Tren Binacional: relato del primer viaje Argentina-Uruguay
BUENOS AIRES 29 Sep(Notio).-Notio realizó el primer viaje entre los dos países, de Pilar a Paso de los Toros. Lo que hay que saber para viajar. Mirá el video y las fotos. "¡Vieja, armame un bolsito chico con mi ropa de siempre, que me voy en el tren a Uruguay!", le gritó el chacarero entrerriano Luis Cámera a su mujer cuando vio en televisión que esa mañana partía desde Pilar el primer viaje del Tren Binacional Argentina-Uruguay. Luis vive en Gualeguay y se hizo los pocos kilómetros que lo separan de la estación Carbó dispuesto a subirse al Tren Binacional y llegar hasta donde las vías lo llevaran. Quería compartir la aventura con un amigo, pero no lo pudo ubicar. Ese viernes 23 de septiembre el Tren Binacional, operado por la empresa TBA, inició su primer viaje de pasajeros, marcando la recuperación de un ramal que fue cancelado en 1985. Son 13 estaciones y 813 kilómetros los que separan a Pilar, en Buenos Aires, de Paso de los Toros, en Tacuarembó, Uruguay. El viaje de punta a punta cuesta 140 pesos, una tarifa promocional que aumentaría hacia el verano. Además de Luis, la primera travesía del “Tren de los Pueblos Libres”, tuvo por pasajeros a Patricia y su hija Sabrina, al colombiano Fabián y al chileno Julio. Cinco periodistas y el personal ferroviario y administrativo a cargo del convoy completaron la nómina de viajeros que estrenaron el servicio. Brazos en alto, saludando, fueron una constante en todo el recorrido. Tanto adentro como afuera del tren se notaba alegría y emoción por la recuperación del servicio y el viaje inaugural. “Hace cuánto que no se oía”. La llegada a la primera estación se hizo esperar. Desde Zárate avisaron que otro tren, El Gran Capitán, que llevaba 8 horas de atraso, se aproximaba en sentido opuesto por la misma vía. Hubo que detener el Binacional a la altura de Campana, hacer un cambio de vías, y esperar que pasara el otro tren. Superado el obstáculo, el conductor hizo sonar la bocina y el viaje continuó. En Zárate el tren fue recibido por un nutrido grupo de vecinos. El tren abrió sus puertas y todos subieron a sacarse fotos y hacer videos del interior de los vagones. La misma escena se repitió a lo largo de todas las estaciones. Ese primer viaje del Tren Binacional no pasó desapercibido en ninguna de las ciudades y pueblos por los que pasó. “¡Hágame sonar la campana!” pidió el conductor del tren a un empleado de la estación. “¡Hace cuánto que no se oía!”, comentó con alegría un vecino. El Tren Binacional, según sus primeros pasajeros. “Es un honor para mí hacer este recorrido, tras los 25 años que estuvo suspendido el servicio. Realmente me ha encantado el viaje y, es más, cuanto más se demora el tren, más me gusta”, dijo sonriente el chileno Julio Opazo, aficionado a los trenes “desde que tengo uso de razón”. Para Julio, subirse a un tren “es como viajar en otra dimensión”, aseguró. El mismo interés por los trenes tiene Fabián Vergara, originario de Colombia, que desde noviembre del año pasado está viajando por Sudamérica. “Hoy es un día memorable, es un viaje muy especial, las palabras no alcanzan para expresar este viaje tan hermoso”, aseguró. “Todo fue contra reloj, pero llegué a tener mi pasaje para este primer viaje a Uruguay”, agregó. Y contó que de Uruguay piensa irse a San Pablo, Brasil. Motivaciones diferentes tuvieron Patricia y su hija Sabrina. Viven en Buenos Aires y tienen familiares en Entre Ríos. Son pasajeras frecuentes de El Gran Capitán, pero como para ellas el servicio “es pésimo”, querían “probar este nuevo tren”. Subieron en Pilar y se bajaron en Clara, Entre Ríos. La estación no está incluida entre las paradas del Tren Binacional, pero el conductor no tuvo problemas en detener la formación para que Patricia y Sabrina bajaran. Al momento de descender, Patricia, conforme con el viaje, opinó que “en este tren se viaja mucho mejor, definitivamente”. Un tren más rápido que la burocracia. Antes de llegar a Basavilbaso, en Entre Ríos, el vocero de TBA, Gustavo Gago, dio la mala noticia: por “una demora administrativa del gobierno uruguayo” el viaje terminaría en Salto. Según Gago, faltaba la firma de un decreto presidencial que habilitara al tren a llevar pasajeros en territorio uruguayo más allá de Salto. Hubo muestras de decepción entre los pasajeros, pero el vocero aseguró que podrían completar el recorrido hasta Paso de los Toros en combis. Más tarde, varias estaciones más adelante, la historia daría un giro inesperado. Al ritmo de bombo y redoblante. La llegada a Concordia, última estación del lado argentino, fue más efusiva que en las otras localidades. Un centenar de personas recibió al Tren Binacional con aplausos, banderas, bombos y redoblantes. Parece ser que el intendente movilizó a los vecinos para darle la bienvenida al nuevo ferrocarril. Uniendo puentes. Entre los atractivos del viaje en el Tren Binacional se destaca el cruce de varios puentes. La vista es fascinante al pasar por encima del Paraná de las Palmas y el Paraná Guazú, entre Buenos Aires y Entre Ríos, y cruzar la represa hidroeléctrica de Salto Grande, en el puente internacional que une Concordia con Salto (Uruguay), resulta imponente. Concordia, Salto y más allá la confusión. Cuando el tren abandonó Concordia, camino a cruzar el puente hacia Salto, Gustavo Gago anunció que “solucionadas las fases administrativas, el Tren de los Pueblos Libres sigue su viaje completo hasta Paso de los Toros”. Alegría entre los pasajeros. El tren se detuvo al llegar a la represa de Salto Grande. Sucede que para que cruce el tren, hace falta que se cierre el tránsito a otros vehículos y eso tomó unos veinte minutos. Más tiempo demoraron los controles migratorios, algo que habrá que aceitar cuando el tren vaya con más pasajeros. Ya era de noche. Luego de 26 años, un tren de pasajeros volvió a unir Argentina con Uruguay. La pequeña epopeya había sido lograda. En la estación de Salto se repitieron las escenas vistas en las estaciones del lado argentino: muchos uruguayos entusiasmados con el tren, sacando fotos afuera y dentro de los vagones. La alegría previa a la llegada a Salto se disipó cuando se informó que el tren seguía imposibilitado legalmente para transportar pasajeros más allá de esa estación. El colombiano Fabián y el chileno Julio, con visible frustración, no tuvieron otra opción que dar por terminado su viaje a bordo del Tren Binacional y optar por seguir el resto del recorrido en combi. ¿Sin pasajeros?. Las autoridades uruguayas determinaron que el tren podía continuar su viaje hasta la terminal de Paso de los Toros, pero sólo con personal ferroviario y de la empresa TBA. Sin embargo, el destino quiso que Luis Cámera, el chacarero que subió en Entre Ríos, y los dos enviados especiales de Notio también pudieran seguir en el tren hasta Paso de los Toros. Hubo que abrigarse porque el frío de la noche se sentía fuerte. El trayecto entre Salto y Paso de los Toros fue algo más lento y movido, por el mal estado de las vías uruguayas. A las 6.15 del sábado 24 de septiembre, con un sol que apenas se animaba a mostrarse entre las nubes, el primer viaje del Tren de los Pueblos Libres completó su recorrido. Tren Binacional: Información últil para viajar. Información sobre el Tren Binacional Argentina-Uruguay. Los pasajes del Tren Binacional cuestan 140 pesos para un tramo completo (Pilar-Paso de los Toros), aunque también hay tarifas menores para quienes viajen en las escalas intermedias. Pueden comprarse por internet, en este sitio. También pueden comprarse en la estación Retiro, ramal Mitre, frente a Andén 1. Se trata de tarifas promocionales, por lo que se espera que aumenten en los próximos meses. Recorrido: El tren sale de Pilar y para en las estaciones de Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia, del lado argentino, y en Salto, Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros, del lado uruguayo. Transfer de Constitución a Pilar: Hay servicios de transfer desde Capital Federal hasta Pilar, que salen el viernes a las 6.15 desde la Estación Constitución, pasando a las 6.30 por Carlos Pellegrini y Santa Fe, a las 6.45 por Retiro y a las 7.25 por Ruta 197 y Panamericana. Al regreso, también hay servicios de transfer esperando la llegada del tren para trasladar a los pasajeros hacia la Ciudad de Buenos Aires. El Tren Binacional sale de Pilar los viernes a las 8 de la mañana y prevé arribar a Paso de los Toros a las 3 de la madrugada del sábado. En su primer viaje, con demoras ajenas al tren, llegó a las 6.15 de la mañana. El regreso desde Uruguay, es los lunes a las 6 de la mañana, saliendo desde Paso de los Toros, llegando a Pilar los martes a la 1 de la madrugada. A partir de noviembre habría tres frecuencias semanales y a partir del verano, hasta 6 frecuencias semanales. Asimismo, según la empresa TBA, a partir del mes de noviembre de 2011 las formaciones contarán con:
• Capacidad para 140 pasajeros sentados
• Butacas reclinables
• Espacio reservado para personas con movilidad reducida
• Aire acondicionado
• TV digital
• Cámaras de seguridad
• Equipamiento de confort abordo para los pasajeros
Para más información sobre el Tren Binacional, consultar el sitio web oficial
Piden reactivar el tren y pavimentar la ruta 86
SALTA 29 Sep(ElTribuno).-Tiene previsto reunirse con el ministro Amado Boudou. Cuenta con el apoyo de intendentes y legisladores de la región. El intendente de Tartagal, Sergio Leavy, viajó a Buenos Aires para participar de una reunión con el actual ministro de Economía, Amado Boudou. El encuentro estaba programado para última hora de ayer. Leavy planteará ante la Nación la imperiosa necesidad que tiene el norte de Salta de que se reactive el ferrocarril en el tramo de 160 km entre Salvador Mazza y Pichanal. También realizará gestiones para que se amplíe el presupuesto del plan Crema, destinado al mantenimiento y reparación de la ruta 34. Actualmente, dicha vía es transitada por una gran cantidad de camiones pesados, lo cual la ha deteriorado notablemente. El jefe comunal también señaló a El Tribuno la necesidad de que la Nación gire fondos para diversas obras de infraestructura, como la pavimentación de la ruta nacional 86, que parte de Tartagal y que, de acuerdo al trazado original, debería llegar hasta el límite con Paraguay. También, ante la pronta habilitación del nuevo barrio 411 Viviendas, es necesaria una obra de defensa y encauzamiento del arroyo Cuña Muerta, una quebrada con corriente de agua que en la última década triplicó su caudal, por lo que el temor a una nueva inundación está latente. “Buscamos realizar un desague paralelo a la ruta 34, desde Cuña Muerta hasta la avenida 25 de Mayo, algo muy necesario por el socavamiento que sufre esa zona en cada época de lluvias intensas”, declaró Leavy. Por último, el intendente norteño refirió que seguirán insistiendo para que se cumpla el convenio para la pavimentación de 87 nuevas cuadras, una obra que quedó pendiente después del alud del año 2009 y que la Nación no concretó, sostuvo. Agregó que son obras fundamentales para el desarrollo de la región”.
Por la vuelta del tren a Mendoza
MENDOZA 28 Sep(CuyoNoticias).-El 27 de septiembre de 2011 se le envió la nota a la Presidenta por carta certificada pidiendo por la reactivación del servicio de tren de pasajeros desde Retiro a Mendoza. Además -el lunes 26-9- entregamos la nota en mano y las copias de más de 4.000 firmas.
