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sábado, 6 de agosto de 2011

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Día histórico: el tren volvió a unir dos pueblos y el viaje de prueba fue un éxito

SALTO 6 Ago(10Minutos).-En la mañana de este sábado, tal como se había anunciado, se produjo el viaje de prueba del tren que une Salto con Concordia. Si bien es cierto el comienzo de vio dilatado por algunos inconvenientes sindicales, ajenos a la organización del evento, autoridades departamentales encabezadas por el intendente Coutinho y la secretaria general Eguiluz, junto al presidente de AFE, Orellano y colaboradores, sobre las 11 y 45 de este sábado, el tren arribó a la legendaria estación Midland. Una vez descendidas del tren, las autoridades coincidieron en sostener el momento histórico en el que les tocó participar, destacando que el viaje fue un éxito por lo que habrá que esperar a partir de esta instancia que la normalidad de un tramo olvidado y caducado, uniendo los dos pueblos, permitan a partir de esta circunstancia, comenzar a analizar la continuidad de trenes de pasajeros y de carga que incrementen el intercambio desde los dos márgenes del Río Uruguay.


El tren a Salto podría extender su recorrido hasta Montevideo

CONCORDIA 6 Ago(DiarioUNO).-Desde Ferrotur informaron que en un futuro, el itinerario del tren sería un partida desde la estación de Lacroze (Capital Federal) pasaría por Concordia, iría hasta Salto (Uruguay) y desde allí seguiría hasta la ciudad de Montevideo. El grupo de ex trabajadores ferroviarios que en el año 2004 lanzaba el tren turístico en la región, también celebraron el anunció de que este transporte vuelva a circular sobre el río Uruguay. Subrayando que dicha cooperativa es “una de las gestoras de este lanzamiento del tren Concordia-Salto”. Daniel Benítez, uno de los fundadores de Ferrotur, informó que –según lo que se les notificó– en un futuro, el itinerario del tren sería un partida desde la estación de Lacroze (Capital Federal) pasaría por Concordia, iría hasta Salto (Uruguay) y desde allí seguiría hasta la ciudad de Montevideo. Benítez, afirmó que apoyan esta decisión política y reconoció que ellos habían intentado una medida parecida, hace un tiempo atrás, pero que “no fue fácil por cuestiones legales, ya que el viaje implica cruzar a otro país”. En declaraciones a Oid Mortales Radio, también confirmó que los trenes que prestarían el servicio son coches nuevos, aunque hasta el momento no hay datos oficiales ya que únicamente se hicieron pruebas técnicas. Según agregó Benítez, el objetivo de la iniciativa sería llegar hasta la ciudad de Montevideo, ya que se espera vincular las dos capitales nacionales. Además dejó en claro que no es la cooperativa Ferrotur quien brindará el servicio, aunque estiman que tendrán una participación en esto, la empresa prestataria del servicio sería TBA (Trenes de Buenos Aires) y las pruebas hechas mostraron que hubo tramos en los que se marchó hasta a casi los 80 kilómetros por hora. Hoy lo prueban. Está previsto que esta tarde se realice la primera prueba del tren con tres vagones sobre la represa hidroeléctrica de Salto Grande. El efectuará el ensayo con personal de TBA y transitará por primera ocasión, para ir puliendo detalles para viaje inaugural previsto para el 29 del corriente.

