Usuarios del Roca sufren la cancelación de trenes
BUENOS AIRES 26 May(Diario Popular).-Desde hace varias semanas, hay servicios que son suprimidos en su totalidad y también en algún punto del recorrido. En consecuencia viajan incómodos y demoran más tiempo. Usuarios del Ferrocarril Roca -tanto del ramal a La Plata como a Bosques, vía Quilmes y vía Varela- afrontan desde hace semanas cancelaciones de servicios, que fuentes gremiales atribuyeron a la falta de mantenimiento y de repuestos para las locomotoras. Paralelamente, por trabajos de reparación de vías, de lunes a viernes en hora pico hay menos trenes desde Bosques y Berazategui, situación que se registra desde el 14 de marzo. Las cancelaciones se registran también en los otros dos ramales diesel de la línea Roca, a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE): Ezeiza-Cañuelas y Temperley-Haedo. La supresión de trenes en el corredor Plaza Constitución-La Plata, donde en hora pico la frecuencia es de un servicio cada 24 minutos a la capital provincial (que se extiende hasta 48 minutos por la corrida del servicio diferencial, que tiene paradas sólo en Villa Elisa y City Bell) y uno cada 24 minutos a Bosques, ofreciendo cada 12 minutos hasta Berazategui, provoca múltiples trastornos. La situación se registra también fuera de la hora pico, cuando los trenes a La Plata circulan cada 30 minutos, y a Bosques, también cada media hora, por lo que hasta Berazategui hay un servicio cada 15 minutos. Formaciones sobrecargadas, viajes muy incómodos y mayor tiempo de viaje son las consecuencias para los usuarios, que no cuentan con un medio de transporte alternativo. Las cancelaciones se atribuyen a la falta de repuestos y de mantenimiento; de hecho desde abril fueron retiradas del servicio 6 locomotoras, por un reclamo del gremio La Fraternidad, por el funcionamiento del sistema de seguridad denominado "hombre muerto/vivo", lo que ha provocado una situación de crisis. Según se precisó, en las mismas cuando se aplicaba ese dispositivo sólo se cortaba la tracción, mientras que en el resto se aplica también el freno. Al mismo tiempo, las máquinas que siguen en servicio presentan problemas de mantenimiento, registrándose episodios de trenes que han debido ser cancelados en Berazategui, por problemas en el motor de la locomotora. Se espera que con la llegada de los repuestos, vuelvan al servicio todas las locomotoras, pero para ello no hay plazos, por lo que se desconoce durante cuánto tiempo continuarán los inconvenientes para los usuarios.
En Basavilbaso reclamaron por la vuelta del tren "El Gran Capitan"
BUENOS AIRES 26 May(APFDigital).-Este sábado se realizó en Basavilbaso una jornada en reclamo por el restablecimiento del servicio de tren El Gran Capitán. Fue motorizada numerosas organizaciones que denunciaron "presiones de la burocracia sindical", la complicidad de funcionarios y ex funcionarios, y de ALL "que le hizo más daños al ferrocarril que Menem". Este sábado se realizó en el predio del Museo Ferroviario, más precisamente frente a la réplica de la Estación de trenes de Basavilbaso, una concentración en reclamo por la vuelta de El Gran Capitán. Participaron de la manifestación trabajadores ferroviarios de Paraná, Basavilbaso y Buenos Aires, dirigentes y militantes del Mo.Na.Fe, dirigentes de la Asociación de Ferroviarios Desocupados de la República Argentina -Afarde-, dirigentes y militantes del Movimiento Emancipador, el Concejal José Bardín y usuarios del tren. El líder del Movimiento Nacional Ferroviario (Mo.Na.Fe), Ramón Duarte al hacer uso de la palabra aseguró que el acto en Basavilbaso "es el inicio de una campaña nacional por la vuelta de los trenes a la república Argentina. En este caso para reclamar el retorno de El Gran Capitán". Para Duarte el reclamo por el restablecimiento de los servicios de trenes de pasajeros "es una lucha cultural" porque "desaparecieron" de la geografía de la república hace más de 20 años y "son muchísimos los intereses que se mueven para impedir el regreso de los trenes. Intereses provenientes de grupos económicos, del sector automotor, multinacionales del transporte, ex funcionarios que siguen operando y dirigentes gremiales". Por ello es que consideró "indispensable" lograr que se implemente una política que haga posible que el tren llegue a la mayor cantidad de poblaciones del país. "El gobierno habla de una década ganada, pero en materia ferroviaria hemos perdido más que una década...se perdió la industria, miles de puestos de trabajo y consecuentemente de pueblos. Por ello es que no es casualidad que estemos en Basavilbaso, como tampoco lo es que pidamos por El Gran Capitán, un tren que no le salió un peso al Estado, que emplea y empleó mano de obra de ex ferroviarios, incluso de técnicos de mucho oficio, que nos legaran la escuela que fue el ferrocarril, y que por una maniobra de las mafias, de los intereses económicos, a los que están ligados sindicalistas de La Fraternidad, gremio al