El gobierno trabaja para devolver a la provincia la condición de zona ferroviaria
RESISTENCIA 24 Oct(DiarioNorte).-Fabián Morán, repasó las obras que se ejecutan por tramos para reactivar el Ramal C12 del Belgrano Cargas. El expresidente de Sefecha, Fabián Morán, confirmó las gestiones emprendidas por el gobierno chaqueño para devolver a la provincia el estatus de “zona ferroviaria” perdido en la década del 90. “Sería importante para acelerar las cuestiones administrativas y operativas. Estamos trabajando junto al gobernador y a la Unión Ferroviaria, y creo que esto nos dará un impulso más fuerte para potenciar al ferrocarril”, señaló el funcionario. En ese orden, Morán también hizo un extenso repaso por las obras de reactivación de la infraestructura ferrovial que pretenden brindar al ferrocarril cerealero de las condiciones de seguridad y previsibilidad para llevar las cargas desde Salta hasta el puerto de Rosario, atravesando Chaco, Santiago del Estero y buena parte de la provincia de Santa Fe. “Estamos en un momento auspicioso que obedece, como otras tantas variables, a una demanda lógica, ya que, al haber tanta producción, es necesaria mucha infraestructura, en especial la de transporte cuando se trata de tantos kilómetros”, analizó Morán. De esta manera destacó las obras para refuncionalizar el Belgrano Cargas, medio de transporte fundamental para sacar la producción del interior chaqueño hacia los puertos de exportación. “El ferrocarril viene a poner en igualdad de condiciones a las economías regionales alejadas de los centros urbanos y de los puertos”, sostuvo. “Fueron auspiciosos todos estos años desde que el gobernador Capitanich llegó al poder”, aseguró Morán para luego recordar que la primera reunión con el entonces presidente del país Néstor Kirchner, el primer mandatario chaqueño le planteó como prioridad la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas. “Esto habla de un gobernador que tenía clara la visión de la producción y la necesidad del abaratamiento de los costos y de la importancia en ese sentido de la logística ferroviaria”, resaltó. Innovación tecnológica. En otro punto, el funcionario destacó, en el marco de la reactivación, la renovación de kilómetros de vías y la innovación tecnológica que significan los durmientes de hormigón que contribuyen a la seguridad de las formaciones ferroviarias y a la velocidad; brindando a la vez mayor potencial en la carga y la previsibilidad en la salida y llegada de los convoy. En esencia, valoró las mejoras en varios tramos del Ramal C12, que comienza en Joaquín V. González, en Salta, y baja por Monte Quemado (Santiago del Estero), Río Muerto, Los Frentones y Pampa del Infierno hasta Avia Terai (Chaco); luego hacia Charata, Pinedo, Tostado, San Cristóbal, Santa Fe, y desde allí al puerto, en forma paralela a la ruta 11. La inversión para la reactivación por tramos se realiza a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF). “Para que cierre el círculo productivo, también se está concretando la reactivación del Puerto de Barranqueras”, subrayó Morán. Al mismo tiempo destacó la refuncionalización de la ex Junta de Granos transformada hoy en el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras; y el complemento logístico que significará la flota propia de barcazas. “Todo esto redunda en beneficio de los pueblos y de la producción, ya que los productores ahorran dinero por cada tonelada transportada”, ponderó el funcionario. Mencionó en ese orden el valor social del ferrocarril como transporte que ofrece una alternativa posible a pequeños productores. De 16 a 8 horas. Para graficar los beneficios de las obras en la rapidez y eficiencia del transporte ferroviario, Morán precisó que con las mejoras concretadas en parte del Ramal C3 (Sáenz Peña-Barranqueras), un convoy que antes demoraba 16 horas para cubrir los 176 kilómetros, ahora recorre el trayecto en solo 8 horas. Allí los trabajos en el reemplazo de algunos durmientes y rieles y tareas sobre el terraplén. En tanto, en el tramo ya habilitado, donde se colocaron durmientes de hormigón (ramal C12), un tren que antes circulaba a 20 kilómetros por hora hoy lo hace a 60/70 kilómetros por hora. “Lo importante es que la velocidad sea constante y que sea previsible la salida y llegada de la mercadería a destino”, resaltó Morán. Ramal troncal. El C12 del Belgrano Cargas es de los denominados ramales troncales, ya que conecta Salta con el puerto de Rosario, pasando por las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Nace en Joaquín V. González (Salta), pasa por Monte Quemado, Los Frentones, Pampa del Infierno y llega hasta el cruce de las rutas 16 y 89 (en Avia Terai), para desde ahí bajar hacia el sudoeste chaqueño atravesando localidades como Corzuela, Las Breñas, Charata y General Pinedo. “Es un ramal estratégico del Belgrano Cargas. Hoy las obras están llegando hasta Avia Terai y luego comenzará a recorrer los pueblos del sudoeste”, indicó finalmente Morán.
