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viernes, 30 de septiembre de 2011

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Acuerdan servicio de tren binacional

MONTEVIDEO, Uruguay 30 Sep(ElPais).-Hoy sale el primer viaje desde Pilar a Paso de los Toros. Las autoridades de AFE acordaron ayer con su pares de Argentina autorizar por un período de seis meses la operativa del tren binacional de pasajeros que unirá Pilar con Paso de los Toros. El primer viaje partirá hoy a las 8:00 horas y llegará a la ciudad uruguaya a las 4 de la madrugada de mañana. El titular de AFE, Alejandro Orellano, informó ayer a El País desde Buenos Aires que el servicio del "Tren de los Pueblos Libres" que prestará la firma TBA (Trenes de Buenos Aires) saldrá todos los viernes desde la vecina orilla, retornando el día lunes a Pilar. "Por ahora, definimos autorizar un servicio semanal. En función de los análisis de la demanda a futuro se va a tratar de poner más de una frecuencia, incluso cabe la posibilidad de llevar hasta un servicio diario durante la temporada estival", adelantó Orellano. La semana pasada la firma TBA había partido con tres pasajeros rumbo a Paso de los Toros, pero problemas administrativos que aún no habían sido solucionados entre ambos países impidieron que el tren llegara a Paso de los Toros con pasajeros como se había estipulado y solo arribó con la conducción de un maquinista uruguayo. El pasaje de ida y vuelta entre Pilar y Paso de los Toros costará $ 1.254. El tramo local Salto-Paso de los Toros saldrá $ 313, la misma tarifa que el trayecto de retorno (Paso de los Toros-Salto). El acuerdo por el transporte de pasajeros por ferrocarril entre Uruguay y Argentina se firmó el pasado 29 de agosto entre los ministros de Transporte, Enrique Pintado y el de Planificación de la vecina orilla, Julio de Vido. El servicio estuvo cancelado desde 1985. La velocidad promedio del tren en Uruguay no sobrepasará los 40 kilómetros por hora, producto de que algunos tramos de vías no están en su mejor estado.


Más cámaras en la Terminal de Omnibus y estaciones de trenes

BUENOS AIRES 30 Sep(LaNacion).-El sistema de vigilancia inaugurado forma parte del proyecto Tren Alerta. Ocho operadores permanecían atentos a las computadoras que mostraban imágenes en directo de seis estaciones de trenes y de la Terminal de Omnibus de Retiro. Si advertían un hecho de inseguridad, de inmediato alertaban al personal policial presente en el lugar. Así explicó cómo funciona el sistema la ministra de Seguridad, Nilda Garré, al lanzar junto con el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, la primera fase del plan Tren Alerta, por lo que fueron puestas en marcha 47 cámaras de seguridad que monitorean seis terminales de trenes y la Terminal de Omnibus de Retiro. "Estas cámaras forman parte del proceso de modernización de la Policía Federal. La imagen y el alcance del zoom que tienen son herramientas muy importantes para ser eficientes en la detección de delincuentes", afirmó Garré en declaraciones a la prensa. Hasta el momento hay instaladas seis cámaras en los andenes de la línea Urquiza; siete, en la línea Roca; ocho, en la línea Sarmiento, cinco, en la Belgrano Norte; seis, en la línea Mitre; otras seis, en San Martín, y nueve, en la Terminal de Omnibus de Retiro. CALIDAD DE LA IMAGEN. "Este es el comienzo de un proceso que se va a ir extendiendo. Las imágenes, además, quedan grabadas y la calidad de la filmación es fundamental, porque permite tener un alto grado de certeza para que puedan ser utilizadas como elemento de prueba en causas judiciales", dijo la titular de la cartera de seguridad nacional. Garré afirmó además que la idea "no es repetir" los mismos lugares en donde están ubicadas las cámaras de seguridad de la Policía Metropolitana, sino que "se van a complementar. Las cámaras tienen un efecto disuasivo; el delincuente sabe que lo están filmando, sabe que va a quedar reconocido en una prueba", destacó. Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron a LA NACION que las cámaras se terminaron de montar el 1° de este mes y que, desde el 14, están operando en el centro de control en el Comando Dígito Radial, situada en Salta 1929, en el barrio de Constitución. Desde allí también se canalizan las llamadas telefónicas del número gratuito de denuncias en medios de transporte al *31416. "En estos 15 días hemos detectado 20 delitos y también personas que han necesitado auxilio médico, además de descubrir a dos personas con pedidos de captura", indicó una fuente policial. La instalación final de todo el sistema de cámaras continuará durante los próximos 30 días. Las fuentes consultadas informaron que se colocarán seis cámaras en cada una de las estaciones del ferrocarril Belgrano Sur, que circula por el barrio de Pompeya; cuatro en la línea Mitre, que va desde Lisandro de la Torre hasta Núñez; cinco en la estación Liniers, y también se proyecta colocar más cámaras a lo largo del ramal del Sarmiento..


Tren Mendoza-Buenos Aires: ya compraron todo el material rodante

MENDOZA 30 Sep(ElSolOnline).-Fue adquirido en China. Lo anunció el secretario de Transporte de la Nación, aunque el proyecto tiene algunas demoras. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, hizo una breve visita a Mendoza para charlar anoche con los empresarios de la provincia y hacer conocer las "líneas estratégicas del crecimiento de Argentina" en un flamante hotel de Maipú. Habló con la prensa e hizo dos anuncios muy importantes: el Gobierno nacional ya compró en China todo el material rodante para el ferrocarril Mendoza-Buenos Aires y que habrá una política de subsidios al transporte público de pasajeros "más equitativa". "Argentina tiene con Mendoza dos asignaturas pendientes: el túnel de baja altura que nos conectará con Chile desde Mendoza, proyecto que la presidenta Cristina Fernández ha tomado en sus manos y lo esta empujando de manera muy decidida, encontrando ahora los últimos apoyos financieros. Esto transformará a Mendoza en la provincia con mayor logística del país, llevando mucha carga a los puertos de un lado y otro de la frontera", aseveró el funcionario. "El segundo punto pendiente es la recuperación ferroviaria de la traza del ex ferrocarril San Martín. Sobre esto tengo dos cosas que decirles: le hemos comprado a China todo el material rodante de última generación, que está en fabricación, y suponemos que lo vamos a tener con nosotros en el curso del año que viene. Es de muy buena calidad con coches de alta prestación que podrán alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora. El segundo desafío es la reconstrucción de la vía", dijo. El funcionario negó que la terminación de las obras sea en cuatro o cinco años para que el tren opere. "No, no, mucho menos", dijo Schiavi pero no dio precisiones sobre el tiempo que demandarán las tareas. A TENER EN CUENTA. Schiavi destacó que los desafíos del túnel de baja altura como el ferrocarril están incorporados en la estructura presupuestaria y que, "seguramente, será la presidenta de la Nación, una vez que pasen las elecciones del 23 de octubre, quien plasme de una manera más clara y abierta a todos los argentinos estos temas". Asimismo, agregó: "Insisto, está confirmado que hemos comprado todo el material rodante, que deberá tener vías de última generación para que se pueda lucir". Aprovechó el secretario de Transporte para confirmar que está dispuesto todo el apoyo necesario desde la Presidencia de la Nación para que el Metrotranvía sea un servicio que llegue a todos los departamentos del Gran Mendoza. Y no se olvidó de recordarles a los empresarios vitivinícolas: "Juntos, sólo juntos, desarrollaremos el proyecto del Tren del Vino, para que ustedes tengan un atractivo más para el turismo". EQUIDAD. Sobre los subsidios al transporte público de pasajeros que tantas quejas ha generado en los últimos años entre los empresarios mendocinos, Schiavi manifestó que "va a haber una política mucho más equitativa". Ante la pregunta de si esto significaba más dinero, el funcionario se apuró a aclarar: "No, no, más equitativa". Y yéndose al salón del hotel en donde lo esperaban unas 300 personas, entre ellos los empresarios del transporte, alcanzó a decir que "también está incluido el gasoil".


1 comentario:

Marcos Diaz dijo...

otra mentira, la concesionaria debe reparar por ley las vias y ni siquiera, levanta el material rodante descarrilado. Basta de hipocrecia.