Arq. Eduardo Minutti (director de obras): “El edificio de la estación Midland es extraordinario y le estamos poniendo un maquillaje”
SALTO 26 Ago(10Minutos).-Se intensifican los trabajos para la mejor presentación de la estación Midland ante la llegada de los presidentes de Uruguay y Argentina. Sobre el particular el director de obras de la intendencia, Arquitecto Eduardo Minutti, dijo que “se vienen realizando trabajos un poco de maquillaje, limpieza, hidrolavado del edificio que estructuralmente están muy bien, y se han preparado tres habitaciones para recibir a la presidenta Cristina Fernández. Es una en donde se vendían los boletos, una segunda habitación que pretende ser un estar para ser utilizado por los presidentes, y una tercera habitación que pretender ser un baño. Lo demás es pintura, hidrolavado, alumbrado del edificio y estamos a la espera que presidencia de la república quien se encarga del armado del escenario, llegue para hacerlo”. Minutti dijo que el edificio de la estación “es extraordinario y creemos que a futuro estaría bueno continuar las conversaciones con AFE ya que en la medida que va a volver a ser una estación de tren tenga su espacio de recreación, restaurante, confitería. La mano de obra es de la intendencia y los materiales de AFE y el resto de lo que será el acto protocolar corre por cuenta de presidencia de la república”. Estableció que toda la organización va en manos de las dos presidencias, “se dijo que en principio el acto sería 17 y 30 pero existe la posibilidad que se adelante y ante las previsiones de lluvias decidirán lo que hacen ambos protocolos”.
Firman un acuerdo para la seguridad en transporte
BUENOS AIRES 26 Ago(Telam).-Los ministros de Seguridad, Nilda Garré, y de Planificación Federal, Julio De Vido, acordaron ayer la transferencia de un inmueble en el que funcionará un moderno centro de monitoreo de cámaras de alta definición en estaciones de trenes y terminales de ómnibus. Los ministros suscribieron ayer un “acta-acuerdo” que asigna en uso el edificio de la Superintendencia Federal de Transporte de la Policía Federal Argentina, propiedad de la cartera de Planificación. Desde este inmueble se realizará todo el monitoreo de la zona ferroviaria, estaciones de trenes, vías y playas de maniobras, según se informó en un comunicado de la cartera de Seguridad. Además este edificio, ubicado en la calle Salta 1929 de esta capital, concentrará el control de las cámaras y domos que se están instalando en los andenes de las estaciones de Constitución, Retiro, Once y Chacarita, entre otras. “Hasta el momento contamos con 60 cámaras en funcionamiento y en los próximos días estaremos asistiendo a la inauguración de la central de monitoreo que está en este edificio”, señaló la ministra Garré. Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera de Seguridad, Raúl Garré; y el jefe de la Policía Federal, comisario general Enrique Rubén Capdevilla.
Cristina: "Hemos encontrado el rumbo y el camino"
BUENOS AIRES 26 Ago(Telam).-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que la Argentina "ha encontrado el rumbo y el camino, y en él nos mantendremos" y sostuvo que uno de sus sueños es "industrializar la ruralidad" en el país. Fue al inaugurar en Lincoln un ramal ferroviario que reactivará el servicio que une esa ciudad bonaerense con Realicó, en La Pampa, y conectará a 20 localidades. Así lo afirmó desde la estación central de Lincoln, ubicada a 320 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires, donde encabezó los actos de inauguración de un ramal ferroviario que reactivará el servicio que une esa ciudad bonaerense con Realicó, en La Pampa, y conectará a 20 localidades. "Hemos encontrado el rumbo y el camino, donde la producción, la industria y la educación juntan todo su esfuerzo para producir esta Argentina que vienen creciendo desde hace 8 años", dijo la Presidenta y agregó que "era el mundo el que estaba a contramano de la lógica". En su mensaje, la jefa de Estado afirmó que "con este mundo que se ha derrumbado, con las cosas que suceden no tan lejos de nuestro país, es más fácil comprender las cosas que queríamos hacer y lo que le proponíamos a los argentinos". Cristina recordó que Lincoln fue el lugar donde nació el pensador Arturo Jauretche y remarcó que el referente de Forja “le abrió la cabeza a miles de jóvenes en un mundo donde se habían cerrado las usinas de pensamiento”. "No hay que tenerle miedo a la palabra popular. No hay pueblo sin nación ni nación sin pueblo", dijo la mandataria y destacó la necesidad de "estar todos unidos tirando para el mismo lado, trabajando unida y mancomunadamente". Por otra parte, dijo que uno de sus "grandes sueños del tercer centenario es industrializar la ruralidad" y volvió a marcar la importancia de "agregar tecnología, ciencia, innovación tecnológica" a lo que se produce para darle "valor agregado" y, de esta manera, "fortalecer el mercado interno y la exportación". En ese marco, destacó que las pequeñas y medianas empresas en la Argentina participan en el 15 por ciento de las exportaciones del país, "el triple de las cifras que se registran en el resto de América Latina", y que la Argentina es el país con mayor cantidad de empresas de biotecnología en la región. En otro tramo, dijo que la reseña de los logros alcanzados en los últimos 8 años "no son un bombo a mi partido" y que "un proyecto de país basado en la educación, la ciencia y la tecnología no son patrimonio de un sector político sino de 40 millones de argentinos". Destacó asimismo el crecimiento de la industria, el nivel récord de cosecha que se registra este año, y dijo que las previsiones del plan agroalimentario -que se presentará el próximo 5 de septiembre en Tecnópolis- "se van a quedar cortas". "La Argentina es mirada con mucha admiración y me siento muy orgullosa de haber contribuido en alguito, que no lo hace una persona, sino un pueblo dispuesto a cambiar la historia", afirmó y añadió: "No hace falta la voluntad de un loco o una loca, sino de 40 millones de locos dispuestos a seguir cambiando la historia". Por último, dijo que la historia del país "es como una larga marcha que va rotando en sus protagonistas y lo importante es que cuando se termine el tiempo de uno, haya otro que tome la bandera y siga adelante".
