martes, 14 de mayo de 2013

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Reducirán la frecuencia en dos líneas de subte

BUENOS AIRES 14 May(BAE Argentina).-Los metrodelegados además denuncian falta de seguridad y tercerización. En la línea D las f ormaciones darán 30 vueltas menos por día, y en la C, 16 recorridos menos. Tras la suspensión del aumento de la tarifa del boleto del subte, el Gobierno porteño busca recortar gastos en la calidad, seguridad y mantenimiento del servicio, según denuncian desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). La empresa concesionaria Metrovías ya adelantó a los trabajadores que reducirá la cantidad de vueltas diarias en las líneas C y D. A eso se suma que en varias estaciones las boleterías continúan sin presencia policial y que Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) busca tercerizar el mantenimiento general de las formaciones. En la audiencia del viernes pasado, los metrodelegados no pudieron pasar del primer tema que tenían en agenda referido a la inseguridad que sufren los trabajadores a causa de la ausencia de agentes de la Policía Metropolitana en las boleterías. “No podemos exponer a nuestros compañeros, por eso seguiremos con las boleterías cerradas en algunas estaciones hasta que nos den un respuesta”, señaló a BAENegocios, el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli. Las expectativas están puestas en la audiencia de mañana, al menos para avanzar en los demás puntos. Hace pocos días, Metrovías resolvió reducir la cantidad de vueltas en dos líneas del subte: 30 menos en la D y 16 menos en la C. Según la empresa, esa decisión responde a que bajó el número de pasajeros, mientras que para los metrodelegados el objetivo es bajar los costos, sobre todo tras la resolución judicial que impidió al Gobierno porteño incrementar el precio del boleto de 2,50 a 3,50 pesos. En la actualidad, las formaciones dan 300 vueltas por día en la línea D y 280 en la línea C. Desde la AGTSyP denuncian que si finalmente se concreta la medida propuesta por Metrovías y SBASE, los pasajeros viajarán en peores condiciones. De más larga data es la discusión por el mantenimiento de las formaciones. Los metrodelegados insisten en la necesidad de contratar más trabajadores para aumentar al máximo la capacidad de los talleres Constitución Polvorín y Rancagua, sin embargo desde SBASE plantean derivar a terceros las tareas que no puedan realizarse en los talleres del subte. En abril pasado, los trabajadores tuvieron un primer choque con SBASE cuando las empresas candidatas para llevar adelante el mantenimiento de los coches quisieron ingresar a los talleres del subte. En la AGTSyP advierten que tomarán medidas de fuerza en caso de que el Gobierno porteño insista con tercerizar esa labor.


“Algunas estaciones de subte están terminadas pero no teníamos los vagones”

BUENOS AIRES 14 May(Télam).-El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que se abrirán cinco estaciones en los próximos meses que ya estaban listas desde hace un año. En cuanto al Metrobús, afirmó que se inaugurará en julio. “Están terminadas algunas hace un año pero no teníamos los vagones”, señaló Rodríguez Larreta sobre las estaciones de subte que el gobierno de la Ciudad abrirá en los próximos meses. En ese sentido, justificó que los vagones “entraron ahora y se están adaptando”. En diálogo con Radio del Plata, el funcionario afirmó que “el Metrobús se inaugurará en julio, tanto la de 9 de Julio y la del sur”. “Va a mejorar mucho el tránsito para los que usan el transporte público, que es donde viaja la mayoría de la gente”, aseguró el funcionario.

Por ahora no esta previsto realizar cambios en la señalización del paso a nivel del tren en Oro Verde

ORO VERDE 13 May(APFDigital).-El Jefe de Operaciones de la Uefer afirmó que el sistema de señalización del paso a nivel del tren que recorre Paraná hasta Oro Verde, seguirá sin cambios. “Estamos trabajando con la cartelería y con la Policía que colabora porque hay un convenio con la Provincia”, dijo el funcionario y aclaró que para esa tarea “no se ocupa a todo el personal” uniformado de la localidad. Consultado por esta Agencia sobre otras formas de avisar el paso del tren, teniendo en cuenta la inquietud de los pobladores de la zona y posibles riesgos, dijo que “el costo de cada barrera mecánica es muy alto”. “Es imposible para la Provincia sostener ese costo”, sostuvo y confirmó que por ahora “seguirá el actual sistema”.

En Córdoba, el banquillo también espera por Jaime

BUENOS AIRES 13 May(Urgente 24).-El exsecretario de Transporte será sometido a un juicio oral y público acusado acusado de sustracción de documentos destinados a servir de prueba. Será a partir del 30/7 en la capital cordobesa. Ricardo Jaime es el kirchnerista con mayor cantidad de denuncias por corrupción. El exsecretario de Transporte, un íntimo de Néstor Kirchner, no solo deberá enfrentar un juicio oral por presuntamente haber recibido dádivas de los empresarios que debía controlar y otro por su responsabilidad en el desvío de subsidios que derivó en la tragedia de Once, sino también deberá someterse a otro proceso acusado de sustracción de documentos destinados a servir de prueba. Será en Córdoba, de donde Jaime es oriundo, a partir del próximo 30/7, según informó el sitio LaVoz.com.ar. El proceso será llevado a cabo por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 2, donde el exfuncionario imputado deberá responder por un hecho registrado el 7/6 de 2010, en Villa Carlos Paz. Ese día a las 13:30 se realizó un allanamiento en el domicilio de calle Omaguaca 91 de Costa Azul, en el marco de una causa tramitada por el juez Norberto Oyarbide. Cuando se realizaba el procedimiento, Jaime intentó sustraer de una mesa ubicada en la planta baja de la vivienda, un tarjetero color negro que tenia 200 folios con numerosas tarjetas personales, elementos de prueba para la causa del juez porteño. Jaime guardo la documentación en un bolsillo, lo que fue advertido por un policía y entonces debió entregar el tarjetero. No obstante, con posterioridad, en la causa "desaparecieron" 20 tarjetas personales color negro de la firma Cerro Motors, en las que figuraba el exfuncionario como "Director ejecutivo". Después de que entregara esas tarjetas al policía que lo sorprendió, las mismas fueron sustraídas. El faltante lo detecto en Buenos Aires una contadora designada por el juzgado federal para colaborar en el allanamiento, cuando al abrir la documentación incautada advirtió que faltaban esas tarjetas.

Dádivas. La Cámara Federal confirmó en febrero que Ricardo Jaime debe ir a juicio oral y público como acusado por recibir dádivas por parte de empresarios del sector, luego de rechazar nulidades planteadas por el ex secretario de Transporte. Se trata de una causa en la que Jaime está acusado de recibir dádivas por parte de empresarios que le abonaban el alquiler de departamentos, uno ubicado en la calle Cerrito 1518 piso 8° departamento "A" (de 2003 a 2007), y otro en avenida Del Libertador 654 piso 12°, desde 2007 a la actualidad). Los inmuebles eran pagados por la firma TEBA S.A, concesionaria de la terminal de ómnibus de Retiro y cuyo dueño Néstor Otero también va a juicio oral y público.

Once. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la semana pasada los planteos de las defensas y confirmó la resolución que envió a juicio oral y público al exsecretario de Transporte y al titular de TBA Claudio Cirigliano, junto a otros 10 acusados por el choque en la terminal de la línea Sarmiento que provocó 51 muertos y centenares de heridos. La Cámara debe responder a los recursos interpuestos por el sucesor de Jaime, Juan Pablo Schiavi, y el maquinista Marcos Córdoba. Entre los recursos que rechazó la Sala III de la Cámara figuran los presentados por las defensas de Jaime y de Cirigliano. La resolución, fundada en la falta de una sentencia definitiva, era aguardada por el Tribunal Oral Federal Dos (TOF 2), para fijar fecha de inicio del debate por los presuntos delitos de descarrilamiento culposo y defraudación a la administración pública nacional.


El organismo ferroviario estatal renovó su pagina web

BUENOS AIRES 13 May(Télam).-La Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE), dependiente del Ministerio de Interior y Transporte, informó hoy que renovó su página web para ofrecer a todos los ciudadanos "un mejor y más sencillo acceso a la información". A través de la nueva página www.adifse.com.ar, la ADIFSE quedó entrelazada con todos los organismos dependientes de Interior y Transporte, por lo que desde ahora se pueden revisar las gestiones respecto de la infraestructura ferroviaria nacional. En la web es posible hallar información sobre las obras ferroviarias de renovación de vía o vía nueva; remodelación de estaciones, reapertura de traza o rehabilitación de ramales, pasos a nivel y a distinto nivel, indicó un comunicado de prensa. También está a disposición información sobre los bienes ferroviarios y las nuevas reglamentaciones del Estado respecto de los bienes inmuebles ferroviarios y, en relación con las compras y licitaciones, pueden bajarse reglamentos, planos y pliegos. La página tiene información sobre el stand de la ADIFSE en la megamuestra Tecnópolis sobre el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" y la Biblioteca homónima, que registra el acervo bibliográfico de "ese gran patriota y defensor de los ferrocarriles", donada íntegramente por su familia. Los funcionarios del organismo público informaron que "el objetivo de la nueva página es ofrecer información a los ciudadanos de modo simple y sencillo y, ello, se relaciona con la necesidad de otorgar mayor claridad a la utilización de recursos que el Estado destina al servicio de los ferrocarriles".

Metrovías rima con tranvías

BUENOS AIRES 12 May(En el Subte).-Benito Roggio Transporte ganó junto a otras compañías la construcción y operación del Metro Ligero de Río de Janeiro, que contará con una red de seis líneas, a inaugurar antes de los Juegos Olímpicos de 2016. El consorcio VLT Carioca, integrado por las empresas Actua - CCR, Invepar, OTP - Odebrecht Transportes, Riopar, RATP y Benito Roggio Transporte se alzó con la licitación para la construcción y operación por un plazo de 25 años del metro ligero de Río de Janeiro (Veículo Leve sobre Trilhos, VLT por sus siglas en portugués). El sistema tranviario, cuyas obras comenzarán en el primer semestre de este año, será inaugurado entre 2015 y 2016, antes de la apertura de los Juegos Olímpicos Río 2016 a celebrar por primera vez en esa ciudad brasileña. El plan forma parte de un proyecto de rehabilitación de la zona portuaria de Río. Costará 1200 millones de reales y estará formado por seis líneas identificadas con colores (amarilla, azul, roja, verde, lila y naranja) que contarán con 42 estaciones. El metro ligero carioca contará con integración a los demás medios de transporte de la ciudad: metro, trenes, BRT (Bus Rapid Transit), ómnibus y teleférico, además de proveer conexión con el Aeropuerto Santos Dumont. Roggio ya contaba con presencia en Brasil a través de Benito Roggio Transporte, participando en el consorcio de operación de la línea "4" del Metro de San Pablo desde el año 2010.


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