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miércoles, 5 de mayo de 2010

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Hoy vence el plazo para que dejen los terrenos


MENDOZA 5 May(ElSolOnline).-Desde la ADIF dicen que las familias tendrán tiempo de trasladarse. Aducen intereses particulares. La semana pasada, las familias que viven en un asentamiento de lo fue alguna vez la Estación Mendoza del Ferrocarril San Martín, recibieron una notificación de desalojo con un plazo de 10 días. Pero desde la Sociedad del Estado Administradora de la Infraestructura Ferroviaria (ADIF, ex Onabe) dijeron que las personas tendrán tiempo para trasladarse a otro lugar y que no "les pasarán con las topadoras por encima". Raúl Morcos, encargado de la delegación Mendoza de la ADIF, indicó que la decisión es a nivel nacional y que él sólo puede gestionar entre los diversos municipios o el Gobierno provincial y los vecinos para tener una solución habitacional. También aclaró que de acuerdo con el aspecto jurídico, el plazo que se cumple hoy es para que se vayan retirando del lugar y luego, la Justicia federal determinará cuándo se ejecutará la acción de desalojo. Pero desde el punto de vista institucional y social consideró que la problemática es encontrarles un espacio a estas casi cien familias. Morcos se comprometió a seguir dialogando con las autoridades locales. El organismo nacional ferroviario, según la nueva ley 26.352, determina que esos bienes están afectados a la refuncionalización del tren en Argentina y el tranvía en Mendoza, por lo tanto se iniciaron gestiones legales para desocupar los terrenos.intereses particulares. El representante de la entidad comentó que existen intereses de personas que se aprovechan de la situación para conseguir una casa. Por este motivo, afirmó que están verificando que no existan personas que en algún momento hayan recibido una vivienda. A raíz de esto, Morcos acusó que el matrimonio que organiza a los vecinos bajo la unión vecinal del asentamiento Escorihuela, María Cristina Ferreira y Omar González, vendieron en dos oportunidades sus casas y ahora buscan otra. Estas personas niegan que hayan vendido las casas y que, en realidad, fueron amenazados y tuvieron que dejar las viviendas. "Son dos pícaros que movilizan a las personas en pos de sus intereses. Vamos a verificar con los padrones y los censos que realizamos tiempo atrás para corroborar quiénes son en realidad los que estaban hace unos años", contó Morcos. Desde hace cuatro años hay personas que habitan las viviendas de los ex ferroviarios y algunas de ellas trabajan en ALL (actual concesionaria de los vagones de carga). Estas son familias estables, pero el número varía por quienes van y vienen. "En definitiva, lo que tendría que hacerse es cerrar el predio, iluminarlo y mantenerlo para garantizar la seguridad de los vecinos. También hay gente que trabaja honestamente pero hay personas que tienen problemas con la ley, delinquen o venden drogas. Tampoco pueden vivir en esas condiciones sin servicios básicos", señaló el funcionario. Finalmente, dijo que el tema le preocupa y que no va a poner las topadoras y pasarles por arriba a quienes allí viven.


Morán: “Si esto va bien, otras provincias lo imitarán”

