sábado, 25 de mayo de 2013

Noticias


La Trochita celebró sus 68 años

ESQUEL 25 May(El Cronista).-La excursión hasta la Estación Nahuelpan se llevó a cabo, desde las 10 horas, con un lleno total de pasajeros que se adhirieron a la cruzada solidaria en beneficio de dos instituciones de bien público de la localidad cordillerana. Con una salida especial, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” celebró el 68° aniversario de la llegada del primer tren a Esquel, oportunidad donde también se conmemoró una nueva fecha patria. La tradicional excursión al Nahuelpan se pudo hacer de manera gratuita a cambio de un alimento no perecedero. Lo recaudado será destinado a instituciones de la comunidad. Más de 150 personas, entre ellos vecinos de la ciudad de Esquel y turistas, se sumaron este sábado al recorrido programado desde la Coordinación del Viejo Expreso Patagónico para rememorar dos hechos históricos: la primera llegada del tren a la localidad un 25 de mayo de 1945 y el 203° aniversario de la Revolución de Mayo. La excursión hasta la Estación Nahuelpan se llevó a cabo, desde las 10 horas, con un lleno total de pasajeros que se adhirieron a la cruzada solidaria en beneficio de dos instituciones de bien público de la localidad. Cabe destacar que el viaje era totalmente gratuito a cambio de dos alimentos no perecederos. La locomotora fue adornada para la ocasión, embanderada tal y como había arribado 68 años atrás, y emprendió la aventura luego de que la Banda de Música del Ejército de Caballería de Exploración 3 “Coraceros General Pacheco” interpretara canciones patrias tales como la Marcha de San Lorenzo y de Malvinas. El coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Juan Ripa, destacó que el “tren salió completo” y lamentó que por falta de espacios “algunas personas no pudieron hacer el viaje”. De todas maneras aclaró que “hemos tomado los datos para que esta gente pueda hacer el recorrido en un futuro próximo”. El funcionario agradeció la presencia del Ejército Argentino que además de agregarle sonido a la jornada repartió un rico chocolate caliente para el deleite de decenas de vecinos que llegaron hasta la Estación de ferrocarril local. “La verdad que fue un buen comienzo de 25 de mayo para los esquelenses y los turistas”, resaltó. Por otro lado explicó que para ajustarse a la historia, “La Trochita” partió adornada con banderas argentinas. “De esta misma manera sucedió durante la primera llegada del tren a la ciudad”, señaló Ripa. “También pretendimos darle un sentido social porque allá por el año 1945 el Viejo Expreso cumplía una función de conectividad entre pequeñas localidades que tenían a la locomotora como una herramienta de comunicación”, amplió el coordinador.


¡Atención Rojas!: ¿El FCG Urquiza vuelve al Estado?

ROJAS 25 May(Hoy Rojas).-Podrían rescindirle el contrato a la empresa ALL - La concesionaria de origen brasileño explota los ramales de los ferrocarriles ex Urquiza y ex San Martín – En el caso de la línea que involucra a Rojas, la concesión iniciada en 1993 con Ferrocarril Mesopotámico, se extiende contractualmente hasta 2023 – El Gobierno nacional evalúa presuntos incumplimientos en materia de inversión .- Ariel Franetovich es el funcionario a cargo del área interviniente que conduce el ministro Randazzo. Una información emanada de medios periodísticos juninenses amerita que autoridades y fuerzas vivas de Rojas se pongan alertas, se informen y se involucren en la problemática: el Gobierno nacional, en la profundización de sus políticas de recuperación de los ferrocarriles, estaría evaluando la posibilidad de rescindir los contratos por presuntos incumplimientos contractuales en materia de inversiones, a la empresa de origen brasileño América Logística Latina (ALL), concesionaria de las líneas ex San Martín y ex Urquiza, que incluyen el ramal Lacroze-Rojas. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, no descartó recientemente la posibilidad de reestatizar líneas ferroviarias. La información procedente de Junín es enfocada desde la mirada de los periodistas de ese distrito -servido por la línea ex San Martín- basada en una auditoría sobre la prestación del servicio de ALL Central en la provincia de San Luis, y no vinculados con la ex Urquiza (ALL Mesopotámica), como lo está Rojas, de allí la necesidad de que los rojenses tomemos cartas en el asunto para no quedar afuera de una probable decisión como la comentada, que podría implicar una aceleración de la recuperación de los ramales ferroviarios a partir de la intervención del Gobierno nacional. Máxime, teniéndose en cuenta que el responsable del área interviniente es el ex intendente de Chivilcoy y ex ministro provincial y legislador bonaerense, Ariel Franetovich, quien guarda alguna relación personal y política con Rojas, distrito al cual también ha visitado durante su gestión ministerial.

