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miércoles, 21 de septiembre de 2011

Noticias


Volvió el Materfer, pero salió con 40 minutos de retraso

BASAVILBASO 21 Sep(FMRiel).-El vehículo ferroviario construido por la Materfer de Sergio Taselli en Córdoba fue reparado y retomó el servicio de la UEFER entre Basavilbaso, Villaguay y Concordia en reemplazo del "trencito". Partió de la Estación local a las 7,40 horas debido a que debió esperar la llegada de un carguero. Como se recordará el viernes el Materfer sufrió un inconveniente mecánico, en la caja de cambios, a la altura de Yerua, unos 30 kilómetros al sur de Concordia. Por esta situación este lunes, por la mañana, el servicio fue cancelado, generando múltiples inconvenientes a los usuarios. Ese mismo día el "trencito" volvió a las vías y gracias a ello se normalizó, en horas de la tarde, el servicio. Este martes la formación tradicional, compuesta por una locomotora GE y un coche turista, volvió a suplantar al Materfer partiendo puntualmente a las 7 horas. Este miércoles el servicio, muy apreciado por trabajadores y estudiantes, que en su mayoría lo utiliza diariamente entre la ciudad del riel y Villaguay, 60 kilómetros, que no cuentan con otro servicio público de transporte de pasajeros, es nuevamente prestado por el Materfer 01, el que fue reparado en Concordia. La nota saliente es que el vehículo ferroviario construido por la Materfer de Sergio Taselli en Córdoba se encontraba con sus pasajeros abordo listo para partir a las 7 horas, pero recién lo pudo hacer cuarenta minutos más tarde hasta que arribó a la Estación Basavilbaso un tren de cargas proveniente del norte.


El Presupuesto le da a De Vido el manejo de US$ 37.063 millones

BUENOS AIRES 21 Sep(iEco).-Ese es el monto que podría comprometer en deudas, garantías y avales del Estado. Si el Congreso aprueba el Presupuesto de 2012 en línea con el proyecto que acaba de enviar el Poder Ejecutivo, el ministro de Planificación tendrá carta blanca para disponer sobre US$ 37.063 millones . Desde luego, no será todo en el año próximo y hasta es probable que nunca se llegue a semejante cifra. Pero ahí están los números. Para empezar, Julio De Vido podría ir en busca de financiamiento internacional por US$ 9.178 millones y destinarlo, entre otras inversiones, a la construcción de las centrales hidroeléctricas Condor Cliff – La Barrancosa y Chihuidos. Una en Santa Cruz y la otra en Neuquén, ambas adjudicadas, según la oposición, en condiciones sospechosas , incluso porque habría algunas técnicamente más prioritarias. En el mismo paquete entran los proyectos ferroviarios y los trenes chinos, respaldados por un contrato de adjudicación directa firmado con Beijing. Es otra operación que siembra suspicacias entre los especialistas. Está visto que el ministro siempre va por más, pues en el Presupuesto de 2011 había anotados US$ 7.599,7 millones para esos emprendimientos, o sea, que la factura aumentó en más de 1.500 millones de un año al otro . Cuando se conozcan las planillas anexas a los artículos del actual proyecto se sabrá qué fue agregado ahora. De una magnitud notablemente mayor son los avales, garantías y fianzas “de cualquier naturaleza” que pide para obras de infraestructura. Ascienden a US$ 27.885 millones, nada más y nada menos. Aquí aparecen, nuevamente, las represas, el contrato con China, aviones para Aerolíneas y el gasoducto del Noreste, entre otras. Seguro que habrá muchísimas más, ya que en el Presupuesto de 2011 se habían estimado US$ 18.180 millones. Quizás al fin termine colándose el tren bala. Así, la cuenta de financiamiento, avales, garantías y fianzas subió en 11.284 millones entre un año y otro . “Nadie puede imaginar que todo esto sea posible y menos que haya cómo conseguir semejante montaña de dólares”, dice un experto del sector energético. Claro que si el Congreso da vía libre al paquete, pronto arrancará la locomotora. Y tal cual suena a evidente, serán comprometidos gastos para el año próximo y los que le siguen : por lo menos cuatro, en caso de que la reelección de Cristina Kirchner resulte el hecho que hoy luce cantado. En unos cuantos casos, serían convalidados programas, contratos y gastos determinados por el Gobierno, varios con detalles desconocidos hasta para los propios legisladores oficialistas. Así como están en el Presupuesto, eso podría ser votado. Todo es grande, en Planificación. El año próximo la importación de gasoil y fuel duplicará a la de 2011 , según consta en un artículo del proyecto oficial. Y también vendrán naftas, cosa que por primera vez asoma en una ley. La compra de gasoil y fuel prueba, llanamente, la escasez de gas natural producido aquí. Y la de naftas apunta a evitar los focos de desabastecimiento visibles y cada vez más recurrentes. Nada que al fin no sea conocido. Para 2011, el endeudamiento originado en de la importación de combustibles, electricidad, gas natural y licuado había sido calculado en $ 6.000 millones. El año que viene, salta a $ 10.000 millones. Cualquiera de ambos montos es de todos modos escaso, contrastado con los cerca de US$ 7.000 millones que se irían sólo en 2011. Por donde uno mire, chorrea plata en las partidas de De Vido: desde ya, plata del Estado. Y en lo que toca directo a las importaciones, son un muestrario de la precariedad de la estructura energética , si no se quiere hablar de crisis. Cosas como algunas de estas bloquearon los diputados de la oposición el año pasado, en el tiempo cuando constituían un bloque sólido. Aquella vez el kirchnerismo los acusó de dejar al Gobierno sin Presupuesto, aunque el proyecto oficial era un dibujo bastante parecido al actual. Ahora manifiestan disposición a debatir, acaso con idea de convertir al Parlamento en caja de resonancia. Pero si logran trabar ciertos artículos, como los de De Vido, la parte dos de la película llegará en las sesiones extraordinarias: con probable mayoría, el kirchnerismo aprobaría todo.


