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jueves, 13 de octubre de 2011

Noticias


Pocos avances por la tragedia en Flores


BUENOS AIRES 13 Oct(LaNacion).-Hubo 11 muertos; el juez aún espera peritajes. un mes de la tragedia de Flores, cuando chocaron un colectivo de la línea 92 y dos formaciones del ramal Sarmiento, el juez federal Julián Ercolini rastrea el trabajo de los banderilleros que debían haber estado en el paso a nivel de Artigas en el momento en que ocurrió el accidente que terminó con 11 personas muertas y más de 200 heridos. Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. La semana pasada, el magistrado hizo un allanamiento en las oficinas de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) de la estación Flores para buscar las planillas y otras acreditaciones, pero no encontró información de importancia para la causa porque el servicio está tercerizado, agregaron fuentes con acceso al expediente. Además, el juez Ercolini aguarda un peritaje que ordenó para determinar el funcionamiento de la barrera los días previos a la tragedia. Ya está acreditado que la mañana del accidente la barrera en el paso a nivel estaba a 45 grados y que a las 6.23 no había ningún banderillero. En una recorrida de LA NACION por varios cruces del ramal Sarmiento en Flores se advirtió que efectivamente es personal de una empresa de seguridad tercerizada denominada J.B. el que se ocupa de controlar los pasos a nivel durante la noche -más precisamente de 22 a 6- mientras esa firma realiza tareas de refacción en las vías. "Nuestro trabajo es brindar seguridad y prevención en las estaciones del Sarmiento. Estamos manejando [el cruce de] los trenes nosotros cuando debería ser trabajo de TBA", dijo un empleado de seguridad mientras cumplía tareas propias de un banderillero en el cruce de Boyacá. La concesionaria de trenes no quiso realizar declaraciones a LA NACION. Según pudo saber LA NACION, los banderilleros de TBA sólo realizan esa tarea entre las 6 y las 22, en dos turnos de ocho horas. En tanto, las quejas por el funcionamiento de las barreras por parte de los vecinos continúan. "El 24 de septiembre, a las 16.30, circulaba por Artigas al 100, donde ocurrió el accidente, para cruzar la barrera. Había una fila de vehículos de casi una cuadra. Estuve 15 minutos demorado. En un momento, un guardabarreras levantó la barrera con la mano y la trabó con un palo para que circule el tránsito, acción consentida por el policía federal que dirigía el paso de los vehículos", relató a LA NACION, Juan Ceriani, vecino de Colegiales, que destacó que en ese momento el cruce de la calle Caracas estaba clausurado. Ese mismo procedimiento fue advertido por este diario el 4 del actual en el cruce de la avenida Nazca. Según el banderillero que dirigía el tránsito, a menos de 50 metros trabajaban operarios en las vías, lo cual disparaba la alarma fonolumínica y, por eso, era necesario poner el bastón para trabar las barreras y así agilizar el tránsito..


Protesta de exferroviarios y desocupados

SALTA 13 Oct(ElTribuno).-Reclaman puestos de trabajo que pudieran generarse en el futuro. Cuarenta exempleados del ferrocarril General Belgrano exigieron ayer trabajo cortando las vías del tren. Todo sucedió durante la mañana en General Güemes, donde el grupo reclamó ser tenido en cuenta para cubrir los cargos que pudieran generarse con la futura puesta en marcha el tren interurbano de pasajeros. Uno de los grupos estaba integrados por 40 exferroviarios, cesanteados en la década de los '90 cuando se privatizó el servicio. “Pedimos el reincorporación de nuestros compañeros desde hace dos años, queremos que sean ellos los que ocupen los puestos laborales que se generen, pero también exigimos la puesta en marcha del tren de pasajeros en forma inmediata”, dijo Rolando Velázquez presidente de la Asociación que los nuclea a El Tribuno. Sólo 11 cesanteados pudieron recuperar su empleo a pesar de que las autoridades se habían comprometido a reincorporar a muchos más. Cerca del mediodía, miembros de la institución levantaron la medida de fuerza luego de haber mantenido una conversación telefónica con autoridades de la Unión Ferroviaria a nivel nacional, quienes prometieron analizar la situación. Miembros de la Asociación de Trabajadores Desocupados se sumaron al corte de vía. Ellos, reclamaron ser tenidos en cuenta para cubrir los puestos que se están generando por medio de empresas subcontratadas en el municipio de General Güemes. Según información que manejan sus representantes, una empresa subcontratada por el Belgrano Cargas estaría realizando trabajos de mantenimiento de vías. Si bien los dos grupos se manifestaron en el mismo lugar, no lo hicieron en forma conjunta y de alguna manera los exferroviarios intentaron mantener distancia por considerar que se trata de “dos luchas muy distintas”.


