simple hecho de hacer una cola o de perder una hora para denunciar que un árbol rompió la vereda. Esto es más fácil y directo", contó Marcelo Luongo, vecino de Caballito. Gisella Fiori, que vive en Flores, dice que la idea es buena, pero sospecha de los resultados. "Está muy piola, y que se pueda hacer desde lugares que transitamos a diario es positivo. Lo que hay que ver es qué grado de respuesta tiene. Porque si ponen esta tecnología para decir que se pueden hacer reclamos, pero después no resuelven ni uno, te lo regalo. Es plata perdida." Según los plazos de la Ciudad, desde la próxima semana comenzarán a colocarse 24 nuevas terminales, y en una etapa posterior se proyecta instalar 40 más en las estaciones más concurridas del subte de la Capital. Esta iniciativa apuntala la idea de que el gobierno porteño "estará abierto las 24 horas". Con esta suerte de eslogan, la Ciudad sintetiza la utilización de tecnología al alcance de los vecinos y potencia un plan de modernización del Estado que incluye el desarrollo de distintas aplicaciones móviles. La Ciudad canaliza 10.000 llamadas por día, lo que representa poco más del 80 por ciento de los reclamos que ingresan al Sistema Único de Atención Ciudadana. El resto de las denuncias (19%) provienen de las redes sociales o del correo electrónico. Es por esto que las comunas habilitaron direcciones en Facebook y Twitter, donde los vecinos bajan sus reclamos y el Estado los centraliza en una base de datos. De todas maneras, aún hay denuncias sin respuestas que superan los dos años, como no pocas de las veredas rotas con las que los vecinos se ven obligados a convivir.
CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA. Detalles para tener en cuenta al hacer un reclamo
Pantallas táctiles
Hasta hoy, hay diez terminales interactivas situadas en las estaciones del subte Primera Junta, Miserere, Lima, Perú y Plaza de Mayo (línea A). Luego se colocará en todas las líneas de la red
Utilidad
Los usuarios pueden verificar los recorridos de la red, hacer el reclamo por un bache, pedir la inspección en una obra irregular y hasta sacar turnos en los hospitales públicos
El recorrido del reclamo
Todos los reclamos y sugerencias que se hagan por esta vía serán canalizados por la central que concentra el teléfono 147 de la ciudad, donde se reciben las denuncias. Luego son derivados a cada área correspondiente para que dé respuesta a los reclamos
Estadística actual
Cada terminal recibe unas 230 consultas diarias. Las secciones más populares son los recorridos del subte (29%), seguidos por inicio de trámites urbanos (21%), la obtención de turnos en hospitales públicos (19%), reclamos vecinales por diferentes problemas de la ciudad (16%) y consultas a la agenda cultural (15%)
Los vecinos también se suben al Tren Universitario platense
BUENOS AIRES 13 May(La Nación).-Piden que la formación extienda su trayecto; los usuarios están conformes. El Tren Universitario, que desde hace dos semanas funciona en La Plata, fue ideado para facilitar el acceso de alumnos y docentes a las facultades dependientes de la universidad local, pero basta con subir a bordo para detectar vecinos que, lejos de ir a estudiar, aprovechan el medio de transporte para agilizar el viaje al casco urbano o a los centros de salud de la capital provincial. Con su panza de un mes de gestación, Daiana Rosas emprendió su segundo viaje en la nueva formación ferroviaria con destino al Policlínico General San Martín. Atrás quedaron los largos trayectos en colectivo. Ahora, en tan sólo 15 minutos puede llegar al hospital. El denominado Tren Universitario parte desde la terminal de ferrocarril de La Plata, ubicada en 1 y 44, y la última de sus siete paradas es a metros del policlínico. En otro de los tres vagones de la formación viajaba Gabriela Vita. La mujer, habitante del barrio Villa Elvira, no podía esconder su entusiasmo. "Los vecinos me dijeron que en menos de 15 minutos habían llegado al centro [de La Plata]. Para mí es bárbaro, porque me evito ir al casco urbano en coche", resaltó Vita a LA NACION. A Luciana, de 17 años y también vecina de Villa Elvira, le resultaba más cómodo el nuevo medio de transporte para ir hasta la terminal. Al arribar, podría tomar la formación del Roca para visitar a sus familiares en Quilmes. Pero algo le llamaba la atención: en los pasos a nivel no había barreras bajas. Dos banderilleros, uno a cada lado de las vías, detenían el tránsito vehicular y peatonal. Según se anunció desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), "los pasos a nivel contarán con un sistema de semaforización ferroviaria. No obstante, y hasta que los ciudadanos se acostumbren a convivir con este nuevo medio de transporte, en los primeros meses también habrá banderilleros que colaborarán con la tarea de señalización y ordenamiento del tránsito". Tal como se preveía en el proyecto, el Tren Universitario es utilizado cada vez más por docentes y alumnos. Por ejemplo, Mayra Cardozo ya no tiene