Se puso en marcha el tren desde Concepción del Uruguay hacia Paraná
PARANA 28 May(UNOEntreRios).-El servicio ferroviario de pasajeros partió a las 9 desde La Histórica en su viaje experimental. El gobernador lo abordará luego de la celebración del 138 aniversario de Hernandarias. A las 9 partió el servicio ferroviario de pasajeros entre Concepción y Paraná. El gobernador quien participa de la celebración del 138 aniversario de Hernandarias, luego tiene previsto subirse al tren en su viaje a Paraná. El servicio pasa por las localidades de Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Rocamora, Rosario del Tala, Olegario Víctor Andrade, Gobernador Sola, Lucas González, 20 de Septiembre, Nogoyá, Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Camps, Crespo, Racedo, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezanos Pintos, Oro Verde y Paraná. Para la puesta en marcha del servicio, el gobernador Sergio Urribarri, firmó un convenio con intendentes y presidentes de juntas de gobierno de las localidades por donde pasará el tren para que “cada uno aporte su granito de arena” y pueda brindarse un buen servicio a los usuarios. “La cooperación entre el Estado provincial, los municipios y las juntas de gobierno es imprescindible para poder prestar en buenas condiciones un servicio que está siendo muy esperado”, continuó diciendo el mandatario, al tiempo que destacó la “buena voluntad de todos”. Los viajes. “El servicio se prestará dos días por semana a definir en las próximas horas. Lo ideal sería lunes y viernes o martes y viernes. Y el costo más caro del pasaje será de 22 o 23 pesos, mientras que para la clase turista será menor. Habrá precios especiales para jubilados, estudiantes e instituciones que van a colaborar en la prestación del servicio que demorará entre 6 y 7 horas entre Paraná y Concepción del Uruguay”, detalló. El secretario de Transporte, Carlos Molina, advirtió en cuanto al tema de la reactivación ferroviaria que “hemos trabajado mucho y tal vez hemos hablado demasiado poco. Hemos hecho en todo este tiempo actividades simbólicas, para demostrar que existían la vías, que se podían usar; pero ahora comienza el mayor compromiso que es el de prestar un servicio regular y sustentable”. “Tenemos que cuidar entre todos al ferrocarril que en Entre Ríos comenzó a tener vida”, continuó diciendo Molina, al tiempo que acotó que “hay que tomar recaudos cada vez que se transite en lugares donde el servicio se va a prestar”. Recordó que “el servicio de tracción y los conductores son de América Latina Logística (ALL) y por eso estamos firmando un convenio operativo con esa empresa que, por concesión, presta servicio y tiene a cargo las vías en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos”. Actividades en la espera del tren. Diversas actividades se han programado en Paraná para esperar el arribo del tren. La primera actividad, ni bien arribe el tren a la estación de Paraná, es la presentación del primer vagón cultural itinerante de la Argentina , Identidad en Movimiento, realizado en un trabajo conjunto entre la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), el Programa Identidad Entrerriana y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Será en el marco de la muestra anual que lleva adelante Identidad Entrerriana en la capital provincial. Con la presencia de autoridades provinciales y del CFI se hará la presentación del vagón Identidad en Movimiento, que se convertirá en un centro cultural itinerante, generador de actividades artísticas comunitarias en distintos pueblos y en un punto de encuentro entre las localidades que vaya recorriendo. Esta iniciativa fue parte de los pilares de la quinta etapa del Programa Identidad Entrerriana, que surgió del convenio entre el gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, con el CFI. Se trata del vagón furgón-postal que Ferrocarriles Argentinos utilizaba para trasladar encomiendas y correspondencias a distintos puntos del país, el que fue restaurado y adaptado para la actividad que se desarrollará. La máquina rodante de 25 metros de largo por tres metros de ancho se dividió en tres secciones: una sala para proyecciones y reuniones; otra sección para la exposición de artesanías, investigaciones, fotografías, libros y un espacio ambiental; y