Lanzarán una campaña para recuperar a los trenes
SANTA FE 19 May(NotiFe).-La iniciativa se presentará mañana y tiene por objetivo juntar firmas para que se repongan y mejoren las vías ferroviarias y su transporte. Es impulsada por la Multisectorial por la Ciudad y el Patrimonio Público. La recuperación de las vías ferroviarias y del tren como transporte, es un objetivo que tienen desde la Multisectorial por la Ciudad y el Patrimonio Público, un ente que reúne organizaciones sociales, gremiales, de Derechos Humanos, partidos políticos y agrupaciones estudiantiles. La presentación del programa para juntar firmas se hará mañana, a las 11 horas, en Juan de Garay y San Martín. Bajo la consigna “Defendamos los bienes ferroviarios para volver al tren”, la organización pretende sumar adhesiones para “recuperar el transporte ferroviario que tanto necesita nuestro país y nuestra región” indicaron. “La Campaña de Firmas se plantea como una afirmación y compromiso por parte de la ciudadanía hacia la construcción de un proyecto de ferrocarril no sólo como un transporte económico, seguro y público, alternativa a los altos costos que tiene para la ciudadanía los actuales monopolios privados de transporte, sino también como estrategia fundamental para un proyecto productivo, de trabajo y de ciudad para todos” abundaron desde la Ong.
¿Quién defiende los intereses de Romero?
LA PLATA 19 May(AgenciaNOVA).-Es indudable que la localidad de Melchor Romero viene padeciendo desde hace años un llamativo y lamentable retraso en su crecimiento urbanístico, siendo motivo de ello, según mi entender, la falta de planificación, la falta de capacidad de gestión, y sobre todo, la falta de reales representantes políticos que a la hora de defender los intereses de la localidad, lo hagan privilegiando solamente el bien común y sin caer en sectarismos, obsecuencias o conveniencias personales. Quizás tal apreciación se verá antipática a los ojos de aquellos que en los estamentos políticos del centro de la ciudad, pregonan y se acreditan una representación política barrial, que la realidad cotidiana demuestra hoy que es inexistente. Muestra de ello, son las múltiples carencias que padece la localidad, hecho que deja en evidencia la ineficacia e inoperancia manifestada en los últimos años por estos autodefinidos representantes. Para certificar lo dicho puede señalarse, por ejemplo, la falta en el barrio de un cuerpo de bomberos, como en Abasto, Olmos o San Carlos. La falta de mantenimiento de muchas calles asfaltadas, con un alto grado de deterioro; la falta también de un sistema de desagües acorde con las necesidades de la localidad a fin de evitar que diferentes sectores se sigan inundando como sucede actualmente. También la peligrosa y perjudicial contaminación que experimentan los arroyos “El Gato” y “Rodríguez”, donde distintas empresas depositan sus desperdicios sin que exista ningún tipo de control al respecto. O el llamativo y lamentable abandono que padece el camino central de “Colonia Urquiza” siendo este uno de los corredores hortícolas más importantes de la ciudad de La Plata; se encuentra hoy con múltiples pozos, sin banquinas de seguridad, y sin iluminación en muchos sectores de su recorrido. Otro hecho insólito es la completa desaparición de la Estación de Trenes de Melchor Romero, edificación única e histórica, a diferencia de otros barrios en donde, por iniciativa política esos edificios fueron preservados con orgullo y sentido común. Puede acotarse además, la falta de un sistema de seguridad que permita a los comerciantes y vecinos en general, vivir y desarrollarse sin temor a ser robados en cualquier momento; la falta también de una efectiva asistencia social desarrollada en forma honesta y concreta en beneficio de las cientos de familias carentes afincadas en la localidad. Y así, se podría seguir señalando las faltas hasta que se termine el papel y la tinta de la lapicera. Dada esta realidad, es indiscutible que la localidad de Melchor Romero padece un real retraso en su crecimiento social y urbanístico. Mientras esto sucede, me pregunto: ¿dónde están aquellos que dicen ser representantes políticos del barrio?