AFE: realizan hoy viaje de prueba en tren

SALTO 6 Ago(DiarioCambio).-En la jornada de ayer, en Casa de Gobierno se realizó una reunión de trabajo entre las autoridades que conforman el directorio de AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado) y el equipo de gobierno departamental de Salto. El intendente Germán Coutinho recibió en la sala de xonferencias al presidente del directorio, Alejandro Orellano; al vicepresidente, Juan Silveira; al director Mauricio Cusano; al secretario general, Dr. Luis Rivero; al gerente general, José Nunes; gerente de Material Rodante, Ing. Fernando Silveira; gerente de Operaciones, Edgardo Trinidad; gerente de Tráfico, Eduardo Ramos; gerente Regional Norte, Ing. Omar Scatoni; y, al jefe Regional Norte, Miguel Contreras. En el encuentro que comenzó a las 13.30, quedaron plasmados varios puntos cuya aplicación contribuiráa al desarrollo del transporte del ferrocarril, así como convenios que serán parte de una búsqueda de desarrollo en varios aspectos en el departamento. El próximo 29 de agosto, en el marco de la primera experiencia de la ley de asociación público-privado, los presidentes de Uruguay y de Argentina, inaugurarán la línea ferroviaria Buenos Aires-Salto. En ese sentido, AFE realizará hoy un viaje de prueba desde la ciudad de Concordia a la Estación Midland en Salto, donde se podrá verificar el recorrido que el 29 realizará la mandataria argentina. Compromiso de todos. El presidente de AFE, Alejandro Orellano, señaló que se vive un día de "enorme felicidad", porque se avecinan cambios de desarrollo en el transporte, para el directorio de AFE y en especial para Salto. Indicó que en la reunión de trabajo con el intendente Germán Coutinho quedaron establecidos varios puntos de acción a futuro, a corto y a largo plazo, que estarán concretando el transporte e integración entre Argentina y Uruguay. Explicó que la unión entre ambas naciones a través del ferrocarril no solo comprende el emanar a los destinos, sino generar infraestructura, comercio y negocios con oportunidades. El jerarca informó que en la presente jornada se estará realizando una prueba con el tren que estará partiendo desde la vecina ciudad de Concordia y estará arribando a Salto, para analizar y verificar todo, de manera que quede pronto para que el 29 de agosto sea "una fiesta". Orellano dijo estar "convencido" que el ferrocarril va a ser una realidad a partir del próximo 29 de agosto y que "es posible", desarrollar un nuevo transporte que no solamente haga este recorrido, sino que se puedan ir estableciendo otros destinos. Se está ante un "hecho histórico" y "muy importante" que es "responsabilidad de todos". Planteó que es su aspiración que a partir de esta experiencia a visualizar que otros destinos dentro del departamento y del país puede llegar el tren que sale desde la ciudad de Buenos Aires. Aún se desconoce la agenda y los detalles operativos en cuanto a la visita de la presidenta argentina a Salto, pero se estima que estará arribando a al Estación Midland y allí se le ofrecerán otros destinos. El tren que llega a Salto desde Buenos Aires, continuará hacia Paysandú, luego a paso de los Toros y desde ahí a Montevideo. Posteriormente continuará a la ciudad de Minas y culmina en Nico Pérez, por tanto hay otras rutas y opciones para ofrecerle a la presidenta Cristina Fernández. Obras en la Estación Midland. El intendente Germán Coutinho destacó la presencia del directorio en pleno de AFE en Salto, preparando, analizando y viendo todos los detalles para que el día 29 todo sea un éxito. Señaló que en la ciudad de Concordia otro grupo de jerarcas de AFE se estaban reuniendo con las autoridades de la vecina ciudad, a los efectos de analizar también el trayecto que realizará la presidenta argentina. Coutinho desea que la mandataria argentina pueda estar arribando a la Estación Midland, pero para eso se realizará hoy este viaje de prueba. Informó que participará de este reocrrido y se analizará si es posible que se pueda llegar sin dificultades hasta la Terminal. Si es posible, anunció que se comenzarán diferentes obras en la estación de manera de adecuarla al momento importante que quedará plasmado a partir del 29 de agosto. El jefe comunal dijo que la inauguración de la línea de transporte traerá a Salto un importante desarrollo, porque no solamente se estarán vinculando ambas naciones, sino que Salto se estará conectando con 18 millones de personas que viven en Argentina. Dijo que esto traerá a Salto desarrollo, oportunidades, crecimiento y porvenir. Coutinho dijo que el empresario que hace posible esta habilitación de un nuevo transporte es una persona seria y la maquina tiene muy buenas características y confort.


La candidata de Pino se sube al tren y viaja "como vaca"

BUENOS AIRES 6 Ago(Perfil.com).-Con militantes disfrazados de vacas, Alcira Argumedo alerta sobre el estado de los ferrocarriles y sobre un posible fraude en la provincia de Buenos Aires. “Vinimos con las vacas”, dice. Alcira Argumedo, la candidata a presidenta por Proyecto Sur luego de que Pino Solanas se bajara para postularse como candidato en la ciudad, tomó como bandera el tema de los trenes -casi una obsesión del cineasta- y pocos días antes de las internas abiertas, obligatorias y simultáneas, fue hasta la Estación Once a denunciar cómo se viaja en uno de los medios de transporte público más usados. En medio de una ola polar y casi llegando a la hora pico, armar allí un acto de campaña parecía una consigna complicada. También parecía difícil usar el pasillo central de la estación como vestuario. Pero un grupo de partidarios se animó a la misión y empezó a disfrazarse. Más tarde, más de un pasajero habitual de Once se vio sorprendido al cruzarse con estos militantes que les ofrecían volantes al grito de "basta de viajar como ganado". "La idea de una reconstrucción de los ferrocarriles como parte de una reconstrucción industrial del país junto a la industria naval, aeronáutica y de telecomunicaciones aparece como una de las claves de la propuesta de Proyecto Sur", asegura Argumedo en el hall central de la estación y agrega: "A esto se une el tema del servicio público de los trenes que luego de las privatizaciones ha sufrido un deterioro acelerado donde hay un maltrato brutal a los usuarios". La propia candidata dice ser usuaria del transporte público: "Vivo en Capital así que utilizo subtes y colectivos. Si bien en la ciudad de Buenos Aires la situación es relativamente incómoda, no tiene la dimensión que tienen los trenes interurbanos". La provincia de Buenos Aires es uno de los distritos que preocupa a Argumedo, de cara a los comicios en los que ya se abrió una polémica por la distribución de las boletas y por el reparto de minutos de aire en los canales de televisión para la difusión de las campañas. "Si no hubiera fraude en la provincia de Buenos Aires, con los votos que se sacaron en Capital y los de Santa Fe estaríamos cubriendo el 1 por ciento nacional del padrón. De todas maneras, estamos en una situación de dificultad en términos de propaganda y de utilización de medios", aseguró la candidata.



Los gobernadores de la Zicosur reafirmaron su vocación integradora

CORRIENTES 6 Ago(DiarioNorte).-El gobernador del Chaco Jorge Milton Capitanich dijo ayer en el marco de la Asamblea Extraordinaria de gobernadores de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) que hay que tener “agenda y continuidad” y que para la realización del segundo puente entre las provincias del Chaco y Corrientes “hace falta el proyecto ejecutivo y financiamiento”. El primer mandatario chaqueño puso de manifiesto la importancia de la reunión y desarrolló ideas “sobre las ventajas y desventajas comparativas, los anhelos y el compromiso irrenunciable de consolidar este territorio, que fortalezca la voluntad y amplíe la visión de un futuro construido entre iguales”. En paralelo con Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, el mandatario chaqueño puso de manifiesto lo realizado hasta el presente con la logística del transporte internacional de carga, así como de la extensión del transporte Belgrano Cargas, con un trabajo en vías de 160 kilómetros y que pretende unir las provincias de Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Además de cuestiones institucionales, durante el encuentro se expuso el estado de los pasos fronterizos con Brasil y Paraguay, ubicados en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco, y se abordó también el tema del segundo puente ferro vial Chaco-Corrientes, obra sobre la cual la Zicosur abogó para su concreción durante la reunión desplegada en Paraguay. En octubre en el Chaco. El encuentro estuvo presidido por el presidente pro témpore de la Zicosur y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien en la próxima reunión por realizarse en la provincia del Chaco transferirá ese cargo a Capitanich. El anfitrión del encuentro fue el gobernador de Corrientes, Horacio Ricardo Colombi, y asistieron los mandatarios de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Misiones, Maurice Closs, mientras que Tucumán, Catamarca y Formosa confirmaron la presencia de sus representantes mediante sus respectivos secretarios de Relaciones Internacionales. De Paraguay estuvo presente un representante del Departamento Itapuá, de Bolivia, del Departamento Santa Cruz, de Brasil, del Estado de Mato Grosso do Sul, y de Chile estuvieron representantes de las regiones de Antofagasta y Tarapacá. La idea central de la reunión fue fortalecer proyectos conjuntos apuntados a la integración regional desde una perspectiva de los Estados subnacionales. Los mandatarios presentes señalaron que se busca, dentro de la realidad y las necesidades que se gestan en estas provincias, avanzar con los beneficios y los compromisos que trae la integración, que es de un gran potencial y en el cual toda la zona está bien enmarcada. Por su parte el gobernador Colombi dijo que Zicosur “facilita las medidas de integración en términos de infraestructura”. Al respecto, mencionó los proyectos de este tipo que involucran a Corrientes directamente, como son el puente tripartito entre Monte Caseros (Arg) - Barra Do Cuareim (Br) - Bella Unión (Ur), un segundo puente Uruguaiana - Paso de los Libres, un puente Alvear - Itaquí, un puente Goya - Reconquista y un segundo puente Corrientes - Chaco.


El lunes llega a Colón el tren sanitario

COLON 5 Ago(ColonDoce).-El tren sanitario Ramón Carrillo llegará a la vieja estación de trenes de nuestra ciudad el próximo lunes. El hospital rodante recorre distintas localidades del interior de la provincia de Buenos Aires. Estará dos semanas Colón y atenderá de lunes a jueves. Está planificado que el lunes se haga un acto donde se presente este tren y se brinde información acerca de su funcionamiento. Este tren, que depende del Ministerio de Desarrollo Social "es el único en Latinoamérica con este tipo de infraestructura. Es una creación del año 2003 cuando la ministra Alicia Kirchner y el secretario Sergio Berni dijeron que había que ponerlo en marcha". La formación ferroviaria, integrada por 1 cisterna, 2 furgones de carga y 6 coches adaptados, cuenta con consultorios de clínica, pediatría, psicología, odontología, oftalmología, radiología, ginecología, laboratorio totalmente equipados, con muchos profesionales a bordo. El tren lleva además espacios preparados para que un equipo de la Administración Nacional de Seguridad Social pueda facilitar todos los trámites que le conciernen en las localidades donde se detenga. Los profesionales que cumplen funciones en esta campaña provienen de los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social, de Trabajo y de Educación, de la ANSES, de las Secretarías de Cultura y de Transporte entre otros organismos. En la campaña del 2010 el tren recorrió seis provincias y se detuvo en 28 localidades para realizar 162 operativos de abordaje territorial, 63.781 prestaciones médicas y 15.234 atenciones en el área social y en ese viaje además se entregaron 121 sillas de ruedas. Los vagones de este proyecto estaban en desuso y que fue la Unidad de Gestión Operativa de Emergencia con la colaboración de cooperativas del plan "Argentina Trabaja" las que los rescataron y refaccionaron para este programa. Los recorridos del tren dependen de las posibilidades técnicas, ya que esta formación es de trocha ancha y en el interior del país hay vías de trocha angosta o media por las que no podemos avanzar


El 12 de agosto la formación del Tren Patagónico partirá a las 21

VIEDMA 5 Ago(APP).-Con motivo de realizarse el próximo domingo 14 de agosto las elecciones primarias abiertas obligatorias, el viernes 12 de agosto la formación del Tren Patagónico que realiza el recorrido Viedma - San Carlos de Bariloche partirá a las 21. Esta medida fue tomada a fin de poder cumplir con el rol social que brinda la empresa estatal para que todos los ciudadanos rionegrinos puedan dirigirse a sus localidades a tiempo a realizar su sufragio.


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