Con aplausos y mucha alegría se vivió la llegada de La Trochita
ESQUEL 15 Ago(DiarioElChubut).-El tren arribo nuevamente a la estacion local, luego del vuelco que en abril la dejara fuera de circulacion. Una importante cantidad de público recibió a La Trochita el sábado en la estación de Esquel, la cual retomó su actividad luego del inesperado vuelco que la dejara fuera de circulación el 23 de abril pasado. La llegada del tren, que salió desde la localidad de El Maitén en horas de la mañana y llegó a Esquel pasadas las 19 horas, se vivió con aplausos y mucha alegría. Participaron del histórico momento el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; Carlos Kmet, de los talleres de El Maitén; junto al coordinador del Viejo expreso Patagónico, Américo Austin. También vecinos en general y algunos fanáticos de La Trochita. Aquilanti destacó la puesta en marcha nuevamente del tren y señaló, «nos embarga una gran emoción, al ver nuevamente la llegada de La Trochita a la ciudad de Esquel. Sabemos lo que significa el tren para esta comunidad, en la parte afectiva, en la historia misma de esta ciudad que se ha desarrollado a través de de este recurso desde el año 1945. Gran parte del desarrollo de la ciudad se debe a La Trochita y por eso cala tan hondo los sentimientos del esquelense. Se la extrañó en este tiempo que no funcionó y hoy se da el recibimiento de la gente para nuevamente estar en marcha». Asimismo, indicó que «se trata de uno de los atractivos más importantes que tiene Esquel, junto con La Hoya y el Parque Nacional Los Alerces. Se sentía la ausencia de La Trochita. He tenido la oportunidad de estar en la fábrica de las locomotoras en Alemania y allí se extrañaban cómo todavía estaba funcionado un tren de estas características acá». Admitió que a veces en Chubut «no valoramos lo que significa La Trochita. Es una marca registrada a nivel internacional y dentro del turismo ferroviario creo que es uno de los íconos más importantes para todo el turismo venir a hacer el trayecto en La Trochita. Es una gran alegría que esté funcionando nuevamente, es parte del trabajo de la gente que está a cargo, como Américo Austin, Carlos Kmet, que se esforzaron para que hoy el tren esté nuevamente en marcha». Cabe aclarar que la locomotora que llegó el sábado no es la misma que descarriló el pasado 23 de abril a causa del fuerte viento en la zona conocida como Vuelta del Huevo. La que volcó es la Nº 16 y está en reparación. La que llegó es la Nº 4, «lo hizo con una formación de 3 vagones, y en las próximas semanas se irán agregando más». UN COSTO IMPORTANTE. Carlos Kmet, a cargo de los talleres de El Maitén, donde se hizo la refacción de la máquina que arribó este sábado a nuestra ciudad, manifestó que «es importante el costo que nos lleva a nosotros para poder reparar una locomotora. No se trata de solo cambiar piezas, sino que primero tenemos que hacerlas, fabricarlas, para poderlas cambiar y eso implica mucha cantidad de horas de trabajo». Dijo que afortunadamente se cuenta con personal idóneo para poder hacer las piezas, «gente que trabaja en ferrocarriles de hace muchos años. Somos los primeros que ponemos todo para que esto siga andando», y agregó que se va a trabajar muy duro para poder recuperar la locomotora que sufrió el accidente, con el fin de «poder contar en la temporada de verano con dos formaciones, tanto la de Esquel como la El Maitén, en buenas condiciones». Por su parte, Américo Austin, destacó la importancia de tener nuevamente la formación del tren, «más en esta época donde hay una gran cantidad de consultas por parte del turismo. Por suerte ya tenemos otra vez a La Trochita en Esquel. Entre el lunes y martes estaremos revisando que todo esté bien y a partir de allí vamos a volver a salir normalmente, como estaba previsto». Finalmente expresó que el calendario de salidas se dará a conocer la semana que viene. «A partir de ahora, los días de mucho viento no vamos a salir, vamos a tomar los recaudos y las enseñanzas que nos dejó lo que pasó, para que no se vuelva a repetir. Estos meses han sido muy difíciles, todo el mundo quería tener tren nuevamente y estaba la presión que nosotros mismos nos poníamos con respecto a cumplir con todas las normas de seguridad para volver a circular. Por otro lado, está la gente cuyos ingresos dependen de esto y lo cual es muy importante. Tenemos que tratar rápidamente de volver a la normalidad».
