Juicio oral para dos conductores de los trenes que chocaron en San Miguel
BUENOS AIRES 2 Sep(TN.com.ar).-El accidente ocurrió en febrero, murieron 4 personas y 120 heridos. Los dos conductores ferroviarios que en febrero chocaron su formación con un tren detenido cerca de la estación San Miguel, provocando 4 muertos y 120 heridos, irán a juicio oral por homicidio culposo y lesiones culposas. Así lo resolvió el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, quien pidió al fiscal Paul Starc que realice el requerimiento de elevación a juicio contra el conductor Sergio Balbi y su acompañante, Carlos Raviola. El accidente ocurrió el 16 de febrero pasado cuando la formación de Ferrobaires, con rumbo a Junín, envistió a un furgón detenido 700 metros antes de la estación San Miguel. En la investigación se estableció que, además de fallas en uno de los sistemas de frenos del tren, que estaba anulado e inoperable, Balbi iba enviando mensajitos de texto con su celular y no advirtió la señal roja por el tren detenido. Leer más: Policiales, abogado ferrobaires, choque de trenes, choque de trenes de línea San Martín, choque de trenes en San Miguel, ferrobaires, heridos, Hospital Abete de Malvinas Argentinas, hospital larcade, Hospital M, Carlos Raviola, Fernando Sosa Márquez, Francisco Díaz, gustavo martinez, Juan Manuel Yalj, Paul Starc, Sergio Balbi.
Tren Urbano: Piden la intervención del ente de Control de Transporte
SANTA FE 2 Sep(NotiFe).-El Concejo Municipal pidió al órgano que se expida acerca de la inclusión dentro del subsistema de transporte. Además, el cuerpo dispuso la creación de una comisión para peticionar ante las autoridades nacionales. Mientras el Ejecutivo Municipal reitera las gestiones ante las autoridades nacionales, y distintos sectores de la sociedad reclaman la inmediata autorización para el funcionamiento, todo el arco opositor insiste con la ilegalidad del proceso de puesta en marcha del tren urbano. Al día siguiente de que el intendente Barletta lograra el apoyo de la Mesa de Entidades Productivas a la gestión municipal acerca del nuevo servicio, el Concejo sancionó una serie de proyectos vinculados a la cuestión. En primer lugar, el cuerpo aprobó un proyecto de Comunicación, impulsado por la edil del bloque Santa Fe Federal, Alejandra Obied, que le da intervención al Ente de Control del Transporte por Colectivos para que se expida sobre el tren urbano y la intención de incluirlo dentro del sistema de ómnibus. Vale indicar que el Mensaje del Ejecutivo Nº 17 –que crea el servicio de Tren urbano- establece que dicho servicio estará incluido en la Ordenanza Nº 11.580, norma que regula el transporte por colectivos de la ciudad. Durante la sesión, Obeid remarcó que “desde noviembre del año pasado que quiero tener información sobre los costos, sobre quién operará el servicio, sobre el costo del boleto, sobre los ramales, y todavía no tuve respuesta”, y subrayó que “el Mensaje del Ejecutivo llegó después de haber comprado el primer vagón”. Más adelante, al fundamentar la intervención del ente de control, la concejala explicó que “una de las funciones es la de asistir al Ejecutivo y al Concejo y emitir opinión fundada para la elaboración de políticas de planificación y gestión”. De todos modos, Obied destacó que “nadie está en contra del tren urbano, de lo que estamos en contra es del modo de operar”. En segundo término, el cuerpo legislativo aprobó un Pedido de Informes, presentado por el concejal Héctor Acuña, integrante del bloque Santa Fe es el Centro, que entre otros puntos, intenta saber si el Ejecutivo firmó un convenio con la empresa Recreo S.R.L. para que opere el tren, y en ese caso, si la firma tiene un