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viernes, 14 de octubre de 2011

Noticias


Intiman a poner las tarjetas en trenes

BUENOS AIRES 14 Oct(DiarioPopular).-La Secretaría de Transporte de la Nación informó ayer que intimó a las empresas concesionarias de la red ferroviaria para que se implemente el sistema electrónico SUBE en un período que no podrá superar los 30 días, tras lo cual de no mediar respuestas “se instrumentarán sanciones severas contra la empresa”, al tiempo que se valoró el descenso en el faltante de monedas entre la población a partir de la implementación del sistema con tarjeta, aunque se reconoció que “aún quedan sectores donde se mantiene la venta ilegal de metálico”, que ya fueron denunciadas. A través de un comunicado, la secretaría se hizo eco de la nota publicada ayer por Diario Popular acerca de la situación con personas que se aprovechan de la falta de monedas, sobre todo usuarios del servicio ferroviario, para vender metálico a 10 pesos las ocho monedas. En ese sentido, tal como se informó ayer, la Secretaria de Transporte de la Nación informó que actualmente el SUBE se encuentra operativo en la totalidad del Ferrocarril Urquiza, en el 80 por ciento de las estaciones de la ex línea Roca, en las estaciones de Retiro, Aristóbulo del Valle y Boulogne de la línea Belgrano Norte, y se instaló en el ferrocarril San Martín en las estaciones de José C Paz, San Miguel, Palermo y Retiro donde estará habilitado en los próximos días. “No obstante ello, el 19 de septiembre se envió una intimación a las empresas concesionarias de los ferrocarriles metropolitanos para que implementen en el plazo no mayor a 30 días las medidas necesarias para que sea posible la utilización de la tarjeta SUBE en la totalidad de la red que los concesionarios administran, comunicándole que una vez cumplido ese plazo, se instrumentarán sanciones severas contra la empresa”, se indicó. El organismo indicó que “desde la implementación del SUBE se ha notado un descenso significativo del faltante de monedas, y con ello la venta ilegitima del dinero metálico. No obstante, aun quedan algunos sectores donde esta situación se sigue manteniendo por lo que se han cursado denuncias para que se investigue la venta ilegal de monedas en las cercanías de las estaciones de Morón, Liniers, Once, Constitución y Retiro. Además se prevé convocar a las organizaciones de defensa al consumidor para que contribuyan, mediante denuncias, a desarticular las redes de venta ilegal”. También se puntualizó que “con respecto a los colectivos, el SUBE se encuentra funcionando en todas las líneas de jurisdicción nacional y en más de 35 líneas municipales y provinciales. En el caso de los subterráneos está instalado en su totalidad con un promedio mensual de viaje de más del 70 por ciento del total de los pasajeros que viajan.