POR QUÉ NO PLANTEARSE LO QUE HOY PUEDEN PARECER UTOPÍAS. La ubicación estratégica de Rojas en el corazón de la zona núcleo sojero-maicera del país, y la vinculación del ex Urquiza con el puerto de Zárate y con los ramales ferroviarios que recorren toda la Mesopotamia Argentina y se conectan con los ferrocarriles del Uruguay, el Paraguay y el Brasil, suponen una singular importancia para el transporte de la producción granaria –y otras- de la región. Con vías en buen estado y el servicio de cargas en funcionamiento, no sólo se potenciaría, por ejemplo, la actividad regional del puerto seco, sino que estaría mucho más cerca que ahora la posibilidad de restablecer también el servicio de pasajeros y encomiendas. En otro escalón, podría suponerse que la vuelta del Urquiza al estado permitiría a la Municipalidad de Rojas realizar con mejores chances planteos mucho más concretos respecto del aprovechamiento de las instalaciones y terrenos ferroviarios actualmente en uso a través de contratos de comodato, o directamente ociosos. Por ejemplo, avanzarse con el viejo proyecto de llevar la estación ferroviaria allende la ruta 188 (donde se podría desarrollar un complejo combinado con estación de transporte automotor de pasajeros) y erradicar definitivamente el terraplén paralelo a las avenidas Bicentenario y San Martín, hoy un obstáculo para la integración definitiva entre los barrios Centro, La Loma y Progreso y para cualquier proyecto de desarrollo urbanístico en esa zona densamente poblada de la ciudad. El proceso que desembocaría en una rescisión es lento y demandaría su tiempo. Pero si estás en el andén y querés llegar al mismo destino, tenés que subirte al tren antes de que tome velocidad y te resulte imposible. No habrá excusas si perdés el tren por distraído o lerdo.

La información emanada de Junín expresa: “Durante el mes de octubre del año pasado el interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Ariel Franetovich, llegó a Junín para acentuar la “decisión política” del Gobierno de recuperar el ferrocarril. Entonces, el funcionario advirtió que todas las concesiones ferroviarias serían evaluadas e informó que América Latina Logística (ALL), la empresa a cargo de la concesión, recuperó sólo 2.800 kilómetros de los 5.500 que le fueron concedidos en 1992. “Tras una serie de reuniones y una conferencia de prensa de la que también formó parte Pedro Rodríguez -titular de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ)-, Franetovich subrayó que “la decisión de reinvertir en material rodante está, el potencial que tiene Junín es enorme, y es un punto estratégico para la recuperación del ferrocarril”. “Hechos públicos los anuncios, el semblante de los juninenses que supieron de la “industria del ferrocarril” cambió. Pero, posteriormente, no trascendieron más detalles al respecto.

Condiciones para rescindir. “Hace un par de semanas, Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), presentó un informe ante la jueza Mirtha Esley, a quien recomendó “rescindir el contrato a la empresa ALL Central, responsable de la línea férrea que atraviesa en centro del país y pasa por San Luis. Uno de los puntos centrales del documento es la falta de inversión y el mal estado de los pasos a nivel en las vías, entre otras serias falencias del ramal que pasa por el sur puntano”, reseñó la versión on line de El Diario de La República, de San Luis. “Según dijo el propio Despouy, estarían dadas las condiciones para rescindir el contrato de la ALL Central y además, el informe ampliaría el marco de responsabilidades por la tragedia de Zanjitas, accidente que involucró a alumnas del colegio Santa María a fines de 2011”, dio cuenta el medio puntano.

Junín: sin respuestas. “En nuestra ciudad, en tanto, LA VERDAD se comunicó con el gerente de la empresa a nivel local, Sergio Cuello. Amablemente, Cuello se excusó y argumentó no estar autorizado a dar información de ningún tipo. No obstante, ofreció el contacto para llegar al doctor Darío Carniel, quien cuenta con oficina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sí estaría en condiciones de brindar presiones acerca de la situación de las vías y el material ferroviario local. “Desde esta redacción, a lo largo de los últimos 10 días, fue imposible acceder al testimonio de Carniel, pese a que los llamados y mensajes fueron tomados por al menos dos personas cercana a él. “En octubre, el interventor de la CNRT dijo que, de ser necesario, se aplicaría todo el peso de la ley. Por ahora, oficialmente, no hay novedades.

Pedro Rodríguez: “Este es un tema engorroso”. “El presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, aseguró a este matutino no tener ningún tipo de información al respecto. “Hay rumores de que a la empresa le sacarían la concesión, pero confirmaciones no existen. Tampoco sé si se ha recuperado material. Lo que anunció aquella vez Franetovich en Junín es un plan a largo plazo. Habrá que hacer evaluaciones y ver qué le corresponde al Estado y qué no. Este es un tema bastante engorroso, por el momento hay sólo rumores. Información de lo que pasa en Junín no se conoce todavía”, enunció Rodríguez.”