Se quedaron con las ganas
TUCUMAN 15 Ago(LaGaceta).-El 2005 había comenzado con una serie de negativas de Belgrano Cargas con respecto a la posibilidad de permitir la apertura de la Córdoba y de la Mendoza. Sin embargo, cuando el año expiraba, el gobernador José Alperovich le ofreció al titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, desalojar Central Córdoba y trasladar la estación a Pacará. En aquel momento, el mandatario había dicho que el sindicalista estaba de acuerdo con la propuesta y que ya le había pedido al entonces secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, los $ 2 millones que iba a costar el traslado. "Si todo va bien, 90 días después del traslado podríamos concretar la apertura de las calles Córdoba y Mendoza", había calculado. Este anuncio despertó expectativas entre los vecinos de Central Córdoba y entre los de Pacará: mientras unos esperaban que la partida del tren les trajera orden, los otros lo aguardaban con ansias de progreso. Todos se quedaron con las ganas.
Proyectan un tren para llegar a Ezeiza
BUENOS AIRES 14 Ago(LaNacion).-Se lo menciona en un acuerdo firmado con China hace un año; costaría US$ 1500 millones y el financiamiento lo aportaría un banco público de ese país. Esto no es ficción: el aeropuerto de Ezeiza, la puerta de acceso a la parte sur de América latina más importante, no cuenta con un transporte público que lo una con su metrópolis. Apenas un lánguido colectivo que llega de vez en cuando es el único medio que entra y sale al aeropuerto más grande, por lejos, de la Argentina. Más aún, llegar al aeropuerto de Barajas en subterráneo -por supuesto que con aire acondicionado- desde el centro de Madrid cuesta 2,50 euros (15 pesos, aproximadamente). Unir el centro porteño con su terminal aérea internacional cuesta al menos 10 veces más y hay que hacerlo en servicios privados, sean remises, taxis, combis o colectivos. Pero a no desesperar que la solución podría estar en camino. Solapada en la plataforma de Daniel Filmus cuando compitió por la jefatura porteña estaba el proyecto de unir la Capital Federal con Ezeiza. La obra nada tiene que ver con las posibilidades de un jefe comunal ya que es un proyecto nacional, pero el oficialista derrotado no dudó incluirla a la hora de pintar un mapa porteño con grandes obras de infraestructura de muy difícil concreción. El proyecto es una carpeta, bastante avanzada, por cierto, en la que se planea hacer un tren con inicio en la estación Plaza de los Virreyes, la última de la línea E del subterráneo porteño. En los 21,2 kilómetros que tendría el tramo habría siete estaciones, cuyos nombres tentativos son Mozart y Argentina (esta última cerca de la avenida General Paz), y cuatro más (Mercado Central, Camino de Cintura y Esteban Echeverría) antes de llegar a la última, obviamente, dentro del aeropuerto. ¿Qué diferencia esta obra de otros megaproyectos que anunció el Gobierno y que jamás concretó? Pues que se encuentra encuadrado en un acuerdo de estado a estado que firmó la Argentina con China y que tiene financiamiento del gobierno de ese país. Este acuerdo, refrendado en julio del año pasado, tiene como parte al Estado argentino y a la empresa estatal de ferrocarriles China Railway International. Allí se estableció que el monto de la obra sería de US$ 1500 millones y que una institución bancaria de China aportaría