Desaparece el Tren Urbano, nace el Interurbano
SALTA 19 May(RadioFM89.9).-El asesor técnico de la Secretaría de Transporte, Raúl Kalinsky, informó que el tren urbano cambiará su funcionalidad a interurbano y de media distancia, para llegar a Campo Quijano y Rosario de Lerma. Contará sólo con una parada en Capital, a la altura del barrio Santa Ana. Kalinsky explicó que el proyecto de obras que licitó Nación a corto plazo contempla la restauración de la vía de Salta - Cerrillos, incluyendo señalización y barreras. La primera inversión del proyectó será de 42 millones de pesos, incluye a posteriori las estaciones y alambrados, quedando a cargo de la Provincia y Municipios la bicisenda.
Goya: preparan la ex estación para la apertura del Museo de la Ciudad
GOYA 19 May(DiarioElLitoral).-El sábado se inaugura el Museo de la Ciudad de Goya, en las instalaciones que pertenecieron a la estación del ferrocarril Urquiza, que llegaba a esa localidad. Habrá cinco ambientes, donde se expondrán materiales históricos, costumbristas, arqueológicos y paleontológicos. Los trabajos de reacondicionamiento se ejecutaron de acuerdo a especificaciones de profesionales en museología. Con un ritmo intenso, continúan los arreglos y preparativos en la ex estación del ferrocarril de Goya, ubicada en inmediaciones de la avenida Sarmiento, para lo que será la inauguración del Museo de la Ciudad. La apertura del espacio histórico-cultural se llevará a cabo el próximo sábado 22 de mayo, evocando el Cabildo Abierto de 1810. En sus cinco ambientes, donde años atrás funcionaban las dependencias del servicio ferroviario, se mostrarán aspectos históricos, costumbristas, antropológicos y paleontológicos de la segunda localidad de Corrientes. En el acto del próximo sá-bado, las autoridades municipales de Goya dejarán ha-bilitadas formalmente tres salas donde se podrá apreciar el patrimonio histórico y costumbrista del pueblo goyano. Otras dos salas, de-dicadas a la antropología y la paleontología -que se inaugurarán posteriormente- llevarán el nombre de Lilia Spinelli de Chas Grosso, poe-ta, compositora, pianista y apasionada de la investigación arqueológica. El Museo de la Ciudad de Goya funcionará en el histórico edificio de la ex estación del ferrocarril, donde llegaba el desvío troncal proveniente de Estación Mantilla (localidad de Pedro R. Fer-nández) y que contaba con los servicios del Ferrocarril General Urquiza. El museo se despliega en cinco habitaciones que, en el pasado, albergaban las oficinas administrativas de la estación del ferrocarril. En esa sede funcionaban anteriormente las áreas de telegrafía, jefatura y sala de espera. En los preparativos para la habilitación del museo se cuenta con la colaboración de tres expertos de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y de distintas áreas de la Municipalidad de Goya. Asimismo, operarios de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio goyano realizaron diversos trabajos de reacondicionamiento de las instalaciones de la antigua estación de ferrocarriles. Allí se hi-cieron tareas de albañilería, pintura, electricidad, carpintería, y arreglo de canaletas de distintos sectores del tejado. En el exterior, por otra parte, se complementan estos preparativos con una tarea de arborización general. Cabe recordar, que hace algunos meses el Municipio logró la recuperación para toda la comunidad del predio de la ex Estación del Ferrocarril, y a partir de allí se llevaron adelante trabajos de embellecimiento, lo que concluyó con la creación del “Paseo La Es-tación”.
Empresa publica participa en muestra historica Ferroviaria
BUENOS AIRES 19 May(Télam).-La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) instaló un stand en el marco de los festejos del Bicentenario, en el que podrá observarse la historia ferroviaria del último siglo y medio. La muestra será inaugurada este viernes y podrá verse hasta el 25 en la Avenida 9 de Julio, entre Belgrano y Venezuela, desde las 10 hasta las 22, informó hoy el organismo público. El stand "Estación del Bicentenario” tiene una superficie aproximada de 600 metros cuadrados (unos 45 de largo por 14 de ancho), en el que podrán verse fotos murales de trenes históricos, unidades ferroviarias históricas, entronizadas en dos tramos de rieles de 18 metros cada uno, como el coche presidencial O.F.03 utilizado por los ex presidentes Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear, la locomotora a vapor "Patria" y el coche oficial de época Nº 16. Los visitantes, además de llevarse trípticos de los ferrocarriles y del Bicentenario, podrán hacer un recorrido audiovisual que abarcará desde el nacimiento de los ferrocarriles, en 1857, hasta el 2008, cuando se creó la ADIFSE. También podrán informarse sobre las obras y proyectos que realiza el organismo, como el Plan Remodelación de Estaciones; renovación a nuevo de vías y durmientes del Belgrano Cargas; Red Secundaria en Entre Ríos; seguridad ferroviaria; Circunvalares y otras. También habrá un escenario al aire libre, con shows de tango y folklore y se entregarán boletos antiguos, folletería y otros presentes. La conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 constituye una oportunidad única para que los argentinos piensen y reflexionen acerca de su pasado, presente y futuro. Bajo la coordinación del gobierno nacional, la celebración tendrá una agenda abierta, que incluirá a todos los actores sociales, políticos y económicos. "Se trata de un festejo descentralizado y federal que reflejará tres aspectos fundamentales: unidad territorial, identidad cultural y visión de futuro", afirmó el organismo. La agenda central de actividades, propuesta por la Presidencia de la Nación, involucra una multiplicidad de eventos, actividades culturales, inauguraciones de obras, la puesta en valor de aspectos simbólicos vinculados a la identidad nacional, el debate de objetivos y el diseño de un horizonte común, en el marco de una activa participación de los gobiernos provinciales y locales, tanto en la organización como en la convocatoria.
