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martes, 28 de mayo de 2013

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Se extiende la red de subtes: Macri inauguró la estación Hospitales

BUENOS AIRES 28 May(La Nación).-Ayer fue un día de novedades para el subte porteño. Por un lado, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, inauguró la estación Hospitales de la línea H ; por el otro, la red comenzó a incorporar nuevos trenes y se prepara para estrenar otras cuatro estaciones -dos de la línea A y dos de la B-, algunas demoradas desde hace más de seis años. "La alegría de nuestro equipo es muy grande, pero mucho más la de los miles de vecinos que viven en este barrio y los miles que vienen a estos dos importantes hospitales: todos van a estar mucho mejor conectados", dijo Macri, después de arribar al mediodía a la estación emplazada entre los centros de salud Penna y Churruca, en el barrio de Parque Patricios. Lo hizo entre una decena de comerciantes expropiados que hicieron sentir su queja con bombos y pancartas. La obra le costó a la ciudad 70 millones de dólares e incluye una subestación de energía en Parque Patricios. Hospitales es la octava de las 14 paradas previstas para la línea H, que, habilitada en 2007, traslada a unas 660.000 personas por mes y cuenta con las estaciones Corrientes, Once, Venezuela, Humberto I, Inclán, Caseros y Parque Patricios. El nuevo punto de acceso al subte H está ubicado sobre la avenida Almafuerte, entre Los Patos y Pedro Chutro, y como las autoridades porteñas prevén que otros 10.000 pasajeros se sumen a la red, se incorporarán dos trenes más a la flota actual de cinco formaciones. En ese sentido, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) ya lanzó el plan de renovación de material rodante para mejorar la calidad del servicio en toda la red. Este plan consiste en una "fuerte inversión, renovación y mantenimiento del material rodante a lo largo de los próximos tres años", como indicaron desde Sbase. En la línea A, por caso, las autoridades prometieron la inauguración en agosto próximo de las estaciones San José de Flores -este cronista la recorrió con el entonces jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, cuando se terminó en 2006- y San Pedrito. Sbase considera que, de esta manera, se sumarán 35.000 pasajeros a la red. Actualmente, en la línea A circulan 15 formaciones: nueve pertenecen a los nuevos coches chinos y seis son formaciones Fiat que fueron reacondicionadas. A partir de la segunda quincena del mes próximo, según pudo saber LA NACION, se incorporarían otras dos formaciones Siemens Schuckert. Refaccionadas, se les ha incorporado carrocería nueva y remodelado el interior; además, se reemplazaron las ruedas y se le colocó un nuevo sistema de frenado. De todas maneras, todavía no está cerrado el acuerdo final de erogaciones entre Sbase y la empresa que los repara. "En el mes de noviembre, se incorporará otra formación Siemens Schuckert y se intentará terminar el año 2013 con 19 formaciones. La frecuencia actual es de 4,54 minutos; en un futuro se reducirá a 3,12 minutos", dijo a LA NACION Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase. En cuanto a la línea B, para el mes próximo se anunció el estreno de las estaciones Echeverría y Juan Manuel Rosas, que sumarían unos 50.000 pasajeros al recorrido por el eje de la avenida Corrientes. Hoy circulan en esta línea 21 formaciones de seis coches, mientras que se le sumarán otras tres más de la misma cantidad. La primera formación ya entró en circulación hace algunas semanas. Son coches CAF, adquiridos por el gobierno porteño al metro de Madrid. Cada uno le cuesta a la Ciudad, en promedio, 196.800 dólares. "Estos trenes cuentan con un sistema que presenta una mejora en el rendimiento y en su operación respecto de la flota actual Mitsubishi, ya que posee una computadora de comando y control, y una confortable suspensión neumática", indicó un operario de Metrovías, al recorrer ayer las formaciones en el taller Rancagua, en la Chacarita. Los trenes del metro madrileño, que tienen 30 años de uso, poseen "más potencia de tracción, frenado eléctrico y un sofisticado sistema de antipatinaje, que logra mejores tasas de frenado", indicaron desde Sbase. La segunda formación fue puesta en circulación esta semana, y la tercera estará lista el 15 del mes próximo. En tanto, a partir de noviembre, se incorporarán otras tres formaciones más para llegar a un total de 27 trenes en la línea B. "De esta manera, reduciremos la frecuencia actual de 3 minutos a 2,42 minutos", dijo Piccardo.

TAMBIÉN PARA LA LÍNEA C. Además, la Ciudad ya firmó un acuerdo con la ciudad japonesa de Nagoyá para la compra de tres formaciones de seis coches que se sumarán a la línea C. Se trata de 18 coches de aluminio de 15 metros de largo y 2,5 metros de ancho. Cuentan con aire acondicionado y sistema de aviso sonoro. Éstos serán modificados a las especificaciones técnicas del subte de Buenos Aires. "El sistema de alimentación para tracción de estos coches, por ejemplo, será modificado para disminuir los costos de mantenimiento y mejorar la fiabilidad del servicio", apuntaron desde Sbase. Más allá de los anuncios oficiales, hoy el subte tiene una inmediata tarea pendiente: la limpieza en las estaciones principales, que aún es deficiente.