el 85% del precio total del contrato. El plazo de pago, según surge de los acuerdos, sería de 12 años con tres de gracia. "El acuerdo está firme", dijo una fuente relacionada con el proyecto. "Además hay una fuerte intención del gobierno chino de hacer la obra. El financiamiento es de ellos y gran parte del desarrollo del proyecto, también. Obviamente que los coches y el sistema de señalización también serían chinos." En la Argentina, el grupo Roggio (concesionario del subterráneo porteño y dueño de una de las constructoras locales más grandes) estaría subcontratado para la realización de las tareas de ingeniería y obra civil. Una fuente oficial confirmó que el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, tiene al proyecto como una de las prioridades. "El proyecto no tiene contras. El financiamiento es chino. No hay que hacer licitación porque es un acuerdo entre estados y, además, es de imperiosa necesidad", dijo la fuente. Aeropuertos Argentina 2000, concesionario de la estación aérea, no sólo dio el visto bueno, sino que estuvo presente a la hora de bocetar los trazos de la estación ubicada en Ezeiza. DOS PROYECTOS MÁS. Este proyecto de tren desplazó al menos otros dos. Uno había sido motorizado por el grupo Cirigliano y consistía en unir el centro porteño con un tren que circulaba por el carril central de la autopista Riccheri. Mientras se construye se utilizaría una suerte de metrobús por el carril central. Pero el ensanchamiento de la autopista enterró este proyecto. Otro viejo plan era utilizar el ramal ferroviario que sale de estación Buenos Aires (cerca de la cancha de Huracán, en Parque Patricios) y llegar al aeropuerto por la localidad de Ezeiza. Pero justamente los lugares que iba a atravesar el ramal y la localización de la terminal enfriaron el proyecto. Según los planos del proyecto chino, en el trayecto que irá paralelo a la autopista habrá 5800 metros de túnel que se usará para salir de la Capital Federal y atravesar la zona de peajes cercana al Mercado Central. Además habrá un puente, 6800 metros de trinchera, 2000 de viaducto y el resto irá en un terraplén. Según se estima, se podría llegar a Ezeiza en 30 minutos, siempre que se lo tome en Plaza de los Virreyes.
Valoran la historia ferroviaria local
GUALEGUAYCHU 14 Ago(DiarioElArgentino).-El Grupo Itén y el Museo Ferroviario Gualeguaychú llevaron a cabo ayer por la tarde, un “Encuentro con el Ferrocarril”, destinado a celebrar la historia ferroviaria de la ciudad y la provincia de Entre Ríos. La actividad tuvo lugar en el edificio de la ex Estación y en el Museo Ferroviario y dio inicio con un panel sobre “Historia del Ferrocarril”, a cargo de las profesoras Luisina Agostini y Carolina Brandolini, especialistas en historia del ferrocarril de la Universidad del Litoral. Luego, realizó una exposición el ex trabajador ferroviario, fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (Monarefa), Juan Carlos Cena. En la ocasión, también se proyectaron imágenes sobre la historia del ferrocarril de Gualeguaychú y la recuperación del Museo Ferroviario. El encuentro se realizó en el marco del concurso de monografías organizado por el Grupo Itén, que se propone a través de estos trabajos rescatar la historia local y este año el tema a rescatar es “Trabajos y Trabajadores”. La última fecha para entregar los trabajos es el 12 de septiembre.
