Completaron travesía en zorrita
CORDOBA 31 Ago(LaVoz).-Arribaron ayer a la terminal del Ferrocentral (Estación Mitre) de la ciudad de Córdoba. Después de recorrer en una “zorra” 1.600 kilómetros sobre rieles, integrantes de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel y de la Asociación Amigos de las Zorras de Vía, de Bahía Blanca, arribaron ayer a la terminal del Ferrocentral (Estación Mitre) de la ciudad de Córdoba (foto). Así, pusieron punto final a la travesía bajo el lema: “De vos depende no sumar una estrella más al cielo”. El desafío tuvo por objetivo despertar conciencia en niños, jóvenes y adultos acerca de los trágicos accidentes viales que ocurren en la Argentina. La iniciativa busca fomentar el regreso del ferrocarril como medio de transporte, ya que eso permitiría descongestionar las rutas y evitar muertes. Participaron de la travesía Iván Juárez, César Guillén, Mario Saravia, Marcos Navarrete, Horacio Hoffelner y Horacio Hersommer. Iniciaron el viaje el 17 de agosto en Bahía Blanca y lo concluyeron ayer en Córdoba, en coincidencia con los 154 años del nacimiento del ferrocarril. La fundación organizadora nació el 20 de abril de 2008 luego de que la joven Laura Cristina Ambrosio Battistel muriera en un accidente de tránsito, el 24 de mayo de 2006.
Se rompió el tren y tardaron 12 horas en llegar a Mar del Plata
MAR DEL PLATA 31 Ago(Clarin).-Casi doce horas para llegar a Mar del Plata demoraron los pasajeros de la formación 335 de Ferrobaires, que había partido de Plaza Constitución a las 23.05 del lunes. Un diario de viaje debiera consignar que viajaron poco más de tres horas en el tren y otras tres en ómnibus, y que en medio, en plena madrugada, permanecieron cinco horas en las vías, varados, sin agua y con un frío de helada en medio del campo. El desperfecto fue en la locomotora, y como no había en las estaciones de Mar del Plata ni de Maipú otra para suplantarla, el pasaje, unas 300 personas, debió esperar. No es la primera vez que ocurre. La última vez fue tan inoportuna como la de ayer: sucedió cuando la presidenta Cristina Fernández llegó a la ciudad para inaugurar la terminal ferroautomor y poner en marcha los nuevos trenes Talgo, a fines de julio. Ahora el tren de Ferrobaires volvió a fallar horas después de que se inauguró el tren que unirá Argentina y Uruguay. El superintendente de la empresa, Héctor Barros, informó que el servicio se vio interrumpido al romperse un compresor de aire en uno de los motores de la locomotora. Esto ocurrió a la altura de la estación Sevigné, a 12 kilómetros de Dolores, cerca de las 2 de la madrugada de ayer. “Es mi última vez en tren. Nos dijeron que se rompió la locomotora y que había que esperar, nada más. Y todo está mugriento, no hay agua, es lamentable el servicio que dan”, contaba Pablo Ibarra, uno de los pasajeros que se quedó para reclamar que le devolvieron el importe del pasaje. Dijo que le habían negado tal posibilidad en la boletería y que había perdido la mañana de trabajo. “Deberían mostrar a las mamás con sus chiquitos caminando entre las vías –contaba indignada una mujer al llegar poco después de las 10-, con el frío que hacía, para subir al micro. Ahora nos bajan acá (en la estación de la avenida Luro) y nadie te explica nada. Una vergüenza”.
