Trenes: demoras y cancelaciones en la línea Mitre por un conflicto gremial
BUENOS AIRES 1 Sep(Telam).-El servicio de trenes de la línea Mitre, que circula entre Retiro y las terminales bonaerenses de Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre, sufría esta mañana cancelaciones y demoras como consecuencia de una medida gremial del personal agrupado en la Unión Ferroviaria. "Los trenes de los tres ramales de la línea Mitre están circulando esta mañana con marcadas demoras y se producen además algunas cancelaciones como consecuencia de una medida del personal perteneciente a la lista Verde de la Unión Ferroviaria", dijo a Télam un vocero de la empresa TBA, concesionaria del servicio. Añadió que "esa lista llamó a asamblea para las 10.30 por el rechazo del pase de parte del personal a otro gremio". Finalmente, señaló que "como algunos guardas adelantaron la medida y no toman servicio, se producen demoras y cancelaciones".
El tren lidera el listado de promesas incumplidas
MENDOZA 1 Sep(LosAndes).-Las distintas administraciones públicas, tanto provinciales como nacionales, aseguraron, una y otra vez, que pondrían en marcha nuevamente el tren que unía a Mendoza con Buenos Aires. Sin embargo, hasta ahora, en todos los casos, sólo se trató de anuncios nunca concretados. Es harto conocido que durante las campañas preelectorales las promesas sobre obras o iniciativas se multiplican por parte de los diferentes candidatos. También es sabido que, una vez alcanzados los objetivos, esos mismos candidatos dejan en el olvido muchas de aquellas promesas y es por eso que en cierta oportunidad un ex presidente llegó a asegurar que “si hubiera dicho lo que iba a hacer, no me hubieran votado”. Un engaño -además explicitado- hacia la ciudadanía. Si hay un tema en el que todos los candidatos y posteriores ejecutores de las últimas administraciones, tanto nacional como provinciales, han coincidido en prometer, es el de la recuperación del servicio ferroviario. Éste tiene dos vertientes: el de los trenes entre Mendoza y Buenos Aires y el del corredor internacional, aunque en este último caso existe una iniciativa privada que está trabajando con los gobiernos de la Argentina y de Chile en la búsqueda de alcanzar el objetivo, el cual está directamente relacionado con la construcción de un túnel de baja altura, absolutamente necesario ante el colapso que ya en este momento sufre la circulación por ruta. La actividad ferroviaria que se desarrollaba en la provincia, décadas atrás, era más que importante. En el caso del transporte de cargas, corrían diariamente trenes petroleros y de transporte de hacienda, a los que se sumaban los encargados de llevar hacia el gran centro de consumo la producción mendocina, al punto tal que sólo desde el sur, en Monte Comán, partía una formación diaria en la época de cosecha. Con relación a los trenes de pasajeros, desde Mendoza partía diariamente El Zonda, con una capacidad de transporte de 800 personas; también realizaba un viaje diario El Sanjuanino, con 500 pasajeros. Dos veces por semana, los lunes y los viernes, corría El Libertador y a todos ellos se sumaban los trenes “especiales”, como El Cóndor, que lo hacía durante la época estival para el transporte de veraneantes y El Vendimia, que se colocaba durante la fiesta máxima del trabajo mendocino. Todos ellos determinaban, paralelamente, una importante actividad laboral no sólo en las estaciones centrales sino en todas las ubicadas a lo largo del recorrido. Desde que el último tren recorriera el tramo Mendoza-Buenos Aires han pasado 18 años y en ese lapso se han multiplicado las promesas sobre su nueva puesta en marcha. La última fue en julio del año pasado, cuando se anunció que en octubre o noviembre de ese año se reanudaría el servicio. Sin embargo, se trató una vez más de promesas incumplidas. El servicio ferroviario es fundamental en razón de que, con su capacidad de carga y transporte de pasajeros, permitirá descomprimir las ya colapsadas rutas, que tampoco han recibido las modificaciones necesarias. Además, mientras en el interior del país se han levantado los servicios, los mismos se cumplen sin inconvenientes en Capital Federal y Gran Buenos Aires, con un subsidio que pagamos todos los argentinos. Es una situación inaceptable si nos atenemos al concepto de la Constitución que dice que todos los habitantes de esta Nación somos iguales y tenemos los mismos derechos.
El Gobierno dice que el tren bala está congelado
BUENOS AIRES 1 Sep(iEco).-Ante una versión de que la Nación evaluaba retomar el proyecto, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi salió a poner paños fríos y sostuvo que por ahora no está en los planes oficiales. Congelado por falta de financiamiento desde fines de 2008, el proyecto del “tren bala” que iba a unir Retiro con Rosario y Córdoba volvió a generar ruido en el tablero político. Ante una versión de que la Nación evaluaba retomar el proyecto, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi salió a poner paños fríos y sostuvo que por ahora no está en los planes oficiales. “La Secretaría trabaja en la reactivación del sistema ferroviario de pasajeros y de carga para dar conectividad al país e integración con los países limítrofes, pero en ningún caso evalúa la posibilidad de retomar el proyecto del tren de alta velocidad”, destacó Schiavi. El megaproyecto enfrenta una situación atípica. Si bien fue adjudicada al consorcio Veloxia que lidera Alstom, la obra no llegó a tener “principio de ejecución contractual” por falta de recursos. El Gobierno no le dio de baja y lo mantiene en un estado vegetativo hasta que mejoren las condiciones económicas y políticas.
El 27 de octubre, audiencia pública por el tren de potasio
NEUQUEN 1 Sep(RioNegro.com.ar).-La subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia fijó la audiencia pública por el tren del potasio que pasará por Rincón de los Sauces para el próximo 27 de octubre. El plazo de inscripción para quienes quieran participar cerrará cinco días hábiles administrativos antes, según se expresa en la convocatoria. En paralelo, el organismo informó que el Estudio de Impacto Ambiental estará disponible en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), ubicado en la capital provincial, en la calle Antártida Argentina 1245, en el módulo edilicio II, en el segundo piso, donde se encuentra la cartera que conduce Ricardo Esquivel. También estará disponible en la municipalidad de Rincón, en horario administrativo. Los interesados deben dar cuenta de su domicilio y deben presentarse portando el DNI. "La Audiencia Pública se realizará en el Gimnasio Polideportivo de Rincón de los Sauces, el día jueves 27 de octubre, a las 11", informó Esquivel, en una gacetilla de prensa difundida ayer. Dijo que la reunión "tiene por objeto promover la participación ciudadana y democrática de la población con interés en el proyecto o aquella involucrada en el área de influencia, con la finalidad de asegurar la libre expresión sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y documentación anexa al mismo". La audiencia se inscribe en los preceptos establecidos en la ley provincial 1875 (Medio Ambiente). Tal como lo viene publicando este diario, la firma Vale acordó dejar 11 millones de dólares en Rincón de los Sauces a cambio de que se le permita pasar con una vía férrea por la que transitará el tren que transportará cloruro de potasio hasta el puerto de Bahía Blanca. El mineral será extraído a unos 40 kilómetros de Rincón, en la provincia de Mendoza. En Neuquén, la empresa Potasio Río Colorado proyecta construir un ramal ferroviario que tendrá una extensión aproximada de 187 kilómetros discurriendo por el noroeste del territorio, desde cercanías de Rincón de los Sauces hasta el limite jurisdiccional con Río Negro, en la línea del meridiano 10. En su trayecto recorre zonas de explotación hidrocarburíferas, el ejido suburbano y rural de la localidad de Rincón de los Sauces. Asimismo incluye la construcción de un puente vial sobre el río Colorado.
Las verdaderas "vías" de desarrollo
BAHIA BLANCA 1 Sep(LaNuevaProvincia).-Actualmente, los ferrocarriles están siendo revalorados y reconocidos como un componente importante para impulsar el crecimiento de las regiones. Uno de los símbolos del desarrollo económico de fines de siglo XIX era el tendido de la red ferroviaria. Argentina supo tener una infraestructura férrea que unía a todo el país llegando hasta los pueblos más escondidos. Por donde pasaban las vías, los pueblos cobraban vida. Del mismo modo, muchos pueblos han muerto cuando las locomotoras dejaron de frecuentarlos. Esto que ha ocurrido en Argentina, también lo ha padecido Brasil y varias regiones dan cuenta sobre las consecuencias económicas de medidas equivocadas. En la actualidad los ferrocarriles están siendo revalorados y reconocidos como un componente importante para impulsar el desarrollo de las regiones. Argentina llegó a tener 44 mil kilómetros de vías y hoy opera algo más de 10.000 y no se ven decisiones de modificar esta ecuación, ni siquiera de mejorar lo existente. En tanto, Brasil que llegó a tener 37 mil kilómetros de vías y hoy tiene operables unos 29 mil kilómetros, tiene un proyecto para llegar a 52.000 kilómetros en el 2030, con una inversión esperada de casi 40 mil millones de dólares. La inversión brasileña sigue la apuesta mundial de reestructurar el sector ferroviario. En un país productor, el transporte no tiene que ser una carga. Argentina es un país privilegiado en muchos aspectos, sobre todo por la gran extensión y disponibilidad de suelos cultivables y sus diferentes climas, que los hacen aptos para cultivos de toda índole. Pero también es un país extenso y con una infraestructura de desplazamiento desactualizada y deteriorada. Ante un mundo cada día más demandante de alimentos, nuestro país tiene la oportunidad de ser un gran abastecedor. En esa línea, aspira a superar la producción de cien millones de toneladas de granos en los años que vienen. Es momento entonces de comenzar ya a proyectar y ejecutar las obras necesarias para poder transportar esa producción. En tanto, se han modernizado y profundizado los puertos y sus vías de acceso para permitir la entrada de la nueva generación de grandes buques, con qué se van a cargar es la gran pregunta. Los franceses, que intentaron también el negocio ferroviario en Argentina, al mismo tiempo que los ingleses, tuvieron la visión estratégica de unir los puertos que hoy tienen en nuestro país la puerta de salida de los granos que el mundo demanda. Este estratégico ferrocarril, que unía el puerto de Rosario y el de Bahía Blanca y Coronel Rosales, cruzaba transversalmente a todos los sistemas instalados por los ingleses, que apuntaban a un puerto determinado. Las guerras mundiales y la competencia hicieron que este ferrocarril fuera incorporado a los otros sistemas, especialmente a los que comparten la trocha ancha. Actualmente es este ramal, con agregados, la red que opera Ferroexpreso Pampeano y que para el sistema agroexportador se está convirtiendo en la herramienta imprescindible para apoyar el crecimiento de la producción y exportaciones. Existen excelentes posibilidades para el desarrollo del ferrocarril en la Argentina, facilitadas por su geografía y las características de su producción. Actualmente, menos del 15% de la producción de granos y oleaginosas se transporta por tren. Las flotas de transporte carretero se modernizaron en su momento aunque hoy ya muestran un alto grado de obsolescencia. En tanto que el ferrocarril ha envejecido y reducido. Esto, visto desde el punto de vista del crecimiento de cargas a transportar, nos indica un pronto colapso de los sistemas, tanto carretero como ferroviario y, además de tener una incidencia negativa en los costos, potencia exponencialmente la posibilidad de accidentes de tránsito. La inversión requerida para el tendido de una moderna red ferroviaria de 10.000 kilómetros de vías, incluyendo equipos y material rodante, es del orden de 5.000 millones de dólares. Un esfuerzo de esta magnitud no puede ser asumido en forma individual por empresas locales. El estado tiene que entender la estrategia de estas inversiones, asociado al sector privado para compatibilizar los intereses y lograr explotaciones eficientes y rentables. Es necesario programar los grandes tramos que vinculen puertos y países. Este monto de inversión es insignificante si lo comparamos con los beneficios esperables de los próximos años de exportaciones. Existen distintos proyectos en danza en materia de transporte doméstico. Sin excluir a ninguno, es razonable dar prioridad a los ferrocarriles de carga. En tal sentido, nuestros vecinos chilenos y brasileros han planteado la necesidad de la vinculación por ferrocarriles de ambos océanos, con inversiones realmente importantes para vencer los obstáculos que la naturaleza ofrece para estos emprendimientos. En esta solución, en este proyecto, Argentina no debe estar ausente.
El Arístene Papi se quedaría en la estación
SALTA 1 Sep(ElTribuno).-Hoy, a las 11, se define dónde deberán trasladarse los talleres del centro cultural. Aunque todavía no consta en ningún papel, el centro cultural Arístene Papi no se movería de la estación de trenes de Salta. Los talleres -según se supo- se trasladarían a un salón ubicado cerca de la actual sala. Sin embargo, anoche no se cerró ningún acuerdo entre las partes. Hoy, a las 11, hay una nueva reunión donde se definirá la situación. La titular del centro cultural, María Eugenia Wayar, comentó, tras la reunión con la abogada de la empresa del Belgrano Cargas, que “está claro que no nos vamos, que el Arístene se queda en la estación. Pero no pudimos cerrar ningún acuerdo porque ella dijo que tenía que hablar con la empresa, en Buenos Aires, para ver qué disponibilidad tienen en el mismo predio y que podrían cedernos”. El lunes pasado, docentes y alumnos de los talleres que se dictan en el centro cultural denunciaron que los quieren echar de los galpones que actualmente ocupan para poner las oficinas del tren urbano. Para Wayar y los artistas que trabajan y estudian allí es un alivio saber que seguirán contando con un espacio dedicado a la cultura. El Arístene Papi funciona allí desde hace 11 años.
Vía despejada, pero el servicio sigue cancelado
BAHIA BLANCA 1 Sep(LaNuevaProvincia).-Debido al reciente paso de un tren solidario para llevar mercadería a localidades afectadas por la ceniza volcánica, se limpió el ramal que va de nuestra ciudad hacia el sur. Sin embargo, no hay proyectos de reactivar el servicio de pasajeros. No fueron todas malas las consecuencias de la erupción del volcán chileno Puyehue, desatada en junio de este año. Como hecho positivo puede contarse que la acción solidaria hacia varias localidades afectadas por las cenizas posibilitó la limpieza de muchos kilómetros de vías ferroviarias tapadas desde hace dos años por arena, como consecuencia de los vientos y la sequía que castigaron al sur bonaerense. Diez días atrás el ramal sirvió para el paso de un tren solidario que, cargado de mercadería para ayudar a varios pueblos afectados por el volcán, partió desde Plaza Constitución. La formación pasó por Bahía Blanca y llegó a Carmen Patagones, donde cruzó el puente sobre el río Negro hasta Viedma, siguiendo viaje hasta Ingeniero Jacobacci. La acumulación de arena sobre las vías había provocado la cancelación del servicio de trenes entre nuestra ciudad y Patagones, luego de haber sido rehabilitado en 2004 --con un tren semanal-- una década después de su primera cancelación. La limpieza fue posible merced a un acuerdo entre Ferrobaires, el Tren Patagónico y la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Patagones. Lo singular es que pese a estar ahora en condiciones de ser nuevamente utlizado, el tren Bahía Blanca-Patagones seguirá sin correr hasta nuevo aviso. "No tenemos ninguna novedad sobre el tema, porque además la empresa está intervenida y se hace difícil resolver determinadas cuestiones", señaló ayer a "La Nueva Provincia" la máxima autoridad local de Ferrobaires, Raúl Kisner. Kisner señaló además que la posibilidad de rehabilitar el servicio está supeditada al arreglo de algunas máquinas y la recuperación de vagones, ya que el material rodante disponible no podría atender esa demanda. En peligro. Con menos de diez locomotoras disponibles en territorio bonaerense, los ferrocarriles provinciales están a punto de desaparecer, lo cual abarca, obviamente, al servicio entre nuestra ciudad y Plaza Constitución. Incluso las seis formaciones de trenes usados Talgo, adquiridas por el gobierno nacional a España, sólo pueden cubrir el trayecto entre Constitución y Mar del Plata a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. La situación es tan grave que hasta ahora todo apunta a evitar descarrilamientos mediante arreglo de vías y de material rodante, dejando como objetivos secundarios que las formaciones lleguen y salgan a horario y, en último término, a mejorar las condiciones de confort en vagones que se encuentran en paupérrimo estado.
"Argentina en Subtes"
BUENOS AIRES 1 Sep(EnelSubte).-La Federación de Cámaras Turísticas de la República Argentina promocionará los destinos turísticos nacionales en la red de Subtes de Buenos Aires. La Federación de Cámaras Turísticas de la República Argentina (FEDECATUR) lanzará una campaña de promoción de los destinos turísticos nacionales en la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. La campaña, denominada "Argentina en Subtes", se desarrollará del 9 de septiembre al 10 de octubre y su objetivo es que las provincias puedan mostrar su oferta turística a un público de un millón de personas por día. Los lineamientos de esta acción fueron acordados en la última reunión de la Comisión Directiva de la FEDECATUR, que se desarrolló en el hotel Panamericano de Buenos Aires el pasado miércoles. "Esta campaña de impacto directo al público nos permitirá a todas las provincias argentinas divididas por regiones, mostrar nuestros productos a millones de personas durante un mes. Es un gran desafío asumido por FEDECATUR que esperamos tenga continuidad en el tiempo, ya que será una herramienta publicitaria importantísima para el turismo argentino” expresó la presidenta de la Cámara de Turismo de Entre Ríos, la Lic. Claudia Pagnotta.
El diputado nacional Plaini quiere que una estación de subte se llame Orquesta Sinfónica Nacional
BUENOS AIRES 1 Sep(ElSoldeQuilmes).-El diputado nacional Francisco Omar Plaini, junto a otros legisladores, presentó un proyecto de declaración para que la nueva estación del Subte E de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicada frente al Centro Cultural Bicentenario (obra en ejecución a cargo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación) sea llamada Estación Orquesta Sinfónica Nacional, ofreciendo a los miles de transeúntes una sala donde puedan verse docuemntos, infografías y objetos que hacen a la historia de la importante orquesta argentina. Esta estación es denominada en el proyecto Correo Central. En los fundamentos se destaca la labor de la Orquesta Sinfónica Nacional. "La OSN es una dependencia estatal, dedicada a la música sinfóncia y también a la música nacional y latinoamericana, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación, con una vasta trayectoria que la hace merecederoa del reconocimiento que tienen otras orquestas del mundo y como un ejemplo de que los argentinos podemos ser exitosos trabajando en conjunto.
Acuña sobre el tren urbano: "Lamento que Barletta no admita su equivocación"
SANTA FE 31 Sep(SinMordaza).-Así lo manifestó el edil, luego de la reunión con el subsecretario de Transporte de la Municipalidad y de dialogar con el intendente. El legislador de "100% Santafesino" denunció: "lo del tren urbano es una terrible desprolijidad producto de la prepotencia y el poco respecto del intendente hacia las instituciones". Los concejales recibieron al Ing. Sergio Ludueña, Subsecretario de Transporte de la ciudad de Santa Fe, para que dé explicaciones acerca del tren urbano. Al finalizar Héctor Acuña dialogó con la prensa y dio detalles sobre el avance del proyecto "pedimos la reunión con Ludueña en función de que el mensaje que envió el Ejecutivo al Concejo para la aprobación del funcionamiento del tren urbano en la ciudad fue sumamente escueto e impreciso. Tal es así que solo tiene dos artículos, no tiene ningún tipo de ecuación económica, no sabemos cuánto cuesta el funcionamiento, no sabemos quién lo va a operar, no sabemos si va a recibir o no subsidios del Estado Nacional, tampoco la manera en que el municipio va a otorgar la concesión, si ésta va a ser por licitación o realizada en forma directa, es decir es imposible que el Concejo Deliberante trate este tema con tan poca información, y más aún conociendo que la Nación no aprobó su funcionamiento", sentenció Acuña. Por otro lado, el concejal quiso dejar en claro que tanto él como los demás concejales de la oposición "estábamos de acuerdo con el tren urbano cómo una posibilidad de recuperar al tren como complemento del subsistema de transporte, que nos conecte con el resto del gran Santa Fe, es decir con un tren útil, un tren en serio, no solamente un tren de paseo cómo el intendente lo plantea". Desprolijidades. El legislador capitalino, repudió además la forma "inadecuada y prepotente" con que el ejecutivo municipal quiso instaurarlo, "antes de comprar los vagones en forma discrecional con el dinero de los ciudadanos, el intendente debería haber tenido la autorización de la Nación y luego el visto bueno del Concejo, pero se hizo todo al revés, entonces ahora Barletta está en un gran problema y tendrá que dar explicaciones...". Acuña también denunció que por estas horas la municipalidad ya otorgó la concesión del tren urbano a la Empresa Recreo para que lo opere en la zona del puerto de Santa Fe, "un incumplimiento absoluto de la ley, ya que se está entregando la concesión de un bien del Estado de manera precaria, sin autorización del Concejo, y además se lo está dando a una empresa de colectivos, cuando todos sabemos que la operadora debiera ser ferroviaria. Yo personalmente le pregunté al Ing. Ludueña cómo podía ser que entregaran en concesión precaria un bien del Estado, y no supo qué responderme. También se lo pregunté al intendente y me respondió que no era una concesión precaria ni discrecional, pero no pudo mostrarme ni un contrato ni un papel de permiso de uso...", agregó el edil. Predisposición. Para resolver esta situación, ya bastante dilatada en el tiempo, el concejal de 100% Santafesino presentará en la sesión de mañana un proyecto para la creación de una comisión dentro del Concejo que viaje a la Capital Federal a ver el estado del pedido de aprobación del tren urbano y las razones por las cuales no se aprueba. "Para que quede claro que nuestra intención es terminar de una vez por todas con las idas y venidas de este proyecto, queremos interiorizarnos de la situación completa ante la Nación y promover la habilitación del servicio". "Esta es una prueba de que el Concejo no le pone trabas al Ejecutivo, sino todo lo contrario" dijo Héctor Acuña. Y sentenció "Barletta lo sabe muy bien, siempre le hemos dado las herramientas para gobernar, no hemos puesto palos en la rueda, el tema es que por su manera de gobernar, con prepotencia y sin respeto por las instituciones, hace que tengamos que llegar a estas situaciones desagradables, pero la ciudadanía tiene que saber que el Concejo tiene la obligación de defender los intereses de los santafesinos y es eso lo que hacemos...". Al finalizar la charla, Acuña dijo lamentar "que el intendente no tenga la ortesía de admitir su equivocación. Hubiera sido todo mucho más fácil, lo que sucede es que Barletta quiso sacarse la foto de campaña con el tren urbano, gastó tres millones de pesos de las arcas públicas para ello, y ahora no tolera haber quedado en evidencia...".
En el Día del Ferrocarril, La Trochita fue homenajeada por todos
ESQUEL 31 Ago(ElCiudadano).-Cientos de saludos se dieron a conocer este semana con motivo de haberse celebrado este martes el Día del Ferrocarril, siendo la línea que une a la localidad de El Maitén con Esquel y Jacobacci uno de los trenes en funcionamiento más importante de todo el mundo. Por esta razón las salutaciones a trabajadores y el recuerdo a la historia de este tren fue motivo de saludos de personalidades y funcionarios de diversos ámbitos públicos, entre quienes destacaron que en la semana que se festeja el día del Ferrocarril en canal de televisión Todo Noticias de la mana de Mario Markich se encuentra trasmitiendo un programa especial sobre este importante valor histórico que tiene la provincia de Chubut que son la única locomotora a vapor del mundo y una ramal que funciona todo el año. La Trochita es el tren de trocha angosta más famoso del mundo, paralelo al Transiberiano o al Expreso de Oriente. Prueba de ello es la anécdota que cuenta que recientemente, en el año 2002 un grupo de 20 ingleses pagaron 12.000 dólares para alquilar el tren por un fin de semana, hacer el viaje a marcha lenta y para todas las veces que fuera necesario para sacar fotos. Y ahora, desde que se conoció la noticia de la reinauguración, ya se amontonan los pedidos de todas partes del mundo para reservar lugares. Estos pasajeros son tan especiales como el tren: conocen la historia de cada máquina, saben cuáles son los vagones originales y las anécdotas de cada ramal. Por eso es inigualable la emoción que sienten frente a las viejas locomotoras, salidas de fábrica en los primeros años del siglo pasado. Pero La Trochita también es especial y única para los habitantes de El Maitén, donde están lo talleres, y de cada uno de los pequeños pueblos y parajes por los que pasa, algunos ni siquiera un punto en el mapa: Ojo de Agua, Futa Ruin, Mamuel Choique, Cerro Mesa, Chacay Huarruca, Fitalancao, Leleque, Lepá, Nahuel Pan. Allí suben, bajan y se entremezclan con los venidos de todo el mundo los auténticos pobladores de la meseta, ésos para los que el “pata de fierro” es la vida misma. Día del Ferrocarril. El 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril del país que en su momento iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta. La locomotora llegó de Londres y fue bautizada como "La Porteña". Venía con una gemela que fue llamada "La Argentina". También llegaron los vagones que completarían el tren. Era una pequeña locomotora, que había sido construída en 1854 en Inglaterra y que a su vez era veterana de la guerra de Crimea. Fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos. Llegaron también los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses. El primer ensayo fue el 28 de enero de 1857, ente la Estación del Parque (actual Plaza Lavalle) y San José de Flores. Las pruebas fueron exitosas y se decidió que la fecha inaugural sería el sábado 29 de agosto.
General Güemes reclama la activación del Tren Urbano
SALTA 30 Ago(ElIntransigente).-El Intendente de Gral. Güemes argumentó que desde la Nación no han llegado algunos subsidios necesarios. El actual Intendente de la localidad de Guemes, Daniel Segura, declaró sobre el funcionamiento del transporte público en la comuna en el lugar y sobre el servicio inter-urbano, y destacó lo referente a la activación del tren urbano. Explicó cómo se esta trabajando para el desarrollo de su región, y los controles medio ambientales que recaen sobre sus grandes industrias. Segura expresó que “esperamos que el tren urbano funcione, algo que se viene postergando, nos dan una fecha y después se pasa para otra lamentablemente” y agregó que lo que busca es un “boleto más económico para nuestros jóvenes estudiantes y trabajadores que ofician en la ciudad de Salta”. El Intendente acusó que “sé que está trabado un poco el tema en Nación, que la provincia ha avanzado para que pueda funcionar el tren, pero hay subsidios que son nacionales, que son los que nos tienen que permitir que el tren funcione”. Por otra parte enfatizó que “junto al Intendente de Campo Santo trabajamos para insertar a Güemes en un circuito turístico, que eso es algo que lo tenemos que trabajar coordinadamente con el Ministerio de Turismo de la provincia y nos está costando un poco poder lograrlo y hacerlo”. También se refirió a los controles medio ambientales en las empresas que desarrollan la actividad más importante de su municipio, apuntó que “el parque industrial ha sido inspeccionado en más de una oportunidad, lo que no podemos lograr es que se inspeccione como corresponde todavía el ingenio”.
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