Audiencia pública por el tren de potasio
RINCON DE LOS SAUCES 28 Oct(RioNegro.com.ar).-Hubo 14 oradores en Rincón. Uocra pidió por empleos. La empresa Vale explicó el plan. No hubo incidentes. Con manifestaciones a favor del proyecto por parte de trabajadores de la Uocra en el exterior y quejas por el carácter no vinculante del debate, se realizó ayer en esta localidad la audiencia pública por el transporte ferroviario de potasio. Y si bien hubo presencia policial no se produjeron incidentes durante la jornada que ayer se desarrolló en el polideportivo. La Uocra pide 1.000 puestos de trabajo para trabajadores locales. En la audiencia el futuro presidente del Concejo Deliberante Raúl Tojo (MPN) advirtió que el permiso final para la construcción de la obra "siempre lo otorga la municipalidad" y que en nuevo cuerpo de ediles "no dejará escapar ningún detalles del proyecto". La compañía Vale y el gobierno provincial, representado por el titular de la cartera ambiental, Ricardo Esquivel, pusieron toda la información en videos explicativos para los concurrentes de cómo se transportará el potasio desde la mina ubicada al sur de Mendoza hasta su trayecto final hacia el Atlántico luego de atravesar parte de Neuquén y de Río Negro. Los participantes, alrededor de setenta personas, incluyendo a la empresa y las autoridades, escucharon respetuosamente la primer parte de la asamblea para luego poder expresar dudas y quejas sobre el proyecto. La principal preocupación es el riesgo de contaminación y de salinidad del Colorado. Hablaron 18 personas, entre los que figuraban los vecinos autoconvocados que a través de un recurso de amparo habían solicitado sin éxito que se detuviera la asamblea a través de un recurso de amparo. Los vecinos expresaron su desacuerdo con la asamblea amordazándose la boca en clara señal de protesta por el carácter no vinculante de la audiencia. En el exterior del polideportivo se veía un mayor movimiento de desocupados afiliados al gremio de la construcción. Poco antes de comenzar la reunión, dos camionetas de la policía de Neuquén con efectivos, llegaron a las inmediaciones ante la posibilidad de que se registren incidentes. Los comisarios Fabián Trubiano y Jorge Garrido, a cargo de la seguridad en el área, aseguraron que la jornada se desarrolló con normalidad y sin mayores problemas. El momento de mayor tensión dentro del gimnasio, se produjo ciando algunos de los expositores criticó la gestión del intendente Hugo Wernli por considerar que durante el proceso de asentamiento de la compañía y durante los cuatro últimos años, la localidad literalmente no tuvo conducción.
Más trenes a Tucumán desde el 18 de diciembre
TUCUMAN 28 Oct(LaGaceta).-¡Buenas noticias! El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, anunció que aumentará el número de trenes que unirán Buenos Aires con San Miguel de Tucumán. Concretamente, según dijo, estos servicios adicionales comenzarán a correr a partir del 18 de diciembre y hasta el 30 de enero. Con ellos se procurará cubrir la gran demanda de pasajes que generan las fiestas de fin de año y las vacaciones. Actualmente, la empresa Ferrocentral presta un servicio de viajes con dos frecuencias semanales. Se movilizan en ellos unas 10.000 personas por mes hacia el norte del país, en especial a Santiago del Estero y Tucumán. El funcionario detalló que a partir de hoy se van a vender los boletos correspondientes al 2 de enero y que desde la semana que viene saldrán a la venta lo que describió como "los aproximadamente 1.000 o 1.100 boletos que se venden por cada servicio semanal".
Apoyar la reconstrucción de la red ferroviaria como prioridad
CORRIENTES 28 Oct(ElLitoral).-Hace unos días escribí un artículo referido a una política de Estado: la construcción de 13.346 km de autopistas, de acuerdo al plan elaborado por el Ing. Guillermo Laura, que fue presentado como proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación (Expte. Nº5815-D-2008. Reproducción 28222-D-2010) con la firma de legisladores de diversos partidos políticos. La citada iniciativa establecía una contribución de dos centavos con cincuenta ($0,025) por litro de combustible, que permite recaudar u$a 4.000 millones (4.000 millones de dólares) por año, para financiar 2.000 km de autopistas anuales. El Ing. Laura ha sostenido en diversas exposiciones públicas, que el tema del transporte y las comunicaciones no deben tomarse en forma aislada, como compartimentos es-tanco, sino como algo integral: el transporte vial, ferroviario, fluvial, aéreo, etc. Fiel a esa idea, el proyecto a que hice referencia sobre la construcción de 13.346 km de autopistas, incluye la creación de un fondo para la reactivación ferroviaria, fundamental para el desarrollo del país. El artículo 29 de la citada iniciativa establece un impuesto independiente que asciende al 21% del monto de dos centavos con cincuenta establecido para autopistas, (significaría u$a 840 millones al año), “con destino específico a la rehabilitación del ferrocarril nacional...” Estos fondos permitirían la reconstrucción de las vías de nuestros ferrocarriles y la renovación del materia rodante, evidentemente vencida su vida útil. Se permitía complementar el desarrollo de las autopistas con la rehabilitación ferroviaria, reduciendo costos de fletes, tiempos de traslado y seguridad en el funcionamiento de los servicios de carga y pasajeros. La zona Norte del país (NEA y NOA), una de la más afectada por el fracaso de la política ferroviaria del presidente Car-los Menem, por su ineficiente y corrupta implementación, tendría la forma rápida de desarrollar una red ferroviaria que no sólo reactive el interior del país, sino implementa la conexión bioceánica entre la costa Atlántica del Brasil y el Uruguay y la costa de Chile sobre el Océano Pacífico. La red ferroviaria del Sur del Brasil es de trocha angosta (1 m de ancho), igual que la del Ferrocarril Gral. Belgrano que co-necta Resistencia (Chaco) con Tucumán, Salta y Jujuy en el NOA, el ferrocarril del Norte de Chile, con fácil salida a los puertos del Norte de ese país sobre el Océano Pacífico. La conexión mesopotánica entre Paso de los Libres y Corrientes del ferrocarril General Urquiza que es de trocha media (1,42 m de ancho), se soluciona a bajo costo, como ya está estudiado, con la colocación de un tercer vía que permite la continuidad de la circulación de los trenes, sin cambios de carga ni de trocha. La posibilidad de reactivar la red ferroviaria de nuestra zona Norte, actualiza la importancia de acelerar la construcción del segundo puente entre Corrientes y el Chaco, que conforme a los acuerdos firmados entre ambas provincias y la Nación será vial y ferroviario. Acuerdos que tienen ratificación legislativa en ambas provincias. En estos días se reúnen los representantes del Zicosur en Resistencia (Chaco), que constituyen la “Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur”, quienes recientemente ratificaron la voluntad de fortalecer la integración en el corredor bioceánico que pasa por nuestra zona. En la ocasión asumirá la conducción pro-tempore del organismo el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, lo cual debe facilitar la impulsión de las obras más trascendentes para nuestra región. El proyecto del Ing. Laura en trámite legislativo en el Congreso Nacional, muestra un camino razonable, con procedimientos claros fáciles de controlar, con financiamiento al alcance de la mano. Gran parte de la opinión pública no los conoce por eso es bueno difundirlos. Abrir el debate sobre las posibilidades concretas de realización que permitiría impulsar el crecimiento económico de nuestras zonas fronterizas tan postergadas. Las iniciativas mencionadas: las del Chaco, necesitan el impulso de la opinión pública, de todos los sectores, sin enfrentamientos estériles, ni odios carentes hay de sentido. En medio de una sociedad que vive una aguda crisis de valores, con instituciones que no cumplen con sus objetivos, el respaldo a las iniciativas citadas, reivindica el protagonismo trascendente que todos y cada uno de los ciudadanos podemos tener efectivamente. Vale la pena intentarlo. Los frutos nos beneficiarán a todos.
Zicosur: Las prioridades son el ferrocarril bioceánico, el segundo puente, la hidrovía
RESISTENCIA 28 Oct(DiarioNORTE).-Como previa a la reunión que mantendrán hoy a las 9,30 en Casa de Gobierno gobernadores, intendentes y delegados de los estados subnacionales que integran la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), más de 120 representantes de gobiernos asociaciones civiles o empresarias de la región debatieron ayer en el hotel Amerian sobre proyectos de infraestructura, comercio, turismo e integración. La Comisión de Infraestructura definió que una de las prioridades fundamentales para le región es construir el ferrocarril bioceánico, un mega emprendimiento de miles de millones de dólares. También resaltaron la necesidad de construir un segundo puente entre Chaco y Corrientes y el viaducto que unirá la provincia con Paraguay. El diputado federal brasileño, Pedro Uczai, y el representante de la región de Antofagasta, Constantino Zafiropulos Bossy, moderador del panel, destacaron que lo óptimo sería terminar en el corto plazo tanto el proyecto de factibilidad como el de ingeniería básica del corredor para iniciar la fase de construcción. El legislador brasileño destacó que su gobierno ya planificó invertir en los próximos años 700 millones de dólares para construir las obras que le corresponde a este país, muy interesado en el ramal para llegar rápidamente a los puertos asiáticos. Por su parte, el representante chileno sostuvo que “hace 5 años hablar de este proyecto provocaba criticado, hoy genera expectativas. Cada vez hay más empresarios chinos que quieren invertir en esta iniciativa. Cada vez nos dicen con más frecuencia nosotros aportamos los fondos, ustedes el trabajo”. Ambos funcionarios señalaron que un tren de estas características permitirá un intercambio comercial extraordinario entre los países que integran la región. “Se puede transportar materias primas para ser transformadas en Brasil, Argentina o Paraguay. También pueden llegar productos asiáticos que se ensamblen en cualquiera de los Estados del Mercosur”, dijo el legislador brasileño que preside la comisión ferroviaria del Congreso de ese país. A su vez remarcaron las importantes inversiones por parte del gobierno nacional para la reactivación del Belgrano Cargas y el Mesopotámico, dos ramales que formarán parte de este corredor ferroviario. El segundo puente. El ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy, y funcionarios chaqueños de la cartera de Infraestructura expusieron la importancia que tiene la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes para el intercambio entre integrantes de la Zicosur como con los mercados asiáticos. También el Chaco planteó la prioridad del puente que unirá la provincia con el Paraguay, otro proyecto pensando para que pueda circular tanto trenes como camiones que transporten materias primas o bienes terminados. La hidrovia y Barranqueras. Por otra parte, también trabajaron para proponer aportes para potenciar la Hidrovía Paraná-Paraguay. En este punto, el interventor del puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, destacó que estos espacios permiten al gobierno provincial explicar el estado de la terminan de cargas, sobre la que aún persiste una idea equivocada. El puerto de Barranqueras es un eslabón importante de la Hidrovía que hoy mueve una cantidad importante de materias primas par. Resoluciones de otras comisiones. Coincidiendo con el cambio de la presidencia de la Zicosur, la comisión Legal también cambió de jefatura quedando ésta en manos del secretario Legal y Técnico, Pedro Miró. Está previsto que en marzo del año que viene los integrantes de esta área se reúnan nuevamente para avanzar en los aspectos legales relacionados con el nivel de acuerdos que pueden firmar las provincias, estados o departamentos que integran la zona. En tanto, la de Turismo quedará para Chaco, que podría tener a su cargo la organización de un congreso regional y un workshop, ambos a realizarse el año que viene con fecha y lugar a confirmar. Por su parte, los técnicos que participaron del plenario de Educación propusieron a los gobernadores que el año que viene se concrete el primer encuentro de jóvenes emprendedores y feria de ciencias de la Zicosur. Los integrantes de Energía analizaron el estado de avance del gasoducto del NEA, las tarifas que pagan los usuarios de la región y las nuevas fuentes. Hubo un fuerte pronunciamiento para que la Nación repare a través de obras las asimetrías con otras zonas del país. En Comercio con una participación importante de empresarios chaqueños subrayaron que los gobiernos que conforman la zona deberán trabajar para recrear las condiciones necesarias para que el intercambio de bienes y servicios permitan el desarrollo. Asume Capitanich. En tanto, hoy será la asunción del gobernador del Chaco Jorge Capitanich como presidente de este organismo, en reemplazo del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, que procura un eje de integración alternativo a las grandes capitales de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia. La jornada comenzará a las 9,30 cuando Capitanich y Urtubey, reciban a las demás autoridades políticas de otras provincias e intendencias de la región. Más tarde sesionará el plenario gobernadores e intendentes donde se analizarán los puntos que fueron debatidos ayer en las comisiones que sesionaron en el hotel Amerian de Resistencia. Cerca del medio día se desarrollará una conferencia de prensa donde se expondrá las conclusiones del XII Encuentro Ordinario de la Zicosur. Jornada exitosa. Por su parte, la titular de Comercio Exterior, Relaciones Internacionales y Promoción Provincial a cargo de la coordinación del encuentro, Theresa Durnbeck, resaltó que la jornada de ayer fue un éxito considerando la cantidad de representantes que participaron. La funcionaria mencionó que entre la tarde de ayer y la mañana de hoy arribaría el resto de las delegaciones, entre ellas la boliviana que en su mayoría llegó al Chaco en forma terrestre luego de aterrizar en el aeropuerto de Asunción. Finalmente calificó “de gran importancia este encuentro primero por realizarse en nuestra Provincia y después porque se va a nombrar como Presidente pro témpore de la ZICOSUR al Gobernador Jorge Capitanich”.
Dictan curso sobre primeros auxilios y plan de contingencia para personal de La Trochita
ESQUEL 28 Oct(DiarioElChubut).-El día miércoles se realizó una primera instancia de la capacitación sobre Primeros Auxilios y Plan de Contingencia, destinada al personal «La Trochita». Se trata de una actividad en conjunto con el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Esquel y participan alrededor de 30 empleados. El curso, teórico práctico, está a cargo de Diego Bastía, Sargento Ayudante e instructor del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Esquel. El objetivo es «capacitar en la temática planteada al personal de la institución», dijo el instructor y destacó que participa todo el personal de La Trochita. Explicó que la actividad fue organizada en conjunto con Bomberos Voluntarios y en una primera etapa «estamos trabajando lo relacionado con primeros auxilios, la idea es dar herramientas para manejarse en una determinada situación dentro del tren». Más adelante, en el marco del curso también se va a realizar un simulacro sobre un plan de evacuación, para que la gente que está involucrada más que nada con las salidas del tren tenga asignada una responsabilidad y se cumpla de la manera en que corresponde. MAS CAPACITACION. Por su parte el Coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, dijo que hay otras capacitaciones que se están realizando, como por ejemplo un curso de idioma inglés. También resaltó la puesta en marcha del curso de primeros auxilios y plan de contingencia para el personal, y agregó que si bien lo tenían «ahora lo estamos retocando en función de la experiencia que tuvimos en su momento con el accidente de La Trochita, en el mes de abril. Por suerte en aquel momento las cosas salieron bien, afortunadamente no pasó nada grave. Queremos que el personal esté capacitado en esto, para estar mejor preparados». Agradeció la colaboración de Bomberos Voluntarios, «tanto a Miguel Andén que desde el primer día nos ha dado un apoyo bárbaro, como a Diego Bastía que está a cargo de la capacitación». El curso, explicó, va a consistir en distintas charlas, algunas teóricas y otras prácticas. Manifestó que se sigue trabajando en otras propuestas, «de hecho tenemos previstas capacitaciones relacionadas con la parte técnica. Y ya se ha hablado sobre la posibilidad de hacer cursos de tornería, soldadura, etc. Hemos tomado la política de capacitación en todos los aspectos. En el Viejo Expreso «tenemos actividades que son muy diferentes entre los sectores, por eso la idea es al menos dejar armado un plan de capacitación que a futuro se pueda cumplir», dijo por último.
La Fraternidad calificó de “mafioso” al paro de los camioneros nucleados en la FeTrA
BUENOS AIRES 27 Oct(ANDigital).-El gremio de los conductores de trenes cuestionó el bloqueo de vías en la localidad bonaerense de América. “Intentan mediante el sabotaje, la extorsión y la prepotencia violentar nuestro derecho al trabajo, bajo el falso argumento de una medida gremial”, advirtió Omar Maturano. El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, calificó de “mafioso” al paro que lleva adelante la Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA). El titular del gremio, Omar Maturano, los acusó de mantener desde el viernes pasado “cortadas y bloqueadas las vías ferroviarias” en la localidad bonaerense de América. “Esta actitud mafiosa empresaria de la FeTrA tiene como fin impedir el paso de trenes de carga coartando automáticamente el derecho al trabajo de nuestros afiliados”, expuso el dirigente sindical. “La Fraternidad reitera su enérgico repudio a la actitud coercitiva y cuasi-mafiosa de quienes habiéndose beneficiado durante décadas con los fletes de frutas, hortalizas, lechería, hacienda y granos a partir del desmantelamiento de la industria ferroviaria, intentan hoy mediante el sabotaje, la extorsión y la prepotencia violentar nuestro derecho al trabajo, bajo el falso argumento de una medida gremial”, argumentó. Además, Maturano manifestó que su gremio “no está dispuesto a tolerar semejante actitud, si la misma es aceptada por las autoridades, habilita a similares medidas de nuestra parte con el corte de rutas, pasos a niveles, ingresos a puertos y terminales de cargas y descargas como mecanismo de protesta”. De todas maneras, aclaró: “La Fraternidad cumplió 124 años de vida y sabe la diferencia entre la actividad gremial y el delito”. Cabe consignar que FeTrA sostiene públicamente como argumento que “el sector del autotransporte de granos se encuentra en estado de emergencia y es imperiosa la necesidad de encontrar soluciones a nuestro reclamo para que se legalice una tarifa sostén y obligatoria para los fletes en la provincia de Buenos Aires”.
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