un lugar para dos personas que viajarán de manera permanente en el vagón. Además, de la intervención de los empleados de la Uefer , participó un equipo interdisciplinario en el diseño exterior e interior del vagón: la artesana y diseñadora Alejandra Asensio; la artista plástica Pamela Villarraza; la arquitecta Marcela Acosta; el comunicador Pablo Farneda, junto al coordinador provincial del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola. Presentación del libro. Conjuntamente con esta actividad, se presentará el libro de Carlos Waigant, ex trabajador ferroviario, denominado Ferrocarril Central Entre -Riano. Vía libre hacia la historia. “ La verdad, nunca creí que se iba a reactivar el tren en la provincia”, manifestó el autor de la obra, quien expresó su “inmensa alegría” por la vuelta de servicio; y agregó: “Gente tozuda como ésta no he visto; va a ser un logro si la gente después lo cuida”. La presentación de la obra se realizará en la estación de Paraná el viernes 28, a las 18. Según explicó Waigant, “el libro básicamente está dentro del tipo ensayo y contiene todos los antecedentes en la formación del tren, leyes, decretos, todos enumerados cronológicamente; lo que se quiera encontrar sobre el tema está en la publicación”, que además concentra datos sobre el material rodante desde los orígenes. “Hay una introducción de cómo empezó el ferrocarril en el mundo, contado en forma muy simple, y después están todos los antecedentes jurídicos que hacen al ferrocarril”, se explayó el autor. Waigant comentó que empezó la obra “queriendo saber cómo se formó el ferrocarril, sin la idea del libro”, y que su interés se despertó a raíz de su experiencia, ya que “yo trabajé en el ferrocarril, fui aprendiz, después personal técnico, entré en 1949 y me jubilé en 1990, cuando se los aniquiló”.
Se salvó de milagro tras ser chocado por un tren
MENDOZA 28 May(DiarioLosAndes).-Ayer, un tren chocó contra un auto en Luján. Es el segundo accidente ferroviario que se produce en el mes. Un automovilista salvó milagrosamente su vida luego de que el auto en que viajaba fuera chocado por un tren y arrastrado 20 metros en un paso a nivel sin barreras, en Luján. Éste el el segundo accidente ferroviario que se produce en el mes. El 7, un convoy de la misma empresa chocó contra un camión y dejó como saldo una víctima fatal. El accidente se produjo ayer a las 7.20 en el paso a nivel de la calle Azcuénaga, a unos 400 metros al este del Acceso Sur, en Luján de Cuyo. A casi 100 metros del cruce se encuentra la única señal que indica el paso a nivel. Si bien el paso a nivel no tiene barreras, ofrece buena visibilidad ya que es un lugar donde hay viñedos bajos. Pero a la hora del siniestro, a la poca iluminación artificial se agregaba una espesa neblina que se mantuvo en el lugar aun cuando los bomberos realizaron el rescate del herido. Cuando el Peugeot 206, patente ENI 969, conducido por Martín Leonardo Fragapane (32), domiciliado en Las Heras, pasó las vías, con dirección Este, el tren lo embistió. La máquina 8488 de la empresa América Latina Logística (ALL) (que comandaba 27 vagones vacíos y era conducida por Sergio Darío Fernández (48)), chocó al vehículo en la puerta trasera y arrastró al vehículo más de 20 metros, hasta que se detuvo. El Peugeot quedó destrozado. "El tren venía despacio, iba vacío ya que iba a cargar áridos a Palumbo. El hombre se salvó porque el impacto fue en la parte de atrás. Si hubiera ido alguien en los asientos traseros hubiera sido una tragedia", explicó uno de los peritos que trabajó en el lugar. Luego de que el accidente fuera denunciado, llegaron al lugar efectivos de Bomberos Voluntarios de Luján y personal de Policía Científica que periciaron los vehículos. "Los bomberos tuvieron que usar expansores para poder sacar al hombre que se encontraba atrapado en el habitáculo, casi del lado del acompañante", afirmaron desde la policía. El auto posteriormente fue llevado por una grúa policial hasta la Oficina Fiscal 11. En tanto, el automovilista fue trasladado por una ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) hasta la guardia del hospital Paroissien de Maipú. Allí los médicos le diagnosticaron heridas cortantes en el rostro, politraumatismos y traumatismo encéfalo craneano (TEC) sin pérdida de conocimiento.