El tren de pasajeros podría volver el lunes a la zona

ALLEN 14 Oct(RioNegro.com.ar).-Técnicos de Nación hicieron evaluaciones. Las vías estarían en condiciones de ser utilizadas. Por las vías de la región volverá a transitar un tren de pasajeros. El lunes Nación podría realizar el viaje inaugural del servicio ferroviario que recorrerá el tramo comprendido entre Neuquén y Bahía Blanca. Ayer, la presencia de una locomotora que marchaba sobre las vías de la zona desplazándose con un vagón de pasajeros volvió a despertar –como ocurrió hace algunos días en Neuquén– gran expectativa en la sociedad. Cerca de las 10 la formación arribó a la estación de Allen, lugar en donde actualmente funciona el Museo Municipal. Del tren descendió más de una decena de operarios e ingenieros de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Allí fueron recibidos por el presidente del Museo Municipal, Lorenzo Brevi, junto a vecinos que se acercaron al andén cuando se anoticiaron del arribo de la formación. Esos pocos minutos en que el tren se detuvo en la estación fueron para quienes lo vieron, un momento mágico. Afloraron los recuerdos y las experiencias de viajes sobre los rieles, de reencuentros, en épocas en las que el tren era parte de la vida cotidiana de esta región. Tras la partida del tren que siguió su recorrido rumbo a Villa Regina, una fuente confiable confirmó a "Río Negro" que el gobierno nacional estaría a punto de reactivar el servicio ferroviario de pasajeros en el tramo comprendido ente Neuquén y Bahía Blanca y agregó que el lunes próximo podría concretarse el viaje inaugural. Ese primer viaje se realizaría sin pasajeros y a corto plazo podría comenzar a funcionar el servicio. En síntesis, lo que continuó realizando ayer el personal de Sofse fue una prueba mecánica más de las que se vienen llevando adelante en los últimos días. Se evaluó el estado de las vías, que de acuerdo con lo que trascendió estarían en muy buen estado y además se hicieron pruebas de manejo con los choferes. Según se pudo conocer el tren alcanzó en algunos tramos los 100 kilómetros por hora. "No es el tren que estamos necesitando para el Valle, pero siempre un camino se da con un primer paso. El hecho de que pongan un tren de esta magnitud, que es mayor y más pesado que el que pedimos nosotros, da la pauta de que el nuestro también podrá hacerlo con sobradas condiciones" explicó Edmundo Griffoi, presidente de la Comisión Pro Tren del Valle que desde el 2006 trabaja para que el transporte ferroviario retorne a la región. "Es muy probable que las pruebas, si son positivas, empiecen a darse con más frecuencia hasta que finalmente se ponga en funcionamiento el servicio. Hay cuestiones operativas que seguramente no se resolverán de un día para otro, pero nos dijeron que las pruebas van muy bien", explicó.


Nuevas pruebas por la posible vuelta del tren

GENERAL ROCA 14 Oct(RocaDigital).-Una nueva formación ferroviaria de prueba circuló ayer jueves por las vías del Alto Valle. Se trataría de los preparativos para la vuelta de un servicio de pasajeros, que uniría Bahía Blanca con Neuquén. En la víspera fueron dos locomotoras y un vagón los que circularon y se detuvieron en diferentes estaciones de la zona, con operarios y técnicos a bordo. La recorrida fue la continuidad de otras acciones, como la circulación de un tren la semana pasada llegando hasta Neuquén, con funcionarios nacionales y técnicos realizando una inspección al sistema ferroviario. Si bien no se ha conocido ninguna comunicación oficial al respecto, se señaló que las actividades de prueba serían los preparativos para la instauración en breve de un servicio de transporte de pasajeros entre Bahía Blanca y Neuquén. Estas pruebas fueron seguidas por integrantes de la Comisión Pro Tren del Valle y otros vecinos interesados en la temática. Días atrás se realizó una reunión de esa comisión en Allen, donde se consensuó seguir con las gestiones para la instalación de un servicio regional, tanto en el recorrido Chichinales-Senillosa, como en el recorrido Cipolletti-Barda del Medio y otro que una Cipolletti con Neuquén, entre otras iniciativas.


La historia, contada desde las vías

TUCUMAN 14 Oct(LaGaceta).-Hoy a las 20.30 en el cine-teatro de la Sociedad Española (Avenida Alem 410) a Tafí Viejo le contarán su historia. En el marco del Festival Tucumán Cine 2011 "Gerardo Vallejo" se realizará la avant premierè de "Sobre los rieles de la historia", película ganadora del concurso Series Documentales Federales, que implementaron en conjunto el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Consejo Asesor de la Televisión Digital, dependiente del Ministerio de Planificación Federal. Gracias a este primer concurso se generaron 300 horas de contenidos destinados al fortalecimiento del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T). La película. El documental, concebido como un telefilm, participó del certamen en representación del NOA y da cuenta de cómo los talleres ferroviarios fueron el eje en torno del cual se forjó el destino taficeño. Según informaron el director, Javier Salcedo, y el productor, Pedro Manuel Vicente, los testigos reflejan en la pantalla la idiosincrasia y la identidad del pueblo. El objetivo de la película es mantener viva la memoria, explicaron: "las paredes se derrumban y los hombres pasan, porque las historias transcurren irremediablemente a través del tiempo y se pierden si nadie las escucha, se mueren si nadie las recuerda y se olvidan para siempre si no son contadas". De la presentación participarán sus realizadores, el equipo técnico y los entrevistados. La entrada es libre y gratuita. Tafí Viejo te espera y cuenta con tu presencia.