RESISTENCIA 5 May(ChacoDiaporDia).-A horas de que se firme el convenio del traspaso de los servicios ferroviarios de la Provincia a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Morán valoró el acuerdo y señaló que es el primero que se realiza en el país. El presidente del servicio de trenes Sefecha, Fabián Morán, valoró el traspaso de la empresa de transporte de pasajeros a la Nación y vaticinó que si el caso chaqueño se concreta de manera positiva otras provincias podrían ir por el mismo camino. Este miércoles a las 19 se firma el convenio. “Esto es un anuncio que se venía trabajando hace tres meses”, le dijo Morán a Radio Ciudad. “Es un pre convenio para ver si Nación podía hacerse cargo de los servicios teniendo en cuenta que el gobernador pidió mantener las tarifas sociales, hacer inversiones importantes en el material rodante y aumentar la cantidad de transporte de pasajeros y fundamentalmente hacerse cargo de la totalidad de la plantilla de los trabajadores”, señaló. “Hoy se hace la firma definitiva de los convenios de reasignación de servicios ferroviarios de Chaco a la Nación. A partir de hoy ya se van a hacer cargo de los mismos. Nosotros estamos muy contentos porque es una apuesta muy fuerte y difícil pero tenemos plena conciencia de que hay una apuesta nacional que tiende a valorar cuestiones sociales, federales, que no abandona a los trabajadores y que con la provincia del Chaco la acompañó mucho el gobierno de la presidenta”, señaló el funcionario y agregó que la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) va a hacer la primera operación en el país con Sefecha “y creemos que esto va a ser emblemático y a partir de ahora trabajar juntos”. “Sefecha es una sociedad anónima que tenía a cargo la operación y fue creada con ese objeto. A partir de ahora lo que no va a tener más es la operación del servicio ni el pago del sueldo al personal, pero Sefecha sigue teniendo un estatuto que cargó juicios y responsabilidades administrativas”, explicó Morán. “Confío que esto puede ir para adelante. Si esto va bien en muchas otras provincias se podrán hacer valoraciones parecidas y empezar a emprender este camino que no se debía haber abandonado nunca de estos servicios tan importantes como en nuestra región donde se unen localidades alejadas de las grandes urbes”, comentó.


Importante jornada de Suteba llamada “El Bicentenario sin Ferrocarriles”

TANDIL 5 May(LaVozdeTandil).-Se realizó el domingo en el Teatro de la Confraternidad y se inició con la presentación de un fragmento de la obra teatral de Julio Varela, “Que cruz la de Sauce Tumbado”. Se exhibió la muestra fotográfica sobre de estaciones bonaerenses y, para finalizar, disertaron Hugo Mengascini y Juan Carlos Cena sobre el presente y pasado del ferrocarril. El pasado domingo, en el teatro de La Confraternidad, Suteba Tandil –CTA – llevó a cabo una importante jornada llamada “El Bicentenario sin Ferrocarriles”. En la oportunidad se destacó, a través de distintas manifestaciones artísticas y culturales, la realidad de nuestra ciudad en donde el tren dejó de circular desde hace ya varios años. En diálogo con LA VOZ, el secretario general de Suteba, Hugo González, respecto a la jornada señaló que “el domingo se picaron los boletos Constitución-Tandil en el Salón de la Confraternidad Ferroviaria. Un guarda uniformado, Dante Quaranta, recibió a quienes iban ingresando al edificio histórico de los gremios ferroviarios, para un viaje muy especial: el encuentro denominado El Bicentenario sin ferrocarriles”. Respecto al evento, sostuvo que puede sintetizarse como “el encuentro de la emoción y la conciencia”, que se inició con la presentación de un fragmento de la obra teatral de Julio Varela, “Que cruz la de Sauce Tumbado”, a cargo de los actores del taller de teatro de Adultos Mayores de la Escuela Municipal de Teatro: Quico Sbarsky y Alicia Vattuone, con la coordinadora de Josefina Villamañe. También para la oportunidad, Carlos Grassano y Gustavo Vetuschi, enviaron desde Buenos Aires, la flamante muestra fotográfica de estaciones del interior bonaerense. Por tal motivo, unas 50 imágenes fueron exhibidas por ambos artistas que fueron apreciadas por los visitantes con sumo interés y muy buenos comentarios. Por su parte, en el hall de acceso se instaló una maqueta que reproduce la estación ya desmantelada del ferrocarril de Napaleofú, realizada por Juan Carlos Echeverría. Por último, para cerrar el encuentro los disertantes Hugo Mengascini y Juan Carlos Cena se refirieron a distintos aspectos de la historia y del presente del ferrocarril y sus trabajadores en la Argentina, seguidos con atención por la sala colmada. “Junto al agradecimiento a todos los mencionados y al personal del teatro, expresamos el reconocimiento a las doscientas personas que participaron con su presencia del encuentro: docentes, alumnos, vecinos y compañeros de otros sindicatos. Y a esa verdadera confraternidad colmada de sentimientos, intereses y utopías, la comunidad ferrocarrilera tandilense de jubilados y pensionadas compuesta por fraternales, señaleros, Unión Ferroviaria y personal de dirección: Héctor Anselmi, Juan Carlos Quiñones, Ricardo Galleni, Carlos Rojas; Vicente Piscazzi, Dante Vidili, Nelson Ciminelli, Manuel Eleno, Eduardo Blois, David Benítez, Mario Pérez, Luís Verona, Juan Carlos Cavalli, Hárold Almaráz, Isabel Gordillo, Dalma Bardelli e Irma Rigotti. Asimismo a los hijos y a los nietos de los maquinistas Alfredo Suffredini, ?ngel Costantino, Angel La Banca, Raúl Romero, José Guazzelli y todos los demás”, explicaron desde Suteba. En definitiva, respecto a la finalidad de la muestra, Hugo González sostuvo que “resulta de esperar, pues, que la movilización de las conciencias y las políticas oficiales se encarrilen hacia la reconstrucción del sistema ferroviario, puesto que es una necesidad básica contar con una red de transporte eficiente y económica como la del ferrocarril. En un país de grandes extensiones como el nuestro no puede concebirse el futuro sin su presencia”.


