Un viaje en bici desde Necochea a Mendoza para que vuelva el tren
MENDOZA 8 Sep(LosAndes).-Con 60 años, Juan Carlos Parson prepara su segunda visita a la provincia. Recorrerá junto a las vías más de 1.800 kilómetros. Fue bautizado como el "Tren por la paz" y trajo a 200 personas desde Retiro que llegaron para participar de la Marcha mundial por la paz que se hizo en Punta de Vacas, en el refugio del movimiento Humanista de Silo. Y junto con el arribo de ese tren, llegó la promesa de retomar el histórico recorrido, incluso con una frecuencia semanal. Pero sólo volvió una vez más: para la Vendimia y en medio de polémicas. Juan Carlos Parson, maestro mayor de obra y oriundo de la localidad bonaerense de Necochea, acompañó todo el trayecto del "Tren por la paz" en su bicicleta, desde Retiro hasta Mendoza -e incluso siguió en su rodado hasta el campamento Humanista de Alta Montaña-. Tenía 59 años en aquella oportunidad. Hoy, cerca de los 61, se prepara para repetir la travesía en noviembre desde su Quequén natal (Necochea) hasta Mendoza, agregando San Juan a su itinerario. "Traer el tren es reverdecer la ciudad, queremos que se cumpla lo que prometieron. Yo voy a ir parando en todas las estaciones que estén camino a Mendoza y ahí la gente me va a estar esperando para saludarme, felicitarme y darme fuerza", destacó el hombre de 60 años, miembro del movimiento humanista, de una asociación ambientalista de Buenos Aires y amante de la bicicleta, "su hobbie preferido". A pedalear Para realizar el viaje de Quequén a Mendoza deberá recorrer más de 1.800 kilómetros. Al igual que hizo hace casi dos años, Parson tiene previsto salir desde su pueblo hasta Capital Federal y allí, desde Retiro emprender el viaje hacia el oeste del país. Antes, siempre con el pedido de la vuelta del tren como "bandera", tiene previsto pedalear hasta Tandil, también siguiendo el recorrido de los rieles y parando en todas las estaciones. Será el jueves de la semana que viene. "Ya he hecho tres marchas desde Quequén hasta Constitución en bici para pedir por la vuelta del tren. Además, en marzo estuve más de doce horas pedaleando alrededor del Congreso sin parar", contó el bonaerense que el 16 de diciembre cumple 61 años en diálogo con Los Andes. Bici por tren Las travesías en dos ruedas de Parson están documentadas en el blog biciportren.blogspot.com . Allí están los itinerarios de cada bicicleteada y la causa que pregona él y sus compañeros. "Con la desaparición del tren os pueblos se vaciaron de gente. Queremos que vuelva, porque con él devolvemos trabajo, despejamos las rutas tan congestionadas y es un medio barato de conexión entre ciudades. A los camioneros también les convendría, porque sólo cubrirían las distancias cortas, entre pueblos. Habría menos costos", resaltó Parson.
El tren urbano, camino a perder el tren de la historia
SALTA 8 Sep(ElTribuno).-Lo lanzó en junio de 2009 la presidenta Cristina Fernández. Deberá cubrir un trayecto de 50 km hasta General Guemes. De seguir así, el tren urbano a General Guemes va a perder el tren de la historia. Y la historia no nos va a perdonar habernos quedado también sin ese tren. Aunque todos sabemos que muchas veces los anuncios oficiales suelen ser eso, anuncios oficiales, aquel 18 de junio de 2009 Salta tuvo muchas ganas de confiar en la palabra de la presidenta Cristina Fernández. Esta vez parecía que sí. Llegó la locomotora y sobre ella, sonrientes, se fotografiaron funcionarios provinciales y municipales. Inclusive, la feliz comitiva recorrió tramos breves dentro del ejido urbano. Más de dos años pasaron, más de dos elecciones en el medio y ahora, a las puertas de otra, la corrida del tren urbano todavía es un enunciado. Todos creímos que era en serio cuando el 27 de julio pasado se dijo que “la semana que viene correrá el tren a Guemes”. Los eventuales usuarios prepararon las monedas (dicen que costaría $5), hicieron planes y, sobre todo, abonaron las ilusiones. Pero no. Llegó “la semana que viene” y supimos que “el tren a Guemes está listo pero le falta un permiso”. ¿No suena a broma (de mal gusto)? Para colmo, ayer trascendió que hace pruebas sin pasajeros. ¿Hasta cuándo? No se sabe. ¿O será como aquel anuncio de los '90 según el cual una nave nos llevaría a Japón pasando por la estratósfera? La verdad, todos esperamos que lo del tren a General Guemes no sea un delirio.
"No mejoran los trenes para beneficiar a los camioneros"
BUENOS AIRES 7 Sep(ElDia).-En el relanzamiento de su campaña para las elecciones de octubre, el candidato presidencial Ricardo Alfonsín presentó su plan ferroviario nacional y se mostró dispuesto a "enfrentar" los intereses del sindicato de camioneros liderado por Hugo Moyano para potenciar el transporte de cargas y pasajeros sobre rieles. En el relanzamiento de su campaña para las elecciones de octubre, el candidato presidencial Ricardo Alfonsín presentó su plan ferroviario nacional y se mostró dispuesto a "enfrentar" los intereses del sindicato de camioneros liderado por Hugo Moyano para potenciar el transporte de cargas y pasajeros sobre rieles. Frente a la estación Villa Urquiza del Ferrocarril del San Martín, Alfonsín señaló que su propuesta "se podría ya haber hecho en la Argentina", pero denunció que el Gobierno "a pesar del crecimiento extraordinario que se ha producido en los últimos años, no hizo nada para mejor el transporte ferroviario, porque no existió la decisión política de hacerlo". "Hoy el sistema ferroviario prácticamente no gravita sobre el transporte de cargas en nuestro país. Y las nuevas tecnologías están ausentes en el actual sistema ferroviario. Nosotros vamos a desarrollar el transporte de cargas y de pasajeros, independientemente de los sectores con los que tengamos que enfrentar y discutir", indicó Alfonsín en un mensaje directo al titular de la CGT y líder del sindicato de camioneros. Según dijo el líder radical, en los últimos años "o se dejó operar al mercado o a los intereses del gremio de camioneros", motivo por el cual "hoy el 95 por ciento de la carga se realiza en camiones". Luego, su compañero de fórmula, Javier González Fraga, explicó que "el proyecto cuesta 18 mil millones de dólares a gastar en 10 años", lo que "representa solamente el 0,4 por ciento del PBI, cuando hoy se gasta el 5 por ciento en subsidios, e incluso representa solo el 7 por ciento de lo que este Gobierno ha gastado adicionalmente al gasto público presupuestado desde 2003".
Barletta pediría audiencia con Cristina
SANTA FE 7 Sep(ElLitoral).-El intendente de la ciudad, Mario Barletta, adelantó anoche que “si no prosperan las gestiones realizadas ante los organismos competentes para la habilitación del Tren Urbano, se le pedirá una audiencia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. El mandatario local se reunió con el Foro para el Desarrollo de la Ciudad y la Región, entidad que desde hace 17 años viene proponiendo distintos proyectos, fundamentalmente en materia de obras de infraestructura. El encuentro se realizó en las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y estuvieron presentes Sergio Ludueña, subsecretario de Transporte; Rubén Dosso, presidente del Foro para el Desarrollo de la Ciudad y la Región, e integrantes de las diferentes entidades que componen el Foro. “Están dadas las condiciones para que los santafesinos podamos disfrutar del Tren Urbano, pero hay problemas en el orden nacional. Habrá que desentrañar cuáles son. Lo que nos tiene preocupados no es que nos dicen que no, sino que tampoco nos dicen que sí. Esto está inhibiendo a los ciudadanos de la puesta en marcha de un servicio que nos pone a la vanguardia de todas las ciudades del país”, indicó Barletta. Además, el intendente santafesino explicó: “El gobierno local hizo todo lo que tenía que hacer y, como la cuestión no muestra visos de una solución, enviamos una carta a Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, con copia a Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación, y a Antonio Luna, subsecretario de Transporte de la Nación, para que nos señalen qué aspectos pueden estar faltando o que nos den la autorización pertinente”.
Por cargar las tarjetas SUBE, empleados de Metrovías cobran adicional
BUENOS AIRES 7 Sep(Infobae).-Así lo hizo saber la empresa en un comunicado, en respuesta a la medida de fuerza llevada a cabo hoy, en la que los delegados aseguraron que, además de que la carga les causa tendinitis, no les corresponde realizar esa tarea. A raíz de declaraciones realizadas sobre inconvenientes generados en el personal de boletería respecto a la operatoria de los sistemas de pago de medios electrónicos, Metrovías aclaró que "la carga de las tarjetas electrónicas es una obligación acordada y firmada en el convenio colectivo de trabajo en donde se reconoce dentro de las funciones la venta de pasajes, cualquiera sea su forma y procedimiento de emisión". En un comunicado, la empresa aclaró que "por esta tarea, personal de boleterías cobra un adicional que fue actualizado el 5 de mayo pasado y se liquida regularmente en los salarios de los trabajadores". Tras asegurar que lamentan "la actitud de algunos empleados que entre ayer y hoy se negaron a realizar la tarea de recarga de medios de pagos electrónicos ocasionando perjuicios a los pasajeros del subte y de otros medios de transporte que utilizan este sistema", Metrovías remarcó que "no se registraron aumentos en casos de lesiones que puedan haber sido ocasionadas por el accionar de recarga de los medios de pagos electrónicos". Asimismo, la empresa se mostró "abierta al diálogo para dar respuesta a los planteos de los trabajadores en un marco de razonabilidad y en el ámbito donde deben dirimirse", tal como ocurrió en las últimas semanas, que se llevaron a cabo reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Para la empresa, "este reclamo se enmarca dentro del conflicto gremial que se viene desarrollando en el subte en forma constante con el objetivo de generar situaciones que alteren el normal desarrollo del servicio perjudicando a miles de pasajeros que diariamente utilizan este medio de transporte para trasladarse en la Ciudad".
¿Puede la tendinitis parar el subte? La opinión de los médicos
BUENOS AIRES 7 Sep(Perfil.com).-Los trabajadores de Metrovías argumentan que no pueden recargar tarjetas porque les produce inflamación en los tendones. Perfil.com consultó a un especialista. Las dudas y la desconfianza no tardaron en aparecer después de que los trabajadores de subte dijeron que no recargaban las tarjetas Sube por presuntas lesiones físicas que la tarea les provocaba. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, incluso, criticó duramente este mediodía la insólita protesta realizada por los delegados del subte. Según testimonios de delegados de las distintas líneas de subterráneos de Buenos Aires, el trabajo extra les habría generado treinta casos de tendinitis entre los trabajadores. Consultado por Perfil.com, el Secretario General de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM), asegura que no se puede saber de antemano si lo de los trabajadores del subte es verdad o una exageración. "Habría que analizar cada caso", dice. Según el profesional, Álvaro Muratore, las trendinitis son inflamaciones de un tendón y se dan en pacientes que tienen movimientos repetitivos. "Las personas más expuestas casi siempre tienen más de veinte años", afirma el médico. Además, agrega que las mujeres tienen mayor predisposición a la tendinitis por una cuestión hormonal y que es muy frecuente en las embarazadas. "Lo que siempre recomendamos a los que trabajan de forma repetitiva es que hagan ejercicio fisico y que elonguen. En nuestra página web subimos consejos para tratar y evitar casos de tendinitis", comenta. Sin embargo, Muratore aclara que en muchos casos el diagnóstico es vago. "Las tendinitis suelen sobrediagnosticarse. Por ahí al paciente le duele un poco la mano, le sacan una radiografia y le dicen que tiene tendinitis pero no le indican un tendón especifico". Las actividades más vinculadas a la tendinitis son aquellas que implican un trabajo intenso con computadoras o la realización de tareas manuales. "Es muy común en operarios que trabajan en una línea de montaje o artesanos. Son típicos los casos de tendinitis en el hombro en los tenistas y en las rodillas en los jugadores de fútbol", comenta Muratore. Respecto de los trabajadores del subte, el cirujano dice: "Me parece osado de la Presidenta decir que es imposible que los trabajadores del subte no tengan tendinitis. Pero, por otro lado, por el movimiento que ellos hacen cuando cargan la tarjeta me parece algo improbable que haya tantos casos".
