Un tren de la línea Roca arrolló un colectivo: al menos 8 heridos
LOMAS DE ZAMORA 18 Ago(LaNacion).-El accidente se produjo en Lomas de Zamora esta madrugada; la formación cubría el recorrido entre Temperley y Haedo. Al menos ocho personas resultaron heridas esta madrugada cuando un tren de la línea Roca traccionado a diesel arrolló a un colectivo de pasajeros en el partido de Lomas de Zamora, al sur del conurbano bonaerense, lo que provocó además la paralización de ese servicio. El accidente ocurrió pasadas las 5 en un paso a nivel ubicado en el kilómetro 34 de las vías del Roca, en cercanías de Temperley, e involucró a una formación que cumplía el circuito Temperley - Haedo y un colectivo de una línea local, informaron fuentes policiales. Fuentes del cuartel de bomberos de Lomas de Zamora informaron que el accidente se produjo en el paso vehicular de la calle Olimpo, donde el interno 82 de la línea 306 resultó fuertemente embestido por una formación. Los heridos fueron trasladados al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, donde quedaron internados en observación. Asimismo, dos dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar del siniestro.
Tren a las Nubes en la "Adventure Sport Fair" de Brasil
SALTA 18 Ago(Turismo530).-El ícono turístico salteño más emblemático, Tren a las Nubes, participó entre el 11 y el 14 de agosto de la “Adventure Sport Fair”, la segunda feria más importante de turismo aventura del mundo que tuvo lugar en San Pablo, Brasil. La Feria, que se llevó a cabo en el predio de la Bienal, contó con una gran cantidad de expositores que ofrecieron las más variadas ofertas de turismo aventura de Brasil, Chile y Argentina. La provincia de Salta contó con un stand donde se presentó Tren a las Nubes. La comitiva Nacional fue encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; funcionarios del Consulado Argentino en San Pablo y autoridades del Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística). Por su parte, la comitiva salteña contó con la presencia del ministro de Turismo y Cultura provincial, Federico Posadas; autoridades del Museo de la Vid y el Vino y varios operadores de turismo privados, como Gustavo di Mecola, de UMA Travel; Joaquín Caso de Tastil; Carlos Clerici de Andean Trips y Luis Baños, en representación de Tren a las Nubes. Foto: Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación; Federico Posadas, ministro de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta; y Luis Baños, responsable de Marketing y Comunicación de Tren a las Nubes.
Schiavi lanzó el fideicomiso para el soterramiento de la ex línea de ferrocarril Sarmiento
BUENOS AIRES 18 Ago(Telam).-El Gobierno nacional lanzó hoy al mercado el fideicomiso para el financiamiento del soterramiento del corredor del ferrocarril Sarmiento, mediante la emisión de deuda garantizada con los activos que genera la recaudación del impuesto al gasoil. El ministro de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, presentó esta tarde en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la Serie II por 600 millones de pesos del "Programa Global de Emisión de Valores Representativos de Deuda" que prevé -en total- un financiamiento de hasta 2.100 millones de pesos. El programa derivado del fideicomiso creado por el Decreto 976 de 2001 tiene como uno de sus objetos el financiamiento de obras de infraestructura ferroviaria, y en esta etapa en el proyecto de soterramiento de toda la extensión del ferrocarril Sarmiento desde el barrio porteño de Caballito hasta la ciudad de Moreno. Los valores se emitirán en diversas series en función de los cronogramas de desembolsos previstos, siendo el Banco Nación el emisor de los mismos por un monto total de hasta 2.100 millones de pesos con plazos de hasta 12 años. Esta Serie II presentada esta tarde al mercado estará dividida por una Clase 1 de 90 millones de pesos y una Clase 2 de 510 millones. Schiavi explicó ante inversores y empresarios que se dieron cita en el primer piso del edificio de la Bolsa de Comercio, que el proyecto a ser financiado consiste en el pasaje subterráneo del corredor ferroviario del ferrocarril Sarmiento, el que será dividido en tres etapas sucesivas. La primera de ellas, que ya está en ejecución mediante la construción de las obras civiles, comprende el tramo de las estaciones Caballito y Haedo, un corredor de 16,7 kilómetros de largo que tiene un plazo ejecución de 44 meses. El dato más novedoso de la obra es la inmimente llegada para la primera quincena de septiembre de una tunelera similar a la que se está utilizando para la construcción del canal aliviador del Arroyo Maldonado, pero del doble de tamaño y que permitirá realizar un túnel de 10 metros de diámetros a una velocidad de entre 18 y 20 metros por día. La traza se desarrollará en la misma línea del actual tendido férreo pero a 22 metros bajo tierra, contará con 15 estaciones en todo el recorrido, y se prevé