Entre Ríos: el soñado regreso del ferrocarril
ENTRE RIOS 19 May(Turismo530).-Vialidad fabrica nueva señalización ante el inminente regreso del ferrocarril a Entre Ríos. Desde noviembre de 2009, personal de la Dirección Provincial de Vialidad está abocado a la fabricación de nuevas señales para lo que será la inauguración el 25 de mayo del servicio ferroviario de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay. En este sentido, se han construido alrededor de 280 señales y reparado cruces en Paraná campaña y en las zonales de Rosario del Tala y Concepción del Uruguay. Sobre este tema, el jefe del Departamento Señalización, Norberto Di Pretoro, manifestó: “Estamos llevando a cabo un nueva experiencia con un material de alta intensidad que es un reflectivo, que hemos remitido a las distintas zonales en alrededor de 280 carteles viales”. El funcionario advirtió que, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde que dejó de funcionar el ferrocarril, hay que hacer hincapié en informar a la gente para prevenirla sobre el regreso del tren a las vías”. Asimismo, señaló que “se debe concientizar a las personas de la importancia que significa un cartel para la seguridad”, ya que el 20 por ciento de la señalización que se colocó en un año (100 carteles) fue dañada. Igualmente estamos continuamente abocados a la reposición de distintas cartelerias”, concluyó.
Aumentarán en 146% las frecuencias para ir hasta Santa Rita
RESISTENCIA 19 May(ChacoDiaporDia).-La SOFSE estableció un diagrama especial del servicio de trenes Puerto Tirol-Puerto Vilelas que aumentará un 146 % su frecuencia el próximo sábado 22 de mayo ante la festividad religiosa. La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) dispuso un Diagrama Especial de Refuerzo con 32 servicios en el ramal Metropolitano de trenes para este sábado 22 de mayo, con motivo de las actividades que se desarrollarán en la Fiesta de Santa Rita de Casia. A su vez, la empresa precisó en un comunicado que “La gente tiene que quedarse tranquila; estos 19 servicios adicionales representan un 146% de los que normalmente se corren un día sábado, con el objetivo de facilitar el traslado de los miles de fieles que asistirán a esta tradicional fiesta. El tren es un servicio esencial para que la gente se traslade, por eso incorporamos más servicios, para poder cubrir la demanda”. El cronograma de horarios especiales estará visible en todas las estaciones del servicio metropolitano y se encontrará disponible para todos los usuarios. La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) fue creada por la Ley N°26.352 de Reordenamiento de la Actividad, con el objeto de recuperar y mejorar la prestación de los servicios de transporte ferroviario en todo el país. A principio de mayo se traspasaron los servicios ferroviarios de SEFECHA a la SOFSE, cumpliendo el objetivo de avanzar hacia la reactivación del sistema ferroviario nacional.
Operativos integrales para mejorar las estaciones de Brown
ALMIRANTE BROWN 19 May(LaNoticiaSur).-En estos operativos se están desalojando los puestos ilegales, limpiando las terminales, podando ramas y arreglando calles y veredas, entre otras actividades, ahora se trabaja en Burzaco y ya terminaron en Longchamps, Claypole y Glew. A pedido de vecinos y comerciantes que reclamaban la necesidad de mejorar y arreglar los espacios públicos de las estaciones ferroviarias (a pesar de ser jurisdicción de UGOFE, la concesionaria del servicio) y de las cuadras cercanas a ellas, el Municipio de Almirante Brown está realizando una serie de operativos integrales que contemplan la erradicación de puestos ilegales, la limpieza de todos los espacios, el arreglo de calles, veredas y luminarias, pintura de cordones y la poda de ramas, entre otras actividades. Ya los llevó a cabo en Glew, Claypole y Longchamps; y actualmente, desde este lunes y hasta el miércoles próximo, trabaja en Burzaco. Esta semana, en Burzaco, al igual que en todos los demás casos, los inspectores, con apoyo de la Policía Bonaerense, se ocupan de clausurar los puestos ilegales de venta de distinto tipo de mercaderías, tanto los que funcionan en los puentes peatonales como en las zonas aledañas. De esta manera, no sólo se facilita la circulación por los túneles peatonales de los usuarios del ferrocarril y de los vecinos, sino que también se ordena la venta de productos en la vía pública y se evita la competencia desleal de los puesteros para con los comerciantes que pagan sus impuestos. Respecto de los comercios que funcionan en los andenes, en Burzaco varios fueron cerrados en forma preventiva ya que no contaban con la documentación en regla o no cumplían con las normas de higiene necesarias para comercializar productos alimenticios. Según informaron los funcionarios municipales, en total fueron clausurados 40 puestos en la vía pública y 10 puestos fijos que funcionaban en los andenes. En todos se secuestró mercadería y los escaparates utilizados para su venta. Por otra parte, el personal de la empresa que realiza el mantenimiento del alumbrado público se dedica a desmontar las conexiones eléctricas clandestinas utilizadas en los comercios ilegales. En forma paralela, con una hidrolavadora se lleva adelante una limpieza de los espacios por donde circulan los usuarios del ferrocarril y los vecinos. Y, con grúas, se podan las ramas en mal estado o peligrosas de los árboles de los alrededores. “Además, las podas de los árboles son correctivas para que los accesos estén mejor iluminados”, explicó el Subsecretario de Seguridad, Marcelo Fila, quién supervisa el operativo y agregó que “en algunos casos, se reparan las luces, lo que le otorga mayor seguridad a la zona”. Fuentes de Inspección General de Almirante Brown afirmaron que el control de la actividad comercial en las estaciones en que se trabajó y trabaja, tanto las zonas internas como externas de las terminales, está bajo la jurisdicción del Municipio ya que este punto fue acordado con las áreas legales y técnicas de la Nación, quien tiene a través de UGOFE jurisdicción en estos lugares. Los operativos tienen continuidad en el tiempo: las comisarías más cercanas a las estaciones se comprometieron a reforzar la vigilancia en las terminales, mientras que en Burzaco cooperativas de limpieza y pintura de cordones ya están trabajando en las zonas aledañas a las estaciones ferroviarias. Y, finalmente, en los próximos días se comenzará con el arreglo de calles y veredas en mal estado.
Se normalizó la línea A de subte y el premetro
BUENOS AIRES 19 May(LaNacion).-Estuvieron interrumpidas por problemas con el sistema eléctrico. Después de más de 40 minutos de interrupción, la línea A de subte y el premetro volvieron a funcionar normalmente. Entre las 14 y las 14:45 no circularon los trenes, por problemas con el sistema eléctrico, según informaron fuentes de la empresa Metrovías, concesionaria del servicio. Por su parte, desde la empresa Edesur negaron cualquier tipo de problemas en la red eléctrica. "No hay nada masivo, ni grande. La red está funcionando normalmente", señaló un vocero a lanacion.com. La fuente indicó además que si hay problemas con el subte, se trata de un problema de ese servicio.
