viernes, 24 de mayo de 2013

Visitamos la planta de BRf


Presentación a la prensa ferroviaria de Benito Roggio Ferroindustrial Transportes del Grupo Roggio

JUAREZ CELMAN, Cordoba 22 May(MDV).-El pasado miércoles 22 de mayo fuimos invitados por la Gerencia de Relaciones Institucionales de BRT a través de Lucia Ginzo, quien también presta servicios en RRII de la Metrovias, para ello la prensa especializada en la parte ferroviaria se reunió en Aeroparque, para partir a primera hora con vuelo a la ciudad de Cordoba. Se encontraban presentes miembros de Tren Rodante, Rieles Latinoamericanos, Redes y NotiTrans. Sobre las 9 hs. ya en suelo cordobés, nos dirigimos a la localidad de Juárez Celman a 15 minutos del aeropuerto de Pajas Blancas. Alli fuimos recibidos por el Jefe de Planta el señor Juan Carlos Gramajo, y junto a el estaban presentes el Ing. Carlos Siragusa, Gerente Gral. Operativo de Metrovias y del Comité Ejecutivo de BRFT, el Ing. Marcelo Ovando Loser Jefe de Ingeniería Comercial de BRFT y Favio Atlas Gerente de Investigación y Desarrollo Técnico de BRFT. Luego de un break se dirigieron a todos los medios los ingenieros presentes, cada uno de ellos haciendo breves comentarios referidos al funcionamiento y tareas que se desarrollan en la empresa, quien brindo los pormenores históricos de la misma fue el Ing. Carlós Siragusa de vasta trayectoria en la industria ferroviaria, quien nos fue dando detalles de como fueron los comienzos de esta planta que comienza a operar a partir de comienzos del 2008. Para ello lo hicieron reparando las instalaciones de lo que hasta ese entonces era una empresa Minera. Su primer contrato fue con el Ferrocarril Belgrano reparando en forma general tolvas graneleras. Con el correr de los años esta empresa ganaría el trabajo de reconstrucción general de la locomotora ALCO RSD-16 B814 para la Línea San Martin. De allí en más y sobre los años 2009 al 2010 BRFT comenzaría a transitar por vías de expansión, tanto en sus trabajos como en mejorar ampliamente la planta. La misma ya entraba en la etapa de reparación, reconstrucción y modernización de todo tipo de material rodante y remolcado, sea del tipo que fuere de superficie o subterráneo. La planta está equipada para reparar material ferroviario en las 3 trochas ferroviarias. La tecnología para ello, es de punta y con los últimos adelantos en máquinas y herramientas. A medida que se realizaba la visita por la planta fuimos pasando por todas las secciones que en ella se encuentran, desde la sección torno, armado de pares montados, toda esta sección con tornos y herramental de control numérico. Desde allí fuimos a pintura, a granallado y puesta a punto del vehículo, una vez terminado de pintar donde se procede a su armado interior. Luego fuimos directamente a donde empieza todo, donde el material ferroviario, es comenzado a evaluar técnicamente, allí es donde se hace carrocerías y reparación de bogies completa, pudimos ver coches en etapa de reconstrucción con solo su bastidor, vimos también tareas de armado de bogies donde se recambian todas su piezas hasta sus elementos de freno. Desde esa nave cruzamos el predio para dirigirnos a la sección mecanica donde se encontraban en distintas fases de reparación, dos locomotoras: una ALCO RSD-39 perteneciente a la UGOMS en etapa de chapa y pintura y al lado de ella la General Motors G22CU 7764 de LBS, la cual está próxima a ser terminada y entregada a esa línea de la UGOFE en su deposito base de Tapiales. La misma posee un motor 0 km el cual fue traído como nuevo por la National Railway Equipment. Esta unidad presenta nuevas incorporaciones las cuales están realizadas en forma integral por BRFT en su nueva división de Gestión de Desarrollos Ferroviarios, a saber cómo el nuevo sistema de regulación de la locomotora conocidos en estos últimos meses como "hombre vivo", junto al nuevo sistema de "para tren" el cual fuera presentado hace no mucho tiempo atrás en la estación Retiro LSM. También pudimos ver en su interior varios coches Toshiba de la UGOMS en tareas de reconstrucción general, la firma también trabaja para Metrovías por estar emparentada, la misma empresa posee el sistema de aseguramiento de la calidad ISO 9001. Para finalizar la visita sobre el último momento en la sala de reuniones los Ings. Atlas y Loser, nos comentaron los beneficios de estos dos nuevos sistemas de seguridad para los trenes. Estos nuevos sistemas están siendo ofrecidos tanto en nuestro país como en Latinoamérica tanto en líneas de servicios urbanos y suburbanos. Esta empresa entre lo más notable, se destaca en que hace pocos días atrás gano en la ciudad de San Pablo Brasil, la licitación del servicio del Metro Paolino Via Quatro ganando la operación de dicha línea por 30 años, donde BRFT es parte del consorcio operador. Para quienes conocimos la planta allá por el año 2008, podemos decir que el Grupo Roggio decidió invertir bien, ya que la misma se expansiono en más de un 60% más en lo que es hoy, la misma posee desvió particular a escasos 100 metros de la vía principal del Ferrocarril Belgrano de trocha métrica, por donde puede ingresar material rodante y remolcado. Con el sabor de haber visto tareas excelentes que allí desarrollan y despidiéndonos a sabiendas de que en poco tiempo más estarán presentando nuevas novedades tecnológicas, regresamos con el grupo a Capital para hacer lo mejor que sabemos hacer, informar estas buenas novedades. Nuestra redacción agradece la realización de este viaje. (Fotos © Juan Carlos Gonzalez)

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.: