jueves, 30 de mayo de 2013

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Mañana vuelve a viajar el Tren Patagónico

VIEDMA 30 May(RioNegro).-El viernes a las 18 volverá a correr el servicio de pasajeros de Tren Patagónico entre esta capital y Bariloche, según anunció ayer el presidente del directorio de esa empresa provincial, Alberto Gómez. El directivo consideró favorables las reuniones que mantuvo con las autoridades de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad para avanzar en acuerdos respecto de la propuesta de incremento salarial para los trabajadores de la firma. Cabe recordar que el viernes pasado, la formación no prestó el servicio ya que los trabajadores se declararon en quite de colaboración y retención de servicios, paralización que incluyó además durante ese fin de semana al convoy que lleva la caliza desde Aguada Cecilio a Alcalis de la Patagonia. No obstante, este tren volvió a llevar la carga a la empresa que produce carbonato de sodio en inmediaciones de San Antonio Oeste, mientras se desarrollaban en Capital Federal importantes reuniones entre autoridades de la empresa, los gremios y la intermediación de funcionarios nacionales. Finalmente, ayer se acordó un aumento del 24 por ciento en tres tramos, de 10; 7 y 7 respectivamente, desde ahora a fin de año, a lo que se agregan mejoras en la antigüedad y en los viáticos entre otras reivindicaciones que se contemplarían por parte de la firma ferroviaria. Además, Gómez destacó que desarrollaron gestiones ante autoridades nacionales en la secretaría de Transporte que conduce Alejandro Ramos, para "no quedarnos afuera del tren" en el marco del proceso de recuperación de los ferrocarriles que lleva adelante el gobierno nacional, con la reciente reestatización del Belgrano Cargas y la vuelta al funcionamiento del ramal Retiro - Rosario. Por eso, Gómez destacó que se solicitó apoyo de Nación para la obtención de dos locomotoras más, además de otros requerimientos que se hicieron en la esfera nacional para mejorar el funcionamiento del tren rionegrino. La formación de pasajeros no concretó su viaje a Bariloche el viernes pasado por lo cual tampoco pudo desarrollar el regreso de la cordillera al mar, el lunes último.


Nueva unidad

LA PLATA 30 May(El Dia).-Desde la Universidad se confirmó ayer que “está en carpeta” la adquisición de un segundo coche para el tren que conecta una decena de facultades del Bosque. La unidad comenzaría a rodar, estimaron en el área de Planeamiento de la casa de altos estudios, antes de que terminara 2013. También se señaló que avanzan las gestiones para extender el servicio hasta el barrio Meridiano V. “En nuestro carácter de usuarios, acompañamos y apoyamos el pedido vecinal a la prestataria UGOFE-Roca”, subrayaron en la UNLP.

Construirán más pasos bajo nivel

BUENOS AIRES 30 May(Página 12).-El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer que se construirán 44 pasos bajo y sobre el nivel de las vías ferroviarias. “Esto nos va a permitir fundamentalmente mejorar la seguridad ciudadana, la seguridad de los peatones, la frecuencia de los trenes, e integrar la trama urbana de cada una de las ciudades. En este caso firmando el acuerdo con dieciséis intendentes que comprenden las siete líneas del área metropolitana”, sostuvo el funcionario. Las obras de infraestructura, que también contemplan la mejora de las estaciones, demandarán 2540 millones de pesos. Luego de hacer un exhaustivo repaso de las obras y cambios que se vienen llevando adelante en todo el sistema, el ministro afirmó que estas renovaciones “empezarán a notarse” en los próximos meses, al tiempo que precisó sobre cambios de formaciones en todas las líneas y mejoramiento de estaciones. “La construcción de pasos bajo y sobre nivel mejora la calidad de vida de los ciudadanos, ya que reduce la posibilidad de accidentes en las vías, agiliza el tránsito vehicular reduciendo vibraciones en los domicilios, permitirá aumentar la frecuencia de los trenes, y contribuye al ecosistema porque se reducen los gases vehiculares”, agregó. El repaso de su gestión incluyó menciones a los cambios en las líneas San Martín, Mitre, Sarmiento, Roca y Belgrano Sur, que se encuentra en un proceso licitatorio sobre renovación de vías. “Estamos mejorando las estaciones. Se trata de un plan integral que aspira fundamentalmente a mejorar la calidad del servicio del transporte ferroviario que les prestamos a los pasajeros. Y esto incluye el servicio de información que ya funciona en la línea Mitre en sus tres ramales, en el Sarmiento, y próximamente comenzará a extenderse al resto de las líneas”, agregó.


SBASE anuncia trenes Siemens de 1934 para la línea A

BUENOS AIRES 29 May(EnelSubte).-A partir del mes próximo, confirmó SBASE, se incorporarán formaciones Siemens reformadas, originalmente puestas en servicio por la CHADOPyF en 1934. Si bien la medida es provisoria, evidencia que el apuro por mostrar gestión radiando a los Brugeoise dejó a la línea sin trenes suficientes. El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, confirmó que en la segunda quincena de junio se incorporarán a la línea A dos formaciones de coches Siemens-Schuckert O&K reformados por Emepa, fabricados originalmente en Alemania a principios de los años 30. Una tercera formación sería incorporada en el mes de noviembre, permitiendo aumentar la flota de trenes asignada a la línea A hasta 19 formaciones. Los coches Siemens fueron fabricados por encargo de la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas, debutando en la inauguración de la línea C en 1934. Alimentados por 1500 Vcc, nunca brindaron servicio comercial en la línea A, pero gracias al cambio de tensión concretado en el verano, los octogenarios coches podrán circular ahora por dicha línea. De esta forma la línea decana del Subte contará con una variopinta flota compuesta por tres modelos con tecnologías diferentes. A partir del próximo mes los modernos CNR (2012) convivirán con los Fiat Materfer de la década del 80 y los vetustos Siemens de la década del 30. Su incorporación ayudará a paliar los déficits de frecuencia experimentados por la linea A desde el retiro de los trenes La Brugeoise, tal como anticipara este medio. No deja de llamar la atención, no obstante, que referentes del PRO insistieran tanto con el latiguillo de "trenes de 100 años" como un peligro para la seguridad para incorporar otros con 80 a cuestas, incluso cuando una profunda intervención cosmética pueda hacerlos parecer nuevos. O quizás por eso. La refacción de los Siemens y GEE fue un proyecto de la Secretaría de Transporte en épocas de Ricardo Jaime. Como mencionó enelSubte.com en enero pasado ante la falta de pago del gobierno nacional, que se resistió a una redeterminación de los precios pactados en 2006 y se desentendió definitivamente del proyecto de reforma de coches Siemens y GEE luego del traspaso a la Ciudad, Emepa concretó solamente la refacción de dos formaciones "modelo", congelando sus tareas sobre el resto de la flota. Cabe señalar que la actualización recibida por los coches inaugurales de las líneas C, D y E, pese a incorporar nuevos frontales, nuevas puertas y ventanas, renovación de interiores, conexión entre coches y ventilación forzada, no incluyó el recambio del sistema de tracción (manteniéndose el original) ni tampoco de las ruedas, que ya no admiten ser torneadas. Finalmente, el Gobierno de la Ciudad encontró en estas unidades la manera de inaugurar Flores y San Pedrito antes de las elecciones sin empeorar todavía más la frecuencia de la línea. Las dos unidades "modelo" serían las que SBASE espera incorporar el mes próximo. Otras dos formaciones se encontrarían también con importante estado de avance en los talleres de Alstom en Los Hornos, La Plata. SBASE adquiriría estos coches para usarlos en principio por poco tiempo, hasta la llegada de los 105 CNR adicionales en proceso de adjudicación. En marzo pasado el Gerente de Planeamiento de SBASE, Ing. Mariano Cermesoni, había confirmado públicamente que la empresa se haría cargo de la reforma de "24 coches Siemens-Schuckert", aunque sin aclarar en aquella oportunidad a qué línea serían destinados. Hasta el momento SBASE no ha dado precisiones acerca de la cantidad de coches con los que contarán los trenes, puesto que los reducidos andenes de la línea A limitan su extensión.