ANTECEDENTES. Una de las líneas del ex F.C.G.U. atravesaba el norte de la Provincia de Buenos Aires y adentraba sus rieles en la provincia de Santa Fe. Ésta había sido originalmente la vía principal del ex Ferrocarril Central Buenos Aires, la cual, paradójicamente terminaba en el medio del campo, ya que nunca se había podido alcanzar la ciudad de Villa María (Córdoba), terminal proyectada del servicio. Esta línea terminaba en la precaria estación "Cuatro de Febrero", en medio de la nada. El 1º de agosto de 1961, en el marco del plan de reestructuración ferroviaria que llevaba adelante el gobierno de Arturo Frondizi, se decide la clausura del tramo Rojas (Prov. Buenos Aires) - 4 de Febrero (Prov. de Santa Fe). Depués de la clausura, los productores de la región pidieron que se reabriera el ramal para poder sacar su producción. En 1974, el tramo es rehabilitado parcialmente hasta la estación Sarasa, en el partido de Colón, pero poco después se lo vuelve a clausurar, levantándose sus vías a principios de los ´80. Rojas siguió siendo "punta de riel" hasta su cierre definitivo en 1993.

Servicio de Cargas. Los servicios de cargas fueron los primeros en ser privatizados, sin embargo, los ferrocarriles Urquiza y San Martín fueron los últimos en concesionarse debido a que el estado de algunos tramos de las vías exigían una renovación importante. El Ferrocarril Belgrano por su parte nunca encontró empresas privadas interesadas en su explotación y terminó cedido al gremio de la Unión Ferroviaria. La línea del ferrocarril Urquiza fue adjudicada inicialmente a la empresa Ferrocarril Mesopotámico General Urquiza S. A. que se encargó de complementar las actividades de carga entre Buenos Aires y Posadas, limítrofe con Brasil. Su red contaba con 2.739 kilómetros de vías, 67 locomotoras y 2.300 vagones y su especialización estaba dada en el transporte de contenedores provenientes de distintos países integrantes del Mercosur. En agosto de 1999, la empresa brasileña "América Latina Logística" se quedó con la concesión de las líneas de carga: Buenos Aires al Pacífico - ex San Martín (actualmente ALL Central) y Ferrocarril Mesopotámico - ex General Urquiza (actualmente ALL Mesopotámica). De esta forma, nace ALL Argentina para el manejo de las operaciones en este país. Esta compra significó avanzar estratégicamente en el desarrollo del corredor MERCOSUR, uniendo por ferrocarril y/o camión Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

ALL Argentina es el operador logístico de dos de las más importantes redes ferroviarias de carga del país:

ALL Central (ex línea San Martín o BAP): Atraviesa el centro del país: comienza en la región de Cuyo (provincias de Mendoza y San Juan), recorre las provincias de San Luis y Córdoba, las une a la región de Rosario y finaliza en Buenos Aires.

ALL Mesopotámica (ex línea Urquiza o MESO): Une la región de la Mesopotamia a Buenos Aires, atravesando las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y las une a Paraguay, Uruguay y a la red ferroviaria de ALL en Brasil.

Con más de ocho mil kilómetros de red ferroviaria, ALL Argentina es el primer operador del país en extensión y el segundo en volumen de carga transportada: más de 5 millones de toneladas anuales.

ALL Argentina se destaca por la amplia cobertura geográfica de sus operaciones y cuenta con bases multimodales en los principales puntos estratégicos del país, prestando en cada una un completo servicio intermodal.

Las bases intermodales más destacadas por su localización, infraestructura y nivel de actividad son: Alianza y Zárate (provincia de Buenos Aires) y Palmira (provincia de Mendoza).


Mejoras en las estaciones de trenes de Turdera y Llavallol

BUENOS AIRES 24 May(Clarín Lomas de Zamora).-Los trabajos consistieron en la reparación de estructuras, pintura general y reposición de vidrios en las salas de espera. "Los bancos que hay no son de los más cómodos, pero es mejor que esperar parado", destacó un usuario. Aguardar la llegada del tren es un poco más llevadero para los usuarios del Roca. Las salas de espera de Llavallol y Turdera, en Lomas, fueron reacondicionadas por la Gerencia de Infraestructura de UGOFE, en el marco del Plan de Mantenimiento de Estaciones. “La meta del proyecto fue permitir que los usuarios contaran con dependencias adecuadas para aguardar la llegada de las formaciones eléctricas”, explicaron desde UGOFE. Los trabajos consistieron en la reparación de estructuras, pintura general y reposición de vidrios, entre otros. “Son cosas que valoramos. Por más que esto pueda parecer algo menor para mucha gente, resulta útil para los que todos los días tenemos que esperar un rato largo la llegada del tren”, indicó Lucas Vera, vecino de Llavallol. “Los bancos que hay no son de los más cómodos, pero es mejor que esperar parado”, completó Luis Vaca, usuario del Roca.