Las vías navegables se imponen en la región

BUENOS AIRES 5 May(Cronista.com).-Durante la jornada organizada por el Instituto de Desarrollo Regional, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables destacó las inversiones del Estado nacional. El presente y el futuro del desarrollo de las vías navegables y las instalaciones portuarias en la Argentina, fueron los temas principales del IV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial. La idea del encuentro fue analizar las diferentes problemáticas del sector, como la navegabilidad, dragado, seguridad, desarrollo e inversiones. Los análisis incluyeron la visión pública y privada de los distintos involucrados en la actividad. Organizado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), el encuentro se llevó a cabo en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario con la asistencia de más de 500 participantes. Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el subsecretario de Puertos de la Nación, Ricardo Luján; el ministro de Servicios Públicos de Santa Fe, Antonio Ciancio, presidentes y representantes de entes de administración portuaria de todas las provincias del Litoral, entre otras personalidades. Al lugar también se acercaron al lugar los diputados nacionales Celia Arena, Daniel Germano y Jorge Obeid, del Peronismo Federal y Alicia Ciciliani, del Partido Socialista. El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, destacó que durante la administración de Néstor Kircher como de la actual presidenta, en la hidrovía Paraná-Paraguay se profundizó de 22 a 24, y de 26 a 28 pies el tramo del océano a Santa Fe. Así se “termina de resolver una larga renegociación con la empresa Hidrovía SA, donde se prolonga el contrato de concesión hasta el primer tramo, en Corrientes, para tener permanentemente 12 pies de profundidad y todo un sistema de señalización y balizamiento, que es tanto o más importante que la profundización que va a dar seguridad y navegabilidad las 24 horas del día”, señaló. “Estamos hablando de una inversión que hace el Estado nacional en esta primera etapa de apertura de u$s 35 millones por año. Creemos que un paquete de inversión en las vías navegables como en infraestructura portuaria se ha concretado y se van a concretar, es de jerarquía y relevancia”, afirmó Luján. Por su parte, Juan Carlos Venesia, director general del IDR, dijo que “desde el instituto venimos manteniendo una política que tiene que ver con el mantenimiento y desarrollo de las infraestructuras regionales y la principal infraestructura con la que cuenta el sector productivo de Rosario se desarrolla en las vías navegables”. “Mas allá de las particularidades, la Argentina tiene la posibilidad de desarrollar una política de transporte fluvial permanente, un desarrollo importante de su industria naval y superar las asimetrías en lo que respecta a las banderas internas de navegación”, aseveró el ejecutivo. Asimismo, el gobernador Jorge Capitanich hizo hincapié en el aprovechamiento el transporte fluvial. A fin de cumplir con ese objetivo, apuntó a invertir en la zona portuaria y en la misma construcción de trenes barcaza. “No sólo se trata de moderar el origen y destino para la exportación, sino de trasladar también productos intermedios, con el fin de abaratar los precios en los bienes interprovinciales”, aseguró. Al respecto, dijo que hoy “se está trabajando con el Estado nacional en un primer tramo de inversión de $ 119 millones que abarca distintos tramos de traslado y transporte ferroviario, que es la red de transportes ferroviario del Belgrano Cargas, que tiene 2.500 kilómetros de extensión. Recuperar entre 2.000 y 2.500 implica pasar de una perspectiva de 1 a 6 millones de toneladas exportadas. Por lo cual es una vía de conexión extraordinaria en el corredor oceánico, entre el Atlántico y el Pacífico, aprovechando la hidrovía Paraná-Paraguay y todo el sistema de interconexión con el transporte ferroviario Belgrano Cargas”. El funcionario aprovechó la oportunidad para sostener que “la provincia de Chaco suscribió un convenio para reducir sustancialmente los costos de transporte hacia los puertos de Rosario con el aprovechamiento de un segmento de vías reparadas del ferrocarril Belgrano Cargas”.