convenio con una empresa ferroviaria para delegar la operación. Por otro lado, también se le pregunta al Ejecutivo “si el actual funcionamiento de una unidad del tren no constituye una violación a los recaudos prescriptos en la Ley Orgánica de Municipalidades” y si, por ejemplo, se cobra algún boleto para viajar en el tren. Al hacer uso de la palabra, Acuña señaló que “el tren urbano era una buena oportunidad para tener un tren interurbano y pera reactivar el ferrocarril en serio” y añadió que “no está mal que sea parte el sistema de transporte, pero dentro de la norma”. En tal sentido, el edil recordó que “la Ordenanza de Emergencia del Transporte dice expresamente que es para el subsistema por colectivos, asique no se puede agregar otra precariedad más al sistema” y enfatizó que “no puede haber una concesión precaria sobre algo que no tiene sustento legal”. Al respecto, Acuña aseguró que “la Ley Orgánica de Municipalidades dice taxativamente que para crear otro subsistema se necesita la autorización del Concejo y, concretamente, para el funcionamiento de trenes, se necesita del Ok de la Legislatura”. Del lado del oficialismo, la defensa más enfática vino del lado de la concejala Adriana Molina, quien se comprometió a gestionar una pronta respuesta a una serie de Pedidos de Informe acerca del tren urbano, y se mostró de acuerdo con pedir la participación del ente de control del transporte. De todos modos, la edil expresó que “esperamos es que si no están de acuerdo con el Mensaje Nº 17, se presente otro despacho, de modo tal que en pocas semanas podamos tener la discusión en el recinto con argumentos políticos concretos relacionados con el proyecto”. Más adelante, Molina explicó que “en los fundamentos del Mensaje, hay una serie de antecedentes sobre los números de Decretos, convenios y normas y están explicitadas las gestiones que se hicieron ante los organismos correspondientes”. En el mismo sentido, la edil dijo compartir la preocupación manifestada por el intendente y se preguntó “porqué Santa Fe no puede tener el servicio, porqué se le impide a la sociedad tener un tren, porqué eso no pasa en Entre Ríos o Chaco”. Al respecto, recordó que en 2008, 2009 y 2010 “se realizaron gestiones y se firmaron convenios con los responsables de la Nación, quienes alentaron que existiera un tren urbano en la ciudad”, y explicó que en ese marco se produjeron “las compras de los coches, el arreglo de las trazas y de los edificios emblemáticos del ferrocarril”. “Estamos enredados en una cuestión burocrática. Necesitamos que pronto se resuelva y que aparezca la autorización para poder tener el tren urbano”, reclamó Molina, al mismo tiempo que manifestó que “no me quiero quedar con la interpretación de que esto no se da por las internas entre las corporaciones que hay en el Estado, ni con que tiene que ver con una cuestión electoral”. Por último, recordó que “esta fue una promesa electoral que presentó el intendente Barletta cuando fue candidato y fue un reclamo de especialistas y expertos respecto a la cuestión ferroviaria de la ciudad, y cumplimos”. En última instancia y en el marco de un pedido de audiencia realizado por el intendente Barletta, el Concejo aprobó la creación de una comisión que será la encargada de gestionar ante las autoridades nacionales competentes una reunión para conocer cuáles son los impedimentos existentes para la habilitación del tren urbano y cuáles son las acciones necesarias para lograr dicho permiso. Para encarar dichas gestiones, también se invita a participar a legisladores provinciales y nacionales y a las fuerzas vivas de la ciudad.
En la "profundización del modelo", ¿que rol tiene el déficit con Brasil?
