Reciclan estación de trenes en Cañada de Luque
CAÑADA DE LUQUE 5 Sep(LaMañanadeCordoba).-En el marco de las acciones que se desarrollan con vistas al Centenario de Cañada de Luque, las autoridades locales avanzan con la primera etapa de la recuperación y puesta en valor del predio de la antigua estación del ferrocarril. El objetivo de la administración que lidera el intendente Víctor Molina es remodelar las viejas instalaciones para convertirlas en un Centro Cultural donde funcionará la biblioteca y el museo municipal. El espacio será utilizado, además, para conferencias y exposiciones. Al mismo tiempo, se contempla la incorporación de un bar para la atención del público en determinados eventos y un complejo de sanitarios. Por otra parte, se concretan labores de lo que será la Explanada de la Memoria, un espacio público denominado “plaza seca”, que incluye la instalación de durmientes y guías metálicas como recuerdo al servicio que brindó el tren hace casi 100 años.
Desarrollo Social de la Nación realizó entregas en Mercedes
MERCEDES 5 Sep(ElNuevoCronista).-Vino mobiliario y materiales para acompañar la construcción de viviendas para personas que realizaron los pedidos en el Tren Sanitario meses atrás. Desde el anterior fin de semana estuvieron circulando por las calles de nuestra ciudad camiones que pertenecen al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los mismos trajeron mobiliario y materiales para acompañar la construcción de viviendas para personas que –oportunamente- realizaron los pedidos en el Tren Sanitario meses atrás. El articulador del Centro de referencia del distrito Mercedes, Horacio Silva, quien está a cargo de estos operativos explicó que mediante el programa “Ayudas urgentes” que realiza una asistencia directa a aquellas personas cuyos ingresos no le permiten poder adquirir los materiales correspondiente, el Ministerio envía una trabajadora social al domicilio del beneficiario quien certifica la necesidad, elevando además datos sobre las características de la vivienda, del aspecto laboral y de salud. Tiempo después, suelen ser varios meses, el beneficiario recibe en su domicilio lo que solicitó para el caso particular el o la técnica del Ministerio. También han llegado en otra oportunidad herramientas de trabajo, que se nuclean en el programa “Talleres familiares” que acompaña a los jefes de hogares que realicen un oficio, siempre realizando la entrevista y el socio ambiental que corresponde, ya que ambos programas están destinados a personas de bajos ingresos.
Desde el Colegio de Ingenieros manifiestan la importancia de la reactivación del ferrocarril para Jujuy
JUJUY 4 Sep(JujuyalDia).-En el marco de la presentación del libro ‘Hitos de la Vía’, de Norberto Costelo, el Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, (CIJ) Emilio Coronel, se refirió en una entrevista con nuestro medio a la importancia del ferrocarril para la provincia de Jujuy, manifestando que “el ferrocarril es indispensable para Jujuy por la distancia que nos separa de los centros de consumo. La propuesta es dar vuelta el mapa, dejar de ser la última región de la Argentina para ser un punto central en América del Sur”. La presentación del libro “Hitos de la Vía”, realizada el día jueves 1 de septiembre, en coincidencia a la fecha aniversario de la primera vez que funcionó un tren en la Argentina, la famosa locomotora ‘La Porteña’. Al respecto Coronel expresó a nuestro medio que “en coincidencia con esta fecha tan importante para la historia de la Argentina se presentó este libro que escribió el jujeño Norberto Costelo. El nació en la estación de Huacalera, porque le padre era jefe de la estación, eso lo marco para toda su vida. Ha ido recopilando un sinnúmeros de historias y datos del ferrocarril de la Argentina y países limítrofes”. Coronel aseguró