Los subtes que prometió Cristina, los compró Macri
BUENOS AIRES 13 Ago(Clarin).-En 2008, la presidenta Cristina Kirchner y el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime habían anunciado la compra de coches usados al Metro de Madrid. El año pasado, Juan Pablo Schiavi -- el sucesor de Jaime -- volvió a ratificar la operación destinada a reforzar la flota del subte B. Pero, por las demoras de la Nación y la falta de pago, la que terminó comprando los coches fue la administración porteña de Mauricio Macri. La adquisición de los coches de subtes para la línea B quedó envuelta en la fuerte disputa política que mantienen las autoridades nacionales y locales. Hace casi tres años, el gobierno nacional había acordado la compra de 36 unidades usadas del Metro madrileño para ampliar el parque del subte B ante el mayor caudal de pasajeros que iba a registrarse por la interconexión con la línea H y la apertura de nuevas estaciones. A fines de 2008, arribaron dos unidades para ser testeadas en las vías locales . Tras superar con éxito las pruebas de adaptación, la compra de los coches entró en una nebulosa. Ante cada reclamo de la ciudad, desde la Nación prometieron varias veces que el contrato se iba a cumplir. Pero tras una visita que realizaron a España a principios de año, las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE, la empresa estatal porteña encargada de la expansión de la red) se enteraron que la compra se había caído y que los coches estaban en venta al mejor postor. De inmediato, los funcionarios de Macri iniciaron las negociaciones en firma directa con el municipio de Madrid para poder participar en el concurso de ofertas por los coches fabricados en la década del 70. Tras ofrecer un precio base de casi 700.000 euros por cada vehículo , SBASE logró quedarse con 24 de los 36 coches de subtes que originariamente iban a ser adquiridos por el gobierno nacional. Según los plazos en juego, en los primeros días de setiembre se firmará el contrato definitivo de compra y a fin de año arribarán las unidades para poder inaugurar las nuevas estaciones Echeverría y J. M. de Rosas de la línea subte B. Los coches madrileños pertenecen a la serie 5000 y prestaron servicios en la capital española durante casi tres décadas. Fueron construídos por la empresa CAF y cada unidad puede transportar 34 pasajeros sentados y 181 parados. Para afrontar la compra, el titular de SBASE, Juan Pablor Piccardo prevé utilizar una parte del presupuesto que tenían asignado para la adquisición de la nueva flota de la línea H, cuya licitación se tuvo que postergar por el impacto de la crisis financiera que le impide a los oferentes obtener la financiación que exigen los pliegos. Por pedido de las 5 fabricantes que están interesados en el negocio -- Alstom (Francia), CAF (España), Bombardier (Canadá) y las compañías chinas Citic y CFR--, el gobierno porteño postergó hasta fin de año la recepción de las ofertas para la provisión de 102 nuevos coches que demandarán una inversión de US$ 200 millones.
Macri le da a Techint la obra del Subte H
BUENOS AIRES 13 Ago(iEco).-Tras haber quedado marginado de los grandes proyectos de infraestructura que implementó la administración kirchnerista, el grupo Techint volvió a tallar fuerte entre los pesos pesados de la construcción al obtener una de las obras públicas más significativas que estaba en juego en el tablero nacional. El gobierno porteño de Mauricio Macri le adjudicó ayer al consorcio liderado por Techint la ampliación del Subte H, que contempla una inversión de US$ 540 millones. Luego de la marcada disputa que se había planteado entre Techint (que llevó como socia a Dycasa) y el consorcio piloteado por Roggio (que tenía como acompañantes a Cartellone, Isolux y Esuco) por la evaluación de las ofertas que resultaron muy parejas , el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, le bajó el martillo a la “oferta más conveniente” que, según la evaluación que hicieron los funcionarios locales, correspondió al grupo que maneja Paolo Rocca. Tal como exigía el pliego, Techint presentó dos ofertas. Una fue por $ 2.560 millones e incluía un financiamiento por el 15% de la obra. La otra, que no tenía financiación, se ubicó en $ 2.258 millones. Luego de evaluar las condiciones de ambas propuestas junto con las que arrimó el otro grupo oferente, el ministro de Hacienda porteño y SBASE aprobaron la “oferta sin financiamiento” que obliga al Gobierno local a afrontar la inversión con recursos propios. Para Techint, la obtención del contrato para construir y equipar integralmente las 6 nuevas estaciones del Subte H, representa el regreso a los primeros planos de las obras públicas . Desde la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada en 2003 hasta ahora, el grupo no pudo adjudicarse ninguna obra de infraestructura, ni de ingeniería licitada por la Nación. Sólo obtuvo la construcción de dos centrales hidroeléctricas medianas (Caracoles y Punta Negra) que llevó adelante la provincia de San Juan. La ampliación de la actual línea H comprende la construcción de las estaciones Pompeya y Sáenz, hacia el sur; y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, hacia el norte. La firma del contrato está prevista para los primeros días de setiembre y, si se cumplen los plazos, los trabajos deberán concluirse a mediados de 2015.
El futuro Museo del Ferrocarril avanza a pasos agigantados
FORMOSA 13 Ago(DiarioElComercial).-El sueño de los viejos ferroviarios y de integrantes de la Comisión de Pro Museo del Ferrocarril, con Ernesto Rivarola a la cabeza está próximo a realizarse, puesto que ya se decidió cuál será el lugar donde se instalará el Museo del Ferrocarril de Formosa y será donde funcionó la Dirección de Vía y Obras, ubicadas sobre la calle San Martín, entre España y Saavedra, frente al club Náutico. En el lugar elegido hay máquinas y herramientas para reacondicionar y exponer, y en las oficinas está el mobiliario original y toda la documentación referente al ramal, planos, libros, registros sobre el tendido de vías y mantenimiento, además de documentación de movimiento de cargas y pasajeros ya que ahí funcionaba también la oficina del Jefe de Estación. Existe un convenio entre Nación y la provincia por medio del cual se transfirió la custodia y autorizó la ocupación de los galpones G y C del puerto, igual que el predio aledaño, la Estación Terminal Formosa y la zona donde está el Playón Municipal. Este convenio podría incluir al resto de las instalaciones ferroviarias que no tengan gente viviendo adentro, como la Oficina de Vía y Obras. En la Subsecretaría de Coordinación Técnico Jurídico del Ministerio de Economía se está analizando ese convenio para saber si la Oficina de Vía y Obras está incluida, caso contrario “ya tenemos el compromiso de la Ministra y el Gobernador de firmar una nota y solicitar ese espacio para el Museo, es una casona antigua, amplia y grande, con un patio hermoso y lo más importante es que está en el predio del ferrocarril”. Si el lugar elegido no está contemplado en el convenio existente está el compromiso de Jara de viajar a Buenos Aires y realizar gestiones ante la ADIFSE –Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado- que puede transferir la custodia del edificio a la provincia, tal cual pasó en el Chaco y en Santa Fe, entre otras localidades. El lugar. Jara afirmó también que una vez que se recupere se lugar habrá que hacerle refacciones y empezar a organizar la muestra de elementos que incluirían los que están en el galpón de Vía y Obras, las autovías ubicados en el galpón del fondo, el guinche a vapor y los vagones que quedan para formar una suerte de parque temático entre las oficinas y el galpón que es muy amplio, ubicado del otro lado. “Allí hay unas cosas extraordinarias –dijo Jara- que van a enriquecer a nuestro Museo y después se incorporarán los testimonios de los primeros maquinistas, de viejos ferroviarios que todavía están y sus testimonios”. “Se está trabajando en esto del Museo -agregó- di mi compromiso y soy un hombre de palabra y, con la pasión de Ernesto y nuestra decisión política, a la brevedad podremos tener por lo menos el edificio para empezar a diseñar con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Planificación y terminar de pulir los detalles”. Entre la documentación presentada por la Comisión Pro Museo del Ferrocarril solicitando la conformación del Museo y luego la continuidad de las tareas de recolección de elementos ferroviarios figuran el decreto 784/79. De la conservación y defensa del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Formosa y la Ley 24.882/97, artículo 1º, inciso a que señala que las estaciones ferroviarias y las dependencias del Ramal C-25 del Ferrocarril General Manuel Belgrano ubicadas en la provincia de Formosa son declaradas Bienes de Interés Histórico (junto con el edificio de la ex usina de la ciudad de Formosa, ubicada en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen, Santa Fe y la Diagonal Ramos Mejía).
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