Presentaron la innovadora y federalista exposición "Argentina en subte"

TUCUMÁN 13 Oct(ElIntransigente).-A lo largo de 30 días, a partir del 29 de octubre, las estaciones del Subte D en Capital Federal, mostrarán una postal digna de recorrer. La parada estará intervenida y tematizada por cada una de las provincias argentinas aprovechando el enorme flujo de pasajeros que utiliza diariamente el servicio de transporte subterráneo. Se trata de un nuevo canal de promoción y comercialización turística, apoyándose en este innovador sistema que genera gran expectativa y que es la muestra fiel de un trabajo coordinado entre Estado nacional, provincias y el sector privado. La organización de la muestra está a cargo de la Federación de Cámaras de Turismo (FEDECATUR), cuenta con el auspicio del Consejo Federal de Turismo (CFT) y el Ministerio de Turismo de la Nación y es apoyado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y la Cámara Argentina de Turismo. El titular del CFT, Bernardo Racedo Aragón, expresó su satisfacción por la articulación que existe entre el sector público y privado, al tiempo que consideró a la muestra como una gran e innovadora posibilidad de mostrar a gran parte del país que circula bajo tierra en Capital Federal, las bellezas argentinas de extremo a extremo. El funcionario tucumano informó además que la campaña implicará una inversión de un millón de dólares. El proyecto es el resultado de varias acciones consensuadas entre el sector privado, en este caso existe un apoyo financiero destacado de la Fehgra, las provincias a través del Consejo Federal de Turismo en cuyo seno surgió la idea primaria, y el Ministerio de Turismo de la Nación que dispuso de sus sectores técnicos para la realización de este evento. El acto de presentación de la campaña se realizó en dependencias de la Cámara Argentina de Turismo y, además de Racedo Aragón, estuviero presentes el presidente de FEDECATUR Federico Lanati, el Director de Promoción del Ministerio de Turismo de la Nación, Oscar Suárez; del Vicepresidente de Fehgra, Mario Zavaleta, entre otros directivos de la entidad que nuclea al sector privado del turismo. Argentina en Subte dispondrá a lo largo de un mes, de la tematización de las principales estaciones de la Línea D de subterráneos, tal como se realiza en varias ciudades de Europa. Estas tematizaciones se dividirán por regiones y en ellas se desplegarán gigantografías, animaciones y se dispondrán escritorios para la atención directa del público consumidor potencial de productos turísticos.


Denunciaron al chofer del tren “Gran Capitán” por discriminar a un discapacitado

CONCORDIA 12 Oct(UNOEntreRios).-Una pareja de turistas aseguró que el maquinista bajó “violentamente” a una persona discapacitada. Se negó a llevarlo pese a que presentó el certificado que le daba el derecho a viajar. Denunciaron el hecho ante la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisaría 1ª de Concordia. La pareja integrada por Luis Ressia y Blanca Di Claudio, que estaban de visita por Concordia el pasado fin de semana, denunciaron ante la delegación local de la Subsecretaría de Derechos Humanos un acto de discriminación vivido en la Estación Central del Ferrocarril. Los turistas relataron que se encontraban recorriendo el lugar cuando presencian que “el señor Raúl Paiz, pide autorización para poder viajar, con el certificado de discapacidad correspondiente, al Jefe de la Estación” quien lo autoriza. Minutos después cuando este señor ya estaba ubicado en su asiento “fue bajado violentamente por un ‘tal Damián’ quien se presentó como Jefe de la Formación”. Esta situación generó la reacción de los empleados y del Jefe de Estación quienes le pedían que lo llevara, obteniendo por respuesta: “El que manda arriba del tren soy yo, y si no lo quiero llevar, no lo llevo”, detallaron los turistas en su exposición. Según describe el denunciante, al ver la manera “violenta” en la que era tratado Paiz, quien se conducía en una silla de ruedas, “me acerqué y me puse a mirar los papeles que tenía este señor”, y el mismo era “un certificado de discapacidad que le daba el derecho a viajar”. Añadiendo que tras eso, y luego de que el jefe de Estación con otro empleado fueran hablar con la persona que maltrató a Paiz, “me acerco y le digo que el hombre tiene un certificado y además había preguntado anteriormente”, detalló el turista en declaraciones efectuadas a Diario Río Uruguay. Pero “me dice que no, que ahí él era el jefe y mandaba, y que de ninguna manera lo iba a llevar”. Ante esta respuesta, Ressia asegura haber contestado que si el chofer tomaba esa actitud iba a recibir una denuncia por discriminación efectuada por él mismo. Advertencia que no intimidó al jefe de Formación del Gran Capitán que le contestó “haga lo que quiera, que el que manda arriba del tren soy yo y si no lo quiero llevar, no lo llevo”. Luego de la inesperada situación, el tren siguió su camino sin Paiz a bordo, entonces el visitante se ofreció para llevarlo hasta la comisaria 1ª para que le tomasen una exposición y se le diera curso legal. “Allí hablamos con el subcomisario Moyano, quien nos atendió muy bien, y me dijo que estas cosas suelen suceder”, afirmó el visitante indignado. En la mañana siguiente, la pareja oriunda de Paso del Rey (Buenos Aires), se presentó ante la Subsecretaría de Derechos Humanos donde se les tomó la denuncia por discriminación, dándole curso para que interviniese el Inadi.