Relanzan proyecto de tren rápido Rosario-Córdoba-Buenos Aires
ROSARIO 31 Ago(ImpulsoNegocios).-En contacto exclusivo con IMPULSO, un allegado al ministro de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, confirmó que la idea es retomar la iniciativa que data del año 2005, con el mismo servicio pero a un costo menor. El Gobierno de la Nación evalúa relanzar el proyecto de tren rápido para unir las ciudades de Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Un allegado al Estado nacional que pidió reservas, le dijo en exclusiva a IMPULSO que la idea es preparar la prestación de un servicio de características similares al impulsado por el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, durante el año 2005. Por aquel entonces, el Tren de Alta Velocidad (TAVE) fue adjudicado al consorcio Veloxia, encabezado por la empresa Alstom, pero tras la crisis internacional se cayó la posibilidad de conseguir financiamiento externo. Ahora, la idea del secretario nacional de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sería avanzar en un proyecto ferroviario de pasajeros entre Rosario, Córdoba y Buenos Aires con un servicio de alta prestación similar al que vincula a Capital Federal con la ciudad de Mar del Plata, con velocidades de hasta 150 kilómetros por hora y con un costo inferior. Además, vale mencionar que al momento, las empresas TBA y Ferrocentral, realizan parte del recorrido que une a estas tres ciudades, las más importantes del país. En el caso de TBA, el servicio corre de lunes a viernes entre Retiro y Rosario. Mientras que Ferrocentral viaja cuatro veces por semana sin paradas intermedias, entre Retiro y Rosario, continuando el viaje hacia Córdoba.
Nueva presentación judicial de NCA por usurpación de terrenos
ROSARIO 31 Ago(LaCapital).-La empresa ferroviara denunció que se ha incrementado la construcción de precarias viviendas en los terrenos linderos a las vías, "que ponen en riesgo el normal desenvolvimiento de la actividad". La empresa Nuevo Central Argentino (NCA) realizó una nueva presentación en los Tribunales provinciales en la que denunció el aumento de precarias viviendas que se construyen en cercanías de las vías férreas. Según un adelanto del programa La mañana rosarina de La Tres, en el que se difundió el escrito de la NCA, esas casas “se levantan en terrenos que son propiedad de la empresa”. A principios de este mes los abogados de NCA habían denunciado la ocupación de predios de la empresa por parte de personas que levantan humildes viviendas a sólo metros del tendido ferroviario. En esta nueva presentación afirmaron que lejos de disminuir las casillas que se construyen el número aumenta y “hasta ponen en riesgo el normal desenvolvimiento de la actividad”. En la empresa están preocupados por esta situación y temen que se intensifique la usurpación de los terrenos. Uno de los casos concretos donde denunciaron la instalación de nuevas viviendas es en la prolongación de la calle República Dominicana, en la zona norte de la ciudad.
Barletta: “Nación no explica por qué no autoriza el tren urbano”
SANTA FE 30 Ago(ElLitoral).-En una reunión con entidades productivas, el intendente explicó hoy la situación en que se encuentra el proyecto. Envió una nota a De Vido para requerir respuestas por la demora. El intendente Mario Barletta encabezó hoy una ferviente defensa del tren urbano. La semana pasada llegó a la ciudad el segundo cochemotor pero el gobierno nacional sigue sin dar la autorización para utilizar las vías y ponerlo en marcha. Agotando las instancias administrativas, hace unos días envió una nota al ministro de Planificación, Julio De Vido, en la que relata los antecedentes, pide explicaciones por la demora y advierte que enviará una copia a la presidenta Cristina Fernández. El tema fue eje de una reunión que encabezó el mandatario esta mañana en la Bolsa de Comercio, con referentes de la Mesa de Entidades Productivas. Allí, junto al subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña, informó la situación en que se encuentra el proyecto. “Nación no explica por qué no nos da la autorización para el tren urbano. Nunca nos dieron un motivo que explique el no o la demora”, aseguró en una entrevista con El Litoral. Luego del encuentro, la Mesa de Entidades manifestó su preocupación y expresó su apoyo a las gestiones que viene realizando el municipio. Un largo proceso. En la misiva -de cinco carillas-, se detallan todos los pasos dados durante los casi cuatro años de gestión, los mismos que Barletta retomó esta mañana ante un auditorio integrado por representantes de la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior, la Unión Industrial, la Sociedad Rural, el Centro Comercial, la Asociación Dirigentes de Empresas y la Cámara de la Construcción. Se incluyen los acuerdos firmados con la Administración de Infraestructura Ferroviaria en diciembre de 2009 y en marzo y julio de 2010, donde queda planteada la decisión de poner en marcha el tren; y las reuniones mantenidas desde octubre de 2010 con autoridades de las sociedades del estado que tienen a cargo las operaciones y concesión de gran parte de la traza ferroviaria (Sofse y Soesa) y con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. Además, se detallan todas las inversiones que hizo el municipio para recuperar edificios ferroviarios, poner en condiciones tramos de vías y adquirir los dos cochemotores luego de que resultaran infructuosas las gestiones para obtener trenes de Nación. “Las inversiones se realizaron en paralelo a las gestiones ante Nación porque siempre estas cosas se van haciendo así. Una vez que firmamos los convenios con Adif, donde ellos alientan el tren y queda claro que es uno de los objetivos, dimos por entendido que no iba a haber problemas”. La idea inicial del Ejecutivo era poner en marcha un servicio metropolitano, incluyendo Laguna Paiva, Santo Tomé y Sauce Viejo. “Pero viendo las demoras que había resolvimos encarar sólo el urbano porque está un poco más en nuestras manos”, aseguró Barletta, que sigue esperando la respuesta de Nación para dejar en marcha los trenes antes de terminar su gestión. Opiniones. Eduardo González Kees (Bolsa de Comercio): “Éste debe ser el comienzo de un servicio ferroviario que se debe extender al transporte de carga, teniendo en cuenta el proyecto ambicioso que tenemos desde hace tiempo, de terminar con la descarga en el nuevo Puerto de Santa Fe”. Norberto Velasco (Unión Industrial de Santa Fe): “Añadir un sistema económico de transporte es vital para el sector productivo. Este tren urbano representa los primeros pasos y aunque sea sólo transporte de pasajeros, es un paso para desarrollar la recuperación del ferrocarril”. Hugo Iturraspe (Sociedad Rural): “Para el sector agropecuario productivo, el tren urbano es una prioridad. Esperemos que esto se siga ampliando para que pueda llegar hasta los lugares estratégicos desde donde necesitamos traer nuestros productos: del norte y centro de la provincia hacia el Puerto. Todas las entidades de la ciudad tenemos que movilizarnos a nivel nacional para que la Nación se dé cuenta de la importancia que tiene para Santa Fe y su zona de influencia”. Daniel Oblán (Cámara de Comercio Exterior): “Va a contribuir al ordenamiento de la ciudad, habida cuenta del tremendo crecimiento del parque automotor. Me parece interesante abordar la integración entre los ómnibus y esta línea ferrovial para transformarse en una unidad de negocio, que no sea motivo de competencia sino de complementación. Por otra parte, va a contribuir a mejorar la imagen de la ciudad, que es tan importante para los que vienen del exterior para conocer nuestros productos”. Daniel Bustamante (Centro Comercial): “La implementación del tren urbano como otro medio de transporte es sumamente importante para una ciudad como Santa Fe, que está congestionada y tiene muchas dificultades con el tránsito automotor. Quizás no sea el tren de otrora, pero es el germen para un futuro tren con mayor capacidad y un recorrido más extenso”. Se consideró fundamental la incorporación del nodo ferroviario en cuanto a que es el ideal para acompañar la creciente expansión territorial de la ciudad, la consecuente integración y consolidación del área metropolitana y la densificación poblacional que se va fortaleciendo. Licitación pendiente. En abril de este año, el Ejecutivo Municipal envió al Concejo el mensaje Nº 17 en el cual propone un proyecto de ordenanza para ampliar el Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros por colectivo, incorporando la utilización de tren urbano. Desde hace ocho años (febrero de 2003), los colectivos funcionan en Santa Fe bajo un sistema de concesión precaria. Aunque hace dos años, el Concejo aprobó un proyecto del Ejecutivo para reglamentar su funcionamiento (tarifa, frecuencia, antigüedad de las unidades, creación del Órgano de Control, etc.), la concesión a las empresas que prestan el servicio sigue siendo precaria. Para salir de esa figura hay que volver a licitarlo. “Ese proyecto que enviamos al Concejo une la licitación que tenemos pendiente de los colectivos con el tren urbano porque lo ideal es que las mismas empresas que se presenten para obtener la concesión de colectivos tengan la del tren urbano. No queremos generar competencia sino complementariedad. Antes de que termine mi gestión quiero que el sistema salga de la precariedad”.
Aquilanti se mostró a favor de descentralizar La Trochita y La Hoya
ESQUEL 30 Ago(ElDiariodeChubut).-«He sido la primera persona que ha estado siempre a favor de la descentralización, tanto de La Trochita como de La Hoya», manifestó a la prensa ayer en Esquel el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti al ser consultado sobre la necesidad de modificar el actual esquema de gerenciamiento de dos de los atractivos turísticos más importantes que tiene la región y la provincia. Aclaró Aquilanti que la descentralización «no sería por una cuestión del lugar donde se maneje la administración sino porque creo que tiene que ser un ente descentralizado fuera de la administración provincial». Para Aquilanti, «manejar un recurso como La Hoya o La Trochita bajo la administración provincial es muy engorroso y no tiene la dinámica que tendría que tener. No creo que hoy tengamos que estar discutiendo el lugar donde se administran porque hoy por hoy el 90% de las decisiones administrativas se toman en Esquel y solamente algunas compras se hacen en Rawson, sino que hay que cambiar el sistema de administración y lo importante es llegar a un sistema descentralizado que no sea el de la administración pública» apuntó. Reconoció el funcionario que hasta el momento hubo varios proyectos presentados, «la idea es poder sacarlos antes del fin de la gestión, nosotros estamos trabajando no solo en la descentralización de La Hoya y La Trochita sino también en la descentralización de los parques industriales, como el caso de Trelew» señaló.
Solicitan más frecuencias del tren
VIEDMA 30 Ago(NoticiasNet).-El legislador Claudio Lueiro (PPR) solicitó al gobierno provincial que destine las partidas necesarias para establecer nuevas frecuencias del servicio del Tren Patagónico entre las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche, con paradas en estaciones intermedias. Lueiro destacó que "este tren es fundamental para la Línea Sur, ya que esa zona de la provincia no tiene muchas vías de comunicación con lo cual se ve desconectada del resto de los pueblos y de las grandes ciudades". El Tren Patagónico cubre un trayecto de 830 kilémetros desde San Carlos de Bariloche hasta San Antonio Oeste, continuando a la ciudad capital de la provincia, Viedma. Lueiro mencionó que "anualmente, utilizan este servicio unos 100.000 pasajeros, porque ofrece un valor del boleto accesible y, además, se pueden apreciar la cantidad y calidad de los paisajes de la Patagonia".
Cientos de entrerrianos visitaron el vagon cultural en Arroyo Baru
PARANA 29 Ago(APFDigital).-Más de dos mil personas de la localidad y zonas vecinas, participaron de los festejos por el centenario del pueblo y a la vez recorrieron el reacondicionado furgón postal que transporta producción cultural. Asimismo alrededor de 200 alumnos compartieron la propuesta, en tanto los más chicos disfrutaron de actividades de diversión. En adhesión a los festejos por el centenario de la población ubicada en el departamento Colón, el Vagón Cultural del Programa Identidad Entrerriana se instaló de viernes a domingo con sus puertas abiertas a todo público. Asimismo constituyó el inicio de un nuevo recorrido itinerante por estaciones de la provincia, que aún no han recibido la propuesta cultural. En la localidad que cuenta con 600 habitantes, más la colonia que suma 2.000 habitantes en total para la jurisdicción, “la presencia del Vagón Cultural es algo muy valioso”, señaló Guillermo Urribarri, titular de la junta de gobierno de Barú. “Han pasado grandes, chicos, lo hemos disfrutado, incluso he visto el documental de todo lo que se ha hecho y todo es novedad, más para estos pueblos chicos que por ahí estando alejados de grandes centros con mas razón significa una novedad muy importante que la han disfrutado”, manifestó, tras lo cual resaltó que visitaron la formación estudiantes de las escuelas de la localidad y establecimientos educativos vecinos. “El ferrocarril, la cultura, el hecho de compartir los proyectos, de estimular a que la gente participe y actúe, creo que eso es lo que pone en movimiento a una comunidad y a un pueblo”, por lo que “me parece perfecto lo que están haciendo con el Vagón Cultural y me gustaría que en el futuro se intensifique este tipo de actividades, se enriquezca con más opciones para que esto sea mejor cada día”, concluyó Urribarri. Las actividades. El día viernes estuvo especialmente dedicado a la visita de contingentes escolares, por la mañana y por la tarde. Norma Cooke, directora de la escuela secundaria de Arroyo Barú, comentó que “si bien hizo mucho frío, los alumnos recorrieron el Vagón Cultural y volvieron muy contentos de lo que habían visto”. Asimismo la docente, una de las autoras del libro Por los senderos de la memoria, publicación que sintetiza los primeros 100 años de Barú, apuntó al “acervo cultural” que acarrea el furgón postal, y resaltó que fue “muy fructífera la visita”. El sábado 27, y dadas las condiciones climáticas adversas para actividades al aire libre, se propusieron dentro de un establecimiento educativo diversidad de juegos, entretenimientos, payasos, globología, títeres, pelotero, de la mano del grupo Animarte. El domingo, día del gran festejo, el Vagón Cultural fue un atractivo masivamente visitado por entrerrianos y personas oriundas de otras provincias congregadas en Arroyo Barú, que conocieron un poco más sobre la producción de más 2.000 trabajadores de la cultura provincial que dejaron sus huellas en cada uno de los 170 proyectos concretados en los últimos años. Satisfacción y compromiso. El subsecretario de Cultura, Roberto Romani, hizo hincapié por su parte en la “hermosa coincidencia que este Vagón Cultural que ha llevado lo mejor de la producción cultural de todos los entrerrianos por tantos rincones de la provincia, hoy se pueda asociar a estos 100 años de Arroyo Barú, un pueblo que está marcado por la historia del ferrocarril en Entre Ríos, que dio sus primeros pasos en torno a las paralelas de hierro 100 años atrás, y que después comenzó a decaer y a levantar pañuelo porque sus hijos se iban del pueblo a partir de 1977, cuando dejó de llegar el ferrocarril”. Tras rememorar que el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, es oriundo de la localidad, Romani apuntó a que “afortunadamente hoy soplan nuevos vientos”. En referencia al recorrido del antiguo furgón postal, indicó que “en cada lugar se quiere tener a este Vagón”, y contó que “hoy vimos un corto con lo que llevó a cabo el Programa Identidad, junto al ministro de Salud, Angel Giano; la secretaria de Justicia, Lucila Haidar; el intendente de Colón, Hugo Marsó, y ellos me hablaron de su asombro y alegría por esto, de tal manera que significa motivo de satisfacción mirar hacia atrás, pero renovar el compromiso con lo que va a venir”, ya que “todo lo realizado por este Programa se tiene que multiplicar”. Por último, Romani sostuvo que “estamos con el coordinador Alfredo Ibarrola y todo su equipo para que no quede ni un solo entrerriano que no pueda disfrutar, gozar de todo lo que se ha producido en los últimos años, que ha sido uno de los eslabones fundamentales del quehacer cultural de nuestra gestión de gobierno”. El recorrido itinerante. La propuesta del Vagón Cultural se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge a partir del convenio oportunamente celebrado entre la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo permanente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). Arroyo Barú se constituyó en la estación número 23 visitada por el antiguo furgón postal. En este sentido, cabe recordar que las localidades que albergaron al Vagón desde los últimos meses del año anterior hasta la fecha fueron Crespo, Ramírez, Aranguren, Nogoyá, Lucas Gonzalez, Gobernador Sola, Rosario del Tala, Basavilbaso, Caseros, Herrera, Concepción del Uruguay, Larroque, Urdinarrain, Villaguay, Villa Dominguez, Villa Clara, San Salvador, General Campos, Concordia, La Criolla, Chajari y Paraná.
Tecnotren ensambló material en Basavilbaso
BASAVILBASO 30 Ago(FMRiel).-Operarios de la firma bonaerense, que fue adjudicada en una licitación pública para la provisión de material ferroviario liviano para la provincia, completó en la ciudad del riel el ensamblado de una nueva dupla que incorporará la UEFER. Además se hicieron pruebas en las vías, las que resultaron un éxito. Operarios de la firma bonaerense, que fue adjudicada en una licitación pública para la provisión de material ferroviario liviano para la provincia, completó en la ciudad del riel el ensamblado de una nueva dupla que incorporará la UEFER. Además se hicieron pruebas en las vías, las que resultaron un éxito. Según trascendió, la experiencuia fue calificada de muy positiva, y el próximo paso de la firma bonaerense es adecuar las instalaciones del galpón que fuera cedido en comodato por el municipio, refacciones que se realizarán con mano de obra local, para concretar la apertura de un taller que no sólo permita el ensamblado de estas unidades sino que se puedan realizar las tareas de reparación y mantenimiento.
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