Buscan activar un tren entre Neuquén y Bahía Blanca
NEUQUEN 5 Oct(LaMañanaNeuquen).-Llegó a la ciudad una formación que realizará las pruebas para crear el servicio de pasajeros. Más adelante se prevé unir Zapala con Buenos Aires. Así lo informó el subsecretario de Transporte Ferroviario a la Comisión Pro Tren Del Valle. Una formación ferroviaria con dos locomotoras llegó en la noche del lunes a esta ciudad, donde comenzarán las pruebas para activar, antes de fin de año, un servicio de larga distancia entre Neuquén y Bahía Blanca. Así lo informó ayer el presidente de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi. El representante ciudadano en ese foro conversó ayer con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, quien le confirmó la puesta en marcha de ese recorrido. En una segunda etapa se extenderá el recorrido con dos nuevos tramos, Zapala-Neuquén y Bahía Blanca-Buenos Aires (lo que será la reactivación del viejo Zapalero). “El lunes nos empezaron a llamar desde otras organizaciones ferroviarias del país para comentarnos que habían visto una formación con destino a Neuquén. Así nos enteramos”, graficó Griffoi. Servicio. Aún no hay precisiones sobre cómo será el servicio y no hubo información oficial. De todas maneras, según pudo adelantar el representante de la Comisión Pro Tren del Valle, el ramal será operado por el Estado Nacional a través de la empresa Operadora Ferroviaria (SOFSE), creada en 2008. La compañía administra actualmente cinco ramales urbanos y de larga distancia en Chaco, Buenos Aires y Mar del Plata. De hecho, la formación que arribó el lunes a la ciudad lleva el logo de la compañía. Por estas horas, permanece estacionada en la playa de maniobras de Valentina Sur. Según detalló Griffoi, se trata de dos locomotoras, cuatro coches de transporte de pasajeros y un coche restaurante. En principio, se trataría del material comprado en España y Portugal, que fue reacondicionado en talleres argentinos. Sin embargo, no se sabe si será ese mismo material el que cubrirá el trayecto. “En estos días seguramente realizarán las pruebas para ver el estado de las vías y los pasos a nivel”, explicó Griffoi. Tren del Valle. Mientras avanza, aunque de a poco, el proyecto de reactivar el Zapalero, el Tren del Valle aún sigue en vía muerta. La licitación para arreglar el material rodante que está destinado a ese recorrido aún no realizó. Aún así, Griffoi se mostró optimista. “Estamos contentos, creemos que esto es la antesala para la apertura de un servicio urbano con mayor frecuencia”, aseguró. A 18 años de la última salida. El 10 de marzo de 1993 salió el último tren de pasajeros desde la estación Neuquén con destino a Constitución. Desde ese día, ninguna formación regular partió desde la estación capitalina, cuya estructura alberga ahora dependencias municipales y salas culturales. “Ramal que para, ramal que cierra”. Con esa célebre frase, el ex presidente Carlos Menem desmanteló el sistema ferroviario nacional y la región no estuvo exenta de esa política. El tren de pasajeros salió de forma periódica de esta ciudad desde 1902. Los vagones llegaron a estas latitudes casi al mismo tiempo que los primeros pobladores de la Confluencia. Ir en tren a Buenos Aires costaba en los `90 52 pesos, mientras que el pasaje en avión costaba 90 y el colectivo 45. El recorrido total tardaba 24 horas, cuando no ocurría algún desperfecto que retrasara la jornada. Último tren. Sin embargo, la última formación ferroviaria de pasajeros que pisó las vías de las localidad fue la del "Tren de la fe". Era noviembre de 2007, cuando cientos de neuquinos coparon los 10 vagones del convoy que se puso especialmente para ir desde Zapala hasta Chimpay, a festejar la beatificación de Ceferino Namuncurá.
Genera expectativas el tren de pasajeros
NEUQUEN 5 Oct(RioNegro.com.ar).-La formación que llegó a Neuquén desde Bahía Blanca también abrió interrogantes. Nadie explica si este ensayo es la antesala de la reactivación del servicio que se eliminó en los 90. La llegada de un tren de pasajeros el lunes por la noche a esta ciudad abrió interrogantes y despertó expectativas. La formación arribó para realizar pruebas sobre el estado de las vías, pero nadie explica si este ensayo es la antesala de la reactivación del servicio de pasajeros. La empresa de transporte de cargas Ferrosur Roca, indicó que se trata de un proyecto en el que trabaja la subsecretaría de Transportes Ferroviarios de Nación y negó que la formación sea de su propiedad. La versión fue confirmada por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, propietaria de la locomotora. Una brillante formación plateada, compuesta por una locomotora y vagones, se detuvo el lunes en la estación ferroviaria local. De ésta descendieron varias personas que componían el equipo técnico del ferrocarril, y empezaron las preguntas sin respuestas. Lo cierto es que ayer pocos funcionarios provinciales se habían hecho eco de la noticia de que un tren de pasajeros se encontraba en la región. Luis De Brida, director provincial de Transporte, no sabía del arribo de la unidad y manifestó que se había enterado por los medios. No obstante opinó que la llegada de este tren "es un avance hacia la concreción de un transporte de pasajeros". Desde la empresa Ferrosur Roca SA admitieron que el tren había arribado por orden de la Subsecretaría de Transportes Ferroviarios de Nación, quien le solicitó a la firma el uso de las vías para realizar unas pruebas. "Es un proyecto que maneja Nación, para el cual se nos pidió el uso de las vías", indicó Gerardo Anzil, vocero de la empresa. La versión contrariaba los dichos de Hugo Tamborindegui, titular de La Fraternidad en Neuquén, quién sostuvo que este tren "no tiene nada que ver con el Tren del Valle o con un servicio de pasajeros". Tamborindegui explicó que la locomotora es propiedad de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y que arribó a la región para realizar una prueba piloto a orden de Ferrosur, con el fin de constatar el estado de las vías, los cruces y los desvíos para el servicio de transporte de carga. "Sabemos que es el anhelo de muchas personas tener un tren de pasajeros y estamos peleando por eso, pero esto no tiene nada que ver", enfatizó. Sin embargo, desde la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Eduardo Muñiz, declaró que estaban impedidos de dar información oficial sobre el asunto, por orden de la subsecretaría de Transportes de Nación. Muñiz no negó la versión de que el viaje de este tren tuviera que ver con un futuro servicio de pasajeros. La intrigante formación permaneció ayer en la playa de operaciones que Ferrosur Roca posee en el barrio Valentina Norte. Había salido el lunes a las 8 de la ciudad de Bahía Blanca y llegó a Neuquén a las 22. Después de unos ajustes, la máquina regresará a Olavarría, Buenos Aires.