Investigan una denuncia de Sobrero contra TBA

BUENOS AIRES 13 Oct(LaPrensa).-El sindicalista denunció en una entrevista periodística el mal estado de las vías y de los durmientes en la estación de trenes de Haedo, en una de las cuales se incendiaron formaciones el 2 de mayo pasado, hecho por el cual el sindicalista está acusado y fue preso algunos días. La Justicia Federal de Morón comenzó a investigar una denuncia pública del sindicalista ferroviario Rubén Sobrero por supuestas irregularidades de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) en el funcionamiento del servicio de la línea Sarmiento. Sobrero denunció en una entrevista periodística el mal estado de las vías y de los durmientes en la estación de trenes de Haedo, en una de las cuales se incendiaron formaciones el 2 de mayo pasado, hecho por el cual el sindicalista está acusado y fue preso algunos días. El video del programa fue elevado a la Justicia Federal de Capital Federal y recayó en el fiscal Guillermo Marijuán, pero como se trata de una denuncia vinculada a otra jurisdicción la causa fue enviada a Morón y le tocó al jueza federal Jorge Rodríguez. Sobrero está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que organizó la quema de trenes en las estaciones de Haedo y Ciudadela el 2 de mayo pasado, hecho por el que estuvo detenido cuatro días hasta que fue liberado el martes pasado. El juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, tiene plazo hasta el próximo martes para resolver si procesa, sobresee o dicta la falta de mérito de Sobrero. El sindicalista fue acusado por la declaración de Allan Skrobacki, un indigente que está preso y acusado por la quema, quien declaró que un "tal Leo" le ofreció plata para incendiar los trenes y que esta persona estaba en contacto por handy por Sobrero. Con ese testimonio, la Justicia detuvo a Leonardo Portorreal, ex vocero de Sobrero, pero luego resultó que no era "el tal Leo". Las tareas de inteligencia las realizó la Policía Federal y el juez las calificó de "infelices", por lo que la apartó de la causa y tuvo que excarcelarlo. Skrobacki está citado para mañana a declarar para que explique su acusación contra Portorreal y Sobrero y para realizar un reconocimiento del ex vocero.

Santa Fe “tiende a tener una siniestralidad alta” en las rutas

SANTA FE 13 Oct(NotiFe).-Así lo consideró el gerente general de CESVI, Fabián Pons quién además se refirió a la falta de infraestructura en los corredores viales del país y a la importancia de que la Ruta Nacional Nº11 se convierta en autovía en los próximos años. En la mañana de hoy el gerente general de CESVI, Fabián Pons, se refirió a la situación de la provincia en torno a la seguridad vial, a la falta de infraestructura en las rutas de todo el país y a el anuncio importante de que en los próximos años la Ruta Nacional Nº11 sería transformada en autovía. En diálogo con LT10, Pons, sostuvo que “la provincia de Santa Fe es muy particular por todo lo que es tráfico internacional, sobre todo con Brasil, entonces es una provincia que tiende a tener una siniestralidad alta”. Por otro lado remarcó que “a nivel nacional tenemos una crisis de infraestructura, sobre todo en las rutas nacionales” y consideró que “el deterioro de los ferrocarriles ha provocado que las rutas se saturen”. Es por eso que “necesitamos más estructura vial, reverdecer el ferrocarril y de esta manera podríamos afrontar el 50% de la carga que sufren hoy por hoy las rutas del país”. Consultado sobre cuáles son las rutas que presentan un mayor número de siniestralidad, el gerente general del CESVI, afirmó que “la ruta 9 es la principal, sobre todo por los problemas de neblina que presenta y los pastizales; luego las rutas 7, 8, 11, 12 y 14 que son muy importantes a nivel nacional”. Conversión de la Ruta Nº11. Por otra parte se manifestó en torno a la futura conversión de la Ruta Nacional Nº11 en autovía y consideró que “es un paso muy importante porque nosotros abogamos por el paso de rutas a infraestructuras mejores”. Asimismo explicó que si bien “la autovía es un paso intermedio y lo mejor sería una autopista”, “está muy bien” que se esté trabajado es esto.

Juan Carlos Romero criticó al Gobierno de Salta por su política de tierras y viviendas

SALTA 13 Oct(ElIntransigente).-"Yo veo que el Gobierno Nacional es injusto con Salta, con los salteños y el actual gobierno también. No voy a culpar al gobierno de todo" dijo entre otros conceptos. Yo veo que el Gobierno Nacional es injusto con Salta, con los salteños y el actual gobierno también. No voy a culpar al gobierno de todo, porque la injusticia es del propio modelo del kirchnerismo, tener congelado el FONAVI le impide al gobierno hacer viviendas y termina haciendo monoambiente o termina haciendo soluciones habitacionales que es hacer en un asentamiento precario un baño y una cocina, que eso ni estadísticamente habría que estarlo mostrando" señalo el Senador Juan Carlos Romero. "Uno debiera estar construyendo viviendas en el interior para que la gente no emigre hacia la ciudad y el tema de asentamientos, han estado cuatro años sin darle soluciones habitacionales a la gente y ahora tenemos asentamientos en cada pueblo y volvemos a la época de Ulloa, de Hernán Cornejo, que todo el Grand Bourg se pobló con asentamientos irregulares que nosotros tardamos 10 o 12 años más para ordenarlos, para pavimentarlo, para darle servicios de gas, agua y cloacas". "Ahora los asentamientos siguen proliferando y es una irregularidad. El gobierno recién, tardíamente está comprando tierras para evitar los asentamientos porque la gente no puede andar de noche robando un pedazo de tierra". En otro orden de cosas, el legislador nacional llamó a votar a los diputados que estén dispuestos a "no cumplir órdenes del kirchnerismo, para poder defender los intereses de la provincia". “El 23 de octubre hay que elegir diputados que no vayan a cumplir órdenes del Gobierno nacional”, dijo Romero. Categórico en su apreciación, el Senador dijo que la falta de equidad en la distribución de los ingresos se advierte al comparar lo que tiene previsto destinar la Nación para cada habitante de Salta con lo que se invertirá para la población de Buenos Aires. Consultado por el periodista de Radio Salta sobre la sensación que tiene con respecto al Presupuesto 2012 que ha enviado el ejecutivo nacional, Romero respondió que “obviamente que el presupuesto espero que se pueda tratar, el año pasado fue el propio gobierno el que quiso este año electoral trabajar sin presupuesto, sin control, sin ningún tipo de seguimiento legislativo, porque obviamente no le interesaba, y bueno, prueba de ello es que gastó muchísimo más de que decía que iba a gastar en ese presupuesto". "Y en el del año 2012, también disimulan, mienten en los ingresos, ponen de menos, porque usted sabe que en el presupuesto siempre hay un artículo que autoriza, y aquellos mayores ingresos se pueden reasignar con lo que al gobierno le convenga, entonces, le conviene a veces darle dinero a las zonas con mayores votantes, darle dinero a los amigos, castigar a los que no son tan amigos, y esa es la forma con la que trabaja". "Con Salta, el gobierno nacional es muy injusto desde hace muchos años y viene agravado esto, porque para que se entienda muy claramente, si yo tomo todo lo que la provincia recibe y lo divido por habitante, como una familia si recibe tanto de sueldo y lo divide por hijo, dice bueno, yo tengo tanta plata por hijo por mes o por año, para darle educación, para darle recreación, para darle vestimenta, etc., etc., etc”, sentenció. Agregó que “Si una provincia divide por habitante, donde tiene que darle educación, seguridad, agua potable, tiene que darle tantas cosas, obras y demás, bueno, la ciudad de Buenos Aires, reparte, el gobierno nacional, entre sus habitantes, 48 mil pesos por habitante. Si está en Santa Cruz, recibe 15 mil pesos por habitante y si está en Salta recibe 5500 pesos por habitante. Eso muestra la injusticia que existe en el país, de desequilibrio y eso es lo que habría que corregir y para corregir eso hace falta realmente que los legisladores que sean elegidos en la próxima elección, tengan la fuerza, la fortaleza, la capacidad, la voluntad, para hacer ese cambio, para defender a la provincia. INDEC y negociación salarial. Respecto a este tema Romero aseguró que “si el Ministro logra el 20% es una muy buena negociación, porque la inflación va a ser por arriba de eso. Sucede que siempre después llega esta época del año, y los gremios se dan cuenta que le dieron el 20, entonces, el gobierno tiene de vuelta negociar para el año que viene". "Pero como el sistema kirchernista es de no escuchar, solamente tiene amigos, digamos, esclavos o enemigos, no tiene aliados, este gobierno no plantea nunca la unidad nacional, plantea el sometimiento de aquel que piensa distinto, no acepta a aquel que piensa distinto, es que yo creo que los legisladores deben ser aquellos que representen posiciones distintas al gobierno nacional, que sean elegidos el próximo 23, en la mayor cantidad posible, para que haya un contrapeso, haya un balance". "Si llegamos admitir, ojala no fuera así, pero si llegamos a admitir que la interna, los votos favorables que tuvo la Presidenta en la interna, se trasladen al general, bueno, eso es un tema que ellos ya lo tendrían resuelto, el kircherismo, la reelección, espero que sea por última vez como dice la Constitución". "Ese es otro tema que podemos tratarlo en otra pregunta. Pero, lo que necesitamos es que el Congreso tenga voces que señalen estas cosas, que defiendan la provincia, que pidan por aquellas zonas que engañosamente las vamos perdiendo, como tantas cosas de la Ruta 51, la ruta 50 Orán- Pichanal, la que va a Chile, la ruta del norte, que están abandonadas, el tema del engaño ese de inaugurar trenes cada vez que hay una elección, traen una máquina para dar una vuelta, como el Tren Urbano, el Tren a Güemes, que después nunca más funcionó, todos esos tipos de engaños deben señalarse". Pensando en el próximo 23 de octubre Romero dijo que “supongamos, usted me dice hay un 40% de gente que cree de que este modelo no sirve. Ese 40 %, que no va a ser, aunque baje al 0 o 1% yo voy a ser ese uno porque creo que vamos yendo por mal camino, pero también lo cree David, y los otros legisladores del Frente Salteño y los otros legisladores en la lista de oposición". "Una cosa es votar a Cristina Kirchner en internas para presidente y otra cosa es cuando pensemos en Salta, cuando pensamos en Salta, tenemos que pensar en legisladores que sepan defender a la provincia, no que vayan a sumarse para no conseguir nada después, porque si Ud. me dijera estos cuatro años Salta ha sido una privilegiada, recibió el doble de lo que recibía Romero, bueno, yo lo felicito, y voy y pregunto que hay que hacer para que reciba más, pero no veo que Salta haya tenido una gran ventaja" concluyó.-


Okupas cortan vías del Belgrano Norte en protesta por el desalojo de un predio

BUENOS AIRES 13 Oct(Infobae).-El corte es a la altura de Villa Adelina por los ocupantes que fueron desalojados por la Policía Bonaerense del predio de los talleres ferroviarios en Boulogne. El Tribunal Municipal de Faltas ordenó el decomiso de materiales para evitar construcciones clandestinas en los terrenos de Ferrovías. Ocupantes de terrenos en los talleres ferroviarios de Boulogne cortan en estos momentos las vías del ferrocarril Belgrano Norte a la altura de Villa Adelina en protesta por el intento de desalojo realizado esta tarde por la municipalidad de San Isidro. Las autoridades de ese partido bonaerense informaron que, en cumplimiento de una orden del Tribunal Municipal de Faltas, procedieron a decomisar "materiales a fin de impedir construcciones clandestinas en predios del Estado federal", según consigna el comunicado. Durante el intento de desalojo, los ocupantes arrojaron piedras a la Policía bonaerense, a lo que la fuerza respondió con disparos de balas de goma.


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