Vagones estacionados en Puerto San Martín deberán tributar
PUERTO SAN MARTIN 10 Ago(LaCapital).-El Concejo sancionó la inédita medida para los trenes de carga y subió el canon a los camiones. En este caso se llevará a 16 pesos por camión ingresado a las playas habilitadas y 24 pesos por vagón que acceda a empresa o terminal portuaria habilitada para tal fin. El Concejo de esta ciudad aprobó por unanimidad una reforma a la ordenanza tributaria por la que eleva el monto por derecho de estacionamiento a los camiones e incorpora una tasa a los vagones de ferrocarril. En este caso se llevará a 16 pesos por camión ingresado a las playas habilitadas y 24 pesos por vagón que acceda a empresa o terminal portuaria habilitada para tal fin. Hasta el momento en la zona San Lorenzo cobra una tasa de sobrecarga a los camiones, y Puerto una tasa de estacionamiento, pero nunca se había intentado cobrar a la actividad ferroviaria que en los últimos tiempos se ha incrementado notablemente en toda la región. Tanto en el NCA como a través del Belgrano Cargas, los trenes terminan su recorrido en Puerto para descargar en varias terminales de la ciudad que están equipadas para recibir formaciones ferroviarias. Tal como ocurre con los camiones, las empresas actuarán como agentes de percepción de los importes: "Con ese dinero nos encargamos de mantener los accesos, la iluminación y controlar que en las playas habilitadas los camioneros tengan todos los servicios", sostuvo el intendente Carlos De Grandis. En su articulado, la nueva ordenanza expresa: "Las respectivas empresas o entes prestatarios que utilicen este servicio y forma de transporte como receptor final de la carga, actuarán como agentes de percepción de tales importes, los que deberán ser ingresados a la municipalidad dentro de los 8 días de percibidos". Además, "en el supuesto de no efectuarse la percepción, será exigible por el municipio el pago del tributo en forma directa a los usuarios, consumidores, o receptores de dicho servicio, en el mismo plazo". Es decir que se busca comprometer a las empresas del mismo modo que lo hacen con el transporte de camiones. Por otra parte el intendente aclaró que se trata de un gravamen por el estacionamiento y no por el tránsito: "La situación de Puerto es distinta a la de otras localidades donde el tren pasa. Acá llegan, maniobran se estacionan y descargan" y agregó: "A nadie se le escapa que el movimiento de trenes ha aumentado mucho con todo el impacto que eso trae aparejado en la ciudad, además la tendencia es que con el tiempo se vaya incrementando y debemos actualizarnos para esto". Sin acuerdo. Lo cierto es que previa a la decisión de reformar la ordenanza hubo varias reuniones entre el municipio y las empresas ferroviarias en busca de consensuar una tasa pero nunca hubo acuerdo: "En todo momento buscamos que sea por consenso pero no se pudo, así que no nos quedó otra que fijarlo a través de una ordenanza", dijo De Grandis. Es notorio el aumento del movimiento de cargas a través del ferrocarril, lo cual se comprueba con las largas esperas diarias en los pasos a niveles, con formaciones que en ocasiones superan los 70 vagones, y ello "produce un alto impacto ambiental en los bienes y en los habitantes de esta comunidad", advierte la ordenanza. También se remarca que en esta ciudad "el tren no solamente recorre su geografía, sino que ejecuta maniobras de diversa índole tales como el ingreso directo a playas de estacionamiento, a los fines de descargar su contenido, se han extendido los ramales y las obras mejorando el en el tráfico de trenes, hecho que aumenta la plusvalía y la ganancia de las empresas ferroviarias disminuyendo el tráfico de camiones y de esta maneras en los ingresos que percibe el municipio por el Derecho de Estacionamiento".
"Recuperar los trenes como factor de integracion social y productiva"
TUCUMAN 10 Ago(Contexto).-El precandidato a diputado nacional por la UCR Federico Romano Norri señala que desde el Congreso propugnará por la reactivación ferroviaria. "Hoy como hace 90 años atrás la Nación reclama la utilización de un medio de transporte trascendental en nuestra Historia usado casi en un 97% durante 1927, como lo fue el ferrocarril", dijo el precandidato a diputado nacional por la UCR, Federico Romano Norri, quien participará el domingo en las internas abiertas. Explicó que la recuperación de los trene es vital para Tucumán y el país, "porque generaría puestos de trabajo genuinos, al tiempo que muchos de los pueblos que quedaron olvidados sobre todo en el interior del país volverían a recuperar sus talleres, porque a lo largo de la historia los mismos fueron construidos alrededor de estos talleres. Entonces, la unidad de la familia quedaría constituida durante todo el transcurso del año, ya que, muchas de ellas quedan fragmentadas debido a que gran parte del número de sus integrantes deben migrar hacia distintos puntos del país por trabajos golondrina". Explicó que "los trenes son cinco a ocho veces más económicos que el transporte automotor. Lograríamos así la disminución de circulación vehicular en las rutas provinciales y nacionales, descendiendo notablemente el número de accidentes, ya que tenemos alrededor de 8.000 muertes al año por accidentes viales". "Con respecto al traslado de producción en el país, actualmente solo el 6% del total es distribuida por vías férreas mientras que el resto, es decir el 94%, va en camiones. Si lo trasladamos económicamente, su costo es de 0,02 U$S la tonelada por Kilometro mientras que en camiones es de 0,08 U$S. Pero por negocios o arreglos del actual gobierno con Moyano la producción se ve obligada a pagar estos sobrecostos." "Antes de la privatización de los ’90, la Argentina tuvo uno de las diez redes ferroviarias más extensas del mundo. Todo esto luego devino en kilómetros y kilómetros de vías abandonadas, de infraestructura y parques ferroviarios saqueados; en ramales prácticamente desolados; en pueblos que remiten penosamente a aquel ultimo día en que el tren dejó de pasar por ellos; en miles de ferroviarios desocupados y sin contención por parte del Estado, y en rutas saturadas por la transferencia al transporte automotor de los servicios de cargas y de pasajeros." "Creo que debemos reconocer y tener en cuenta, que la mayor parte de tan negativo resultado actual debe ser imputado a la incompetencia de la pésima administración estatal, cuyas torpezas, falta de gestión y por sobre todo corrupción lo convirtieron en una de las actividades más deficitarias de la economía nacional. Por eso, desde el Congreso legislaré para recuperar más de 10.000 kilómetros de vías, reactivar los talleres ferroviarios cerrados, como el situado en Tafi Viejo, y lograr así un mejor aprovechamiento de los esfuerzos por ahora desperdigados, como también la racionalización equitativa de las cuantiosas inversiones que requeriría la paulatina reincorporación del postergado ferrocarril a las actividades productivas que tanto necesita el país", finalizó Romano Norri.
Invitación al “Encuentro con el Ferrocarril”
GUALEGUAYCHU 10 Ago(DiarioElArgentino).-El Grupo Itén y el Museo Ferroviario Gualeguaychú organizan este sábado 13 de agosto un “Encuentro con el Ferrocarril” para celebrar la historia ferroviaria de la ciudad y la provincia de Entre Ríos. El encuentro comenzará a las 18 en el Museo Ferroviario, Maestra Piccini y Maipú, en el edificio de la ex Estación con la inauguración del acceso para personas con movilidad reducida. Finalizado este breve acto, se realizará un panel sobre “Historia del Ferrocarril” a cargo de la Lic. Luisina Agostini y la Lic. Carolina Brandolini, especialistas en historia del ferrocarril de la Universidad del Litoral. Luego de un breve recreo, se presentará el ex trabajador ferroviario, fundador de MONAREFA y especialista en historia ferroviaria y escritor Juan Carlos Cena. Para culminar el evento se ofrecerá un vino de honor, y se podrán ver imágenes de la puesta en valor del museo del ferroviario de Gualeguaychú. Este evento es gratuito y para todo público. El lugar será calefaccionado. El Grupo Itén tiene como misión el rescate de la historia local, por esta razón y con este objetivo, cada año organiza un concurso de monografías y eventos relacionados. Este año el tema a rescatar es “Trabajos y Trabajadores” y se ha informado que en este concurso los participantes pueden escribir sobre trabajos, oficios, profesiones, comercios, industrias, instituciones en las que se trabaja, etc., habiéndose establecido como última fecha para entregar los trabajos es el 12 de septiembre. En el marco de este concurso y gracias a la donación del premio 2010 del Licenciado Alberto Flejas se organiza este evento para difundir la riqueza del acervo ferroviario.