MENDOZA 8 Sep(LosAndes).-Con 60 años, Juan Carlos Parson prepara su segunda visita a la provincia. Recorrerá junto a las vías más de 1.800 kilómetros. Fue bautizado como el "Tren por la paz" y trajo a 200 personas desde Retiro que llegaron para participar de la Marcha mundial por la paz que se hizo en Punta de Vacas, en el refugio del movimiento Humanista de Silo. Y junto con el arribo de ese tren, llegó la promesa de retomar el histórico recorrido, incluso con una frecuencia semanal. Pero sólo volvió una vez más: para la Vendimia y en medio de polémicas. Juan Carlos Parson, maestro mayor de obra y oriundo de la localidad bonaerense de Necochea, acompañó todo el trayecto del "Tren por la paz" en su bicicleta, desde Retiro hasta Mendoza -e incluso siguió en su rodado hasta el campamento Humanista de Alta Montaña-. Tenía 59 años en aquella oportunidad. Hoy, cerca de los 61, se prepara para repetir la travesía en noviembre desde su Quequén natal (Necochea) hasta Mendoza, agregando San Juan a su itinerario. "Traer el tren es reverdecer la ciudad, queremos que se cumpla lo que prometieron. Yo voy a ir parando en todas las estaciones que estén camino a Mendoza y ahí la gente me va a estar esperando para saludarme, felicitarme y darme fuerza", destacó el hombre de 60 años, miembro del movimiento humanista, de una asociación ambientalista de Buenos Aires y amante de la bicicleta, "su hobbie preferido". A pedalear Para realizar el viaje de Quequén a Mendoza deberá recorrer más de 1.800 kilómetros. Al igual que hizo hace casi dos años, Parson tiene previsto salir desde su pueblo hasta Capital Federal y allí, desde Retiro emprender el viaje hacia el oeste del país. Antes, siempre con el pedido de la vuelta del tren como "bandera", tiene previsto pedalear hasta Tandil, también siguiendo el recorrido de los rieles y parando en todas las estaciones. Será el jueves de la semana que viene. "Ya he hecho tres marchas desde Quequén hasta Constitución en bici para pedir por la vuelta del tren. Además, en marzo estuve más de doce horas pedaleando alrededor del Congreso sin parar", contó el bonaerense que el 16 de diciembre cumple 61 años en diálogo con Los Andes. Bici por tren Las travesías en dos ruedas de Parson están documentadas en el blog biciportren.blogspot.com . Allí están los itinerarios de cada bicicleteada y la causa que pregona él y sus compañeros. "Con la desaparición del tren os pueblos se vaciaron de gente. Queremos que vuelva, porque con él devolvemos trabajo, despejamos las rutas tan congestionadas y es un medio barato de conexión entre ciudades. A los camioneros también les convendría, porque sólo cubrirían las distancias cortas, entre pueblos. Habría menos costos", resaltó Parson.
El tren urbano, camino a perder el tren de la historia
SALTA 8 Sep(ElTribuno).-Lo lanzó en junio de 2009 la presidenta Cristina Fernández. Deberá cubrir un trayecto de 50 km hasta General Guemes. De seguir así, el tren urbano a General Guemes va a perder el tren de la historia. Y la historia no nos va a perdonar habernos quedado también sin ese tren. Aunque todos sabemos que muchas veces los anuncios oficiales suelen ser eso, anuncios oficiales, aquel 18 de junio de 2009 Salta tuvo muchas ganas de confiar en la palabra de la presidenta Cristina Fernández. Esta vez parecía que sí. Llegó la locomotora y sobre ella, sonrientes, se fotografiaron funcionarios provinciales y municipales. Inclusive, la feliz comitiva recorrió tramos breves dentro del ejido urbano. Más de dos años pasaron, más de dos elecciones en el medio y ahora, a las puertas de otra, la corrida del tren urbano todavía es un enunciado. Todos creímos que era en serio cuando el 27 de julio pasado se dijo que “la semana que viene correrá el tren a Guemes”. Los eventuales usuarios prepararon las monedas (dicen que costaría $5), hicieron planes y, sobre todo, abonaron las ilusiones. Pero no. Llegó “la semana que viene” y supimos que “el tren a Guemes está listo pero le falta un permiso”. ¿No suena a broma (de mal gusto)? Para colmo, ayer trascendió que hace pruebas sin pasajeros. ¿Hasta cuándo? No se sabe. ¿O será como aquel anuncio de los '90 según el cual una nave nos llevaría a Japón pasando por la estratósfera? La verdad, todos esperamos que lo del tren a General Guemes no sea un delirio.
"No mejoran los trenes para beneficiar a los camioneros"
BUENOS AIRES 7 Sep(ElDia).-En el relanzamiento de su campaña para las elecciones de octubre, el candidato presidencial Ricardo Alfonsín presentó su plan ferroviario nacional y se mostró dispuesto a "enfrentar" los intereses del sindicato de camioneros liderado por Hugo Moyano para potenciar el transporte de cargas y pasajeros sobre rieles. En el relanzamiento de su campaña para las elecciones de octubre, el candidato presidencial Ricardo Alfonsín presentó su plan ferroviario nacional y se mostró dispuesto a "enfrentar" los intereses del sindicato de camioneros liderado por Hugo Moyano para potenciar el transporte de cargas y pasajeros sobre rieles. Frente a la estación Villa Urquiza del Ferrocarril del San Martín, Alfonsín señaló que su propuesta "se podría ya haber hecho en la Argentina", pero denunció que el Gobierno "a pesar del crecimiento extraordinario que se ha producido en los últimos años, no hizo nada para mejor el transporte ferroviario, porque no existió la decisión política de hacerlo". "Hoy el sistema ferroviario prácticamente no gravita sobre el transporte de cargas en nuestro país. Y las nuevas tecnologías están ausentes en el actual sistema ferroviario. Nosotros vamos a desarrollar el transporte de cargas y de pasajeros, independientemente de los sectores con los que tengamos que enfrentar y discutir", indicó Alfonsín en un mensaje directo al titular de la CGT y líder del sindicato de camioneros. Según dijo el líder radical, en los últimos años "o se dejó operar al mercado o a los intereses del gremio de camioneros", motivo por el cual "hoy el 95 por ciento de la carga se realiza en camiones". Luego, su compañero de fórmula, Javier González Fraga, explicó que "el proyecto cuesta 18 mil millones de dólares a gastar en 10 años", lo que "representa solamente el 0,4 por ciento del PBI, cuando hoy se gasta el 5 por ciento en subsidios, e incluso representa solo el 7 por ciento de lo que este Gobierno ha gastado adicionalmente al gasto público presupuestado desde 2003".
Barletta pediría audiencia con Cristina
SANTA FE 7 Sep(ElLitoral).-El intendente de la ciudad, Mario Barletta, adelantó anoche que “si no prosperan las gestiones realizadas ante los organismos competentes para la habilitación del Tren Urbano, se le pedirá una audiencia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. El mandatario local se reunió con el Foro para el Desarrollo de la Ciudad y la Región, entidad que desde hace 17 años viene proponiendo distintos proyectos, fundamentalmente en materia de obras de infraestructura. El encuentro se realizó en las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y estuvieron presentes Sergio Ludueña, subsecretario de Transporte; Rubén Dosso, presidente del Foro para el Desarrollo de la Ciudad y la Región, e integrantes de las diferentes entidades que componen el Foro. “Están dadas las condiciones para que los santafesinos podamos disfrutar del Tren Urbano, pero hay problemas en el orden nacional. Habrá que desentrañar cuáles son. Lo que nos tiene preocupados no es que nos dicen que no, sino que tampoco nos dicen que sí. Esto está inhibiendo a los ciudadanos de la puesta en marcha de un servicio que nos pone a la vanguardia de todas las ciudades del país”, indicó Barletta. Además, el intendente santafesino explicó: “El gobierno local hizo todo lo que tenía que hacer y, como la cuestión no muestra visos de una solución, enviamos una carta a Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, con copia a Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación, y a Antonio Luna, subsecretario de Transporte de la Nación, para que nos señalen qué aspectos pueden estar faltando o que nos den la autorización pertinente”.
Por cargar las tarjetas SUBE, empleados de Metrovías cobran adicional
BUENOS AIRES 7 Sep(Infobae).-Así lo hizo saber la empresa en un comunicado, en respuesta a la medida de fuerza llevada a cabo hoy, en la que los delegados aseguraron que, además de que la carga les causa tendinitis, no les corresponde realizar esa tarea. A raíz de declaraciones realizadas sobre inconvenientes generados en el personal de boletería respecto a la operatoria de los sistemas de pago de medios electrónicos, Metrovías aclaró que "la carga de las tarjetas electrónicas es una obligación acordada y firmada en el convenio colectivo de trabajo en donde se reconoce dentro de las funciones la venta de pasajes, cualquiera sea su forma y procedimiento de emisión". En un comunicado, la empresa aclaró que "por esta tarea, personal de boleterías cobra un adicional que fue actualizado el 5 de mayo pasado y se liquida regularmente en los salarios de los trabajadores". Tras asegurar que lamentan "la actitud de algunos empleados que entre ayer y hoy se negaron a realizar la tarea de recarga de medios de pagos electrónicos ocasionando perjuicios a los pasajeros del subte y de otros medios de transporte que utilizan este sistema", Metrovías remarcó que "no se registraron aumentos en casos de lesiones que puedan haber sido ocasionadas por el accionar de recarga de los medios de pagos electrónicos". Asimismo, la empresa se mostró "abierta al diálogo para dar respuesta a los planteos de los trabajadores en un marco de razonabilidad y en el ámbito donde deben dirimirse", tal como ocurrió en las últimas semanas, que se llevaron a cabo reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Para la empresa, "este reclamo se enmarca dentro del conflicto gremial que se viene desarrollando en el subte en forma constante con el objetivo de generar situaciones que alteren el normal desarrollo del servicio perjudicando a miles de pasajeros que diariamente utilizan este medio de transporte para trasladarse en la Ciudad".
¿Puede la tendinitis parar el subte? La opinión de los médicos
BUENOS AIRES 7 Sep(Perfil.com).-Los trabajadores de Metrovías argumentan que no pueden recargar tarjetas porque les produce inflamación en los tendones. Perfil.com consultó a un especialista. Las dudas y la desconfianza no tardaron en aparecer después de que los trabajadores de subte dijeron que no recargaban las tarjetas Sube por presuntas lesiones físicas que la tarea les provocaba. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, incluso, criticó duramente este mediodía la insólita protesta realizada por los delegados del subte. Según testimonios de delegados de las distintas líneas de subterráneos de Buenos Aires, el trabajo extra les habría generado treinta casos de tendinitis entre los trabajadores. Consultado por Perfil.com, el Secretario General de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM), asegura que no se puede saber de antemano si lo de los trabajadores del subte es verdad o una exageración. "Habría que analizar cada caso", dice. Según el profesional, Álvaro Muratore, las trendinitis son inflamaciones de un tendón y se dan en pacientes que tienen movimientos repetitivos. "Las personas más expuestas casi siempre tienen más de veinte años", afirma el médico. Además, agrega que las mujeres tienen mayor predisposición a la tendinitis por una cuestión hormonal y que es muy frecuente en las embarazadas. "Lo que siempre recomendamos a los que trabajan de forma repetitiva es que hagan ejercicio fisico y que elonguen. En nuestra página web subimos consejos para tratar y evitar casos de tendinitis", comenta. Sin embargo, Muratore aclara que en muchos casos el diagnóstico es vago. "Las tendinitis suelen sobrediagnosticarse. Por ahí al paciente le duele un poco la mano, le sacan una radiografia y le dicen que tiene tendinitis pero no le indican un tendón especifico". Las actividades más vinculadas a la tendinitis son aquellas que implican un trabajo intenso con computadoras o la realización de tareas manuales. "Es muy común en operarios que trabajan en una línea de montaje o artesanos. Son típicos los casos de tendinitis en el hombro en los tenistas y en las rodillas en los jugadores de fútbol", comenta Muratore. Respecto de los trabajadores del subte, el cirujano dice: "Me parece osado de la Presidenta decir que es imposible que los trabajadores del subte no tengan tendinitis. Pero, por otro lado, por el movimiento que ellos hacen cuando cargan la tarjeta me parece algo improbable que haya tantos casos".
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