Mendoza, 26 de Septiembre de 2011
Excelentísima Señora Presidenta de la Nación
Dra. CRISTINA ELIZABETH FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
S__________________/______________________D:
De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, somos un grupo de ciudadanos que reclaman un derecho de los argentinos: contar con lo que nos arrebataron, el transporte más seguro, ecológico, muy económico y el más eficiente como fue, es y será: el servicio de trenes de pasajeros desde Retiro a Cuyo. El 18 de febrero de 2004, el Sr. Presidente de la Nación Dr. NÉSTOR CARLOS KIRCHNER presentaba el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias (PLANIFER) que proyectaba para ese año inversiones por más de 300 millones de pesos. Dijo en esa oportunidad: “Es una decisión irrevocable que la Argentina vuelva a tener un sistema de ferrocarriles al servicio de todos los argentinos”. Dentro de ese plan figuraba la reactivación del servicio de pasajeros desde Retiro a Mendoza. A mediados de 2008 quedaba salvado el mayor impedimento para la concreción de esta promesa (15 km de vías inundadas), con la inauguración del Pedraplén de la Laguna La Picasa (Santa Fe), quedando nuevamente conectado por una vía ferroviaria directa la Capital Federal con Cuyo. Y así fue que pasó el primer tren de pasajeros a Mendoza. Organizado por la Revista Rieles Latinoamericanos, el 05 de Diciembre de 2008 hizo arribo a Mendoza procedente de Retiro el Tren Solidario, cortando así con un período de 15 años sin trenes de pasajeros. Para el 31 de Diciembre de 2009 volvía a correr otro tren de pasajeros, El Tren Nacional por la Paz y la No Violencia con 16 coches completos con 960 pasajeros, que vinieron a Punta de Vacas, Mendoza para asistir al cierre de la 1º Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que fuese propuesta por el escritor mendocino Silo, Mario Luis Rodríguez Cobos, en la cual su esposo Néstor y usted adhirieran diciendo: "Hago llegar un mensaje de muy especial adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Que estas líneas sean una expresión de la certeza de que todos debemos comprometernos para trabajar diariamente por la construcción de un mundo sin violencia, en el que se enarbolen, sin restricciones, las banderas de la justicia, la libertad, el dialogo, la igualdad de oportunidades y el respeto a la dignidad del ser humano. Que esta Marcha encuentre al pueblo de todas las naciones unido y bregando por la paz y la libertad." El 03 de marzo de 2010 corría el hasta ahora último tren de pasajeros, el “Tren de la Vendimia”. En todos esos momentos, cuando llegaron los trenes, miles de ciudadanos argentinos, se acercaron a las vías del Ferrocarril General San Martín para ver correr los trenes e ilusionarse con poder viajar algún día, en él. El Gobierno de Mendoza se “subió” al tren, proclamando que estaban trabajando con la Nación para la vuelta de este tan necesario servicio popular. Se anunciaron varios Trenes Temáticos más, que nunca corrieron. Finalmente llegó la gran noticia que todos esperábamos. El 23 de Julio de 2010 el Subsecretario de Asuntos Ferroviarios de la Nación, Sr. Antonio Luna y el Secretario de Transportes de la Nación, Sr. Juan Pablo Schiavi anunciaban "el 1º de octubre (2010) se habilitará un servicio de una vez por semana que partirá de Retiro y llegará a Mendoza para terminar en San Juan y viceversa". Este compromiso también lo asumió el Ministro Arq. Julio de Vido diciendo: "Kirchner vive en cada kilómetro de ferrocarril que seamos capaces de inaugurar". El tiempo pasó y no se vieron señales de la implementación del servicio prometido. A esto se le suma que en la Ciudad de San Luis, el Gobernador Sr. Alberto Rodríguez Saá comenzó a levantar la vía de acceso a la ciudad de San Luis, haciendo que el acceso a esa ciudad y a la ciudad de Villa Mercedes quedaran truncas. Y todo esto, muy a pesar de los anuncios que hacían desde la Secretaría de Transporte y desde el Ministerio de Planificación Federal que no se le iba a permitir ese atropello a los bienes nacionales. Dichas palabras quedaron en el aire y las vías YA ESTAN LEVANTADAS Y YA SE ESTA TRABAJANDO EN HACER UNA RUTA VIAL DONDE ANTES INGRESABA EL FERROCARRIL SAN MARTÍN A LA CIUDAD DE SAN LUIS. Eso ya está subsanado ya que los trenes de carga que todavía van (casi 5 semanales transportando más de 2,4 millones de kilo en cada uno)) desde Cuyo al puerto de Buenos Aires van por Beazley un poco al sur de la ciudad de San Luis y pasaría el de pasajeros también. Por otro lado, distintas llamadas telefónicas y correos electrónicos a la Subsecretaría de Transporte Ferroviaria y a la Subsecretaría de Transporte no han tenido respuesta. Señora Presidenta, hemos estado siguiendo su interés por este medio de transporte y festejamos con el corazón los trenes de pasajeros que usted ha inaugurado en todo el país. El tren de pasajeros de Retiro a Mendoza y San Juan podría ser el primer paso para futuros servicios locales que comunicaría varios municipios de Mendoza. Recordemos que Mendoza tiene una red de ferrocarriles interna muy importante que al sacar los trenes de pasajeros hasta los pueblos quedaron abandonados, por ejemplo General Gutiérrez, Maipú (donde hoy usted nos dará el gusto de verla y hasta poder –quizás- estrechar su mano-) era parada del tren de pasajeros de la era estatal, y el Ferrocarril San Martín atraviesa todo el ancho y el Sur del departamento de Maipú. Sin embargo, para el corredor Retiro - San Luis - Mendoza - San Juan, todavía las autoridades de Transporte de la Nación no han cumplido su compromiso de reinstaurar el servicio de trenes de pasajeros, muy a pesar que sus principales figuras (Sr. Antonio Luna y Sr. Juan Pablo Schiavi) vinieron hace más de un año atrás a Mendoza Y PROMETIERON QUE PARA OCTUBRE DE 2010 IBA A COMENZAR A FUNCIONAR UN SERVICIO SEMANAL. Confiamos firmemente en las instituciones, pero ELLAS DEBEN SER CREIBLES, DEBEN CUMPLIR CON SUS PROMESAS, sino poco a poco, es el mismo Pueblo el que le va perdiendo el respeto hacia ellas y al Estado. Recientemente, la gestión en forma conjunta de la Municipalidad de Malargüe, Gral. Alvear, San Rafael, Unión (San Luis), Rancul (La Pampa), Realicó (La Pampa) y Lincoln (Buenos Aires) junto con el Instituto Argentino de Ferrocarriles lograron la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros entre Lincoln y Realicó, para luego continuar hasta el sur de Mendoza. Rogamos a usted Excelentísima Sra. Presidenta sea el nexo para que otras intendencias y gobiernos provinciales nos unamos en pos de lograr la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros. Creemos en su bondad de madre, esposa, presidenta, humana y en su inteligencia, es por eso que le escribimos y firmamos esta carta. Creemos firmemente que la asociación entre ciudadanos, municipios y gobiernos a lo largo de la línea del Ferrocarril General San Martín puede conllevar finalmente, a hacer realidad esta promesa. El ramal “FFCC General San Martín” que estamos defendiendo y circula por el sur de Santa Fe, sur de Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan cuenta -según el censo 2010 con casi 3.500.000 habitantes- y este servicio favorecería a un gran número de argentinos que no podrían acceder a otro medio de transporte por su costo, teniendo en cuenta que el transporte ferroviario siempre fue considerado como un bien social, como un transporte social. Los pueblos de San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se verían beneficiados con este tren. Hemos juntado miles de firmas que avalan nuestra labor voluntaria, firmas de ciudadanos de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires apoyan este pedido. En esta oportunidad, Sra. Presidenta le haremos entrega de las fotocopias de las firmas.
Saludos Cordiales.
Por favor responder a:
*- Autoconvocados por el Tren Retiro Mendoza San Juan.
*- Médicos Humanistas más allá de las fronteras.
*- Coordinadora de Estudiantes de Medicina de la Provincia de Mendoza.