El Tren cultural visita Paraná
PARANA 28 May(RadioLT14).-El Tren cultural , iniciativa del Programa Identidad Entrerriana, es un vagón reacondicionado para trasladar una muestra cultural itinerante por distintas localidades de la provincia. Puede visitarse en Paraná este viernes, sábado y domingo en la estación del Ferrocarril ubicada en Racedo 230. El coordinador del Programa Identidad, Alfredo Ibarrola, informó a LT14 que desde este viernes y hasta el domingo se podrá visitar en la capital entrerriana el Tren cultural itinerante que planea recorrer la provincia. Según explicó, se trata de un antiguo vagón postal cedido por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), que fue acondicionado “para ser una especie de centro cultural que viaja”. Dicho vagón cultural quedó inaugurado este viernes por la mañana en la estación del ferrocarril, ubicada en boulevard Racedo 230 de Paraná. Podrá visitarse hasta el domingo de 9 a 12 y de 15 a 21, con entrada libre y gratuita. El Programa Identidad Entrerriana ya desarrolla su quinta etapa de actividades, “presentar este vagón cultural es como darse un gusto”, aseveró Ibarrola en diálogo con el móvil de LT14. En la medida en que la actividad ferroviaria se vaya reactivando en Entre Ríos, “el tren cultural irá recorriendo localidades para llevar a los distintos rincones las producciones de los entrerrianos”, señaló el funcionario. Asimismo, en paralelo al tren cultural, estará abierta al público una muestra ampliada de Identidad en Movimiento que se instaló en el playón del ferrocarril. Según explicó el coordinador del programa cultural, el vagón se divide en tres: una sala se pensó para la proyección y reuniones, en la que se podrán apreciar largometrajes, documentales e interactivos. Otra sección se destinó a la exposición de artesanías, investigaciones, fotografías y libros. Y un tercer espacio se adaptó para que puedan vivir las personas que viajarán de manera permanente en la muestra.
El Tren para Todos llega al Congreso
BUENOS AIRES 28 May(NoticiasdelCongresoNacional).-Luego de una importante campaña vía Internet que juntó 900 mil firmas de apoyo, el denominado Tren para Todos, impulsado por Proyecto Sur y otras organizaciones, será presentado este martes a través de tres proyectos de ley tendientes a la recuperación de la red ferroviaria. La audiencia pública será a las 16 en el edificio Anexo de Diputados. El primero de los proyectos crea el fondo para el desarrollo de la industria ferroviaria argentina (FONAFE) con el objetivo de promover la producción nacional de bienes utilizables por el sistema ferroviario argentino dentro del plan de recuperación del mismo mediante “medidas de financiación y aliento a la producción”. “Una vez satisfechas las necesidades del Sistema Nacional Ferroviario la producción podría orientarse a la exportación, con la consecuente generación de divisas. Se pretende además promover el diseño y la ingeniería argentinos para la producción de elementos necesarios para la prestación del servicio Ferroviario”, explican desde Proyecto Sur. El segundo proyecto plantea la creación de la “Empresa Estatal de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado”. El proyecto nace por “las condiciones de deterioro en las que se encuentran los diversos niveles que componen a la infraestructura del sistema ferroviario nacional”. El tercero restante establece la conformación de una Comisión de revisión de los contratos de concesión para establecer la validez de una eventual rescisión por inclumiento de las condiciones contractuales. Entre los fundamentos de la presente propuesta, se cuentan 900 mil firmas a través de las que la ciudadanía ha contribuído al consenso de una propuesta surgida desde organizaciones de la sociedad civil; específicamente, el denominado “Tren para Todos”. Además, se propone la creación de una empresa estatal de ferrocarriles, como organismo habilitado para la gestión de la totalidad de la estructura ferroviaria, y el control de circulación sobre la misma. En sus atribuciones y objetivos se encuentran la promoción de la producción para el abastecimiento interno y la exportación de material ferroviario, considerando a la red ferroviaria como uno de los elementos constitutivos del desarrollo productivo y estratégico del país. La empresa estatal se propone también la orientación y desarrollo de iniciativas en materia de política ferroviaria, a través de proyectos que procuren la optimización de transporte multimodal, según las regiones productivas, de consumo y de transferencia en general; manteniendo una activa coordinación con otros sistemas de transporte, hacia una mejor utilización de los servicios públicos. En este sentido, por ejemplo, se promueve la participación de las agrupaciones institucionalizadas de usuarios del sistema de transporte ferroviario.