Junto a De la Rúa y Telerman, Macri inauguró una nueva estación de subte
BUENOS AIRES 5 Oct(LaNacion).-Se trata de un nuevo tramo de la Línea H que llega a Parque Patricios en un acto en el que participó el jefe de gobierno porteño y sus antecesores. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró hoy la estación de subterráneos Parque Patricios, correspondiente a la Línea H. En el acto de apertura participaron sus antecesores en el cargo, el ex presidente Fernando de la Rúa y Jorge Telerman. "Con esta nueva estación seguimos manifestando nuestro compromiso con la zona sur de la Ciudad", subrayó Macri tras el acto que se llevó a cabo en el cruce de avenida Caseros y Monteagudo. Parque Patricios es una de las cabeceras del trayecto de la Línea H, que va hasta la estación Corrientes, en el cruce de la avenida de ese nombre y Pueyrredón, en Once. "Es un día de mucha alegría porque estamos inaugurando la llegada del subte al Distrito Tecnológico", destacó Macri en su cuenta en Twitter , en la que también expresó su satisfacción por la presencia de De la Rúa y Telerman. Tras informar que se inaugurarán seis estaciones más de ésta línea, Macri sostuvo que la iniciativa implica el contrato de inversión en subtes "más importante de los últimos 60 años". Los trabajos estarán a cargo del grupo Techint con un presupuesto de 2.227 millones de pesos y un plazo de ejecución de tres años y ocho meses. La línea H de subtes tiene ahora siete estaciones, desde Parque Patricios a Corrientes, pasando por Caseros, Inclán, Humberto Primo, Venezuela y Plaza Once. Para mayo de 2012 está prevista la apertura de la parada Hospitales, para, según adelantó el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, un total de catorce estaciones, talleres y cocheras. El trazado final de la línea H prevé conectar Pompeya con Plaza Francia, en Recoleta.
Excarcelaron al sindicalista Sobrero
BUENOS AIRES 5 Oct(LaNacion).-El juez admitió que cometió errores y habló de una mala investigación policial; el fiscal pidió medidas para revisar ese procedimiento. El sindicalista ferroviario Rubén Sobrero fue liberado anoche en el contexto de la causa en que se lo acusa de ser el organizador de la quema de trenes ocurrida el 2 de mayo pasado en la estación Ciudadela del Ferrocarril Sarmiento. Sin embargo, la Justicia aún sospecha que su agrupación gremial organizó el incendio para extorsionar a la empresa TBA. Además de Sobrero, recuperaron la libertad su ex colaborador Leonardo Portorreal y dos detenidos más que están acusados de participar de los desmanes. La decisión la tomó el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj, que había ordenado los arrestos sobre la base de dudosas pruebas, que están ahora bajo sospecha. La falta de evidencias contra los acusados fue reconocida por el juez, que asumió sus responsabilidades. "Preferiría hacer las cosas mejor. No quiero descartar mis responsabilidades. Los investigadores actúan, en definitiva, a las órdenes del juzgado y yo asumo que es el juzgado el que las debe responder. Mi error pudo haber sido no haberlos visto", admitió Yalj. El fiscal Jorge Sica analizó la situación de Sobrero y Portorreal y dictaminó que debían recuperar la libertad. Se basó en "lo endeble" de las pruebas en su contra y en que no encontró razones para entender que van a obstruir la investigación o eludir los llamados del juez. El fiscal presentó un escrito en el que pide investigar si la policía "armó" las pruebas. En un primer momento habían sido detenidos Alan Skrobacki y Víctor Martínez. Skrobacki, un indigente, fue arrestado con un aerosol y un encendedor. Lo complican las filmaciones donde se lo ve prendiendo fuego. Ambos fueron procesados con prisión preventiva. Pero tres policías federales, cuatro meses después de los hechos, declararon que Skrobacki, cuando fue detenido, les había confesado que un tal "Leo" les había ofrecido prender fuego los trenes a cambio de dinero. Y que le dio la nafta. Les dijo a los policías que tras el incendio debía encontrarse con Leo para cobrar una segunda cuota del dinero prometido. Pero los policías no declararon nada de esto ante la Justicia en aquel momento y tampoco fueron a detener a Leo. Hace 15 días, Skrobacki pidió declarar "espontáneamente" para confesar su participación en el episodio. Para investigar cómo se armó esta versión policial, el fiscal pidió cruzar llamadas telefónicas y ampliarle la declaración a Skrobacki. El juez Yalj, que ordenó los arrestos el viernes y ayer las libertades, admitió que había cambiado de opinión y criticó las tareas de inteligencia de la Policía Federal, las que -dijo- llevaron a la detención del gremialista. La semana pasada, cuando Sobrero fue detenido, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había hablado de la contundencia de las pruebas. El juez consideró que no existe riesgo de que Sobrero se fugue ni entorpezca la investigación y lo liberó bajo caución juratoria, pero al mismo tiempo le prohibió salir del país y ausentarse del domicilio por más de 48 horas y le impuso la obligación de presentarse una vez por mes en el juzgado. Las mismas condiciones dispuso para liberar a Portorreal, acusado de organizar la quema con Sobrero, y a Rodrigo Peláez y Angel Hernán Akson. Estos dos últimos están acusados de iniciar el fuego. Seguirán detenidos los hermanos Fernando y Guillermo Díaz, barrabravas de All Boys, porque consideró que en libertad podrían fugarse, ya que no tienen domicilio, pues viven en la calle. Además, tienen antecedentes por haber estado en rebeldía cuando se los convocó en otros procesos judiciales. El juez admitió que las tareas de inteligencia de la Federal "no fueron del todo felices". Reveló que Akson estaba identificado en videos y por una llamada al 911, por lo que fue detenido, pero hubo otro error en la investigación, porque los policías metieron preso a su hermano y no al acusado. A pesar de estos errores, el magistrado señaló que sigue pensando que la quema de trenes fue "un apriete salvaje del sindicalismo de Sobrero". Dijo: "Lo tenemos bastante probado y seguimos avanzando en esta línea". Indicó que está probado que se cambió un cable de alta tensión por otro de media para parar un tren y que nuevos videos comprometen a otros acusados. El magistrado ordenó 50 medidas de pruebas para avanzar en la causa, entre ellas una rueda de reconocimiento con Skrobacki, peritajes e incorporación de nuevos elementos. El juez quiere saber si Skrobacki es capaz de reconocer a Portorreal como el tal Leo. Ahora hay 10 días para resolver si Sobrero y el resto de los acusados son procesados o no..
El Tren Sanitario y Social sigue funcionando en Junín
JUNIN 5 Oct(DiarioJunin).-Este servicio proporcionado por el gobierno nacional estará hasta el viernes en nuestra ciudad. “Calculamos que unas seis mil personas pasarán por el tren”, manifestó Gustavo Traverso. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario está en Junín hasta el viernes de esta semana, con un equipamiento promocionado por el gobierno nacional que abarca ocho vagones que permanecerán en la sede de la Cooperativa de Trabajo “Néstor Kirchner” de la estación de trenes local, cuyo ingreso está ubicado sobre avenida Rivadavia entre Newbery y Jean Jaures. “Calculamos que unas seis mil personas pasarán por el tren”, declaró a la prensa el coordinador para la provincia de Buenos Aires del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Gustavo Traverso. Area social y área de Salud: turnos mañana, de 8.30 a 9 (atención de 9 a 12.45). Por la tarde: turnos, de 15.30 a 16 y la atención se realiza de 16 a 19.30. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario depende de la Dirección Nacional de Asistencia Crítica de la Secretaría de Gestión y Abordaje territorial a cargo del doctor Sergio Berni, siendo el coordinador general, Pablo Banchiero. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario tiene como objetivo contribuir y promover al desarrollo de la persona, la familia y su contexto. En sus vagones se pueden tramitar pensiones asistenciales, servicio social, relaciones con la comunidad y las especialidades médicas como Oftalmología, Ginecología, Odontología, Clínica Médica, Pediatría, Enfermería, Laboratorio, Radiología, Farmacia, contándose con vehículos de apoyo: una ambulancia y dos camionetas de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias. Se informó también que entre los servicios sociales que brinda, figura la entrega de anteojos en forma gratuita.
Ya se llega en 25 minutos de Parque Patricios al Obelisco
BUENOS AIRES 5 Oct(Clarin).-Es el tiempo que tomó el viaje en la hora pico, desde la nueva cabecera que tiene el barrio. La obra de la estación se había iniciado hace seis años. Ahora permite ir a Caballito, Flores o Plaza de Mayo. Fue una de las promesas más esperadas por los vecinos de Parque Patricios. Tuvo una larga obra que duró seis años y padeció demoras y correcciones. Pero ahora, finalmente, está en marcha: la línea H de subte ya tiene una nueva estación para conectar el Sur con el Norte y Centro de la Ciudad. Y ayer, en plena hora pico de la tarde, Clarín hizo el trayecto desde la flamante Parque Patricios hasta el Obelisco en sólo 25 minutos , con vagones cargados de gente donde se mezclaban muchos que ya lo usaban para ir al trabajo o estudiar, y vecinos que aprovecharon para dar un paseo y “palpar” una obra que venían esperando desde hace tiempo. Ubicada en Monteagudo y Caseros, la nueva parada lleva el mismo nombre del barrio y su pulmón verde, es la séptima de las catorce previstas para la línea H y –por ahora y hasta que se inauguren las últimas tres–, la nueva cabecera de la línea que actualmente llega a Corrientes. Y en el futuro unirá Pompeya con Retiro. Con esta nueva inauguración, el subte amarillo, que sigue el eje de las avenidas Pueyrredón/Jujuy, puede conectar con las líneas E a la altura de Jujuy, con la A en Pueyrredón y con la B en Corrientes. Así, un usuario de la H puede usar el subterráneo para ir desde Parque Patricios hasta puntos como Chacarita, Villa Urquiza, Caballito, Flores o Plaza de Mayo. Por la mañana, en la nueva estación –que tiene su única entrada en uno de los extremos del Parque– los vecinos se mostraron a favor de la llegada del subte, pero la mayoría destacó que hubo que esperar más de la cuenta. “Hace 50 años que vivo acá, casi toda mi vida. Y como muchos creo que esta era una deuda pendiente, porque vamos a poder alternar con los colectivos para movernos, pero todavía falta arreglar el Parque, que es nuestro pulmón y los chicos no lo pueden usar”, contó Gladys Barrios. El acto de inauguración de la nueva parada fue encabezado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que llegó al acto en una formación junto a sus ministros y se encontró con dos ex jefes de Gobierno porteño. “Ya se ve más movimiento, esperamos que mucha gente llegue hasta acá, deje su auto y se tome el subte al Centro”, contó minutos más tarde Mario Céspedes, dueño de un quiosco. Cerca del comercio, Carolina Aguirre fue otra de las vecinas que estuvieron en la inauguración. Llegó con curiosidad y para preguntar a qué hora lo iba a poder usar. “El subte es mucho más cómodo, me mudé con mi marido y mi hijo cerca de la estación Caseros, busqué un departamento que tuviera acceso al subte”, explicó. La nueva estación, que tiene ascensores, escaleras mecánicas y murales dedicados al tango , quedó habilitada desde las 18. A esa hora, las frecuencias de los trenes rondaban los cuatro minutos. Y Clarín se subió a una de las formaciones a las 18.13. El viaje no tuvo sobresaltos: en el tren se vieron a los clásicos vendedores y al llegar a la estación Humberto I, que permite combinar con la línea E, hubo un primer movimiento importante de gente. La otra gran movida fue al llegar a Once, y exactamente a las 18.27 el subte ya estaba en Corrientes. Desde allí, con sólo 4 minutos de trasbordo a la línea B, la llegada al Obelisco fue a las 18.38. Los pasajeros, conformes. “Viajé desde Bolívar hasta Parque Patricios en 30 minutos y en colectivo tardaba una hora. Hice combinación en Humberto I y el viaje fue fantástico. La terminal es hermosa, y los trenes están muy bien. Vivo a cinco cuadras y tener esta estación es un adelanto importantísimo. Estaba ansiosa por estrenarla”, contó Maria Cristina Gil. Macri recordó que esta es la cuarta estación que inaugura en su mandato (las anteriores fueron Puán y Carabobo, de la A, y Corrientes, de la H) y, tal como adelantó Clarín , remarcó que su intención es acelerar las obras pendientes en la línea amarilla y en la A y B en los próximos meses. Así, si todo avanza como está previsto, en mayo del año próximo la H sumará la estación Hospitales y en las próximas semanas arrancarán las obras en otras seis estaciones (4 km) de esa línea: dos hacia el sur (Sáenz y Pompeya) y cuatro hacia el norte (Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia). Las últimas dos del proyecto (9 de Julio y Retiro), aún no tienen fecha. Para la extensión de las líneas A y B, en cambio, habrá que esperar más. Según se informó, las aperturas de dos estaciones de la A y dos de las B (para las que se acaban de comprar 24 vagones) recién estarán programadas para el primer semestre de 2012.
Jaque inaugura, pero la fórmula del PJ tiene una agenda paralela
MENDOZA 5 Oct(LosAndes).-Sin la dupla Pérez-Ciurca, el gobernador cortará cintas en varios departamentos antes de que los plazos legales se lo impidan. En la recta final, el oficialismo quiere lucir sus logros antes del 8 de octubre, es decir, antes de la fecha que el Ejecutivo local ha tomado como referencia para difundir las bondades de la gestión Jaque. Es que para el PJ rige en la provincia la Ley Electoral nacional que pone como plazo para el uso de publicidad oficial y el montaje de actos de gobierno, dos semanas previas al 23 de octubre. Sin embargo, en Mendoza debería regir la Ley Electoral provincial (7.005) que habla de 50 días antes, es decir, que el plazo para “mostrarse” venció desde el 3 de setiembre. Pero al no haber una regulación legal única, los partidos toman la fecha que más les convenga y por ello el gobernador tomará como límite para los cortes de cinta el sábado próximo. Hasta ese día, el mandatario hará una maratón de inauguraciones llegando a hacer hasta tres actos por día y por municipio. Ayer Jaque ajustó el cinturón y empezó el raid de presentaciones públicas. Lo hizo por Luján junto al intendente Omar Parisi y al candidato del oficialismo,Carlos López Puelles, quien aprovechó para hacer campa entregando las ya clásicas netbooks y lo que le valió una denunca en la Junta Electoral. Por la tarde, el mandatario partió a Guaymallén donde dejó inaugurada la ruta provincial 24. “Se trata de una vía productiva fundamental para comunicar las localidades rurales ubicadas entre Guaymallén y Lavalle”, aseguraron desde el municipio que conduce Alejandro Abraham. A contrarreloj, Jaque continuará hoy y hasta el viernes con la agenda de gobierno. De esta manera, este mediodía será el turno de inaugurar la ruta 34 en Lavalle, una escuela en Guaymallén, el centro provincial de Hemoterapia y algunas refuncionalizaciones realizadas por Vialidad. El jueves y el viernes, el gobernador viajará al Sur donde piensa cortar las cintas de varios Centros de Documentación Rápida (CDR) y centros de salud para luego volver a Capital donde recorrerá algunas obras pendientes y finalizará su agenda, sobre el límite de la veda, en Luján de Cuyo donde presentará la conexión monofilar de electricidad para la localidad de Las Avispas. En todos estos actos de gobierno no está prevista la participación de los candidatos a gobernador y vice del Frente Para la Victoria ya que, según sostuvieron los asesores del Gobernador, “deben abocarse a caminar, no es necesaria su presencia”. De hecho desde el comando de campaña del justicialismo tienen armada su propia agenda que incluye una ronda de propuestas que el dúo integrado por Francisco Pérez y Carlos Ciurca prepararon en respuesta a los talleres de Iniciativa Mendoza donde los vecinos de 16 municipios (a excepción de San Carlos y Malargüe) expresaron sus inquietudes. “Paco y Carlos empiezan una gira por los departamentos a partir de hoy cuando se presenten en el Auditorio Ángel Bustelo a darle una respuesta a los problemas de Capital. Por la tarde partirán para Las Heras con el mismo objetivo”, aclararon desde el comando. La ausencia de los candidatos en las inauguraciones de gobierno agudizan las sospechas de la mala relación entre la fórmula y la Casa de Gobierno. Es más, el gobernador confirmó que las obras emblemáticas de la gestión las inaugurará después del 23 de octubre. La idea es que entre el 24 de octubre y el 10 de diciembre, el mandatario presente a los mendocinos una obra por día de las más de 150 que la gobernación dice tener en ejecución. Así, entre la lista de bondades de gobierno post-elecciones están incluidas el centro cultural de la estación ferroviaria de Guaymallén, tres polideportivos cerrados, la doble vía de la ruta 7 en La Paz y por supuesto el tramo final del Metrotranvía, la obra que eligió Cristina Kirchner para hacer campaña. La apertura de las ofertas económicas de Portezuelo del Viento también pasaron para los últimos dos meses de gestión Jaque. “Pronto llegarán las cinco duplas que faltan para completar las 11 que tendrá el tren eléctrico”, adelantó el gobernador, quien enfatizó en uno de sus pilares de gobierno: las escuelas. “Hay más de 17 edificios escolares por inaugurar”, agregó. Claro que para la fecha en que se cortará la cinta, “Paco” Pérez ya no será candidato sino el gobernador electo o el ex ministro de Infraestructura. “El Gobernador se ha abocado a la gestión. Nuestra tarea es enforcarnos en la campaña al caminar el territorio, escuchar y hablar con la gente. En fin, ambas tareas se harán por caminos separados”, explicaron desde el comando de campaña del Frente para la Victoria local y dejando en claro el rol qué ocupará cada uno.
Un tren chocó un camión y no hay heridos
RAFAELA 4 Oct(Rafaela.com).-El paso a nivel de la ruta 34 sobre las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino -frente al INTA- fue escenario, otra vez, de un accidente. Un camión Mercedes Benz fue embestido por una formación ferroviaria del NCA. El paso a nivel de la ruta 34 sobre las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino fue escenario, otra vez, de un accidente. El mismo se produjo cuando un camión Mercedes Benz que transportaba un container de cáscaras de naranja desde la provincia de Tucumán con destino a Buenos Aires fue embestido por una formación ferroviaria del NCA que acababa de pasar por Rafaela y se dirigía hacia el Norte. El tren impactó contra la parte trasera del camión, haciéndolo volcar y dejando a la cabina inclinada sobre un costado. Aunque no hubo que lamentar víctimas, el tránsito sufrió muchas demoras ya que pasada una hora del accidente el tren continuaba atravesado sobre la ruta, a la espera que culminara el peritaje de los especialistas en estos casos. No fue el único accidente sobre la ruta, ya que más temprano hubo un choque entre dos autos en el acceso de calle D'Agostino, también sobre la ruta 34, lugar de frecuentes encontronazos. El choque no fue grave y sólo dejó algunas chapas rotas, pero es otra advertencia sobre la peligrosidad de la ruta 34 y la imprudencia con que se manejan algunos conductores.
Reactivan tramo ferroviario entre Villa Mercedes y Villa Dolores
VILLA MERCEDES 4 Oct(LaGacetaDigital).-En el marco del plan ferroviario provincial, se informó que se reactivará el tramo entre Villa Mercedes y Villa Dolores para el traslado de carga y pasajeros. Además, el próximo jueves arribará a San Luis “La Puntana”, la flamante locomotora que compró el Gobierno. Mañana la presidenta de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), Graciela Corvalán, comentó que se firmó un convenio con la Federación Argentina de Transporte para realizar el relevamiento y limpieza de la traza Villa Mercedes- Villa Dolores. El proceso durará 90 días y luego se determinará la inversión necesaria para reactivar el tramo. Otro de los objetivos previstos a mediano plazo, es reactivar los talleres ferroviarios de Justo Daract, mientras paralelamente se celebran audiencias con diversas empresas interesadas en las bondades de contar con un tren propio, incluso algunas de ellas han planteado la intención de contar con sus propios vagones. , Corvalán comentó que la primera de reactivación ferroviaria consistió en la construcción de 6,5 kilómetros dentro de la plataforma de la ZAL, y la rehabilitación de los 40 kilómetros que separan a Justo Daract con Villa Mercedes. La Puntana llegará pasado mañana a las 19.30 la ZAL, ubicada en Villa Mercedes. Durante el diálogo con los medios de prensa. Corvalán confirmó que La Puntana costó $11.830.000, puede transportar hasta 60 vagones cargados y desarrollar una velocidad de 120 kilómetros por hora. La locomotora es de fabricación norteamericana, con cabina computarizada y cuenta con tres motores, fabricados bajo los lineamientos dispuestos en el Protocolo de Kyoto, “por lo que le permitirá a la Provincia obtener el certificado correspondiente y con ello la apertura a financiamientos sin reembolso sobre material rodante y actividad ferroviaria”, añadió Corvalán.