PRINCIPALES OBRAS Y CAMBIOS. Se suman estaciones y nuevos trenes en el subte

Línea A
Prevén estrenar en agosto próximo las estaciones Flores y San Pedrito. Sbase también prometió sumar cuatro trenes más (hoy tiene 15) para mejorar la frecuencia

Línea B
Prometieron estrenar las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas en julio próximo. También comenzaron a incorporar trenes del metro de Madrid. A fin de año serían seis más (hoy circulan 21 formaciones)

Línea C
La Ciudad ya firmó un acuerdo con la ciudad de Nagoya, en Japón, para la compra de tres formaciones de seis coches para esta línea

Línea D
Se están reacondicionando formaciones que estaban pasadas de kilometraje. En total, la Ciudad dice que invertirá US$ 300 millones

Línea E
El gobierno nacional terminaría a fin de año las estaciones Correo Central y Retiro

Línea H
Se llamó a licitación para sumar 120 coches nuevos para este tendido


La línea B de subte y el tren Mitre están interrumpidos

BUENOS AIRES 28 May(Diario Veloz).-El transporte público de la ciudad de Buenos Aires se vio afectado debido a las intensas lluvias. Debido a las intensas lluvias que se registraron en la ciudad de Buenos Aires en los últimos minutos, varias líneas de subte y el tren Mitre se encuentran interrumpidos. La línea B no funcionan debido a las lluvias. Las líneas A, C, D y H de subte y el Premetro estuvieron interrumpidas varios minutos. Lo mismo ocurre con el ferrocarril Mitre que no funciona a causa de la tomenta.

Deuda por US$ 382,7 millones con el Nación para pagar trenes

BUENOS AIRES 28 May(Clarín).-Con demora, el Gobierno “blanqueó” el pago de 382,7 millones de dólares, a través del Banco Nación, para cancelar el 70% del acuerdo con la compañía china CSR Qingdao Sifang por la adquisición de material ferroviario para las líneas Sarmiento y Mitre. La Resolución que autoriza esta operación fue publicada ayer en el Boletín Oficial pero es del 7 de febrero pasado. Prevé que el Tesoro cancele esa deuda en un plazo de 2 años, con vencimiento el 25 de enero de 2015. En tanto, a través de otra Resolución, también publicada con demora ya que es del pasado 28 de febrero, el Tesoro tomó $ 880 millones del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas, a un año de plazo, con el objetivo de financiar el creciente déficit fiscal. Ambas colocaciones de deuda son intransferibles y no cotizarán en los mercados, en tanto que su amortización se efectuará íntegramente al vencimiento. La compra del material ferroviario a CSR se hizo sin licitación, a través de una compra directa. Ahora, habrá una nueva compra, esta vez con licitación, para la línea del Roca, para renovar e incrementar en un 50% el parque actual. Se espera que estas adquisiciones, al realizarse con licitación, cuesten casi un 20% menos que el precio pagado por los vehículos de las líneas y Sarmiento. Podría rondar entre los 240 millones y 270 millones de dólares.

Comienza capacitación para trabajadores de La Trochita

ESQUEL 27 May(Cronica).-Permitirá que cuatro operarios del tren que funciona entre Esquel y El Maitén sean formados como aspirantes a maquinistas. No se realizaban cursos desde 1993. Tal como fue acordado entre el Gobierno Provincial, a través de CORFO, y el gremio La Fraternidad, comenzará este martes el curso para aspirantes a conductores (maquinistas) del Viejo Expreso Patagónico. La capacitación será dictada por la escuela ferroviaria que el gremio tiene en funcionamiento en la localidad de Ingeniero Jacobacci, en Río Negro, posibilitando que cuatro operarios del tren que funciona entre Esquel y El Maitén sean formados como aspirantes a maquinistas. En diálogo con la prensa, Carlos Agüero, delegado del gremio de los conductores ferroviarios La Fraternidad, y Agustín Garín, uno de los trabajadores de La Trochita que participará de esta capacitación, dieron detalles de la misma. En primer término destacaron la predisposición del Gobierno Provincial y la gerencia del ferrocarril, a cargo de Juan Ripa, para recuperar este tipo de instancias formativas del personal ferroviario de la provincia, hecho que no se hacía desde 1993. Agüero comentó que en este curso serán cuatro trabajadores del ramal Esquel-El Maitén que estarán capacitándose como aspirantes a maquinistas, y agregó que el curso tendrá una duración de 81 días hábiles y participarán dos operarios de la estación Esquel y dos de la estación El Maitén. “Hay una parte teórica que se dicta en Jacobacci y luego viene la práctica de fuego que consiste básicamente en el manejo de la locomotora”, señaló. Agüero que se desempeña como maquinista de La Trochita en Esquel y es uno de los trabajadores más antiguos del tren, recordó que desde el año 1993 los operarios del Viejo Expreso Patagónico no participaban de las capacitaciones. “Este era el reclamo que veníamos haciendo desde hacía varios años junto a las organizaciones gremiales. Gracias a las gestiones del coordinador de La Trochita, Juan Ripa, y la predisposición de la provincia, se pudo arribar a este acuerdo para avanzar con las capacitaciones”, señaló. Informó además que desde 1993, año en que la provincia se hizo cargo del tren, se viene trabajando hasta el presente con cuatro conductores de locomotoras sin ayudante o foguistas, “por lo que es muy importante formar a más personal en esta tarea, máxime teniendo en cuenta que algunos como es mi caso estamos próximo a jubilarnos”, comentó. El curso formará a cuatro trabajadores de La Trochita como aspirante a conductor y los habilitará para desempeñarse arriba de la locomotora como aspirante de 2º. Pasados dos años serán aspirantes de 1º y cuando estén en condiciones podrán ingresar al curso de conductor de máquinas. Agüero dijo que próximamente habrá también cursos de capacitación en conducción de zorras, para reparar vías y otros aspectos que hacen al funcionamiento del tren. Por su parte, Agustín Garín comentó que hace cinco años que trabaja en el ferrocarril en lo que es el mantenimiento de vías “pero salió esta oportunidad de capacitarme e inmediatamente me inscribí en el curso. En lo personal cuando ingresé a trabajar en La Trochita pensé en progresar por eso estoy muy agradecido por esta posibilidad que se me brinda y espero poder aprovecharla al máximo”, concluyó.


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