que caminar cientos de metros para atravesar el Bosque platense para llegar o salir de la Facultad de Agronomía. La joven de 22 años utiliza ahora la parada que hay a la altura de la casa de estudios de Medicina y que le queda justo al lado de la facultad. "Estoy reconforme. Sólo hubo algunos problemas de puntualidad la primera semana, cuando el tren empezó a funcionar, pero ahora llega perfecto", dijo a LA NACION la muchacha, que cursa el primer año de la carrera. La formación, gestionada en conjunto por la UNLP y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, comenzó a operar el pasado viernes 26 de abril. El trayecto que recorre el tren tiene una extensión de 4,6 kilómetros y dura unos 15 minutos de ida y otros tantos de vuelta. Si bien el recorrido finaliza a la altura del policlínico, por estos días vecinos de otros barrios solicitan que la formación pueda extender su trayecto unas 20 cuadras más..
La provincia gestiona tenencia de inmuebles ferroviarios para museo
FORMOSA 13 May(El Comercial).-La provincia viene realizando activas gestiones ante la esfera federal competente las gestiones necesarias a fin de lograr que se le ceda la tenencia de inmuebles ferroviarios de esta ciudad, dado que está proyectado acondicionar los mismos para un museo. Días atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó una reunión en el edificio de ADIF S.E. (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), entre la directora de Patrimonio Socio Cultural de Formosa, Graciela Buiatti y la doctora Elisa Fermani, titular del estamento federal encargada de la administración de la infraestructura ferroviaria del país. Allí se solicitó la tenencia de los inmuebles del cuadro estación Formosa del Ramal C-25 ubicadas sobre las calles San Martín entre España y Pringles que consta del galpón del ex taller de vía y obras, almacén, oficinas de distrito; vivienda ferroviaria contigua a las dependencias, entre otras. Además, Buiatti entregó una nota donde formalizo lo solicitado y el proyecto del futuro Museo y Centro Cultural del Ferrocarril que tiene diseñado el gobierno provincial. Se explicó que la ADIF en la actualidad junto a la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE) deberán constituir una Sociedad Anónima que tenga por objetivo la explotación comercial, operación y logística de trenes; donde además se reciba el inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles realizados por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y SOESA (Sociedad Operadora de Emergencias SA). El interventor nombrado por el Ejecutivo para el Ferrocarril General Belgrano es el señor Marcelo Bosh hasta tanto quede regularmente constituida la sociedad.
Investigan actos de corrupción tras el malogrado anuncio del tren tucumano
TUCUMAN 13 May(El Siglo Web).-El juez Bonadio investiga una defraudación en el ferrocarril Belgrano Cargas en el marco del nunca concretado anuncio del tren entre San Miguel de Tucumán y Concepción Llaman a declarar al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y a José Pedraza, el sindicalista preso por el crimen del militante del PO, Mariano Ferreyra. A casi una década del anuncio sobre la puesta en marcha del "tren urbano", que uniría a la Capital provincial con la ciudad de Concepción, las vías siguen desoladas, como la ilusión de miles de tucumanos que veían en el regreso de ese medio de transporte una oportunidad de progreso. Para la puesta en marcha del tren "tucumano" el Estado nacional realizó un desembolso de 8 millones de pesos, pero las obras nunca se hicieron, lo que dio lugar al inicio de una investigación sobre posibles actos de corrupción. Finalmente, varios años después, el juez federal Claudio Bonadio decidió darle impulso a una causa por una presunta defraudación en obras del ferrocarril Belgrano Cargas en Tucumán. En este sentido, según publicó Infobae, el magistrado llamó a declarar para el mes próximo al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, y al sindicalista José Pedraza, preso por el crimen del militante del PO, Mariano Ferreyra. Desde el 30 de mayo y hasta el 18 de junio próximo desfilarán por el juzgado de Bonadio no sólo Jaime y Pedraza, sino también otras 56 personas consideradas partícipes de la maniobra por la que la secretaría de Transporte entregó a la empresa "Luis Carlos Zonis S.A." un contrato millonario para realizar el retendido y reparación de vías desde San Miguel de Tucumán a la ciudad de Concepción. La causa se inició en 2009, con una denuncia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y en los últimos días Bonadio llamó a indagatoria. Según fuentes judiciales citadas por ese medio nacional, en la secretaría de Transporte tardaron 48 horas en autorizar, hacia fines de 2003, la realización de la obra, requerida por el gobernador José Alperovich. Además, se indicó que fue Jaime quién autorizó al Belgrano Cargas a hacer la obra por un monto de 4 millones de pesos y le adelantó la mitad del dinero.