Citaron a testigos de la tragedia de Flores

BUENOS AIRES 21 Sep(LaNacion).-El juez federal Julián Ercolini, que tiene a su cargo la investigación de la tragedia de Flores, citó a ocho personas que presenciaron el momento en que el interno 52 de la línea de colectivos 92 cruzó el pasó a nivel de la calle Artigas y fue embestido por una formación de Trenes de Buenos Aires (TBA) del ferrocarril Sarmiento. Según pudo saber LA NACION de fuentes con acceso al expediente, entre los testigos están algunos pasajeros del colectivo 92 que fue arrollado, dos mujeres que se bajaron de un tren poco antes del accidente, un taxista que se detuvo en la barrera y un chofer de la línea 113. Los testigos serán interrogados sobre las señalizaciones de la barrera. Quieren saber cómo funcionan la alarma sonora y lumínica, dijeron las fuentes consultadas. Uno de los testigos citados habría escuchado que una pasajera le dijo al chofer del colectivo, Filiberto Gallardo: "No cruce, está pasando el tren". Otra de las personas citadas habría visto cómo alguien le hacía señas a Gallardo avisándole que la formación de TBA estaba circulando en dirección hacia la estación Flores, informaron a LA NACION fuentes de la investigación. En el accidente, ocurrido el martes de la semana pasada, fallecieron 11 personas y otras 212 sufrieron heridas de distinta consideración. Para avanzar en la investigación, el juez federal Ercolini reiteró un pedido para que le entreguen cuanto antes un peritaje que ordenó para saber cómo era el funcionamiento de la barrera y si era habitual que estuviera bajada a 45 grados.

Nuevas líneas de subte para unir barrios

BUENOS AIRES 21 Sep(LaNacion).-Las políticas públicas deben centrarse en cumplir, por ejemplo, la ley 670, que autoriza al Poder Ejecutivo a construir nuevas líneas de subterráneos que permitirán vincular los barrios de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo, entre otros (Línea F); Retiro, Caballito, Villa del Parque y Agronomía (Línea G), y Parque Chacabuco, Villa Crespo, Palermo, Retiro y Núñez (Línea I). Estas obras de infraestructura para el transporte masivo, que requieren de una gran inversión, no pueden estar "pensadas" sólo para las horas pico; por lo contrario, deben vincular zonas de interés, de equipamientos significativos para la ciudad y atravesar áreas de alta densidad de población; es decir, dar respuesta a múltiples demandas asegurando una mayor accesibilidad. Otra acción que no requiere de grandes inversiones pero sí de la definición de políticas, planes y programas para el corto y mediano plazo es el reordenamiento del transporte público: asegurar una accesibilidad coherente para la ciudad, en su rol integrador, y calificar el espacio público en lo referido a la movilidad. Por ejemplo: paradores con información de recorridos, costos y frecuencias. Y termino con algunas preguntas, en cuya formulación subyacen sus respuestas. ¿Cuándo se va a resolver la conexión Norte-Sur, es decir, la Ribereña? ¿Cómo se va a resolver la fractura urbana que define el "muro continuo y en movimiento" de contenedores en Madero-Huergo? ¿Cuándo vamos a recuperar el paisaje urbano que perdimos en la Dársena F por la pared multicolor de contenedores que alteró el perfil de la usina?