Tren unirá Tacuarembó con la provincia de Buenos Aires por $ 595
MONTEVIDEO 26 Ago(LaRepublica).-Unos 813 kilómetros separan a la ciudad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, con Paso de los Toros, en Tacuarembó. El tren, que el lunes 29 comenzará a unir a Uruguay y Argentina, realizará el trayecto por $ 1,36 el kilómetro. Debieron pasar 30 años, tres generaciones, varios presidentes democráticos y de los otros, para que finalmente el lunes 29 de agosto Uruguay y Argentina vuelvan a estar unidos por un servicio ferroviario. LA REPÚBLICA accedió a los precios y las frecuencias que tendrá la restituida línea férrea entre Uruguay y Argentina que el lunes 29 restablecerán los presidentes Cristina Fernández y José Mujica, cuando al mediodía se encuentren en la ciudad de Salto. La unión ferroviaria ha sido calificada por los presidentes Mujica y Fernández como "un acto simbólico que refrenda la unidad de las dos naciones". En un inicio la línea unirá la ciudad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, con Paso de los Toros en Tacuarembó. Son aproximadamente 813 kilómetros de distancia entre un punto y el otro que se recorrerán en 16 horas. Y aquí viene la noticia: el costo del boleto será de 595 pesos uruguayos o su equivalente argentino de $ 140. LA REPÚBLICA accedió además a las variables en esta línea internacional ferroviaria. Se podrá ascender al tren en las ciudades de Paysandú o Salto y desde allí viajar hasta Pilar. Eso costará $ 468 y $ 425, respectivamente. Desde Paso de los Toros a Concordia el boleto sale $ 383 y de Paysandú a la misma ciudad argentina de la provincia de Entre Ríos, unos $ 170. De Paysandú a Salto el costo del pasaje será de $ 128. El lunes 29 será la gran fiesta de reunificación ferroviaria entre las dos naciones, aunque es nada más que el puntapié inicial de un proyecto binacional mucho más ambicioso. Desde el 9 de setiembre el servicio tendrá una secuencia semanal aunque ya en octubre la frecuencia con que el tren unirá todas las ciudades uruguayas y argentinas aumentará a tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes. Así se mantendrá hasta diciembre. A partir de ese mes los servicios ferroviarios serán diarios. El tren unirá, en una primera etapa, las localidades de la entrerriana Concordia con Salto, a 498 kilómetros de Montevideo, para casi inmediatamente realizar el servicio de la provincia de Buenos Aires con Salto. El 12 de agosto se realizó una prueba para valorar el funcionamiento y recorrido del nuevo medio de transporte y se comprobó la compatibilidad entre las vías férreas de los dos países. Para la presidenta argentina, Cristina Fernández, con la puesta en marcha de ese tren quedará restituida la "tradicional amistad" con Uruguay, quedando atrás "diferencias y conflictos que nos dividieron". El presidente José Mujica, en tanto, consideró que la reanudación de los servicios ferroviarios forma parte de la política de "buenos vecinos" de la actualidad. Voceros del grupo ferroviario argentino Covetrans SA señalaron a LA REPÚBLICA que la restauración de la línea ferroviaria insumió una inversión de U$S 4 millones.
Concejales se reunieron con el subsecretario de Transporte
SANTA FE 26 Ago(NotiFe).-Esta mañana se llevó a cabo un encuentro entre los ediles y el funcionario municipal, en el que se abordaron cuestiones vinculadas al proceso de puesta en marcha del tren urbano y el sistema de otorgamiento de licencias de taxis. Para esta mañana, a las 10, en la Presidencia del Concejo Municipal, está prevista la esperada reunión de los ediles santafesinos y el subsecretario de Transporte de la ciudad, Sergio Ludueña. Entre los principales puntos de la agenda del encuentro están el estado del polémico proceso de puesta en marcha del tren urbano y el sistema para el otorgamiento de licencias para taxis. En cuanto al reglamento de licencias de taxis, uno de los concejales que más gestiones ha realizado para concretar dicha audiencia, Héctor Acuña (bloque Santa Fe es el Centro) destacó que “reconocemos que el Ejecutivo tiene la facultad para reglamentar la norma como mejor le parezca, pero sí pretendemos que exista una amplitud política del oficialismo para revisar las cosas de esa reglamentación que hagan falta para evitar que esas licencias queden en manos de empresarios y no vayan a parar a los trabajadores”.