Diputados respalda las gestiones para habilitar el Tren Urbano
SANTA FE 4 Oct(SinMordaza).-La Cámara Baja provincial aprobó un proyecto de comunicación donde el cuerpo legislativo respalda las gestiones que realiza el Municipio frente a la Nación para lograr la habilitación y puesta en marcha definitiva del Tren Urbano. Mientras se aguarda la decisión del Gobierno nacional autorizando el funcionamiento del Tren Urbano, la ciudad de Santa Fe ya cuenta con las dos duplas compradas por el Municipio. También se construyeron los apeaderos y se recuperaron kilómetros de vías. Además, desde hace tiempo, las autoridades locales realizan trámites ante diferentes organismos del Gobierno nacional para conseguir los permisos para la puesta en marcha definitiva del Tren Urbano. Ahora, el Municipio sumó el respaldo de la Cámara de Diputados de la Provincia a las gestiones que viene realizando para acelerar los tiempos y conseguir los permisos para que la ciudad pueda recuperar un medio de transporte tan emblemático con el tren. Pedido. El diputado Leonardo Simoniello presentó un Proyecto de Comunicación que explicita el respaldo de la Cámara de Diputados a las gestiones que el Gobierno de la ciudad está realizando de cara a obtener las habilitaciones correspondientes por parte de la Nación para la puesta en marcha del Tren Urbano de Pasajeros. La iniciativa fue aprobada. Cabe recordar, que la propuesta de incorporar un tren urbano constituye un eslabón medular del Subsistema Ferroviario de Pasajeros del Plan de Infraestructura Ferrovial que elaboró el Gobierno de la Ciudad para Santa Fe y la región, y que a su vez tiene como marco de discusión las acciones que postula el Plan Urbano, así como las necesidades y posibilidades planteadas tanto en la órbita metropolitana como en el nodo regional. Proyecto de Comunicación. El texto indica la importancia de las gestiones hechas por la Municipalidad para la concreción de este proyecto "no sólo por las características e impronta política que el mismo presenta, vinculadas en forma directa al desarrollo y crecimiento de la ciudad y la región, sino también por el absoluto apoyo manifestado por diversos y amplios sectores interesados". En este sentido refiere a la Mesa de Entidades Productivas, quien hizo público su total acompañamiento a las tratativas impulsadas por el Municipio. Por otra parte, el proyecto refleja un notable grado de preocupación "por la demora en la toma de decisiones de los organismos nacionales" ante quienes se realizan las gestiones pertinentes. Asimismo, en el contexto del Plan Urbano, la propuesta legislativa destaca el valor del tren como elemento fundamental en relación al transporte público y sus utilidades, "en la búsqueda de otorgarle preponderancia respecto del empleo del vehículo particular". Finalmente se refiere a la posibilidad de recuperar el tren para Santa Fe, y la trascendencia de semejante hecho, desde una perspectiva histórica que lo pone en relación con el puerto y la constitución de un factor vital para la articulación de la vida económica y social de Santa Fe durante décadas.
Ferrocarriles Argentinos, clave para las economías regionales
CORRIENTES 4 Oct(CorrientesOpina).-En las últimas semanas hemos visto, como situaciones contradictorias acapararon el interés de la opinión pública. Por un lado, la inauguración del Tren de los Pueblos Libres, formación que une nuestro País con el Uruguay. Y por el otro, el trágico accidente del Tren Sarmiento, en las inmediaciones de la estación Flores, donde lamentamos la perdida de once personas y mas de doscientos heridos. Existen otras contradicciones importantes, la de las empresas concesionarias de los servicios ferroviarios, que a pesar de no cumplir con sus obligaciones contractuales, siguen operando y explotando este servicio esencial para todos los argentinos. Si queremos avanzar en materia de transporte, sin dudas el tren el medio indicado con notables diferencias con las otras alternativas. Pero bien, si queremos trenes, ya sea de pasajeros o de carga necesitamos vías férreas. Y es aquí, en donde encontramos enormes falencias y omisiones del Gobierno Nacional. Argentina supo liderar el desarrollo ferroviario de la Región. Con ramales que comunicaban a un sin número de localidades en el interior. El Correo, el Banco Nación y los Ferrocarriles Argentinos eran la conectividad necesarios para el desarrollo de muchas economías regionales de nuestro País. En los años 90, se privatizan tanto los trenes como, el uso y explotación de las vías férreas. Una de las Empresas concesionarias es America Latina Logística (ALL). Explota gran parte del tendido férreo del país. Su explotación comprende zona Centro hasta Mendoza, como así también, todo el Litoral Argentino. Nos llama poderosamente la atención, que a pesar del servicio deficiente que brinda, sin garantías mínimas de seguridad, todavía sigua operando arterias imprescindibles para el transporte nacional. Esta afirmación se funda en los informes negativos de la CRNT, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Auditoria General de la Nación. Uno de los varios informes destaca la cantidad de descarrilamientos sobre vía principal, según la gerencia de seguridad en el Transporte de la CRNT.. “El concesionario ALL (Central + Mesopotámico) se diferencia del resto, de modo que en su ámbito se producen unos 140 descarrilamientos sobre vía principal, mientras que el que le sigue presenta solo un 10% de ese valor“, se desprende textualmente del Informe Reservado de la CRNT, allá por de Septiembre de 2005. El informe también destaca que 140 descarrilamientos en un año significa que, hay un tren caído cada dos días y medio. Se hace notar que los datos surgen de lo informado por el concesionario (podría haber mas) y no incluye los descarrilamientos producidos en vías de playa, secundarias y desvíos particulares, además de concluir que esta empresa desde el punto de vista técnico, se diferencia con respecto del resto de los concesionarios, siendo esta la que peor cuida el mantenimiento y las condiciones de seguridad. Cuando Ferrocarriles Argentinos (FA) entrega todos sus bienes a la empresa concesionaria, las vías que comunican a Buenos Aires con Posadas Misiones, podían trasladar un tren a una velocidad media ponderada de 91.6 km/h, hoy la velocidad media ponderada es tan solo de 53,2 km/h. La red en operación se ha reducido en forma significativa durante la concesión, los kilómetros en actividad representan sólo el 45% del total de la red otorgada a la empresa. No existen inversiones para restituir la infraestructura que permita las velocidades originales, la fatiga que han sufrido los materiales constitutivos por falta de mantenimiento ha disminuido notablemente la vida útil de las vías, de modo que la misma deberá ser renovada varios años antes de lo previsto. Como se ve, además de la disminución de la calidad del servicio (velocidad y tiempo de viaje) el mantenimiento defectuoso provoca la depreciación del patrimonio ferroviario del Estado.
