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jueves, 22 de septiembre de 2011

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Mañana parte el tren que une Argentina con Uruguay

BUENOS AIRES 22 Sep(DyN).-Será luego de 30 años de inactividad. Sale de la estación Pilar con destino a Paso de los Toros. Un servicio del tren binacional Argentina - Uruguay partirá mañana desde la estación Pilar con destino Paso de los Toros, con una semana de demora desde la fecha original prevista, y luego de 30 años de inactividad. La formación partirá a las 8 desde la estación ubicada al norte del Conurbano bonaerense y su arribo está previsto para las 3 de la mañana del sábado, luego de recorrer 813 kilómetros. La reactivación del servicio fue anunciada a comienzos de agosto por los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica, en la Casa Rosada, quienes encabezaron la reinauguración de los viajes el 29 de agosto con un acto en la ciudad uruguaya de Salto. El servicio. Según se informó, al principio el servicio será semanal, con partidas los viernes desde la Argentina y regresos los lunes a las 6 de la mañana desde Uruguay, con llegada a Pilar a la 1 de la mañana del martes. Según la información consignada en la página en Internet del servicio www.trenbinacional.com, el pasaje completo costará 140 pesos aunque también hay tarifas menores para quienes viajen en las escalas intermedias. El tren parará en las estaciones de Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia, del lado argentino, y en Salto, Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros, del lado uruguayo. De momento, habrá servicios de transfer desde Capital Federal hasta Pilar, que saldrán el viernes a las 06.15 desde la Estación Constitución, pasando a las 06.30 por Carlos Pellegrini y Santa Fe, a las 06.45 por Retiro y a las 07.25 por Ruta 197 y Panamericana. Al regreso, también habrá servicios de transfer esperando la llegada del tren para trasladar a los pasajeros hacia la ciudad de Buenos Aires. Frecuencia. Según se informó, la frecuencia será de tres veces por semana el mes próximo y sería diaria desde diciembre, y, según dijo días atrás el presidente Mujica, se aspira a que los trenes lleguen en el futuro hasta Montevideo. En desuso desde 1985, la puesta a punto del ramal que se ocupará para el tren binacional se realizó en dos etapas. En la primera, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) asumió la prestación del servicio y luego elevó a las autoridades de transporte correspondientes a cada país la propuesta de restablecimiento definitivo. Luego se realizaron estudios de infraestructura y demanda, entre otros, y comenzó la segunda etapa de la prestación de servicio, que operará a prueba por un lapso de 180 días para su posterior evaluación técnica e inicio de explotación comercial. Cada tren se integra con dos duplas diesel de fabricación alemana (Wadloper) y compradas en Holanda, con capacidad para transportar 140 pasajeros cada uno. Pruebas. El tren realizó exitosamente su primera prueba el 30 de julio pasado aunque la semana pasada, para cuando estaba prevista la primera salida, ésta debió postergarse. Según dijo el secretario del gremio La Fraternidad, Oscar Ava, la postergación se debió a que debía firmarse una serie de documentos para cumplir con el protocolo que permite circular por los dos países. Ante una consulta de DyN, voceros de TBA no estuvieron disponibles para dar su versión sobre el punto.