Polémica licitación. La obra comenzó recién avanzado el 2004. El Belgrano Cargas llamó a licitación y le otorgó el negocio a la empresa Zonis que había valuado la obra en 8 millones de pesos. Desde el ministerio de Planificación le informan a Jaime que por el monto del contrato debía intervenir la Jefatura de Gabinete. Entonces, misteriosa y casualmente para evitar los controles por fuera del área de Planificación, el precio bajó a 7.990.000 pesos. Jaime autorizó la obra ad referendum del ministro Julio De Vido. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) confirmó el precio. Allí intervino Pedro Ochoa Romero, amigo y socio de Jaime quien estaba a cargo de la CNRT. Ochoa Romero también fue citado a indagatoria. A medida que avanzaba la obra la empresa Zonis le facturaba a Belgrano Cargas y, a su vez, el ferrocarril le facturaba a la secretaría de Transporte. Los pagos sumaban 5 millones de pesos. El Belgrano Cargas le cedió a Zonis facturas por 1 millón de pesos más. Mientras se completaban los pagos cambió la operadora y SOESA quedó al frente del ferrocarril y comenzó a cobrar el canon por el servicio de carga en los más de 7000 km de vías del tendido. Fue por entonces que Jaime le envió una nota a SOESA para que saldara la deuda de Zonis. Así lo hizo la operadora: pagó dos millones de pesos más y con eso alcanzó la cifra de 8 millones del valor estipulado. Pero habían desaparecido los 2 millones que Jaime había otorgado de adelanto al Belgrano Cargas cuando comenzó la obra. Por esa defraudación, además de Jaime y Pedraza, tendrán que declarar los dueños de la empresa Zonis y la esposa del sindicalista preso, Graciela Coria, que presidía la sociedad del Belgrano Cargas. Entre los indagados están los integrantes del directorio de esa sociedad, los que formaban SOESA -ejecutivos de los grupos Emepa, Roggio y Macri y del operador chino- . También serán indagados Néstor Ulloa-involucrado en el caso Skanska- y Raúl Garré, hermano de la ministra de Seguridad Nilda Garré. El primero fue síndico suplente y el segundo síndico de Belgrano Cargas.
El tren que nunca funcionó. El gobernador Alperovich había anunciado el 28 de marzo de 2006 que al año siguiente estaría funcionando el coche motor en el tramo Concepción-Tucumán (por un acuerdo con el gobierno de Néstor Kirchner), y que había ordenado a los intendentes del interior que resolvieran el problema de la gente estacionada sobre las vías. Conforme al proyecto oficial, el recorrido comenzaría en San Miguel de Tucumán, cuya estación se iba a llamar Tucumán CC, en tanto que se iban a habilitar terminales en cada localidad a la que el tren llegue. Para cerrar "el anillo" que el tren tucumano recorrería en todo el territorio provincial, desde Concepción se pensaba habilitar otros tramos pasando por La Verde, Aguilares, Río Chico, Donato Alvarez, Villa Alberdi, Graneros y Lamadrid. Por la misma línea se pensaba continuar a Monteagudo, Atahona, Simoca, Bella Vista, Fernández y San Felipe retornando a Tucumán CC. Finalmente, se había anunciado que desde la estación central nacería otra línea que iría a Villa Muñecas, Tafi Viejo, El Cadillal, Tapia, Dipos, Choromoro y Benjamín Paz, finalizando en Trancas.