que pertenezco, -y me hago cargo de lo que digo- atentaron contra los intereses nacionales", aseveró Duarte. Que también pidió no excluir de responsabilidades funcionarios del Estado, "no hay que olvidarse de (Ricardo) Jaime, (Juan Pablo) Schiavi", "ni tampoco hay que olvidarse de TBA que pasaba con un "transito", que pretensiosamente le llamaban: "De los pueblos libres", y que lo único libre que tenía eran los subsidios y los fondos que generosamente el gobierno le entregaba para correr esa cosa que llamaban tren". El titular del Mo.Na.Fe aseguró que la gente más humilde no puede viajar, que se la privó con la supresión del servicio de El Gran Capitán, y por ello convidó a los presentes a ir pueblo por pueblo, bajo la consigna: "Ramal que lucha, ramal que vuelve" en la seguridad que junto al pueblo se logrará torcer la voluntad de los que impiden que el tren circule por la Mesopotamia. También hizo uso de la palabra el ex ferroviario Víctor Daniel Obispo, quien lamentó ver entre los presentes en la manifestación "pocas caras conocidas", pero opinó que pese a la indiferencia de las autoridades "la lucha por este reclamo justo seguirá", afirmó. Obispo, hasta hace poco tiempo conductor de locomotoras, consideró "inexplicable" que un transporte de pasajeros tan importante, y accesible a los más necesitados, no circule. "Como jubilado, de las filas de La Fraternidad, veo con tristeza que existan compañeros que se presten a destruir lo poco que está quedando del ferrocarril y peor aún el silencio cómplice de los dirigentes gremiales", se quejó Obispo en referencia al deterioro de la infraestructura que es lo que provoca "continuos" e "inacabables descarrilos". "Se les está terminando la flota de vagones cerealeros, tolvas para el transporte de piedra, locomotoras etc.", remarcó Obispo. Seguidamente se quejó que sea la Mesopotamia este sin servicio de tren de pasajeros, y que esta problemática se la transmitió al Ministro Florencio Randazzo y al Gobernador Sergio Urribarri, pero que "hasta ahora no recibí respuestas". Ramón Duarte agradeció la participación de Obispo y afirmó que "miles de pasajeros de esta región que se ven privados de un transporte alternativo, barato, económico y seguro", y apuntó como responsables a "los mismos responsables de la tragedia de Once". Por lo que descree de las promesas de reactivación. A su turno el dirigente Martín Rodríguez, de la Asociación de Ferroviarios Desocupados de la Argentina (AFARDE), celebró que participaran de la manifestación muchos jóvenes, y que "sería un sueño que los ferrocarriles volvieran a ser argentinos", y en tono irónico propuso que Julio De Vido sea el Presidente y Guillermo Moreno el Director de la empresa. "Son 52 localidades que quedaron sin fuentes de trabajo. Somos más 100 los empleados de TEA que quedamos sin trabajo, y miles de personas no pueden viajar", afirmó Rodríguez. Más adelante aclaró que reclaman el regreso de El Gran Capitán de la mano de TEA (Trenes Especiales Argentinos S.A) porque fue la responsable de correr el servició por más de 8 años con "consto cero" para el Estado, "no robamos un tornillo, y los trabajadores pusimos un tren en marcha que ayudó a darle vida a la Mesopotamia hasta que la trilogía siniestra, integrada por empresarios, funcionarios y sindicalistas, nos pagó sacándonos el tren y dándoselo a TBA. "Queremos el regreso del tren que pusimos en las vías después que el Estado lo dejara tirado en la época del "Ramal que para ramal que cierra". El tren que con nuestras manos arreglamos y pusimos en marcha", exclamó. Y por último cargó contra ALL que a su criterio, con la complicidad de La Fraternidad, son los responsables de la situación en la que está la ex línea Urquiza, "causaron más daño que (Carlos) Menem". Martín Scalabrini Ortiz, integrante del Movimiento Emancipador, recordó que su abuelo Raúl Scalabrini Ortiz en el año 1943 inició la campaña por la nacionalización de los ferrocarriles, a los que consideró un "arma de dominación" o "una herramienta de progreso", y que como estaban desarrollados servían a un interés extranjero. El nieto del pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista, y poeta, recordó que en 1948 se produce la nacionalización, "el temblor de una convicción como le llamó Raúl Scalabrini Ortiz" y a partir de la gestión del Estado un nuevo objetivo, y por ello, siguiendo estos ejemplos, es que "estamos en Basavilbaso pidiendo por el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros". "Recuerdo que mi abuelo decía que se puede luchar con la palabra, con la gleba, con muchas cosas porque la lucha es vida...es sinónimo de vivir, porque el que lucha vive y que no lo hace se estanca como el agua del albañal, y como no queremos ser con el agua del albañal y pudrirnos sin haber hecho nada y sin haber dejado lo nuestro, dejado todo, por la vuelta de los trenes", exclamó Martín Scalabrini Ortiz, según reproduce Riel FM.
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