Detienen a cinco hombres robando rieles
SAN JUSTO 27 May(ElLitoral).-Cinco sujetos fueron encontrados por la Policía cuando estaban robando rieles y cortándolos para subirlos a la caja de un camión. El hecho se produjo el pasado fin de semana, en horas de la noche, donde personal policial de la Comisaría 5ª de la localidad de Ramayón, alertados por un llamado telefónico anónimo, se trasladaron en el patrullero hasta el kilómetro 575 de la Ruta Nacional Nº 11, en jurisdicción de la localidad de Ramayón, 10 kilómetros al norte de la ciudad de San Justo. Con las manos en la masa. En las vías del ferrocarril que corre paralela a la ruta nacional Nº 11, los uniformados encontraron a cinco hombres en plena tarea de levantar los rieles. Además se encontraron con un camión Ford 600 estacionado para la carga de los hierros, un soplete, un tubo de oxigeno, y varias herramientas utilizadas para hacer el “trabajo”. Los detenidos fueron identificados como Diego Armando S. (31), Sergio S. (25), José S. (41), Jorge C. (35) y Martín E. (32), todos domiciliados en San Justo. Según trascendidos, los ladrones aprovecharon la impunidad de la noche para realizar la tarea, luego cargar los rieles y trasladarlos a la ciudad de San Justo para venderlos. Asimismo, fuentes confiables aseguraron que el camión sería propiedad de un conocido comerciante de la ciudad de San Justo. A los detenidos se les formo causa por robo, y como los elementos sustraídos son propiedad del Estado, tomo intervención el Juzgado Federal del turno de la ciudad de Santa Fe.
Tras el sorpresivo paro, se normalizó la línea B
BUENOS AIRES 27 May(LaNacion).-Los trenes comenzaron a circular minutos antes de las 8, informó a lanacion.com Metrovías, aunque se percibieron algunas demoras; esta mañana, trabajadores de UTA mantuvieron suspendido el servicio entre Alem y Los Incas. Minutos antes de las 8, los trenes de la línea B de subtes, que une las estaciones Leandro N. Alem y Los Incas, normalizaron su funcionamiento luego de la suspensión del servicio que llevaron adelante los trabajadores nucleados en Unión Tranviarios Automotor (UTA), confirmaron a lanacion.com voceros de la empresa Metrovías. El dirigente de la UTA, Raúl Gerónimo, al explicar que "la medida de fuerza" respondió "una discusión por categorías" de los trabajadores que representa. El paro impulsado por la UTA no afectó al resto de las líneas, que funcionaban con el cronograma habitual. La suspensión temporaria del servicio se enmarcó dentro de un conflicto gremial interno que se viene desarrollando desde hace meses, producto del reclamo de un grupo de trabajadores que reclama el reconocimiento de su representación gremial independiente de la de UTA, reconocida por Metrovías. En ese sentido, el delegado de la Línea B, Claudio Dellacarbonara, denunció esta mañana que "es la empresa la que está paralizando el servicio" mediante "un grupo de patoteros y mafiosos contratados que no vienen a trabajar hace 15 años". El metrodelegado aseguró que "Metrovías no encendió las señales para que circulen los trenes y paralizó el servicio, cuando hay algunas formaciones que podrían circular". "Es una medida que no es respaldada por ninguno de los trabajadores activos de la empresa", agregó.
Se normalizó el servicio de la línea B de subte
BUENOS AIRES 27 May(Clarin).-Durante dos horas, el servicio estuvo paralizado a raíz de una medida de fuerza sorpresiva iniciada por los trabajadores agrupados en la UTA. Los trenes recién volvieron a correr pasadas las 7.30. El servicio de la línea B del subte ya funciona con normalidad. Durante poco más de dos horas, un nuevo capítulo de la interna gremial había impedido la salida de las formaciones de las estaciones cabecera. "Ya se están moviendo los trenes", informó el dirigente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Raúl Gerónimo poco después de las 7.30. La medida de fuerza había comenzado a las 5, según explicó Gerónimo, a raíz de "una discusión por categorías" de trabajadores que representa. Como consecuencia de este conflicto, los trabajadores impidieron la salida de formaciones durante más de dos horas. La protesta afectó a los usuarios que viajan en esa línea en las primeras horas de la mañana.
No pueden frenar la venta ambulante en la Estación
LA PLATA 27 May(ElDia).-En 1 entre 43 y 44 y adyacencias se arman puestos de todo tipo. Quejas de comerciantes. La venta ambulante en calle 1 entre 43 y 44 y la zona de la Estación de Trenes tiene a maltraer a muchos comerciantes que solicitaron que se incrementen los controles para ponerle fin a la actividad que, según denunciaron, los perjudica económicamente. Así, mientras algunos de ellos aseguraron que "la 1 se convirtió en un mercado persa", desde la dirección de Control Urbano de la Comuna se informó que a raíz de la reiteración de los operativos, la venta callejera se redujo a la mitad. Entre los productos que se exhiben en la vereda hay variada ropa interior, prendas de niños, bijouterie y también artículos comestibles como especias y facturas. "Cada tanto vienen los inspectores de la Municipalidad y la vereda queda vacía, pero lamentablemente al rato vuelven porque nadie se quiere perder a la innumerable cantidad de posibles clientes que pasan por acá desde la Estación de Trenes", señaló un comerciante de 1 y 43 que pidió dejar su nombre en reserva por temor a las represalias. En reiteradas oportunidades desde el sector comercial se denunció que están avasallados por "una competencia desleal e ilegal" y se pidió que se cumpla con lo reglamentado por las ordenanza comunales. Habitualmente son unos 10 vendedores que se instalan en la vereda, aunque la actividad también se hace extensiva a diagonal 80 desde la avenida 1 hasta calle 3. Si bien algunos comerciantes se muestran resignados y opinan que nunca se va a poder erradicar la venta ilegal, otros piden que se intensifique la presencia de los inspectores de Control Urbano. Para Ignacio Martínez, titular de esa dependencia, "el problema de la venta ambulante es muy complejo", aunque apuntó que a fuerza de realizar operativos diarios la actividad se pudo reducir a la mitad. "Todas las mañanas vamos 2 o 3 veces a esa zona, decomisamos mercadería y labramos infracciones. Tenemos 2 equipos especiales que se dedican a esos controles. Por ejemplo pudimos terminar con un puesto de verduras que siempre se armaba en la esquina de diagonal 80 y 3", graficó el funcionario. En relación a la metodología de los vendedores ambulantes se indicó que los que comercializan películas suelen exhibir sólo los sobres de papel para no perder la mercadería cuando son decomisados. "Se pudo desalentar a los que venían de otros lugares y los que se ven en la actualidad son vendedores que viven en la región. De todas maneras la venta ilegal se redujo a la mitad y es una de las preocupaciones permanente de esta gestión", agregó Martínez. Según los relevamientos comunales, por estos días los artículos que más se venden son relojes, ropa y bijouterie. "No son las películas o los discos compactos lo que más se venden, sino la ropa. También había ofertas de artesanías en la vereda calle 8, pero logramos erradicarlas casi en su totalidad", concluyó el director.
El Tren Sanitario está en Santiago
SANTIAGO DEL ESTERO 27 May(ElDiario24.com).-Se queda hasta el sábado en la localidad de Pinto. Brinda atención médica y realiza actividades culturales, deportivas y educativas. El Tren Sanitario, que atiende y promueve la salud en comunidades alejadas, está toda esta semana y hasta el sábado 29 en la localidad santiagueña de Pinto. El Ministerio de Salud, responsable del tren junto con el de Desarrollo Social, informó que la formación sanitaria lleva médicos de varias especialidades para atender a los pobladores de las zonas alejadas que muchas veces no tienen acceso a esas prestaciones. En el tren van pediatras, tocoginecólogos, odontólogos, médicos clínicos, enfermeros, laboratoristas, radiólogos, nutricionistas y obstetras. También ofrece apoyo logístico y farmacéutico. El personal de la cartera social brinda charlas de educación sexual y nutrición y realiza actividades culturales, deportivas, educativas y de asistencia, promoción y prevención. Estas tareas "apuntan a construir lazos con otros, considerando que cuidar la salud, conocerse, charlar, compartir actividades, intercambiar saberes, respetando las costumbres de cada región, son formas de promover una vida mejor", indicó el Ministerio. Durante este mes el Tren Sanitario recorrió las localidades de Ceres, en Santa Fe, y Selva y Malbrán, de Santiago del Estero.
En Bell Ville quieren que pare el tren de pasajeros a Bs. As.
BELL VILLE 27 May(LaMañanadeCordoba).-El Concejo Deliberante le solicitará al Departamento Ejecutivo que inicie las gestiones correspondientes ante las autoridades de la empresa que explota el tren de pasajeros entre Córdoba y Buenos Aires para que dicho servicio tenga una parada en la ciudad, ya que existen varios vecinos interesados en utilizarslo como medio de transporte. La iniciativa fue trasladada por el concejal de Todos por Bell Ville, Mariano Bondoni. El edil pidió “que se realicen las gestiones necesarias para reactivar y acondicionar la antigua estación de trenes de Bell Ville y, de este modo, recuperar una estación remozada, modernizada acorde con las necesidades actuales de los usuarios de este importante, económico, seguro y ecológico medio de transporte”. Para que esto suceda, deberá contarse previamente con la aprobación de las autoridades locales, quienes deberán realizar los trámites correspondientes ante Ferrocentral SA, la empresa que posee la concesión del servicio. El proyecto contempla el reacondicionamiento de la antigua estación para poder realizar la venta de boletos y, el ascenso y descenso de pasajeros en los tramos Bell Ville-Córdoba y Bell Ville-Rosario-Buenos Aires.
Acuerdan contratación de la primera etapa del C 25
FORMOSA 27 May(OpinionCiudadana).-El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Oscar Ibáñez, reveló que ya está contratada la ejecución de la primera etapa de las obras de reconstrucción del ramal ferroviario C 25 entre esta ciudad y Mariano Boedo. Ibáñez, quien fue uno de los anfitriones de los visitantes al stand de Formosa en el Paseo del Bicentenario en la Capital Federal , dijo que se trata de los primeros 30 kilómetros a lo que califica como un hecho significativo ya que marca el inicio de este gran proyecto. “Una de las particularidades que tiene esta obra es que demandará una alta cantidad de durmientes de madera que se elaborará localmente, además de dar trabajo a muchísimos formoseños “, resaltó en obvia comparación a la decisión tomada en otros estados donde los durmientes son de hormigón. Dijo Ibáñez que después de muchos años de espera paciente, la comunidad productiva provincial asistió al lanzamiento del proceso de reactivación del ramal C-25 del ferrocarril Belgrano entre esta ciudad y Embarcación, Salta, sobre una longitud de 702 kilómetros, tras una larga gestión oficial a partir de la valoración de dicho medio de transporte para sumarlo a la ruta 81 y al fluvial en el contexto moderno del denominado sistema multimodal de cargas que ofrece enormes ventajas para el traslado de la producción primaria e industrial. En ese sentido trajo a cuento el anuncio formal que hizo en Formosa el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien recordó que en la agenda de la Argentina el ferroviario fue uno de los sectores más castigados después de la Revolución Libertadora de 1955 ya que el denominado Plan Larkin planteó claramente su aniquilamiento en vías de una falsa opción: o el transporte terrestre o el transporte ferroviario. Se explicaba que las terminales automotrices solamente se iban a instalar en la Argentina si desmantelaban el sistema ferroviario reconocido como uno de los más completos y complejos del mundo con más de 40.000 kilómetros de vías férreas que al término del siglo XX quedaron reducidos a menos de la mitad. Evocó a Perón cuando en 1957 nacionalizó los ferrocarriles argentinos en el marco de una historia que afectó a la provincia y que se ha conseguido revertir con el acta de reparación histórica firmada con el ex presidente Néstor Kirchner el 28 de mayo de 2003, permitiendo hacer efectiva la reactivación del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano en un primer tramo. Explicó Ibáñez que el ramal no viene solo sino acompañado por una estación de transferencia de cargas, anunciando que la provincia ya ha identificado el terreno que será cedido para ese fin a la empresa Belgrano Cargas. "Nuestro gobernador ya dispuso el predio que tiene 100 hectáreas de superficie y está ubicado sobre la ruta 81 a partir de donde se derivarán las cargas hacia el puerto de Formosa", recalcó para admitir que , a modo de proyecto, se ha pensado en la posibilidad de que sea Colonia Aquino uno de los sitios donde se levantaría el futuro puerto de Formosa. Mencionó además la visita realizada a Paraguay por el gobernador con el secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para tratar con sus autoridades acerca de las tareas de balizamiento y dragado de la Hidrovía Paraguay-Paraná en el tramo Isla del Cerrito-Asunción.
Concurrido y emocionante acto vivió la ciudad
VIEDMA 26 May(ADN).-Un concurrido y emocionante acto vivió la ciudad con motivo del Bicentenario de la Patria. Con centenares de vecinos, instituciones, escuelas y colectividades presentes, se desarrolló frente al Histórico Edificio Municipal, que hoy cumplía cien años. La imponente locomotora La Trochita fue la elegida por las familias para tomar fotografías desde muy temprano. La máquina, traída por Tren Patagónico después de participar en Capital Federal de los festejos del Bicentenario, se ubicó sobre la calle San Martín. Luego, en un pequeño carruaje tirado por un caballo, llegó una joven vestida con el atuendo de época, coronado por nuestro escudo y una larga cola con los colores patrios. La primera alocución fue de una alumna de quinto año, seleccionada en un concurso, cuyo mensaje fue enterrado en la plaza San Martín, para ser abierta el 25 de Mayo de 2110. Más adelante, Hilda Schlitter, quien presidió el acto al estar a cargo del Poder Ejecutivo, se dirigió a los presentes y resaltó los ideales de la revolución de 1910. En este sentido, rescató especialmente las figuras de Moreno y Castelli, citando al primero en una de sus proclamas. También Schlitter destacó el cumpleaños del Histórico Edificio Municipal, que cumplió cien años. “El edificio fue el primero de importancia tras la inundación y fue el símbolo de la reconstrucción. Su recuperación forma parte de un trabajo iniciado hace seis años y que se ve en otros ámbitos, como la Escuela 2 y la Manzana Histórica”, manifestó. Otro de los momentos emotivos fue cuando se entonó el Himno Nacional, acompañados por niños de las escuelas 7 y 30, que lo ejecutaron en lenguaje de señas. Por su parte, la Escuela Adventista participó con el coro de campanas, que interpretó un tema musical con ese sonido tan característico. La suelta de palomas y el ballet municipal El Juncal, que bailó canciones típicas, completaron un acto que fue el más concurrido de las últimas fechas patrias. Luego, los presentes pudieron disfrutar de tortas fritas y chocolate caliente, organizados por las juntas vecinales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario