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miércoles, 26 de octubre de 2011

Noticias


Aumentan la frecuencia de los trenes entre Tucumán y Buenos Aires

BUENOS AIRES 26 Oct(Eldiario24).-El secretario de Transporte de la Nación dice que entre diciembre y enero habrá uno o dos servicios más por semana. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, anunció el martes que durante el verano se incrementarán la frecuencia de los servicios de trenes entre Tucumán y Buenos Aires para abastecer la gran demanda. De acuerdo al funcionario, entre diciembre y enero habrá entre uno y dos servicios más por semana. “Hemos hablado con la gente de Ferrocentral, a los que le planteamos que aumenten la cantidad de prestación”, señaló Schiavi ante la suba de la demanda de pasajes para diciembre con destino al norte argentino. “Se están colocando uno o dos servicios más desde el 18 de diciembre hasta el 30 de enero para poder abastecer un poco más la demanda”, indicó pero aclaró que hay plazas limitadas. Según el funcionario nacional, Ferrocentral “cuenta con un servicio que va a Tucumán y tiene una frecuencia de dos veces por semana”, y estimó una capacidad de “10.000 a 12.000 pasajeros por mes”. Las declaraciones de Schiavi se dan luego de que el martes un grupo de pasajeros tucumanos que no consiguió pasajes para regresar a la provincia cortara la calle en la avenida Del Libertador y Ramos Mejía, en el barrio porteño de Retiro. “No es el modo instalándose en las calles y menos cortándola”, dijo. “Detectamos que mucha gente está haciendo la fila y hay una especie de reventa de boleto”, por eso, indicó que “hay gente de la empresa que toma el nombre de los pasajeros, para ver como se puede resolver” esa demanda de pasajes, señaló.

Piden más pasajes para viajar al norte del país

BUENOS AIRES 26 Oct(LaRazon).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo que se aumentará la cantidad de servicios de trenes al norte para satisfacer la demanda de pasajes a Tucumán, luego de que un grupo de personas cortara ayer Del Libertador y Ramos Mejía, en Retiro, para pedir por pasajes al norte: “Habrá uno o dos servicios más del 18 de diciembre al 30 de enero”.

No se consiguen boletos para tren hasta enero

SANTIAGO DEL ESTERO 26 Oct(NuevoDiarioWeb).-Los bandeños ya se compran pasajes para las vacaciones. Como suele suceder cada vez que se acerca fin de año, la estación de trenes de la ciudad de La Banda se ve abarrotada de gente que genera una importante demanda, la cual en muchas ocasiones no puede ser cubierta porque el servicio no cuenta con la cantidad de transporte para la ocasión. Al respecto, desde la boletería del Ferrocentral SA, la cual funciona en las instalaciones de la estación de trenes de la “Cuna de Poetas y Cantores”, explicaron que “al ser bajo el costo del valor de los boletos, la gente prefiere viajar en tren, y esto genera que suba la demanda, a tal punto de no poder cubrirla”. En ese sentido, afirmaron que en la jornada de ayer, muchas personas fueron a sacar pasaje para el mes de enero del 2012, ya que los asientos están cubiertos hasta diciembre para Buenos Aires. “Muchas veces se enojan con nosotros porque les respondemos que no contamos con pasajes para los próximos días, pero deben entender que sólo somos empleados y esa solución no le podemos dar”, añadieron. Por otra parte, la fuente confiable comentó: “La empresa tuvo intención hace unos días atrás de aumentar coches, pero al no contar con máquinas que se encuentren en condiciones, desistieron de esa posibilidad”. Cabe resaltar que este problema de la importante demanda por el pasaje de tren, no sólo se vive en La Banda, sino también en Tucumán, Buenos Aires y otras provincias que hacen uso del servicio. Tal es así que ayer, en Buenos Aires, hubo corte de calles de pasajeros que reclamaban asientos para viajar a Santiago del Estero. “Hay mucha gente que se encuentra en Buenos Aires esperando regresar a la ’Cuna de Poetas y Cantores’ y tampoco se consigue en la capital de los argentinos. No sabemos si el servicio se normalizará, pero de lo que se observa, esa situación puede empeorar, ya que, hoy por hoy, no hay nada más económico que viajar en tren”, finalizó. Los precios que se manejan actualmente en boleterías de la estación de trenes de la ciudad de La Banda hasta Buenos Aires, figura como el más barato, la clase turista, con un costo de $44, seguido del primera clase sin aire acondicionado a $66. Un poco más caro es el servicio de pullman, con un valor de $120, pero cuenta con aire acondicionado y, el más costoso es el servicio de camarote, el cual cuesta $366, y esta compuesto de dos camas y tiene aire acondicionado.


Tren del potasio: 38 inscriptos para la audiencia de mañana

NEUQUEN 26 Oct(RioNegro.com.ar).-La subsecretaría de Medio Ambiente, a cargo de Ricardo Esquivel, informó ayer que hay 38 inscriptos para la audiencia pública de mañana en Rincón de los Sauces, donde la población podrá opinar y dar su postura respecto al tren del potasio, impulsado por la empresa Vale, que llevará el mineral desde Mendoza al puerto de Bahía Blanca pasando por la localidad neuquina. Por la tarde, Esquivel manifestó que "hasta ahora" el gobierno no había sido notificado de un recurso de amparo, en principio presentado en la Justicia Federal, que pedía que se frene la convocatoria prevista para mañana. El pedido habría sido realizado por 40 vecinos autoconvocados de la localidad, que reclaman, en principio, más información sobre cómo podría afectar el paso del ferrocarril. Esquivel confirmó que la audiencia tendrá lugar a las 11, en el gimnasio polideportivo de la localidad. Y dijo que la mayoría de los participantes "son personas particulares y no hay una institución identificables". Se presume, no obstante, que algunos de los participantes representarán a las organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la construcción del tendido férreo. Las opiniones que surjan de allí podrán ser atendidas por el gobierno y la empresa, que estará encargada de ofrecer los detalles de proyecto, una vía que nacerá a unos 40 kilómetros del ejido urbano rincones y pasará a unos 300 metros del casco céntrico. El subsecretario recordó que la audiencia se centrará sólo en el impacto ambiental del tren. La viabilidad del proyecto minero ya fue definida en Mendoza, que tiene jurisdicción sobre la mina. Con todo, hay grupos ambientalistas que mantienen severas dudas respecto a cómo podría impactar en esta provincia la extracción del mineral que tendrá como principal destino Brasil, donde se utilizará para fertilizar tierras. Vale, en su estrategia para lograr la aprobación del tren, firmó un acuerdo con el gobierno municipal y el provincial, por el cual transfiere 11 millones de dólares para infraestructura en la comuna. La empresa invertirá unos 5000 millones de dólares en todo el proyecto, en el lado mendocino, 1000 de los cuales serán para la construcción de la vía. Esquivel se refirió a las palabras el obispo coadjutor, Virginio Bressanelli, quien días atrás alertó sobre los efectos ambientales de la minería y los nuevos métodos de extracción de hidrocarburos.

De la carreta al tren

TUCUMAN 26 Oct(LaGaceta).-Una profecía del diario "La Tribuna" en 1857. Con el título "Memorias de un pobre diablo", se publicaron en 1983 los interesantísimos recuerdos del tucumano Electo Urquizo (1847-1919), oriundo de Monteros, que de niño muy pobre pasó a comerciante opulento. He podido conocer escritos que no constan en esa edición, por gentileza de Tulio Santiago Ottonello. Elijo uno al azar. Cuenta Urquizo que, en 1857, un rico tropero de carretas, Pedro Correa, estaba en Monteros de paso con su tropa para Buenos Aires, y fue a visitar a don Telésforo García, el patrón de Urquizo. Cuando la conversación recayó en las novedades que ocurrían en Buenos Aires, don Telésforo mostró a Correa un artículo de Héctor Varela en el diario porteño "La Tribuna". Narraba que en 25 minutos se cubría el trayecto desde Plaza del Parque (hoy Lavalle) hasta Floresta, en el tren que acaba de inaugurarse. El articulista Varela, entusiasmado, profetizaba que "dentro de veinte años, se podrá ir a Tucumán en cuatro días". Al oír esto, Correa se enfureció. "¡Ese escribidor es un palangana, un botarate, un animal que no sabe lo que escribe, ni lo que habla; yo tengo 500 bueyes escalonados entre Santiago, Córdoba y Santa Fe, y el viaje más rápido que he hecho desde 1825 hasta hoy, 1857, ha sido de 50 días, desde el bajo de Retiro hasta el bajo de la Chacarita en Tucumán!". La profecía de Varela era cierta: diecinueve años más tarde, en 1876, el ferrocarril haría su entrada triunfal en la ciudad de Tucumán. Comenta Urquizo que él, que tenía 10 años entonces, escuchaba a Correa con fervor: "aquel hombre tan rico, decía para mis adentros, debía tener razón, porque los pobres siempre creemos que cualquier rebuzno que larga un hombre con plata son razones verdaderas".


