Treinta años después, vuelve a circular el tren de Argentina a Uruguay
GUALEGUAYCHU 30 Ago(Clarin).-Aplausos y vítores acompañaron ayer la llegada a la ciudad uruguaya de Salto del tren que partió a las 5 de la tarde de la estación Ayuí, cerca de Concordia, y atravesó la frontera por sobre la represa de Salto Grande, con la Presidenta Cristina Kirchner a bordo. Acompañaban a la mandataria el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, y los ministros Julio De Vido y Héctor Timerman. Argentina y Uruguay retomaron así un servicio que había quedado en desuso desde hacía 30 años. El tren quedó oficialmente inaugurado por los dos mandatarios nacionales, y desde el 9 de septiembre tendrá servicio semanal, sólo entre Concordia y Salto . Está previsto luego ir ampliando la línea, con salidas de Pilar (Buenos Aires) y arribo, primero, hasta Paso de los Toros (Uruguay) hasta implementar en un futuro cercano a Montevideo como estación final. En octubre, según se anunció, la frecuencia será de tres viajes semanales, y en 2012, diaria. Para el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, esta puesta en marcha “no es solo un gesto simbólico de reconciliación” sino también “un hito en la construcción política presente y futura en función de consolidar la unidad regional”. El acto de inauguración estaba pensado para las 5 de la tarde en la estación de Midland, en Salto, donde el presidente uruguayo, José Pepe Mujica, esperó a su par argentina y al gobernador entrerriano Sergio Urribarri. Sin embargo, el helicóptero en que viajó la mandataria desde el aeropuerto de Concordia llegó a la estación Ayuí a esa hora, donde Cristina subió al tren rumbo a la frontera, con destino final en Midland. La línea férrea pasa por sobre la represa binacional de Salto Grande. El viaje inaugural fue de una hora. “El proceso que estamos llevando adelante entre sindicalistas, trabajadores, ex ferroviarios, gobiernos nacional y provincial, para reconstruir los ferrocarriles, no se detiene –dijo el gobernador entrerriano-. Todos los meses estamos dando un pasito más. Y esto que se va hacer es un hecho que va a quedar en la historia de nuestra provincia”. La concesión del servicio está a cargo de un consorcio integrado por Trenes de Buenos Aires (TBA) y las estatales argentina SOFSE y uruguaya AFE. De Pilar a Paso de los Toros, el recorrido será de 813 kilómetros y la duración del viaje, de 8 horas. Un importante operativo de seguridad aduanera se montó para este evento. Las estimaciones hablaban de unos 40 ómnibus que pasarían la frontera desde Argentina, y cientos de autos con militantes para acompañar a Cristina. Equipos policiales de ambos países chequearon personas y vehículos así como las instalaciones existentes en todo el trayecto por donde pasó el tren.
En un mes tren unirá Pilar con Paso de los Toros
MONTEVIDEO 30 Ago(Espectador.com).-El presidente de AFE, Alejandro Orellano, anunció que en un mes quedará habilitado el servicio de pasajeros que unirá la ciudad de Pilar (Buenos Aires) con Paso de los Toros (Tacuarembó). Con motivo de la reinauguración de la interconexión ferroviaria entre Argentina y Uruguay, el jerarca dijo la empresa Cometrans pidió 30 días para efectuar tres corridas de trenes y evaluar mejor las condiciones de las vías. A su vez, el director de la empresa argentina, Ricardo Forli, anunció que prevé transportar pasajeros y mercancías, al tiempo que ofrecerá servicios de trenes en el área metropolitana de Montevideo. Los presidentes de Uruguay y de Argentina aprovecharon la inauguración de la línea férrea Concordia-Salto para destacar el buen momento de las relaciones entre ambos países. “No podemos perder este partido. Nunca hemos estado tan cerca con Argentina en 50 años” sostuvo José Mujica. El presidente agregó que “vamos pasito a pasito estrechando y mejorando permanentemente nuestra relación”. Acto seguido, Cristina Fernández respondió: “Dimos un pasote porque hasta hace no mucho tiempo no podíamos cruzar libremente de un lado al otro, lo que no puede ocurrir nunca más”. El acto contó con numeroso público, sobre todo de miles de entrerrianos que cruzaron el río para alentar a la presidenta argentina que se encuentra en campaña política rumbo a las elecciones de octubre.
La rehabilitación del tren que unirá Argentina y Uruguay se hará en dos etapas
BUENOS AIRES 30 Ago(Telam).-La puesta a punto del ramal que unirá la capitales de la Argentina y Uruguay, y que se reestableció luego de 30 años de inactividad los mandatarios de ambos países, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, se realizará en dos etapas. El Plan de Acción Binacional Argentino-Uruguayo para la rehabilitación de este servicio ferroviario internacional fue acordado por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pintado. Junto con ambos funcionarios, también acordaron trabajar con ese objetivo los representantes de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) de la Argentina, y la Administración Ferroviaria del Estado (AFE) de Uruguay. El Plan fue desarrollado en dos etapas. En la primera, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) asumió la relevación del servicio, para luego elevar a las autoridades de Transporte correspondientes a cada país la propuesta de restablecimiento definitivo. Luego de realizados los estudios de infraestructura, demanda y otros, se dará ahora comienzo a la segunda etapa con la prestación de servicio de pasajeros. "La misma -según un comunicado de la Secretaria de Transporte- comenzará con servicios precarios por un lapso de 180 días". Hasta diciembre el tren sólo circulará recorriendo los 813 kilómetros que separan la estación Pilar, en el partido bonaerense homónimo de la Argentina; y la de Paso de los Toros, en el Departamento de Tacuarembó (Uruguay). El Tren Internacional de pasajeros realizó exitosamente su primera prueba el 30 de julio pasado, saliendo desde la Argentina y finalizando en la ciudad de Montevideo. El objetivo final del proyecto es unir Buenos Aires y Montevideo con un servicio diario de ida y vuelta, y está previsto que comience a funcionar comercialmente una vez que estén listas las condiciones técnicas y jurídicas entre ambos países, según se informó oficialmente.
La línea Roca reanudó el servicio eléctrico
BUENOS AIRES 30 Ago(Clarin).-Los ramales que unen Constitución con Ezeiza, Alejandro Korn y Claypole habían sido suspendidos por un problema en la distribución de energía. Después de haber estado suspendido a raíz de un inconveniente técnico, el servicio eléctrico de los tres ramales de la línea Roca -que une Constitución con diferentes puntos del Conurbano- fue restablecido. Cerca de las 9, los ramales que unen Constitución con Ezeiza, Alejandro Korn y Claypole habían sido suspendidos como consecuencia de una falla técnica. Un portavoz de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), a cargo de la línea, explicó que la interrupción se daba a raíz de "un problema que afecta a la empresa que distribuye la energía que debe llegar para que se pueda operar". Poco antes de las 10, el inconveniente en la distribución eléctrica fue solucionado y todos los ramales eléctricos volvieron a operar con normalidad.
Tren Urbano: llegó el segundo cochemotor y hoy se conocerán los avances del proyecto
SANTA FE 30 Ago(AgenciaFe).-Hoy, a partir de las 11, el Intendente Mario Barletta se reunirá con la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe para analizar los avances del proyecto que de Tren Urbano. Ayer se pudo ver al segundo cochemotor en la terminal portuaria y hay gran expectativa en la población sobre el futuro de la iniciativa. Desde el Concejo, las bancas opositoras han cuestionado la puesta en funcionamiento del primer cochemotor ya que el municipio aún no cuenta con los papeles necesarios para hacerlo circular por las vías con pasajeros. Desde la Municipalidad indicaron que las precisiones sobre este tema se conocerán hoy, cuando el intendente y otros integrantes de su gabinete se reúnan con la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe. El encuentro está previsto específicamente para realizar un análisis de situación del proyecto de Tren Urbano para la Ciudad. La misma tendrá lugar en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, ubicada en peatonal San Martín 2.231. Mientras tanto, ayer Diario UNO pudo constatar que el segundo cochemotor ya fue adquirido y está en la zona del puerto, junto con el primero. En ese sentido, cabe recordar que concejales opositores han expresado su preocupación por el hecho de que el tren urbano esté funcionando en un recorrido acotado paralelo a la avenida Alem. El edil Héctor Acuña (Santa Fe es el Centro) expresó en reiteradas oportunidades su preocupación por la decisión del Ejecutivo de realizar esos paseos sin contar con toda la documentación necesaria para habilitarlos. Y ayer indicó, en declaraciones a FM 91.5, que analizará la posibilidad de pedir que la Justicia intervenga e investigue el accionar municipal. Según lo proyectado por la Municipalidad, las máquinas unirán la estación Guadalupe, en Javier de la Rosa y Avellaneda, pasará por el Prado Español, detrás de la Universidad Tecnológica, la Estación Belgrano, para llegar al puerto local. Sin embargo, en la actualidad, el recorrido queda limitado a las vías que se encuentran dentro de la zona portuaria. En cuanto a los coches, cabe señalar que la empresa encargada de fabricarlos fue Tecnotren SA, ubicada en El Talar, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires.
Echeverría aseguró que se tomarán todas las previsiones y habrá audiencia pública para minimizar el impacto ambiental del llamado tren del potasio
VIEDMA 30 Ago(APP).-El titular del CODEMA, Oscar Echeverría, señaló que “estamos muy cerca de firmar un acuerdo de compensaciones ambientales” con la empresa Vale que está desarrollando un proyecto de extracción y procesamiento de cloruro de potasio a 200 kilómetros de Malargue, pero que sacará este material con destino a Bahía Blanca a través de un tren que atravesará Neuquén y Río Negro. Neuquén ya aprobó la obra y resta la decisión de Río Negro. El funcionario ratificó que una vez que se firme el acuerdo de compensación dineraria –que se destinará a la construcción del hospital pediátrico de General Roca- “haremos la audiencia pública para escuchar a la comunidad”, pero “no como un hecho solamente formal sino para escucharla en serio”. “Entendemos que están dadas las condiciones para que sea aprobado”, opinó en diálogo con la agencia APP. Sobre el proyecto minero, recordó Echeverría que “la extracción del potasio se hace en Mendoza pero es parte de la cuenca del río Colorado; la autorización en este sentido quedó resuelta en su momento cuando el COIRCO (Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del río Colorado) y las provincias participantes definimos que la industrialización, que comprende un material que tiene más de un 50% de residuo que es sal pura, esté a suficiente distancia y desvinculado hídricamente de la cuenca”. Explicitó que “este trabajo llevó un montón de tiempo; se hicieron los trabajos de aprobación en Mendoza que comprendieron los estudios de impacto ambiental, con audiencias públicas y la participación de las universidades. La aprobación significó también establecer una importante suma anual de dinero en el marco de compensaciones ambientales. A partir de eso a las provincias de Neuquén y Río Negro nos recorrerá una vía para transportar el potasio. En nuestra provincia son unos 174 kilómetros que ingresan en la parte sur de Catriel, unos 30 kilómetros antes de la ciudad, y desembocan ahora, por un cambio que acordamos con la empresa en un lugar que se llama Otto Krause entre Chichinales y Villa Regina”. Sobre el tema del residuo de la sal, mencionó que “detuvo el proyecto mucho tiempo y quedó resuelto con una desvinculación hídrica absoluta; con una estancia donde se traslada ahora el residuo y se deja en ese lugar. Eso garantiza, de acuerdo a lo que dicen los técnicos, la no afectación hídrica del río Colorado. El depósito de la sal se estableció a unos 60 kilómetros del río aproximadamente; un lugar de sacrificio con muy bajo índice de lluvia”. En cuanto al llamado “tren del potasio”, dijo que “en principio le deja a Río Negro recursos de trabajo durante los 3 años de construcción, unos 230 puestos de empleo. Pero después va a significar un tránsito de 1,8 trenes diarios por nuestra región y pasa por dos lugares importantes, uno cruza la ruta 151, la ruta 6 e ingresa a Chichinales, y cruza la ruta 22 a la altura de Chichinales, de Choele Choel y de Río Colorado”. Señaló seguidamente a la agencia APP que “son puntos críticos donde hay que evaluar cómo cruza el tren, cómo funciona el tren y, aparte, cómo se construye, de manera que la infraestructura (terraplenes, etc.), no modifique por ejemplo el funcionamiento hídrico de todo ese sistema. Hay posibles conflictos ambientales que hay que ir resolviendo con la empresa”. Explicitó que “se van a utilizar 9 millones de metros cúbicos en la construcción del terraplén de la vía, una parte se trae de afuera, el balastro, y otra de la región. Por eso la empresa tiene que garantizar el menor impacto posible y compensar, a través de un aporte dinerario que se está discutiendo, este impacto ambiental. Se está hablando en este sentido de un monto de dinero para la construcción del hospital materno-infantil en General Roca”. Al consultársele puntualmente si habrá un resguardo sobre el tren del potasio para evitar posibles contaminaciones y lo mismo en cuanto a la alteración del paisaje, respondió que “nosotros tenemos que hacer una audiencia pública; no hemos aprobado todavía el tren, porque hay aspectos que hay que discutir con la empresa y escuchar a las comunidades afectadas en la audiencia”. “A partir de ahí dictaremos las resoluciones ambientales garantizando, no que no va a haber impacto, sino las disminuciones de los impactos que se van a producir por una obra de esta magnitud”, aseveró. Respecto al rol que juegan los municipios involucrados en el trayecto del tren, dijo que “es un rol muy importante. Nosotros y la empresa hemos tenido comunicación con ellos porque por supuesto van a ser afectadas sus vidas. Choele Choel porque van a pasar 1,8 trenes por día, al igual que Río Colorado y Chichinales. Estamos hablando con la empresa para que los cruces sean elevados y no perjudiquen el normal tránsito de la ruta 22. Pero todavía no está resuelto en el proyecto. La idea es trabajar todos juntos en búsqueda de la mejor solución”. “Hay que marcar también que la vía significa trabajo, porque va a arrancar de Chichinales hacia Catriel, entonces ahí se va a instalar el primer campamento. Esto implica recursos, trabajo, cosas que van a mejorar la vida de los habitantes del lugar. Nosotros insistimos muchísimo en el ‘compre rionegrino’, que las cosas que se compren, los insumos, las provisiones, así como la mano de obra, sean del lugar. Nosotros estaremos muy atentos a esto”, concluyó.
Le toca a Barletta rendir cuentas sobre el proyecto del Tren Urbano
SANTA FE 30 Ago(DataSantaFe).-El Intendente presentará un informe sobre los avances en la implementación del proyecto de Tren Urbano y las gestiones realizadas ante los organismos competentes para su habilitación. Será hoy a las 11, en la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Llegó a la ciudad la segunda locomotora, a pesar de las controversias que generó la puesta en funcionamiento de la primera. "Ahora no es urbano, es turístico". Ediles opositores pidieron que la Justicia investigue el proyecto. El intendente Mario Barletta mantendrá un encuentro de trabajo con los integrantes de la Mesa de Entidades Productivas para informar sobre los avances en la implementación del proyecto de Tren Urbano y las gestiones realizadas ante los organismos competentes para su habilitación. Barletta estará acompañado por el presidente del Concejo Municipal, José Corral, y funcionarios municipales. El encuentro tendrá lugar este martes a las 11, en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Otro cuento K sobre la reactivación de los trenes
BASAVILBASO 30 Ago(FMRiel).-La Presidente reinauguró el tren que une Argentina con Uruguay. El sistema ferroviario sigue siendo deficiente y es un negocio para amigos del poder. Cada vez que el Gobierno nacional anuncia la reinauguración de un ramal ferroviario, el anuncio está acompañado de un discurso de reactivación del sistema que nunca se concreta. En realidad, lo que se ha reactivado en los últimos años han sido ramales aislados y no hay un proyecto general para recuperar el ferrocarril nacional. Este es el caso del tren que unirá Argentina con Uruguay, que inauguró ayer con bombos y platillos la Presidente Cristina Fernández junto a su par uruguayo, José Mujica. El tramo que inauguraron formalmente los mandatarios rioplatenses tendrá en una primera etapa un recorrido de 495 kilómetros y una frecuencia semanal. Comenzará a funcionar el 9 de septiembre desde la localidad bonaerense de Pilar a la uruguaya de Paso de los Toros, uniendo ambos países en tren, luego de 30 años de interrupción del servicio. Ahora el servicio será operado por un consorcio mixto entre privados y estatales conformado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) por el sector privado y las estatales argentina y uruguaya Sofse y AFE. Sin embargo, el tren que unirá Argentina y Uruguay se inaugura en un momento en que los usuarios de los servicios urbanos de Capital, el Conurbano y La Plata padecen la deficiencia del sistema: viajan apretados como sardinas, sufren largas demoras en las frecuencias, soportan el mal estado en el que están la mayoría de los coches y están indefensos ante la inseguridad. Estas peripecias las padecen gran parte del medio millón de personas que arriban diariamente a Capital Federal desde el norte en el Mitre y el Belgrano Norte y desde el sur en el ferrocarril Roca. Sin embargo, los subsidios que reciben las empresas de transporte son cada vez mayores. El dirigente ferroviario Elido Veschi dijo que “el sistema ferroviario a nivel nacional está completamente destruido y, aunque puede ser una buena noticia el tren entre Argentina y Uruguay, no resuelve el problema del transporte, sino que va a ser un tren más turístico”. Según Dante Miranda, del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe), “para instalar una red ferroviaria se necesita un proyecto que no se ve ni se conoce, y eso genera suspicacias”. El especialista en trenes aclaró que “se sigue manteniendo el mismo sistema de trenes de los años ‘90, mientras hay miles de autos que ocupan las calles por año, eso es un problema de gobernabilidad”. El negocio del transporte. La empresa TBA, del grupo Plaza Cirigliano, la misma que ahora operará en el servicio que va a Uruguay, tiene la adjudicación de las líneas Sarmiento y Mitre, que conectan Capital y el Conurbano. Se calcula, según datos oficiales, que TBA recauda por boletería unos 10 millones de pesos por mes. Sin embargo, el mayor negocio de las empresas privadas de transporte proviene de los subsidios que reciben del Gobierno nacional. “Mientras en el año ‘95 por cada 75 centavos que pagaba el pasajero el Estado aportaba la misma cifra a las empresas, ahora por cada peso que pagan los pasajeros el Estado les da 10 pesos a las empresas”, explicó Veschi. El secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) aclaró que además “se invierte muy poco en infraestructura y con costos muy altos”. “Este proceso de integración es indetenible”. Cristina Kirchner llamó ayer a “acentuar y profundizar” la integración regional con Uruguay y sostuvo que se trata de un proceso “indetenible”, al encabezar en la ciudad uruguaya de Salto la reactivación del servicio ferroviario entre Argentina y Uruguay. “Vamos a seguir construyendo conectividad”, dijo. “No tenemos que perder este partido”. El Presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó ayer que “es un día de fiesta y compromiso porque vamos pasito a pasito estrechando nuestra relación con los pueblos argentinos”. En esa línea, afirmó que “no tenemos que perder este partido”. Y sostuvo: “Nos queda mucho por hacer, pero todos tenemos responsabilidad histórica”. La intención del proyecto oficial. El tren que comenzará a funcionar entre la ciudad argentina de Pilar y la uruguaya de Paso de los Toros tendrá una formación compuesta por una dupla de 72 asientos cada una, construidas en Alemania en la década del ‘80, que fue adquirida a Holanda por la empresa Cometrans, que cuenta como operadora a la empresa TBA del grupo Plaza Cirigliano. Dicha formación alcanzó en el recorrido de prueba una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora. Las formaciones circularán por las vías del ferrocarril Urquiza, y partirá, por ahora, desde la estación de Pilar, pasando por las de Basavilbaso, Villaguay y Concordia -del lado argentino-. Esta interconexión ferroviaria atravesará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, situada a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de Concordia. Del lado uruguayo circulará por las estaciones de Salto, Paysandú y Paso de los Toros. El objetivo final es unir Buenos Aires con Montevideo. Las ventajas del ferrocarril. El especialista en ferrocarriles Dante Miranda aclaró que “no hay nada que lo suplante ni en precio ni en posibilidad tecnológica al ferrocarril para acceder a las vías de transporte de mercaderías marítima y fluvial”. Según explicó Miranda, “las empresas multinacionales quieren destrabar el ferrocarril porque pierden muchísima plata en fletes terrestes”. El especialista graficó que para trasladar contenedores desde Salta a Buenos Aires por las rutas, a una empresa le cuesta lo mismo que invierte en el transporte marítimo desde el puerto de Buenos Aires hasta la ciudad de Frankfurt en Alemania. Promesas ferroviarias incumplidas. Los anuncios oficiales para reactivar ramales ferroviarios que nunca se concretan es una constante de los gobiernos kirchneristas. Un caso paradigmático es el que debería unir San Miguel de Tucumán con la ciudad de Tafí Viejo. “Ya pasaron ocho años desde que (el expresidente Néstor) Kirchner anunció la reapertura y para lo único que sirvió es para que (el ex Secretario de Transporte, Ricardo) Jaime hiciera una obra mejorando oficinas”, dijo el dirigente ferroviario Elido Veschi, quien afirmó que “no hay un plan de trabajo” para reactivar los trenes tucumanos. Jaime está procesado por la Justicia por graves irregularidades durante su gestión. “Ahora se llegó a cien personas que se completaron poco antes de las elecciones en Tucumán y no tienen plan de trabajo”, aclaró el secretario general de Apdfa. El especialista ferroviario Dante Miranda recordó que “el ramal de Tafí Viejo fue inaugurado tres veces y todavía no está funcionando”. En 2008, la Presidente Cristina Fernández inauguró, con videoconferencia desde la provincia de Salta, el convoy que solamente llegó a realizar un viaje inaugural para funcionarios. En ese momento, el reciente reelecto Gobernador José Alperovich anunció que el tren circularía a diario desde entonces, pero nunca anduvo. Pero la promesa K sobre el transporte ferroviario más recordada sea quizás la del tren bala que uniría Buenos Aires con Rosario y Córdoba. Esa obra monumental fue anunciada el 29 de abril de 2008 y se previó su funcionamiento en un lapso de tres años. Pero ya pasó más tiempo y su concreción está cada vez más lejana. El servicio a Posadas es “el gran olvidado”. El tren entre Argentina y Uruguay utilizará las mismas vías que usa actualmente el servicio llamado El Gran Capitán, que une Buenos Aires, desde la estación Federico Lacroze del barrio porteño de Chacarita, con Posadas, en la provincia de Misiones. Sin embargo, el estado de esas vías es muy deficiente y la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), que controla El Gran Capitán, “no recibe ningún subsidio” por parte del Estado nacional. Así lo confirmó el Presidente de TEA, Emilio Franchi, quien aseguró que “la infraestructura está realmente deteriorada” en ese ramal que usará el flamante servicio inaugurado ayer por los presidentes de Argentina y Uruguay. Según Franchi, la empresa TEA, operadora de El Gran Capitán, “es la única empresa que no recibe subsidios del Estado, ni siquiera diferencia en el precio del gasoil”. El empresario aclaró que hicieron “reclamos por no recibir subsidios, porque los subsidios son para los pasajeros”, mientras justificó la falta de aportes estatales porque “no estaremos en el club, pero nos corresponde como a todos”. La empresa TEA viene gestionando el servicio del Gran Capitán desde hace ocho años. Actualmente cuenta con dos servicios semanales ida y vuelta entre Buenos Aires y Posadas. En 2008 fue noticia que uno de esos servicios tardó dos días en llegar a destino. “A ese servicio lo tratan de sabotear desde la representación del Gobierno a través de la Secretaría de Transporte; sin embargo, es un servicio privado que no está subsidiado que transporta a muchos hermanos paraguayos”, explicó Dante Miranda, del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe). El Gran Capitán transporta entre 300 y 1.200 pasajeros por servicio, recorre 1.120 kilómetros y el pasaje de Buenos Aires a Posadas tiene un costo de $118. “El 62% de las personas que utilizan el servicio, si no estuviera el tren, no podría viajar, porque los costos para hacer ese recorrido en micro no bajan de los $300”, dijo Franchi. El empresario aclaró que “la velocidad de los trenes depende del estado de las vías”. Y reconoció que las vías del ferrocarril Urquiza que utiliza El Gran Capitán (que compartirá con el tren que que va a Uruguay) “están muy deterioradas”.
Los vecinos de la Quinta, entre las quejas y la satisfacción por el tren
MENDOZA 30 Ago(ElSolOnline).-Los trabajos para el futuro paso de la formación por la ciudad de Mendoza, complican la circulación en calle Belgrano. Si bien las obras habían comenzado con anterioridad dentro del improvisado bulevar donde se encuentran las vías del antiguo ferrocarril, desde hace una semana, los cortes hechos en dos de las calles que son perpendiculares a Belgrano han complicado bastante la circulación y el movimiento de quienes por allí pasan. Por esta razón, hay gente que se muestra ofuscada por los trabajos, aunque también hay vecinos que están conformes, pues piensan en los beneficios que traerá el paso futuro de este nuevo medio de transporte, que recorrerá la ciudad hacia Maipú y viceversa. Los trabajos más conflictivos son aquellos que se están realizando en la zona que abarca desde calle Las Heras hasta Espejo, siempre sobre Belgrano, donde, por el momento, las calles Avellaneda y Necochea se encuentran cortadas. Son variadas las opiniones de quienes permanentemente transitan, como de aquellos que tienen comercios en el lugar, aunque las quejas, principalmente, radican en las complicaciones que se producen con el tránsito. OPINIONES. "Totalmente complicado, no ponen a nadie de Tránsito para que esté constantemente acá, y se arma. Cuando viene, está un momento, se lo ve hablando por teléfono y se va; hasta he visto algunos obreros tratando de dirigir los vehículos", relata Darío Accinelli, empleado de un drugstore ubicado en la intersección de Avellaneda con Belgrano. Y completa: "El tema de la circulación jode para el negocio, y esto se complica más con la entrada y salida de los chicos de una escuela que hay a media cuadra". El joven agregó que, desde que están las obras, el ritmo de venta disminuyó: "Por acá pasa mucha gente de todas las oficinas y con esta circulación ha bajado la venta". Con respecto a su opinión sobre los beneficios que el paso del Metrotranvía pueda traer, Accinelli expresó: "La obra en sí no me gusta, porque creo que tendría que hacerse algo para avanzar, no un ferrocarril, que es algo viejo, que hagan algo subterráneo, aéreo, porque así están achicando la ciudad, tienen que hacer algo más moderno, así no avanzamos; siempre estamos en lo mismo". Los remiseros, también de manera constante, han tenido que convivir obligatoriamente con los trabajos del Metrotranvía. "Siempre probás con variantes, aparte tenés Bandera de los Andes y Boulogne Sur Mer en algunos tramos cortados –por poda–, y con esto está bastante complicado, no tenés muchas salidas, así que tratamos de ir por fuera, tomando por Olascoaga o Perú", expresó Hugo Cabrera, remisero que suele circular por la zona. El mismo hombre agregó que, si bien estos trabajos están complicando el suyo, "está bien que los hagan, porque habrá un avance bastante bueno y, además, hará que se descongestione el tránsito en un futuro, pues será menos la gente que usará sus autos." Otro vecino de la Quinta Sección indicó que desde el comienzo de los trabajos optó por tomar otras vías de acceso que no se vean afectadas hacia la ciudad: "Prefiero tomar por Olascoaga y bajar directamente por Juan B. Justo, así me evito estar dando vueltas complicadas", relató José. Por otra parte, hay quienes se muestran optimistas por el progreso que traerá el paso del Metrotranvía, a pesar de estar siendo perjudicados a causa de las obras. "Mas allá del 'ruiderío', nosotros no hemos tenido problemas con los huéspedes, y esto va a venir bien en el futuro, porque se va a agilizar el tránsito", opinaron desde el hotel Provincial, uno de los afectados por los pasos alternativos que se establecieron en el lugar. "A mí no me molesta, te llenás de tierra nomás, y el tránsito es así de complicado siempre, pero creo que la obra va a venir bien, porque habrá más movimiento de gente", relató Evelyn, una vendedora de café en la esquina de Avellaneda y Belgrano. Quiosqueros del lugar manifestaron no sentirse perjudicados por los trabajos y se mostraron esperanzados, porque las paradas del Metrotranvía llevarán a que sea mayor el número de personas que circulen por el lugar, y eso puede beneficiarlos en su rubro. LOS TRABAJOS. Con respecto a las obras, Ángel Maldonado, uno de los encargados de los trabajos, explicó que los cortes en cada intersección serán de, al menos, veinte días cada uno, y que las complicaciones en el tránsito durarán mientras permanezcan las obras. "Los trabajos se van a demorar, porque no podemos cortar muchos cruces seguidos, si no, cerramos toda la entrada a la ciudad a aquellos que vienen desde el oeste", dijo el encargado, y agregó que en cada tramo se trabajará completamente para no tener que realizar cortes posteriores. Si bien ninguno de los obreros pudo establecer la fecha de finalización de los trabajos, se prevé que, al menos, durante otros tres meses seguirán con los cortes de calles en esta zona de Capital, lo que haría que, recién a fin de año, estuvieran terminados.
Protestas por el estado de la estación de Villa España
BUENOS AIRES 30 Ago(DiarioPopular).-Un vecino de Villa España, llamado Tarsicio Fernández, expresó su indignación con la empresa de trenes UGOFE por deficiencias en el personal de seguridad de esa estación de la localidad de Berazategui que fue remodelada a nuevo hace dos años. Además, señaló que existen numerosas falencias en el tema edilicio con algunas instalaciones destrozadas. “Los vigiladores han sido retirados y la vigilancia policial que estaba apostada dentro del ámbito de la estación tampoco se la ve. Se asoman, algunas veces sólo cuando pasa el tren, después desaparecen”, sostuvo Fernández indignado. También, el vecino enumeró varios puntos señalando los daños que padecen las paredes de la edificación, que desde el comienzo de la campaña electoral han empeorado. El ciudadano declaró que “las paredes están escritas con propaganda electoral y las columnas que sostienen el techado de andenes, con panfletos pegados como resultado de la última campaña electoral, además de pinturas con aerosol”, y agregó que “la casilla correspondiente al bicicletero anexo a la estación, construida con toda prolijidad de material y siguiendo el estilo de la misma, ha sido destrozada. Ignoro por qué razón el bicicletero ha dejado de funcionar y quiénes han arrancado las aberturas y el techo a dos aguas de la misma”. Con respecto a este problema, Fernández expresó que no entiende cómo rompieron el bicicletero indicando que “este destrozo se produjo a escasos sesenta metros del nuevo Destacamento Policial. Desgraciadamente lo que tendría que ser la imagen y carta de presentación del barrio ante los pasajeros y visitantes es deprimente”. Afiche. Tarsicio ya no sabe a quién recurrir, y está al borde de la resignación ya que cree que el deterioro de la estación de Villa España forma parte de un problema global en todas las estaciones de trenes. No puede ver a las instalaciones con los afiches de los partidos políticos de las elecciones pasadas, ni hablar del saqueo que sufrió el bicicletero, cuyo techo desapareció de un día para el otro, Pero saliendo en las inmediaciones de las vías, Fernández declaró que la plaza aledaña a los andenes se encuentra a medio hacer. “En el sector de juegos, los anclajes de hormigón, están por fuera del nivel del piso dejando a la vista filosos bordes”, expresó. Asimismo manifestó la presencia de restos de hormigón pertenecientes a viejas mesas y antigüos monumentos de las plazas que no han sido remodeladas. Asimismo, graficó que hubo una remoción de tierras en el espacio verde para construir una improvisada pista de bicicross, realizada de manera improvisada con palas y carretillas por adolescentes del lugar.
Intendentes bonaerenses destacan el valor del Ramal Lincoln-Realicó
LA PLATA 29 Ago(InfoCielo).-La reactivación del ramal que une a Lincoln con la localidad pampeana de Realicó es una asistencia que el interior bonaerense venía esperando hace varias décadas y que vio la luz dos meses atrás, aunque fue formalmente inaugurado el pasado viernes. Intendentes de localidades intermedias, consultados por INFOCIELO, destacaron la importancia “cultura y simbólica” de un servicio que se extenderá a lo largo de 259 kilómetros. El corredor que llegará hasta la vecina provincia, permitirá unir distritos bonaerenses como Lincoln, General Pinto, Ameghino y General Villegas. Los intendentes destacaron el valor de la puesta en funcionamiento de un servicio de pasajeros “económico” y que, según ellos, “beneficia a la zona”. Francisco Irribarren, jefe comunal de Ameghino destacó que “la vuelta del tren tiene una importancia cultural y simbólica muy fuerte”, y además “permite que familias enteras pueda viajar y usar este medio de transporte, por su bajo costo”. Hay que recordar que con 1 peso se llega hasta Lincoln y, desde allí, con 20 pesos más se puede realizar una combinación, a través de Ferrobaires, que permitirá arribar a Once. En ese sentido, el intendente kirchnerista celebró la puesta en funcionamiento del ramal y auguró que “el tren vino para quedarse, porque esa es la decisión del gobierno nacional”. Quien también coincidió en el “valor simbólico y cultural” del tren fue el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre. Destacó que el precio, aunque no la frecuencia, “a la Municipalidad le puede rendir muchos frutos desde el punto de vista de los pasajes sociales que se entregan, para que la gente pueda atenderse en los servicios hospitalarios de Buenos Aires o La Plata”. En relación a la frecuencia, hay que explicar que el servicio funciona sólo los fines de semanas; los domingos llegan a Once entre las 11 y las 12 de la noche, “lo cual es muy incomodo para los que tienen que ir a atenderse”, señaló Alegre. Hizo hincapié en la emoción que generó en la comunidad porque “acá tren funciona como ramal de carga; el servicio de pasajeros dejó de funcionar hace 20 años”. En esa línea aseguró que la “recepción en las estaciones, cuando empezó a habilitarse el servicio, fue multitudinaria porque la gente lo esperaba con mucha ansiedad”. Entre los múltiples valores que el servicio traerá tanto a nivel provincial como municipal, el alcalde del Frente para la Victoria recalcó el hecho de que “el tren es un símbolo, sobre todo en los pueblos del interior donde siempre fue sinónimo de progreso”. Por último, Alexis Guerrera, intendente de General Pinto – tercera parada desde Lincoln hacia Realicó-, subrayó que esta línea férrea “trae como beneficio la visita social y como un atractivo turístico, porque pensemos que hay nenes chiquitos que nunca vieron pasar un tren de pasajeros por esta zona”. En cuanto al valor político -y electoral- de la puesta en funcionamiento de este ramal, aseguró que “es muy auspicioso” y que “la presencia de la presidenta marca el interés del gobierno por la recuperación del ferrocarril, con lo que eso significa”, por lo que va a traer “consecuencias favorables a nivel electoral, pero sobre todo va a beneficiar a la sociedad”.
AFE: trabajadores "no moverán los trenes" sin acuerdo
MONTEVIDEO 29 Ago(Espectador.com).-El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Ricardo Cajigas, aseguró a Espectador.com que "si sigue habiendo conflicto va a ser difícil correr los trenes" para lograr la interconexión con Argentina. El mismo día en que los presidentes José Mujica y Cristina Fernández firman el acuerdo para la unión de las vías férreas entre Argentina y Uruguay, la Unión Ferroviaria realizó un paro de actividades de 11 a 15 horas. La medida es en rechazo a la actitud del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el directorio de AFE. Respecto al primer caso, dijo Cajigas, “mientras se está negociando entre el movimiento obrero y Presidencia la forma que va a tomar la empresa AFE, el ministerio sigue teniendo una actitud provocativa que intenta romper la negociación”. Y agregó: “Dicen que ya está todo decidido y es la empresa bajo derecho privado la que va a sustituir a la operadora, abriendo a licitación a extranjeros porque los idóneos uruguayos en ferrocarril todo trabajan en AFE”. El sindicato tomó la medida de paralizar en forma parcial este lunes para no afectar el acto presidencial en Salto. “Estamos a favor de la interconexión, el problema es la forma en que las autoridades llevan adelante el proceso”, afirmó el secretario general de la UF. Los trabajadores sientes que han sido excluidos del diálogo y que peligra el trabajo uruguayo ante el quebrantamiento de normas. “La reglamentación uruguaya dice que ningún maquinista que no sea de AFE puede movilizar un tren en vías uruguayas, ¿cómo se va a correr los trenes?”, sentenció Cajigas.
Tren Concordia-Salto: Molina destaco la consolidacion de "La unidad regional"
CONCORDIA 29 Ago(APFDigital).-El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina se refirió a la puesta en marcha del tren que unirá Argentina y Uruguay y comentó a APF que “lo de hoy no es solo un gesto simbólico de reconciliación” sino también “un hito en la construcción política presente y futura en función de consolidar la unidad regional”. Además, estimó que a futuro se podrán hacer combinaciones para que, desde los servicios que ya se prestan, se pueda unir la Costa del Paraná con el ferrocarril que va al vecino país. “Lo de hoy no es solo un gesto simbólico de reconciliación de Argentina y Uruguay luego de algunas diferencias que existieron en torno a la radicación de una industria sucia, sino que es un hito en la construcción política presente y futura en función de consolidar la unidad regional”, comentó Molina, en diálogo con APF. Asimismo, aclaró “no es solo un avance de materia regional” ya que “el servicio propuesto para dentro de pocos días es la unión de Capital Federal, el Gran Buenos Aires, en principio con Concordia y Salto”, que se va a desarrollar sobre la red troncal. “Pero la provincia –continuó- está prestando servicios sobre redes secundarias y estos servicios se pueden combinar. Si somos capaces de articular los servicios que ya se prestan o los que vamos a prestar, por ejemplo, Paraná-Uruguay con el que va a unir Lacroze con Salto tranquilamente un habitante de Paraná, de Crespo, de Ramírez, de Nogoyá podría combinar en Basso”. Y manifestó: “Esto viene a consolidar lo que nosotros estábamos haciendo y por otro lado esto no se hubiese podido hacer si la provincia no hubiese hecho cosas antes”. Sobre lo operativo, el funcionario indicó que el servicio comenzará el 9 de septiembre con una frecuencia semanal. Pero advirtió: “Nosotros en esto gestionamos, coordinamos, establecemos relaciones pero no somos el poder regulador ni el poder de concesión, esta es una iniciativa privada que de acuerdo con la Nación va a prestar el servicio”. A su vez, aproximadamente en tres meses “prestará tres servicios semanales y luego será diario”, anticipó. Además, estimó: “Si las vías del lado uruguayo se reparan, que hoy no están en buenas condiciones, desde Paso de los Toros hacia Montevideo como ha prometido el propio presidente Pepe Mujica, se puede prestar un servicio tranquilamente entre Lacroze, Concordia, Montevideo”. Finalmente, sobre la presencia de los mandatarios de ambos países en el acto de esta tarde, el titular de la Unidad opinó: “Me parece un hecho extraordinario, altamente significativo. Todas las cosas en política también hay que nutrirlas de simbolismo, que construyen una imagen y un relato. Que hagamos un acto con la presidenta, del lado Uruguayo, en la localidad de Salto, estar comunicado con Concordia me parece que da vuelta la página y se comienza una etapa de construcción política donde nos tenemos que dar espacio argentinos y uruguayos, con mucho protagonismo entrerriano, para hablar de otras cuestiones. No solo el ferrocarril sino también del gas, de la generación de energía de Salto Grande, de la navegabilidad de los ríos por lo que me parece que en la agenda argentina-uruguaya mucho puede aportar Entre Ríos con nuestro gobernador que ha tomado siempre la iniciativa política en este sentido”.
Se inauguró la plaza integradora
CAÑUELAS 29 Ago(ElCiudadanoCañuelense).-Un sector de la Plaza Belgrano cuenta con calesita y hamacas diseñadas para ser utilizadas por niños en sillas de rueda. El proyecto fue impulsado por Loma Negra. El domingo 28 de agosto la empresa Loma Negra inauguró en la Plaza Belgrano la llamada “Plaza Integradora”, que consiste en una nueva zona de juegos aptos para ser utilizados por chicos con capacidades diferentes. Una calesita integradora para sillas de ruedas, un pórtico con hamacas especiales, un arenero elevado y una torre integradora son algunos de los juegos que se instalaron en la zona de la plaza que da a las calles Lara y Mozotegui. Las estructuras y soportes fueron provistas por la empresa especializada Playtime SRL. La idea nació a partir de la inquietud de la Fundación Camila Dragone, que trabaja con chicos con discapacidades, y tuvo continuidad gracias al involucramiento de distintas personas de la empresa Loma Negra que llevaron adelante esta propuesta sumando voluntades para lograr el objetivo. Durante la semana un grupo de operarios de la empresa junto con voluntarios realizaron la instalación de los juegos en el marco de la actividad institucional denominada “Día de Hacer el Bien". DÍA DE HACER EL BIEN. 17 empresas del grupo Camargo Correa repartidas en siete países participaron del Día de Hacer el Bien mediante acciones voluntarias de solidaridad y ciudadanía. El último domingo unos 850 voluntarios en todo el país llevaron a cabo 14 acciones comunitarias en nueve localidades, entre ellas la de Cañuelas. En este evento anual participan colaboradores de Loma Negra, Lomax, Ferrosur Roca, Recycomb, La Preferida, Alpargatas, Constructora Camargo Correa, Centro de Servicios Compartidos y Tavex.
De Mendiguren celebró la integración
BUENOS AIRES 29 Ago(Pagina12).-El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, aseguró esta tarde que la reactivación del tren entre Concordia y Salto se quiebra "el rumbo del ramal que para, ramal que cierra" por el de "la integración física y política con Uruguay, que forma parte de nuestra región". El titular de la UIA, que estará en la reinauguración del ramal, destacó también la importancia que para el sector industrial significa que "todo el material rodante que irá reemplazando a estos vagones será fabricado en la Argentina". Recordó que "la provincia de Entre Ríos fue pionera en el servicio del transporte por ferrocarril" por lo que significa "recuperar esa historia tan importante para Argentina en su vinculación con el resto de la región".
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