Avanza el proyecto para electrificar el ferrocarril Belgrano Sur
BUENOS AIRES 12 May(Télam).-El gobierno nacional informó que se cumplen los pasos previstos en el plan de recuperación del ferrocarril Belgrano Sur, que contempla en una primera etapa renovar y electrificar el ramal G, que consta de un tendido de 30,3 kilómetros. Se trata de una de las líneas de transporte de pasajeros más utilizadas en el área metropolitana, que tiene cabecera en el barrio porteño de Nueva Pompeya, atraviesa barrios del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego ingresa al partido bonaerense de La Matanza, para finalizar en la estación González Catán. Las estaciones involucradas en el plan inicial son: en Capital Federal, Sáenz, Villa Soldati, Presidente Illía y Villa Lugano; y en provincia, Villa Madero, Marinos del Fournier, Tapiales, Km 12, Ingeniero Castello, Querandí, Laferrere, María Eva Duarte, Independencia y González Catán. El plan de recuperación del ferrocarril Belgrano apunta a beneficiar a unos 13 millones de pasajeros anuales que utilizan el ramal "G". La importancia de esta línea radica en su conexión entre Capital Federal y La Matanza, partido de mayor población (1,7 millones) y mayor crecimiento (aproximadamente 40% en la última década) en la provincia de Buenos Aires. Las obras a realizar en la primera etapa beneficiarán además a 32 millones de usuarios anuales del ramal "M" del Belgrano Sur, que se superpone con el G entre Pompeya y Tapiales y luego continúa hasta Marinos del General Belgrano (en el partido de Merlo). La inversión quinquenal prevista es de 1.500 millones de dólares, para lo cual el gobierno nacional contará con un respaldo crediticio de 1.200 millones de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la primera etapa, ya desde 2014, se contempla invertir 400 millones de dólares (320 de ellos, aportados por el organismo regional), según el modelo de contrato que será suscripto entre las autoridades nacionales y el organismo antes de fin de año. El plan de recuperación del Belgrano Sur contempla la renovación de vías y puentes; el mejoramiento de estaciones; la construcción de pasos a desnivel y de un viaducto que eliminará siete pasos a nivel. Se contempla además la adquisición de nuevos coches eléctricos; la adecuación de los vagones actuales a la elevación de andenes; la modernización del sistema de señalamiento; y la adecuación del taller y su correspondiente equipamiento. Según la documentación del proyecto, la electrificación total de los 61 kilómetros de vías y la modernización de equipos y sistemas permitirán generar una línea de ferrocarriles que podría alcanzar una frecuencia de un tren cada 6 minutos, en cada sentido. Como un paso más del plan de recuperación del Belgrano Sur, esta semana la Secretaría de Transporte creó el comité de evaluación y selección para contratar los estudios de preinversión necesarios. Se designó a la vez una unidad ejecutora encargada de la preparación y negociación de la cooperación técnica no reembolsable que aportará el Banco Interamericano. Tras esos trámites, durante el segundo semestre se realizarán los respectivos estudios de demanda y viabilidad económica, socio ambientales, técnicos, institucionales y financieros.