El gobierno chaqueño estudia la disponibilidad de una draga propia para el riacho Barranqueras
RESISTENCIA 4 Oct(DiarioNorte).-“Con un millón de toneladas no vamos a ninguna parte”, dijo con franqueza el presidente de la Compañía Logística del Norte (Colono), Andrés Costamagna, ante las premisas de desarrollo del complejo multimodal de cargas con eje en el puerto de Barranqueras y su elevador de la terminal granaria. En ese orden, consideró que la matriz del transporte argentino aparece atrasada en términos de capacidad y atendiendo a las metas que plantea hoy el Programa Estratégico Agroalimentario (PEA), con un incremento anual de unas 140 millones de toneladas. En ese contexto, destacó las inversiones previstas por el gobierno nacional en la reconversión del material rodante del Ferrocarril Belgrano Cargas, y también el plan del gobierno provincial para fortalecer el tramo Salta-Barranqueras. A la vez, adelantó que las gestiones oficiales están orientadas a lograr la operación de una draga por algún ente provincial, de manera de independizar esa función del contrato de concesión de la hidrovía y en vistas de un panorama climático signado por el fenómeno de La Niña que marcará un río bajo para la temporada. “El dragado y balizamiento de la vía central marcha bien pero la provincia sigue discutiendo la inclusión del riacho Barranqueras”, recordó Costamagna y, si bien consideró que las gestiones darán resultados positivos, adelantó el estudio de una vía alternativa que requiere un cambio en la ley provincial que regula las tasas de dragado y presenta un atraso tarifario. Flota propia. Además, el titular de Colono mencionó en la estrategia de corto y mediano plazo la compra y alquiler de barcazas para conformar la flota propia. Así, recordó que se prevé la reparación integral de cinco unidades alquiladas y la adquisición de las que haya disponibles en el mercado con certificado para navegar. Hasta el momento fueron cerradas tres operaciones de compra y esta semana podría sellarse la cuarta. En cuanto a las reparaciones, confirmó que una de las barcazas ya está botada en el Puerto de Rosario y, de las restantes dos, una se encuentra en el puerto de El Tigre y otra está lista para operar. Esas acciones están orientadas a los compromisos de corto plazo asumidos por Colono con acopiadores locales como Alfredo Brugnoli Cereales, de Pampa del Infierno, y Buratovich Hermanos. Así también, en el marco de las estrategias de corto y mediano plazo para dotar a la compañía con los elementos necesarios para prestar servicios de calidad, Costamagna comentó que el Ministerio de Economía trabaja por estos días en una ley que permita obtener financiamiento de cara al inicio de la fabricación de barcazas. “No existe otra forma de que nos hagamos de las bodegas necesarias para cubrir las necesidades futuras. Y sobre todo para que el elevador del Centro de Acopio trabaje como una terminal portuaria que cargue y descargue granos, y los envíe a su destino”, resaltó. Enseguida recordó que los actuales operadores fluviales argentinos no tienen la capacidad de resolver la mayor demanda de transporte. “El flete de Paraguay es mucho más rentable que el de cabotaje en Argentina, porque un camión desde ese país al puerto de Rosario está en los 70 dólares por tonelada, con lo que una barcaza en 45 dólares sería muy competitiva. Por eso, para salir desde Barranqueras deberíamos hacerlo en 32 dólares, pero la diferencia vale el doble y por eso a todas las navieras no les interesa trabajar en puertos argentinos”, repasó. Un futuro promisorio. “Cualquier relación entre tonelada y kilómetro da como resultado el alto costo de los transportes internos. Por eso hay que buscar alternativas, porque el NEA y el NOA están llamados a ser los principales operadores de crecimiento de la producción al 2020”, enfatizó Costamagna. En el marco de las metas que plantea el Programa Estratégico Agroalimentario (PEA), para lograr mayores volúmenes, la actual matriz de transporte argentino hace poco competitiva la producción nacional sobre todo a la alejada de los puertos que concentran la mayor actividad. “Tenemos una matriz de distribución del transporte muy poco competitiva”, indicó el presidente de Colono. En diálogo con Radio Universidad, el funcionario analizó los detalles contenidos en un informe publicado el domingo por el diario Clarín. Según la investigación, un tren de carga con cien vagones en las vías puede reemplazar a cien camiones en las rutas. Con el ferrocarril, los costos se reducen un 50% y generan en el país un fuerte “ahorro social”. Sin embargo, el 90% de la producción argentina se traslada en camiones y apenas el 5% se transporta por vía férrea. El informe además señala que los dos modelos de transporte tienen graves problemas de infraestructura. La red vial argentina no fue puesta a la altura del crecimiento de la producción y al consecuente aumento del transporte de carga. Es que en los últimos 20 años, el reparto de la torta favoreció al camión, pero las rutas no se ensancharon: siguen midiendo 6,70 metros. Esto obliga a que, en una distancia menor que la de un arco de fútbol profesional, se crucen en forma constante camiones con micros de doble piso. Escenarios complejos. Para el caso del Chaco, al dar cuenta de la matriz utilizada para extraer la producción primaria, Costamagna recordó que el camión ocupa el 87% del transporte terrestre. Y a partir de la intervención del gobierno provincial, a través del Belgrano Cargas se extrae entre un 10 y 12 por ciento de la producción. El resto se completa con las barcazas operadas por ACA en Vilelas, Vicentín en Barranqueras y Cargill. Por eso consideró vital la operatividad de Colono a través del elevador de la ex Junta de Granos y la compra de barcazas para la flota propia. “La tendencia y lo que estamos diseñando es llegar a una matriz que ocupe en un 50% al camión, el 30% barcazas y 20% en tren, para lograr ahorros de importancia”, trazó Costamagna. En ese contexto repasó las estadísticas de 2009 que muestran que la mezcla de los transportes para una tonelada producida en el Chaco era de 39 dólares. Y hoy la misma mezcla