Otra embestida contra Jaime

BUENOS AIRES 12 Oct(LaRazon).-Los legisladores denunciaron “abandono” de los trenes y adujeron que la “empresa brasileña” no cumplió con las inversiones pautadas. Diputados radicales pidieron al Gobierno que le quite a ALL Logística la concesión de los dos ramales de carga que explota desde 1999. Los legisladores denunciaron “abandono” de los trenes y adujeron que la “empresa brasileña” no cumplió con las inversiones pautadas. ALL Logística es una de las firmas que mejor relación mantenía con el ex de Transporte, Ricardo Jaime, hoy investigado por enriquecimiento ilícito. Además, la compañía tenía como directora de legales a Gabriela Storani, la actual jefa de Gabinete del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. ALL Logística es la firma que más aportó a la consultora de Manuel Vázquez, testaferro de Jaime.

Bronca de TBA con ALL por el tren a Uruguay

BUENOS AIRES 11 Oct(LaPoliticaOnline).-La cúpula de TBA, a cargo de la prestación del servicio en el tren binacional Argentina-Uruguay, estalló de furia con la brasileña ALL Logística por el accidente en Concordia. La responsabilizan por el pésimo estado de las vías y por no controlar los pasos a nivel. En el tercer viaje del denominado "Tren de los Pueblos Libres", que fue inaugurado hace pocas semanas por Cristina Kirchner y que une Argentina con Uruguay, chocó con un automóvil en un paso a nivel de la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos. Aunque no hubo heridos ni grandes daños materiales, la gente de TBA estalló de bronca contra ALL Logística. Es que la empresa del Cirigliano gestiona la prestación del servicio, pero la responsable por el mantenimiento de las vías es la empresa brasileña. Y el accidente ocurrió en un paso a nivel que había sido habilitado por los vecinos, pero que no había sido registrado por ALL. Este tipo de negligencias -dicen en TBA- son muy comunes: vías sin reparar, maquinistas mal capacitados para dar un servicio de pasajeros, desinversión. También recuerdan que en uno de los primeros viajes de prueba casi chocan a un grupo de pescadores que interrumpían el camino con una zorra de vía, esa típicas pequeñas formaciones que son propulsadas manualmente y aparecen en las películas del lejano oeste. Cuando indignados fueron a hacer la denuncia, en el departamento polical de la zona les contestaron que ALL Logística permitía que los vecinos utilicen las vías a su gusto. En el mercado se comenta que ALL ya comenzó un proceso para desprenderse de la concesión en Argentina, y ya habría escuchado algunas ofertas. Según pudo averiguar LPO, ya dialogó con el Grupo Roggio, TBA y EMEPA, entre otros. ALL tiene redes ferroviarias que van de brasil, Paraguay y terminan en el puerto de Buenos Aires. Pero al parecer dentro de esta idea de abandonar el país, también estarían armando un tendido por el sur brasileño para eludir y salir por un puerto de ese país.


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