Mariotto recorrió el Tren Sanitario en su paso por Capitán Sarmiento

BUENOS AIRES 20 Sep(ElArgentino).-El candidato a vicegobernador visitó la formación en compañía del intendente Oscar Ostoich. Durante su paso por el distrito respaldó la relación del jefe comunal y aseguró que “los mejores años del kircherismo son los cuatro próximos”. El candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, recorrió ayer en Capitán Sarmiento, junto al intendente Oscar Ostoich, el denominado “Tren Sanitario”, una formación de ocho vagones que recorre el país brindando atención primaria de salud. Durante la visita, el funcionario del Gobierno nacional saludó a los más de 60 trabajadores del convoy sanitario y destacó ante los medios presentes “la importancia de seguir acercando a la gente políticas de inclusión”. “Con la llegada de Néstor Kirchner la patria comenzó una etapa de cambio que tiene como una de sus principales banderas la inclusión en áreas importantes como salud y educación. Este tren es un ejemplo de eso y un orgullo para todos los argentinos”, destacó. El tren sanitario fue creado en 1946 por Ramón Carillo y Eva Perón con el objeto de hacer accesible las políticas de Estado en todo el país, cubriendo localidades, pueblos y parajes aislados social o geográficamente. Luego de sufrir décadas de abandono, el Gobierno nacional lo reconstruyó y renovó para su reinauguración en 2003, por iniciativa de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Actualmente, cuenta con capacidad técnica y humana no solo para brindar atención primaria de la salud, sino también para asesorar y gestionar recursos para proyectos socio-productivos, y desarrollar actividades educativas, deportivas y recreativas para el intercambio cultural y artístico. La visita de compañero de fórmula de Daniel Scioli al distrito comenzó en el Polideportivo Municipal en incluyó una recorrida por las obras de repavimentación de la avenida Roque Sáenz Peña y del camino “Intendente Clemente Salamero”, principal acceso al cementerio local. Además, siempre en compañía de “Chiquito” Ostoich, recorrió los trabajos de un nuevo anexo administrativo que se llevan a cabo en el Palacio Comunal y siete nueva habitaciones construidas en el hospital San Carlos. En ese marco, Mariotto subrayó la importancia de un nuevo mandato del intendente “para profundizar en Capital Sarmiento el proyecto nacional y popular”. “Los mejores años del kirchnerismo son los cuatro próximos”, aseguró ante la consulta de los medios presentes, al tiempo que indicó que “para nosotros es muy importante que "Chiquito" vuelva a ser el intendente, que siga con su vocación militante, que continúe con las nuevas obras que necesita Capitán Sarmiento”. “Y para eso por supuesto que contará con el apoyo del Gobernador y de la Presidenta", completó.


Nuevo intento por mejorar el transporte

SALTA 21 Sep(FM89.9).-El Banco Mundial invertirá 10 millones de dólares en Salta para realizar estudios sobre el transporte en el marco del programa de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de Argentina (Ptuma). Para establecer pautas se reunieron ayer especialistas de dicho organismo y la titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Adriana Pérez, quien informó que se realizarán estudios especializados para mejorar el servicio de transporte en toda el área metropolitana. En primer lugar se realizarán encuestas para conocer la necesidad de la gente en cuanto a movilidad, puesto que la población creció notablemente y el transporte ya no satisface las necesidades, y luego estudios de infraestructura. Cabe destacar que para la licitación de las empresas que realizarán las encuestas se presentaron dos salteñas, entre varias nacionales e internacionales, que son Datamática y Politeia. Pérez sostuvo que una de las medidas que deberá desprenderse del trabajo de investigación será la disminución de la circulación del transporte en el microcentro de manera que beneficie a todos. Finalmente Pérez se refirió al tren urbano el cual no se incluirá en los estudios hasta tanto no forme parte del sistema integral de transporte, lo cual depende de la Secretaria de Transporte de la Nación, quien debe ordenar su funcionamiento.