El próximo jueves no habrá subtes entre las 12 y las 14

BUENOS AIRES 4 May(LaNacion).-Los delegados opositores a la UTA anunciaron la medida de fuerza; todas las líneas se verán afectadas; esta mañana liberaron los molinetes. Los trabajadores que exigen que se admita oficialmente la representación gremial de la Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) realizarán un para el próximo jueves entre las 12 y las 14 en todas las líneas. La medida responde al la falta de reconocimiento de su gremio por parte del Ministerio de Trabajo, un reclamo que los trabajadores mantienen desde el años pasado. "Vamos a aprovechar que ayer llegó la comisión de notables de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la Argentina para contatar la denuncia contra el Gobierno por la falta de respeto a las leyes sindicales" dijo a lanacion.com el delegado Claudio Dellecarbonara, de la línea B. Esta mañana, los trabajadores habían liberado los molinetes de acceso a la línea B en la estación Federico Lacroze por un reclamo sindical y Metrovías atribuyó esa medida a "ex delegados opositores a la UTA". "Ayer, el mismo grupo de ex delegados llevó adelante una acción similar en la estación Constitución, de la Línea C, promoviendo aglomeraciones y exponiendo a los pasajeros a posibles daños físicos. Esta medida es una instancia más del conflicto gremial que se viene desarrollando en el Subte", comunicó en un parte la empresa Metrovías.

El Gobierno pasa a operar los trenes en Chaco

RESISTENCIA 4 May(DERF).-El secretario de Transporte y el gobernador del Chaco rubricarán mañana un convenio por el que se completará el traspaso a la Nación de los servicios de trenes de la provincia norteña. El acuerdo permitirá la renovación del parque ferroviario y mejorará las condiciones laborales de 250 empleados. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, completarán mañana el traspaso a la Nación de los servicios de trenes de pasajeros de la provincia norteña. El acuerdo prevé una inversión por parte del Gobierno $100 millones, y su firma se llevará a cabo a las 19 en la estación ferroviaria de Puerto Vilelas (Chaco). La rúbrica del convenio entre la empresa Servicios Ferroviarios del Chaco (Sefecha) y la Sociedad Operadora Ferroviaria de la Nación (SOF) permitirá la renovación del parque ferroviario de la empresa, la reparación de los vagones averiados y el trazado de los ramales existentes y, a su vez, mejorará las condiciones laborales de 250 empleados del sector. A partir de esta iniciativa, se estima que el flujo de pasajeros aumentará de los 600.000 actuales a más de un millón, manteniéndose la Tarifa Social del servicio. El costo del pasaje es de $1.50 para el recorrido de los 23 kilómetros que van desde Puerto Vilelas hasta Puerto Tirol, a diferencia de los 4 pesos que costaría el mismo trayecto en ómnibus. Acompañarán a Schiavi y Capitanich, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Luna, el vicepresidente de la SOF, Agustín Special, el gremialista de la Unión Ferroviaria Armando Matarazzo, entre otros funcionarios.


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