Investigan cómo fue trabada la barrera del choque fatal
BUENOS AIRES 16 Sep(Clarin).-El juez federal Julián Ercolini comenzará la semana que viene a tomarles declaración a los pasajeros que viajaban en el colectivo y los trenes que en la madrugada del lunes protagonizaron el accidente que dejó 11 muertos y 228 heridos en Flores. Según informaron en la Justicia, Ercolini también ordenó a la División Sarmiento de la Policía Federal que le envíe el sumario del siniestro, que ya incluye declaraciones de testigos. El juez había solicitado anteriormente pericias para saber por qué la barrera del cruce de Artigas bajaba sólo hasta los 45 grados , lo que permitió que el interno 52 de la línea 92 cruzara la vía y fuera arrollado. Además, el juez federal también pidió a la Policía Metropolitana que le envíe los videos tomados por las cámaras de seguridad callejeras de una semana previa al accidente, para observar si la barrera ya venía sufriendo fallas. En este sentido, también está previsto que se presenten a declarar otros colectiveros de la línea, para que cuenten con qué se encontraban en ese paso a nivel. Algunas de las incógnitas que deberá aclarar la investigación es si el colectivo venía pasando semáforos en rojo por Artigas. Diferentes videos mostraron como el colectivero cruza sin frenar en ningún momento para ver si se acercaba un tren. También deberá saberse quién colocó el palo en la barrera que impedía que bajase hasta posición horizontal. Respecto de los heridos, en el Gobierno porteño informaron que aún permanecían internados un mayor en el hospital Santojanni y un menor en el Gutiérrez. Por otra parte, la Legislatura porteña sancionó ayer una declaración para que la Ciudad y la Nación trabajen en la instalación de barreras de doble brazo en los cruces con doble mano de circulación y que lleven adelante una campaña de concientización. En tanto, Omar Maturano, secretario general del gremio La Fraternidad, de los maquinistas, expresó: “El accidente pone en evidencia la grave situación de todo el transporte en nuestro país”, y agregó que entre Once y Moreno, existen 51 pasos a nivel, cruces peatonales y vehiculares, 31 cruces peatonales y otros 20 clandestinos . La estación Flores volvió ayer a funcionar en forma normal.
Finalmente, Cristina viene a Mendoza el 26
MENDOZA 16 Sep(MDZOnline).-Lo confirmó el secretario presidencial, Oscar Parrilli. Todavía no está definida la agenda, pero es casi un hecho que inaugurará la primera etapa del Metrotranvía Urbano. Se especula además con que podría visitar al intendente radical Víctor Fayad. Cristina finalmente confirmó que hará su esperada visita a Mendoza el lunes 26. La noticia fue dada por el secretario presidencial Oscar Parrilli, aunque en el búnker del PJ mendocino aún no confirmaron cuál será la agenda de la mandataria. Por ahora, lo único seguro es que Cristina inaugurará un tramo del Metrotranvía Urbano: los primeros kilómetros del recorrido, que arrancan en Maipú. La obra no tuvo financiamiento de la Nación pero es uno de los emprendimientos más difundidos por el gobierno de Jaque y además responde al interés de la presidenta. Por lo demás, respecto de las actividades en Mendoza de la mandataria, todas son "especulaciones", según el justicialismo. Aunque una de ellas sería de alto impacto político si se confirma: es posible que Cristina haga una visita al intendente de la Capital, Víctor Fayad, quien es radical pero comulga plenamente con el kirchnerismo. De hecho, cuando ganó las elecciones capitalinas, la presidenta llamó al intendente de la UCR para felicitarlo. Los primeros rumores indicaron que Cristina iba a venir a la provincia mañana, pero esa fecha fue descartada desde la Presidencia porque justo el gobernador Celso Jaque se encontraba de misión en Francia e iba a ser muy desprolijo que no fuera su anfitrión. Pero, más que Jaque, quienes realmente desean la visita de Cristina son los miembros de la fórmula del PJ para las elecciones de octubre. Francisco Pérez y Carlos Ciurca necesitan consolidar su vínculo con la presidenta de manera clara, pero asegurarse un fuerte arrastre de votos en los próximos comicios. Para eso, no hay nada mejor que pasearse un par de horas con ella en Mendoza.
Subsidios sin prevención: la otra cara de los trenes
BUENOS AIRES 16 Sep(Cronista.com).-La tragedia de Flores puso en evidencia los serios déficit de seguridad de buena parte del sistema ferroviario argentino. Mientras el Gobierno invierte millones de pesos en subsidios para asegurar una tarifa barata al usuario, las obras de infraestructura pendientes, en este caso el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, duermen en la estación de las promesas incumplidas. El accidente ferroviario del martes 13 de septiembre no sólo quedará en la memoria de quienes escriben y leen la historia de los rieles en la Argentina como el más trágico dentro de la Capital Federal en casi cinco décadas -los 11 muertos y más de 220 heridos lo colocan sólo por debajo de un hecho similar ocurrido en 1962, en Villa Soldati, que costó 40 vidas- sino también como el punto de inflexión en el debate político sobre la seguridad en los trenes. Es difícil hacer cuentas el día después de la pérdida de vidas. Pero si se trata de arrojar una primera aproximación para la reflexión es preciso tomar en cuenta al menos dos apuntes: por un lado, tanto el gobierno de Néstor Kirchner como el de Cristina Fernández tomaron decisiones -en otras palabras, destinaron miles de millones- para rescatar al sistema ferroviario del letargo en el que lo había sumido la administración del ex presidente Carlos Menem. Un ejemplo: según números sectoriales, el cierre de ramales en los años '90 provocó que la red de 46.000 kilómetros en todo el país se redujera en un 41%, hasta los 27.000 kilómetros. Y los devotos de las vías le reprochan aún al ex mandatario la amenaza de que "ramal que para; ramal que cierra" lanzada desde las filas del menemismo a quienes intentaban hacer un paro masivo. Tarifa baja a costa de seguridad. El recuerdo más cercano de la mirada K sobre las vías está a la vuelta del calendario: el 29 de agosto, la Presidenta y su par uruguayo, José Mujica, reactivaron el sistema ferroviario interestatal, cuyo recorrido de 813 kilómetros no prestaba servicios desde hace 30 años. Hecha esa salvedad, otro dato importante: el kirchnerismo destinó miles de millones de pesos en subsidios crecientes al sector ferroviario para asegurar una tarifa barata, tal como lo hizo con otros sectores, como la electricidad, el gas y el transporte en colectivos y micros, y lo priorizó por encima de la modernización ferroviaria. Si bien aquí y en todo el mundo el sistema de trenes es deficitario (por eso las grandes inversiones las encara el sector público) y requiere de aportes del Estado (se lo toma como una inversión debido a su efecto multiplicador sobre la economía y el trabajo), en la Argentina esos recursos apuntaron en gran medida a mantener los precios congelados al usuario. Entre los economistas sostienen que el Presupuesto de la Nación es la ley de leyes, porque allí se asignan las prioridades de gobierno. Una recorrida por sus números echa luz sobre algunas políticas de los últimos años. En 2004, cuando la economía comenzaba a sacar las narices del agua, los recursos del tesoro destinados a un puñado de empresas públicas (Yacyretá, LAFSA, y Canal 7, entre otras) y fondos fiduciarios sumaban $ 840 millones e incluían los subsidios a los concesionarios de trenes. Tres años más tarde, en el inicio de la gestión de Cristina Fernández, se ejecutaron recursos en subsidios y préstamos exclusivamente al sector de transporte -principalmente destinados a la modalidad ferroviaria- por $ 4.219 millones, que se duplicaron al año siguiente (llegaron a los $ 8.746 millones), escalaron aún más en el complicado 2009, cuando la economía sufría algunos coletazos de la crisis financiera ($ 10.849 millones) y treparon a los $ 13.306 millones el año pasado. En cuatro años, el crecimiento nominal de las transferencias y subsidios al sector fue de casi un 160%. Aún si se descuenta una inflación real aproximada del 70% durante ese período, la expansión es enorme. Un detalle más fino lo da la evolución del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, que de acuerdo con la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) se destina principalmente a "compensar los incrementos de los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros de carácter urbano e interurbano; asignaciones para gastos de explotación y de inversión a favor de los concesionarios de trenes y subtes del área metropolitana". Al principio de la gestión de Cristina, sumaba $ 1.864 millones, pero el año pasado llegó hasta los $ 5.734 millones, más de un 200% por encima. Mientras, los fondos específicamente asignados a trenes y subtes también crecieron, si bien de manera más moderada: pasaron de $ 2.307 millones en 2007 a $ 2.980 millones en 2010, con un pico de $ 3.100 millones en 2009. Allí se ve el intento de la Secretaría de Transporte, a cargo de Juan Pablo Schiavi, de mejorar el destino de los subsidios, algo que lo desvela según reconoció en varias oportunidades. Falta de financiamiento. Si bien es cierto que es inviable la eliminación total de los subsidios -en el Gobierno apuntan que en ese caso un 40% de los pasajeros metropolitanos se quedarían sin chances de ir al trabajo y las empresas que los administran serían inviables-, la tiranía de los números pone en evidencia la prioridad que le dio el kirchnerismo al boleto barato (no sólo de trenes sino también de colectivos y hasta aviones), a la reanudación de ramales y a la realización de obras paliativas por sobre la modernización en los ferrocarriles metropolitanos. Por caso, los $ 13.306 millones que se destinaron el año pasado a transferencias al sector de transporte sobraban para cubrir los cerca de $ 12.000 millones que costará el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra que de haber estado concluida hubiese evitado el desastre y la base del salto de calidad en el sistema ferroviario metropolitano. El Gobierno aún busca financiamiento para ese megaproyecto. Las demoras exceden al kirchnerismo, que lo anunció cuatro veces. Lo prometieron Domingo Cavallo y Aníbal Ibarra durante sus campañas previas a las elecciones porteñas de 2000. Pero la tuneladora encargada de hacer la excavación desde Caballito hasta Moreno llegó al país la semana pasada. Mientras tanto, el Gobierno intenta obtener fondos privados para el proyecto (promociona la Serie II, por $ 600 millones, del Programa Global de Emisión de Valores Representativos de Deuda que prevé, en total, un financiamiento de hasta $ 2.100 millones), para disminuir la carga de aportes que, de no tener éxito en el mercado, financiará la ANSeS.
El tranvía que recorre el sur de la ciudad
BUENOS AIRES 16 Sep(LaNacion).-Cuando comenzó a recorrer las calles porteñas, allá por abril de 1987 en una prueba piloto y definitivamente en agosto del mismo año, las crónicas de la época hablaban de él como "una versión moderna del tranvía tradicional", que llegaba para "ayudar a resolver los crónicos problemas de incomunicación que afectan las posibilidades de progreso de Flores, Villa Lugano y Villa Soldati". Hoy, 24 años después, el Premetro, que une las cabeceras Intendente Saguier, Centro Cívico y General Savio a lo largo de siete kilómetros y 17 paradas, volvió a quedar en el centro de la atención, pero esta vez por haber protagonizado, junto con un colectivo y un camión, el segundo choque de magnitud en la ciudad en tan sólo 48 horas. Se trata, precisamente, del único medio con la modalidad de tranvía aún existente en la Capital, entendida aquélla como un tren liviano que comparte áreas de circulación con otro tipo de vehículos. El Premetro transita los primeros 800 metros de su trayecto habitual en una zona compartida con autos, colectivos y camiones; fue dentro de este sector donde ocurrió el accidente de ayer. Luego, en casi el 90 por ciento de su traza, circula por una vía exclusiva. Las velocidades de circulación oscilan entre los 25 km/h en el área de circulación general y 50 km/h en el sector exclusivo. Si bien el servicio se empezó a brindar con antiguos coches de subte reacondicionados, hoy la flota -constituida por nueve coches con capacidad para 120 personas cada uno- tiene una antigüedad de 22 años, ya que el Estado renovó los vagones por otros nuevos, poco después del estreno del Premetro. Así lo informaron voceros de Metrovías, la concesionaria encargada de administrar la prestación, que también opera la red de subtes y el ferrocarril Urquiza. En el mantenimiento de la flota, la empresa invierte -según la misma fuente- 300 millones de pesos anuales. Más allá de las tareas de mantenimiento que realiza el departamento homónimo, cada día, antes de que un tren es puesto en funcionamiento por el Departamento de Operaciones, se lo somete a una revisión técnica que incluye varios ítems de modo de garantizar que el vagón cumpla las condiciones de seguridad necesarias para entrar en servicio. Se trata de un chequeo similar al que se efectúa en los aviones antes de un vuelo. La formación Materfer N° 17, siniestrada ayer, había pasado con éxito ese control -incluido el sistema de frenos- en las horas previas al accidente, según confirmó la Secretaría de Transporte de la Nación. Estas medidas sirven como reaseguro para las 10.000 personas que cada día hábil viajan a bordo del Premetro por los barrios de Flores, Villa Soldati y Villa Lugano, entre las 5.30 y las 21, horario en el que circula, con una tarifa de $ 1,10. Para una mejor prevención, el delegado de los trabajadores Néstor Segovia reclamó ayer una correcta delimitación de las vías por las que corre el Premetro para evitar que sean invadidas por conductores de otros vehículos, ya que ante un avance resulta imposible frenar los vagones. Lo hizo poco después de ocurrido el accidente y luego se llamó a silencio..
Delegados del subte cuestionan la seguridad del Premetro
BUENOS AIRES 15 Sep(NoticiasUrbanas).-“El Premetro no debería chocar nunca. Tiene que tener un freno que se acciona automáticamente. Falló el sistema de seguridad”, afirmó el delegado de los trabajadores de subtes y premetro Néstor Segovia, ante el choque de un colectivo, una hormigonera y una formación del Premetro. Los delegados también cuestionan que no se limite el ingreso de vehículos a la zona de las vías. Así como el accidente fatal ocurrido el pasado martes sobre las vías del ferrocarril Sarmiento abrió la discusión sobre el peligro que los pasos a nivel representan en una ciudad como la de Buenos Aires, la colisión entre un colectivo, un camión y una formación del Premetro sucedida este jueves por la mañana, puso en escena otro planteo sobre la seguridad vial. Apersonados en el lugar del accidente (Zuviría y Lafuente), representantes de los trabajadores de subterráneos y Premetro cuestionaron el sistema de seguridad diseñado para el servicio del Premetro y afirmaron que una formación de este medio de transporte sobre rieles “no debería chocar nunca” si se tomaran las medidas adecuadas. “Falló el sistema de seguridad. El sistema de seguridad del Premetro tiene que tener un freno que se acciona automáticamente –sistema hombre muerto-. Por suerte el conductor se encuentra bien, pero quedó claro que no funciona el sistema de freno del tren. Hay que mejorar. Nosotros venimos denunciando hace años el mal mantenimiento. Nosotros no estamos buscando culpables, estamos buscando soluciones", afirmó ante la prensa Néstor Segovia. Según explicó otro metrodelegado, el sistema hombre muerto es un freno que se acciona si al conductor le pasa algo y que inicia la frenada de forma inmediata en cuanto el motorman deja de tocar la palanca de conducción. “El Premetro pesa 30 mil kilos aproximadamente, para frenarlo se necesitan más de 10 metros. Mientras haya un vehículo dentro de la trayectoria del Premetro siempre va a haber peligro de choque. La discusión está en quién se hace cargo de esto. Está claro que el colectivo estaba parado en la zona de circulación del Premetro. Hubo muertos en accidentes con el Premetro, muertos que no se hicieron públicos”, comentó el delegado que acompañaba a Segovia. Y concluyó: “El Premetro debería tener como mínimo una delimitación correcta que prevenga a otros conductores que si ingresa a esa zona puede ser embestido por un vehículo de 30 mil kilos. Esto fue pedido y no obtuvimos respuesta. Si hay un proyecto en la Legislatura en este sentido, no tenemos noticias de que avance”. Actualmente, el Premetro no cuenta con carriles exclusivos, sino que está permitido que autos y colectivos circulen sobre sus rieles. Ante estos planteos en materia de seguridad, la empresa Metrovías informó que a las 6 de la mañana de este 15 de septiembre se realizó la revisión de rutina del coche 17 del servicio de Premetro, encontrándose apto para el servicio. En la planilla de revisión se observa que el sistema "hombre muerto" fue uno de los elementos verificados y con funcionamiento correcto.
Demanda millonaria al Estado por la tragedia en Flores
BUENOS AIRES 15 Sep(TodoNoticias).-También serán demandadas la empresa TBA y la dueña del colectivo 92. Como generalmente sucede después de que hay algún accidente ferroviario, se estima que no serán pocos los juicios que empezarán en unos días por la tragedia de Flores y los demandados no sólo serán la empresa concesionaria del ramal, Trenes de Buenos Aires (TBA), y los dueños del colectivo 92, sino también el Estado. Ocurre que el Estado es el dueño de la infraestructura; de los vagones, de las vías y de todo el material de señalización. Es decir que TBA opera con el esquema que le da el Estado y su función es mantenerlo en condiciones de operabilidad. Al respecto, el abogado especialista en seguros Enrique Cárrega explicó al diario La Nación que, por el estado de las barreras, se nota que "hay una clara omisión del deber de seguridad". Además, Cárrega sostuvo que estos juicios podrían costarle al Estado entre 600.000 y un millón de pesos. Por su parte, una vez que sean llamados a juicio, TBA y los propietarios de la línea 92 deberán denunciar quiénes son sus compañías de seguro. En el caso de la concesionaria de trenes, el vocero anunció que tienen un pool de empresas que aseguran el riesgo: "Liderar, Cosena Seguros de Caución, Chubb y Alianz". Ayer, en tanto, hubo varios cruces entre TBA y el gobienro porteño. Ciudad apuntó a la empresa concesionaria por haber dejado pasar al camión que rompió la barrera, mientras que TBA denunció que la Policía Metropolitana no le avisó que la barrera se había roto. "Las cámaras de la Metropolitana dan cuenta cómo fueron sucediendo los hechos. Un camión rompió la barrera y el guardabarrera, que es un empleado de TBA, lo dejó seguir. Además, se retiró veinte minutos antes del accidente", sentenció el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. Mientras, TBA acusó a la fuerza de seguridad de no haber "multado" al chofer del camión por la infracción a la "ley de Tránsito" y no haber colocado "una consigna" de uno de sus agentes en el lugar pese a haber tenido filmada la maniobra.
Peralta visitó la sede de la asociación amigos del tren
RIO GALLEGOS 15 Sep(TiempoSur).-Durante las primeras horas de esta tarde, el gobernador Daniel Peralta se acercó a la sede de la Asociación Amigos del Tren de Río Gallegos, ubicada en la intersección de las calles Pellegrini y Mendoza de esta capital, donde entregó un aporte no reintegrable para acompañar distintos proyectos que tiene la entidad. En la oportunidad dijo que el diputado nacional, Eduardo Costa, es solamente «marketing». Respecto a la entrega del subsidio a la Asociación Amigos del Tren de Río Gallegos, el mandatario provincial destacó que «en este lugar se concentra un tiempo histórico fundamental para la ciudad, que tiene que ver con el traslado de nuestro carbón hacia Río Gallegos, y el trabajo que tenía como epicentro a Punta Loyola y los viejos galpones de nuestra querida ex Y.C.F. (Yacimientos Carboníferos Fiscales)». De esta manera dijo que «todo lo que podamos hacer pro esta entidad es poco, porque la tarea de esta gente ha sido sostener esto con esfuerzo, tesón y trabajo; y es un lugar que merece ser visitado por los riogalleguenses». En ese marco recalcó que «ahora han resuelto rescatar la vivencia de un ingreso a mina, en un proyecto importante que tienen sobre todo para llevar esta parte de nuestra historia y nuestra cultura a los niños; y además hacen una tarea social esencial, porque en este lugar tienen un enfermero en forma permanente, en tanto, el interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Y.C.R.T.), Atanasio Pérez Osuna, les donó equipamiento de última generación de medicina para mejorar la atención que proporciona el profesional que trabaja en este lugar». Al respecto informó que «vamos a ver si hacemos con el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz un convenio para que, al menos tres veces a la semana, haya un médico generalista acá para que los vecinos de la zona que están acostumbrados a venir a este lugar reciban un mejor servicio sanitario», y en ese sentido resumió señalando que «vengo a felicitar y a reconocer la tarea que ellos hacen todos los días». La renegociación con Y.P.F. Con respecto a la renegociación de las concesiones de áreas petroleras con Y.P.F., el mandatario provincial afirmó que «se retomaron y se avanzó. Al regreso del viaje que el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, esta realizando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, va informar sobre los avances que hemos logrado en el día de ayer que son importantes». Consultado sobre las declaraciones del diputado nacional, Eduardo Costa, quien señaló a un medio local que «un gobernador que se va» (por Daniel Peralta) haga acuerdos con Y.P.F., el mandatario provincial recordó que «dijo lo mismo cuando yo recién entraba, con la renegociación de P.A.E.», y en este contexto, admitió que «yo no entiendo nada de lo que hace, de lo que dice, ni los candidatos que lleva, esa mezcla rara de personalidades. De esta manera, en relación a las alianzas del candidato a gobernador de Santa Cruz por el radicalismo, expresó que «ahora resulta que Hermes Binner dice que Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde son el pasado, sería bueno que Costa diga que piensa él de esto, porque la verdad que no conocemos que opina. En definitiva, me parece que habla de cosas que desconoce, y que desconoce en profundidad, no tiene ni la menor idea de lo que esta pasando en la provincia de Santa Cruz, porque habla livianamente de todo, pero él es así, marketing y nada más. Ojalá eso le de resultado que espera» concluyo manifestando con ironía.
El Vagon Cultural visitara La Clarita la semana proxima
PARANA 15 Sep(APFDigital).-El Vagón Cultural Itinerante del Programa Identidad Entrerriana se instalará del viernes 23 al domingo 25 en la localidad del departamento Colón, con el objetivo de exponer su producción cultural y generar diversas actividades. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, manifestó que “retomamos el contacto con pequeñas poblaciones que tienen pocas posibilidades de contar con una visita como la del Vagón”. La propuesta del Vagón Cultural se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo permanente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). En esta oportunidad, La Clarita será el lugar que albergará al antiguo furgón postal, y como muchos lugares visitados, fue el ferrocarril el que dio origen al pueblo. En el año 1909 el Dr. Francisco Ferreira concede algunas hectáreas a la companía Ferrocarril Central de Entre Ríos para que se construya la estación, y a la misma se la denominó La Clarita, por llamarse así la estancia de Ferreira. A partir de ahí surge la pequeña población que desde el viernes 23 al domingo 25 de septiembre será receptora y partícipe de la propuesta del Vagón Cultural. Actividades programadas. El día viernes estará dedicado especialmente a los contingentes escolares de la zona. El Vagón estará abierto de 8.30 a 12 y de 14 a 18. Asimismo desde las 20 horas, en el galpón del ferrocarril, habrá actividades artísticas, con danza y música de la localidad. El sábado y domingo los horarios de visita serán de 10 a 12 y de 15 a 18. En ambas jornadas se desarrollará un taller participativo de arcillas regionales a cargo de la ceramista concordiense Alejandra Franco, de 10 a 12 y de 14 a 16 horas. El sábado además, desde las16, actuarán Los macanos, con un espectáculo para niños que incluye payasos, juegos, y demás. Para el domingo a las 16 horas se programó cine para el público infantil, en tanto desde las 17 cine para toda la familia, a cargo del cinemóvil del Instituto Audiovisual de la provincia de Entre Ríos. Producción cultural. Ibarrola comentó que con la visita hace menos de un mes a la localidad de Arroyo Barú, “retomamos el contacto con pequeñas poblaciones que tienen pocas posibilidades de contar con una visita como la del Vagón”, y en este sentido agregó que “aprovechamos a profundizar el trabajo de divulgación de la producción cultural del Programa Identidad”. Por otro lado confirmó que desde el equipo de trabajo que preside, se están preparando una serie de números de un boletín de divulgación del Programa, y además un micro radial que llegará a todos los rincones de la provincia.
En Santa Fe, los banderilleros reemplazaron a las barreras
SANTA FE 15 Sep(SinMordaza).-En la capital provincial hay alrededor de 20 cruces a nivel, de los cuales cinco cuentan con el sistema de seguridad tradicional. En los demás, empleados ferroviarios cumplen ese rol. Una de las preguntas a las que no escapa ningún conductor principiante a la hora de rendir su examen para sacar la licencia de conducir se refiere a la cruz de San Andrés (que indica la presencia de un paso a nivel). La única respuesta posible es Pare, Mire, Escuche. La teoría no hace acepciones en este sentido. Exista o no barrera, bocina de tren o banderillero, la consigna es estricta: hay que parar, mirar y escuchar. Esta semana, el accidente ferroviario en Flores, Buenos Aires, que dejó 11 muertos y 228 heridos, renovó la polémica acerca de las medidas de seguridad obligatorias en cercanías de las vías del ferrocarril. En todos los casos, la responsabilidad de que haya barreras o banderilleros, por ejemplo, corresponde a la empresa concesionaria del servicio. En el caso de la ciudad de Santa Fe, serían Belgrano Cargas y Ferrocarril Mitre. En la capital provincial, existen en la actualidad alrededor de nueve pasos a nivel en sentido norte-sur; y una cantidad similar de este a oeste. A éstos se sumó la apertura de diez calles. Entre ellas, Gobernador Freyre y Pedro Ferré; 9 de Julio y Milenio de Polonia; Quintana y Pasaje Cullen; J. M. Zuviría y Aristóbulo del Valle; Francia y L. Torrent; Huergo y República de Siria; Iturraspe entre P. Víttori y República de Siria; Juan del Campillo entre Facundo Zuviría y 4 de Enero; San Jerónimo y J. M. Zuviría; y en el sector norte de la Plaza Escalante. En diálogo con Diario UNO, Andrés Andreis, un histórico referente del Museo Ferroviario en Santa Fe, se refirió al accidente ocurrido en Buenos Aires y alertó: "Lo que pasó allá, también puede ocurrir en el interior del país. Hoy no ocurre porque no hay tantos trenes como en Buenos Aires". En este sentido, el ex ferroviario explicó que "en las zonas de ruta en las que circula el Belgrano Cargas están todas las señales, hay seguridad", pero resaltó que "dentro de la ciudad nada es seguro, son uno o dos trenes por día, pero si se acrecientan a futuro va a ser muy inseguro y puede haber un congestionamiento de tránsito muy grande". Más allá de la preocupación a futuro, Andreis destacó que hay propuestas al respecto e insistió: "Hay que preverlo en un plan ferrourbanístico, que hace más de 30 años que se analiza. Hay que tomar medidas anticipadas, no sólo en Buenos Aires, donde ahora lo retoman a través del soterramiento; sino que en todas las ciudades habrá que ponerse a la altura de países avanzados". "La idea es que el tren conviva con la ciudad, pero donde se junta el ferrocarril con el tránsito automotor hay que hacer soterramiento o puente. No es preciso sacar el tren de la ciudad, sino hacer algo bien como en otros países", expresó. En relación al choque fatal ocurrido en Buenos Aires esta semana, Andreis consideró: "Mi opinión es que hay que tener responsabilidad en todos los sectores involucrados. El que conduce el colectivo es responsable a medias, porque la empresa tenía también que hacer un seguimiento cotidiano de cómo obran las barreras, las señales lumínicas y las señales de alarma. Si la rotura de la barrera ocurrió a las 4 o 5 de la mañana, debería haberse tenido en cuenta. Si se hubiese reparado en ese rato hoy no estaríamos lamentando tantas víctimas". Hoy por hoy en la mayoría de los pasos a nivel de la capital provincial se puede observar a los banderilleros anunciando la llegada del tren instantes antes de que se acerque al lugar. Pero esto depende muchas veces del horario en que llegue el ferrocarril -que suele variar de acuerdo a las cargas que lleven los vagones, el lugar de procedencia y los inconvenientes que se puedan generar en el camino. En la ciudad de Santa Fe pasan servicios de trenes de cargas del norte y que en general, transportan cereales y a veces minerales. Antes, los problemas se eliminaban con las barreras en cada cruce, pero desde 1992, comenzaron a quitarlas de las calles y, para superar ese inconveniente, crearon el cargo de banderillero. Esos trabajadores que también ejercen otras funciones tienen a su cargo la seguridad del paso de los trenes. Lo hacen mediante el uso de banderillas, faroles, linternas. En muchos pasos a nivel -no en todos- se los puede ver descender de una camioneta avisando el paso del tren unos segundos antes de su llegada al lugar. Otra de las alternativas, más irritante para los vecinos, que tiene el maquinista es hacer sonar el silbato -en una forma insistente- unos 500 metros antes de pasar por el cruce. Reactivación. Meses atrás, el silbato de una máquina del Belgrano Cargas marcó un ingreso triunfal a la zona portuaria santafesina, después de años de no funcionar en ese ámbito. En forma periódica, el tren trae su carga desde Chaco al puerto capitalino, marcando el proceso de reactivación en el que se encuentra. Por otra parte, el municipio está a la espera de las autorizaciones correspondientes para que el tren urbano pueda funcionar con normalidad en toda la ciudad, más allá de los paseos en el sector portuario.
BUENOS AIRES 16 Sep(Clarin).-El juez federal Julián Ercolini comenzará la semana que viene a tomarles declaración a los pasajeros que viajaban en el colectivo y los trenes que en la madrugada del lunes protagonizaron el accidente que dejó 11 muertos y 228 heridos en Flores. Según informaron en la Justicia, Ercolini también ordenó a la División Sarmiento de la Policía Federal que le envíe el sumario del siniestro, que ya incluye declaraciones de testigos. El juez había solicitado anteriormente pericias para saber por qué la barrera del cruce de Artigas bajaba sólo hasta los 45 grados , lo que permitió que el interno 52 de la línea 92 cruzara la vía y fuera arrollado. Además, el juez federal también pidió a la Policía Metropolitana que le envíe los videos tomados por las cámaras de seguridad callejeras de una semana previa al accidente, para observar si la barrera ya venía sufriendo fallas. En este sentido, también está previsto que se presenten a declarar otros colectiveros de la línea, para que cuenten con qué se encontraban en ese paso a nivel. Algunas de las incógnitas que deberá aclarar la investigación es si el colectivo venía pasando semáforos en rojo por Artigas. Diferentes videos mostraron como el colectivero cruza sin frenar en ningún momento para ver si se acercaba un tren. También deberá saberse quién colocó el palo en la barrera que impedía que bajase hasta posición horizontal. Respecto de los heridos, en el Gobierno porteño informaron que aún permanecían internados un mayor en el hospital Santojanni y un menor en el Gutiérrez. Por otra parte, la Legislatura porteña sancionó ayer una declaración para que la Ciudad y la Nación trabajen en la instalación de barreras de doble brazo en los cruces con doble mano de circulación y que lleven adelante una campaña de concientización. En tanto, Omar Maturano, secretario general del gremio La Fraternidad, de los maquinistas, expresó: “El accidente pone en evidencia la grave situación de todo el transporte en nuestro país”, y agregó que entre Once y Moreno, existen 51 pasos a nivel, cruces peatonales y vehiculares, 31 cruces peatonales y otros 20 clandestinos . La estación Flores volvió ayer a funcionar en forma normal.
Finalmente, Cristina viene a Mendoza el 26
MENDOZA 16 Sep(MDZOnline).-Lo confirmó el secretario presidencial, Oscar Parrilli. Todavía no está definida la agenda, pero es casi un hecho que inaugurará la primera etapa del Metrotranvía Urbano. Se especula además con que podría visitar al intendente radical Víctor Fayad. Cristina finalmente confirmó que hará su esperada visita a Mendoza el lunes 26. La noticia fue dada por el secretario presidencial Oscar Parrilli, aunque en el búnker del PJ mendocino aún no confirmaron cuál será la agenda de la mandataria. Por ahora, lo único seguro es que Cristina inaugurará un tramo del Metrotranvía Urbano: los primeros kilómetros del recorrido, que arrancan en Maipú. La obra no tuvo financiamiento de la Nación pero es uno de los emprendimientos más difundidos por el gobierno de Jaque y además responde al interés de la presidenta. Por lo demás, respecto de las actividades en Mendoza de la mandataria, todas son "especulaciones", según el justicialismo. Aunque una de ellas sería de alto impacto político si se confirma: es posible que Cristina haga una visita al intendente de la Capital, Víctor Fayad, quien es radical pero comulga plenamente con el kirchnerismo. De hecho, cuando ganó las elecciones capitalinas, la presidenta llamó al intendente de la UCR para felicitarlo. Los primeros rumores indicaron que Cristina iba a venir a la provincia mañana, pero esa fecha fue descartada desde la Presidencia porque justo el gobernador Celso Jaque se encontraba de misión en Francia e iba a ser muy desprolijo que no fuera su anfitrión. Pero, más que Jaque, quienes realmente desean la visita de Cristina son los miembros de la fórmula del PJ para las elecciones de octubre. Francisco Pérez y Carlos Ciurca necesitan consolidar su vínculo con la presidenta de manera clara, pero asegurarse un fuerte arrastre de votos en los próximos comicios. Para eso, no hay nada mejor que pasearse un par de horas con ella en Mendoza.
Subsidios sin prevención: la otra cara de los trenes
BUENOS AIRES 16 Sep(Cronista.com).-La tragedia de Flores puso en evidencia los serios déficit de seguridad de buena parte del sistema ferroviario argentino. Mientras el Gobierno invierte millones de pesos en subsidios para asegurar una tarifa barata al usuario, las obras de infraestructura pendientes, en este caso el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, duermen en la estación de las promesas incumplidas. El accidente ferroviario del martes 13 de septiembre no sólo quedará en la memoria de quienes escriben y leen la historia de los rieles en la Argentina como el más trágico dentro de la Capital Federal en casi cinco décadas -los 11 muertos y más de 220 heridos lo colocan sólo por debajo de un hecho similar ocurrido en 1962, en Villa Soldati, que costó 40 vidas- sino también como el punto de inflexión en el debate político sobre la seguridad en los trenes. Es difícil hacer cuentas el día después de la pérdida de vidas. Pero si se trata de arrojar una primera aproximación para la reflexión es preciso tomar en cuenta al menos dos apuntes: por un lado, tanto el gobierno de Néstor Kirchner como el de Cristina Fernández tomaron decisiones -en otras palabras, destinaron miles de millones- para rescatar al sistema ferroviario del letargo en el que lo había sumido la administración del ex presidente Carlos Menem. Un ejemplo: según números sectoriales, el cierre de ramales en los años '90 provocó que la red de 46.000 kilómetros en todo el país se redujera en un 41%, hasta los 27.000 kilómetros. Y los devotos de las vías le reprochan aún al ex mandatario la amenaza de que "ramal que para; ramal que cierra" lanzada desde las filas del menemismo a quienes intentaban hacer un paro masivo. Tarifa baja a costa de seguridad. El recuerdo más cercano de la mirada K sobre las vías está a la vuelta del calendario: el 29 de agosto, la Presidenta y su par uruguayo, José Mujica, reactivaron el sistema ferroviario interestatal, cuyo recorrido de 813 kilómetros no prestaba servicios desde hace 30 años. Hecha esa salvedad, otro dato importante: el kirchnerismo destinó miles de millones de pesos en subsidios crecientes al sector ferroviario para asegurar una tarifa barata, tal como lo hizo con otros sectores, como la electricidad, el gas y el transporte en colectivos y micros, y lo priorizó por encima de la modernización ferroviaria. Si bien aquí y en todo el mundo el sistema de trenes es deficitario (por eso las grandes inversiones las encara el sector público) y requiere de aportes del Estado (se lo toma como una inversión debido a su efecto multiplicador sobre la economía y el trabajo), en la Argentina esos recursos apuntaron en gran medida a mantener los precios congelados al usuario. Entre los economistas sostienen que el Presupuesto de la Nación es la ley de leyes, porque allí se asignan las prioridades de gobierno. Una recorrida por sus números echa luz sobre algunas políticas de los últimos años. En 2004, cuando la economía comenzaba a sacar las narices del agua, los recursos del tesoro destinados a un puñado de empresas públicas (Yacyretá, LAFSA, y Canal 7, entre otras) y fondos fiduciarios sumaban $ 840 millones e incluían los subsidios a los concesionarios de trenes. Tres años más tarde, en el inicio de la gestión de Cristina Fernández, se ejecutaron recursos en subsidios y préstamos exclusivamente al sector de transporte -principalmente destinados a la modalidad ferroviaria- por $ 4.219 millones, que se duplicaron al año siguiente (llegaron a los $ 8.746 millones), escalaron aún más en el complicado 2009, cuando la economía sufría algunos coletazos de la crisis financiera ($ 10.849 millones) y treparon a los $ 13.306 millones el año pasado. En cuatro años, el crecimiento nominal de las transferencias y subsidios al sector fue de casi un 160%. Aún si se descuenta una inflación real aproximada del 70% durante ese período, la expansión es enorme. Un detalle más fino lo da la evolución del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, que de acuerdo con la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) se destina principalmente a "compensar los incrementos de los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros de carácter urbano e interurbano; asignaciones para gastos de explotación y de inversión a favor de los concesionarios de trenes y subtes del área metropolitana". Al principio de la gestión de Cristina, sumaba $ 1.864 millones, pero el año pasado llegó hasta los $ 5.734 millones, más de un 200% por encima. Mientras, los fondos específicamente asignados a trenes y subtes también crecieron, si bien de manera más moderada: pasaron de $ 2.307 millones en 2007 a $ 2.980 millones en 2010, con un pico de $ 3.100 millones en 2009. Allí se ve el intento de la Secretaría de Transporte, a cargo de Juan Pablo Schiavi, de mejorar el destino de los subsidios, algo que lo desvela según reconoció en varias oportunidades. Falta de financiamiento. Si bien es cierto que es inviable la eliminación total de los subsidios -en el Gobierno apuntan que en ese caso un 40% de los pasajeros metropolitanos se quedarían sin chances de ir al trabajo y las empresas que los administran serían inviables-, la tiranía de los números pone en evidencia la prioridad que le dio el kirchnerismo al boleto barato (no sólo de trenes sino también de colectivos y hasta aviones), a la reanudación de ramales y a la realización de obras paliativas por sobre la modernización en los ferrocarriles metropolitanos. Por caso, los $ 13.306 millones que se destinaron el año pasado a transferencias al sector de transporte sobraban para cubrir los cerca de $ 12.000 millones que costará el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra que de haber estado concluida hubiese evitado el desastre y la base del salto de calidad en el sistema ferroviario metropolitano. El Gobierno aún busca financiamiento para ese megaproyecto. Las demoras exceden al kirchnerismo, que lo anunció cuatro veces. Lo prometieron Domingo Cavallo y Aníbal Ibarra durante sus campañas previas a las elecciones porteñas de 2000. Pero la tuneladora encargada de hacer la excavación desde Caballito hasta Moreno llegó al país la semana pasada. Mientras tanto, el Gobierno intenta obtener fondos privados para el proyecto (promociona la Serie II, por $ 600 millones, del Programa Global de Emisión de Valores Representativos de Deuda que prevé, en total, un financiamiento de hasta $ 2.100 millones), para disminuir la carga de aportes que, de no tener éxito en el mercado, financiará la ANSeS.
El tranvía que recorre el sur de la ciudad
BUENOS AIRES 16 Sep(LaNacion).-Cuando comenzó a recorrer las calles porteñas, allá por abril de 1987 en una prueba piloto y definitivamente en agosto del mismo año, las crónicas de la época hablaban de él como "una versión moderna del tranvía tradicional", que llegaba para "ayudar a resolver los crónicos problemas de incomunicación que afectan las posibilidades de progreso de Flores, Villa Lugano y Villa Soldati". Hoy, 24 años después, el Premetro, que une las cabeceras Intendente Saguier, Centro Cívico y General Savio a lo largo de siete kilómetros y 17 paradas, volvió a quedar en el centro de la atención, pero esta vez por haber protagonizado, junto con un colectivo y un camión, el segundo choque de magnitud en la ciudad en tan sólo 48 horas. Se trata, precisamente, del único medio con la modalidad de tranvía aún existente en la Capital, entendida aquélla como un tren liviano que comparte áreas de circulación con otro tipo de vehículos. El Premetro transita los primeros 800 metros de su trayecto habitual en una zona compartida con autos, colectivos y camiones; fue dentro de este sector donde ocurrió el accidente de ayer. Luego, en casi el 90 por ciento de su traza, circula por una vía exclusiva. Las velocidades de circulación oscilan entre los 25 km/h en el área de circulación general y 50 km/h en el sector exclusivo. Si bien el servicio se empezó a brindar con antiguos coches de subte reacondicionados, hoy la flota -constituida por nueve coches con capacidad para 120 personas cada uno- tiene una antigüedad de 22 años, ya que el Estado renovó los vagones por otros nuevos, poco después del estreno del Premetro. Así lo informaron voceros de Metrovías, la concesionaria encargada de administrar la prestación, que también opera la red de subtes y el ferrocarril Urquiza. En el mantenimiento de la flota, la empresa invierte -según la misma fuente- 300 millones de pesos anuales. Más allá de las tareas de mantenimiento que realiza el departamento homónimo, cada día, antes de que un tren es puesto en funcionamiento por el Departamento de Operaciones, se lo somete a una revisión técnica que incluye varios ítems de modo de garantizar que el vagón cumpla las condiciones de seguridad necesarias para entrar en servicio. Se trata de un chequeo similar al que se efectúa en los aviones antes de un vuelo. La formación Materfer N° 17, siniestrada ayer, había pasado con éxito ese control -incluido el sistema de frenos- en las horas previas al accidente, según confirmó la Secretaría de Transporte de la Nación. Estas medidas sirven como reaseguro para las 10.000 personas que cada día hábil viajan a bordo del Premetro por los barrios de Flores, Villa Soldati y Villa Lugano, entre las 5.30 y las 21, horario en el que circula, con una tarifa de $ 1,10. Para una mejor prevención, el delegado de los trabajadores Néstor Segovia reclamó ayer una correcta delimitación de las vías por las que corre el Premetro para evitar que sean invadidas por conductores de otros vehículos, ya que ante un avance resulta imposible frenar los vagones. Lo hizo poco después de ocurrido el accidente y luego se llamó a silencio..