El Gobierno Provincial acordó la capacitación de trabajadores de “La Trochita”
ESQUEL 11 May(Diario Cronica).-Con la presencia del ministro coordinador Carlos Eliceche, se firmó con el secretario gremial de “La Fraternidad”, Julio Sosa, el acta acuerdo para la capacitación de trabajadores para desempeñarse como auxiliares de conducción en el Viejo Expreso Patagónico. En el marco del diálogo del Gobierno Provincial con distintos sectores de la comunidad y, en particular, de las negociaciones desarrolladas con el gremio ferroviario “La Fraternidad”, el ministro coordinador, Carlos Eliceche, encabezó una reunión en la Casa de Gobierno con el secretario gremial e interior, Julio Sosa, y el delegado gremial en Esquel, Carlos Agüero, encuentro tras el cual se llevó a cabo la firma del convenio que posibilita la capacitación de cuatro trabajadores para desempeñarse como conductores en el Expreso Patagónico “La Trochita”. De la reunión participaron el viceministro coordinador, Miguel Montoya, la presidenta de CORFO, Ana Amato, y el gerente de "La Trochita", Juan Ripa. En este sentido, Sosa resaltó que la reunión fue “muy gratificante y altamente positiva, auspiciando una buena relación con las autoridades provinciales”, y aseguró que “nos llevamos algo positivo para los compañeros que se van a capacitar como foguistas”. Con referencia al acuerdo alcanzado con el Gobierno del Chubut, el sindicalista indicó que este acuerdo “significa para cuatro trabajadores de La Trochita la posibilidad de realizar un curso de capacitación como marca la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), para el personal de conducción”. En este sentido, Sosa informó que la capacitación de los trabajadores se desarrollará en la escuela técnica ferroviaria de “La Fraternidad” en Ingeniero Jacobacci (Río Negro), “dado que es la que está dotada para capacitar tanto a foguistas como conductores en máquinas a vapor”, explicó. “La función del foguista es ser un auxiliar del maquinista, quien es el conductor habilitado para manejar tanto máquinas a vapor, electricidad o diesel, de acuerdo a las normas vigentes. Ellos son los únicos habilitados para conducir”, aclaró Sosa, quien agregó que “el foguista acompaña la tarea del maquinista, en este caso, la locomotora a vapor, realizando tareas requeridas en los convenios colectivos del sector”. Asimismo, el sindicalista afirmó que para acceder a la capacitación los cuatro aspirantes deben cumplir “con ciertos requisitos que marca la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”, y detalló que “los contenidos se encuentran divididos a lo largo de 81 días con jornadas de 6 horas diarias”. “Quienes aprueben satisfactoriamente el teórico, pasan directamente a las ‘prácticas de fuego’ durante 7 días hábiles, con prácticas con las máquinas”, puntualizó Sosa. Finalmente, Agüero puso en relieve los alcances del acuerdo “dentro de las conversaciones que vinimos a tener con el ministro Coordinador”, y manifestó: “Pienso que nos llevamos algo positivo por la incorporación de cuatro compañeros que vamos a tener como ayudantes de conductores con la capacitación que van a tener en la escuela técnica ferroviaria en Río Negro”.
Casación confirmó que Estado no puede ser querellante por la tragedia ferroviaria de Once
BUENOS AIRES 11 May(26 Noticias).-En la resolución, los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, tuvieron en cuenta además que en la causa están imputados exfuncionarios, tales como los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. El inicio del juicio será para la segunda mitad de este año o bien directamente en los primeros meses de 2014. La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la pretensión del Estado Nacional de ser querellante en la investigación por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012. En forma unánime los jueces de Casación desestimaron el planteo del Estado, que pretendía ser aceptado como parte querellante, al considerar que sería una "contradicción" hacerlo ante eventuales indemnizaciones que se vea afrontado a pagar por el reclamo civil de víctimas o familiares. En la resolución, los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, tuvieron en cuenta además que en la causa están imputados exfuncionarios, tales como los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Para los jueces no está acreditado que el Estado, a través de la Secretaría de Transporte, haya sido víctima del hecho, y remarcó que el Estado ya se ve representado en la causa por el Ministerio Público Fiscal, con lo cual no hay necesidad de otro tipo de participación. La decisión de aceptar como querellante al Estado Nacional había sido resuelta en primera instancia por el juez Claudio Bonadío, al considerar que el otorgarle ese rol "no es óbice para determinar y perseguir eventuales responsabilidades penales de sus funcionarios, que son personas físicas". La causa con 28 acusados, entre ellos Jaime, Schiavi; el empresario Claudio Cirigliano; directivos de TBA; los ex titulares de la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y el motorman Marcos Antonio Córdoba están camino a juicio oral y público. El Tribunal Oral Federal 2 es el que tiene el expediente y la realización del juicio a cargo y, si bien aún no fijó fecha de inicio, todo hace prever que será para la segunda mitad de este año o bien directamente en los primeros meses de 2014.
Institucionalizaron la administración del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A.