Gabriel Scaglione
Godoy Cruz - Mendoza - Argentina.
www.medicoshumanistas.com.ar
Gabriel Scaglione DNI: 10.636.881
Laura Fernández DNI: 21.372.531
Aldo Fernández DNI: 6.895.440
María Elena Sinatra DNI: 6.390.311
María Rosa Lline’s DNI: 8.587.795
Hugo Javier Devia DNI: 32.377.011
Ludmila P. Scaglione Sinatra DNI: 31.643.936
Lanzan un sistema de audio en los subtes para ayudar a pasajeros no videntes
BUENOS AIRES 28 Sep(Infobae).-El programa comenzó a funcionar en la Línea C y el próximo año se completará en el resto de los recorridos. El plan fue puesto en marcha por Metrovías y apunta a mejorar la calidad del servicio. Un nuevo sistema de anuncio de partidas y llegadas del nombre de las estaciones en las formaciones de la Línea C comenzó a funcionar hoy y permitirá mejorar la información al pasajero, en especial para las personas no-videntes. El plan contempla la incorporación del sistema en los coches de las Líneas B, D y C que son las que disponen de las condiciones técnicas requeridas y se estima que para fines de este año la totalidad de la C estarán equipados con el sistema de audio. Durante el 2012 se continuará con el desarrollo y la instalación en la Línea D y se finalizará con el desarrollo en la Línea B. Este nuevo sistema de anuncio automatizado por audio fue desarrollado íntegramente por técnicos del área de Investigación y Desarrollo de la gerencia de Mantenimiento de Material Rodante de Metrovías. Durante el desarrollo del prototipo fue valiosa la actividad de concientización realizada por la Asociación Pro Ayuda al No Vidente (APANOVI), que junto a la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), participaron activamente en este proceso. Metrovías confía en que estas acciones constituyen un primer paso importante para alcanzar el objetivo de contar con audio automatizado dentro de las formaciones que están en condiciones técnicas. El sistema funcionará mediante emisores de radiofrecuencia instalados en las estaciones de la línea y a lo largo del túnel. Cada uno de ellos emite un código único e irrepetible que le indica al sistema en qué lugar del recorrido se encuentra.
El Vagón Cultural estuvo en La Clarita
LA CLARITA 27 Sep(AnalisisDigital).-El Vagón Cultural Itinerante se instaló el pasado fin de semana en La Clarita, en el marco de las actividades que impulsa el Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo permanente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). El viernes, el Vagón fue visitado por alrededor de 150 alumnos, tanto de la escuela primaria y secundaria de La Clarita, como de instituciones educativas de localidades vecinas que se cercaron. Por la noche, en el galpón del ferrocarril, la población disfrutó de una noche diferente, donde fueron protagonistas artistas locales como cantores y músicos, los niños del Ballet Andaluz y del grupo de danzas folclóricas Sembrando sueños. Tanto sábado como domingo se llevó adelante un taller intensivo en arcillas regionales a cargo de la ceramista concordiense Alejandra Franco. El sábado actuó el grupo Los Macanos con un espectáculo infantil; y el domingo fue el turno del cine, propuesta que apuntó a los niños y también a los adultos, a cargo del cinemóvil del Instituto Audiovisual de la provincia de Entre Ríos. Oportunidad única. La secretaria de la junta de gobierno de La Clarita, Alba Simian, manifestó que la visita del Vagón “es la oportunidad única. Nos parece muy lindo porque se aglutinan los chicos, pueden ver otras cosas, qué es la cultura en general, y ven que no son grandes cosas sino el rescate de lo que se viene haciendo y lo que hay que seguir”. La funcionaria señaló que La Clarita, que está cerca de Arroyo Barú y de Villa Elisa y se accede al pueblo por caminos de ripio, “surgió con el ferrocarril, porque el abogado Francisco Ferreira tenía un casco de estancia llamado Clarita y cuando empezó a construirse el ferrocarril donó 104 hectáreas para el pueblo”. En este sentido, comentó que “si contamos las colonias y demás somos 700 habitantes” y agregó que “cuando dejó de pasar el tren decayó el pueblo, y hay mucha gente grande”. Aquí trajo a colación que por ejemplo para el acto de festejo por el centenario en el año 2009 “entregamos una medalla a cada persona mayor de 80 años y eran 34, y a los bebés nacidos en ese año y eran cinco”. En ese marco, también “se generaron grupos de danzas y demás”. Simian resaltó que “al Vagón Cultural uno lo puede aprovechar, disfrutar y mostrar lo que generó un acontecimiento importante del pueblo, que continúa”. Por último, se mostró muy satisfecha por la amplia convocatoria de la propuesta del taller de cerámica. Cosas novedosas. Una vecina de La Clarita, Nora, tras visitar la muestra dentro del Vagón comentó: “Me pareció muy bueno, hay muchas cosas lindas, novedosas, me parece muy bien para los chicos, principalmente porque ellos nunca han visto pasar un tren y es muy importante ver esto”. La señora recordó que “el tren dejó de pasar en el año ’77 y tengo recuerdos muy lindos de verlo pasar, ver llegar a la gente”. Por su parte, Karina contó: “Hace 10 años que vivo acá y nunca vi pasar un tren”. En cuanto al furgón postal itinerante opinó que “está muy lindo, es como una historia, me gustaron las artesanías, las actividades para los chicos que ahora están aprendiendo algo que nunca hicieron, como los trabajos en arcilla, y es la cultura que no tiene que perderse”, concluyó. Un hallazgo. El grupo Los Macanos deleitó a chicos y grandes el sábado a la tarde con su animación, sketch y juegos. Uno de los artistas, Juan Carlos Izaguirre, puso de relieve que “venimos desde hace varias fechas presentándonos en el marco del Vagón Cultural y es un placer hacer espectáculos en distintas localidades, porque la gente siempre se ha mostrado con una apertura enorme desde el momento en que llegamos para atendernos, ayudarnos, y es el sabor que tiene en los lugares pequeños como es éste, donde la gente es muy servicial, cordial, buena gente que te dan todo lo que tienen”. Izaguirre hizo hincapié en que la propuesta del Vagón “es muy buena, es un hallazgo que permite a través de las vías conectar las diferentes regiones de la provincia con la producción que puede tener cada una de esas regiones y que la conozcan en otros lugares; a la vez la posibilidad también de conocer y poder colocar los productos y esa es una de las vetas que tiene el Vagón Cultural”. Trabajar con arcilla del lugar. Más de 50 personas, en su mayoría niños, aprendieron el sábado y el domingo por la mañana y por la tarde a trabajar con arcilla extraída de la misma localidad, de la mano de la ceramista concordiense Alejandra Franco. “Con el taller de cerámica siempre está la expectativa si encontramos o no arcilla pero siempre encontramos. Fue muy interesante la búsqueda de arcilla junto a los gurises y pudimos encontrar una arcilla negra bastante pegajosa que normalmente uno cree que es barro. Le fuimos mezclando para mejorarla un poco de lana de oveja, bosta de caballo, que son elementos que se encuentran en cualquier lugar de la provincia de Entre Ríos”, detalló Franco. La reconocida ceramista señaló que “se han acercado, no solamente niños sino que han participado maestras de tecnología, de plástica, se hizo un trabajo más intensivo en cuanto a datos para que ellos puedan después seguir trabajando”. Y añadió: “Ellos ya habían experimentado trabajar con arcilla pero eran compradas; La Clarita no es de fácil acceso y desde ahora van a poder trabajar con arcilla en cualquier momento porque se extrae del mismo lugar”. Por último, Franco se mostró satisfecha porque los participantes trabajaron en modelado, construyeron vasijas, muñecos, y quedó la propuesta para continuarla.
BUENOS AIRES 29 Sep(Notio).-Notio realizó el primer viaje entre los dos países, de Pilar a Paso de los Toros. Lo que hay que saber para viajar. Mirá el video y las fotos. "¡Vieja, armame un bolsito chico con mi ropa de siempre, que me voy en el tren a Uruguay!", le gritó el chacarero entrerriano Luis Cámera a su mujer cuando vio en televisión que esa mañana partía desde Pilar el primer viaje del Tren Binacional Argentina-Uruguay. Luis vive en Gualeguay y se hizo los pocos kilómetros que lo separan de la estación Carbó dispuesto a subirse al Tren Binacional y llegar hasta donde las vías lo llevaran. Quería compartir la aventura con un amigo, pero no lo pudo ubicar. Ese viernes 23 de septiembre el Tren Binacional, operado por la empresa TBA, inició su primer viaje de pasajeros, marcando la recuperación de un ramal que fue cancelado en 1985. Son 13 estaciones y 813 kilómetros los que separan a Pilar, en Buenos Aires, de Paso de los Toros, en Tacuarembó, Uruguay. El viaje de punta a punta cuesta 140 pesos, una tarifa promocional que aumentaría hacia el verano. Además de Luis, la primera travesía del “Tren de los Pueblos Libres”, tuvo por pasajeros a Patricia y su hija Sabrina, al colombiano Fabián y al chileno Julio. Cinco periodistas y el personal ferroviario y administrativo a cargo del convoy completaron la nómina de viajeros que estrenaron el servicio. Brazos en alto, saludando, fueron una constante en todo el recorrido. Tanto adentro como afuera del tren se notaba alegría y emoción por la recuperación del servicio y el viaje inaugural. “Hace cuánto que no se oía”. La llegada a la primera estación se hizo esperar. Desde Zárate avisaron que otro tren, El Gran Capitán, que llevaba 8 horas de atraso, se aproximaba en sentido opuesto por la misma vía. Hubo que detener el Binacional a la altura de Campana, hacer un cambio de vías, y esperar que pasara el otro tren. Superado el obstáculo, el conductor hizo sonar la bocina y el viaje continuó. En Zárate el tren fue recibido por un nutrido grupo de vecinos. El tren abrió sus puertas y todos subieron a sacarse fotos y hacer videos del interior de los vagones. La misma escena se repitió a lo largo de todas las estaciones. Ese primer viaje del Tren Binacional no pasó desapercibido en ninguna de las ciudades y pueblos por los que pasó. “¡Hágame sonar la campana!” pidió el conductor del tren a un empleado de la estación. “¡Hace cuánto que no se oía!”, comentó con alegría un vecino. El Tren Binacional, según sus primeros pasajeros. “Es un honor para mí hacer este recorrido, tras los 25 años que estuvo suspendido el servicio. Realmente me ha encantado el viaje y, es más, cuanto más se demora el tren, más me gusta”, dijo sonriente el chileno Julio Opazo, aficionado a los trenes “desde que tengo uso de razón”. Para Julio, subirse a un tren “es como viajar en otra dimensión”, aseguró. El mismo interés por los trenes tiene Fabián Vergara, originario de Colombia, que desde noviembre del año pasado está viajando por Sudamérica. “Hoy es un día memorable, es un viaje muy especial, las palabras no alcanzan para expresar este viaje tan hermoso”, aseguró. “Todo fue contra reloj, pero llegué a tener mi pasaje para este primer viaje a Uruguay”, agregó. Y contó que de Uruguay piensa irse a San Pablo, Brasil. Motivaciones diferentes tuvieron Patricia y su hija Sabrina. Viven en Buenos Aires y tienen familiares en Entre Ríos. Son pasajeras frecuentes de El Gran Capitán, pero como para ellas el servicio “es pésimo”, querían “probar este nuevo tren”. Subieron en Pilar y se bajaron en Clara, Entre Ríos. La estación no está incluida entre las paradas del Tren Binacional, pero el conductor no tuvo problemas en detener la formación para que Patricia y Sabrina bajaran. Al momento de descender, Patricia, conforme con el viaje, opinó que “en este tren se viaja mucho mejor, definitivamente”. Un tren más rápido que la burocracia. Antes de llegar a Basavilbaso, en Entre Ríos, el vocero de TBA, Gustavo Gago, dio la mala noticia: por “una demora administrativa del gobierno uruguayo” el viaje terminaría en Salto. Según Gago, faltaba la firma de un decreto presidencial que habilitara al tren a llevar pasajeros en territorio uruguayo más allá de Salto. Hubo muestras de decepción entre los pasajeros, pero el vocero aseguró que podrían completar el recorrido hasta Paso de los Toros en combis. Más tarde, varias estaciones más adelante, la historia daría un giro inesperado. Al ritmo de bombo y redoblante. La llegada a Concordia, última estación del lado argentino, fue más efusiva que en las otras localidades. Un centenar de personas recibió al Tren Binacional con aplausos, banderas, bombos y redoblantes. Parece ser que el intendente movilizó a los vecinos para darle la bienvenida al nuevo ferrocarril. Uniendo puentes. Entre los atractivos del viaje en el Tren Binacional se destaca el cruce de varios puentes. La vista es fascinante al pasar por encima del Paraná de las Palmas y el Paraná Guazú, entre Buenos Aires y Entre Ríos, y cruzar la represa hidroeléctrica de Salto Grande, en el puente internacional que une Concordia con Salto (Uruguay), resulta imponente. Concordia, Salto y más allá la confusión. Cuando el tren abandonó Concordia, camino a cruzar el puente hacia Salto, Gustavo Gago anunció que “solucionadas las fases administrativas, el Tren de los Pueblos Libres sigue su viaje completo hasta Paso de los Toros”. Alegría entre los pasajeros. El tren se detuvo al llegar a la represa de Salto Grande. Sucede que para que cruce el tren, hace falta que se cierre el tránsito a otros vehículos y eso tomó unos veinte minutos. Más tiempo demoraron los controles migratorios, algo que habrá que aceitar cuando el tren vaya con más pasajeros. Ya era de noche. Luego de 26 años, un tren de pasajeros volvió a unir Argentina con Uruguay. La pequeña epopeya había sido lograda. En la estación de Salto se repitieron las escenas vistas en las estaciones del lado argentino: muchos uruguayos entusiasmados con el tren, sacando fotos afuera y dentro de los vagones. La alegría previa a la llegada a Salto se disipó cuando se informó que el tren seguía imposibilitado legalmente para transportar pasajeros más allá de esa estación. El colombiano Fabián y el chileno Julio, con visible frustración, no tuvieron otra opción que dar por terminado su viaje a bordo del Tren Binacional y optar por seguir el resto del recorrido en combi. ¿Sin pasajeros?. Las autoridades uruguayas determinaron que el tren podía continuar su viaje hasta la terminal de Paso de los Toros, pero sólo con personal ferroviario y de la empresa TBA. Sin embargo, el destino quiso que Luis Cámera, el chacarero que subió en Entre Ríos, y los dos enviados especiales de Notio también pudieran seguir en el tren hasta Paso de los Toros. Hubo que abrigarse porque el frío de la noche se sentía fuerte. El trayecto entre Salto y Paso de los Toros fue algo más lento y movido, por el mal estado de las vías uruguayas. A las 6.15 del sábado 24 de septiembre, con un sol que apenas se animaba a mostrarse entre las nubes, el primer viaje del Tren de los Pueblos Libres completó su recorrido. Tren Binacional: Información últil para viajar. Información sobre el Tren Binacional Argentina-Uruguay. Los pasajes del Tren Binacional cuestan 140 pesos para un tramo completo (Pilar-Paso de los Toros), aunque también hay tarifas menores para quienes viajen en las escalas intermedias. Pueden comprarse por internet, en este sitio. También pueden comprarse en la estación Retiro, ramal Mitre, frente a Andén 1. Se trata de tarifas promocionales, por lo que se espera que aumenten en los próximos meses. Recorrido: El tren sale de Pilar y para en las estaciones de Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia, del lado argentino, y en Salto, Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros, del lado uruguayo. Transfer de Constitución a Pilar: Hay servicios de transfer desde Capital Federal hasta Pilar, que salen el viernes a las 6.15 desde la Estación Constitución, pasando a las 6.30 por Carlos Pellegrini y Santa Fe, a las 6.45 por Retiro y a las 7.25 por Ruta 197 y Panamericana. Al regreso, también hay servicios de transfer esperando la llegada del tren para trasladar a los pasajeros hacia la Ciudad de Buenos Aires. El Tren Binacional sale de Pilar los viernes a las 8 de la mañana y prevé arribar a Paso de los Toros a las 3 de la madrugada del sábado. En su primer viaje, con demoras ajenas al tren, llegó a las 6.15 de la mañana. El regreso desde Uruguay, es los lunes a las 6 de la mañana, saliendo desde Paso de los Toros, llegando a Pilar los martes a la 1 de la madrugada. A partir de noviembre habría tres frecuencias semanales y a partir del verano, hasta 6 frecuencias semanales. Asimismo, según la empresa TBA, a partir del mes de noviembre de 2011 las formaciones contarán con:
• Capacidad para 140 pasajeros sentados
• Butacas reclinables
• Espacio reservado para personas con movilidad reducida
• Aire acondicionado
• TV digital
• Cámaras de seguridad
• Equipamiento de confort abordo para los pasajeros
Para más información sobre el Tren Binacional, consultar el sitio web oficial
Piden reactivar el tren y pavimentar la ruta 86
SALTA 29 Sep(ElTribuno).-Tiene previsto reunirse con el ministro Amado Boudou. Cuenta con el apoyo de intendentes y legisladores de la región. El intendente de Tartagal, Sergio Leavy, viajó a Buenos Aires para participar de una reunión con el actual ministro de Economía, Amado Boudou. El encuentro estaba programado para última hora de ayer. Leavy planteará ante la Nación la imperiosa necesidad que tiene el norte de Salta de que se reactive el ferrocarril en el tramo de 160 km entre Salvador Mazza y Pichanal. También realizará gestiones para que se amplíe el presupuesto del plan Crema, destinado al mantenimiento y reparación de la ruta 34. Actualmente, dicha vía es transitada por una gran cantidad de camiones pesados, lo cual la ha deteriorado notablemente. El jefe comunal también señaló a El Tribuno la necesidad de que la Nación gire fondos para diversas obras de infraestructura, como la pavimentación de la ruta nacional 86, que parte de Tartagal y que, de acuerdo al trazado original, debería llegar hasta el límite con Paraguay. También, ante la pronta habilitación del nuevo barrio 411 Viviendas, es necesaria una obra de defensa y encauzamiento del arroyo Cuña Muerta, una quebrada con corriente de agua que en la última década triplicó su caudal, por lo que el temor a una nueva inundación está latente. “Buscamos realizar un desague paralelo a la ruta 34, desde Cuña Muerta hasta la avenida 25 de Mayo, algo muy necesario por el socavamiento que sufre esa zona en cada época de lluvias intensas”, declaró Leavy. Por último, el intendente norteño refirió que seguirán insistiendo para que se cumpla el convenio para la pavimentación de 87 nuevas cuadras, una obra que quedó pendiente después del alud del año 2009 y que la Nación no concretó, sostuvo. Agregó que son obras fundamentales para el desarrollo de la región”.
Por la vuelta del tren a Mendoza
MENDOZA 28 Sep(CuyoNoticias).-El 27 de septiembre de 2011 se le envió la nota a la Presidenta por carta certificada pidiendo por la reactivación del servicio de tren de pasajeros desde Retiro a Mendoza. Además -el lunes 26-9- entregamos la nota en mano y las copias de más de 4.000 firmas.
Mendoza, 26 de Septiembre de 2011
Excelentísima Señora Presidenta de la Nación
Dra. CRISTINA ELIZABETH FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
S__________________/______________________D:
De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, somos un grupo de ciudadanos que reclaman un derecho de los argentinos: contar con lo que nos arrebataron, el transporte más seguro, ecológico, muy económico y el más eficiente como fue, es y será: el servicio de trenes de pasajeros desde Retiro a Cuyo. El 18 de febrero de 2004, el Sr. Presidente de la Nación Dr. NÉSTOR CARLOS KIRCHNER presentaba el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias (PLANIFER) que proyectaba para ese año inversiones por más de 300 millones de pesos. Dijo en esa oportunidad: “Es una decisión irrevocable que la Argentina vuelva a tener un sistema de ferrocarriles al servicio de todos los argentinos”. Dentro de ese plan figuraba la reactivación del servicio de pasajeros desde Retiro a Mendoza. A mediados de 2008 quedaba salvado el mayor impedimento para la concreción de esta promesa (15 km de vías inundadas), con la inauguración del Pedraplén de la Laguna La Picasa (Santa Fe), quedando nuevamente conectado por una vía ferroviaria directa la Capital Federal con Cuyo. Y así fue que pasó el primer tren de pasajeros a Mendoza. Organizado por la Revista Rieles Latinoamericanos, el 05 de Diciembre de 2008 hizo arribo a Mendoza procedente de Retiro el Tren Solidario, cortando así con un período de 15 años sin trenes de pasajeros. Para el 31 de Diciembre de 2009 volvía a correr otro tren de pasajeros, El Tren Nacional por la Paz y la No Violencia con 16 coches completos con 960 pasajeros, que vinieron a Punta de Vacas, Mendoza para asistir al cierre de la 1º Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que fuese propuesta por el escritor mendocino Silo, Mario Luis Rodríguez Cobos, en la cual su esposo Néstor y usted adhirieran diciendo: "Hago llegar un mensaje de muy especial adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Que estas líneas sean una expresión de la certeza de que todos debemos comprometernos para trabajar diariamente por la construcción de un mundo sin violencia, en el que se enarbolen, sin restricciones, las banderas de la justicia, la libertad, el dialogo, la igualdad de oportunidades y el respeto a la dignidad del ser humano. Que esta Marcha encuentre al pueblo de todas las naciones unido y bregando por la paz y la libertad." El 03 de marzo de 2010 corría el hasta ahora último tren de pasajeros, el “Tren de la Vendimia”. En todos esos momentos, cuando llegaron los trenes, miles de ciudadanos argentinos, se acercaron a las vías del Ferrocarril General San Martín para ver correr los trenes e ilusionarse con poder viajar algún día, en él. El Gobierno de Mendoza se “subió” al tren, proclamando que estaban trabajando con la Nación para la vuelta de este tan necesario servicio popular. Se anunciaron varios Trenes Temáticos más, que nunca corrieron. Finalmente llegó la gran noticia que todos esperábamos. El 23 de Julio de 2010 el Subsecretario de Asuntos Ferroviarios de la Nación, Sr. Antonio Luna y el Secretario de Transportes de la Nación, Sr. Juan Pablo Schiavi anunciaban "el 1º de octubre (2010) se habilitará un servicio de una vez por semana que partirá de Retiro y llegará a Mendoza para terminar en San Juan y viceversa". Este compromiso también lo asumió el Ministro Arq. Julio de Vido diciendo: "Kirchner vive en cada kilómetro de ferrocarril que seamos capaces de inaugurar". El tiempo pasó y no se vieron señales de la implementación del servicio prometido. A esto se le suma que en la Ciudad de San Luis, el Gobernador Sr. Alberto Rodríguez Saá comenzó a levantar la vía de acceso a la ciudad de San Luis, haciendo que el acceso a esa ciudad y a la ciudad de Villa Mercedes quedaran truncas. Y todo esto, muy a pesar de los anuncios que hacían desde la Secretaría de Transporte y desde el Ministerio de Planificación Federal que no se le iba a permitir ese atropello a los bienes nacionales. Dichas palabras quedaron en el aire y las vías YA ESTAN LEVANTADAS Y YA SE ESTA TRABAJANDO EN HACER UNA RUTA VIAL DONDE ANTES INGRESABA EL FERROCARRIL SAN MARTÍN A LA CIUDAD DE SAN LUIS. Eso ya está subsanado ya que los trenes de carga que todavía van (casi 5 semanales transportando más de 2,4 millones de kilo en cada uno)) desde Cuyo al puerto de Buenos Aires van por Beazley un poco al sur de la ciudad de San Luis y pasaría el de pasajeros también. Por otro lado, distintas llamadas telefónicas y correos electrónicos a la Subsecretaría de Transporte Ferroviaria y a la Subsecretaría de Transporte no han tenido respuesta. Señora Presidenta, hemos estado siguiendo su interés por este medio de transporte y festejamos con el corazón los trenes de pasajeros que usted ha inaugurado en todo el país. El tren de pasajeros de Retiro a Mendoza y San Juan podría ser el primer paso para futuros servicios locales que comunicaría varios municipios de Mendoza. Recordemos que Mendoza tiene una red de ferrocarriles interna muy importante que al sacar los trenes de pasajeros hasta los pueblos quedaron abandonados, por ejemplo General Gutiérrez, Maipú (donde hoy usted nos dará el gusto de verla y hasta poder –quizás- estrechar su mano-) era parada del tren de pasajeros de la era estatal, y el Ferrocarril San Martín atraviesa todo el ancho y el Sur del departamento de Maipú. Sin embargo, para el corredor Retiro - San Luis - Mendoza - San Juan, todavía las autoridades de Transporte de la Nación no han cumplido su compromiso de reinstaurar el servicio de trenes de pasajeros, muy a pesar que sus principales figuras (Sr. Antonio Luna y Sr. Juan Pablo Schiavi) vinieron hace más de un año atrás a Mendoza Y PROMETIERON QUE PARA OCTUBRE DE 2010 IBA A COMENZAR A FUNCIONAR UN SERVICIO SEMANAL. Confiamos firmemente en las instituciones, pero ELLAS DEBEN SER CREIBLES, DEBEN CUMPLIR CON SUS PROMESAS, sino poco a poco, es el mismo Pueblo el que le va perdiendo el respeto hacia ellas y al Estado. Recientemente, la gestión en forma conjunta de la Municipalidad de Malargüe, Gral. Alvear, San Rafael, Unión (San Luis), Rancul (La Pampa), Realicó (La Pampa) y Lincoln (Buenos Aires) junto con el Instituto Argentino de Ferrocarriles lograron la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros entre Lincoln y Realicó, para luego continuar hasta el sur de Mendoza. Rogamos a usted Excelentísima Sra. Presidenta sea el nexo para que otras intendencias y gobiernos provinciales nos unamos en pos de lograr la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros. Creemos en su bondad de madre, esposa, presidenta, humana y en su inteligencia, es por eso que le escribimos y firmamos esta carta. Creemos firmemente que la asociación entre ciudadanos, municipios y gobiernos a lo largo de la línea del Ferrocarril General San Martín puede conllevar finalmente, a hacer realidad esta promesa. El ramal “FFCC General San Martín” que estamos defendiendo y circula por el sur de Santa Fe, sur de Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan cuenta -según el censo 2010 con casi 3.500.000 habitantes- y este servicio favorecería a un gran número de argentinos que no podrían acceder a otro medio de transporte por su costo, teniendo en cuenta que el transporte ferroviario siempre fue considerado como un bien social, como un transporte social. Los pueblos de San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se verían beneficiados con este tren. Hemos juntado miles de firmas que avalan nuestra labor voluntaria, firmas de ciudadanos de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires apoyan este pedido. En esta oportunidad, Sra. Presidenta le haremos entrega de las fotocopias de las firmas.
Saludos Cordiales.
Por favor responder a:
*- Autoconvocados por el Tren Retiro Mendoza San Juan.
*- Médicos Humanistas más allá de las fronteras.
*- Coordinadora de Estudiantes de Medicina de la Provincia de Mendoza.
Gabriel Scaglione
Godoy Cruz - Mendoza - Argentina.
www.medicoshumanistas.com.ar
Gabriel Scaglione DNI: 10.636.881
Laura Fernández DNI: 21.372.531
Aldo Fernández DNI: 6.895.440
María Elena Sinatra DNI: 6.390.311
María Rosa Lline’s DNI: 8.587.795
Hugo Javier Devia DNI: 32.377.011
Ludmila P. Scaglione Sinatra DNI: 31.643.936
Lanzan un sistema de audio en los subtes para ayudar a pasajeros no videntes
BUENOS AIRES 28 Sep(Infobae).-El programa comenzó a funcionar en la Línea C y el próximo año se completará en el resto de los recorridos. El plan fue puesto en marcha por Metrovías y apunta a mejorar la calidad del servicio. Un nuevo sistema de anuncio de partidas y llegadas del nombre de las estaciones en las formaciones de la Línea C comenzó a funcionar hoy y permitirá mejorar la información al pasajero, en especial para las personas no-videntes. El plan contempla la incorporación del sistema en los coches de las Líneas B, D y C que son las que disponen de las condiciones técnicas requeridas y se estima que para fines de este año la totalidad de la C estarán equipados con el sistema de audio. Durante el 2012 se continuará con el desarrollo y la instalación en la Línea D y se finalizará con el desarrollo en la Línea B. Este nuevo sistema de anuncio automatizado por audio fue desarrollado íntegramente por técnicos del área de Investigación y Desarrollo de la gerencia de Mantenimiento de Material Rodante de Metrovías. Durante el desarrollo del prototipo fue valiosa la actividad de concientización realizada por la Asociación Pro Ayuda al No Vidente (APANOVI), que junto a la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), participaron activamente en este proceso. Metrovías confía en que estas acciones constituyen un primer paso importante para alcanzar el objetivo de contar con audio automatizado dentro de las formaciones que están en condiciones técnicas. El sistema funcionará mediante emisores de radiofrecuencia instalados en las estaciones de la línea y a lo largo del túnel. Cada uno de ellos emite un código único e irrepetible que le indica al sistema en qué lugar del recorrido se encuentra.
El Vagón Cultural estuvo en La Clarita
LA CLARITA 27 Sep(AnalisisDigital).-El Vagón Cultural Itinerante se instaló el pasado fin de semana en La Clarita, en el marco de las actividades que impulsa el Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo permanente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). El viernes, el Vagón fue visitado por alrededor de 150 alumnos, tanto de la escuela primaria y secundaria de La Clarita, como de instituciones educativas de localidades vecinas que se cercaron. Por la noche, en el galpón del ferrocarril, la población disfrutó de una noche diferente, donde fueron protagonistas artistas locales como cantores y músicos, los niños del Ballet Andaluz y del grupo de danzas folclóricas Sembrando sueños. Tanto sábado como domingo se llevó adelante un taller intensivo en arcillas regionales a cargo de la ceramista concordiense Alejandra Franco. El sábado actuó el grupo Los Macanos con un espectáculo infantil; y el domingo fue el turno del cine, propuesta que apuntó a los niños y también a los adultos, a cargo del cinemóvil del Instituto Audiovisual de la provincia de Entre Ríos. Oportunidad única. La secretaria de la junta de gobierno de La Clarita, Alba Simian, manifestó que la visita del Vagón “es la oportunidad única. Nos parece muy lindo porque se aglutinan los chicos, pueden ver otras cosas, qué es la cultura en general, y ven que no son grandes cosas sino el rescate de lo que se viene haciendo y lo que hay que seguir”. La funcionaria señaló que La Clarita, que está cerca de Arroyo Barú y de Villa Elisa y se accede al pueblo por caminos de ripio, “surgió con el ferrocarril, porque el abogado Francisco Ferreira tenía un casco de estancia llamado Clarita y cuando empezó a construirse el ferrocarril donó 104 hectáreas para el pueblo”. En este sentido, comentó que “si contamos las colonias y demás somos 700 habitantes” y agregó que “cuando dejó de pasar el tren decayó el pueblo, y hay mucha gente grande”. Aquí trajo a colación que por ejemplo para el acto de festejo por el centenario en el año 2009 “entregamos una medalla a cada persona mayor de 80 años y eran 34, y a los bebés nacidos en ese año y eran cinco”. En ese marco, también “se generaron grupos de danzas y demás”. Simian resaltó que “al Vagón Cultural uno lo puede aprovechar, disfrutar y mostrar lo que generó un acontecimiento importante del pueblo, que continúa”. Por último, se mostró muy satisfecha por la amplia convocatoria de la propuesta del taller de cerámica. Cosas novedosas. Una vecina de La Clarita, Nora, tras visitar la muestra dentro del Vagón comentó: “Me pareció muy bueno, hay muchas cosas lindas, novedosas, me parece muy bien para los chicos, principalmente porque ellos nunca han visto pasar un tren y es muy importante ver esto”. La señora recordó que “el tren dejó de pasar en el año ’77 y tengo recuerdos muy lindos de verlo pasar, ver llegar a la gente”. Por su parte, Karina contó: “Hace 10 años que vivo acá y nunca vi pasar un tren”. En cuanto al furgón postal itinerante opinó que “está muy lindo, es como una historia, me gustaron las artesanías, las actividades para los chicos que ahora están aprendiendo algo que nunca hicieron, como los trabajos en arcilla, y es la cultura que no tiene que perderse”, concluyó. Un hallazgo. El grupo Los Macanos deleitó a chicos y grandes el sábado a la tarde con su animación, sketch y juegos. Uno de los artistas, Juan Carlos Izaguirre, puso de relieve que “venimos desde hace varias fechas presentándonos en el marco del Vagón Cultural y es un placer hacer espectáculos en distintas localidades, porque la gente siempre se ha mostrado con una apertura enorme desde el momento en que llegamos para atendernos, ayudarnos, y es el sabor que tiene en los lugares pequeños como es éste, donde la gente es muy servicial, cordial, buena gente que te dan todo lo que tienen”. Izaguirre hizo hincapié en que la propuesta del Vagón “es muy buena, es un hallazgo que permite a través de las vías conectar las diferentes regiones de la provincia con la producción que puede tener cada una de esas regiones y que la conozcan en otros lugares; a la vez la posibilidad también de conocer y poder colocar los productos y esa es una de las vetas que tiene el Vagón Cultural”. Trabajar con arcilla del lugar. Más de 50 personas, en su mayoría niños, aprendieron el sábado y el domingo por la mañana y por la tarde a trabajar con arcilla extraída de la misma localidad, de la mano de la ceramista concordiense Alejandra Franco. “Con el taller de cerámica siempre está la expectativa si encontramos o no arcilla pero siempre encontramos. Fue muy interesante la búsqueda de arcilla junto a los gurises y pudimos encontrar una arcilla negra bastante pegajosa que normalmente uno cree que es barro. Le fuimos mezclando para mejorarla un poco de lana de oveja, bosta de caballo, que son elementos que se encuentran en cualquier lugar de la provincia de Entre Ríos”, detalló Franco. La reconocida ceramista señaló que “se han acercado, no solamente niños sino que han participado maestras de tecnología, de plástica, se hizo un trabajo más intensivo en cuanto a datos para que ellos puedan después seguir trabajando”. Y añadió: “Ellos ya habían experimentado trabajar con arcilla pero eran compradas; La Clarita no es de fácil acceso y desde ahora van a poder trabajar con arcilla en cualquier momento porque se extrae del mismo lugar”. Por último, Franco se mostró satisfecha porque los participantes trabajaron en modelado, construyeron vasijas, muñecos, y quedó la propuesta para continuarla.
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