Otra vez queman vagones en Neuquén
NEUQUEN 24 Oct(RioNegro.com.ar).-Dos de ellos fueron incendiados ayer a la mañana en Vuelta de Obligado. Hace dos semanas en el mismo lugar prendieron fuego otro vagón. Entre las 9 y las 11 dos vagones del ex Paseo de los Artesanos ubicado en la estación del ferrocarril, en pleno centro de la ciudad, fueron incendiados por desconocidos. De lo que la policía no tenía dudas es de que el ataque fue intencional. Los daños fueron materiales, hasta históricos inclusive, dado el valor documental de los vagones que, en algún momento, cruzaron las vías del país uniendo la Patagonia, pero no hubo heridos. Es que los vagones estaban deshabitados y desde hace tiempo que no se utilizaban como parte del recorrido cultural. De allí que, cuando a las 9:30 ardió el primero d ellos, los bomberos sólo tuvieron que apagar las llamas, aunque ya habían consumido gran parte de la estructura. Sin los peritajes, que son los que finalmente determinan el origen de un incendio, tras el primer incidente sólo algunas declaraciones de testigos indicaban que las llamas habían sido provocadas. La confirmación surgió horas después, cuando el cuartel central fue nuevamente alertado sobre un vagón que se consumía en llamas. Ocurrió cerca de las 11, y el resultado fue el mismo que en el primero de los vagones atacados: maderas quemadas hasta carbonizarse, con un daño total de la estructura. Después del segundo incidente, la policía apostó una guardia en el lugar, aunque disimulada, para intentar capturar a los autores, que no volvieron al lugar. El incendio en el sector de Vuelta de Obligado no es el primero. El antecedente más cercano se remonta a dos semanas atrás, cuando un llamado alertó al comando radioeléctrico sobre un fuego incipiente dentro de uno de los vagones. Esa vez, los daños fueron parciales y se consideró que había sido accidental. Lo mismo se pensó ayer, aunque luego de que se constatara que las puertas estaban cerradas con candados, se pasó a la hipótesis del vandalismo.
RESISTENCIA 24 Oct(DiarioNorte).-Fabián Morán, repasó las obras que se ejecutan por tramos para reactivar el Ramal C12 del Belgrano Cargas. El expresidente de Sefecha, Fabián Morán, confirmó las gestiones emprendidas por el gobierno chaqueño para devolver a la provincia el estatus de “zona ferroviaria” perdido en la década del 90. “Sería importante para acelerar las cuestiones administrativas y operativas. Estamos trabajando junto al gobernador y a la Unión Ferroviaria, y creo que esto nos dará un impulso más fuerte para potenciar al ferrocarril”, señaló el funcionario. En ese orden, Morán también hizo un extenso repaso por las obras de reactivación de la infraestructura ferrovial que pretenden brindar al ferrocarril cerealero de las condiciones de seguridad y previsibilidad para llevar las cargas desde Salta hasta el puerto de Rosario, atravesando Chaco, Santiago del Estero y buena parte de la provincia de Santa Fe. “Estamos en un momento auspicioso que obedece, como otras tantas variables, a una demanda lógica, ya que, al haber tanta producción, es necesaria mucha infraestructura, en especial la de transporte cuando se trata de tantos kilómetros”, analizó Morán. De esta manera destacó las obras para refuncionalizar el Belgrano Cargas, medio de transporte fundamental para sacar la producción del interior chaqueño hacia los puertos de exportación. “El ferrocarril viene a poner en igualdad de condiciones a las economías regionales alejadas de los centros urbanos y de los puertos”, sostuvo. “Fueron auspiciosos todos estos años desde que el gobernador Capitanich llegó al poder”, aseguró Morán para luego recordar que la primera reunión con el entonces presidente del país Néstor Kirchner, el primer mandatario chaqueño le planteó como prioridad la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas. “Esto habla de un gobernador que tenía clara la visión de la producción y la necesidad del abaratamiento de los costos y de la importancia en ese sentido de la logística ferroviaria”, resaltó. Innovación tecnológica. En otro punto, el funcionario destacó, en el marco de la reactivación, la renovación de kilómetros de vías y la innovación tecnológica que significan los durmientes de hormigón que contribuyen a la seguridad de las formaciones ferroviarias y a la velocidad; brindando a la vez mayor potencial en la carga y la previsibilidad en la salida y llegada de los convoy. En esencia, valoró las mejoras en varios tramos del Ramal C12, que