Chaves, titular de SOFSE, presenta libro sobre la decada "Nacional y Popular"

BUENOS AIRES 24 May(Télam).-El presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Guillermo Chaves, presentará el próximo miércoles su libro "Herederos del futuro. Esperanza y Desafíos para una nueva Argentina", en el que realiza un balance de los últimos diez años de "gobierno nacional y popular". El funcionario será acompañado en el panel por el escritor José Feinmann desde las 19 del miércoles próximo en el Salón Williams del "Centro Cultural Borges", en Viamonte y San Martín, en el marco de diez años de "gobierno nacional y popular", aseguró. La recaudación obtenida a partir de la venta de la obra en ese evento será donada a la Fundación del Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de la ciudad bonaerense de La Plata. El autor platense reflexionará en la ocasión sobre esa obra, que combina nuevas ideas políticas y experiencia de gestión en el Estado y plantea una visión diferente del actual proceso político. El libro es un ensayo que expresa a las nuevas generaciones desde "una mirada progresista y optimista de la realidad política y social del país" e intenta expresar "los desafíos para los próximos años con nuevas ideas sobre la política, la democracia, el Estado, los liderazgos políticos, las estrategias públicas y un particular enfoque sobre el peronismo del siglo XXI". Chaves intenta aportar a la reflexión crítica frente al cambio de época y contribuir a la sustentabilidad de la actual Argentina.

Hoy no hay servicio del Tren Patagónico

VIEDMA 24 May(NoticiasNet).-Trabajadores de la empresa realizan, al menos hoy, 24 horas de medidas de fuerza. Fernando Vaca Narvaja, Ministro de Obras y Servicio públicos de la provincia en diálogo con Radio Noticias se refirió al conflicto gremial por el que atraviesan los trabajadores de la empresa estatal. Hoy se confirmó que no habrá servicio del Tren Patagónico, ya que los trabajadores de mantenimiento decidieron llevar adelante las medidas de fuerza piden por una recomposición salarial y regularización en el pago de haberes. Según dijo el Ministro, el tema deviene de la discusión salarial por paritarias. "Lo que me llama la atención que en dilución por paritarias ya estén tomando medidas de fuerza, me parece que no correspondería" destacó aunque aseguró todavía no haber hablado con el representante del gremio de la zona. Hay un reclamo de un 20 por ciento más de salario, en conjunto con un 20 por ciento de incremento por zona, lo cual el Ministro objetó: "el Tren Patagónico no está en condiciones de afrontar ese aumento".

Trenes: piden reestatización con “control de usuarios y trabajadores”

BUENOS AIRES 24 May(AM Provincia).-Norberto Rosendo dijo que estatizaciones como la de Ferrobaires no sirve porque tiene “un nivel de corrupción altísimo”. El titular de la ONG “Salvemos al Tren”, Norberto Rosendo, se refirió a los anuncios que hizo el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sobre la adquisición de 300 nuevos coches para la línea Roca por 327 millones de dólares, que van a reemplazar las actuales formaciones a partir de julio de 2014. En diálogo con Radio Provincia, sostuvo que “el Estado está muy corto de plata y el tema del petróleo lo tiene mal”. Por eso “está achicando costos como cortar los subsidios a los micros de larga distancia (…) y está bien porque lo irracional fue haber dado esos subsidios”. Afirmó que el gobierno “tiene que pasar la matriz de transporte de los colectivos a los trenes, eso es positivo, como también lo es comprar a un solo comprador todos los vagones para unificar el parque de repuestos”. Lo que según Rosendo no es positivo es “que no hayamos hecho ni un tornillo en el país, es la misma compra que se hizo para los vagones del San Martín o el Sarmiento, es una pena que no haya participación de la industria nacional”. Con respecto a la posibilidad de reestatización, indicó que “la que hace el gobierno es mentirosa” porque el Estado “es el socio bobo que paga y los servicios a veces andan y otros no”. Desde “Salvemos al Tren” proponen “una reestatización con fuerte control de usuarios y obreros”. Puntualizó que por ejemplo, la empresa Ferrobaires “es del estado y anda muy mal porque no hay retroalimentación ni por parte de los obreros ni de los usuarios y tiene un nivel de corrupción altísimo”.


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