Ya “corre” tren Expreso de la Estepa por vías rionegrinas

RIO NEGRO 22 Sep(ADN).-Directivos de la empresa Tren Patagónico presentaron hoy en Viedma la formación ferroviaria Expreso de la Estepa, que fue totalmente recuperada en los talleres de San Antonio Oeste y con el trabajo de propio personal. En la presentación de la renovada unidad estuvieron el director del Tren Patagónico, Oscar Idoeta; el gerente comercial, Darío Dukart; el gerente técnico operativo, Mario Castro; y otros representantes de la empresa ferroviaria rionegrina. Inicialmente, Dukart dijo que se han incrementado notablemente las cargas, a partir de un convenio con la empresa Álcalis de la Patagonia con el transporte de piedra caliza desde Aguada Cecilio, mientras se realizan pruebas para el traslado de productos a Buenos Aires y gestiones para el transporte de sal de la Salina de Gualicho a Bahía Blanca con destino a la industria de Solvay de la firma Indupa. Por su parte, Castro destacó el material ferroviario recuperado por el Tren Patagónico y en este caso se trata de la segunda locomotora de vapor, de origen alemán, recuperada en forma integral. “En Jacobacci estamos reparando la tercera locomotora de vapor, con un 60 por ciento de avance y esperamos terminar en 45 días”, dijo el funcionario. “Se han restaurado dos coches de pasajeros de primera y otros dos de segunda y estamos construyendo otro coche bar”, detalló. “El proyecto para trocha angosta prevé en los próximos meses iniciar la construcción de un pequeño coche motor diesel para un servicio de pasajeros por parajes de la región, entre Ñorquinco y Jacobacci, a bajo costo”, agregó Castro. “Ahora, estamos presentando la recuperación del coche motor TER, destinado al servicios de pasajeros entre Jacobacci y Bariloche, que se ofrece a partir de hace pocos días. Es una dupla con capacidad para 144 pasajeros, totalmente reparada en lo técnico. Es la primera de las dos duplas de coche motor que se han previsto recuperar, la segunda está en San Antonio Oeste”, especificó el gerente técnico operativo. “Toda la recuperación de este coche motor se hizo en los talleres propios de la empresa en San Antonio Oeste, con personal propio”, resaltó. Después, periodistas e invitados especiales recorrieron un breve trayecto, hacia cercanías del puente ferroviario entre Viedma y Carmen de Patagones, a bordo de la recuperada formación del Expreso de la Estepa.


Metrotranvía: aceleran los preparativos para que Cristina lo inaugure

MENDOZA 22 Sep(ElSolOnline).-La Presidenta, junto a autoridades provinciales, hará el primer recorrido oficial. Los obreros y técnicos trabajan a full para dejar todo listo para el lunes. "¡Dale, arrancá!" Le gritaba nervioso uno de los obreros al chofer, quien enseguida respondió con pulgar levantado y dijo entre carcajadas: 'Me siento un nene con chiche nuevo, ya arranco'. La escena fue de ayer, mientras los técnicos probaban los alcances de la nueva máquina roja y cuyo primer tramo se inaugurará simbólicamente este lunes, junto a la presidenta Cristina Fernández. El Metrotranvía tiene todo listo para circular por el tramo que irá desde Gutiérrez, Maipú, hasta calle Moreno, de Ciudad, es decir, se trata del tramo casi completo de la llamada línea verde. La línea apunta a tener cuatro estaciones: Gutiérrez, Luzuriaga, Godoy Cruz y Estación Central Belgrano y J.B Justo, de Ciudad. Allí se espera que haya centro comercial, una feria artesanal de los pobladores de la zona y suficiente flora para "hermosear" el lugar. Además, habrán 11 paradores en el medio del recorrido y será sólo para subirse al metrotranvía. Desde hace unos meses, decenas de hombres, entre técnicos, ingenieros y obreros, trabajan mañana y tarde para cumplir con los últimos detalles que exige la concesión del transporte y así sonreír con la mandataria sin temor a los imprevistos. "Estamos trabajando mucho, la idea es que la presidenta pueda compartir esta prueba piloto obligatorio que exige la obra. De todos modos, este viernes probaremos el recorrido para constatar que todo funcione perfectamente", contó ayer a este medio Omar Venturini, coordinador del proyecto tranviario. La obra comenzó en setiembre de 2009. La primera línea será inaugurada en forma completa en diciembre próximo, aunque terminar el ambicioso proyecto será para dentro de ocho o diez años. En ese caso ya habrían cuatro líneas funcionando y con destinos diferentes y denominadas con distintos colores. El ingeniero a cargo del proyecto adelantó que los recorridos abordarían las siguientes zonas: Luján, Aeropuerto, Prolongación de la línea verde al centro de Maipú y alrededores de Chacras de Coria. Actualmente son seis duplas (dos vagones unidos en el centro, lo que permite más cantidad de pasajeros y el traslado bidireccional. Cada dupla permite el ingreso de hasta 190 pasajeros -entre sentados y parados- y cuenta con temperatura inteligente: si afuera está caluroso, adentro se refrigera y viceversa. Cada dupla tiene un costo que oscila los 350 mil dólares. Las seis coches que ya están en la provincia -aún faltan cinco más- son de origen estadounidense y actualmente están vigentes en el Estado de San Diego, donde fue a capacitarse un grupo de mendocinos para conocer sobre manejo, gestión y mantenimiento del sistema tranviario. La velocidad del vehículo circula entre 5 y 50 kilómetros por hora, aunque su velocidad promedio rondará los 40 km/h. Desde Gutiérrez hasta la Estación Central el recorrido no superará los 25 minutos.