comienza en Joaquín V. González, en Salta, y baja por Monte Quemado (Santiago del Estero), Río Muerto, Los Frentones y Pampa del Infierno hasta Avia Terai (Chaco); luego hacia Charata, Pinedo, Tostado, San Cristóbal, Santa Fe, y desde allí al puerto, en forma paralela a la ruta 11. La inversión para la reactivación por tramos se realiza a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF). “Para que cierre el círculo productivo, también se está concretando la reactivación del Puerto de Barranqueras”, subrayó Morán. Al mismo tiempo destacó la refuncionalización de la ex Junta de Granos transformada hoy en el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras; y el complemento logístico que significará la flota propia de barcazas. “Todo esto redunda en beneficio de los pueblos y de la producción, ya que los productores ahorran dinero por cada tonelada transportada”, ponderó el funcionario. Mencionó en ese orden el valor social del ferrocarril como transporte que ofrece una alternativa posible a pequeños productores. De 16 a 8 horas. Para graficar los beneficios de las obras en la rapidez y eficiencia del transporte ferroviario, Morán precisó que con las mejoras concretadas en parte del Ramal C3 (Sáenz Peña-Barranqueras), un convoy que antes demoraba 16 horas para cubrir los 176 kilómetros, ahora recorre el trayecto en solo 8 horas. Allí los trabajos en el reemplazo de algunos durmientes y rieles y tareas sobre el terraplén. En tanto, en el tramo ya habilitado, donde se colocaron durmientes de hormigón (ramal C12), un tren que antes circulaba a 20 kilómetros por hora hoy lo hace a 60/70 kilómetros por hora. “Lo importante es que la velocidad sea constante y que sea previsible la salida y llegada de la mercadería a destino”, resaltó Morán. Ramal troncal. El C12 del Belgrano Cargas es de los denominados ramales troncales, ya que conecta Salta con el puerto de Rosario, pasando por las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Nace en Joaquín V. González (Salta), pasa por Monte Quemado, Los Frentones, Pampa del Infierno y llega hasta el cruce de las rutas 16 y 89 (en Avia Terai), para desde ahí bajar hacia el sudoeste chaqueño atravesando localidades como Corzuela, Las Breñas, Charata y General Pinedo. “Es un ramal estratégico del Belgrano Cargas. Hoy las obras están llegando hasta Avia Terai y luego comenzará a recorrer los pueblos del sudoeste”, indicó finalmente Morán.
Otra vez queman vagones en Neuquén
NEUQUEN 24 Oct(RioNegro.com.ar).-Dos de ellos fueron incendiados ayer a la mañana en Vuelta de Obligado. Hace dos semanas en el mismo lugar prendieron fuego otro vagón. Entre las 9 y las 11 dos vagones del ex Paseo de los Artesanos ubicado en la estación del ferrocarril, en pleno centro de la ciudad, fueron incendiados por desconocidos. De lo que la policía no tenía dudas es de que el ataque fue intencional. Los daños fueron materiales, hasta históricos inclusive, dado el valor documental de los vagones que, en algún momento, cruzaron las vías del país uniendo la Patagonia, pero no hubo heridos. Es que los vagones estaban deshabitados y desde hace tiempo que no se utilizaban como parte del recorrido cultural. De allí que, cuando a las 9:30 ardió el primero d ellos, los bomberos sólo tuvieron que apagar las llamas, aunque ya habían consumido gran parte de la estructura. Sin los peritajes, que son los que finalmente determinan el origen de un incendio, tras el primer incidente sólo algunas declaraciones de testigos indicaban que las llamas habían sido provocadas. La confirmación surgió horas después, cuando el cuartel central fue nuevamente alertado sobre un vagón que se consumía en llamas. Ocurrió cerca de las 11, y el resultado fue el mismo que en el primero de los vagones atacados: maderas quemadas hasta carbonizarse, con un daño total de la estructura. Después del segundo incidente, la policía apostó una guardia en el lugar, aunque disimulada, para intentar capturar a los autores, que no volvieron al lugar. El incendio en el sector de Vuelta de Obligado no es el primero. El antecedente más cercano se remonta a dos semanas atrás, cuando un llamado alertó al comando radioeléctrico sobre un fuego incipiente dentro de uno de los vagones. Esa vez, los daños fueron parciales y se consideró que había sido accidental. Lo mismo se pensó ayer, aunque luego de que se constatara que las puertas estaban cerradas con candados, se pasó a la hipótesis del vandalismo.
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