El Materfer, roto, fue reemplazado por el "trencito", pero sin pasajeros
BASAVILBASO 19 Sep(FMRiel).-El coche motor Materfer que se utiliza en el servicio de la UEFER entre Basavilbaso, Villaguay y Concordia sufrió el viernes un inconveniente mecánico en Yerua situación que aún no fue superada motivo por el cual este lunes el servicio fue cancelado. No obstante luego -sin pasajeros a bordo- partió, a las 8 horas, el “trencito” (una formación tradicional compuesta por una locomotora GE y un coche turista) con el que a partir de la tarde se normalizaría el servicio. El coche motor Materfer, uno de los tres que tiene la provincia, y que fueron construidos por la compañía del empresario Sergio Taselli en Córdoba, y que cubre diariamente el trayecto entre las Estaciones Basavilbaso y Villaguay, y dos veces a la semana llega hasta la Estación Concordia, sufrió, este viernes, a la altura de Estación Yerua, a unos 30 kilómetros al sur de la ex capital del citrus, un problema mecánico en la caja de cambios y por lo tanto el servicio debió ser cancelado. Este lunes la Estación de la ciudad del riel fue nuevamente noticia porque los pasajeros, la mayoría habituarles y conocedores de los problemas organizativos existentes, con responsabilidades compartidas entre la UEFER y ALL, fueron informados de la suspensión del servicio por falta de material, y de la imposibilidad de asistirlos de otra manera. Masticando bronca la mayoría se fue del lugar en procura de conseguir un remis o para hacer dedo, ya que hasta el momento no hay servicios públicos de pasajeros que atiendan el trayecto Basavilbaso y Villaguay por la Ruta 20. Una hora después el “trencito” (una formación tradicional compuesta por una locomotora GE y un coche turista) partió -sin pasajeros- con dirección Villaguay, sería con el propósito de que la prestación del servicio se normalice a partir de esta tarde.
Un motociclista murió arrollado por un tren del Belgrano Norte
BUENOS AIRES 19 Sep(Clarin).-Sucedió cerca de las 6, a pocos metros de la estación Alberti, del partido de Pilar. Al parecer, la víctima habría intentado cruzar con la barrera baja. Un joven motociclista murió esta mañana al ser arrollado por un tren del Ferrocarril Belgrano Norte en la localidad bonaerense de Alberti, partido de Pilar. Bomberos de Del Viso informaron que el accidente se produjo alrededor de las 6 en el cruce de la avenida Hipólito Yrigoyen, a metros de la estación Alberti. Al parecer, el joven habría cruzado con las barreras bajas, sin advertir la proximidad del tren. Este nuevo accidente ferroviario se produjo a seis días de la tragedia del barrio porteño de Flores, donde 11 personas murieron y más de 200 resultaron heridas a raíz de un choque entre dos trenes del Ferrocarril Sarmiento y un colectivo de la línea 92.
Según Aníbal F.,"no se le pueden achacar al Gobierno" las demoras en el soterramiento
BUENOS AIRES 19 Sep(Clarin).-Aseguró que las obras en el Sarmiento, anunciadas varias veces en los últimos años, "no se han detenido". La semana pasada, el choque entre dos trenes y un colectivo dejó 11 muertos y más de cien heridos. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió esta mañana al cruce de las críticas por las demoras en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y dijo que las mismas "no se le pueden achacar al Gobierno nacional". Las quejas por las demoras en esas obras recrudecieron tras el accidente de la semana pasada en la estación ferroviaria de Flores en el que chocaron un colectivo y dos trenes murieron 11 personas y más de 200 sufrieron heridas de distinta consideración. Fernández sostuvo que la obra "es un tema que no se ha detenido" y que "este Gobierno, lejos, (es) el que más pasos (bajo) a nivel ha hecho en lugares donde cobraba víctimas de una manera como si fuese un chiste". Así, el ministro volvió a cuestionar, en declaraciones a Telefé, las críticas que había lanzado el Ejecutivo porteño por el accidente. El soterramiento del Sarmiento fue anunciado en varias oportunidades en los últimos años. Aníbal Ibarra hizo un primer anuncio en 2001, pero el gobierno nacional viene haciendo anuncios desde 2006; en 2007, incluso, se había anunciado que para mediados de 2011 estarían concluidas las obras. Sin embargo, la crisis financiera internacional complicó el financimiento de las obras (de un costo total de unos 4.000 millones de dólares) y recién hace poco llegó al país la tunelera con la que se hará el primer tramo del soterramiento. Según Fernández, sin embargo, "hace 94 años que se prometió hacer” esa obra y “94 años no se le pueden achacar al Gobierno nacional cuando estamos hablando de una inversión de muchísimo dinero". El jefe de Gabinete llamó además a "ser muy prudentes" en las hipótesis sobre las causas del accidente ferroviario del martes pasado en Flores y afirmó que "desde el punto de vista nacional" el trabajo para la eliminación de los pasos a nivel "no se ha detenido". En declaraciones formuladas este lunes al programa Baires Directo, el ministro coordinador señaló que "no es saludable" hablar todavía sobre las causas del accidente porque "siguen siendo todas conjeturas", aunque señaló que sí es importante "tomar las medidas que garanticen que estas cosas no vuelvan a suceder".
El Tren de los Pueblos Libres enfrenta un conflicto sindical
BASAVILBASO 19 Sep(FMRiel).-El nuevo servicio de pasajeros entre Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay) aún no comenzó a funcionar con regularidad pero ya se ve atravesado por un conflicto sindical. Hugo Pezzarini, dirigente de la Unión Ferroviaria y candidato a Concejal por el kirchnerismo en Concordia, explicó que el gremio “hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires”, ya que el malestar sindical se originó cuando se dio a conocer que la empresa TBA utilizaría “un sistema informático para la venta de boletos en la terminal”, sin tener en cuenta que “todo lo que sea venta de pasajes está regulado dentro del convenio de trabajo de la Unión Ferroviaria”, explicó. El dirigente, que pertenece al mismo sector político que el pasado 29 de agosto anunció el nuevo tren como símbolo de la integración argentino-uruguaya, aclaró que “la presentación que se hizo no fue sólo por la venta de boletos sino también por los guardas y por los camareros”, ya que “aparentemente los trabajadores van a ser los que tienen con los colectivos”. “Esta empresa privada TBA, que ya está funcionando en Buenos Aires y sabe cuáles son los convenios de trabajo, intente hacer una violación de este tipo. En ningún momento la empresa se dignó a sentarse a hablar con la Unión Ferroviaria”, reprochó. Luego añadió: “Intentamos comunicarnos con la empresa pero parece que llegó a oídos sordos, por lo cual se hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires”. Sobre los próximos pasos, anticipó que “seguramente van a llamar a las dos partes y veremos qué acciones se van a tomar, si la empresa insiste en esta forma de hacer la venta de pasajes”. “Cuando se movilizó el tren, para nosotros fue una gran alegría porque cuando se mueve un tren hay más vías y más trabajadores, por supuesto. Pero aparentemente los trabajadores van a ser los que tienen con los colectivos. Están violando reiteradamente el convenio colectivo de trabajo y nosotros tendremos nuestra manera de accionar sobre esto”, insistió. Pezzarini insinuó una comparación entre TBA y América Latina Logística (ALL): “Todo lo que nos costó para ir recuperando puestos de trabajo perdidos en la década del 90 con la empresa ALL y ahora nuevamente otra empresa privada quiere violentar el convenio colectivo de trabajo y a eso no lo vamos a permitir”. Consideró que “se hizo todo lo humanamente posible desde el gobierno nacional y provincial para que corran los trenes, pero lamentablemente este no es un tren de la provincia sino que tiene capitales privados, y ellos, sabiendo cómo se manejan en Buenos Aires, están violando el convenio colectivo de trabajo”. “Hay bendición política para este tren pero nosotros tampoco vamos a perder las conquistas gremiales”, concluyó. Al preguntársele si la venta de pasajes podría llevarse a cabo en la terminal de ómnibus, respondió: “El lugar físico correspondiente para la venta de pasajes es la estación. En la estación de Concordia hay lugar tanto para boleterías como para personal de guardia, etc. Consultado sobre las consecuencias que podrían derivarse del “estado de alerta y movilización”, Hugo Pezzarini respondió que se están evaluando futuras acciones, “desde un paro hasta cualquier medida de fuerza que se pueda tomar”. Finalmente remarcó: “si hacemos un paro, el tren no puede funcionar, porque, quiénes van a estar cuidando los distintos lugares, quién va a marcar la partida del tren, habilitar estación a estación. Hay muchos detalles para la corrida de un tren de pasajeros”.
Llegó La Trochita a Cipolletti
CIPOLLETTI 18 Sep(LaMañanaNeuquen).-El rodado fue expuesto en El Andén de esa ciudad y contó con el gran interés de los cipoleños quienes formaron una nutrida cola para subir a la locomotora y poder tocar la típica bocina de los trenes a vapor. La locomotora de trocha angosta conocida como "La Trochita" pasó por Cipolletti, donde familias de distintos puntos de la ciudad se dieron cita para conocer lo que es una verdadera reliquia ferroviaria de todos los rionegrinos. El rodado fue expuesto en el Andén de esta ciudad y contó con el gran interés de los cipoleños quienes formaron una nutrida cola para subir a la locomotora y poder tocar la típica bocina de los trenes a vapor.
Nieve y tradiciones galesas
BUENOS AIRES 18 Sep(Clarin).-Esquel se despide del invierno con paseos, jornadas de esquí y tardes de té Junto a los Andes patagónicos. El Parque Nacional Los Alerces y La Trochita. El final del invierno muestra una cara diferente de Esquel y sus alrededores, un destino que en los meses cálidos atrae a muchísimos viajeros que llegan hasta la localidad chubutense para disfrutar del esplendor del Parque Nacional Los Alerces. La “otra cara” de Esquel está protagonizada por atractivos como el centro de esquí La Hoya, los paseos cargados de historia por el muy galés pueblo de Trevelin, los viajes en el tren “La Trochita” a través de bellísimos paisajes nevados o la variadísima oferta gastronómica que tiene la ciudad, un sitio ideal para probar platos típicamente patagónicos. Con la ventaja de no haber sido afectada por las cenizas del volcán Puyehue, la ciudad de Esquel está celebrando la reapertura de La Trochita, su emblemático tren turístico, que llevaba varios meses sin funcionar tras sufrir un descarrilamiento. Una de las novedades es que durante esos meses de cierre obligado, en la estación de La Trochita aprovecharon para dar forma a un interesante museo en el que se muestran fotos históricas de este ferrocarril patagónico, además de objetos, documentos y un video que reúne magníficas imágenes de su recorrido, tanto en los meses de invierno como en la temporada de verano. Diversión en familia. El centro de esquí La Hoya es, sin dudas, el mayor atractivo invernal de Esquel. La base de este amplio y muy familiar centro de esquí se encuentra a sólo cinco minutos del centro de la ciudad y, gracias a su ubicación, suele tener una nieve de excelente calidad hasta bien entrado el mes de octubre. Además, gracias a la forma cóncava de la zona donde se encuentran las pistas (de allí, el nombre de “La Hoya”), el centro constituye un lugar ideal para las familias: aquí los padres no pierden nunca de vista a sus chicos. Otras características importantes de La Hoya son sus buenos precios (tanto los pases como el alquiler de equipos son más baratos que en otros centros del país) y la amplitud de sus pistas. Este año, la presencia de propuestas “boutique”, como el restaurante y parador Abracadabra, situado en la cota de los 1.800 metros, delante de un paisaje increíble, han dotado a La Hoya de un estilo más joven y glamoroso. La localidad de Trevelin, situada a 27 kilómetros de Esquel, es uno de los paseos insoslayables en una visita a esta parte de la Patagonia. Fundada a fines del siglo XIX por inmigrantes galeses, la localidad mantiene vivo el legado de aquellos viejos colonos europeos. Una de esas tradiciones locales es la ceremonia del té, que en Trevelin se puede disfrutar en sitios como La Mutisia (San Martín 170), una casa de té encantadora y el escenario perfecto para pasar una tarde invernal disfrutando de delicias como escones y panes caseros, sándwiches, tartas galesas –de crema o frutos rojos– y también lemon-pie, siempre acompañados por humeantes teteras (para darse una idea de los precios, un menú completo cuesta alrededor de $ 55 por persona). Pero antes del té se impone un recorrido por sitios históricos como el Museo del Viejo Molino, con su gran colección de maquinarias y objetos antiguos, o la escuela donde, en 1902, tuvo lugar aquel plebiscito que decidió que esta parte de la Patagonia sería argentina. La vieja escuela, que se encuentra restaurada, alberga interesantes testimonios de la inmigración galesa y de la obra de Perito Moreno en esta región. No puede dejarse fuera del viaje el gran imperdible de Esquel: el Parque Nacional Los Alerces, que durante el invierno ofrece un espectáculo magnífico protagonizado por la nieve. Aun en los meses fríos, el parque es un sitio mágico para hacer caminatas o navegaciones por los lagos Krüger, Menéndez y Futalaufquen, que esconden algunos de los paisajes más hermosos de la Patagonia andina.
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