SALTA 11 May(FM 89.9).-Durante el Seminario Ferrovial Salta-Antofagasta, que se desarrolló ayer, fue anunciada la nueva figura legal que el gobierno de la Nación asignará a la administración del ferrocarril Belgrano, que retorna a manos del Estado. Se trata de un cambio en la organización administrativa actual altamente positivo que permitirá avanzar en la reactivación de este ferrocarril. Julián Larrocca, del equipo de la actual intervención ferroviaria, formuló este anuncio destacando que durante 20 años los problemas de carácter institucional, no permitieron la reactivación de esta importante herramienta de desarrollo, ya que se los horizontes que se fijaban eran muy cortos en plazos y pobres en objetivos. Cabe consignar que el Gobierno de Salta tuvo una activa participación en la gestión del nuevo convenio celebrado con Chile para poner en marcha el Trasandino Norte, con una participación compartida y complementaria de Ferronor y del Belgrano Cargas y Logística S.A. Larroca insistió en que el Estado Nacional eligió para dar seguridad institucional a la empresa que será ciento por ciento estatal, pero con la figura jurídica de Sociedad Anónima que posibilita mayor celeridad en los trámites de gestión. El rol del Estado en el Belgrano Cargas y Logística S.A., contribuirá a que se convierta en una herramienta de desarrollo económico, pero fundamentalmente sobre la base de la recuperación de la función de fomento que tuvo mientras fue estatal, antes de su privatización.
Aprovecha Argentina rutas turísticas de trenes
BUENOS AIRES 10 May(Notimex).-Una de las atracciones turísticas de Buenos Aires, por ejemplo, es el Tren de la Costa, que fue inaugurado en 1995 y que, pese al descuido en el servicio y en sus instalaciones, sigue siendo una alternativa para visitar distintos puntos del Río de la Plata. En Argentina existen cuatro rutas turísticas que giran alrededor del paseo en tren y que recorren desde la ribera del Río de la Plata hasta las montañas de Córdoba y la región patagónica. Una de las atracciones turísticas de Buenos Aires, por ejemplo, es el Tren de la Costa, que fue inaugurado en 1995 y que, pese al descuido en el servicio y en sus instalaciones, sigue siendo una alternativa para visitar distintos puntos del Río de la Plata. Este tren recorre, a lo largo de sus 15.5 kilómetros, 11 estaciones ubicadas en la elegante zona norte de Buenos Aires, por lo que el paisaje varía de las aguas del río a las casonas señoriales, muchas de las cuales sólo son utilizadas en verano por sus dueños. Los pasajeros pueden comprar un boleto que les permite bajarse en cada una de las estaciones, la mayoría de las cuales cuenta con mercaditos callejeros de antigüedades o de productos varios que, sobre todo los fines de semana, representan una atracción aparte. Además, la ruta que empieza en la residencia presidencial de Olivos termina en Tigre, el puerto que sábados y domingos es visitado por cientos de miles de turistas que disfrutan su mercado de frutas, compran muebles de madera o pasean en lancha por el delta del río. A mil 600 kilómetros al norte de Buenos Aires, en la provincia de Salta, se enclava el Tren a las Nubes, poética designación de una ruta de 434 kilómetros de ida y vuelta que, en uno de sus puntos, alcanza una altura de cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar. El paseo atraviesa, en 15 horas de recorrido y sólo dos paradas, vistas soñadas desde la colonial ciudad de Salta, el paso por 31 túneles y los rojizos paisajes de la Quebrada del Toro, antes de llegar a La Polvorilla, el punto más alto del recorrido. Uno de los proyectos más nuevos que se puso en marcha fue el Tren de las Sierras de la provincia de Córdoba, a 700 kilómetros de Buenos Aires, el cual comenzó a operar como servicio de pasajeros a mediados del siglo pasado, pero luego fue cancelado. A principios de la década de 1990, la ruta fue privatizada y reabierta exclusivamente con fines turísticos, aunque en ese momento el proyecto fracasó y recién hace cuatro años volvió a operar de manera permanente. En el otro extremo, en el sur del país, también se encuentra una ruta turística conocida como “La trochita” que une las patagónicas ciudades de Esquel y Nahuel Pan, y que suma un servicio de pasajeros hasta otra localidad llamada El Maitén. El principal atractivo de este paseo, además de los paisajes que son por completo diferentes a lo que se puede encontrar en el norte, es el tren mismo, ya que es un vehículo antiguo a vapor y que ya fue declarado Monumento Histórico Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario