El tren a Güemes está listo, pero aún le falta un permiso
SALTA 2 Ago(ElTribuno).-Corre en los horarios previstos, pero Transportes de la Nación no autorizó todavía que lo haga con pasajeros a bordo. Finalmente, el tren a Güemes no arrancó la semana prestando un servicio normal, como se anunció por enésima vez la semana pasada, sino que sigue corriendo en los horarios previstos, pero sin pasajeros, porque la Secretaría de Transportes de la Nación todavía no emitió el permiso para que los usuarios puedan subirse a las formaciones. Esta fue la información brindada ayer por una fuente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que pidió reserva de su nombre. Lo que se pudo establecer es que el ingeniero Emanuel Sagripanti, técnico a cargo de la operación del tren suburbano, viajó ayer a la Capital Federal para reunirse hoy o mañana con funcionarios de la Secretaría de Transportes y tratar de resolver la cuestión lo más pronto posible. Por lo tanto, los cientos de personas que ya habían planeado hacer uso efectivo de las formaciones desde esta semana para viajar desde Güemes a Salta para ir a trabajar o a las universidades, por ejemplo, deberán seguir esperando la autorización definitiva de Juan Pablo Schiavi, titular de Transportes. Cabe recordar que uno de los problemas con el que los operadores se encontraron, y sigue sin solución todavía, es la cantidad de personas que se cruzan delante de las formaciones de manera negligente, a pesar de las advertencias de los banderilleros dispuestos a lo largo del recorrido, de que el guardabarreras haya bajado las vallas protectoras y a los largos bocinazos del tren. Entre los casos más peligrosos está, sin dudas, la cantidad de jóvenes que cruzan intempestivamente las vías con los auriculares de sus teléfonos móviles en las orejas, lo que les impide percibir, en la mayoría de los casos, la proximidad del coche motor que avanza, por ahora, a no más de 40 o 50 kilómetros por hora. Las formaciones, cabe recordar, están compuestas de dos coches con capacidad para 60 personas cada uno y el costo del pasaje se estima que estará en alrededor de los 5 pesos por viaje. Otro dato a tener en cuenta es que al principio no están previstas paradas intermedias, en Betania y El Bordo, donde sí hay estaciones, por lo que los usuarios de esos destinos deberán esperar una etapa posterior de la habilitación. También está prevista, para más adelante, la construcción de apeaderos en Castañares, cerca de la Universidad Católica, y en Campo Santo, donde nunca hubo uno. Por lo demás, desde la Sociedad del Estado dijeron que tienen todo listo para comenzar a operar.
El tren no salió
SALTA 2 Ago(FM89.9).-La anunciada partida del tren urbano Salta – General Güemes para hoy, una vez más demostró ser solo una ilusión. Cabe recordar que la semana pasada el coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios, Gabriel Roberts, había anunciado el primer viaje pese a que fuentes gubernamentales lo habían desmentido porque aún falta terminar el trayecto. No se registró ningún inconveniente con pasajeros al respecto ya que solo algunos curiosos se habían acercado esperando ver la supuesta partida.
Un 2 de agosto pero de 1915 se inauguraba la Estación de trenes de Retiro
BUENOS AIRES 2 Ago(ElCivico).-Declarada Monumento Nacional en 1997, llegó a ser considerada una de las más importantes obras de ingeniería estructural de la Argentina y el mundo. Con la presencia del presidente de la Nación Victorino de la Plaza es inaugurada en Retiro la estación terminal del Ferrocarril Central Argentino, obra de los arquitectos Eustace Conder, Roger Conder y Sydney Follet, y el ingeniero Reginald Reynolds, todos ingleses, a fin de reemplazar la antigua Estación Central, destruida por un incendio en 1903. La construcción comenzó en junio de 1909 y la estación fue abierta el 2 de agosto de 1915. La estructura de acero para la construcción se hizo en Liverpool, Inglaterra, y re-ensamblados en la Argentina. Por muchos años fue considerado como el ejemplo más importante de la ingeniería estructural en América del Sur y arquitectónicamente uno de los mejores edificios del mundo. En 1997 fue declarado Monumento Nacional. Retiro es el nombre de tres estaciones de la red ferroviaria argentina ubicadas en forma contigua sobre la Avenida Ramos Mejía, en el barrio porteño de Retiro. Si bien en algunas ocasiones se hace referencia a las tres estaciones como una sola, constituyendo junto con las estaciones Constitución y Once los tres principales polos ferroviarios de la Ciudad de Buenos Aires, se trata de tres edificios separados fácilmente diferenciables:
*Retiro Mitre, cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
*Retiro Belgrano, cabecera del Ferrocarril General Manuel Belgrano.
*Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General San Martín.
Mientras que Retiro Mitre fue en su momento una de las terminales ferroviarias más grandes del mundo y tiene un amplio vestíbulo central, Retiro San Martín fue edificada como terminal provisoria en madera y chapa en la década de 1930, y el edificio definitivo nunca fue construido. En la estación Retiro tenía sus oficinas Ferrocarriles Argentinos; concretamente, en la esquina de las avenidas Ramos Mejía y del Libertador. Actualmente están ubicadas allí las oficinas del Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (ONABE), encargado de manejar todo el material e infraestructura ferroviaria en poder del Estado. Las empresas concesionarias Trenes de Buenos Aires, Ferrovías, UGOFE, Ferrocentral y Ferrobaires también poseen oficinas en las respectivas terminales desde las que operan. Adicionalmente, desde la estación Retiro Mitre se puede ingresar directamente a la estación Retiro de la línea C del subte, la cual es también una de sus terminales. Por otro lado, siguiendo por la Avenida Ramos Mejía hacia el este se llega a la Terminal de Ómnibus de Retiro, un inmenso edificio donde se concentra prácticamente la totalidad de los servicios automotores de larga distancia que parten o llegan a Buenos Aires. También se habla de Retiro haciendo referencia a todo el centro de transbordo de pasajeros que constituyen las estaciones ferroviarias y de subterráneo, la terminal de ómnibus y las numerosas líneas de colectivos que recorren la zona.
Tren Sarmiento: medida sindical provocó más de 4 horas de demoras
BUENOS AIRES 2 Ago(26Noticias).-Gremialistas agrupados en Unión Ferroviaria cumplieron la medida de fuerza que aplicaron por segundo día consecutivo. Gustavo Gago, vocero de la empresa concesionaria, informó que a las 8 el sector que desarrollaba la protesta levantó la medida. El servicio del ferrocarril Sarmiento, que une las terminales de Once y Moreno, quedó normalizado tras prestarse con "demoras y algunas cancelaciones" en las primeras horas de la mañana como consecuencia de un reclamo gremial, informó la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Más temprano, Gago había indicado que las demoras y cancelaciones habían sido ocasionadas por "una medida de fuerza iniciada por delegados del taller Castelar, liderados por Rubén Sobrero", que vienen reclamando la incorporación de familiares al ferrocarril. Al igual que ayer, cuando también los gremialistas realizaron una protesta que afectó el servicio del Sarmiento, el vocero de TBA volvió a calificar la medida de "extorsiva" y denunció que hoy los manifestantes "no dejaron salir seis trenes" desde Castelar.
Piden que Tomada declare como testigo en el proceso por el asesinato de Ferreyra
BUENOS AIRES 2 Ago(LaMañanaOnline).-El Partido Obrero (PO) pidió que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, declare como testigo en el juicio por el crimen del militante Mariano Ferreyra por una charla que mantuvo con el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, detenido como presunto instigador del hecho, en la que le habría dicho que a los tercerizados "hay que empezar a trabajarlos políticamente". El pedido fue efectuado por la abogada del PO, Claudia Ferrero, al Tribunal Oral en lo Criminal 21, a cargo del juicio en el que serán juzgados Pedraza, su segundo en el gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández, y otros ocho acusados por el crimen ocurrido en octubre pasado en Barracas, durante un reclamo laboral de empleados ferroviarios tercerizados. La charla fue a través de una comunicación telefónica que mantuvieron el 14 de enero pasado, un mes antes de que Pedraza fuera detenido en su departamento de Puerto Madero acusado de ser el presunto instigador del hecho, y que fue revelada por el sitio Plazademayo.com. En esa charla Tomada le habría dicho a Pedraza que a los empleados ferroviarios "hay que empezar a trabajarlos políticamente" y que "hay que hacer un laburo sindical sobre estos tipos que entran porque no son todos del PTS", en referencia al Partido de los Trabajadores Socialistas. "Hay un montón que se los puede ganar y entonces, porque ahí llegamos, después que íbamos a hablar con la Unión también. De manera que estos pensaran en meterlos en una especie de curso de capacitación y qué sé yo y empezar a hacerles la cabeza", le habría dicho el ministro a Pedraza, al que también le habría expresado, en referencia al crimen de Ferreyra pero sin nombrarlo, que "la mejor defensa es un buen ataque", según el sitio web, charla que consta en la causa. "Fue una conversación muy amistosa y queremos que Tomada declare para que dé cuenta de esa charla y sus alcances", le dijo a DyN Ferrero. En tanto, la abogada no solicitó que sean testigos ni policías, ni personal de la Unidad de Gestión Operativa del Ferrocarril de Emergencia (UGOFE), ni el secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi. "Creemos que deben responder por el crimen por lo que no los consideramos testigos", explicó. Ferreyra fue asesinado de un balazo en el estómago el 20 de octubre pasado cuando como militante del PO apoyaba el reclamo de tercerizados despedidos y los manifestantes fueron atacados por una patota de la UF. Además, en el hecho fueron heridos de bala Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Pablo Pintos, cuyos casos también se ventilarán en el juicio. Pedraza y Fernández, ambos detenidos, están acusados de ser los instigadores del crimen al enviar a la patota con el objetivo de "aleccionar a los tercerizados" para que no realicen nuevos reclamos y así mantener el poder político y económico en el gremio, según determinó la Justicia en la instrucción de la causa. También están detenidos y acusados otros ocho ferroviarios, entre ellos el barra brava de Defensa y Justicia Cristian "Harry" Favale y Gabriel "El Payaso" Sánchez, sindicados como los autores de los disparos mortales. Todos están acusados de los delitos de homicidio calificado, en perjuicio de Ferreyra, y homicidio calificado en grado de tentativa por las heridas de bala de las restantes víctimas, que tienen una pena de hasta 25 años de prisión. El tribunal de juicio está terminando de recibir los pedidos de pruebas y de testigos de cada una de las partes para resolver cuál acepta que se incorpore al proceso, y luego fijar la fecha de inicio de debate. El tribunal ya le negó la excarcelación a Pedraza, Fernández, al delegado sindical de la UF Pablo Díaz y a los empleados Jorge González y Juan Carlos Pérez, medida que fue apelada ante la Cámara de Casación.
Villa Castells, un barrio de Gonnet "cerrado" por una protesta gremial
LA PLATA 2 Ago(ElDia).-La toma de la obra que se realiza en el paso a nivel de Centenario y 502, deja virtualmente aislados a vecinos, que deben hacer un largo recorrido para poder cruzar la vía. Militantes de la Unión Obrera de la Construcción local volvieron ayer a "copar" el paso a nivel de camino Centenario y 501, paralizando los trabajos de puesta en valor que la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE) había encarado en ese cruce, cuyo futuro inmediato quedó envuelto en la incertidumbre. La movida, protagonizada por más de un centenar de trabajadores esgrimiendo reclamos laborales, generó preocupación entre los vecinos que ya llevan dos semanas sin poder utilizar un enlace vial clave para la zona. Con banderas, pancartas, bombas de estruendo, bombos y una banda de música, hombres y mujeres de la UOCRA platense -que tiene como referente a Juan Pablo "Pata" Medina- desembarcaron a media mañana en el acceso a Villa Castells dispuestos a protestar por "sueldos magros" y "falta de seguro". Como lo habían hecho el viernes pasado, desplazaron a los operarios de UGOFE y se instalaron a la vera de los rieles. "Los corrieron a empujones, y alguna trompada también" relató María Estela García: "hubo un momento bastante tenso, y la Policía recorrió los comercios advirtiendo que estuvieran alerta y que era prudente cerrar las persianas. La verdad es que estamos aislados; para acceder al Centenario tenemos que dar unos rodeos enormes. Pensábamos que faltaba poco para terminar la obra y surgió esto, para peor arrancaron las clases y hay familias que están a diez cuadras de las escuelas de sus hijos pero para llegar tienen que hacer treinta". POSIBLE "CLAUSURA". Oscar Del Curto, de 504 entre 9 y 10, subrayó que "las autoridades tienen que intervenir de una vez, porque todo indica que el bloqueo va a seguir y los más perjudicados somos los vecinos". Anoche circuló con fuerza la versión de que el paso a nivel de la discordia, ubicado a metros de la estación Manuel B. Gonnet, sería "clausurado" y su personal licenciado mientras se prolongara el conflicto; UGOFE no respondió a los reiterados llamados realizados desde este diario. Las obras en el cruce ferroviario, único que faltaba reparar entre los nueve que hay en la Ciudad, se iniciaron el lunes 18 de julio pasado. De acuerdo con el organismo que se encarga de la operación de los trenes de la ex línea Roca, debían extenderse por dos semanas. Pero estuvieron demoradas varias jornadas por las malas condiciones meteorológicas. "Ahora tenemos que desviarnos por la 511, con un recorrido bastante complicado, o ir hasta City Bell para cruzar por Güemes" precisó Carlos Breccia: "no sólo es más largo el recorrido sino que esos cruces ya están bastante cargados, y con los autos que se juntan ahora directamente se saturan". Como consecuencia de las obras, la Comuna modificó el recorrido del colectivo Norte 10, para permitir la llegada de los colectivos hasta la zona que quedó cerrada al tránsito; el ramal mantiene su trayecto habitual hasta 7 y 511, donde se realiza el transbordo a un rondín para los pasajeros que desean subir o bajar en Villa Castells.
Más de 5 mil turistas viajaron durante julio en el Tren a las Nubes
SALTA 1 Jul(ElIntransigente).-Fue un 30 % más que el mismo mes del año pasado. En cuanto al origen de los turistas, el 82% de quienes viajaron vinieron de Buenos Aires, Santa Fe y el Litoral. Más de 5 mil turistas viajaron durante julio en el Tren a las nubes, un 30 % más que el mismo mes del año pasado. Así, la temporada de vacaciones de invierno se destacó como una de las mejores de los últimos años. El Director Comercial de Ecotren S.A., Juan Cabrera, califico como “excelente el movimiento turístico vivido en el mes de julio, ya que unos 5.200 pasajeros viajaron en el Tren a las nubes”. En cuanto al origen de los turistas, los registros de la empresa indican que el 82 % de quienes viajaron en el mes hasta La Polvorilla procedió de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y el Litoral, y del sur del país. “Cada turista es artífice del momento exitoso que vive nuestro Tren, que proyecta un crecimiento turístico importante”, destacó Cabrera. El directivo anticipó que los meses venideros presentan muchas novedades, ya que “en agosto, quienes viajen en el Tren revivirán la festividad de la Pachamama junto a la comunidad de San Antonio de Los Cobres y festejarán, como todos los años, el día del niño con los pequeños de las escuelas de los parajes que atraviesa el Tren en su trayecto”. “En septiembre, la Fe nos emociona y moviliza, y por eso acompañaremos a nuestros peregrinos de la Puna que caminan hasta la ciudad de Salta para rendir honor a nuestros santos patronos, el Señor y la Virgen del Milagro. Y en octubre y noviembre presentaremos el misterio de los precarnavales andinos”, detalló Cabrera. Las reservas para el Tren a las nubes pueden consultarse en la página www.trenalasnubes.com.ar, o por mail a info@trenalasnubes.com.ar. En Capital Federal, en Viamonte 577, 2° piso, Of 45; y en Casa de Salta, Diagonal Roque Sáenz Peña 933. En Salta, en sus oficinas de Ameghino y Balcarce; y telefónicamente al 0800-888-NUBES, 0387 – 4223033, 0387 – 4220957 y 1152583000.
Más pasado que futuro
CORDOBA 1 Ago(LaVoz).-El ferrocarril dio su pitada final en Huascha en la década de 1980. Hasta entonces, este paraje conoció mejores tiempos. El ferrocarril dio su pitada final en Huascha en la década de 1980. Hasta entonces, este paraje conoció mejores tiempos. Los trenes del Ferrocarril del Oeste con rumbo a Catamarca dejaron huérfanos también a otros pueblos de la región como San José, Quilino, San Pedro, Jaime Peter, Chuña y La Juanita, como así a tantos otros a lo largo del país. Ser hachero era el oficio común del siempre humilde lugar, complementado con los hornos de carbón de piedra, la crianza de ganado vacuno y caprino, como el trabajo en los olivares en el cercano San Nicolás. Pero Huascha nunca fue comuna. Recién el último censo provincial de 2008 lo incorporó como paraje rural a la zona que depende de la comuna de Olivares San Nicolás. No solo las vías férreas silenciadas marcaron la decadencia. La deforestación descontrolada, el cambio climático y la caída de las mini economías campesinas familiares también aportaron para la postración de hoy.
Schiavi denunció que un sector sindical realiza “una medida de protesta encubierta” en el Sarmiento
BUENOS AIRES 1 Ago(Telam).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, denunció hoy que “hay un sector sindical que está queriendo la incorporación de familiares de ferroviarios al servicio” del ferrocarril Sarmiento y por eso realizan “una medida de protesta encubierta”, que “le complica la vida a muchos vecinos que a la mañana vienen a trabajar” utilizando ese servicio. “La protesta es porque están planteando la incorporación de familiares de los actualmente trabajadores de ese ferrocarril, y ese ferrocarril tiene una dotación muy grande de gente”, dijo Schiavi, e identificó como responsble de esta maniobra al "sector de la Unión Ferroviaria a cargo de Rubén Sobrero”. En declaraciones a radio la Red, el funcionario recordó que “en los últimos tiempos hubo un gran problema con los trabajadores tercerizados y por instrucción de la Presidenta de la Nación nosotros hicimos entrar hasta el último trabajador tercerizado con igual salario e igual condiciones de trabajo en la estructura ferroviaria”. Sostuvo que el Ferrocarril Sarmiento “es una línea a la cual le faltan formaciones ferroviarias, le faltan mejoras en alguna infraestructura, le faltan muchas cosas, pero lo que le sobra es gente”. Reveló que se realizó “una negociación estructural con la Unión Ferroviaria, diciéndoles que no íbamos a atender reclamos particulares de los delegados de línea, de los responsables de la línea y la respuesta ha sido que en el día de hoy aparentemente involuntariamente se volcó una locomotora en un taller y hay una demora entre cinco y diez minutos”. “La Fraternidad, el sindicato de los conductores, está trabajando más de lo que corresponde, están sacando los trenes, pero en este caso es el sector de la Unión Ferroviaria a cargo de Rubén Sobrero que están con una medida de protesta encubierta que nunca van a decir que es una medida de protesta, pero que le complican la vida a muchos vecinos que a la mañana vienen a trabajar”, insistió. Schiavi aclaró: “Yo no puedo atender problemas particulares y menos planteos de este tipo que rayan lo extorsivo”, y aseguró que este problema “no lo vamos a dejar pasar, yo tengo instrucción de ir a fondo con esto” para solucionarlo.
Realizarán estudios en Constitución para ubicar la cabecera de la línea F
BUENOS AIRES 1 Jul(EnelSubte).-SBASE analizará opciones para ubicar la futura terminal de la línea F. Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda tramita el financiamiento en Europa. Complejidades de la zona y un proyecto del pasado para la línea F. Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) evalúa por estos días la futura ubicación de la terminal de la línea F en Constitución. La construcción de una nueva estación allí es un asunto sumamente complicado: por un lado, debe contemplarse la conectividad con el ferrocarril Roca y la ya saturada estación de la línea C. Por el otro, deberá considerar la empresa estatal la proyectada extensión de la línea F hasta el barrio de Barracas, que determinará la orientación y el diseño de la cabecera para permitir la continuidad del trazado. Otro aspecto importante a tener en cuenta en la definición de la terminal de la línea F es que Constitución es una de las zonas más complejas de la red de subtes en cuanto a trazado de vías y disposición de túneles, que deben mantenerse operativos. Junto a la estación de la línea C, del lado oeste se encuentra el espacio destinado por la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF) para los andenes de su línea 2 (actual línea E) entre Constitución y Boedo. Allí, hoy funciona el taller Constitución en forma provisoria desde 1934 ya que la CHADOPyF tenía previsto mudarlo a una instalación definitiva cerca de la futura estación Boedo. En 1932, la CHADOPyF inició las obras de construcción de la actual línea C. Al mismo tiempo, construyó los primeros metros de túnel de la actual línea E según la primitiva traza aprobada por el Consejo Deliberante en 1929 y que se superpone con algunos tramos proyectados para la línea F: de Constitución, la línea 2 (E) recorrería una cerrada curva de 80 metros de radio (similar a las existentes en ambos extremos de la estación Diagonal Norte) para ponerse bajo Pavón, para luego seguir hasta Entre Rios. Allí describiría otra curva cerrada para orientarse hacia el norte y alcanzar la avenida San Juan bajo la cual, tras una nueva curva cerrada, llegaría hasta Boedo. La CHADOPyF solamente construyó unos 100 metros de túnel bajo Pavón con los correspondientes enlaces a la parrilla de vias de Constitución, para luego detener la construcción de la línea E hasta 1938. Entonces, la retomó con un trazado diferente y que es el que estuvo en explotación desde 1944 hasta 1966: desde Constitución, la E recorría un túnel en curva de 120 metros de radio hasta alcanzar la estación San José. A partir de allí, seguiría bajo San Juan hasta Boedo. Ese nuevo túnel en curva tiene la particularidad de que una de las vías (la descendente) describe una fuerte curva vertical para pasar por debajo de la vía ascendente. Por lo tanto, los trenes que salían de San José circulando por la izquierda, llegaban a Constitución por la derecha con el solo propósito de evitar colisiones entre trenes de la línea 2 ingresantes a la terminal con trenes de la línea 1 que partían a Retiro. Este intrincado dispositivo de vías y túneles se utilizó hasta 1966, cuando la línea E cambió su cabecera a Bolívar con el propósito de incrementar su tráfico; desde entonces, los túneles trenzados se utilizaron como cochera (la via a Constitución E) y enlace (la vía a San José vieja) mientras que San José vieja quedó abandonada hasta que Metrovías la transformó en taller en 1999. Disposición de vías de la estación Constitución. En negrita, la vía principal de la línea C. En la parte superior izquierda, las vías de la cochera Pavón (hoy existe sólo una con fosa de inspección). En la parte superior derecha, el túnel trenzado a San José vieja (Fuente: Informe SOFRETU en Martínez, Juan Pablo y Agosta, Roberto (en colaboración con Sergio Ruiz Díaz), "Un proyecto en busca de su justificación. El caso de la línea E de subterráneos", primera edición, IDIS, 2011, página 105). En 1957, el Plan Cóndor de extensión de la red de Subtes previó la construcción de una línea entre Constitución y Plaza Italia (retomada luego por el Estudio Preliminar de Transporte de la Región Metropolitana en 1971 pero con cabecera sur en Martín García) siguiendo un recorrido parecido al previsto actualmente para la línea F. Para ello, previó el cambio de traza de la línea E a Bolívar, la construcción de una nueva estación San José para la E (estos primeros pasos, junto a la terminación de la estación Boedo y la construcción de Avenida La Plata, fue lo único ejecutado del Plan Cóndor en su tiempo) y la utilización de la estación San José vieja para la combinación con la nueva línea transversal. En ese sentido, el túnel a Bolívar empalma con la vía proveniente de Entre Rios mucho más cerca de dicha estación que la vía con destino al oeste (que ingresa al tramo original más cerca de San José). Esto se debió a que se dejó el espacio necesario para poder construir un nuevo túnel que partiera de la estación San José para alcanzar la avenida Independencia como parte de la traza de la línea a Plaza Italia. Proyecto de combinación entre líneas E y F en San José (Fuente: Estudio Preliminar de Transporte de la Región Metropolitana, Línea F: Martín García - Plaza Italia; plano F-1 y F-2, 1970 en op.cit. página 155). A pesar de estas previsiones, es probable que SBASE opte por construir una nueva estación Constitución para la línea F. Por un lado, el diseño del túnel trenzado hasta San José, cuyo recorrido es totalmente en curva con fuertes desniveles y peralte (inclinación de vía) lo hace impráctico para su reutilización para el servicio de pasajeros. Por otro lado, habría que reubicar los talleres Constitución y San José, además de reconstruir uno de los andenes de esta última que fuera demolido para mayor comodidad en los trabajos de mantenimiento de trenes que allí se realizan. También habría que refuncionalizar la combinación con el ferrocarril Roca y, seguramente, ampliar la estación hoy empleada por la línea C para absorber los mayores flujos de pasajeros que allí se registrarían. Como si esto fuera poco, también debe contemplarse la continuación de la línea F hasta Barracas, por lo que la orientación que se la dé a su cabecera en Constitución debe también pensarse en función de la traza que dicha prolongación finalmente adopte.
Protesta de trabajadores paraliza las obras en el cruce de 501 y Centenario
LA PLATA 1 Ago(LaPlataya).-Más de 200 personas, nucleados en el gremio UOCRA, denuncian sueldos bajos y falta de seguro. Las tareas de reparación a cargo de la empresa UGOFE, se habían iniciado hace 13 días. Más de 200 trabajadores nucleados en UOCRA paralizan las obras en el cruce de 501 y Centenario, en protesta de sueldos bajos y falta de seguro. Cabe recordar que las tareas de reparación se habían iniciado el 19 de julio, a cargo de la empresa UGOFE, por lo que el paso iba a estar cerrado por cuatro meses. Este paso a nivel ferroviario es el único que faltaba reparar de los nueve que hay dentro de la ciudad.
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