El Gobierno pretende frenar la venta de la tarjeta Monedero a Visa

BUENOS AIRES 22 Sep(Cronista.com).-La Secretaría de Transporte advierte que, al estar la tarjeta adherida al SUBE y al ser éste un sistema regulado, no puede transferirse sin el aval de las autoridades. El Gobierno busca evitar que el Grupo Roggio venda su sistema electrónico de pagos conocido como Monedero a Visa Argentina. Se trata de una tarjeta prepaga creada inicialmente por el holding dueño de Metrovías para abonar el boleto del subte, pero que actualmente ofrece varias alternativas más como abonar el boleto en los colectivos y el peaje en las autopistas, realizar compras en quioscos, cadenas de farmacias, locales de fast food, entradas de cine. El control de Monedero está en manos de la firma Metronet, controlada por el Grupo Roggio. Y hace ya más de cinco meses, Visa le puso el ojo para sumar a la Argentina a su estrategia mundial orientada a posicionarse en la oferta de productos y servicios enfocados al dinero virtual. Si bien se trata de una operación entre dos grupos privados y aun no fue cerrada, igualmente las autoridades nacionales pretenden que no se concrete. O en su defecto, ser quienes tengan la última palabra. ¿Las razones?. La tarjeta Monedero está adherida al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) lanzado en 2009 por el Gobierno para reemplazar el uso de monedas y el efectivo en los distintos medios de transporte. De hecho, el SUBE tiene mucha similitud con la plataforma electrónica de Roggio, y está a cargo de Nación Servicios, una subsidiaria del Banco Nación que actúa como emisora, administradora y procesadora de la tarjeta oficial. Esta sociedad estatal también se encarga del procesamiento, recaudación, clearing y back office del servicio. Y desde el 19 de junio de 2009, ambos sistemas son compatibles, por lo cual los usuarios de Monedero también pueden utilizar la red del SUBE. Teniendo en cuenta este vínculo entre los mecanismos electrónicos de pago y argumentando que el SUBE es un sistema regulado, el Ministerio de Planificación Federal pretende frenar la transacción. Por este motivo, desde la cartera a cargo de Julio De Vido ordenaron a la Secretaría de Transporte que intervenga y advierta tanto a Visa como a Roggio que ninguna operación que implique la cesión de los derechos del SUBE a otra empresa se puede realizar sin consentimiento ni autorización del organismo que comanda Juan Pablo Schiavi. El 15 de agosto pasado, el funcionario ordenó abrir un expediente sobre la operación. Ese mismo día le envió una carta al presidente de Nación Servicios, Angel José De Dios, para que intime a Metronec a que se abstenga de llevar adelante la transferencia accionaria a favor de Visa Argentina y/o cualquier otra operación que importe otorgar derechos a terceros en relación con el SUBE. Según consta en la misiva, a la que accedió El Cronista, la instrucción se encuentra fundamentada en que el SUBE es un sistema regulado, donde la asignación de derechos, obligaciones y roles de cualquier tipo a nuevos actores en la implementación y desarrollo del sistema debe ser autorizado por esta Autoridad de Aplicación. Consultados por este medio, ni en Visa ni en el Grupo Roggio quisieron hacer comentarios. Actualmente, Monedero posee una base de tres millones de usuarios y más de 2.800 locales adheridos. Permite realizar pagos con sólo acercar a un lector la tarjeta inteligente que transmite la información de venta y así se efectúa el pago sin necesidad de firmar un comprobante. En los últimos meses, la tarjeta desembarcó en tres nuevas áreas como son la telefonía celular, el comercio electrónico y el supermercadismo.

Reclaman a TBA poner en condiciones todos los pasos a nivel de San Isidro

BUENOS AIRES 21 Sep(ElComercioOnline).-El HCD aprobó un proyecto de comunicación en el que le solicitó al Departamento Ejecutivo gestionar ante la empresa de Trenes de Buenos Aires (TBA) el pedido de adecuar las condiciones de todos los pasos a nivel de San Isidro y resguardar el tránsito de peatones y vehículos. El Concejo Deliberante de San Isidro volvió a sesionar en su duodécima reunión ordinaria. Y los ediles se abocaron al tratamiento de diversas iniciativas. Así, con el fin de adecuar las condiciones de todos los pasos a nivel de San Isidro y resguardar el tránsito de peatones y vehículos; el HCD aprobó un proyecto de comunicación en el que justamente le solicitó al Departamento Ejecutivo gestionar este pedido ante la empresa de Trenes de Buenos Aires (TBA). A su vez, solicitaron que “se remita copia de las actuaciones a la Secretaria de Transporte de la Nación y a la Comisión Nacional de Transporte. Se trata de un reclamo reiterado a TBA sin respuesta alguna por parte de la concesionaria”, dice el expediente. En tanto, con otra comunicación aprobada hoy, el legislativo solicitó que “se realicen las gestiones pertinentes para regularizar la situación del geriátrico, ubicado en Edison y Tres Sargentos, Martínez”. Por otro lado, se aprobaron tres decretos por los cuales el deliberativo, a través de la presidencia del cuerpo, felicitó a tres instituciones educativas que cumplen 25 años de vida. Entre ellas, el Jardín de Infantes Municipal N° 12 de Villa Adelina (Lamadrid 1523), que celebrará su vigésimo quinto aniversario el miércoles 28 de septiembre. Asimismo, se colocará una placa conmemorativa en esta institución educativa. En el mismo sentido, el HCD felicitó a la Escuela de Educación Media N° 12 de San Isidro “Roberto Arlt”, ubicada en Formosa 1152. Allí también se pondrá una placa conmemorativa. En tercer lugar, se felicitó al Jardín Municipal N° 11 “Profesora Olga Cossettini” (Aramburu 583), Martínez, con motivo de la celebración del 25° Aniversario de su fundación. En otro orden, entre los asuntos entrados, se dio ingreso a una comunicación que plantea la creación de una oficina municipal de asesoramiento en políticas migratorias. Para ello – reza el proyecto - el cuerpo vería con agrado que el Ejecutivo solicite a las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio de Interior de la Nación, los recursos necesarios para tal fin. Y así coordinar esfuerzos.

Dos libros que recuperan las obras de El Molino y La Redonda

SANTA FE 21 Sep(ElLitoral).-El gobernador Binner y la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, presentaron dos publicaciones sobre las emblemáticas obras culturales concretadas el año pasado en Santa Fe. El Molino y La Redonda se han convertido en obras culturales emblemáticas de la capital provincial y, para reflejar las motivaciones que llevaron a realizarlas, el proceso constructivo, sus características arquitectónicas y los alcances en beneficio de los ciudadanos, el gobierno decidió editar dos libros. “El Molino, Fábrica Cultural” y “La Redonda, Arte y Vida Cotidiana” se presentaron hoy en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. La presentación estuvo a cargo del gobernador Hermes Binner y de la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y contó con la presencia de referentes de la cultura y de los equipos técnicos que trabajaron en ambas obras. Asimismo, ya se está trabajando en la producción de otros dos libros que completarán la serie. Uno estará dedicado a la nueva escuela técnica Nº 508 Dra. Cecilia Grierson, en el barrio Santa Rita, recientemente inaugurada y que es un ejemplo de la nueva concepción en escuelas que está construyendo la provincia. El cuarto libro tratará sobre la red de 80 centros de salud, que se están construyendo a lo largo de todo el territorio provincial para garantizar la atención primaria de los ciudadanos. Los libros presentados llevan el sello de Editorial Losada y fueron impresos en gran calidad. Incluyen textos, descripciones técnicas y un importante despliegue visual en fotos, planos, croquis y dibujos. En ellos participaron los arquitectos e ingenieros a cargo de las obras, fotógrafos santafesinos y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia. Sus tapas son desplegables, para ofrecer una visión panorámica de los edificios. Cabe destacar el papel de las empresas constructoras que se hicieron cargo de la ejecución de los proyectos y que hicieron posible la impresión de los ejemplares. En el caso de El Molino, la empresa es Pecam SA; en La Redonda, trabajaron Coemyc SA y Mundo Construcciones SA. Las obras. Las obras que reflejan estas producciones editoriales fueron proyectadas y realizadas por el gobierno provincial e inauguradas a finales de 2010. El Molino es un espacio para la creación, la producción y el encuentro, ubicado en la manzana comprendida por Bv. Gálvez y las calles Castellanos, República de Siria y Pedro Vittori. Se trata de la recuperación edilicia del antiguo Molino Franchino y su incorporación a un sistema de parques y espacios públicos de la capital provincial. Su preservación y recuperación se decidió, no sólo por el significado histórico de los edificios (emplazados en 1894), sino también por su alto valor constructivo y espacial, y demandó un año y medio de intensos trabajos. Además de rescatar el valor histórico y edilicio del antiguo molino y de ofrecer un nuevo ámbito cultural abierto especialmente a la familia, una de las características más sobresalientes y originales de la obra es la construcción de una calle interior cubierta por las denominadas “bóvedas cáscara”, concebidas por el arquitecto Amancio Williams en la década del ‘40. Nunca habían sido construidas en el sentido en que el arquitecto las había ideado: para “cambiar el clima”. En tanto, La Redonda es un nuevo espacio cultural surgido de la recuperación para el uso público y refuncionalización de un antiguo taller de locomotoras -edificio de alto valor patrimonial, antes llamado “Estación Santa Fe Cambios”. Fue especialmente pensado para exposiciones artísticas y es parte integrante del Parque Federal, de 23 hectáreas. Luego de largos años de abandono y deterioro de las instalaciones ferroviarias, las obras incluyeron la reconstrucción de techos, la refacción de paredes interiores y restauración de paredes exteriores de ladrillos a la vista, el cierre de vanos con aberturas de aluminio y vidrios transparentes de seguridad, y el cierre para el control y seguridad del sector edilicio. También se puso en funcionamiento la mesa giratoria para direccionar locomotoras. En comun. La Redonda, el Parque Federal y el Molino son las tres grandes obras culturales del Bicentenario, previstas dentro del plan de recapitalización de la ciudad de Santa Fe. La historia une a estos lugares de un modo particular: tienen su origen hace más de un siglo, fueron sinónimo de progreso en la ciudad, estaban vinculadas por el mismo tendido ferroviario, la década de los noventa marcó su decadencia y ahora se recuperan para el uso público. Ficha técnica. Los libros estarán disponibles al público en librerías de la ciudad de Santa Fe, de las principales localidades de la provincia y el país. De esta manera, se busca ofrecer la posibilidad de que ambas obras trasciendan al conocimiento de toda la comunidad. También, estas publicaciones podrán constituirse en herramientas para promocionar la cultura y el turismo local. Las fichas de cada libro son: “El Molino, fábrica cultural”; autores: Silvana Codina; María de los Ángeles González, 1ª edición, 156 páginas (Editorial Losada, 2011); y “La Redonda, arte y vida cotidiana”; autores: Silvana Codina; María de los Ángeles González, 1ª edición, 132 páginas (Editorial Losada, 2011).


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