da un total de 55 dólares, lo que implica una actualización de un 20% anual. “Esto no es sostenible en el tiempo”, alertó el funcionario. Así, explicó que el incremento en los costos fue avalado por la suba en los precios de la soja, pero si estos valores descienden o se estancan, harán que el precio del transporte sea muy poco competitivo. “Un buque, para cruzar el Atlántico, cuesta entre 37 y 42 dólares por tonelada; mientras que un camión desde los silos de un acopiador en el Chaco hasta el puerto de Rosario cuesta 55 dólares”, comparó. Lejos del desafío productivo. De acuerdo con los datos consignados en el informe de Clarín, un estudio reciente de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles estimó que por cada punto porcentual del transporte de carga que se transfiere del camión hacia el tren, la sociedad ahorra 70 millones de dólares anuales. Los trenes están lejos del desafío productivo, y si el Estado no los mueve, es difícil que estén preparados para el 2020. Las concesiones de los cinco servicios ferroviarios de carga vencen en el año 2023. Pero las inversiones no se deciden de un día para el otro porque el retorno de la renta es de lenta maduración. Cincuenta locomotoras cuestan 150 millones de dólares; 200 vagones, 24 millones. Hasta no observar un horizonte comercial más claro, las concesionarias pasan de largo ese tipo de inversiones. Prefieren funcionar con el material rodante al límite y concentrarlo en ramales de mayor rentabilidad. El resto de la producción queda en vía muerta. Y la recoge el camión. A contramano de las economías emergentes, donde frente a la crisis energética y ambiental el sistema ferroviario de China y la India reconquistó posiciones, en la Argentina el monopolio del transporte de cargas quedó, en los hechos -por el desamparo de los trenes-, en las ruedas del camión. Esta reconversión opera en forma intensa desde hace 30 años, a contramano, también, de la lógica de costos empresarios. Por ejemplo: el traslado de un container de 20 pies desde Salta a Buenos Aires cuesta 2.400 dólares. Es más económico traer el mismo container desde Shanghai a Buenos Aires por vía marítima que desde el norte argentino en camión. En cambio, el mismo container trasladado en tren desde Tucumán a Buenos Aires cuesta 1.000 dólares. Para las economías regionales ubicadas a más de 1.000 kilómetros de las terminales portuarias, el obligado uso del camión por la falta de trenes coloca a la producción en desventaja competitiva.
Villa G. Gálvez: protestan por un paredón
VILLA GDOR. GALVEZ 4 Oct(LaCapital).-Vecinos y ediles de esta ciudad están preocupados por un paredón que la firma Nuevo Central Argentino levantó en un espacio abierto cercano a la estación de trenes, dividiéndolo e impidiendo la circulación de los peatones que habitualmente transitaban por el lugar. Vecinos y ediles de esta ciudad están preocupados por un paredón que la firma Nuevo Central Argentino levantó en un espacio abierto cercano a la estación de trenes, dividiéndolo e impidiendo la circulación de los peatones que habitualmente transitaban por el lugar. Es por ello que a través de una declaración, nueve concejales de distintos partidos votaron en forma unánime una declaración para solicitar al intendente Jorge Murabito que intervenga en la situación. El predio ferroviario es concesionado por la Nación a la empresa privada, que en la estación Villa Diego (línea ferroviaria Mitre) cercó este lugar transitado a diario por vecinos que comparten sus vidas al lado de las vías desde 1910, fecha en que se iniciaron las actividades allí. El edil Miguel Angel Monte (Frente Progresista) trasladó al recinto legislativo la preocupación expresada por los vecinos que, al igual que los concejales, desconocen a qué se debe esta medida adoptada por NCA. "La empresa será nacional pero el terreno es nuestro, antes del ferrocarril ya existía la ciudad. De una vez por todas tenemos que empezar a exigir al municipio que gestione la apropiación de esas tierras céntricas, como han hecho otros pueblos", reclamaron los ediles en la última sesión días atrás. En rigor, el cuerpo deliberante pide al Ejecutivo que arbitre medidas para suspender las obras de cierre del espacio comprendido entre las vías, avenida San Martín y calle Sarmiento y que, a la vez, procure ante la Secretaría de Transporte y otros organismos nacionales que esos lotes se transfieran en el corto plazo al patrimonio municipal. Informes. Los ediles solicitaron informes a la Intendencia para conocer si la empresa en algún momento notificó al municipio sobre las obras de cercado. "Por una cuestión de educación tendrían que haber al menos informado. Esperemos que en la sesión de este jueves haya alguna novedad", dijo Montes a LaCapital. Para el edil, el accionar del NCA en cuanto al levantamiento de este paredón "es arbitrario" y "como ciudadano, me siento excluido del sistema. Estos terrenos públicos valen mucho dinero, y no podemos hacer uso de ellos. La empresa no tributa nada a nuestro municipio porque el predio es nacional y en momentos en que todo el mundo quiere crear espacios verdes, a una empresa privada se le antoja hacer un paredón en un lugar abierto desde hacía más de 50 años". Trascendió que la firma habría tomado la determinación para evitar usurpaciones de las tierras. "Se acordaron tarde de protegerlas, porque la estación está desde 1910", ironizó Monte. Sentido común. "Más allá de que sea legal o no cerrarlo, es una cuestión de sentido común", observó el concejal y acotó que "los talleres que el NCA tiene en Villa Gobernador Gálvez son los más importantes del país, y no hay gestión solidaria empresarial alguna. Hubieran podido colaborar con la ciudad haciendo una plaza". Por último, Monte concluyó que "el problema es mucho más complejo" y las falencias se extienden al resto de la ciudad. "Más allá de quien esté en la Intendencia, es necesario gestionar, conseguir algo de impacto, de importancia, nunca nos han dado nada. Es preciso que los que toman las decisiones a nivel nacional se acerquen a la ciudad y vean lo que estamos pasando".
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