Los capítulos de la historia argentina IV
BUENOS AIRES 19 May(Ciudad1.com).-La década del 40 se vio signada por el nacimiento del peronismo el 17 de octubre de 1945, cuando una movilización copó la Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón. En la década del '40, el radioteatro captó la atención de un numeroso público, en especial por parte del público femenino que seguía fielmente las voces y peripecias sentimentales de Oscar Casco, Hilda Bernard, Susy Kent, Rosa Rosen, Eduardo Rudy, Jorge Salcedo o Julia Sandoval, con guiones de Abel Santa Cruz, Nené Cascallar y María del Carmen Martínez Paiva. El 17 de julio de 1940 "Hay que educar a Nini" consagró a Nini Marshall ante el gran público. Su éxito se inició en programas radiales donde interpretaba de un modo incomparable los arquetipos de la inmigración argentina: la gallega "Candida Loureiro Raballada", la italiana "Catita" o "Catalina Pizzafruola Langanuzzo" o la inmigrante del este europeo (Doña Pola). La llamaban "la Dama del Humor". En 1940 Adolfo Bioy Casares escribió "La invención de Morel", su obra más famosa y una de las más importantes de la literatura fantástica en español. Narra la historia de un prófugo que escapa a una isla habitada por imágenes de personajes que repiten eternamente las mismas acciones. La película L'année derniére à Marienbad (1961) de Alain Resnais se inspiró en esta novela. El 20 de noviembre de 1942 se estrenó "La guerra gaucha", dirigida por Lucas Demare. La película narra las acciones de guerrilla de los gauchos partidarios de la independencia, bajo el mando del general Martín Güemes. El guión fue realizado por Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat sobre el libro del mismo nombre (1905) de Leopoldo Lugones. Fue protagonizada por E. Muiño, F. Petrone, A. Magaña y A. Bence, entre otros. El 23 de enero de 1943 se creó el Establecimiento "Altos Hornos Zapla" por decreto N° 141.462, merced a la visión del propulsor de la Siderurgia, General Savio. En 1947, durante el Gobierno de Perón, por Ley 12.987 se crea el Plan Siderúrgico Argentino y se SOMISA (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina), siendo Savio su primer presidente. El 16 de noviembre 1944 salió la revista Rico Tipo. Divito, famoso por sus "Chicas", formaba parte del equipo de Patoruzú. Cansado de sus diferencias con el director, decide lanzar su propia revista. Al año de su aparición la tirada semanal rondaba los 350.000 ejemplares. Por Rico Tipo, pasó lo mejor del humor argentino, entre ellos: Oscar Conti -Oski- y Alejandro del Prado -Calé-. Joaquín Lavado -Quino"- hizo en Rico Tipo sus primeros pasos. El 17 de octubre de 1945 Una gran movilización obrera y sindical exigía la liberación del coronel Juan Domingo Perón, promotor de los derechos de los trabajadores y, por ello, detenido por el gobierno militar de Farrell. Miles de trabajadores marcharon desde el conurbano hasta Plaza de Mayo coreando consignas en favor de Perón. Ese día nació el Peronismo. El 4 de junio de 1946 asumió como presidente Juan Domingo Perón. En las elecciones realizadas el 24 de febrero de 1946, Perón se enfrentó a la Unión Democrática y triunfó con el 52% de los votos. Desde la presidencia, Perón continuó con las políticas sociales que beneficiaron tanto a la clase trabajadora como al empresariado nacional, sobre todo industrial. En 1951, la formula Perón-Quijano fue reelecta con el 62% de los votos. El 23 de septiembre de 1947, María Eva Duarte de Perón anunciaba la promulgación de la Ley 13.010 de sufragio femenino: "Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas". El 1 de marzo de 1948 nacieron los Ferrocarriles Argentinos. En diciembre de 1946, la Nación Argentina adquiere las compañías de ferrocarriles de capitales franceses y en febrero de 1947 suscribe un convenio para la compra los ferrocarriles de capitales ingleses. Con el decreto 32.574 que reorganiza las antiguas compañías -incluyendo a los Ferrocarriles del Estado en ocho líneas. En 1948 se publicó "Adán Buenosayres" de Leopoldo Marechal. "La aparición de este libro me parece un acontecimiento extraordinario en las letras argentinas, y su diversa desmesura un signo merecedor de atención y expectativa. Para Marechal quizá sea un arribo y una suma; a los más jóvenes toca ver si actúa como fuerza viva, como enérgico empujón hacia lo de veras nuestro. Estoy entre los que creen esto último". Julio Cortázar. En 1948 Homero Manzi escribió el tango "Sur". En este, como en tantos otros tangos, Manzi interpreta a la ciudad a través de sus barrios, pero no se quedó en la descripción costumbrista, en el puro recuerdo personal. Al contrario insufló a estos escenarios un nuevo espíritu. Por el refinamiento de sus recursos literarios y por su mirada, tierna y comprensiva, que reconstruye los barrios con versos llenos de nostalgia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario