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miércoles, 3 de agosto de 2011

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El tren volverá a unir Entre Ríos con el Uruguay

BASAVILBASO 3 Ago(FMRiel).-“En unos días más, vamos a vivir otro hito fantástico entre Uruguay y Argentina. Otra vez el ferrocarril argentino va a cruzar el río Uruguay. Y me dice el Gobernador Sergio Urribarri, que está justamente sentado al lado del Presidente Mujica -y esto es todo un símbolo- que el tren es fantástico, maravilloso. Y la verdad que me muero de ganas porque llegue el 29 para subirme a ese tren y cruzar hasta Salto”, dijo la Presidente Cristina Fernández durante un almuerzo que compartió en el Museo del Bicentenario, emplazado atrás de la Casa Rosada, luego de una reunión bilateral en la que firmaron acuerdos regionales. Cristina Fernández destacó que se haya "restituido" la "tradicional amistad" con el Uruguay y que se hayan superado "diferencias, conflictos que nos dividieron", mientras que su par del país oriental, José Mujica, destacó la "política de buenos vecinos" que ambas naciones desarrollarían en la actualidad. Tras una reunión bilateral, Mujica destacó que, en el marco de los acuerdos alcanzados, "dentro de unos días va a cruzar un ferrocarril" entre las localidades de Concordia, de Argentina, y de Salto, en Uruguay, y advirtió que "hace 30 años" que eso no sucedía, en referencia al servicio de pasajeros que unirá ambos Estados el 29 de agosto. Los mandatarios también firmaron un entendimiento para consolidar el proyecto de organizar en forma conjunta el Mundial de Fútbol en 2030, cuando se cumpla el centenario de la primera Copa del Mundo, la de Uruguay-1930, ganada por la selección celeste con una victoria 4-2 sobre los albicelestes. Otros acuerdos importantes fueron firmados en materia energética y en materia de dragado y navegabilidad de los limítrofes ríos Uruguay y Del Plata. “En unos días más, lo decía Pepe, vamos a vivir otro hito fantástico entre Uruguay y Argentina. Otra vez el ferrocarril argentino va a cruzar el río Uruguay. Y me dice el gobernador Sergio Urribarri, que está justamente sentado al lado del Presidente Mujica, que el tren es fantástico, maravilloso. Y la verdad que me muero de ganas porque llegue el 29 para subirme a ese tren y cruzar hasta Salto donde me tendrá que esperar Pepe, con un ramo de flores además, y que Lucía no se enoje”, bromeó la Presidente argentina. “Creo que será un hito muy importante y, como vemos, o lo hacemos juntos o no lo vamos a poder hacer, me parece que esa es la consigna”, aseguró durante un almuerzo con el que la Presidenta agasajó a la comitiva de ambos países. Entre Ríos estuvo representada por el Gobernador, los Senadores Blanca Osuna y Pedro Guastavino, y los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet y de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, además de funcionarios de la Cancillería, como el presidente de la delegación argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna. En declaraciones a la prensa, el Gobernador manifestó que le llenaba de “orgullo que la Presidenta hiciera hincapié en lo que es el símbolo de la unidad de nuestros pueblos con lo que sucederá el 29 de agosto”. Informó que ese día, se unirá ambas costas con una formación ferroviaria. Un coche motor de origen holandés ya estuvo recorriendo las vías desde Lacroze hasta Concordia. “La idea es prestar un servicio internacional una estas ciudades y luego cruce al Uruguay a través de la represa”, aseguró. “Ver este marco de cooperación y de entendimiento es algo maravilloso y el prolegómeno ideal para el cruce en tren que haremos con la Presidenta. Realmente estamos ansiosos por cumplir con otro hito en la integración de uruguayos y argentinos”, indicó. En referencia a la mención que la Presidenta le hizo en su discurso, Urribarri señaló que “quiso simbolizar la vuelta de la unidad en nuestro pueblos, que durante toda la vida fueron gestores de una patria grande”. Por otra parte, subrayó que así como “soñé recuperar el ferrocarril, también soñé unir no solo con el tren a Argentina y Uruguay, sino también con los afectos”. Expresó a su vez, su total coincidencia con los mandatarios en la idea de unir Latinoamérica “para dar una señal fuerte al mundo”. Finalmente, consideró que si bien el ferrocarril era lo más importante de la jornada, se avanzó también en otros temas como la utilización de la energía de Salto Grande y el tema de la navegación”. Se trata de canalizar un arroyo aguas arriba de la represa, de modo tal que se pueda subir con barcazas por territorio uruguayo. A su momento, el Intendente de Concordia, Gustavo Bordet, expresó su satisfacción por el anuncio de la visita de la Presidenta a Concordia, para participar del viaje inaugural en tren del ramal Concordia-Salto. “El circuito está en condiciones de transitar y lo que faltaba eran las máquinas, las que ahora fueron adquiridas por el gobierno de la provincia”, confirmó. Aseguró que la apertura del ramal es una noticia importante para la región y permite “poner el valor el proceso de integración que venimos haciendo con Salto. En materia turística contribuye al desarrollo del turismo, porque no solo une Concordia con Salto, sino que puede llegar hasta la meseta de Artigas que es un lugar muy visitado”. Resaltó las gestiones realizadas por el gobernador en este sentido, “desde el principio de su gestión. Hoy se concretan y nos fortalecen muchísimo”. Por otra parte, “afianza los lazos que tenemos con el municipio de Salto”. Agregó que la Municipalidad de Concordia y la de Salto tienen una agenda de trabajo en común, donde han trabajado en conjunto temas puntuales como la lucha contra el dengue y la integración a través de lo cultural y social. Que estos procesos tengan un respaldo de los presidentes y el compromiso del gobernador nos alienta y empuja a seguir construyendo por este camino. Los documentos firmados en el Salón de las Mujeres del Bicentenario fueron 12. Se rubricaron allí las actas constitutivas del Consejo Empresarial argentino-uruguayo y la Comisión Binacional para Promover la candidatura y organización conjunta del Mundial de Fútbol 2030; acuerdos para el Desarrollo del Proyecto de Regasificación de gas natural licuado entre ambos países, de Cooperación y Asistencia Técnica en materia de Geología y Minería, operativo sobre tránsito vecinal fronterizo y sobre Control Integrado Migratrio y para el intercambio de información a fin de apoyar medidas tendientes a mejorar la seguridad en zonas fronterizas. En materia de convenios, se firmó uno para promover la cooperación técnica en materia de políticas sociales; así como la conformación del Consorcio Gas Sayago-Enarsa-Proyecto de Gas Natural licuado Del Plata, un Memorando de entendimiento en Agricultura, las notas reversales relativas a la determinación del límite en la zona de seguridad en el Embalse de Salto Grande y la Declaración de Buenos Aires.


Coche motor de origen holandés unirá Concordia con Salto

BASAVILBASO 3 Ago(FMRiel).-Un coche motor de origen holandés conectará la localidad entrerriana de Concordia y la uruguaya de Salto. El vehículo ferroviario pasó, el fin de semana, por Basavilbaso. Son 20 coches motor de origen holandés adquiridos por el Estado para servir en corredores de trocha media no electrificados del ferrocarril. Llegaron al país el 11 de junio, a bordo del buque Thor Light. Las 10 duplas (20 coches) Wadloper y responden a la serie conocida como DH 2, mientras que el número de identificación actual de las 10 composiciones es el siguiente: 3201, 3203, 3204, 3205, 3209, 3211, 3212, 3213, 3217 y 3221. Precisamente el 3203 pasó este fin de semana por la Estación local con destino Concordia donde próximamente se realizará el viaje inaugural hasta la Estación Salto en la República Oriental del Uruguay. Los Wadloper son de la Serie 31, usados, la fecha de fabricación oscila entre 1981-1982, pesan 69 toneladas y tiene capacidad para 158 pasajeros sentados. La volocidad máxima que pueden alcanzar es de 100 kilómetros por hora gracias a su motorización Cummins NT 855 R4-Diésel.


Conflicto de Villa Castells dejó a La Plata sin trenes

LA PLATA 3 Ago(ElDia).-El gremio de ferroviarios decidió un paro en respuesta a una protesta de militantes de la UOCRA en la obra del paso a nivel de Centenario y 502. Como consecuencia del conflicto desatado por la UOCRA en la estación de trenes de Gonnet -que desde el viernes pasado mantiene tomada la obra que se realiza en el paso a nivel de Centenario y 502-, la Unión Ferroviaria decidió ayer paralizar todas las salidas de los ramales de la línea General Roca. La protesta ocasionó serios contratiempos a miles de usuarios que tenían viajes programados entre La Plata y Constitución y se encontraron, sin previo aviso, con todos los servicios suspendidos y la Estación de 1 y 44 cerrada al público. La interrupción del servicio, según fuentes del organismo que gestiona el ramal, comenzó minutos antes de las 9 y se mantuvo hasta las 16.30, cuando se retomaron con normalidad los viajes entre La Plata y Constitución. Sin embargo, se advirtió que una nueva paralización podría producirse si los manifestantes vuelven a “la zona de vías”. Desde el viernes pasado, militantes de la Unión Obrera de la Construcción -UOCRA- local decidieron apostarse en el paso a nivel de camino Centenario y 502 para paralizar los trabajos de puesta en valor que la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE) había encarado en ese cruce. La protesta, protagonizada por más de un centenar de trabajadores que argumentaron cuestiones laborales, también generó preocupación entre los vecinos que ya llevan dos semanas sin poder utilizar un enlace vial clave para la zona. Por su parte, dirigentes gremiales de la Unión Ferroviaria argumentaron que decidieron paralizar la totalidad de los servicios del Roca tras el “ataque que sufrió una formación en Temperley”, donde -dijeron- un maquinista resultó herido por una pedreada que adjudicaron a miembros de la UOCRA. La agresión, según las mismas fuentes, se provocó ante un conflicto entre la UOCRA y la Unión Ferroviaria, por el encuadramiento sindical en un sector de vías y obras donde ambos gremios se disputan la representación. SORPRESA Y BRONCA EN 1 Y 44. Lo cierto es que la medida -que se dispuso poco antes de las 9- paralizó durante la mañana todos los servicios y dejó a miles de personas sin la posibilidad de viajar. A las 10 ya estaban cerrados todos los accesos de la Estación, y el cuadro descolocó a los usuarios que durante horas no tuvieron a quién consultar sobre el motivo de la sorpresiva protesta ni cuánto tiempo duraría. Ante la consulta del diario, Daniel Mujica, delegado de la Unión Ferroviaria, señaló que el paro se decidió “a raíz de la falta de seguridad de los operarios para salir a trabajar”. El dirigente dijo que la obra de Gonnet la realizan trabajadores ferroviarios y pidió que el organismo que gestiona la línea Roca garantice las condiciones de trabajo: “Tienen que hacer retirar a todos los manifestantes que el viernes desataron el conflicto”, reclamó. A la espera de que la disputa se resuelva en el ministerio de Trabajo de la Provincia, los ferroviarios se mostraron inflexibles: “queremos seguridad y hasta que no la tengamos, los servicios quedarán paralizados”. El paro de la línea Roca fue total por la mañana, afectó al servicio eléctrico entre Constitución y las terminales de Ezeiza y Alejandro Korn y al servicio que circula entre esa terminal porteña y nuestra ciudad y Quilmes. SOLO HASTA BERAZATEGUI. Por su parte, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia informó que la medida de fuerza de la Unión Ferroviaria se inició a las 9:10, “tras estallar un conflicto intergremial con la UOCRA que se originó por los trabajos de vías que realizan trabajadores ferroviarios”. Ya por la tarde, los voceros del organismo anunciaron la normalización parcial del servicio: “se decidió que hasta que los manifestantes que están en Gonnet no salgan de la zona de las vías, el servicio desde Constitución sólo llegará hasta Berazategui”. La UOCRA cuestionó a los 35 operarios que trabajan en las obras que se llevan adelante en un sector de las vías y puso el encuadramiento sindical como el eje de la disputa. Tampoco fue sencillo para los trabajadores ferroviarios transitar por ese tramo: “cada vez que pasaba el tren los manifestantes nos demoraban y estaban muy cerca de las formaciones al costado de las vías, por eso esta medida también es para seguridad de ellos”, sostuvo Mujica. Las obras en el cruce ferroviario, único que faltaba reparar entre los nueve que hay en la Ciudad, se iniciaron el lunes 18 de julio pasado. De acuerdo con el organismo que se encarga de la operación de los trenes de la ex línea Roca, debían extenderse por dos semanas. Pero estuvieron demoradas varias jornadas por las malas condiciones meteorológicas.


Elecciones 2011: Argumedo viaja en el tren Sarmiento hasta Moreno para la campaña

MORENO 3 Ago(LaNoticia1).-La candidata a presidenta por Proyecto Sur de Pino Solanas, Alcira Argumedo, viajará al Oeste bonaerense en tren desde Once como parte de la campaña electoral para el 14 de agosto. El recorrido lo comenzará a las 15.30 en el inicio del regreso desde Capital Federal a Provincia. Será un viaje simbólico de revalorización del transporte ferroviario. La candidata de Pino Solanas se juntará en su llegada con el postulante a la gobernación por Proyecto Sur, Mario Cafiero, en la misma estación de Trenes de Moreno. El viaje de Argumedo lo iniciará acompañada de un grupo de militantes, mientras que otros grupos se sumarán al recorrido en automóviles en una especie de caravana ya en territorio bonaerense. La candidata expresó en declaraciones recogidas en la agencia Telám que "la Argentina tiene que reconstruir y reorganizar el servicio ferroviario. Menem y Cavallo eliminaron el 80 por ciento de los ferrocarriles provocando el éxodo de un millón de personas y la desaparición de cientos de pueblos por falta de trabajo". En la previa del viaje, la diputada volvió a resaltar el valor del servicio de trenes en nuestro país.


Un conflicto gremial puso en jaque el servicio del Ferrocarril Gral. Roca

BUENOS AIRES 3 Ago(ElArgentino).-La Uocra y la UF se disputan el control de obras del paso a nivel de Gonnet. Una puja sindical derivó en una huelga de los empleados ferroviarios y generó inconvenientes en el servicio del ferrocarril General Roca. El paro fue decidido por la Unión Ferroviaria (UF) en respuesta al reclamo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) para que sus afiliados trabajen en las obras que quedaron a cargo de la UF cuando pasaron a la planta permanente de la compañía de trenes los últimos trabajadores de las "empresas tercerizadas". En el marco del conflicto, manifestantes de la Uocra local realizaron ayer durante el transcurso de la mañana un corte del paso a nivel ubicado en el camino Centenario y 501 de la localidad de Villa Castells, paralizando los trabajos que la UF realiza en ese cruce. La medida, protagonizada por más de un centenar de trabajadores, produjo un caos vehicular y la interrupción del servicio ferroviario que une Capital Federal con la ciudad de La Plata. Según anunciaron desde la UF, los manifestantes de la Uocra platense cortaron el paso a nivel dispuestos a protestar por una mejora salarial y "en ningún momento revelaron su verdadero objetivo". Además, la disputa gremial provocó serias complicaciones en el servicio del ferrocarril General Roca y se convirtió en el disparador de un nuevo cruce de acusaciones entre funcionarios nacionales y Eduardo Duhalde. El paro se produjo, además, luego de que dirigentes del gremio UF denunciaran agresiones por miembros de la Uocra. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, fue el portavoz oficial del Gobierno y apuntó contra el secretario general de la Uocra de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, por los incidentes registrados en el distrito de Gonnet y fustigó al candidato presidencial de Unión Popular. Para Schiavi, "no es casual que esto suceda" antes de las elecciones primarias del próximo 14 de agosto y denunció al filial platense del gremio y al sector que lidera Duhalde por "agresiones" que sufrieron trabajadores ferroviarios de la línea Roca, antes de convocar a una huelga. Según la denuncia del Gobierno, en la línea Roca se produjeron "delitos graves", ya que "un grupo de vándalos con camperas que dicen Uocra La Plata" atacaron a trabajadores. Por su parte, Juan Pablo Medina en diálogo con este diario dijo: "Hoy nos quedamos con la Comisión directiva y todos los trabajadores a la vera de las vías para que el Ministerio de Trabajo nos convoque a dialogar". El gremialista dijo que “nosotros cortamos exigiendo mejoras salariales para nuestro sector. En ningún momento pensamos en confrontarnos con los ferroviarios”. Duhalde. El candidato a presidente por Unión Popular, Eduardo Duhalde, afirmó que "no sé lo que es esto ni tengo nada que ver", al referirse a las acusaciones que vertió en su contra el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, por los incidentes en el ferrocarril Roca entre sindicalistas de la construcción y ferroviarios.


La Coalición busca la recuperación del ferrocarril en La Plata

LA PLATA 3 Ago(LaPlataYa).-El candidato a senador por la Coalición Cívica, Pablo Pérez sostiene que tiene una propuesta concreta para recuperar el ferrocarril en la región. Cuestionó la forma en que se encuentran actualmente las estaciones y planteó que Bruera se ha desentendido de ese sistema de transporte.Ayer el candidato recorrió las estaciones de City Bell y Villa Elisa y dialogó con usuarios. “Con la cuestión de que los trenes son supervisados por el Estado Nacional, nadie atiende el servicio que brindan a los platenses. Lo hemos planteado en el Concejo Deliberante solicitándole a Bruera que se ponga al frente de un reclamo que va desde la promesa incumplida de la electrificación, hasta el abandono de estaciones que son parte de la historia de nuestra ciudad. En su momento como vecinos y usuarios del tren nos hemos reunido con el defensor de la nación Anselmo Sella, para brindarle detalles puntuales, por ejemplo, de la imposibilidad de abordar un tren para una persona con discapacidad. Nosotros tenemos todo un proyecto de renovación de infraestructura en un sector del transporte que debe volver a tomar preponderancia. Hoy los trenes parecen no formar parte de la agenda de discusión del transporte en la ciudad cuando día a día son abordados por miles de vecinos que se movilizan desde el centro de la ciudad hacia el norte”, sostuvo Pérez. “Estaciones a oscuras, sin baños, boleterías cerradas los fines de semana, servicios que se atrasan, descarrilamientos en la zona de Tolosa, inseguridad, son el paisaje que nos muestra hoy el sistema. Vamos a devolverle a nuestros trenes el valor que hoy tienen en cualquier ciudad del mundo desarrollada”, concluyó el dirigente social.


Por una medida gremial, el personal del Subte no recarga tarjetas "Monedero" y "Sube"

BUENOS AIRES 2 Ago(Telam).-El personal de boletería de los subterráneos porteños y del Premetro no recargaba hoy las tarjetas Monedero y Sube, utilizadas por los usuarios para esos servicios y para el transporte colectivo de pasajeros de la ciudad, informó Metrovías. La empresa, en un comunicado, afirma que "una medida de fuerza que lleva adelante la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSYP) afecta el normal funcionamiento de las boleterías de la red del Subte". Recuerda que "existen antecedentes legales (actas acuerdos firmadas ante el Ministerio de Trabajo) que datan del año 2003 en dónde se reconoce dentro de las funciones del personal de boletería la venta de pasajes, cualquiera sea su forma y procedimiento de emisión”. La empresa explicó que "el personal de boleterías cobra un adicional por las tareas que requiere la gestión y administración de este tipo de tarjetas con sistema prepago. Dicho adicional fue actualizado el 5 de mayo de este año y se liquida regularmente en los salarios de los trabajadores". Ante el planteo de negarse a recargar las tarjetas de pago electrónico, "Metrovías efectuó la denuncia de esta situación ante el Ministerio de Trabajo dado que la misma perjudicaría a los usuarios del servicio de Subte así como también a los de otros medios de transporte que utilizan este mismo sistema de pago". La empresa lamentó "los inconvenientes que se pudieran generar por esta medida de fuerza gremial que afecta la actividad de las boleterías del servicio".

El Gobierno acusó a Duhalde de promover incidentes en el Ferrocarril Roca

CORDOBA 2 Ago(LaVoz).-Lo acusó de querer "generar caos" antes de las primarias. Lo responsabilizó por los hechos protagonizados por sindicalistas de la Uocra y trabajadores del Roca. El Gobierno nacional acusó hoy al candidato presidencial por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, de querer "generar caos" antes de las elecciones primarias del 14 de agosto, al responsabilizarlo por los incidentes que protagonizaron sindicalistas de la Uocra y trabajadores del Ferrocarril Roca. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que los incidentes en ese línea de trenes fueron provocados por el líder de la Uocra La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, "un conspicuo dirigente del duhaldismo" y advirtió "antes que gremiales parecen operaciones de un dirigente político que esta generando caos a pocos días de las elecciones primarias". "Nada que ver". Por su parte, Duhalde se desvinculó de los hechos al señalar que "no sé lo que fue, ni tengo nada que ver", mientras que Medina criticó con dureza hoy funcionario nacional lo calificó como "un estúpido", "un inútil que no dice la verdad". "De chico me enseñaron que las brujas no existen, pero que las hay, las hay, y este señor Medina, muy allegado a Duhalde, siempre aparece con estas acciones que, antes que gremiales parecen operaciones de un dirigente político que esta generando caos a pocos días de las elecciones primarias", señaló Schiavi luego de acusar al dirigente de la Uocra de "amenazar" y "amedrantar" a trabajadores ferroviarios. El funcionario nacional deslizó que el candidato de Unión Popular promovió los incidentes para "generar caos" a menos de dos semanas de las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas, en las que Duhalde aspira a concentrar un importante volumen de votos para consolidarse como el principal rival para enfrentar a Cristina Fernández el 23 de octubre. El secretario de Transporte indicó que "patotas del 'Pata' Medina "intimidaron" y "agredieron" a cuadrillas de los trabajadores ferroviarios, reclamando que las obras civiles (para el mantenimiento de vías) que se están realizando en el sector "deben ser hechas por afiliados a la Uocra". Sin embargo, el ex presidente se diferenció de las acusaciones y hasta las comparó con las que recibió el día de la muerte del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, "cuando salieron rápidamente a vincularme" desde el Gobierno con el hecho". "De casualidad había fotos de uno de los acusados con casi todo el Gobierno. Cuando se difundieron tuvieron que callarse la boca porque fueron las patotas del gobierno las que mataron a Ferreyra", advirtió Duhalde. En tanto, el aspirante presidencial por Udeso, Ricardo Alfonsin, calificó de "lamentable" el estado de los trenes y responsabilizó al gobierno nacional de invertir "en cuestiones que son superfluas", al referirse al nuevo paro de trenes de la línea Roca y los incidentes. "Lo que pasa con los ferrocarriles es lamentable, por la desinversión que existe en ferrocarriles en la provincia de Buenos Aires, mientras tanto se invierten recursos en cuestiones que son superfluas. Primero el transporte público, primero la educación", aseguró Alfonsin. En tanto, el "Pata" Medina reaccionó con duros insultos contra Schiavi y lo descalificó por decir que la protesta de su sector "es una maniobra política" "a favor de Duhalde". "Yo no estoy casado con ningún sector político, soy un dirigente libre al que no le gusta tener compromisos políticos con nadie, el único compromiso que tengo es con los trabajadores", replicó el dirigente de la Uocra. "Lo escuché hablar y para mí es un tarado (sic), un estúpido, que habla cualquier cosa. Un inútil que no dice la verdad", insistió el secretario general de la Uocra.


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