Boleto: hace faltan $ 266 millones más

MENDOZA 26 Oct(LosAndes).-Si Pérez no consigue un guiño nacional, sólo para sostener el transporte público necesita incrementar un 20 por ciento las partidas de subsidios compensadores. El agua debería aumentar un 60 por ciento. El pasaje de colectivo debería costar entre 8 y 10 pesos, y la tarifa de agua debería ser 60 por ciento más cara. Esos son los números que el Gobierno maneja si quiere eliminar subsidios. Por eso ya están proyectados en el presupuesto 2012 diferentes escenarios, aunque será Francisco Pérez quien tomará la decisión final. Sólo para financiar el boleto de transporte urbano, hoy en $ 1,40, el Gobierno desembolsará este año 200 millones de pesos. Pero hay que contemplar un aumento de 20 por ciento, por lo que se sabe que necesitarán 240 millones de pesos para sostener el sistema sin cambios durante 2012. Pero el propio gobernador electo adelantó que pretende modificar las tarifas. Por esto si se deciden aumentos progresivos el número podría ser menor. A los subsidios comunes de transporte, se sumará la puesta en marcha del Metrotranvía que comenzaría a operar desde febrero. La red servirá para descomprimir el sistema urbano de transporte público, pero si la Nación no ayuda a financiar el boleto del Metrotranvía, se necesitarán 26 millones de pesos más en 2012. El nuevo sistema de transporte que aún no comienza a operar demandará fondos para el mantenimiento del tendido eléctrico y duplas, además de insumos y otras cuestiones. Lo que se está estudiando por estas horas, en la Subsecretaría de Servicios Públicos, es el mecanismo para esquivar un desembolso tan grande teniendo en cuenta el ajustado presupuesto de la provincia para el año próximo. La titular de esa repartición, Patricia Martínez, ha elaborado diferentes proyecciones que incluyen la posibilidad de conseguir financiamiento nacional para la red porque los cálculos muestran que son necesarios 26 millones de pesos cada mes para sostener un valor del pasaje similar al del transporte público urbano. Las gestiones ya se están realizando en la Secretaría de Transporte de la Nación. Sin embargo no hay certezas acerca de la respuesta. La funcionaria ratificó que aún no se sabe cuánto costará el boleto y las diferentes modalidades de trasbordo, porque estos números forman parte de las proyecciones que le serán elevadas al gobernador Celso Jaque para su estudio, y éste deberá consensuarlo con Pérez antes de incluirlo en el presupuesto. En la Nación, Cristina Fernández ya ha blanqueado que tocará tarifas de luz y gas, pero no el transporte público. Preocupación. Los subsidios, uno de los temas que deberá decidir Pérez antes de mandar la pauta a la Legislatura, es una de las preocupaciones centrales del Gobierno. Es que los pronósticos indican que en 2012 podría sentirse un freno de la economía y por lo tanto de la recaudación, producto de la crisis internacional que por estos meses golpea a los países más desarrollados. Además se sabe que será necesario inyectar fondos en la reestatizada empresa de aguas para la cual ya se ha solicitado un financiamiento de 100 millones de pesos pero que servirán para operar en lo que resta del año. Incluso se sabe que Aysam necesita un incremento de hasta 60 por ciento en las tarifas para poder equilibrarse. Pérez quiere un sinceramiento del sistema, pero no hay posibilidades de implementarlo de golpe. Por esto, los técnicos de Aysam ya le han elevado las proyecciones y se espera que sea de manera gradual. Una de las propuestas es que se aumente entre 10 y 15 por ciento cada año, y el resto que lo financie el gobierno hasta tanto se pueda equilibrar el sistema. En la Nación. Los subsidios no sólo son un tema de preocupación en el Gobierno provincial porque en la Nación se estaría evaluando el envío de proyectos de ley para ser tratados por el Congreso en los que incluiría una reducción de los subsidios en algunas provincias entre las que se encuentra Mendoza. La información que fue publicada en la edición del miércoles 12 de Ámbito Financiero da cuenta de una decisión que se rumorea por estas horas en el Congreso: ir eliminando los subsidios en cuatro ciudades (Capital Federal, Córdoba, Mendoza y Rosario). Según publica ese matutino, la decisión de disminuir los subsidios sobre las tarifas de electricidad y gas estaría tomada y se anunciaría luego de haberse superado el 23 de octubre. Mientras, el transporte de pasajeros mantendría la ayuda oficial. Los Andes consultó a la subsecretaria de Servicios Públicos acerca de esta decisión y la funcionaria aseguró desconocer la posibilidad. "La Secretaría de Energía de la Nación debería haber informado al Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre) si la decisión hubiera sido tomada y en ese organismo no tienen ningún tipo de comunicación oficial", aseguró. Según Ámbito Financiero, a nivel nacional se está evaluando una reducción porcentual paulatina de la ayuda oficial a las empresas de electricidad que las obligaría a trasladar el valor de mercado a los consumidores. Actualmente, quienes consumen menos de 1.000 kilovatios mensuales reciben la ayuda oficial. El senador radical Ernesto Sanz, aseguró que en la pauta que se está evaluando en el Congreso de la Nación no se han detectado reducciones previstas de subsidios, y se comprometió a investigar la información en los próximos días. Si bien se habla de una reducción en el subsidio de las tarifas de Ecogas, esto no sería posible gracias a una resolución judicial que establece que los usuarios mendocinos no deben hacerse cargo del incremento por importación de energía. Los Andes consultó a esa empresa en Capital Federal, pero desde la firma no brindaron una respuesta. Sin embargo, esto no ocurrirá con las boletas de energía eléctrica, porque si la Nación decide una reducción de la ayuda, impactará entre la mayoría de los usuarios residenciales que son quienes marcan consumos menores a 1.000 Kw mensuales. Martínez aclaró que estas empresas no están en condiciones de reclamar aumentos tarifarios para 2012 porque la nueva revisión está prevista para 2013. Los montos que deberán destinarse para no tocar tarifas y cuáles se retocarán se conocerán en los próximos días, cuando el Gobierno decida enviar el presupuesto a la Legislatura. Tras la remisión de los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva que mostrarán si habrá aumentos de otros tributos provinciales, se conocerá qué decidió el nuevo gobernador en relación a las tarifas.


Preparan mural para la estación Independencia

BUENOS AIRES 26 Oct(EnelSubte).-Lo realizará el artista Antonio Seguí y estará ubicado en el pasillo de acceso al nodo Independencia desde la vereda de la calle Lima. Empleados de Metrovías ya prepararon la pared. Metrovías instalará próximamente un mural del artista Antonio Seguí en uno de los accesos al nodo combinatorio formado por las estaciones Independencia de las líneas C y E. La obra se emplazará en la pared sur del pasillo que comunica el lobby con la esquina de Lima y la avenida Independencia y sería inaugurada en diciembre. En los últimos días, empleados de Metrovías realizaron preparativos en la pared para recibir la obra. Primero, movieron casi todos los carteles publicitarios a la pared norte generando una saturación visual que contrastará fuertemente con la obra que se colocará enfrente. Luego, se retiró el revoque simil granito aplicado por la concesionaria y una parte del revestimiento original de azulejos blancos de baño marca San Lorenzo que recubrían el pasaje desde 1972. En dicho rectángulo se ubicará la obra de Seguí, sobre la que aún no se conocen detalles.


Un tren atropelló a una bicicleta: una mujer resultó grave

RESISTENCIA 25 Oct(DataChaco).-Una formación del ferrocarril colisionó a una bicicleta en la que iba una mujer de 43, quien debió ser operada por lesiones en el abdomen. Fue este martes, alrededor de las 13, en el paso a nivel de avenida Moreno y Santa María de Oro. Producto del impacto, la mujer sufrió traumatismo cerrado de abdomen, con lesiones en vaso sanguíneo, y pasó a quirófano, informaron fuentes policiales. Según se pudo saber, el tren de la empresa SOFSE, conducido por un hombre de 48 años, se dirigía hacia Barranqueras, cuando, por causas que se tratan de establecer, colisiona con una bicicleta conducida por una mujer de 43 años. En el lugar realizaron las pericias, personal de la División Criminalística y las actuaciones judiciales la tramitan en la Comisaría Tercera donde el conductor de la formación fue notificado de la misma con intervención de la Fiscalía Investigación Penal en turno.

Nombramiento en Alstom Argentina

BUENOS AIRES 25 Oct(Mercado.com.ar).-Ernesto Garberoglio ha sido designado Country President de la compañía líder mundial en generación y transmisión de energía y transporte ferroviario. Garberoglio es argentino, Licenciado en Administración, graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y posee un Master en Dirección de Empresas con diploma conjunto de la USAL y la Universidad de Deusto España. Ingresó en Alstom en 1997 y desempeñó diferentes cargos en el Área de Administración y Finanzas en los tres sectores del grupo (Transport, Power y Grid). En este período ha ejercido actividades en Brasil como Finance Manager de un joint venture con Grupo EDF y como Country Finance Director de la filial T&D en Venezuela, con responsabilidades regionales en el Área Norte de Sudamérica. A partir de 2008 ha tenido a su cargo la Dirección Financiera del Sector Transporte y, más recientemente, la Dirección Financiera Corporativa, y la Vicepresidencia en la Argentina.


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