Viendo trenes en Bahía Blanca y alrededores
Todas las fotos son © Juan Carlos Gonzalez
BAHÍA BLANCA 9 Oct(MDV-PorJuanCarlosGonzalez).-El pasado sábado 8 de octubre Gaston debería haber viajado conmigo a Bahía Blanca y por una indisposición en el, nos obligo a cancelar mi viaje junto a el, por lo tanto seguí adelante solo con este paseo, lleno de muchas dificultades meteóricas. Resulta que desde el día viernes en el Aeroparque metropolitano, había habido cancelaciones de vuelos con todos los destinos, por la situación climática, vivida en esos momento: la lluvia el principal motivo, junto a la poca visibilidad. Es así que debiendo partir con el avión de Aerolíneas Argentinas a las 7:20 hs. para llegar a Bahía Blanca a las 8:35 hs., salí con varias horas de atraso, a las 13:30 hs. para llegar a las 14:45 hs., con casi mas de 6 horas de atraso. Una vez salido del aeropuerto procedí a tomarme un taxi para llegar rápidamente a la Base Ing. White de FEPSA, donde empezaría a ver el movimiento de trenes allí reinantes. Una vez en el lugar el movimiento en todo el patio era realizado por las locomotoras GM GA8 las cuales maniobraban trenes cerealeros cargados y vacíos, las unidades vistas allí fueron las 5551, 5558 y 5559, al llegar al centro del patio donde se encuentra la nueva oficina de trafico se encontraba a ordenes la locomotora 5565. Siguiendo el camino ya sobre el sector de la Playa de Reparación de vagones, se encontraba haciendo maniobras con vagones para reparar un locotractor Cockerill recuperado por FEPSA. El mismo luce el color institucional aunque aun no tiene el logo de la empresa en ninguno de sus laterales. Desde allí seguimos al Deposito de locomotoras donde previo ver al Encargado de turno, pudimos ver a las unidades ALCO RSD-16 8474 y a la GM GA8 5564 realizándoles un mantenimiento dentro de la nave. Mientras que afuera en la zona de abastecimiento de combustibles se encontraban las GM GR12W 6600, un tandem compuesto por las 6620 y 6640, y a los pocos metros la 6619 sola. Me encontré con un viejo y buen amigo que vive en la zona, Jorge De Mendonza con quien seguí recorriendo el lugar, hasta que fuimos alertados por otro buen amigo, Ivan Juarez, sobre el comienzo de movimiento de trenes de Ferrosur Roca desde Grunbein. Así fue que desde el Patio de Ing. White nos dirigimos a el empalme que se encuentra muy cerca de allí, a ver llegar el carguero que desde Grunbein traía a la cabeza a la NREC E2300CW 2005. Una vez detenida en el empalme continuamos viaje con este tren de cereal hasta casi llegar a la estación Bahía Blanca Sud donde dejaríamos a las tolvas cerealeras en su consignatario previo paso por los Talleres Spurr de FEPSA, donde veríamos a una locomotora GE U18 8109 aun sin reparar y remodelar, otro locotractor Cockeril para el servicio interno del Taller con nuevo esquema junto a una GM GT22CW de Ferrosur Roca, la cual se encontraba en el banco de pruebas. Una vez llegado al consignatario se procedió a dejar los vagones para rápidamente cortar la locomotora 2005 y volver liviana a Grunbein. Cuando regresabamos fuimos avisados que nos cruzaríamos con un tren de cargas con destino a Gral. Cerri de la misma FR. Y así fue que antes de llegar a Spurr nos cruzamos ya tomando el empalme a la 9051 con el tren camino a Cerri. Luego del pequeño y corto viaje llegamos al Patio Grunbein, donde se encontraba listo un carguero que partiría sobre las 19:15 hs. rumbo a Cnel. Pringles y Olavarria con la GT22CW 9017. Allí quedaron ambas locomotoras a la par sobre la estación hasta la salida del carguero. Al tiempo de la salida del carga, salio la orden de llevar con la 2005 el carga de contenedores vacíos a Dow Chemical y así fue que nos volvimos a sumarnos con los conductores para llevar este tren hasta ese destino. Una vez realizada la partida al llegar a el Patio White fuimos sorprendidos por la llegada de dos trenes que simultaneamente venían desde Darregueira con sendos trenes. El Primero era conducido por un doble tandem de ALCO's, la RSD-16 8492 y la RSD-35 6416, mientras que al lado se encontraba arribando a posterior de este la 6578 con otro similar. Debido a esta agrupación de trenes cargueros se produjo una demora en el ingreso al Patio, para poder cruzar con el carguero de FR y seguir viaje. Así que allí termino el viaje regresando al Hotel para efectuar la cena y el merecido descanso con lo ya obtenido en cuanto a FEPSA y Ferrosur Roca. Al día siguiente la situación climática hacia casi imposible una recorrida por los lugares ferroviarios, debido a las fuertes lloviznas y ráfagas de viento. Una vez mas me encontré con otro amigo y quien nos realiza nuestros modelos de Ferromodelismo Ruben Darío Mosconi. Desde aquí agradecemos muy gentilmente a la gente de FEPSA por permitirnos tomar fotos en la zona, aunque por tema aéreo no pudimos visitar los Talleres de Spurr, a los señores Perichon, Gonzalez, Anagnostopulos y Basualdo, junto al personal del Taller de vagones, el Deposito y estación de servicio, personal de Trafico y de Seguridad del Patio. Al personal de Ferrosur Roca, quien junto al señor Ivan Juarez realizamos un viaje en tren por la zona local, al personal del Patio Grunbein que también nos permitio ver la corrida de sus trenes. Y como no podía ser, para el final agradecer a dos amigos incondicionales que siempre están Jorge de Mendonza y Ruben Mosconi y sus respectivas familias, por haber compartido lindos momentos junto a ellos. Hasta un próximo viaje junto a ustedes... Juan Carlos Gonzalez.
Todas las fotos son © Juan Carlos Gonzalez
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