El shopping no se rinde
BUENOS AIRES 10 Ago(Pagina12).-Macri envió a la Legislatura la misma iniciativa que ya había sido rechazada por la oposición de los vecinos. La empresa IRSA lo quiere hacer en terrenos junto al club Ferro Carril Oeste. El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, envió nuevamente a la Legislatura un proyecto que busca modificar la zonificación de un predio en el barrio de Caballito, junto al estadio de Ferro y a la playa de maniobras del Ferrocarril Sarmiento, que permita la construcción de un shopping, un proyecto de la empresa IRSA. La iniciativa no es nueva: una propuesta similar perdió su estado parlamentario ya que no fue tratada en su momento, debido a la oposición de los vecinos de la zona. La propuesta, que ingresó a la Legislatura desde el Ejecutivo porteño, reflota una similar elevada por el propio Macri en 2008, a poco de iniciar su mandato. Ese proyecto logró un dictamen de mayoría en comisión, pero nunca pudo tratarse en el recinto, ya que necesitaba 40 votos sobre 60 posibles y el PRO no logró ese número. En aquel momento también se aprobó un despacho de minoría, firmado por el diputado Eduardo Epszteyn, que proponía el archivo de la iniciativa. El proyecto plantea la rezonificación de los terrenos situados sobre la avenida Avellaneda al 1500, en su intersección con Andrade, con el propósito de destinarlos a la localización de un centro comercial de más de diez pisos de altura, 40 locales como mínimo, cines y un estacionamiento de 50.000 metros cuadrados. El predio en cuestión pertenecía al club Ferro Carril Oeste, pero desde hace más de doce años es de la firma IRSA, que impulsa la construcción del shopping. En su actual propuesta ante la Legislatura, Macri reitera lo dicho en 2008 acerca del beneficio que tendría la zona con el shopping al sostener que “en los informes técnicos de los organismos competentes se manifiesta la existencia cierta de un vacío urbano en las adyacencias del club Ferro Carril Oeste, contribuyendo la puesta en uso del predio a revertir la situación de deterioro del sector”. Sin embargo, los legisladores optaron en aquel momento por no tratar el tema, decisión que fue celebrada por los vecinos de Caballito, quienes se oponen de manera activa al emprendimiento comercial en el marco de su rechazo al levantamiento de torres en un barrio con alta densidad poblacional. El texto ingresado ahora a la Legislatura fue girado a la Comisión de Planeamiento Urbano, donde deberá ser de nuevo discutido por los diputados, quienes analizarán “de cero” el planteo del Ejecutivo dado que el del 2008 ya perdió estado parlamentario.
Belgrano Cargas: proponen que sea administrado por los gobernadores
RESISTENCIA 9 Ago(DataChaco).-La diputada Alicia Mastandrea presentó un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios administrativos y legales suficientes para que el Ferrocarril General Belgrano, en la región NEA y NOA, sea administrado por los gobernadores e intendentes que tengan directa relación con su funcionamiento. La iniciativa presentada por la legisladora de la Alianza establece además que esta Administración deberá funcionar bajo la figura jurídica que agilice la participación de Gobernadores e Intendentes. “El Ferrocarril Belgrano Cargas en virtud de que en la actualidad el Belgrano Cargas transporta unas 600.000 toneladas y con el total de obras terminadas se esperan alcanzar los 10 millones de toneladas de granos, hidrocarburos y minerales que en la actualidad son movilizadas por camiones alcanzando hasta un 90% en la región del norte, y se estima que el costo de transporte en ferrocarril equivale al 20% del costo en camiones”, sostuvo Mastandrea, y recordó que “por el corredor que une varias zonas productivas del NOA con el puerto de Rosario, unos 1.645 kilómetros, se espera operar con las obras terminadas 8 millones de toneladas”. Asimismo, la diputada radical señaló que “medio centenar de instituciones intermedias de la provincia de Salta firmaron recientemente un documento en el que respaldan las gestiones encaradas por el gobernador Juan Manuel Urtubey para que el Estado Provincial administre el ferrocarril Belgrano Cargas", y agregó que "el documento fue firmado por representantes de la Cámara Argentina Española de Comercio, Unión Industrial de Salta, Cámara de la Minería de Salta, Asociación de Productores de Legumbres del Noa, Cámara de Comercio e Industria de Salta”. Cabe recordar que en esa provincia el operador está dentro de lo que es el marco de la Sociedad Operadora Ferroviaria Nacional y que desde la provincia se presta toda la colaboración y el apoyo para que el tren pueda ser una realidad. Con el fin de que la reactivación del Belgrano Cargas sea una realidad, Salta ha avanzado sobre lo que es la instalación en el puesto fronterizo de la ruta 51. En ese sentido ya está acordado entre la Cancillería Chilena y Argentina que en la próxima reunión de los presidentes se firmaría el acuerdo definitivo para integrar este puesto fronterizo. “Sería muy bueno que el gobierno del Chaco adopte una medida similar a fin de sumarse a este pedido regional que pretende no solo reactivar uno de los corredores ferroviarios mas importante del país sino que las provincias involucradas a partir de esa descentralización puedan participar verse beneficiadas tanto en el aspecto económico como en la toma de decisiones que favorezcan el desarrollo de cada lugar”, manifestó Mastandrea.
José Pedraza ganó una elección desde la cárcel
BUENOS AIRES 9 Ago(Perfil.com).-La lista que responde al imputado por el crimen de Ferreyra se impuso en los comicios de la Línea Roca. El ex titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, sigue preso y a la espera de juicio oral por el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. Pero eso no impidió que la oficialista Lista Verde conquistara una vez más las elecciones de delegados gremiales en la Línea Roca. Votó alrededor del 80 por ciento de los 5.000 afiliados al gremio, distribuídos en ocho sedes en las estaciones Plaza Constitución, Escalada, Bernal, Temperley, Llavallol, Ezeiza, Florencio Varela y La Plata. Si bien aún no están las cifras definitivas, la lista Verde, que representa a Pedraza, obtuvo alrededor del 50 por ciento de los votos; la Gris-Bordó, afiliada a la izquierda y que reclama el esclarecimiento del crimen de Ferreyra, rondó el 35 por ciento, y la Azul-Blanca, cercana a La Cámpora, consiguió un 15. La lista Gris-Bordó reconoció la derrota y afirmó que "no hubo transgresiones" durante el acto electoral, a pesar del tenso clima previo. "Un sector de tercerizados no estaba incorporado al padrón y no pudo votar, pero su participación no habría alterado el resultado final", sostuvo su vocero en diálogo telefónico con Perfil.com. Además, reclamaron veedores del Ministerio de Trabajo, que nunca se hicieron presentes.
Binner y Stolbizer tomaron el tren para conocer el distrito
QUILMES 9 Ago(DiarioElSol).-El precandidato a presidente del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, junto a las candidatas a vice, Norma Morandini y a gobernadora bonaerense, Margarita Stolbizer, realizaron ayer una visita en Quilmes, comenzando la recorrida por Bernal. También estuvieron otros dirigentes, como el precandidato a intendente, Carlos Antonietta, el diputado nacional Cucovillo, el dirigente de la CICOP, Hugo Amor, y el de SUTEBA Quilmes, Adrián Weissberg. Binner señaló su alegría porque "recorremos el Conurbano y el interior de la provincia. Hay una extraordinaria oportunidad para realizar un cambio en el país, un cambio celeste y blanco, con propuestas, donde se diga con nombre y apellido de qué se trata el progresismo. No sólo utilizar la palabra para vestirse de un término moderno sino para darle contenido, con una educación de calidad, con mejor salud, con un proceso industrial que dé mano de obra y trabajo y que genere valor. Todo eso es posible si los argentinos nos encontramos menos crispados, menos en posición de blanco o negro y más en posición de celeste y blanco, que es lo que nos distingue y nos integra. Estamos convencidos que en ese camino Margarita va a ser gobernadora, Norma, vicepresidenta y todavía está en duda quién va a ser presidente", señaló con ironía. "En el electorado se percibe una gran adhesión. Mañana (por hoy) a las 18 en el Luna Park habrá una gran definición, todos están invitados. Estaremos sumando a todos los referentes territoriales y a todas las fuerzas políticas y sociales que nos acompañan. Creo que será una excelente oportunidad para demostrar la capacidad, la propuesta y la buena gente que somos". Tras señalar que a su entender las primarias serán un avance para la democracia, no se preocupó si los anuncios de la presidenta en tiempo electoral rompen la veda. "No nos preocupa eso. Nosotros vamos con nuestra propuesta y estamos realmente avanzando". El transporte. Margarita Stolbizer sostuvo que "vemos una fuerte necesidad de cambio, algo que más se siente en el Conurbano, en el marco de una crisis no superada ni siquiera en los tiempos de mayor bonanza económica para nuestra provincia y para el país. Sigue siendo el lugar donde la deuda social se ve más clara, los déficit de infraestructura y de servicios, los de transporte, y lo que hoy sobre todo vinimos a hacer visible en Quilmes, es decir, cómo viaja la gente. Los subsidios destinados al gobierno para el sistema de transporte fueron de miles de millones en los últimos años. El Estado paga muchos recursos para que la gente viaje bien y la gente viaja realmente muy mal. La problemática del transporte afecta la calidad de vida en el Conurbano, sobre todo a los que todos los días van a trabajar a la Capital, y nosotros quisimos hoy en particular -en La Matanza lo hicimos mostrando los problemas ambientales- hacer visible el problema del trasporte".
PUERTO SAN MARTIN 10 Ago(LaCapital).-El Concejo sancionó la inédita medida para los trenes de carga y subió el canon a los camiones. En este caso se llevará a 16 pesos por camión ingresado a las playas habilitadas y 24 pesos por vagón que acceda a empresa o terminal portuaria habilitada para tal fin. El Concejo de esta ciudad aprobó por unanimidad una reforma a la ordenanza tributaria por la que eleva el monto por derecho de estacionamiento a los camiones e incorpora una tasa a los vagones de ferrocarril. En este caso se llevará a 16 pesos por camión ingresado a las playas habilitadas y 24 pesos por vagón que acceda a empresa o terminal portuaria habilitada para tal fin. Hasta el momento en la zona San Lorenzo cobra una tasa de sobrecarga a los camiones, y Puerto una tasa de estacionamiento, pero nunca se había intentado cobrar a la actividad ferroviaria que en los últimos tiempos se ha incrementado notablemente en toda la región. Tanto en el NCA como a través del Belgrano Cargas, los trenes terminan su recorrido en Puerto para descargar en varias terminales de la ciudad que están equipadas para recibir formaciones ferroviarias. Tal como ocurre con los camiones, las empresas actuarán como agentes de percepción de los importes: "Con ese dinero nos encargamos de mantener los accesos, la iluminación y controlar que en las playas habilitadas los camioneros tengan todos los servicios", sostuvo el intendente Carlos De Grandis. En su articulado, la nueva ordenanza expresa: "Las respectivas empresas o entes prestatarios que utilicen este servicio y forma de transporte como receptor final de la carga, actuarán como agentes de percepción de tales importes, los que deberán ser ingresados a la municipalidad dentro de los 8 días de percibidos". Además, "en el supuesto de no efectuarse la percepción, será exigible por el municipio el pago del tributo en forma directa a los usuarios, consumidores, o receptores de dicho servicio, en el mismo plazo". Es decir que se busca comprometer a las empresas del mismo modo que lo hacen con el transporte de camiones. Por otra parte el intendente aclaró que se trata de un gravamen por el estacionamiento y no por el tránsito: "La situación de Puerto es distinta a la de otras localidades donde el tren pasa. Acá llegan, maniobran se estacionan y descargan" y agregó: "A nadie se le escapa que el movimiento de trenes ha aumentado mucho con todo el impacto que eso trae aparejado en la ciudad, además la tendencia es que con el tiempo se vaya incrementando y debemos actualizarnos para esto". Sin acuerdo. Lo cierto es que previa a la decisión de reformar la ordenanza hubo varias reuniones entre el municipio y las empresas ferroviarias en busca de consensuar una tasa pero nunca hubo acuerdo: "En todo momento buscamos que sea por consenso pero no se pudo, así que no nos quedó otra que fijarlo a través de una ordenanza", dijo De Grandis. Es notorio el aumento del movimiento de cargas a través del ferrocarril, lo cual se comprueba con las largas esperas diarias en los pasos a niveles, con formaciones que en ocasiones superan los 70 vagones, y ello "produce un alto impacto ambiental en los bienes y en los habitantes de esta comunidad", advierte la ordenanza. También se remarca que en esta ciudad "el tren no solamente recorre su geografía, sino que ejecuta maniobras de diversa índole tales como el ingreso directo a playas de estacionamiento, a los fines de descargar su contenido, se han extendido los ramales y las obras mejorando el en el tráfico de trenes, hecho que aumenta la plusvalía y la ganancia de las empresas ferroviarias disminuyendo el tráfico de camiones y de esta maneras en los ingresos que percibe el municipio por el Derecho de Estacionamiento".
"Recuperar los trenes como factor de integracion social y productiva"
TUCUMAN 10 Ago(Contexto).-El precandidato a diputado nacional por la UCR Federico Romano Norri señala que desde el Congreso propugnará por la reactivación ferroviaria. "Hoy como hace 90 años atrás la Nación reclama la utilización de un medio de transporte trascendental en nuestra Historia usado casi en un 97% durante 1927, como lo fue el ferrocarril", dijo el precandidato a diputado nacional por la UCR, Federico Romano Norri, quien participará el domingo en las internas abiertas. Explicó que la recuperación de los trene es vital para Tucumán y el país, "porque generaría puestos de trabajo genuinos, al tiempo que muchos de los pueblos que quedaron olvidados sobre todo en el interior del país volverían a recuperar sus talleres, porque a lo largo de la historia los mismos fueron construidos alrededor de estos talleres. Entonces, la unidad de la familia quedaría constituida durante todo el transcurso del año, ya que, muchas de ellas quedan fragmentadas debido a que gran parte del número de sus integrantes deben migrar hacia distintos puntos del país por trabajos golondrina". Explicó que "los trenes son cinco a ocho veces más económicos que el transporte automotor. Lograríamos así la disminución de circulación vehicular en las rutas provinciales y nacionales, descendiendo notablemente el número de accidentes, ya que tenemos alrededor de 8.000 muertes al año por accidentes viales". "Con respecto al traslado de producción en el país, actualmente solo el 6% del total es distribuida por vías férreas mientras que el resto, es decir el 94%, va en camiones. Si lo trasladamos económicamente, su costo es de 0,02 U$S la tonelada por Kilometro mientras que en camiones es de 0,08 U$S. Pero por negocios o arreglos del actual gobierno con Moyano la producción se ve obligada a pagar estos sobrecostos." "Antes de la privatización de los ’90, la Argentina tuvo uno de las diez redes ferroviarias más extensas del mundo. Todo esto luego devino en kilómetros y kilómetros de vías abandonadas, de infraestructura y parques ferroviarios saqueados; en ramales prácticamente desolados; en pueblos que remiten penosamente a aquel ultimo día en que el tren dejó de pasar por ellos; en miles de ferroviarios desocupados y sin contención por parte del Estado, y en rutas saturadas por la transferencia al transporte automotor de los servicios de cargas y de pasajeros." "Creo que debemos reconocer y tener en cuenta, que la mayor parte de tan negativo resultado actual debe ser imputado a la incompetencia de la pésima administración estatal, cuyas torpezas, falta de gestión y por sobre todo corrupción lo convirtieron en una de las actividades más deficitarias de la economía nacional. Por eso, desde el Congreso legislaré para recuperar más de 10.000 kilómetros de vías, reactivar los talleres ferroviarios cerrados, como el situado en Tafi Viejo, y lograr así un mejor aprovechamiento de los esfuerzos por ahora desperdigados, como también la racionalización equitativa de las cuantiosas inversiones que requeriría la paulatina reincorporación del postergado ferrocarril a las actividades productivas que tanto necesita el país", finalizó Romano Norri.
Invitación al “Encuentro con el Ferrocarril”
GUALEGUAYCHU 10 Ago(DiarioElArgentino).-El Grupo Itén y el Museo Ferroviario Gualeguaychú organizan este sábado 13 de agosto un “Encuentro con el Ferrocarril” para celebrar la historia ferroviaria de la ciudad y la provincia de Entre Ríos. El encuentro comenzará a las 18 en el Museo Ferroviario, Maestra Piccini y Maipú, en el edificio de la ex Estación con la inauguración del acceso para personas con movilidad reducida. Finalizado este breve acto, se realizará un panel sobre “Historia del Ferrocarril” a cargo de la Lic. Luisina Agostini y la Lic. Carolina Brandolini, especialistas en historia del ferrocarril de la Universidad del Litoral. Luego de un breve recreo, se presentará el ex trabajador ferroviario, fundador de MONAREFA y especialista en historia ferroviaria y escritor Juan Carlos Cena. Para culminar el evento se ofrecerá un vino de honor, y se podrán ver imágenes de la puesta en valor del museo del ferroviario de Gualeguaychú. Este evento es gratuito y para todo público. El lugar será calefaccionado. El Grupo Itén tiene como misión el rescate de la historia local, por esta razón y con este objetivo, cada año organiza un concurso de monografías y eventos relacionados. Este año el tema a rescatar es “Trabajos y Trabajadores” y se ha informado que en este concurso los participantes pueden escribir sobre trabajos, oficios, profesiones, comercios, industrias, instituciones en las que se trabaja, etc., habiéndose establecido como última fecha para entregar los trabajos es el 12 de septiembre. En el marco de este concurso y gracias a la donación del premio 2010 del Licenciado Alberto Flejas se organiza este evento para difundir la riqueza del acervo ferroviario.
El shopping no se rinde
BUENOS AIRES 10 Ago(Pagina12).-Macri envió a la Legislatura la misma iniciativa que ya había sido rechazada por la oposición de los vecinos. La empresa IRSA lo quiere hacer en terrenos junto al club Ferro Carril Oeste. El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, envió nuevamente a la Legislatura un proyecto que busca modificar la zonificación de un predio en el barrio de Caballito, junto al estadio de Ferro y a la playa de maniobras del Ferrocarril Sarmiento, que permita la construcción de un shopping, un proyecto de la empresa IRSA. La iniciativa no es nueva: una propuesta similar perdió su estado parlamentario ya que no fue tratada en su momento, debido a la oposición de los vecinos de la zona. La propuesta, que ingresó a la Legislatura desde el Ejecutivo porteño, reflota una similar elevada por el propio Macri en 2008, a poco de iniciar su mandato. Ese proyecto logró un dictamen de mayoría en comisión, pero nunca pudo tratarse en el recinto, ya que necesitaba 40 votos sobre 60 posibles y el PRO no logró ese número. En aquel momento también se aprobó un despacho de minoría, firmado por el diputado Eduardo Epszteyn, que proponía el archivo de la iniciativa. El proyecto plantea la rezonificación de los terrenos situados sobre la avenida Avellaneda al 1500, en su intersección con Andrade, con el propósito de destinarlos a la localización de un centro comercial de más de diez pisos de altura, 40 locales como mínimo, cines y un estacionamiento de 50.000 metros cuadrados. El predio en cuestión pertenecía al club Ferro Carril Oeste, pero desde hace más de doce años es de la firma IRSA, que impulsa la construcción del shopping. En su actual propuesta ante la Legislatura, Macri reitera lo dicho en 2008 acerca del beneficio que tendría la zona con el shopping al sostener que “en los informes técnicos de los organismos competentes se manifiesta la existencia cierta de un vacío urbano en las adyacencias del club Ferro Carril Oeste, contribuyendo la puesta en uso del predio a revertir la situación de deterioro del sector”. Sin embargo, los legisladores optaron en aquel momento por no tratar el tema, decisión que fue celebrada por los vecinos de Caballito, quienes se oponen de manera activa al emprendimiento comercial en el marco de su rechazo al levantamiento de torres en un barrio con alta densidad poblacional. El texto ingresado ahora a la Legislatura fue girado a la Comisión de Planeamiento Urbano, donde deberá ser de nuevo discutido por los diputados, quienes analizarán “de cero” el planteo del Ejecutivo dado que el del 2008 ya perdió estado parlamentario.
Belgrano Cargas: proponen que sea administrado por los gobernadores
RESISTENCIA 9 Ago(DataChaco).-La diputada Alicia Mastandrea presentó un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios administrativos y legales suficientes para que el Ferrocarril General Belgrano, en la región NEA y NOA, sea administrado por los gobernadores e intendentes que tengan directa relación con su funcionamiento. La iniciativa presentada por la legisladora de la Alianza establece además que esta Administración deberá funcionar bajo la figura jurídica que agilice la participación de Gobernadores e Intendentes. “El Ferrocarril Belgrano Cargas en virtud de que en la actualidad el Belgrano Cargas transporta unas 600.000 toneladas y con el total de obras terminadas se esperan alcanzar los 10 millones de toneladas de granos, hidrocarburos y minerales que en la actualidad son movilizadas por camiones alcanzando hasta un 90% en la región del norte, y se estima que el costo de transporte en ferrocarril equivale al 20% del costo en camiones”, sostuvo Mastandrea, y recordó que “por el corredor que une varias zonas productivas del NOA con el puerto de Rosario, unos 1.645 kilómetros, se espera operar con las obras terminadas 8 millones de toneladas”. Asimismo, la diputada radical señaló que “medio centenar de instituciones intermedias de la provincia de Salta firmaron recientemente un documento en el que respaldan las gestiones encaradas por el gobernador Juan Manuel Urtubey para que el Estado Provincial administre el ferrocarril Belgrano Cargas", y agregó que "el documento fue firmado por representantes de la Cámara Argentina Española de Comercio, Unión Industrial de Salta, Cámara de la Minería de Salta, Asociación de Productores de Legumbres del Noa, Cámara de Comercio e Industria de Salta”. Cabe recordar que en esa provincia el operador está dentro de lo que es el marco de la Sociedad Operadora Ferroviaria Nacional y que desde la provincia se presta toda la colaboración y el apoyo para que el tren pueda ser una realidad. Con el fin de que la reactivación del Belgrano Cargas sea una realidad, Salta ha avanzado sobre lo que es la instalación en el puesto fronterizo de la ruta 51. En ese sentido ya está acordado entre la Cancillería Chilena y Argentina que en la próxima reunión de los presidentes se firmaría el acuerdo definitivo para integrar este puesto fronterizo. “Sería muy bueno que el gobierno del Chaco adopte una medida similar a fin de sumarse a este pedido regional que pretende no solo reactivar uno de los corredores ferroviarios mas importante del país sino que las provincias involucradas a partir de esa descentralización puedan participar verse beneficiadas tanto en el aspecto económico como en la toma de decisiones que favorezcan el desarrollo de cada lugar”, manifestó Mastandrea.
José Pedraza ganó una elección desde la cárcel
BUENOS AIRES 9 Ago(Perfil.com).-La lista que responde al imputado por el crimen de Ferreyra se impuso en los comicios de la Línea Roca. El ex titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, sigue preso y a la espera de juicio oral por el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. Pero eso no impidió que la oficialista Lista Verde conquistara una vez más las elecciones de delegados gremiales en la Línea Roca. Votó alrededor del 80 por ciento de los 5.000 afiliados al gremio, distribuídos en ocho sedes en las estaciones Plaza Constitución, Escalada, Bernal, Temperley, Llavallol, Ezeiza, Florencio Varela y La Plata. Si bien aún no están las cifras definitivas, la lista Verde, que representa a Pedraza, obtuvo alrededor del 50 por ciento de los votos; la Gris-Bordó, afiliada a la izquierda y que reclama el esclarecimiento del crimen de Ferreyra, rondó el 35 por ciento, y la Azul-Blanca, cercana a La Cámpora, consiguió un 15. La lista Gris-Bordó reconoció la derrota y afirmó que "no hubo transgresiones" durante el acto electoral, a pesar del tenso clima previo. "Un sector de tercerizados no estaba incorporado al padrón y no pudo votar, pero su participación no habría alterado el resultado final", sostuvo su vocero en diálogo telefónico con Perfil.com. Además, reclamaron veedores del Ministerio de Trabajo, que nunca se hicieron presentes.
Binner y Stolbizer tomaron el tren para conocer el distrito
QUILMES 9 Ago(DiarioElSol).-El precandidato a presidente del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, junto a las candidatas a vice, Norma Morandini y a gobernadora bonaerense, Margarita Stolbizer, realizaron ayer una visita en Quilmes, comenzando la recorrida por Bernal. También estuvieron otros dirigentes, como el precandidato a intendente, Carlos Antonietta, el diputado nacional Cucovillo, el dirigente de la CICOP, Hugo Amor, y el de SUTEBA Quilmes, Adrián Weissberg. Binner señaló su alegría porque "recorremos el Conurbano y el interior de la provincia. Hay una extraordinaria oportunidad para realizar un cambio en el país, un cambio celeste y blanco, con propuestas, donde se diga con nombre y apellido de qué se trata el progresismo. No sólo utilizar la palabra para vestirse de un término moderno sino para darle contenido, con una educación de calidad, con mejor salud, con un proceso industrial que dé mano de obra y trabajo y que genere valor. Todo eso es posible si los argentinos nos encontramos menos crispados, menos en posición de blanco o negro y más en posición de celeste y blanco, que es lo que nos distingue y nos integra. Estamos convencidos que en ese camino Margarita va a ser gobernadora, Norma, vicepresidenta y todavía está en duda quién va a ser presidente", señaló con ironía. "En el electorado se percibe una gran adhesión. Mañana (por hoy) a las 18 en el Luna Park habrá una gran definición, todos están invitados. Estaremos sumando a todos los referentes territoriales y a todas las fuerzas políticas y sociales que nos acompañan. Creo que será una excelente oportunidad para demostrar la capacidad, la propuesta y la buena gente que somos". Tras señalar que a su entender las primarias serán un avance para la democracia, no se preocupó si los anuncios de la presidenta en tiempo electoral rompen la veda. "No nos preocupa eso. Nosotros vamos con nuestra propuesta y estamos realmente avanzando". El transporte. Margarita Stolbizer sostuvo que "vemos una fuerte necesidad de cambio, algo que más se siente en el Conurbano, en el marco de una crisis no superada ni siquiera en los tiempos de mayor bonanza económica para nuestra provincia y para el país. Sigue siendo el lugar donde la deuda social se ve más clara, los déficit de infraestructura y de servicios, los de transporte, y lo que hoy sobre todo vinimos a hacer visible en Quilmes, es decir, cómo viaja la gente. Los subsidios destinados al gobierno para el sistema de transporte fueron de miles de millones en los últimos años. El Estado paga muchos recursos para que la gente viaje bien y la gente viaja realmente muy mal. La problemática del transporte afecta la calidad de vida en el Conurbano, sobre todo a los que todos los días van a trabajar a la Capital, y nosotros quisimos hoy en particular -en La Matanza lo hicimos mostrando los problemas ambientales- hacer visible el problema del trasporte".
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