BUENOS AIRES 2 Sep(Urgente24).-Día de la Industria de pleno acuerdo entre Cristina Fernández y los dirigentes de la corporación gremial empresaria que comanda José Ignacio de Mendiguren. Nadie habló de qué ocurre con la pérdida de competitividad manufacturera que alcanza niveles llamativos en el intercambio con Brasil. Cristina Fernández estaba feliz en la cena del Día de la Industria: de los 4 aniversarios que le ha tocado, el de 2011 es casi el 'soñado', con un Cristinista feliz (José Ignacio de Mendiguren) al frente de la Unión Industrial Argentina. Cristian Carrillo y Tomás Lukin lo relataron así en el diario afín Página/12: "La presidenta Cristina Fernández ofreció ayer (jueves 01/09) un discurso conciliador en el que admitió la posibilidad de realizar ajustes en la política económica en caso de desaciertos, aunque aclaró que se mantendrá el rumbo. “Estas políticas las vamos a mantener y a profundizar, pero también a implementar los cambios que sean necesarios, porque todos nos podemos equivocar y cometer errores”, sostuvo la jefa de Estado durante los festejos anticipados por el Día de la Industria, que se realizaron en el predio de Tecnópolis. Como ejemplo de esos cambios citó que la globalización fue siempre leída por ella como una amenaza, y hoy la ve como una oportunidad. Previo a las palabras de la Presidenta, el titular de la Unión Industrial, José Ignacio de Mendiguren, realizó una enérgica defensa del modelo económico del Gobierno. “Es la primera vez que no tengo que responder algo que dijo un orador anterior”, ironizó Cristina. (...)". Acerca de la armonía entre Cristina y la UIA también escribió Mariana Verón en el diario La Nación: "Tanta fue la sintonía que el anfitrión, José Ignacio de Mendiguren, usó para hablar de la inflación la frase "tensiones del crecimiento", en los mismos términos que lo hace el Gobierno. Cristina Kirchner tomó nota y cuando le tocó hablar dijo que era la primera vez que no tenía que responder ninguna inquietud empresarial , aunque no dejó de pedirles moderación a empresarios y sindicalistas. Así fue anoche la celebración del Día de la Industria en la megamuestra Tecnópolis, lugar que la propia Presidenta eligió como símbolo de lo que esperaba para su futuro gobierno si, después del arrasador triunfo en las primarias, logra la reelección el mes próximo. En un discurso de tono electoral, Cristina Kirchner llamó a empresarios y trabajadores a "resignar" aspiraciones a la hora de negociar, y en un tiro por elevación al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, que compartió la mesa central con ella, pidió "inteligencia para no arruinar las bases del desarrollo". Las mismas palabras había usado la Presidenta cuando reclamó, antes de las primarias , que los gremios bajaran el nivel de conflictividad. Cristina Kirchner se movió anoche como una candidata. "No hay que pelearse con nadie", apuntó hacia el final de la media hora de discurso, cuando desde la cocina llegaba el aroma de la bondiola de cerdo con salsa de cerveza negra para la tardía cena. Estaba en el pabellón central de Tecnópolis ante unos 2000 empresarios, cifra récord para este tipo de celebraciones, que la aplaudieron tantas veces como lo hicieron con Mendiguren, presidente de la Unión Industrial y enfático defensor del modelo kirchnerista en toda su intervención. (...)". El show de la industria manufacturera contrasta muchísimo con los números del comercio con Brasil, que entre otras cuestiones refleja una enorme pérdida de capacidad competitiva ante el gran socio comercial. Esteban Rafele escribió en el diario El Cronista Comercial algo al respecto. "El déficit comercial con Brasil pegó un notable salto en agosto y acumula un crecimiento del 95% interanual en los primeros ocho meses del año, por importaciones récord y exportaciones que apenas crecieron un 11,6%, informó ayer el gobierno del país vecino. Expertos locales ya vislumbran un cambio de escenario en la economía del gigante sudamericano, cuyo enfriamiento profundizará el saldo negativo de la balanza comercial bilateral argentina en los próximos meses. Las compras argentinas a Brasil crecieron 27,8% en agosto, hasta los US$ 2.205 millones. Se trata de un monto récord, consignó la consultora Abeceb.com. En tanto, las exportaciones aumentaron un 11,6%, hasta los US$ 1.438 millones. El déficit comercial alcanzó así los US$ 776 millones y se expandió 78% interanual. Había sido así de profundo sólo en diciembre de 2009, cuando la Argentina importó aviones Embraer para enriquecer la flota de Aerolíneas Argentinas. En este caso, no hubo ningún factor extraordinario para explicar tamaño saldo negativo, coincidieron analistas. Sí comienzan a notarse los efectos del enfriamiento de la economía brasileña. "El enfriamiento de la economía brasileña iba a generar esto", dijo el director de la consultora Analytica, Ricardo Delgado. El economista sostuvo que "será cada vez más difícil venderle a Brasil”. Agregó, además, que "la argentina es una economía fácil para ingresar desde el lado brasileño". La economía brasileña se enfría paulatinamente. En 2010, el PBI de ese país creció 7,5% y la actividad industrial, 10%. Las turbulencias globales y la apreciación del real atentaron contra la economía brasileña, que ahora crece 4%, y sobre todo contra la industria, que en los últimos meses apenas se expandió 1%. Las industrias brasileñas derraman en la Argentina los productos que no pueden colocar en su mercado interno y que no pueden exportar a los Estados Unidos y Europa, coinciden los economistas. "Eso incidirá en las exportaciones", coincidió Mauricio Claverí, economista de Abeceb.com. (...)". Pero en la cena de la UIA, la cuestión era octubre de 2011, no la economía hasta 2015. “Siempre me quejo de los discursos corporativos, pero el suyo –en alusión a De Mendiguren– tuvo una excelente concepción nacional, que valoro”, dijo CFK. El titular de la UIA manifestó que “se recuperó la gobernabilidad de nuestra política y de nuestra economía”. De Mendiguren reconoció en su discurso que Moyano le manifestó su “enojo” cuando el empresario exhortó a incrementar del actual 10% a un 25% la cantidad de productos que son transportados por trenes. “Hay que ver la película completa. Si crece la actividad se te va a duplicar el negocio”, había sido la respuesta del 'Vasco'. La Presidenta retomó la idea y le dijo: “No te preocupes, 'Vasco', que si crece al 25 la participación, Hugo le sale a disputar las elecciones a la Fraternidad y a la Unión Ferroviaria”, ironizó. Moyano estaba presente, vale la pena recordar.