que “este libro abarca toda la historia del ferrocarril, para que la gente tome conciencia que el ferrocarril es indispensable para Jujuy, por la distancia que nos separan de los centros de consumo, la propuesta es dar vuelta el mapa, dejar de ser la última región de la Argentina para ser un punto central en America del Sur. Esa es la idea, y creemos que el ferrocarril, en este tema, juega un papel fundamental por las conexiones que debemos recuperar con Bolivia tanto por La Quiaca, como por Positos, reforzar el ferrocarril con Chile, e incorporar la propuesta de crear un ferrocarril de Abra Pampa a Calama, no es una cosa para hoy, pero hay que empezar a trabajar”. También se refirió a las perspectivas de la reactivación de los ferrocarriles en nuestra provincia, señalando que “en principio, el tema más inmediato es que una vez reactivado el Belgrano Cargas, que se viene haciendo inversiones a través de un convenio con China para hacer inversiones en lo que llamamos Red Troncal del Belgrano, esta es la prioridad, las inversiones se están volcando hacia ese ramal”, y añadió que “cuando se termine con este hay que empezar a gestionar para que desde Güemes a Palpalá se repare la vía, se la ponga en condiciones y se haga una estación de transferencia de carga en la zona primaria aduanera de Palpalá, de ahí cargar los camiones para que sigan hasta Chile o Bolivia. Estamos convencidos que eso va a crecer hasta un cierto punto, donde es indispensable que se recupere la conexión ferroviaria con Bolivia y se avances con la construcción del ferrocarril Abra Pampa- Calama que requiere que simultáneamente se rehabilite Jujuy- La Quiaca, porque si no, no tendría sentido estar integrado a la red sudamericana”. “Aprovechemos la historia para aprender y aprovechar intención que hay en el país por recuperar el ferrocarril, que para nuestra producción y para transfórmalo a Jujuy en una plataforma para el transporte de producción de la zona del NOA, NEA, sur de Bolivia y algo de Paraguay, que se pueda sacar hacia los puertos del pacifico, es decir para Chile, estamos en una situación estratégica que deberíamos aprovechar”, concluyó.
Solicitan nuevas frecuencias de viajes
VIEDMA 4 Sep(NoticiasNet).-El legislador Claudio Lueiro (PPR) solicitó al gobierno provincial que destine las partidas necesarias para establecer nuevas frecuencias del servicio del Tren Patagónico entre las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche, con paradas en estaciones intermedias. Lueiro destacó que "este tren es fundamental para la Línea Sur, ya que esa zona de la provincia no tiene muchas vías de comunicación con lo cual se ve desconectada del resto de los pueblos y de las grandes ciudades". El Tren Patagónico cubre un trayecto de 830 kilémetros desde San Carlos de Bariloche hasta San Antonio Oeste, continuando a la ciudad capital de la provincia, Viedma. Lueiro mencionó que "anualmente, utilizan este servicio unos 100.000 pasajeros, porque ofrece un valor del boleto accesible y, además, se pueden apreciar la cantidad y calidad de los paisajes de la Patagonia". "Igualmente, el tren es elegido por muchos viajantes, debido a las comodidades que brinda como el servicio de camarotes, el cine y el restaurante", agregó Lueiro, que también comentó que "actualmente, el Tren Patagónico se encuentra inmerso en un proyecto más grande y ambicioso: el corredor bioceánico, con lo cual se vincularán dos países y dos océanos". Finalmente, dijo que el recorrido del tren se realiza solo una vez a la semana y consideró que "la oferta limitada reduce la posibilidad de mejorar la productividad de la provincia y manipula la decisión de viajar de quienes utilizan este servicio como medio de transporte", por que lo estimó que "es urgente que el trayecto del Tren Patagónico se realice con más frecuencias".
La integración al Belgrano Cargas es prioridad
TUCUMAN 4 Sep(LaGaceta).-La actual administración de gobierno se extenderá durante los próximos cuatro años y los sectores que generan la riqueza de la provincia (comercio y servicios, campo e industria) tienen planteos para formular a las autoridades. Desde gestiones ante la Nación hasta el pedido recurrente de que disminuya la presión fiscal, cada sector reclama acciones al Estado para mejorar sus niveles de competitividad. La confirmación electoral de que la administración de José Alperovich se extenderá durante cuatro años más al frente de la Gobernación en Tucumán lleva a que el sector empresario de nuestra provincia actualice reclamos económicos que considera que se deberían atender. "Después de la devaluación de 2002, la actividad económica ha cambiado, porque mejoraron todas las condiciones de competitividad que se generaron. Eso fue acompañado con mejoras de precios internacionales de productos que exporta Tucumán", reflexionó ante LA GACETA el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Raúl Robín. Opinó que la sociedad de Tucumán le dio apoyo durante cuatro años más a Alperovich, porque efectivamente se hicieron obras y se ha trabajado en consolidar una estructura productiva en muchos sectores de la economía. "Se tonificó el consumo interno y se hicieron muchas inversiones en vivienda, en escuelas y en infraestructura", sintetizó. ¿Qué debería hacer el Gobierno en la próxima gestión", se le preguntó a Robín. "Hay cosas que no dependen directamente de la administración provincial, como contener la inflación y tornar más competitivos a sectores que están quedando afuera de la economía, sobre todo los que tiene muchos costo de producción y que son exportadores. Todos tuvieron crecimiento de costos internos desproporcionados con relación al valor de sus productos en los mercados internacionales", subrayó. Según el titular de la entidad que agrupa a cámaras de todos los sectores de actividad (producción, industria, comercio, servicios), se deberían incrementar las gestiones para conseguir la integración del tren Belgrano cargas, en infraestructura de comunicación. "Hay un primer tramo, de U$S 1.600 millones del BID, que va de Joaquín V. González a Rosario, pero no está contenido el tramo que viene por Santiago del Estero a Tucumán, que quedó para una segunda etapa. Entonces, pedimos que gestione el segundo tramo par a que podamos entrar en el proyecto. La recuperación cuesta entre U$S 200.000 y U$S 1 millón el kilómetro, según las condiciones de las obras de arte. Estuvimos haciendo gestiones, pero las obras aún no fueron licitadas ni adjudicados los créditos", indicó. Robín destacó la necesidad de que se sancione una ley de promoción que contemple la inversión del sector privado en materia productiva e industrial, de turismo, y de la actividad económica en general. "En general, todos los sectores tuvieron buenas performances en el último año; han reinvertido en su actividad, en tecnología y en mejoras en el sector industrial, y el complejo sucroalcoholero está en plena etapa de inversiones. Pero hace falta un poco de apoyo con asistencia crediticia a sectores PyME, para consolidar el despegue", sugirió. El presidente de la FET no pudo eludir el referirse a la presión fiscal, un problema que desvela históricamente a los empresarios tucumanos. "La presión fiscal es alta en general, en el país. La voracidad fiscal no tiene límites, y hay competencia entre las direcciones de rentas de las provincias para determinar cuál trabaja mejor en incrementar impuestos o percepciones que luego no pueden ser descargadas. Es un problema que no es sólo de Tucumán", dijo Robín. Una situación que el empresariado tucumano considera que debe ser encargada con firmeza por el Gobierno provincial es la lucha contundente contra la informalidad. "Hay un sector informal en comercio y servicios que crece a pasos agigantados. La proliferación de "saladas" genera una competencia desleal a tener en cuenta, y los sectores encargados de controlar el comercio pareciera que no lo quieren ver. No hay mucho empeño en controlar la informalidad y nadie quiere atacar con firmeza este flagelo para evitar la propagación de este fenómeno", resaltó. La inseguridad en general también ocasiona trastornos al empresariado. "El problema es abarcativo a todo el país, pero la inseguridad se acentúa más en los grandes centros urbanos, y Tucumán ya es considerado un gran centro urbano, y eso también complica el control del delito. Si bien en general se trata de casos de raterismo, no olvidemos que dos empresarios tucumanos (Enrique Mafud y Carlos Córdoba), fueron víctimas recientes de ataques físicos de delincuentes contra sus personas", graficó Robín.
El tren urbano y otro reñido debate
SANTA FE 2 Sep(ElLitoral).-La polémica por el tren urbano tuvo un nuevo capítulo ayer en el Concejo Municipal. Días atrás, el intendente Barletta retomó el tema públicamente, reiterando su reclamo a Nación de la autorización que permita poner en funcionamiento el tren urbano y sumando el apoyo al proyecto del sector productivo de la región. Pero en el Deliberativo, los ediles del arco opositor volvieron a exponer sus cuestionamientos por el proceso de adquisición y habilitación del nuevo subsistema, al que consideraron -otra vez- como administrativamente “desprolijo” e “ilegal”. Ayer se sancionaron varias iniciativas sobre esta recurrente cuestión: primero, una comunicación -de la concejala justicialista Alejandra Obeid- por la cual se solicitó al Órgano de Control del Sistema de Transporte Público de Colectivos que tome intervención y se expida sobre el proyecto ferrovial del tren, en lo particular sobre lo que refiere a su pretendida inserción dentro del sistema de ómnibus. También se sancionó un decreto -de Héctor Acuña, 100 % Santafesino- por el cual se conformará una comisión con representación de todos los bloques del Concejo, para peticionar ante las autoridades nacionales una reunión que permita conocer las razones del impedimento a la habilitación del proyecto. Además, se requirió saber -con la sanción de un pedido de informes- si se firmó algún convenio con la empresa Recreo SRL, para que ésta opere el tren urbano mediante concesión precaria, entre otros puntos. En abril pasado, el Ejecutivo envió el mensaje Nº 17 que crea el proyecto del tren urbano, con la propuesta de incluirlo como nuevo subsistema dentro del sistema de transporte de colectivos en la ciudad -regulado por la Ordenanza Nº 11.580-. Ese mensaje quedó “congelado” en comisión; las divergencias que despierta el tema, las dudas y la falta de información -sostienen los ediles opositores- imposibilitaron llevar su tratamiento al recinto. Una de esas dudas es la concesión del servicio: “En los medios, el intendente Barletta dice que quiere regularizar el transporte público y salir de la precariedad, pero nos manda un mensaje del tren urbano después de comprar los coches, y pidiéndonos que justifiquemos más precarización. No le alcanza con la concesión precaria de los colectivos, ahora pide que sea precaria la concesión del tren”, disparó Acuña. “Nadie se opone al desarrollo del tren. Pero nuestro cuestionamiento apunta a las formas, al accionar discrecional e irregular”, agregó Roberto Campanella (PJ). “La Ley Orgánica de Municipalidades establece taxativamente que tiene que haber autorización previa del Concejo para que el tren pueda funcionar como subsistema. Esa autorización se pide al Cuerpo ahora, con el hecho consumado, con los trenes ya comprados y con todo el trámite hecho. Ahí está la ilegalidad”, volvió a fustigar Acuña. Defensa. Desde el interbloque oficialista la defensa al proyecto del proyecto fue absoluta. “El tren urbano es algo demasiado serio para plantearlo tan livianamente así como una ilegalidad. Todo está enmarcado en la ley, se podrá disentir sobre algunas cuestiones pero no se puede hablar de ilegalidad”, afirmó Carlos Suárez (FPCyS), desacreditando así los argumentos de su par opositor. Adriana Molina afirmó que “las gestiones a nivel nacional se realizaron en paralelo con la compra de los coches, con el arreglo de las trazas y edificios ferroviarios emblemáticos”, dijo. “Coincido con el intendente cuándo éste se pregunta por qué Santa Fe no puede tener el servicio del tren urbano, por qué el impedimento desde Nación para tener este sistema de transporte urbano, algo que no ocurre ni en Entre Ríos ni en Chaco (provincias alineadas políticamente con la actual administración nacional)”.
Mujica destacó el interés de probar con trenes de pasajeros
MONTEVIDEO 1 Sep(Espectador).-El presidente José Mujica sostuvo este jueves que “las dificultades humanas están por encima de las económicas” en lo que tiene que con la reconstrucción del ferrocarril en Uruguay. En su audición de radial de M24, el jefe de Estado recordó que la cuestión central en Uruguay pasa por el transporte de carga para solucionar los problemas de infraestructura, pero destacó positivamente el interés de la empresa argentina Cometrans de hacer pruebas con trenes de pasajeros. Mujica aclaró que lo que pide el dueño de Cometrans, que es un empresario de Entre Ríos, es simplemente “probar” y que Uruguay “no pone ni un peso en esto”. “En Uruguay decíamos y decimos que hay poco pasaje, no puede ser rentable, mucha soledad, etcétera, etcétera. Y este hombre que maneja 15.000 trabajadores en la República Argentina, que ha comprado una fábrica en Uruguay y la tiene carrozando y que por ello mismo demuestra que será cualquier cosa menos bobo, nos contestó con este argumento: ‘déjenme probar a mi costa, si pierdo plata pierdo yo, pero vamos a ver si la gente pagando un pasaje por la mitad de lo que está pagando hoy usa el tren o no lo usa’. Estos trenes livianos pueden funcionar amigablemente sobre material vial viejo sin mayores inconvenientes, eso ya lo hemos probado. Si da resultado después enseñaríamos a tripulación uruguaya con las nuevas tecnologías que supone esos trenes, GPS, etcétera”, señaló Mujica. Si la experiencia da resultado, agregó el jerarca, se le estaría dando una solución a los sectores más carenciados, ya que podrían asegurarse viajes más o menos al 50% del costo de hoy. Mujica precisó que el intendente de Salto, Germán Coutinho, “ni lento ni perezoso”, le expresó que “esta experiencia para el norte del país es un antes y un después y que puede cambiar todas las relaciones turísticas de la región”. “Todas estas cosas son opinables. Y como lo que sobran en Uruguay son opinólogos, el presidente por lo menos tiene que decir que el Uruguay tecnológicamente se ve ante un dilema que tiene que resolver y que no tiene todo el tiempo del mundo. El tiempo de no hacer nada con respecto al ferrocarril se fue, ahora hay que tomar decisiones. Sería una cosa maravillosa que pudiéramos a muchas localidades del interior cuando tienen que venir a gestionar problemas de jubilación o con la burocracia en Montevideo o atender problemas de salud pudieran tener un transporte sensiblemente más barato que el que tienen hoy. Hay gente que dice: ‘La gente no va a andar más en tren porque no va a andar a 60 kilómetros, demora mucho, etcétera’. Veremos, hagamos el experimento, no nos cuesta plata y después saquemos la conclusión”, enfatizó Mujica. El presidente destacó la “política de buen vecino” como la herramienta que ha permitido obtener resultados concretos en la relación con Argentina. También pidió una mirada más global acerca de la importancia que tienen estos asuntos. El jefe de Estado recibió críticas, por ejemplo, del expresidente Julio María Sanguinetti y del senador blanco Jorge Larrañaga, quienes hicieron referencia a que se vieron “muchos abrazos” y “ruido” entre los presidentes de ambos países, pero que hay temas fundamentales que siguen trancados. Mujica dijo que “muchos se olvidan” que cuando llegó este Gobierno heredó una lista de temas pendientes con Argentina que estaban “congelados hacía muchísimo tiempo”. “Esa agenda no había dado solución a ningún punto, apenas estaba allí en el tapete. Las malas relaciones nos tenían trancados y las malas relaciones no fueron por culpa de Uruguay, no fueron por culpa de nadie, fueron historia. De nada sirve lamernos las heridas, las heridas hay que cicatrizarlas y resolver con un criterio hacia delante. Eso es asunto pendiente, es que habían una multitud de intereses en juego. A veces intereses contradictorios, intereses privados de un lado y del otro, contradictorios que luchan, que naturalmente se enredan con las decisiones de los estados. Allí están las luchas portuarias, allí están las luchas de intereses por concentrar carga y por sacarla. Han estado siempre, esa es la historia del Río de la Plata y esto lo tenemos que ver con un criterio adulto”, señaló Mujica. Si bien quedan temas pendientes, el presidente hizo énfasis en algunos en los que sí se registraron acuerdos: regasificadora, profundización del canal Martín García, dragado del Río Uruguay, desbloqueo del puente binacional Fran Bentos-Puerto Unzué y relevo de las condiciones ambientales del río Uruguay. También destacó la actividad turística y la cantidad de capitales argentinos que invierten en la actividad inmobiliaria en la costa uruguaya, actividad de la cual viven “miles y miles de personas”. Finalmente, Mujica volvió a defender el nuevo impuesto a la concentración de la tierra, el que gravará a los propietarios de más de 2.000 hectáreas con Índice Coneat y que ahora está a estudio de Diputados. En esta oportunidad, Mujica destacó que atendiendo la caminería rural profunda se beneficiará al grueso de las personas más pobres y de clase media que quedan viviendo en el campo. “Si nos quejamos de un campo despoblado sería hora de que tratáramos a la gente un poco mejor porque la civilización avanza, porque la necesidad de moverse está en todas las familias, de mandar a sus hijos a estudiar, de tener buenas comunicaciones, de tener acceso a bienes colectivos es una necesidad de nuestro tiempo. Creemos que hay que hacer una inversión, juntar recursos es importante porque si mejoramos la infraestructura de penetración en el campo uruguayo estamos ayudando a la equidad y a atender a los más postergados y a los más olvidados que no tienen poder de lobby, pero que cumplen a nuestro juicio un valor fundamental mantener la presencia humana en el seno de recónditos rincones de este país”, consideró Mujica. Recordó que la finalidad de este gravamen tiene como origen la acumulación de valor que en los últimos años ha tenido la tierra y el capital extra que no es hijo del trabajo, sino de la marcha positiva del país. “Es lícito que una pequeña cuota de eso sirva para enfrentar problemas pendientes”, agregó Mujica.
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