El ambicioso proyecto de YPF
BAHIA BLANCA 26 Ago(LaNuevaProvincia).-La empresa líder en la matríz energética nacional elaboró un proyecto para la construcción de un muelle para la actividad de buques regasificadores, que se completará luego con el construcción de una planta terrestre para el mismo fin en el Puerto de Cuatreros. Para lo cual se hará cargo del dragado de esa parte del canal. Desde los comienzos de la navegación las rías siempre fueron y son los sitios elegidos para el recalado de las naves, por tranquilidad de aguas, la cercanía con suelo firme, la seguridad y la facilidad para construir instalaciones complementarias para la carga y descarga. Nuestra privilegiada ría no ha sido una excepción y ya fue detectada por Magallanes en su paso por estas costas en el siglo XVI. Así lo vieron también nuestros gobernantes desde la época de la colonia en tanto que el avance por mar hasta puntos lejanos del interior era más rápido y seguro que por tierra, por la hostilidad de las poblaciones nativas. Nuestra ciudad nace y crece por la existencia de la ría, ya convertida en incipiente puerto para la llegada de los fundadores, y principalmente para el transporte de los materiales con que debieron construir las instalaciones que les permitieron subsistir en un medio hostil. La llegada del ferrocarril a fines del siglo XIX es el gran salto cualitativo de la ría ya que las distintas compañías ferroviarias, que competían por acercar cargas a los puertos montaban instalaciones modernas y aptas. Es así que dos ramas de ferrocarriles ingleses fundan los puertos de Ingeniero White y de Puerto Galván, en tanto que un particular, Gastón Sansinena, instalaba su propio muelle en el final de la ría para embarcar las carnes y derivados de su recién creado Frigorífico en lo que es hoy General Cerri. Por su lado, los franceses, que llegaban a la zona con su ferrocarril desde Rosario, crean Puerto Rosales. El crecimiento inicial de nuestra región se debió fundamentalmente a la presencia de puerto y ferrocarril. Esto fue generando la instalación de terminales cerealeras y muelles de cargas generales, especialmente para frutas. El caso particular del muelle de Cuatreros, que funcionó hasta 1962, con exportaciones de frutas y carnes, año en que una tempestad lo dañó severamente y sumada la declinación de las exportaciones de CAP, anularon cualquier intento de reparación. General Cerri, pese a su temporaria declinación, es el primer punto de encuentro de los ferrocarriles que comunican la Patagonia y el oeste sur de nuestro país, y es el punto de convergencia de los gasoductos que vienen de esas mismas regiones, y cuenta con industrias afines a esa fuente de energía. La puesta en marcha del Polo Petroquímico, hace ya treinta años, significó otro salto cualitativo para la ría local por la construcción de nuevos muelles para cargas sólidas, líquidas y gaseosas y el dragado a 45 pies, que lo colocaron a la cabeza de los puertos para grandes buques en Argentina. El siglo XXI encuentra a nuestra ría ante un nuevo salto de crecimiento ya que el aumento de calado, en proceso de adjudicación y el ensanche del canal lo convierten en el puerto líder del país en profundidad y maniobrabilidad. Esto ya ha motivado la construcción de una nueva terminal y muelle de granos y subproductos, el comienzo de la construcción de un depósito y muelle para áridos y, ahora la novedad, de la instalación de la Planta Regasificadora en General Cerri, por cuenta de YPF. El proyecto YPF. El sostenido crecimiento de Argentina, basado en gran parte en la aplicación de tecnología y nuevas actividades industriales, inserta en un mundo globalizado totalmente demandante, ha motivado un crecimiento de la demanda de energía que por motivos que no vienen al caso analizar en este artículo, no han podido ser abastecidos con recursos propios. Uno de estos insumos, el gas, base de la producción de fertilizantes, plásticos y energía calórica, pasó a ser un insumo crítico y mudamos rápidamente de exportadores a importadores del producto. La falta de instalaciones terrestres para el procesamiento del gas, que llega a nuestras costas licuado, obligó a la instalación de buques "regasificadores", abastecidos por buques gaseros, uno de los cuales opera en uno de los muelles especialmente adaptado de nuestra ría. YPF, empresa líder en la matríz energética nacional, ha elaborado un proyecto y puesto a consideración de las autoridades competentes, para la construcción de un muelle específico para la actividad de buques regasificadores, en primera etapa, que se completará luego con el construcción de una planta terrestre para el mismo fin en segunda etapa, en el Puerto de Cuatreros, para lo cual se hará cargo del dragado de esa parte del canal que dejó de ser trabajado al momento de desactivarse el muelle de carga existente. En la primera etapa se ejecutará el dragado del canal principal hasta Cuatreros donde se levantará un muelle doble para el amarre de buques GNL y un regasificador y la construcción de un gasoducto de 30 pulgadas hasta las instalaciones de Transportadora de Gas del Sur (TGS), que es el principal nodo de procesamiento y transporte de gas del país. En una segunda etapa se prevé la construcción, en una UTE con ENARSA, de una planta regasificadora terrestre capaz de despachar 20 millones de m3 de gas diarios. A partir del aprovechamiento de los suelos dragados se ampliarían las áreas costeras para distintos usos (recreativos, portuarios e industriales). El calado de Puerto Cuatreros fue de 30 pies y el actual, teniendo en cuenta las nuevas generaciones de buques, deberá estar en los 45 pies. Como parte de esta evaluación YPF ha contratado a la firma consultora en cuestiones portuarias Siport XXI de Madrid, España, quienes han participado en la conceptualización de los proyectos de regasificación existentes y cuentan, además, con amplia experiencia en el puerto de Bahía Blanca. Las tareas de Siport abarcan la determinación del máximo de buque de diseño para la nueva instalación portuaria; en estos momentos se encuentran estudiando el diseño básico del canal de acceso a la terminal, desde la posta de inflamables en Puerto Galván, de la zona de giro y área de maniobra y la determinación de las condiciones de carga de la estructura de atraque. La puesta en marcha de este proyecto, actualmente en etapa de los estudios de impacto ambiental y las aprobaciones técnicas y jurídicas de los organismos competentes, devolverá a la zona de General Cerri el perfil industrial que perdió hace 2 décadas. El crecimiento utilizable de la ría abrirá sin duda alguna la puerta para nuevos emprendimientos industriales asociados a la exportación e importaciones de bienes.
Un lugar al que no le dejaron ni las vías
CORDOBA 26 Ago(LaVoz).-Ramírez de Velazco mantiene huellas de un pasado mejor, pero del ferrocarril no queda ni el trazado. Ramírez de Velazco mantiene huellas de un pasado mejor, pero del ferrocarril no queda ni el trazado. Este pequeño pueblo del sur santiagueño está dividido en dos por un amplio predio en el que podría caber la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires. No es una previsión a futuro, sino lo que quedó del amplio espacio destinado al ferrocarril, un lugar que ya no parece ni eso porque no tiene ni los rieles ni los durmientes. “Eso se debe haber usado para apuntalar sus casitas”, piensa el visitante al descubrir que algunos frentes son reflejo de un pasado sin dudas mejor. El comisionado comunal, Raúl Coronel, admite que la población es muy pobre y que es muy poco lo que pueden hacer en las pequeñas unidades de tierra con las que cuentan. “La mayoría vive de los subsidios y hay pocas changas para hacer”, agrega, aunque indica que la franja de cría de hacienda se corrió hacía su zona y que algunos ganaderos ya toman mano de obra de su pueblo. Coronel confía en que el futuro de Ramírez de Velazco puede mejorar cuando se termine la ruta cuyo trazado, entre Los Telares y Sumampa, pase por allí. También destaca como avances el haber logrado una escuela con todos los niveles en el pueblo y mejoras en la calidad de vida, como la extensión del tendido de la red de agua. ¿Por qué se quedaron tantos años a sobrevivir aquí? “Los santiagueños somos así, nos cuesta dejar el pago”, explica el funcionario.
El arreglo del galpón
BAHIA BLANCA 26 Ago(LaNuevaProvincia).-Hace 25 años, en agosto de 1986, se terminó la refacción del galpón de cargas de la terminal de ómnibus, inmueble que formaba parte del complejo original de la exestación del Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano. Desafectada a fines de la década del 50, la terminal de Brown y Estados Unidos había sido habilitada en 1922, como extensión del ferrocarril francés que unía el puerto de Rosario con un muelle en la zona de Arroyo Pareja. En la década del 60, se planteó la posibilidad de rehabilitar el bien para servir como terminal de ómnibus, una de las grandes necesidades locales. Luego de idas y venidas, el municipio pudo reacondicionar el complejo con ese fin en 1979, con la idea de que sirviera, de manera provisoria, hasta la construcción de una terminal acorde con el creciente movimiento de ómnibus de larga distancia. Ese mismo año, el galpón se habilitó de manera precaria, marcados con divisores de alambre y cartón los boxes de las distintas empresas, con elementales instalaciones de electricidad y gas y sin siquiera contar con un grupo sanitario. Las obras de 1986 sirvieron para mejorar esta situación, al erigirse paredes de mampostería, agregando ventiluces, cielorrasos y otros elementos. En esas condiciones funcionó hasta fines de 2009, cuando sus ocupantes se mudaron a la nueva terminal, a pocos metros del lugar. A pesar de las muchas voces de oposición, el municipio decidió, apenas desocupado, demoler el galpón de encomiendas, para dar lugar a un estacionamiento vehicular. Patrimonio e historia fueron borrados del lugar en pocas horas, arrasados por la falta del menos común de los sentidos.
Bahía Blanca: Pasajeros varados tras incendio de vagón de formación ferroviaria
BAHIA BLANCA 25 Ago(ImpulsoBaires).-Varios pasajeros quedaron varados esta mañana luego de incendiarse uno de los vagones de un tren de pasajeros de la empresa Ferrobaires en la estación de la localidad bonaerense de Saavedra, informaron fuentes policiales. El hecho ocurrió pasadas las 7.30 cuando la formación 351 de Ferrobaires que había partido desde la estación Constitución se encontraba en la estación de Saavedra, localidad ubicada a 105 kilómetros al noroeste de Bahía Blanca. Los voceros indicaron a Télam que "por causas que se investigan uno de los vagones del tren comenzó a prenderse fuego por lo que se procedió a evacuar a los pasajeros sin que se registraran heridos". "Algunos de los pasajeros viajaban a Saavedra para realizar la visita a la Unidad Carcelaria de la localidad en tanto que otros abordaron combis hasta la ciudad de Bahía Blanca, destino final del tren", agregaron.