Delegados del subte cuestionan la seguridad del Premetro
BUENOS AIRES 15 Sep(NoticiasUrbanas).-“El Premetro no debería chocar nunca. Tiene que tener un freno que se acciona automáticamente. Falló el sistema de seguridad”, afirmó el delegado de los trabajadores de subtes y premetro Néstor Segovia, ante el choque de un colectivo, una hormigonera y una formación del Premetro. Los delegados también cuestionan que no se limite el ingreso de vehículos a la zona de las vías. Así como el accidente fatal ocurrido el pasado martes sobre las vías del ferrocarril Sarmiento abrió la discusión sobre el peligro que los pasos a nivel representan en una ciudad como la de Buenos Aires, la colisión entre un colectivo, un camión y una formación del Premetro sucedida este jueves por la mañana, puso en escena otro planteo sobre la seguridad vial. Apersonados en el lugar del accidente (Zuviría y Lafuente), representantes de los trabajadores de subterráneos y Premetro cuestionaron el sistema de seguridad diseñado para el servicio del Premetro y afirmaron que una formación de este medio de transporte sobre rieles “no debería chocar nunca” si se tomaran las medidas adecuadas. “Falló el sistema de seguridad. El sistema de seguridad del Premetro tiene que tener un freno que se acciona automáticamente –sistema hombre muerto-. Por suerte el conductor se encuentra bien, pero quedó claro que no funciona el sistema de freno del tren. Hay que mejorar. Nosotros venimos denunciando hace años el mal mantenimiento. Nosotros no estamos buscando culpables, estamos buscando soluciones", afirmó ante la prensa Néstor Segovia. Según explicó otro metrodelegado, el sistema hombre muerto es un freno que se acciona si al conductor le pasa algo y que inicia la frenada de forma inmediata en cuanto el motorman deja de tocar la palanca de conducción. “El Premetro pesa 30 mil kilos aproximadamente, para frenarlo se necesitan más de 10 metros. Mientras haya un vehículo dentro de la trayectoria del Premetro siempre va a haber peligro de choque. La discusión está en quién se hace cargo de esto. Está claro que el colectivo estaba parado en la zona de circulación del Premetro. Hubo muertos en accidentes con el Premetro, muertos que no se hicieron públicos”, comentó el delegado que acompañaba a Segovia. Y concluyó: “El Premetro debería tener como mínimo una delimitación correcta que prevenga a otros conductores que si ingresa a esa zona puede ser embestido por un vehículo de 30 mil kilos. Esto fue pedido y no obtuvimos respuesta. Si hay un proyecto en la Legislatura en este sentido, no tenemos noticias de que avance”. Actualmente, el Premetro no cuenta con carriles exclusivos, sino que está permitido que autos y colectivos circulen sobre sus rieles. Ante estos planteos en materia de seguridad, la empresa Metrovías informó que a las 6 de la mañana de este 15 de septiembre se realizó la revisión de rutina del coche 17 del servicio de Premetro, encontrándose apto para el servicio. En la planilla de revisión se observa que el sistema "hombre muerto" fue uno de los elementos verificados y con funcionamiento correcto.
Demanda millonaria al Estado por la tragedia en Flores
BUENOS AIRES 15 Sep(TodoNoticias).-También serán demandadas la empresa TBA y la dueña del colectivo 92. Como generalmente sucede después de que hay algún accidente ferroviario, se estima que no serán pocos los juicios que empezarán en unos días por la tragedia de Flores y los demandados no sólo serán la empresa concesionaria del ramal, Trenes de Buenos Aires (TBA), y los dueños del colectivo 92, sino también el Estado. Ocurre que el Estado es el dueño de la infraestructura; de los vagones, de las vías y de todo el material de señalización. Es decir que TBA opera con el esquema que le da el Estado y su función es mantenerlo en condiciones de operabilidad. Al respecto, el abogado especialista en seguros Enrique Cárrega explicó al diario La Nación que, por el estado de las barreras, se nota que "hay una clara omisión del deber de seguridad". Además, Cárrega sostuvo que estos juicios podrían costarle al Estado entre 600.000 y un millón de pesos. Por su parte, una vez que sean llamados a juicio, TBA y los propietarios de la línea 92 deberán denunciar quiénes son sus compañías de seguro. En el caso de la concesionaria de trenes, el vocero anunció que tienen un pool de empresas que aseguran el riesgo: "Liderar, Cosena Seguros de Caución, Chubb y Alianz". Ayer, en tanto, hubo varios cruces entre TBA y el gobienro porteño. Ciudad apuntó a la empresa concesionaria por haber dejado pasar al camión que rompió la barrera, mientras que TBA denunció que la Policía Metropolitana no le avisó que la barrera se había roto. "Las cámaras de la Metropolitana dan cuenta cómo fueron sucediendo los hechos. Un camión rompió la barrera y el guardabarrera, que es un empleado de TBA, lo dejó seguir. Además, se retiró veinte minutos antes del accidente", sentenció el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. Mientras, TBA acusó a la fuerza de seguridad de no haber "multado" al chofer del camión por la infracción a la "ley de Tránsito" y no haber colocado "una consigna" de uno de sus agentes en el lugar pese a haber tenido filmada la maniobra.
Peralta visitó la sede de la asociación amigos del tren
RIO GALLEGOS 15 Sep(TiempoSur).-Durante las primeras horas de esta tarde, el gobernador Daniel Peralta se acercó a la sede de la Asociación Amigos del Tren de Río Gallegos, ubicada en la intersección de las calles Pellegrini y Mendoza de esta capital, donde entregó un aporte no reintegrable para acompañar distintos proyectos que tiene la entidad. En la oportunidad dijo que el diputado nacional, Eduardo Costa, es solamente «marketing». Respecto a la entrega del subsidio a la Asociación Amigos del Tren de Río Gallegos, el mandatario provincial destacó que «en este lugar se concentra un tiempo histórico fundamental para la ciudad, que tiene que ver con el traslado de nuestro carbón hacia Río Gallegos, y el trabajo que tenía como epicentro a Punta Loyola y los viejos galpones de nuestra querida ex Y.C.F. (Yacimientos Carboníferos Fiscales)». De esta manera dijo que «todo lo que podamos hacer pro esta entidad es poco, porque la tarea de esta gente ha sido sostener esto con esfuerzo, tesón y trabajo; y es un lugar que merece ser visitado por los riogalleguenses». En ese marco recalcó que «ahora han resuelto rescatar la vivencia de un ingreso a mina, en un proyecto importante que tienen sobre todo para llevar esta parte de nuestra historia y nuestra cultura a los niños; y además hacen una tarea social esencial, porque en este lugar tienen un enfermero en forma permanente, en tanto, el interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Y.C.R.T.), Atanasio Pérez Osuna, les donó equipamiento de última generación de medicina para mejorar la atención que proporciona el profesional que trabaja en este lugar». Al respecto informó que «vamos a ver si hacemos con el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz un convenio para que, al menos tres veces a la semana, haya un médico generalista acá para que los vecinos de la zona que están acostumbrados a venir a este lugar reciban un mejor servicio sanitario», y en ese sentido resumió señalando que «vengo a felicitar y a reconocer la tarea que ellos hacen todos los días». La renegociación con Y.P.F. Con respecto a la renegociación de las concesiones de áreas petroleras con Y.P.F., el mandatario provincial afirmó que «se retomaron y se avanzó. Al regreso del viaje que el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, esta realizando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, va informar sobre los avances que hemos logrado en el día de ayer que son importantes». Consultado sobre las declaraciones del diputado nacional, Eduardo Costa, quien señaló a un medio local que «un gobernador que se va» (por Daniel Peralta) haga acuerdos con Y.P.F., el mandatario provincial recordó que «dijo lo mismo cuando yo recién entraba, con la renegociación de P.A.E.», y en este contexto, admitió que «yo no entiendo nada de lo que hace, de lo que dice, ni los candidatos que lleva, esa mezcla rara de personalidades. De esta manera, en relación a las alianzas del candidato a gobernador de Santa Cruz por el radicalismo, expresó que «ahora resulta que Hermes Binner dice que Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde son el pasado, sería bueno que Costa diga que piensa él de esto, porque la verdad que no conocemos que opina. En definitiva, me parece que habla de cosas que desconoce, y que desconoce en profundidad, no tiene ni la menor idea de lo que esta pasando en la provincia de Santa Cruz, porque habla livianamente de todo, pero él es así, marketing y nada más. Ojalá eso le de resultado que espera» concluyo manifestando con ironía.
El Vagon Cultural visitara La Clarita la semana proxima
PARANA 15 Sep(APFDigital).-El Vagón Cultural Itinerante del Programa Identidad Entrerriana se instalará del viernes 23 al domingo 25 en la localidad del departamento Colón, con el objetivo de exponer su producción cultural y generar diversas actividades. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, manifestó que “retomamos el contacto con pequeñas poblaciones que tienen pocas posibilidades de contar con una visita como la del Vagón”. La propuesta del Vagón Cultural se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo permanente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). En esta oportunidad, La Clarita será el lugar que albergará al antiguo furgón postal, y como muchos lugares visitados, fue el ferrocarril el que dio origen al pueblo. En el año 1909 el Dr. Francisco Ferreira concede algunas hectáreas a la companía Ferrocarril Central de Entre Ríos para que se construya la estación, y a la misma se la denominó La Clarita, por llamarse así la estancia de Ferreira. A partir de ahí surge la pequeña población que desde el viernes 23 al domingo 25 de septiembre será receptora y partícipe de la propuesta del Vagón Cultural. Actividades programadas. El día viernes estará dedicado especialmente a los contingentes escolares de la zona. El Vagón estará abierto de 8.30 a 12 y de 14 a 18. Asimismo desde las 20 horas, en el galpón del ferrocarril, habrá actividades artísticas, con danza y música de la localidad. El sábado y domingo los horarios de visita serán de 10 a 12 y de 15 a 18. En ambas jornadas se desarrollará un taller participativo de arcillas regionales a cargo de la ceramista concordiense Alejandra Franco, de 10 a 12 y de 14 a 16 horas. El sábado además, desde las16, actuarán Los macanos, con un espectáculo para niños que incluye payasos, juegos, y demás. Para el domingo a las 16 horas se programó cine para el público infantil, en tanto desde las 17 cine para toda la familia, a cargo del cinemóvil del Instituto Audiovisual de la provincia de Entre Ríos. Producción cultural. Ibarrola comentó que con la visita hace menos de un mes a la localidad de Arroyo Barú, “retomamos el contacto con pequeñas poblaciones que tienen pocas posibilidades de contar con una visita como la del Vagón”, y en este sentido agregó que “aprovechamos a profundizar el trabajo de divulgación de la producción cultural del Programa Identidad”. Por otro lado confirmó que desde el equipo de trabajo que preside, se están preparando una serie de números de un boletín de divulgación del Programa, y además un micro radial que llegará a todos los rincones de la provincia.
En Santa Fe, los banderilleros reemplazaron a las barreras
SANTA FE 15 Sep(SinMordaza).-En la capital provincial hay alrededor de 20 cruces a nivel, de los cuales cinco cuentan con el sistema de seguridad tradicional. En los demás, empleados ferroviarios cumplen ese rol. Una de las preguntas a las que no escapa ningún conductor principiante a la hora de rendir su examen para sacar la licencia de conducir se refiere a la cruz de San Andrés (que indica la presencia de un paso a nivel). La única respuesta posible es Pare, Mire, Escuche. La teoría no hace acepciones en este sentido. Exista o no barrera, bocina de tren o banderillero, la consigna es estricta: hay que parar, mirar y escuchar. Esta semana, el accidente ferroviario en Flores, Buenos Aires, que dejó 11 muertos y 228 heridos, renovó la polémica acerca de las medidas de seguridad obligatorias en cercanías de las vías del ferrocarril. En todos los casos, la responsabilidad de que haya barreras o banderilleros, por ejemplo, corresponde a la empresa concesionaria del servicio. En el caso de la ciudad de Santa Fe, serían Belgrano Cargas y Ferrocarril Mitre. En la capital provincial, existen en la actualidad alrededor de nueve pasos a nivel en sentido norte-sur; y una cantidad similar de este a oeste. A éstos se sumó la apertura de diez calles. Entre ellas, Gobernador Freyre y Pedro Ferré; 9 de Julio y Milenio de Polonia; Quintana y Pasaje Cullen; J. M. Zuviría y Aristóbulo del Valle; Francia y L. Torrent; Huergo y República de Siria; Iturraspe entre P. Víttori y República de Siria; Juan del Campillo entre Facundo Zuviría y 4 de Enero; San Jerónimo y J. M. Zuviría; y en el sector norte de la Plaza Escalante. En diálogo con Diario UNO, Andrés Andreis, un histórico referente del Museo Ferroviario en Santa Fe, se refirió al accidente ocurrido en Buenos Aires y alertó: "Lo que pasó allá, también puede ocurrir en el interior del país. Hoy no ocurre porque no hay tantos trenes como en Buenos Aires". En este sentido, el ex ferroviario explicó que "en las zonas de ruta en las que circula el Belgrano Cargas están todas las señales, hay seguridad", pero resaltó que "dentro de la ciudad nada es seguro, son uno o dos trenes por día, pero si se acrecientan a futuro va a ser muy inseguro y puede haber un congestionamiento de tránsito muy grande". Más allá de la preocupación a futuro, Andreis destacó que hay propuestas al respecto e insistió: "Hay que preverlo en un plan ferrourbanístico, que hace más de 30 años que se analiza. Hay que tomar medidas anticipadas, no sólo en Buenos Aires, donde ahora lo retoman a través del soterramiento; sino que en todas las ciudades habrá que ponerse a la altura de países avanzados". "La idea es que el tren conviva con la ciudad, pero donde se junta el ferrocarril con el tránsito automotor hay que hacer soterramiento o puente. No es preciso sacar el tren de la ciudad, sino hacer algo bien como en otros países", expresó. En relación al choque fatal ocurrido en Buenos Aires esta semana, Andreis consideró: "Mi opinión es que hay que tener responsabilidad en todos los sectores involucrados. El que conduce el colectivo es responsable a medias, porque la empresa tenía también que hacer un seguimiento cotidiano de cómo obran las barreras, las señales lumínicas y las señales de alarma. Si la rotura de la barrera ocurrió a las 4 o 5 de la mañana, debería haberse tenido en cuenta. Si se hubiese reparado en ese rato hoy no estaríamos lamentando tantas víctimas". Hoy por hoy en la mayoría de los pasos a nivel de la capital provincial se puede observar a los banderilleros anunciando la llegada del tren instantes antes de que se acerque al lugar. Pero esto depende muchas veces del horario en que llegue el ferrocarril -que suele variar de acuerdo a las cargas que lleven los vagones, el lugar de procedencia y los inconvenientes que se puedan generar en el camino. En la ciudad de Santa Fe pasan servicios de trenes de cargas del norte y que en general, transportan cereales y a veces minerales. Antes, los problemas se eliminaban con las barreras en cada cruce, pero desde 1992, comenzaron a quitarlas de las calles y, para superar ese inconveniente, crearon el cargo de banderillero. Esos trabajadores que también ejercen otras funciones tienen a su cargo la seguridad del paso de los trenes. Lo hacen mediante el uso de banderillas, faroles, linternas. En muchos pasos a nivel -no en todos- se los puede ver descender de una camioneta avisando el paso del tren unos segundos antes de su llegada al lugar. Otra de las alternativas, más irritante para los vecinos, que tiene el maquinista es hacer sonar el silbato -en una forma insistente- unos 500 metros antes de pasar por el cruce. Reactivación. Meses atrás, el silbato de una máquina del Belgrano Cargas marcó un ingreso triunfal a la zona portuaria santafesina, después de años de no funcionar en ese ámbito. En forma periódica, el tren trae su carga desde Chaco al puerto capitalino, marcando el proceso de reactivación en el que se encuentra. Por otra parte, el municipio está a la espera de las autorizaciones correspondientes para que el tren urbano pueda funcionar con normalidad en toda la ciudad, más allá de los paseos en el sector portuario.
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