que esté integrado por un complejo entramado edilicio que incluye áreas de servicios y megaestacionamientos, según anticipó Schiavi. El secretario resaltó que el proyecto -que generará un total de 10.00 puestos de trabajo- puede ser considerado "la obra pública más importante realizada en la Argentina en los últimos 10 años", y que permitirá dar respuestas a una amplia franja de la población de tipo ambiental, económica y de servicios. Actualmente, el ferrocarril transporta 10 millones de pasajeros por mes, con una frecuencia limitada a 8 minutos entre cada formación y una traza con 52 pasos vehiculares que quiebra el trazado urbano a la Capital Federal y los partidos de La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno. Una vez concluída la obra se estima que la frecuencia podrá ser de tres minutos entre formaciones, se podrán transportar 150 millones de pasajeros al año, y se dará solución a los graves problemas de tránsito y de seguridad con los cientos de incidentes anuales que se registran en toda la traza. "Conceptualmente se podrá mantener la operación del servicio durante la construcción, se minimizará el impacto ambiental, permitirá la recuperación de los terrenos ferroviarios, se evitan las expropiaciones de manera casi inédita y se resuelve un viejo problema de transporte para millones de personas", enfatizó Schiavi. Al hacer referencia al concepto constructivo destacó la realización de obras anexas importantes para cada partido como la realización de puentes en los partidos de La Matanza, Morón, Ituzaingó y Merlo, un túnel en Moreno y una estación de transferencia multimodal en Morón.
“Más que vecinos”
BUENOS AIRES 18 Ago(Pagina12).-“Que no paguen el costo de eventuales caídas de la economía los sectores más débiles; todo lo contrario, hay que ponerles un paragolpes.” El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, habló sobre la crisis mundial, los efectos que supone que tendrá sobre la economía de su país y las posibles respuestas regionales. También comentó los avances en el tren que unirá las ciudades de Concordia, en Entre Ríos, y Salto, en Uruguay. “Se inaugura el 29 de agosto”, aseguró el primer mandatario, quien además hizo un balance de la relación entre los países. “El invierno no se decide a irse, pero ya está cuestionado por los parámetros verdes de la naturaleza que están anunciando que la primavera no está lejos.” Con esas palabras, Mujica comenzó el diálogo con el periodista Víctor Hugo Morales en su programa de radio, La Mañana. Allí fue consultado por la comunicación que mantuvo con la Presidenta el domingo, a raíz de las elecciones primarias. “Somos más que vecinos y, obviamente, en un suceso tan importante, estuvimos conectados a los canales argentinos y registramos su temperatura”, comentó Mujica, quien luego se refirió al programa de documentación que están implementando en Uruguay y que incluye a los uruguayos residentes en Argentina: “Son compatriotas que están en los estratos más humildes de la sociedad argentina”, afirmó. Ante la pregunta sobre la posibilidad de que los uruguayos residentes en otros países puedan votar en Uruguay, Mujica respondió que las trabas están dadas por un “prejuicio” de la oposición, según el cual “todos los que están afuera son frentistas”. “En algún momento va a salir, pero es así, ya llevamos 15 años discutiendo esto”, concluyó el presidente. Sobre el tren que unirá los dos países, Mujica afirmó que se inaugurará el 29 de agosto el tramo de Concordia. “Pero nosotros pensamos que muy rápidamente se va a correr hasta el centro del país y, por qué no, hasta la capital: yo creo que cuantas más conexiones tengamos, todo va a ser más fácil y eficaz.” También evaluó que la implementación del ferrocarril implicaría una disminución del 50 por ciento en los costos de la tarifa y el transporte de cargas. Dijo que, si bien existe entre los uruguayos el temor ante una eventual privatización del servicio, ése no es un horizonte posible: “Nadie ha planteado una privatización. Nadie carga con fierros viejos”, afirmó en ese sentido. Consultado por el manejo de los posibles efectos de la crisis en su país, Mujica consideró que, si bien tiene confianza en la región, “es demasiado grande lo que está pasando para que no salpique de alguna forma”. Agregó que está trabajando para crear un sistema regional de bancos que faciliten una negociación conjunta con los organismos de crédito, “sin intermediarios ni tutores del mundo rico”. “Para decirlo con toda claridad: salir a mangar en patota lo que nos convenga para nuestras necesidades”, explicitó el presidente. Consideró que, en caso de crearse, esa herramienta crediticia serviría para “administrar cualquier crisis de este mundo tan desorejado en que nos toca vivir”. Consideró que ese objetivo es factible debido a la coyuntura regional. En ese sentido, aseguró: “Estamos en otra etapa”.
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