City Bell: quejas por problemas con obras en la estación de trenes

LA PLATA 29 May(El Dia).-Según denunció un grupo de vecinos, desde que comenzaron las mejoras muchos caños se obstruyeron o fueron reemplazados por otros de menor tamaño, y esa sería una de las razones por la cual se inundaron el 2 de abril pasado. Un grupo de vecinos de City Bell de la zona que va de 460 a 465 entre Camino Centenario y 12 B denunció hoy que desde que comenzaron las mejoras en la estación de trenes, muchos caños se obstruyeron o fueron reemplazados por otros de menor tamaño, y esa sería una de las razones por la cual se inundaron el 2 de abril pasado. “Nos inundamos en los años 2005, 2008 y el último 2 de abril, ahora creemos que eso está vinculado con las modificaciones en la estación del ferrocarril. No estamos en contra de las mejoras, pero que no toquen los desagües, que queden como estuvieron siempre”, señaló una de las vecinas movilizadas. La gente de la zona también expresó su preocupación por la construcción de una playa de estacionamiento con capacidad para 220 autos que estará al costado de la estación. “Con el cemento se impermeabiliza un desagüe natural, algo que seguramente nos va a complicar todavía más”, se escuchó decir en la reunión. La gente indicó que los desagües pluviales están “atascados” porque se dejaron restos de los materiales de obra que se utilizan para construir el nuevo parador. Otro de los factores que los perjudicó es la pendiente porque desde el Camino Belgrano al Centenario los terrenos van en bajada y muchas alcantarillas están tapadas. A eso le sumaron el problema de algunas construcciones que están más elevadas que el resto y como consecuencia el agua de lluvia fluye hacia los terrenos más bajos, anegándolos. Los vecinos también hicieron algunas observaciones vinculadas al barrio El Quimilar, aseguraron que cuando se construyó se reemplazó un caño de desagüe en el que podía entrar una persona parada por otro de menor tamaño. Después de una exhaustiva tarea de observación de las zonas más bajas, ingenieros y arquitectos que viven en el barrio determinaron que al menos es necesario agrandar las salidas de agua y que se limpien los restos de la obra del ferrocarril


Morón: discutieron para subir al tren y se agarraron a piñas en el andén

BUENOS AIRES 29 May(Contexto).-La línea Sarmiento atraviesa el Oeste del Conurbano transportando miles de pasajeros diariamente. Como si se tratara de un circuito sanguíneo, va y vuelve desde Moreno a Once, uniendo una docena de estaciones. Desde hace décadas, el servicio dista mucho de ser cómodo y seguro. Desde la Tragedia de Once, que le costó la vida a 52 pasajeros, el tren cambió de manos y se implementaron algunas nuevas políticas en su administración y funcionamiento, pero aún sigue siendo calamitoso. Los problemas no sólo se limitan al material rodante antiguo y deficiente, sino también a las estaciones y la seguridad en los andenes. El Sarmiento da para todo, así como dentro de los coches se pueden encontrar vendedores de bebidas alcohólicas, pasajeros consumiendo drogas, o hasta escenas que buscan ser eróticas, en los andenes se pueden presenciar situaciones de violencia y abandono. En la noche del martes, uno de los últimos trenes de la jornada arribó a la estación de Morón en sentido a Moreno. Allí mismo se desató una pelea. Uno de los pasajeros intentaba subir. Casi como es costumbre, sin esperar a que bajen aquellos que descienden de la formación. El empujón fue seguido por algunas palabras. Desde el interior del coche, otro pasajero lo increpó tratando de cubrir del empujón a una chica que viajaba junto a la puerta. El tono de las palabras se elevó hasta que fueron inentendibles y devinieron en trompadas. Quien subía bajó al otro tirándolo de la pierna y lo arrojó al piso. El segundo, más chico en edad y en contextura física, no dejó escapar la oportunidad y comenzó a dispararle trompadas. Con el tren parado, y el andén colmado de gente, la pelea se transformó en espectáculo. Otro usuario del Sarmiento filmó parte de la pelea y luego la acercó a 24CON. Las piñas se sucedieron hasta que el más fornido de los luchadores empezó a sangrar. La seguridad en la línea Sarmiento está repartida entre el personal de seguridad y evasión propio de la empresa, Gendarmería, Policía Federal y, en el exterior de las estaciones, la empresa de seguridad privada Ci5. En la pelea y ante la mirada de todos los pasajeros no apareció ningún uniformado. Apenas un vendedor de salamines que hasta altas horas de la noche se queda en la boca del túnel de la estación, es el único que se acercó para tratar de frenar a los combatientes. Desde el Centro de Atención a Pasajeros de UGOMS, el consorcio que administra el Sarmiento, explicaron que tanto Gendarmería y Policía Federal dependen de las órdenes de la División Sarmiento, una especie de comisaría de la Federal ubicada en la estación de Once. Empero, explicaron que en ese horario debía haber personal de “evasión” ubicado en los molinetes, quienes podrían haber intervenido en la pelea. Ante la sorpresa de los improvisados espectadores, los dos pasajeros, uno de ellos sangrando por la nariz, volvieron a subir a la formación cuando esta empezó a moverse. A pesar de los golpes, no querían tener que volver a sus casas en colectivo, o caminando.

Acusan a Metrovías de incumplir la Ley de la Silla

BUENOS AIRES 29 May(EnelSubte).-Metrodelegados acusaron a la concesionaria de negar sillas al personal de control de evasión en molinetes. Aseguran que la empresa retiró las pocas que había hasta el momento. La secretaría de Salud Laboral de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), a cargo de Francisco Ledezma, denunció que la concesionaria Metrovías incumple la denominada "Ley de la Silla", que establece la provisión de asientos con respaldo para utilizar por los empleados durante la realización de sus actividades laborales, siempre que la naturaleza de las tareas no lo impida. En comunicación con este medio personeros de la AGTSyP aseguraron que la empresa prestataria del servicio negó la provisión de sillas al personal de control de evasión y que adicionalmente retiró las pocas que se encontraban instaladas en algunas estaciones para ser utilizadas por los trabajadores. Asimismo no descartaron la realización de acciones para manifestar su rechazo y exigirle a la compañía el cumplimiento de la legislación vigente. La ley 12.205, conocida también como "ley de la silla" fue sancionada en 1935 por iniciativa del dirigente sindical y diputado socialista Francisco Pérez Leirós, recuperando una iniciativa del también socialista Alfredo Palacios presentada originalmente en 1907.


No se puede garantizar la seguridad en El Paracao y el tren a Colonia Avellaneda no saldra hasta nuevo aviso

PARANÁ 29 May(APFDigital).-Así lo aseguró a APFDigital el encargado de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Sergio Portela, quien reconoció que si bien se ha despejado la vía de los objetos que se habían colocado, “la policía nos comunicó que no pueden garantizar la normal circulación de la formación, por lo que decidimos suspender la salida del tren hasta nuevo aviso”. Cabe recordar que los inconvenientes en la salida surgieron ante los reclamos ambientales al municipio de Paraná por parte de vecinos de la Villa 351, que mantenían este miércoles el corte de Avenida de las Américas en barrio El Paracao, por donde debe transitar la unidad ferroviaria. “Intentamos retomar los viajes esta mañana pero la Policía nos comunicó que hasta el momento no puede garantizar las normal circulación del vehículo ferroviario, debido a que continúan los reclamos de los vecinos que ayer colocaron chapas y ramas para que no cruce el tren en Avenida de las Américas y el Paracao, -como parte del reclamo contra el Municipio por la recolección de residuos-, ya que el límite norte son las vías y el tren cruza justamente por el medio del barrio”, explicó Portela. Si bien remarcó que los operarios de la Uefer estuvieron trabajando en la mañana y se despejó la vía, “la policía nos informo que la gente continúa merodeando la zona y no esta garantizada la transitabilidad, por lo que decidimos no realizar la frecuencia a Oro Verde y Colonia Avellaneda por seguridad de los transportados, de los trabajadores y del propio vehículo”, contó a esta Agencia. Según comentó, la seguridad corresponde a la Jefatura departamental de Paraná, por lo que adelantó que en horas de la tarde se volverán a reunir con las autoridades policiales para analizar la situación, “pero hasta nuevo aviso donde se nos den las garantías necesarias el tren no saldrá”, confirmó.

Cierre del paso a nivel Fray Cayetano

BUENOS AIRES 28 May(La Razón).-En el marco de las obras que se llevan a cabo en la línea Sarmiento, hoy comenzará la renovación integral del paso a nivel Fray Cayetano Rodríguez (Caballito) del ramal Once-Moreno, motivo por el cual permanecerá cerrado al paso vehicular por 40 días. En tal sentido, las vías alternativas son los pasos a nivel de Nazca, Condarco y Boyacá.


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