Neuquén cierra acuerdo para el tren de potasio
NEUQUEN 17 Ago(RioNegro.com.ar).-Vale pondrá 11 millones de dólares. El beneficiario directo será Rincón. El gobierno provincial y la empresa minera Vale firmarán mañana un acuerdo por el cual la firma se compromete a dejar en Rincón de los Sauces 11 millones de dólares. A cambio, Neuquén no pondrá obstáculos para la construcción del tendido férreo que trasladará potasio extraído en Mendoza hasta el puerto de Bahía Blanca y que pasará a unos 300 metros de la localidad petrolera. La confirmación la hizo ayer el jefe del bloque del MPN en el Deliberante rinconense, Darío Patiño. Dijo que la suma será utilizada en algunas de las obras de infraestructura largamente esperadas por la ciudad. Para eso, se conformará un fondo fiduciario integrado por el municipio, la provincia y la firma de capitales brasileños. Y el primer pago será transferido una vez que se autoricen tres obradores para la construcción de la vía que saldrá del yacimiento, distante a unos 40 kilómetros, ya del lado mendocino. El primero de ellos, dijo el concejal, ya fue autorizado por la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia. El dinero, tal como lo habían reclamado los concejales meses atrás, se destinará a una planta potabilizadora de agua -uno de los déficit estructurales de la ciudad-, otra de tratamiento de líquidos cloacales, y a la construcción de una comisaría. Queda abierta la posibilidad de redireccionar fondos si finalmente el Enosa (Ente Nacional de Obras Públicas de Saneamiento) envía fondos para la planta de agua, algo que tendría "muchas posibilidades" de ocurrir, dijo Patiño. Una vez que los tres obradores estén aprobados, la empresa, una de las mineras más grandes del mundo, hará un primer desembolso de 2.7500.000 dólares (25% del total). Al inicio de la construcción de las vías pondrá 4.4000.000 dólares (40%); a los 18 meses, otros 2.750.000 (25%). Por último enviará 1.100.000 (10%) cuando finalice la obra. El jefe del bloque del MPN en el Concejo dijo que tanto el municipio como la provincia "harán de fiscalizadores del impacto ambiental" que todo el emprendimiento pueda significar para esta zona de la provincia. Y sostuvo que "ya están en marcha los estudios de impacto" del trazado férreo, tanto en el Río Colorado como en las reservas paleontológicas aledañas a Rincón. Respecto al ferrocarril, Patiño recordó que se trata de 360 kilómetros de una nueva vía de tren, y la renovación de otros 500 kilómetros de vías existentes entre Cervantes y Bahía Blanca, de donde el potasio, un fertilizante, será trasladado a Brasil. En total la minera prevé invertir en todo el proyecto unos 5.200 millones de dólares.
Proyectos de cambio para el manejo del Belgrano Cargas
SALTA 17 Ago(Cronista.com).-La iniciativa apunta a que el Poder Ejecutivo nacional habilite las medidas necesarias. Con nuevas obras, estiman un crecimiento para la región. Con la intención de que el Ferrocarril General Belgrano, en la región NEA y NOA, pueda ser administrado de forma directa por los gobernadores e intendentes, la diputada del Interbloque de la Alianza Frente de Todos, Alicia Mastandrea, presentó un proyecto a fin de que el Poder Ejecutivo nacional habilite las herramientas y medidas correspondientes. En la actualidad el Belgrano Cargas transporta unas 600.000 toneladas, y con el total de obras terminadas se esperan alcanzar los 10 millones de toneladas de granos, hidrocarburos y minerales, que hoy son movilizados por camiones, alcanzando hasta un 90% en la región del norte. Se estima que el costo de transporte en ferrocarril equivale al 20% del costo en camiones, sostuvo Mastandrea. También recordó que por el corredor, que une varias zonas productivas del NOA con el puerto de Rosario, unos 1.645 kilómetros, se espera operar -con las obras terminadas- ocho millones de toneladas. Asimismo, la diputada radical señaló que medio centenar de instituciones intermedias de la provincia de Salta firmaron recientemente un documento en el que respaldan las gestiones encaradas por el gobernador Juan Manuel Urtubey para que el Estado provincial administre el ferrocarril Belgrano Cargas. En ese sentido, recordó que el documento fue firmado por representantes de la Cámara Argentina Española de Comercio, Unión Industrial de Salta, Cámara de la Minería de Salta, Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Cámara de Comercio e Industria de Salta. Puesto de frontera. Con el fin de que la reactivación del Belgrano Cargas sea una realidad, Salta avanzó sobre la instalación en el puesto fronterizo de la Ruta 51. Por lo pronto, ya habría un acuerdo entre Chile y Argentina para que en la próxima reunión de los presidentes de ambos países se firme un documento definitivo con el objetivo de integrar el puesto fronterizo. Sería muy bueno que el gobierno del Chaco adopte una medida similar a fin de sumarse a este pedido regional que pretende no solo reactivar uno de los corredores ferroviarios más importante del país, sino que las provincias involucradas a partir de esa descentralización puedan participar y verse beneficiadas tanto en el aspecto económico como en la toma de decisiones que favorezcan el desarrollo de cada lugar, dijo Mastandrea.
Ultiman detalles para el viaje del tren que unirá Argentina con Uruguay
CONCORDIA 17 Ago(AnalisisDigital).-Funcionarios provinciales fueron citados para este miércoles a una reunión en la Casa Rosada, a fin de coordinar, dónde y cómo se hará el acto oficial para dar inicio al servicio de tren de pasajeros que unirá Argentina con Uruguay. La puesta en marcha del tren binacional, tal como lo confirmó la presidenta Cristina Fernández, quedará inaugurado el 29 de agosto. Ese día, la mandataria nacional, acompañada de su par uruguayo, José Mujica, tienen previsto subir a una formación ferroviaria y compartir el viaje desde Concordia hasta Salto. Por cuestiones protocolares, lo que se discute por estas horas es dónde se realizará el acto oficial entre ambos mandatarios. La idea entrerriana es que ambos mandatarios se encuentren en la Estación Ayuí, que es la última parada antes de cruzar por el puente de Salto Grande, realizar la ceremonia oficial y desde allí subir a la formación que los cruzará la frontera. Sin embargo, otra de las propuestas que se evalúan desde Ceremonial de la Nación es que ambos mandatarios viajen en trenes distintos (uno que salga desde Concordia a Salto y el otro desde Salto a Concordia) y que en la parte más alta del enlace de la represa binacional paren, se saluden y desde allí, den por inaugurado el servicio. Del lado uruguayo, en tanto, se baraja que la Presidenta viaje en el tren desde Concordia a Salto y allí sea recibida por el mandatario uruguayo José Pepe Mujica. Por esa razón, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina, está citado hoy en la Secretaría de Transporte de la Nación para definir los detalles. Si bien el futuro servicio de tren sería desde la Estación Lacroze, en Buenos Aires hasta Montevideo, Uruguay, la provincia puja para que el acto se realice en la Estación Ayuí, en Concordia. La primera conversación de reactivación de un servicio de trenes entre Concordia y Salto, surgió en el encuentro que el gobernador entrerriano Sergio Urribarri mantuvo con Mujica, poco antes de asumir como presidente del Uruguay. En aquel encuentro que se realizó en Tacuarembó ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reactivar el servicio, por lo menos entre Concordia y Salto. Sin embargo, hoy la propuesta es mucho más ambiciosa. La Empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que realizó el viaje experimental el pasado 6 de agosto, está interesado en prestar el servicio desde la Estación Lacroze hasta Montevideo, publicó El Diario. Aunque tampoco está definido qué empresa prestará el servicio, lo concreto es que el próximo 29 de agosto, ambos presidentes harán el viaje inaugural en uno de los coches de la firma TBA. Esa firma, recientemente en Tecnópolis presentó el coche doble piso de última generación, con el que prestará el servicio en el ramal Once-Moreno de la Línea Sarmiento; aunque también cuenta con una formación Puma V3. Según se conoció, el viaje inaugural partirá desde la Estación de Federico Lacroze, en Buenos Aires y llegará hasta la Estación Ayuí en Concordia y, de concederle el servicio, en un futuro extendería el recorrido hasta Montevideo. “Nosotros vamos a participar de la reunión en Buenos Aires para preparar el viaje inaugural. Llevamos nuestra propuesta para que el acto se realice en la Estación Ayuí y desde allí ambos suban al tren hasta Salto o hasta la parte más alta del puente”, reconoció Molina. El funcionario no oculta su ansiedad, dice que de reactivarse el servicio de pasajeros desde Buenos Aires a Montevideo, como efecto impulsará el servicio provincial. “De concretarse el servicio desde Buenos Aires a Montevideo, con el tren provincial la gente desde Paraná podrá hacer combinaciones con el tren binacional”, señaló. En la prueba experimental del 6 de agosto, en algunos tramos la formación logró ir a una velocidad de 107 kilómetros por hora, aunque en otros, por el estado de las vías, debió circular a menos de 40 kilómetros.
Descarriló un tren en San Martín
BUENOS AIRES 16 Ago(InfoBan).-Una formación de la línea Mitre del ramal Retiro-José León Suarez descarriló hoy en el partido de San Martín. Según informaron fuentes policiales y de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) el accidente no tuvo que lamentar heridos, pero provocó la cancelación del servicio y demoras que continuaban hasta pasadas las 9. El hecho ocurrió en proximidades de la estación Chilavert a las 6.15 de la mañana, cuando una de las "ruedas" de una formación que circulaba hacia el Gran Buenos Aires se salió de las vías, explicaron los voceros de la empresa a la agencia DyN. El descarrilamiento, que no produjo heridos, obligó a apartar de los rieles al vagón accidentado, tras lo cual retomó la marcha el resto de la formación, al tiempo que comenzó a brindarse un servicio reducido entre las estaciones San Martín y Retiro, que duró hasta las 7.20. Producto del hecho, hubo que cancelar viajes y empezar a brindar el resto del servicio con demoras, las que persistían pasadas las 9 horas.
Caso Ferreyra: la Corte Suprema ratificó la detención de dos acusados
BUENOS AIRES 16 Ago(Infobae).-El máximo tribunal consideró "inadmisible" el recurso de queja presentado por dos de los imputados por el asesinato del joven militante del Partido Obrero, quienes pretendía que se les concediese la libertad. Fuentes judiciales indicaron que en la resolución -dictada el 4 de agosto y conocida hoy- se desestiman las pretensiones de los ferroviarios Pablo Marcelo Díaz y Jorge Daniel González, quienes habían presentado sendos "incidentes de excarcelación". La decisión adoptada por el máximo tribunal del país lleva la firma de los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay. En esta causa también permanece detenido el titular dela Unión Ferroviaria, José Pedraza, y otra decena de imputados, con distinto grado de responsabilidad, por el homicidio de Ferreyra. El joven fue asesinado el 20 de octubre último en el barrio porteño de Barracas durante una manifestación de tercerizados ferroviarios, a la que adhirieron militantes de partidos de izquierda que reclamaban por despidos en el Ferrocarril Roca. Allegados a la causa recordaron que Díaz era el responsable del cuerpo de delegados de la UF en el Roca, en tanto González es quien aparece en las filmaciones portando un cuello ortopédico y reclamando a la prensa por registrar imágenes del enfrentamiento. Todos los detenidos por el homicidio de Ferreyra están a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal 21 que prevé realizar el juicio oral y público antes de fin de año y en el que se está realizando la etapa de la instrucción preliminar previa al debate.
Expresión de deseo
CORDOBA 16 Ago(ParaElLitoral).-Señores directores: El Ferrocentral S.A. en Córdoba capital está ubicado frente a la Terminal de Colectivos. Este ferrocarril va a Retiro, Villa María y Cosquín. Saqué los costos de los pasajes a Retiro y Villa María, y los comparé con el precio para viajar en colectivo.
Córdoba-Retiro: a) Clase Turista: Ida: $ 30. Ida y vuelta: $ 56. b) Clase Primera: Ida: $ 50. Ida y vuelta: $ 96. c) Pullman: Ida: $ 90. Ida y vuelta: $ 172.
En colectivo Córdoba-Retiro: Ida y vuelta: $ 458.
En conclusión en tren resulta más económico en clase Pullman un 200 % y en clase Turista un 900 %. Como decía Calderón de la Barca “La vida es sueño”; nada más que en Córdoba es realidad. Es deseo de todos los santafesinos que vuelva el tren desde la Estación Mitre a Retiro, para abaratar costos y restituir un servicio que otrora teníamos.
Horacio Oscar Lubiano
DNI. 8.484.470.
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