Tecnotren acopia material en Basavilbaso
BASAVILBASO 25 Ago(FMRiel).-La firma bonaerense, que fue adjudicada en una licitación pública para la provisión de material ferroviario liviano para la provincia, trajo a la ciudad del riel elementos para ensamblar una nueva dupla que incorporará la UEFER. "Empezaremos rápidamente", dijo Jorge Beritich, Presidente de la firma, luego que el municipio local le cediera en comodato un galpón donde montarán coches para la UEFER. El volumen que tenga la actividad "dependerá de las ventas que justifiquen económicamente la cosa", se apresuró en aclarar Beritich. El empresario había anticipado que comenzarían a acopiar material, y así fue esta tarde un camión trajo hasta los predios que fueran del ferrocarril piezas para ensamblar trenes libianos para los servicios de pasajeros que implementó la UEFER. Desde la compañía se le informó a RIEL FM que en los próximos días comenzarán las tareas que permitan adecuar las instalaciones del galpón que fuera cedido en comodato por el municipio, y se aclaró que las refacciones se realizarán con mano de obra local. Beritich sostuvo que se irán "acomodando a las necesidades con toda la buena voluntad y disposición para hacer lo más que se pueda allí. Sobre todo tenemos que tener sustento económico, si no, no se puede mantener. Si nos atenemos a los indicios, tendremos mucho trabajo", y se excusó de precisar cuánto personal emplearán, pero tiene la expectativa de generar en el lugar un polo de trabajo para su empresa y la gente.
Se ultiman los detalles para el viaje del tren Concordia - Salto
CONCORDIA 25 Ago(CentraldeNoticias).-Se están ultimando los detalles para el viaje inaugural del Tren Concordia – Salto, en el mismo viajara la Presidenta de la Nación Cristina Fernández, el viaje, se realizara el próximo 29 del corriente. La formación saldrá desde la estación Ayui y llegará a Salto R.O.U. Dentro de los trabajos que se están realizando, se encuentra el ploteando del tren, que no solo será utilizado en esta oportunidad, sino también, en el servicio que unirá los dos países desde el 9 de Septiembre. Tras la inauguración formal con la presencia de los presidentes CFK y Mujica, ese día será inaugurado el servicio de tren de pasajeros, "privado y sin ningún tipo de subsidios", resaltó Germán Coutinho, intendente de Salto, República Oriental del Uruguay. Aseguró que el viaje, que pasará por Concordia, demandará "entre 7 y 8 horas porque irá realizando paradas en varias estaciones" de Argentina. Precisó que, en una primera etapa "se realizará una frecuencia semanal, pero es aspiración de los empresarios y nuestra que el año que viene el servicio sea diario". Destacó que "el grupo empresarial ya ha realizado pruebas en otros tramos en Uruguay, hacia Paysandú, Paso de los Toros y Montevideo". Dijo que para que eso se concrete "será necesario la inversión como contraparte uruguaya, arreglando las vías y cuando sea necesario las estaciones de trenes".
Un camión con gas licuado fue arrollado por un tren en Fighiera
FIGHIERA 25 Ago(LaCapital).-Ocurrió en la ruta 21 poco después de las 19.30 y hubo apenas algunos heridos leves. Operativo de prevención por la carga que escapaba del vehículo por la rotura de una válvula. Cortaron el tránsito entre Pavón y Arroyo Seco. Un camión cisterna que transportaba gas licuado fue arrollado esta noche por un tren de pasajeros en la ruta 21, a la altura de Fighiera. Hubo apenas algunos heridos leves. Poco después de las 19.30, en el paso a nivel del acceso de la ruta 21 a la autopista, colisionaron un camión cisterna con una carga de gas licuado y un tren de pasajeros que venía de Buenos Aires. El accidente dejó apenas algunos heridos leves, entre ellos el conductor del camión, que fue llevado a un hospital por los golpes recibidos. El choque ocasionó la rotura de una válvula del camión, por lo que esta noche estaba escapando la carga de gas licuado, altamente combustible y potencialmente peligroso. Es por eso que policía y bomberos determinaron un corte de tránsito preventivo en la ruta 21 entre Pavón y Arroyo Seco, y esperar que se termine de vaciar el tanque. El bombero Leandro Noya estimó que antes de las 21.30 se reestablecería el tránsito.
Reinauguran la antigua confitería de la Estación del Ferrocarril Mitre
CORDOBA 25 Ago(LaMañanadeCordoba).-El nuevo espacio sinónimo de vanguardia y estilo propia, pasará a llamarse "Salón de Eventos Estación Mitre". El acto será a las 19 en Bulevar Perón 101. Considerada patrimonio histórico y arquitectónico de Córdoba, hoy se realizará la reinauguración de la antigua confitería de la Estación del Ferrocarril Mitre, emplazada a pocos metros del centro de la ciudad y del Centro Cívico. El nuevo espacio que fusiona estilo propio y vanguardia, se llamará "Salón de Eventos Estación Mitre" y estará ubicado en Boulevard Perón 101. El lugar está pensado para la realización de importantes eventos corporativos, sociales, artísticos y culturales, sobre todo teniendo en cuenta la historia y la mistica que caracteriza a esta área de la Capital cordobesa. Tendrá capacidad para 150 personas en cena formal y hasta 200 personas en cócktail, cuenta con un hall de recepción, un segundo espacio para reuniones vip, guardarropas, sala de recreación o guardería, estacionamiento y valet parking, iluminación, grupo electrógeno, luz de emergencia y climatización. El acto se realizará hoy a las 19 y contará con la participación de destacadas personalidades del mundo emplesarial. Para mayor información comunicarse al (0351) 156216666 – 156356111, escribir a info @estacionmitre.com.ar o ingresar a www.estacionmitre.com.ar.
Capacitan para la construcción del ferrocarril
RINCON DE LOS SAUCES 24 Ago(ElPeriodicodeRincon).-Desde la Oficina de Empleo, en convenio con la UOCRA, han lanzado una serie de cursos de capacitación para la futura construcción de la vía férrea. El primero es de albañilería y cuenta con más de 300 inscriptos. La Oficina de Empleo de Rincón de los Sauces, sita en Catamarca 535, está llevando adelante unos cursos de capacitación para desocupados e interesados en general, tanto hombres como mujeres. “Estamos haciendo los cursos de aprobados desde la Fundación UOCRA, en donde presentamos proyectos para que nos aprueben capacitaciones y nos aprobaron unos diez cursos”, contó Silvana Lucero a El Periódico de Rincón. En principio y desde el mes de agosto, se lleva adelante un curso de albañilería en el que hay más de 300 inscriptos. “Son personas que trabajarían en la empresa Camargo Correa, en la construcción de las vías del tren”, dijo Silvana, quien aclaró que “en principio no podemos decir que todas las personas que se van a capacitar van a trabajar ahí, pero todavía estamos en tratativas para que sea así”, indicó. El curso tiene una carga horaria de 4 horas diarias, durante los 5 días de la semana y es dictado por el ingeniero civil Edgardo De Estéfano. “La metodología es de dos meses y medio de capacitación, con instancias teórico-prácticas y se les da el material bibliográfico y los elementos de seguridad”, comentaron desde la Oficina de Empleo. Para los meses de septiembre y octubre, continúan abiertas las inscripciones para el dictado de nuevos cursos, que más allá del de albañilería, incluirán capacitaciones en durlock, instalaciones domiciliarias de gas, electricidad, cloacas y máquinas viales, entre otros. “El curso actual (de albañilería) se está dando en el Salón de Cáritas, de la calle Río Colorado, y la idea es dar los próximos en la globa que están construyendo desde la UOCRA”, informaron desde la Oficina de Empleo. “La gente está muy entusiasmada y nosotros nos encargamos de chequear que los asistentes cumplan con la carga horaria, que es bastante importante”, comentaron a modo de cierre.
Convenio entre Producción y la Universidad Nacional de Comahue
VIEDMA 24 Ago(APP).-El Ministerio de Producción, a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) y la Fundación para el Desarrollo Regional (FUNYDER) dependiente de la Universidad Nacional del Comahue, suscribieron convenios de colaboración para diseñar políticas alternativas y viables que permitan resolver las problemáticas que tiene el sector hortícola. Se trata de un acuerdo mediante el cual la FUNYDER realizará un estudio de la Cadena Hortícola de la Provincia y de factibilidad de la vinculación productiva y comercial entre el Valle Inferior, la Región Sur y la Región Andina de la Provincia, a través del Tren Patagónico. En este sentido, el potencial uso del Tren Patagónico puede constituir una oportunidad para abrir canales de comercialización, colocando productos frescos del Valle Inferior en la Línea Sur y llegar a Bariloche. La posibilidad de reducir los costos de transporte representa una ventaja comparativa a potenciales vendedores. Asimismo, existe la posibilidad de establecer alguna alianza estratégica con otros productores de la zona para que coloquen sus productos en el Valle Inferior, incluso con las organizaciones beneficiadas para aprovechar la cadena de distribución local. Este estudio se realizará en un plazo de cinco meses, con profesionales del Centro de Estudios e Investigaciones en Asuntos Cooperativos, CEIAC, de la Facultad de Economía y Administración de la UNCO. El convenio busca estimular a los productores para desarrollar sus actividades a partir de los fundamentos y prácticas de la Economía Social: relaciones asociativas, comercio justo, cooperación, solidaridad. Además, destaca el doble propósito de las organizaciones de la Economía Social, que son satisfacer las necesidades de los integrantes del grupo y generar excedentes que fortalezcan el emprendimiento y le permitan sostenerse en el tiempo. Por otra parte, un segundo estudio permitirá contar con un diagnóstico de políticas alternativas y viables que permitan fortalecer al sector productor de animales de granja, ganado porcino, ovino y caprino en la zona del Alto Valle. En este marco, la FUNYDER se compromete a realizar un estudio de situación actual y potencial de la capacidad productiva de animales de granja, ganado porcino, ovino y caprino y la demanda de dichas especies en Alto Valle. La posibilidad de establecer este convenio surgió a partir de la necesidad expresada por productores y técnicos nucleados de la Mesa Territorial de Alto Valle Oeste, acerca de disponer de un pre diagnóstico de la producción actual y potencial de carne animal de granja en el territorio, así como de las posibilidades de comercialización.
Celso Jaque se jugó y prometió que dejará inaugurado el Metrotranvía antes de irse
MENDOZA 24 Ago(MDZOnline).-Recuperando el centro de la escena política, el gobernador aseguró que pondrá en funcionamiento el nuevo sistema de transporte en lo que queda su gestión. La obra estaba casi parada porque no llegaban desde Polonia unos rieles especiales para la zona céntrica del recorrido. Celso Jaque está volviendo al centro de la escena política y ayer aprovechó una obra pública para demostrarlo. Luego de rehabilitar el servicio de troles entre Guaymallén y Capital, el gobernador prometió que dejará inaugurado el metrotranvía urbano antes de que finalice su gestión. El metrontranvía es una de las iniciativas más importantes para el Gobierno. Jaque planeaba inaugurarlo en el trascurso de este año, preferentemente antes de las elecciones de octubre. Pero los plazos de la obra se fueron dilatando y todo se complicó. Así fue que el candidato a gobernador del PJ, Francisco Paco Pérez, el otro funcionario que estaba ansioso con el tren eléctrico, tuvo que abandonar el ministerio de Infraestructura sin poder dar precisiones sobre la apertura del servicio. Y su sucesor, Mariano Pombo, fue lapidario: directamente descartó lanzarlo antes de las elecciones e incluso relativizó la posibilidad de hacerlo de aquí a diciembre. Pero Jaque dio ayer otro giro al asegurar que inaugurará el tren que unirá Capital y Maipú antes de irse del poder. La semana pasada, el gobernador se subió al novedoso transporte y condujo unos cuatro kilómetros, en un recorrido discreto, ya que fueron invitados sólo algunos medios a presenciarlo. Al margen de esta prueba, lo que le devolvió la tranquilidad al Gobierno fue que finalmente tendrá un material esencial para terminar la obra. Se trata de rieles especiales, llamados "de garganta", que fueron adquiridos en Polonia pero tardaban en llegar. Los rieles "de garganta" tienen la particularidad de ubicarse al mismo nivel de la calle y eran los que hacían falta para cubrir unos 1.200 metros del recorrido del metrotranvía en la zona céntrica (entre calles Pedro Molina y Necochea). Estos rieles estarían por llegar a Mendoza y permitirán reactivar la obra, que practicamente se había parado por la ausencia del material. Gracias a que mejoró el panorama, ayer Jaque no dudó en jugarse a que inaugurará el primer tramo del metrotranvía -las siguientes etapas extienden el servicio hacia Las Heras y Godoy Cruz- antes de retirarse. Pero tanto él como el ministro Pombo evitaron afinar el pronóstico y no dijeron en qué fecha harán el esperado lanzamiento. Han habido demasiados contratiempos como para arriesgar tanto.
Premian a proveedores que se desempeñan de manera sustentable
BUENOS AIRES 23 Ago(ComunicaRSE).-Dow Argentina organizó la 10ª edición del Premio DowGOL en el que reconoció a sus proveedores de transporte terrestre, terminales marítimas y depósito externo en diferentes categorías. DowGOL, cuyo lema es "Guiando, Observando y Liderando", reconoce a las empresas que se desempeñan de manera responsable y sustentable en materia de transporte y seguridad, y con sus empleados y el medio ambiente. Rolando Meninato, Presidente de Dow Argentina afirmó que: “Para Dow es una gran satisfacción poder llevar a cabo la décima edición de este premio que reconoce el esfuerzo de superación y la excelencia en las prácticas corporativas de nuestros proveedores, al igual que nuestros clientes y distribuidores. Si bien en la edición 2010 se incorporó una categoría especial para reconocer el desempeño en materia de sustentabilidad, este año este parámetro fue incluido en forma integral dentro de los criterios de evaluación”. Las empresas Transportes Adamo S.A, Rodolfo Alberto Donnet S.A y Track Logistica, recibieron el Premio al Mérito. El Premio DowGOL en Transporte fue otorgado a Transportes Orlando Menconi, Transporte Tagliarino Alberto, Ferrosur Roca, El Porteador y Transportes Barracas. Por su parte, Mesucan y Silcar Logística y Representaciones fueron distinguidas en la categoría depósitos con el Premio DowGol Especial, por su excelente desempeño en sustentabilidad. Finalmente, con motivo de su décima edición, Dow decidió hacer un reconocimiento a la empresa que demostró excelencia en Seguridad, Salud y Medio Ambiente, siendo el proveedor que más premios logró a lo largo de estos años. El ganador fue Orlando Menconi. La iniciativa es llevada adelante por Dow en toda Latinoamérica y cuenta con 10 años de trayectoria, tras surgir en 2001 a partir del Programa Global de Cuidado Responsable ®, cuyo objetivo principal de lograr Cero Accidentes en el Transporte, Almacenaje y Manejo de Productos Químicos y de responder responsablemente a las preocupaciones de la comunidad, contribuyendo al desarrollo sustentable de toda la cadena logística.