Comerciantes se quejan por las obras en las vías de calle Belgrano
MENDOZA 2 Sep(DiarioUNO).-Afirman que estos trabajos les generaron una caída en las ventas y dudan sobre el impacto del Metrotranvía cuando esté inaugurado. Se complicó el tránsito, sobre todo en los horarios pico. Son muchas las dudas y las quejas que provocan las obras del Metrotranvía Urbano en los comercios ubicados en la calle Belgrano, aunque también este nuevo medio de transporte genera grandes expectativas comerciales, pero a futuro. “La verdad es que vendo la mitad de mercancía que antes de que comenzaran los cortes”, contó Diego Stemd, dueño del quiosco que se encuentra en la esquina de Nicolás Avellaneda y las vías, una de las arterias que tiene el paso completamente cortado. Y lanzó un pedido: “El tiempo que dure la interrupción del tránsito necesitamos que nos den una mano con algo”. Javier Díaz, propietario del café ubicado en Espejo y Belgrano, dijo que lo que más afecta a su local y a comercios aledaños es la falta de estacionamiento, ya que antes esa función era cubierta por las vías que estaban abandonadas. “Hasta hoy, la verdad es que las obras son un problema, a futuro estará muy bueno, pero el tema es qué hacemos mientras tanto, porque en mi caso las ventas bajaron entre 20% y 30%, y sé que los negocios cercanos tienen el mismo problema”, añadió. Los testimonios de los vecinos y comerciantes de la calle Belgrano apuntan en el mismo sentido: que el Metrotranvía va a traer importantes beneficios, aunque en la actualidad está provocando perjuicios. Y las esperanzas son muchas, igual que las dudas. Y uno de los principales interrogantes tiene que ver con que no se sabe dónde van a estar ubicadas las paradas del tren. Stemd manifestó que “si el tren para en esta cuadra, a mí me va a beneficiar muchísimo, pero si no, va a pasar todo lo contrario y no se sabe cómo van a manejar este tema”. Díaz plantea el mismo interrogante, aunque destaca también que el aspecto de la calle mejorará considerablemente. Las obras en la calle Belgrano así como los cortes que se realizan demorarán dos meses más. Así lo confirmó Omar Venturini, director y coordinador del proyecto Metrotranvía Urbano. “Esto se extenderá en setiembre y octubre. Son tres en total los programados. En una primera etapa, la interrupción es en Rivadavia, Necochea y Gutiérrez. Luego habilitamos esas arterias y pasamos a otros pasos a nivel y así sucesivamente hasta finalizar”, explicó. Venturini comentó que los trabajos se vieron retrasados porque se dependía de un riel que viene de Polonia y que recién llegará al puerto de Buenos Aires este mes, cuando se comenzará con su colocación. Pero los inconvenientes a los comerciantes no son los únicos. El tránsito en los horarios pico puede resultar fatal en la zona, por esto es que entre las calles Gutiérrez y Espejo se improvisó un paso al igual que entre Necochea y Las Heras. Estado actual del proyecto. Venturini explicó que en lo que se refiere a lo que ellos denominan rubro A (colocación de rieles y los pasos a nivel), sacando lo que resta en la calle Belgrano, las obras están a 95% y sólo faltarían algunos detalles como la alineación y nivelación de los rieles. Uno de los pasos que mayores inconvenientes generan tiene que ver con la intersección entre Beltrán y Maipú, en Godoy Cruz, donde se improvisó una rotonda. “Esa zona es la que más trabajo requiere, ya que ahí estará el futuro desvío del ramal que irá a Luján, además de las irregularidades que ya presenta el suelo en ese lugar”, expresó. En cuanto al funcionamiento del Metrotranvía como transporte público de pasajeros, Venturini afirmó que “eso es algo que tiene que definir la Subsecretaría de Servicios Públicos. En cuanto a nuestro trabajo, en octubre, si el tiempo nos acompaña, podremos hacer llegar las formaciones a la calle Belgrano en lo que es la etapa de prueba e iremos certificando que funcione correctamente todo el servicio”. A mediados de agosto ya se realizó la primera prueba en Luzuriaga haciéndola funcionaren un tramo de 3,5 de un total de 12,5 kilómetros de extensión que tendrá en la primera etapa. Venturini indicó que esperan poder llegar a Godoy Cruz a fines de setiembre, más precisamente a la calle Beltrán. Aunque todo esto sin el traslado de pasajeros, ya que se tiene que hacer el testeo de las subestaciones transformadoras (son seis, en Gutiérrez, calle Progreso, Luzuriaga, Beltrán, Peltier y la última en el final del recorrido) y de los semáforos, además de la estructura en general. Venturini también señaló que “una vez que esté todo terminado, vendrá la etapa de concientización a la población sobre la precaución de los pasos a nivel y, a la vez, también trabajar con quienes serán los usuarios de este transporte”.
Por ordenanza crean el “Tren al Santuario de Río Blanco”
JUJUY 1 Sep(DiarioJujuy).-Se creó el “Tren al Santuario de Río Blanco”. El mismo tiene como finalidad transportar a los fieles al Santuario y la explotación turístico/religiosa. Este servicio de transporte ferroviario, creado según Ordenanza Nº 6090/11 utilizará el tramo del ramal ferroviario que va desde San Salvador de Jujuy hasta Río Blanco, pasando por la Nueva Terminal de Ómnibus, y de allí a Palpalá. En la oportunidad el concejal Marcelo Quevedo Carrillo, autor del proyecto, comentó que unir la ciudad Capital, el Santuario de Rió Blanco y Pálpala en un recorrido ferroviario es articular aspectos culturales: arqueológico, histórico, religioso, minero y urbanístico; que acreditan altísimos méritos para definir un destino turístico de jerarquía “es para que lo utilicemos todos los jujeños y que sea una opción también para el turismo”. Asimismo destacó que tanto Pálpala como San Salvador cuentan con infraestructura hotelera y turística para complementar el destino turístico con la derivación a otros novedosos circuitos tales como la Ruta del Tabaco, el Camino de los Diques, La Cordillera Gaucha y el Turismo Minero, entre otros. También el edil Juan Carlos Abud Robles señaló al respecto “la factibilidad del tren al Santuario de Río Blanco es un proyecto muy importante que tiene que ver con una ciudad más turística. Si bien, estamos pidiendo que se haga un estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, entendemos que se puede hacer y hay que buscar el financiamiento. Con el avance de la tecnología - prosiguió - hay empresas como la española que han presentado nuevos trenes más livianos que pueden desarrollar y hacer un buen desempeño en cuanto a funcionamiento y que sea un producto turístico. Ellos, estuvieron haciendo un informe para la provincia de Salta y le pedimos que realicen un trabajo para Jujuy”.
Apuran los trabajos para la reactivación del ramal Paraná-Federal en Entre Ríos
BUENOS AIRES 1 Sep(LaPoliticaOnline).-Con la euforia que generó en argentinos y uruguayos el paso del Tren de los pueblos libres, que unió a Concordia con Salto, desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) se anunció que la semana que viene se montarán tres obradores para iniciar los trabajos en la reactivación del ramal Paraná-Federal. El centro de operaciones y desde donde se comandarán los trabajos en ese trayecto ferroviario, será montado en Estación Parera, en Bovril y en Federal, según anticipó el titular del organismo Carlos Molina a El Diario de Entre Ríos. Para la reactivación del ramal del norte, se invertirán 42 millones de pesos, los que fueron aportados por la Nación y comprenderán la reparación de 214 kilómetros de vías férreas, lo que posibilitará volver a conectar a las localidades de Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal. Reconstrucción. En el ramal norte la tarea de reconstrucción será la más trabajosa. En esos 214 kilómetros que unen Paraná con Federal, hay tramos que fueron literalmente borrados del antiguo trazado. Hay sectores en lo que no están las vías ni los durmientes. Por ese ramal en Federal se bifurca, tomando una vía para Curuzú Cuatía y el otro tramo continúa hasta Concordia, donde la provincia tiene proyectado la rehabilitación del ramal secundario Barú - San Salvador y San Salvador - Caseros, además de los accesos a los puertos, como el de Concepción del Uruguay. Sobre este último tramo, según anunció Molina, en diálogo con LT 14, el financiamiento estará a cargo de la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande (Cafesg), la que a su vez tendrá a su cargo hacer el llamado a licitación. "La semana que viene la Cafesg dará a conocer los pliegos de la licitación de este ramal secundario, que para nosotros además de posibilitar el transporte de pasajeros será también el de carga, que para nosotros cobra mucha importancia y que será el ramal arrocero", dijo el funcionario. En tanto, mientras una empresa bonaerense se prepara para el próximo 9 de septiembre iniciar con la explotación del recientemente inaugurado servicio del Tren de los pueblo libres. Ramales habilitados. En Entre Ríos están en marcha los ramales Paraná-Concepción del Uruguay, que incluye Paraná Oro Verde; Basavilbaso-Villaguay; Chajarí- Ibicuy y el primer tramo del Paraná-Federal es el que ya está en marcha, Paraná-Colonia Avellaneda. Tras el viaje inaugural desde Concordia a Salto, el presidente de la Asociación Ferroviaria del Estado (AFE), Alejandro Orellano, anunció que en un mes quedará habilitado el servicio de pasajeros que unirá la ciudad de Pilar (Buenos Aires) con Paso de los Toros (Tacuarembó). La interconexión ferroviaria entre Argentina y Uruguay, demandará unos 30 días de pruebas para evaluar las condiciones de las vías en todo el trayecto, según anunció el funcionario uruguayo. El proyecto de la empresa que explotará el servicio es que por ese ramal se brinde el servicio de pasajeros como el de cargas.
Fue el día del Ferroviario
BARILOCHE 1 Sep(Bariloche2000).-Se celebra hoy el Día del Ferroviario Rionegrino, fecha dispuesta en el año 1994 cuando la Provincia se hizo cargo de la operación total del servicio, tras el cierre del ramal dispuesto por el Gobierno Nacional. Hace 19 años circulaba por las vías rionegrinas la primera formación a cargo del Gobierno Provincial, a través de la empresa Servicios Ferroviarios Patagónicos (SEFEPA), actualmente Tren Patagónico. La compañía ferroviaria presta un servicio de pasajeros y de carga en la línea Roca de la Red Ferroviaria Argentina, entre Viedma y San Carlos de Bariloche y opera la sección de La Trochita. Debido al incremento del turismo hacia los balnearios patagónicos, como Las Grutas y San Antonio Oeste, como así también hacia las localidades andinas, se decidió relanzar la imagen de la empresa y se comenzó a utilizar el nombre “Tren Patagónico”. Cabe recordar que luego de la liquidación de Ferrocarriles Argentinos dispuesta a principios de los años ‘90, los pocos servicios que quedaron en pie bajaron notoriamente su frecuencia y calidad. Sin embargo, la entonces SEFEPA, hoy Tren Patagónico, es reconocida por brindar un servicio de calidad muy similar a los de la época dorada de Ferrocarriles Argentinos. La empresa brinda una frecuencia semanal del servicio de línea Viedma-San Carlos de Bariloche, además de los servicios especiales brindados por La Trochita y, durante las temporadas de invierno y verano, del tren turístico que cuenta con un coche cine.
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