Barreras bajas en los cruces del ferrocarril Mitre de Belgrano y Núñez

BUENOS AIRES 20 Sep(Clarin).-Ocurre en los pasos a nivel situados entre Olleros e Iberá. Según TBA, una contratista de la Comuna cortó un cable del sistema de señales y dejó a los aparatos fuera de servicio. Recién se resolvería mañana. Las barreras del ferrocarril Mitre ubicadas en Belgrano y Núñez quedaron esta noche fuera de servicio, a raíz de la rotura del sistema de señales a causa de una obra que realiza el Gobierno porteño. La empresa TBA -concesionaria del servicio- envío guardabarreras a todos los pasos a nivel afectados, mientras que los trenes circulan por precaución a sólo 12 kilómetros por hora. El desperfecto se registra en los pasos ubicados entre Olleros e Iberá. El vocero de TBA, Gustavo Gago, atribuyó el inconveniente a los trabajos de construcción de un túnel sobre Manuela Pedraza y las vías, a cargo de una contratista del Gobierno porteño. Gago explicó que, a raíz de esas excavaciones, "se cortó el cable troncal de señalamiento y todas las barreras situadas entre Olleros e Iberá quedaron bajas". Al respecto, contó que los trenes "circulan con precaución en esa zona a unos 12 kilómetros por hora, lo que provoca demoras y cancelaciones". El vocero de TBA aseguró que la empresa "envió guardabarreras a los pasos a nivel afectados". En simultáneo, reclamó al Gobierno de la Ciudad el envío de personal de la Policía Metropolitana para "ordenar el tránsito". De acuerdo a Gago, el vocero estimó que las tareas de reparación del tramo afecado se extenderán durante la noche y el inconveniente estará solucionado mañana a la mañana.

Trabajos en los pasos ferroviarios

QUILMES 20 Sep(ElDia).-UGOFE transmitió un cronograma de obras que se realizarán sobre el tendido ferroviario y pasos vehiculares existentes en este distrito. Las mejoras habían sido reclamadas desde la intendencia ante la unidad de gestión ferroviaria. Al respecto, se hace saber que desde el lunes 19 y hasta fin de mes, se trabajará en el paso de la avenida Bosques. En tanto, el 3 de octubre está previsto el comienzo de mejoras en el paso de la calle Groussac. Se estima que dicha intervención finalizará el 14 de noviembre. Además, el 15 de octubre está programado el comienzo de labores en el cruce de vías con la calle Los Charrúas. La finalización de las mimas será el 30 de noviembre. Entre el 26 del corriente y el 7 de octubre la UGOFE se abocará a mejoras en el cruce con la calle Patagones; y a partir del 1 de octubre y por un plazo de dos meses, habrá obras en la estación Dante Ardigó. El pasado lunes 12 se comenzó a trabajar en el paso de la calle Juana Azurduy, con obras que finalizarían mañana.

SBASE compró los coches de refuerzo para la línea B

BUENOS AIRES 20 Sep(EnelSubte).-El Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Ing. Juan Pablo Piccardo, firmó el contrato por la compra de coches para la Línea B. Se trata de 24 unidades CAF serie 5000 desafectadas de servicio en el Metro de Madrid. SBASE desembolsó 550 mil U$S por cada coche adquirido, incluyendo el flete, las adaptaciones locales y el IVA. La incorporación de este nuevo material rodante es fundamental para poder inaugurar las estaciones Echeverría y J. M. de Rosas manteniendo la frecuencia de 3 minutos. La línea B transporta actualmente por día unos 400 mil pasajeros a los que se sumarían unos 65 mil más a partir de la inauguración de estas dos nuevas estaciones en Villa Urquiza. Los coches llegarán a Buenos Aires a mediados del mes de noviembre y entrarán en servicio en el mes de abril del año próximo, por lo que podría inferirse que la inauguración de Echeverría y Rosas quedará aplazada hasta esa fecha.


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