El número dos de la SIDE, uno de los funcionarios más ricos
BUENOS AIRES 24 Ago(Clarin).-Paco Larcher declaró bienes por más de cinco millones de pesos. Aunque lejos del patrimonio de la Presidenta de la Nación, uno de los kirchneristas más ricos es el subsecretario de Inteligencia, Francisco Larcher, quien declaró bienes e ingresos por más de 5,2 millones de pesos. Así surge de la cuenta hecha por Clarín tras consultar la declaración jurada presentada también ayer, como la Presidenta, ante la Oficina Anticorrupción (OA) y correspondiente al período 2010. Su primera declaración jurada, en el 2003, había sido por 479.437 pesos. Ahora tiene exactamente 5.277.546 pesos. El año pasado, por el período 2009, había declarado 4.881.482 pesos. La mayor parte de las acreencias corresponden a su cónyuge, quien tuvo ingresos por 1,3 millón de pesos por honorarios cobrados de tres empresas de consultoría y servicios (Milikan, Lowstad y Delaidem) de las que es dueña en un 90%. Junto con Larcher declararon deudas por casi 200 mil pesos. El crecimiento económico del subsecretario de Inteligencia desde su desembarco en la SIDE motivó una denuncia en la que fue imputado por presunto enriquecimiento ilícito. Como curiosidad de la última presentación pueden destacarse los 67.483 pesos declarados por su cónyuge en “muebles de madera” en el rubro “otros bienes muebles”. Y el bien más caro: la casa en el country Abril, en Hudson, con una valuación fiscal de casi 1,5 millón de pesos. Otros funcionarios que estaban en mora con la OA y ayer dieron el mismo paso que la Presidenta y Larcher son el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, el ministro de Turismo, Carlos Enrique Meyer –dos pingüinos de paladar negro– y el subsecretario de Transporte, Antonio Luna, cuestionado en el marco de la investigación por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra. Zannini declaró un total de 1.787.525 pesos, repartido casi en partes iguales con su cónyuge. La curiosidad: los 1.596 pesos en que cotiza un departamento de 23 metros cuadrados que figura a nombre de su hijo como donado en la ciudad de Río Gallegos en 1996. ¿Su bien más cotizado? Una camioneta 4x4 del 2007 valuada en 187 mil pesos. No surgen adquisiciones durante 2010. El ministro de Turismo declaró un total de 2.377.558 junto con su esposa, la mayor parte a nombre de él, aunque también ambos declaran deudas por casi un millón de pesos ($ 908.100). Como novedad de la última declaración jurada de Meyer surge la adquisición de un departamento en una de las zonas más caras de Buenos Aires (Palermo Chico) a cambio de un 1.185.000 pesos obtenidos a través de créditos. El departamento tiene casi 200 metros cuadrados y fue comprado el 18 de setiembre del año pasado. Luna, el subsecretario de Transporte, declaró bienes e ingresos por poco más de un millón de pesos ($ 1.050.165), la mayor parte a su nombre y el resto de su cónyuge. Sus bienes más cotizados son un departamento en Capital de $ 122 mil y un Audi 2007 de $ 120 mil.
Servicio funcionará regularmente desde el 9 de setiembre
SALTO 24 Ago(LaPrensa).-El Intendente Germán Coutinho, confirmó que la línea ferroviaria que inaugurarán el lunes 29, los presidente Cristina Fernández y Jose Mujica, entre Buenos Aires y Salto, comenzará efectivamente a funcionar regularmente desde el viernes 9 de setiembre. El viaje, demandará entre 7 y 8 horas, porque ira realizando paradas en estaciones ferroviarias del vecino país. Según se ha previsto, en una primera etapa “se realizará una frecuencia semanal, pero es aspiración de los empresarios y nuestra que el año que viene el servicio sea diario”, informó Coutinho. Indicó además que “Hasta donde hemos avanzado en las conversaciones con los inversores, están interesados en cubrir varios destinos en Uruguay”. En esta primera etapa, el destino final, será la estación Midland, en Salto, “que hace muchísimos años está inactiva, aunque es un sitio histórico nacional”, destacó. Hay interés pero el país debe invertir en vías. El Intendente salteño, también destaco que“ como es notorio, el grupo empresarial ya ha realizado pruebas en otros tramos ferroviarios como Paysandu, Paso de los Toros y Montevideo, porque entiende viables esos recorridos” pero para que eso se concrete “será necesario inversión como contraparte uruguaya, arreglando las vías y cuando sea necesario las estaciones de trenes”. Coutinho, señalo que este servicio puede ser un buen aporte para un mayor desarrollo del área termal uruguaya, y señalo que en un futuro podrían correr a Termas del Arapey y Guaviyú, que poseen ramales y estaciones ferroviarias, que deberán ser recuperadas y recicladas adecuadamente.
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