VC

martes, 25 de mayo de 2010

Noticias


Una buena noticia marcha sobre rieles: vuelven los trenes de pasajeros a Mendoza


MENDOZA 25 May(MDZOnline).-Las obras avanzan y, en verdad, resulta esperanzador observar a obreros construyendo, otra vez, vías en nuestra provincia. Se estima que para el año que viene, estarán en funcionamiento los primeros. El gran desafío será que resulten tan eficientes que desalienten el uso de automóviles particulares. ¿Será así? Entrá a esta nota y dejanos tu opinión. Como una especie de reconciliación con la historia, en Mendoza, aunque parezca increíble, han vuelto a construirse vías y pronto circularán trenes con pasajeros y muchos más trenes de carga que los que hoy, con suerte, podemos ver. El tren ha sido, junto a los barcos, el vehículo para el desarrollo más importante de la historia de la humanidad. ¿Cómo ha sido posible que los perdiéramos por más de veinte años? La respuesta a esta pregunta es parte de la médula de la historia contemporánea de la provincia. Ahora, otra vez se están construyendo vías y reparando estaciones. Y habrá trenes y la noticia es para celebrar, pues, como se ha dicho y hasta nuevo aviso, un país o una provincia sin trenes, no es un país o una provincia. Algo de historia. Cuenta la historia argentina que tuvimos trenes a partir de mediados del siglo XIX. Poco más de 150 años de historia dan cuenta de la gran importancia que para nuestro país ha tenido la existencia de este maravilloso medio de transporte. Precisamente, en 1857 se inauguró la primera línea en Buenos Aires, construida con capitales íntegramente nacionales pertenecientes a la “Sociedad del Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste”. El primer tren fue traccionado por “La Porteña” (foto), como dieron en llamar a la primera locomotora inglesa que fatigó vías de nuestro país. En el viaje inaugural, el gobernador de Buenos Aires, Valentín Alsina, invitó a algunos notables de la época, como Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento, Pastor Obligado, Dalmacio Vélez Sarfield y Estanislao del Campo. Ya en 1867 comenzaron los estudios de factibilidad para construir un ferrocarril que, a través de cientos de estaciones, uniera Buenos Aires con Mendoza. Lo llamaron Ferrocarril Andino. “La construcción de este ferrocarril se inició a principios de 1870 por la empresa de Juan Simmons y fueron totalmente financiados por el Estado. En octubre de 1873, se realizó la apertura de la primera sección, hasta Río IV; y en 1875 se inauguró la línea hasta Villa Mercedes. Este ferrocarril de propiedad del Estado continuó expandiéndose; en 1882 llegó hasta la capital de San Luis y en 1885 hasta Mendoza y San Juan; quedando unidas entre sí las tres provincias cuyanas con la ciudad de Rosario, mediante el empalme de Villa María con el F.C. Argentino”, se lee en todotren.com.ar. Ya hacia octubre de 1882, se constituyó en Londres la compañía “Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico”. Y en 1887 el gobierno nacional le transfiere a la compañía de capitales británicos "Ferrocarril Gran Oeste Argentino" el Ferrocarril Andino comprendido entre Villa Mercedes, San Luis, Mendoza y San Juan; pasando a integrar, en 1907, la red del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico. En Mendoza. Vuelven los trenes de pasajeros a la provincia. El primer tramo en ponerse en funcionamiento será el que une Gutiérrez, en Maipú, con la Estación de Trenes, de Las Heras y Belgrano, en el centro. Las unidades serán once en principio y, como ya hemos detallado en otras notas de MDZ, serán usadas, “pero en perfecto estado de funcionamiento”, han dicho los funcionarios responsables. La inversión para este tramo será de 80 millones de pesos y se estima que cada diez o doce minutos pasará uno. Luego, se vendrán nuevas etapas. Hablamos de los tramos que van de Panquehua, Las Heras, hasta el centro y también Luján hasta la estación mayor. Si todo marcha bien, ya habrá trenes para fin de año desde Maipú hasta el centro. Los trabajos son acelarados y están a cargo de la UTE Ceosa-Sogesic. Según nos contaron desde las empresa constructora, se llegan a hacer 300 metros de colocación de rieles y durmientes por día. Buena parte del tendido se hace con rieles viejos pero en buen estado y los durmientes son de quebracho colorado proveniente de Chaco. El tendido se realiza sobre una “alfombra” de piedra llamada balasto, que le da firmeza y seguridad. Las obras, actualmente, ya pisan terreno de Godoy Cruz y están muy avanzadas las correspondientes de Maipú. Hace poco, Mariano Pombo, subsecretario de Obras Públicas de la provincia, estuvo en Estados Unidos concretando la compra de las unidades usadas. Habló, en particular, de tranvías eléctricos usados que San Diego vende y han tentado a los mendocinos, a fin de concretar el ansiado proyecto de metrotranvía urbano, a través de al compra de once unidades. Los tranvías son de tres vagones cada uno y valen, cada uno, unos 300 mil dólares cada uno, “precio 12 veces menor a los cero kilómetro que observó en la fábrica de Estados Unidos. Los cuales cuestan tres millones y medio de dólares cada uno, sin contar los gastos de traslado. Unos 23 o 24 millones de dólares saldrá la compra de trenes usados ¿Lo barato sale caro? Puede ocurrir, ya que los tranvías estadounidenses, que marchan adelante en la preferencia local, tienen nada menos que entre 20 y 25 años de antigüedad. Aunque también es cierto que han sido refaccionados para la venta”, analiza en una nota en MDZ, el periodista Juan Carlos Albornoz. En fin, viendo a los obreros poner empeño sobre la contundencia de durmientes y rieles, queda la impresión de que esta vez, sí, va en serio: vuelven los trenes de pasajeros a Mendoza. Se trata de una gran noticia y debemos estar felices por ello. Más desarrollo regional, menos contaminación y la celeridad de un servicio que, bien prestado, ciertamente desalienta la utilización de los vehículos particulares. Que así sea.


El tren vuelve a circular de Concepción a Paraná

CONCEPCION DEL URUGUAY 25 May(LaCapital).-El servicio ferroviario entrerriano se pondrá en marcha en forma regular el viernes próximo cuando parta una formación desde la ciudad de Concepción del Uruguay hacia la de Paraná, cubriendo una distancia de más de 300 kilómetros, informaron las autoridades. La rehabilitación del servicio continuará en julio próximo cuando comience a circular el servicio ferrourbano entre Paraná y Oro Verde, con extensión a Crespo, y con estaciones intermedias en Tezanos Pintos, Las Delicias y Racedo. Paraná-Basavilbaso. En tanto, desde la primera quincena de agosto se iniciará el servicio Paraná-Basavilbaso, con combinación a Concordia. "Este viernes por la mañana, el gobernador Sergio Urribarri se subirá al tren en la estación de Concepción del Uruguay para llegar horas después a Paraná", informó la oficina de prensa del gobierno provincial. La primera actividad, ni bien arribe el primer mandatario a la capital provincial, será "la presentación del primer Vagón Cultural Itinerante de la Argentina, realizado en un trabajo conjunto entre la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), el programa Identidad Entrerriana y el Consejo Federal de Inversiones (CFI)".

El 25 se podrá viajar gratis en subtes, colectivos y trenes

BUENOS AIRES 24 May(Pagina12).-El gobierno nacional dispuso que mañana los usuarios del subte, colectivos y trenes podrán utilizar de manera gratuita estos servicios desde las 11 hasta la medianoche para la Capital Federal y el Conurbano bonaerense. La medida alcanza a las empresas de transporte que operan en el área metropolitana de Buenos Aires y busca "facilitar el desplazamiento de la población y permitir que esta concurra masivamente a tomar parte de los actos preparados para festejar el Bicentenario de la Patria". Desde el Poder Ejecutivo se indicó que el "carácter gratuito" del servicio de colectivos "respondió a una iniciativa de las cámaras empresariales" del sector.

Repararán los trenes españoles

BUENOS AIRES 24 May(LaNacion).-El Gobierno llamará en los próximos días a una licitación para la reparación de unas 120 locomotoras y vagones adquiridos a la empresa estatal española Renfe y que nunca funcionaron. La operación, que se había concretado durante la gestión de Ricardo Jaime al frente de la Secretaría de Transporte, incluyó también la compra de material ferroviario obsoleto a Portugal. En una reunión que mantuvieron aquí el viernes pasado el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su par español de Fomento, José Blanco, se analizó la situación de los vehículos y se acordó que Renfe brindará asesoramiento para la reparación del material ferroviario. Además, estuvo presente el sucesor de Jaime, Juan Pablo Schiavi. "También se habló de avanzar en la entrega del resto del material previsto en el convenio vigente, con la condición de que sean vehículos listos para usar, que pueden ser nuevos o ya reparados en España", informaron fuentes de la Secretaría de Transporte. Una posibilidad es que la adquisición de los nuevos vehículos se concrete mediante un crédito que en su momento España había aprobado para que la Argentina pueda cancelar la compra de aviones Airbus que el grupo Marsans había acordado antes de la estatización de Aerolíneas Argentinas. El ministro Blanco estuvo menos de 48 horas en Buenos Aires, durante las cuales también mantuvo encuentros con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y con una veintena de empresas de origen español, como Autopistas del Sol, Gas Natural BAN, Mapfre y Telefónica, entre otras.

El viernes 28 se pone en marcha el servicio regular de trenes

PARANA 24 May(UNOEntreRios).-Urribarri estará en la formación que unirá Concepción con la capital provincial. En julio se iniciará el servicio ferrourbano entre Paraná y Oro Verde, con extensión hasta Crespo. Con un cronograma de actividades que se iniciará el viernes 28 de mayo, se pondrá en marcha en forma regular el servicio ferroviario en Entre Ríos. Ese día partirá la formación desde Concepción del Uruguay a Paraná. Habrá también pasajes gratuitos para estudiantes. En los primeros días de julio se iniciará la actividad diaria del servicio ferrourbano entre Paraná y Oro Verde, con extensión hasta Crespo. Esta formación pasará por Tezanos Pintos, Las Delicias y Racedo. En tanto, a partir de la primera quincena de agosto se iniciará el servicio Paraná-Basavilbaso, con combinación a Concordia. El 28 de mayo, por la mañana, el gobernador Sergio Urribarri se subirá al tren en la estación de Concepción del Uruguay para llegar horas después a Paraná. La primera actividad, ni bien arribe el primer mandatario a la capital provincial, es la presentación del primer Vagón Cultural Itinerante de la Argentina, realizado en un trabajo conjunto entre la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), el programa Identidad Entrerriana y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Será en el marco de la muestra anual que lleva adelante Identidad Entrerriana en la estación de Paraná. Los viajes regulares. El cronograma continuará el 3 de junio, con la firma de un convenio de asistencia técnica entre el gobierno de la provincia y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Paraná, por el cual la casa de altos estudios asistirá a la Uefer en cuestiones específicas, vinculadas al modo de transporte ferroviario. El acuerdo posibilitará a los alumnos hacer pasantías en la Uefer y se les permitirá el acceso gratuito al servicio de transporte. La programación continuará con la realización, los días 4 y 7 de junio, de viajes de corta distancia con jubilados. El 11 de junio es la fecha prevista para dar inicio al servicio con los viajes regulares de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay. La primera etapa se extenderá hasta el 19 de julio y será de carácter gratuito, con cupos. Se detendrá en 23 localidades intermedias y demorará aproximadamente siete horas. Saldrá de Paraná los viernes a las 15, para llegar a Concepción del Uruguay a las 22. Desde esta última ciudad lo hará los domingos, a las 15, para arribar a la capital entrerriana a las 22. Esto servirá para evaluar la calidad, frecuencia y seguridad del servicio. En tanto, el 19 de julio comenzará la etapa de consolidación definitiva del servicio, con mejoras producto de la experiencia recogida durante la etapa inicial. Las tarifas tendrán un carácter social, y un ejemplo es que el precio inicial para la mayor distancia y la mejor calidad (pullman) será de 24 pesos. Paralelamente, en los primeros días de julio se iniciará la actividad diaria del servicio ferrourbano entre Paraná y Oro Verde, con extensión hasta Crespo. Esta formación pasará por Tezanos Pintos, Las Delicias y Racedo. Por último, a partir de la primera quincena de agosto se iniciará el servicio Paraná-Basavilbaso, con combinación a Concordia. El trayecto. El trayecto es la línea del “ferrocarril del centro” y une las localidades de Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Rocamora, Rosario del Tala, Olegario Víctor Andrade, Gobernador Sola, Lucas González, 20 de Septiembre, Nogoyá, Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Camps, Crespo, Racedo, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezzanos Pintos, Oro Verde y Paraná. Para la recuperación de las estaciones, el gobierno provincial firmó un convenio de colaboración con los municipios y juntas de gobierno involucradas en el trayecto, y se destinaron aportes para realizar obras en éstas localidades involucradas.


Más de 600 marplatenses en el Tren del Bicentenario

MAR DEL PLATA 24 May(0223.com.ar).-Más de seiscientos marplatenses se sumarán a los festejos del Bicentenario que se realizan en la Avenida 9 de Julio en Capital Federal. En un comunicado de prensa, se explicó que "como parte de las actividades organizadas para conmemorar este 25 de mayo, El Tren del Bicentenario sale desde Mar del Plata con más de seiscientos compañeros y compañeras que se suman a los festejos del cumpleaños de la patria, en Buenos Aires". En la gacetila de prensa, se agrega que "luego de asistir al Tedeum, junto a la presidenta Cristina Fernández, ministros, funcionarios y otros legisladores, Adela Segarra se reunirá con la columna marplatense de compañeras y compañeros, convocados por la JP Evita, Movimiento Evita Mujeres, Descamisados, Espacio Encuentro y Participación, entre otros". La Secretaría de Trasporte de la Nación dispuso para la población de Mar del Plata la formación gratuita del tren , en la misma sintonía con lo dispuesto para el área metropolitana de Buenos Aires, que brinda la gratuidad del transporte público de pasajeros entre las 11 de este martes y las 0 del miércoles 26, y que los servicios de colectivos, trenes y subtes funcionen, pese al feriado, con las frecuencias habituales de los días laborables.

A Vía Revuelta, Ganancia de Plaza

BAHIA BLANCA 24 May(SoloLocal.info).-A raíz de la sequía y la voladura de los campos que tapó de arena varios tramos de las vías del ferrocarril en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a mediados de enero pasado se suspendió el servicio de trenes entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones. Más de cuatro meses después, el panorama es el mismo. Según se puede leer en esta nota que publica el blog Infostroeder, los viajes no se han reanudado pese a que en este tiempo las condiciones meteorológicas cambiaron y en la zona ha vuelto a llover. Al mismo tiempo, la empresa estatal bonaerense Ferrobaires mantiene en su sitio digital la oferta de ese tramo como si estuviera disponible para cualquier usuario. Entre los más afectados por la carencia del servicio están los pobladores de Stroeder que para movilizarse fuera del pueblo deben recurrir a la única empresa de colectivos que entra allí: Plaza. Como anticipó Solo Local en Para Sostenerse en Bahía, Grupo Plaza se Expande en la Región, el grupo de los colectivos rojos reemplaza desde el año pasado a la compañía Río Paraná, en la cobertura del tramo Bahía Blanca-Carmen de Patagones.

Santiago del Estero: El tren sanitario empieza a atender en la provincia

SANTIAGO DEL ESTERO 24 May(DERF).-Las carteras sanitaria y social de la Nación anunciaron que el tren sanitario está desde hoy y hasta el sábado 29 en la localidad de Pinto, donde brindará atención sanitaria. El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, junto al Ministerio de Desarrollo Social, serán los encargados de coordinar las acciones de salud que se llevarán adelante en la localidad de Pinto, provincia de Santiago del Estero, a través del tren sanitario. Previamente, durante este mes, el tren había estado recorriendo las localidades de Ceres, provincia de Santa Fe y las localidades de Selva y Malbrán de Santiago del Estero. Médicos de la cartera a cargo de *Juan Manzur*, de distintas especialidades, como oftalmología, tocoginecología, odontología, clínica médica, pediatría, enfermería, laboratorio clínico y radiología, nutrición y obstetricia atenderán en el lugar, además de ofrecer apoyo logístico y servicios de farmacia. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizará actividades culturales, deportivas y educativas como charlas de educación sexual, nutrición y actividades en escuelas, entre otras. Las acciones de asistencia, promoción y prevención en la comunidad apuntan a construir lazos con otros, considerando que cuidar la salud, conocerse, charlar, compartir actividades, intercambiar saberes, respetando las costumbres de cada región, son formas de promover una vida mejor.

En julio se iniciará el servicio ferrourbano entre Paraná y Oro Verde

CONCEPCION DEL URUGUAY 24 May(LaVoz901).-Con un cronograma de actividades que se iniciará el 28 de mayo, se pondrá en marcha en forma regular el servicio ferroviario en Entre Ríos; Ese día partirá la formación desde Concepción del Uruguay a Paraná; Habrá también pasajes gratuitos para estudiantes; En los primeros días de julio se iniciará la actividad diaria del servicio ferrourbano entre Paraná y Oro Verde, con extensión hasta Crespo; Esta formación pasará por Tezanos Pintos, Las Delicias y Racedo; En tanto, a partir de la primera quincena de agosto se iniciará el servicio Paraná-Basavilbaso, con combinación a Concordia. El 28 de mayo, por la mañana, el gobernador Sergio Urribarri se subirá al tren en la estación de Concepción del Uruguay para llegar horas después a Paraná. La primera actividad, ni bien arribe el primer mandatario a la capital provincial, es la presentación del primer Vagón Cultural Itinerante de la Argentina, realizado en un trabajo conjunto entre la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), el programa Identidad Entrerriana y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Será en el marco de la muestra anual que lleva adelante Identidad Entrerriana en la estación de Paraná. Además, el 28, se presentará el libro de Carlos Waigant, ex trabajador ferroviario, sobre la historia de los ferrocarriles en Entre Ríos. La voz de los intendentes. El intendente de Rosario del Tala, Luis Schaaf, destacó su satisfacción y emoción por el retorno del tren, mientras reiteró el apoyo total para su desarrollo. “Desde que comenzamos a hablar del tema del tren, aunque nos parecía lejano, apostamos a que iba a funcionar. Hoy es más que una emoción llegar a esta realidad que, además de una cuestión sentimental, es algo muy importante para el desarrollo y el crecimiento de la provincia”. Señaló a su vez que “el gobierno de la provincia ha dado muestras de que cuando se quiere se puede, sobre todo con el apoyo del gobierno nacional y los municipios. Defendemos con uñas y dientes el proyecto tren”, dijo el intendente Schaaf. En este marco, también Faustino Schiavoni, presidente comunal de Nogoyá, manifestó que “esto tiene un profundo significado, porque implica recuperar lo que yo creo que nunca debimos perder. La recuperación del tren de manera progresiva, constante y con continuidad se puede transformar en un emblema del gobierno de Sergio Urribarri. Esto no tiene que tener retorno, creo que el secreto está en la continuidad”, expresó Schiavoni, mientras resaltó la importancia del servicio por la característica poblacional de la provincia ya que muchas localidades están unidas por el ferrocarril. A su turno, la intendenta de Basavilbaso, Blanca Rossi, remarcó el compromiso de su gestión municipal con este proyecto que lleva adelante el gobierno provincial con el respaldo de la Nación. “Nos hemos comprometido desde el principio, desde que las vías de ferrocarril comenzaron a recuperarse. Lo vivimos con gran expectativa y como una gran fiesta”. En este sentido, destacó “el gran entusiasmo que tiene la población por la vuelta de este servicio de trenes”. Dijo saber también “de la necesidad de estas localidades, que lo único que las une es el tren. Está la ruta, pero siempre existe un grupo de personas a las que por sus condiciones socio económicas se les hace difícil, porque no tienen auto o no pueden costear el pasaje de los ómnibus y esperan el tren. Esta es una oportunidad más de comunicación, pero también una medida social que le permitirá a mucha gente, viajar y conocer otros lugares”, puntualizó. Comienzo de los viajes regulares. El cronograma continuará el 3 de junio, con la firma de un convenio de asistencia técnica entre el gobierno de la provincia y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Paraná, por el cual la casa de altos estudios asistirá a la Uefer en cuestiones específicas, vinculadas al modo de transporte ferroviario. El acuerdo posibilitará a los alumnos hacer pasantías en la Uefer y se les permitirá el acceso gratuito al servicio de transporte. La programación continuará con la realización, los días 4 y 7 de junio, de viajes de corta distancia con jubilados. El 11 de junio es la fecha prevista para dar inicio al servicio con los viajes regulares de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay. La primera etapa se extenderá hasta el 19 de julio y será de carácter gratuito, con cupos. Se detendrá en 23 localidades intermedias y demorará aproximadamente siete horas. Saldrá de Paraná los viernes a las 15, para llegar a Concepción del Uruguay a las 22. Desde esta última ciudad lo hará los domingos, a las 15, para arribar a la capital entrerriana a las 22. Esto servirá para evaluar la calidad, frecuencia y seguridad del servicio. En tanto, el 19 de julio comenzará la etapa de consolidación definitiva del servicio, con mejoras producto de la experiencia recogida durante la etapa inicial. Las tarifas tendrán un carácter social, y un ejemplo es que el precio inicial para la mayor distancia y la mejor calidad (pullman) será de 24 pesos. Paralelamente, en los primeros días de julio se iniciará la actividad diaria del servicio ferrourbano entre Paraná y Oro Verde, con extensión hasta Crespo. Esta formación pasará por Tezanos Pintos, Las Delicias y Racedo. Por último, a partir de la primera quincena de agosto se iniciará el servicio Paraná-Basavilbaso, con combinación a Concordia. No defraudar la esperanza. El gobernador Sergio Urribarri siempre ha manifestado que “el desarrollo en infraestructura para el transporte de la producción y las personas está en todos los frentes. Este es un primer paso de un proceso que no se detiene. Para Entre Ríos el ferrocarril es algo muy esencial, porque la provincia se urbanizó a partir del tren”. Además, “el tren arranca hoy para no detenerse más”, aseguró el mandatario en más de una oportunidad casi a modo de metáfora y en contraposición con la paradigmática frase de los años ’90: “Ramal que para, ramal que cierra”. En este marco, el 19 de diciembre de 2009, luego de un emotivo viaje simbólico que unió Concepción del Uruguay con Paraná, pasando por otras 22 ciudades y pueblos y recorriendo 280 kilómetros con tres formaciones distintas, Urribarri acuñó la frase: “Ramal que abre, ramal que no para nunca más”. Este viaje, como otros que se realizaron, intentó mostrar a la población entrerriana el avance de las obras y las gestiones y trabajos que se realizaban para la recuperación del ferrocarril. “Iniciamos esta patriada y sabemos la responsabilidad que asumimos”, afirmó el gobernador, a la vez que dijo conocer “la esperanza y la expectativa que generamos. Es muy fácil dar esperanza, pero mucho más difícil es no defraudar esa esperanza. Hoy, con la vuelta del tren, podemos decir que empezamos a cumplir”. El trayecto que recorrerá el tren. El trayecto es la línea de lo que se llamó ferrocarril del centro y une las localidades de Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Rocamora, Rosario del Tala, Olegario Víctor Andrade, Gobernador Sola, Lucas González, 20 de Septiembre, Nogoyá, Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Camps, Crespo, Racedo, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezzanos Pintos, Oro Verde y Paraná. “Son veinticuatro localidades unidas por el tren, a un promedio de trece o catorce kilómetros de distancia entre una y otra”, indicó el titular de la Uefer , Carlos Molina. Y agregó que la pretensión es que la unidad se detenga en todas las localidades. “Este va a ser un servicio social y queremos que la gente poco a poco lo vaya usando”. Las estaciones. Para la recuperación de las estaciones, el gobierno provincial firmó un convenio de colaboración con los municipios y juntas de gobierno involucradas en el trayecto, y se puso a disposición de estas localidades en caso que necesiten aportes para realizar obras en éstas. En este sentido, el titular de la Uefer explicó que “en algunos lugares los municipios o juntas de gobierno tendrán que colaborar con la seguridad, la limpieza, la infraestructura de las estaciones o la venta de pasajes. La cooperación entre estas comunidades y el gobierno provincial es imprescindible para prestar en buenas condiciones un servicio que está siendo muy esperado. En todas las estaciones hay que hacer algo, así que se sigue trabajando para afinar los detalles”. Los trabajadores del riel. Para avanzar en los trabajos y obras necesarios se creó en esta gestión la Uefer, a través de la cual se organizó la dotación de personal necesario, utilizando los recursos humanos disponibles, con la incorporación de internos de la Unidad Penal para diversas tareas en la zona de Paraná, experiencia única en el país y que resultó altamente positiva para el conjunto de la sociedad. Para la dotación de personal, se relevó a ex obreros ferroviarios ubicados en distintos puntos de la traza y, tras una selección, se conformaron nueve cuadrillas en Paraná, Lucas González, Rosario del Tala, Basavilbaso, Strobel, Ibicuy, Bovril, San Salvador y Villa Elisa, dando trabajo a 60 personas aproximadamente. El servicio de tracción, los conductores, es un servicio que debe prestar América Latina Logística (ALL), que es la empresa concesionaria que brinda el servicio en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. “Firmamos un acuerdo operativo con la empresa que es la titular responsable de la vía”, informó Molina. “Es la que va a poner máquinas y conductores, es decir, los que están al frente de las máquinas. Obviamente, con todos los requisitos que exige la ART. Esto fue acordado por el gremio de La Fraternidad y la empresa. Sin este acuerdo hubiera sido imposible”, puntualizó. Las vías férreas. En la plenitud del desarrollo del Ferrocarril Urquiza en Entre Ríos, existían 2.800 kilómetros de vía. “Nuestro propósito, limitado, parcial, objetivo y posible es lograr 1.000 kilómetros de recuperación de vías en cuatro años”, aseguró el titular de la Uefer. En este sentido, se avanzó en la rehabilitación de los tramos Paraná - Concepción del Uruguay (280 km) y Paraná - Basavilbaso - Concordia (350 km). Referente a los puertos, la provincia cuenta con acceso de vías a seis de ellos, de los cuales hoy se han recuperado el acceso a Puerto Ibicuy (reconstrucción total de 15 km). También se trabaja en la reparación de los accesos a los puertos de Concepción del Uruguay y Diamante, siendo este último el de mayor dificultad por el mal estado del puente ferroviario sobre el arroyo La Ensenada. Asimismo, a través de una convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación, se logró recuperar también la trama Paraná - Estación Parera; y de allí a Concordia, vía Cerrito – Federal; la habilitación del tramo desde la estación central de Concepción del Uruguay al puerto y el ramal que une las ciudades de San Salvador y Caseros, mediante los cuales se unirán alrededor de 80 localidades. Se relevó, a su vez, todo lo que comprende el ferrocarril, como puentes y obras de arte en general, tendido de vías y edificios de estaciones, viviendas y predios. El tren. En referencia al material rodante, se creó un taller de reparación con una dotación de 10 ex obreros ferroviarios, quienes cuentan con alta capacitación y todas las herramientas necesarias para realizar los trabajos de electricidad, pintura, tapizados, aire acondicionados, mantenimiento específico y próximamente control y reparación de coches y boggies. De esta forma, se han reparado a nuevo con la recuperación de sus elementos originales, cuatro coches para el transporte de pasajeros, totalizando una capacidad de traslado de 292 personas. “Si aplicamos la Ley Ferroviaria nos permite sumar más pasaje”, aclaró Molina, “porque permite incrementar hasta un 40 por ciento la cantidad de pasajeros. Aunque entendemos que como inicio es una buena cantidad, estamos preparando nuevos coches para colocarlos en este servicio o en servicios futuros, de tal manera que la capacidad de transporte sea cada vez mayor”, afirmó. Por otra parte, se están recuperando cinco unidades de tracción que la provincia cedió a la concesionaria; se incorporaron dos unidades de pasajeros con alta tecnología de Materfer y Teenotren, las cuales fueron presentadas el 19 de diciembre. También mediante un convenio con la Secretaría de Transporte, esta última se comprometió a proveer material tractivo y rodante y brindar el apoyo necesario para el resto de las tareas a emprenderse. Nueva señalización. Desde noviembre, personal de la Dirección Provincial de Vialidad se encuentra abocado a la fabricación de nuevas señales para el servicio ferroviario de pasajeros. En este sentido, se han construido alrededor de 280 señales y reparado cruces en Paraná campaña y en las zonales de Rosario del Tala y Concepción del Uruguay. Sobre este tema, el jefe del Departamento Señalización, Norberto Di Pretoro, manifestó: “Estamos llevando a cabo un nueva experiencia con un material de alta intensidad, un reflectivo que hemos remitido a las distintas zonales”. Señaló a su vez, que “se debe concientizar a las personas de la importancia que significa un cartel para la seguridad, ya que el 20 por ciento de la señalización que se colocó en un año (100 carteles) fue dañada. Igualmente estamos continuamente abocados a la reposición de cartelería”, concluyó. Para el anecdotario. Como parte de las historias que quedarán para contar en la recuperación de las vías férreas, Carlos Molina , contó una anécdota que grafica una de las tantas dificultades que debieron enfrentar las cuadrillas que trabajaron reparando las vías. “Encontramos 47 boyeros eléctricos. La última imagen que tuve en el kilómetro 270 fue un señor de un apeadero que tenía el boyero eléctrico y sus animales pastando arriba de la vía. Como tenía el terreno en venta le dije: `mire, no lo venda porque va a volver a pasar el ferrocarril, así que saque el boyero´”. Y continuó: “El señor usaba una gorra muy grande y se tapó la cara. Se bajó la gorra y me dijo, `me río de la vergüenza y me río de su mentira´. Entonces yo le dije: `bueno, pero mire que cuando pase el tren va a tener que sacar el boyero, se lo vamos a sacar nosotros y a sus animales los va a tener que sacar´. Esto fue hace cinco meses. Ahora le fuimos a decir que sacara los animales y el hombre no podía creer”.

La estación Tezanos Pinto volvió a la vida

TEZANOS PINTO 24 May(UNOEntreRios).- pesar de las condiciones climáticas adversas, el sábado se llevó a cabo la jornada solidaria de reacondicionamiento de la estación ferroviaria abandonada, organizada por Entre Ríos sobre Rieles y Tren para todos Paraná. A pesar de las condiciones climáticas adversas, el sábado se llevó a cabo la jornada solidaria de reacondicionamiento de la estación ferroviaria de Tezanos Pinto, organizada por las ONGs Entre Ríos sobre Rieles y Tren para todos Paraná. En la oportunidad, y en un clima de amistad, optimismo y laboriosidad, niños, jóvenes y adultos de la zona, San Benito, Oro Verde y de la ciudad de Paraná, realizaron diversas tareas tendientes a acondicionar las instalaciones de la vieja estación de trenes que se encontraba en un total estado de abandono. En la jornada no faltaron los mates, las tortas fritas, los choripanes para acompañar el trabajo de desmalezado, limpieza, pintura y reparación de carteles. Además estuvo presente la música del grupo de la familia Heiss y una expo de ferromodelismo de Orlando Questa. Además se aprovechó la ocasión para juntar firmas entre los presentes para solicitar un servicio de tren suburbano, ya que esta localidad, que se halla a tan sólo 15 kilómetros de Paraná, no cuenta con pavimento ni servicio de colectivos. Sobre el final de la tarde, y de forma sorpresiva, se pudo observar el paso de una zorra de la Unidad ejecutora ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) que se dirigía hacia Paraná. Adhirieron y apoyaron la iniciativa la Confederación Trabajadores de la Argentina (CTA) seccional Paraná y el Movimiento Proyecto Sur de Paraná. Y, a pesar de la difusión que tuvo la actividad no se hizo presente ningún funcionario político, ninguna autoridad provincial ni local. "Cuando uno observa ese edificio de tan sólidas y espléndidas líneas no puede comprender por qué el Estado provincial, nacional y la junta de gobierno no hiceron nada en todo este tiempo por salvaguardar su estructura. Pero, por suerte aún existe gente dispuesta a entregar parte de su tiempo libre y sus ingresos para hacer lo que le corresponde al Estado”, coincidieron los integrantes de las organizaciones que participaron en la tarea.


El tren histórico en nuestra ciudad

RAFAELA 23 May(LaOpinionRafaela).-Este domingo y el lunes, en el horario de 9 a 18 en ambos casos, con la organización de la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela, se desarrollarán actividades en adhesión al 200° aniversario de la Revolución de Mayo. Se trata de jornadas abiertas a todo público, consistentes en visitas guiadas al Museo Ferroviario; viajes experimentales en el "tren histórico" o en el coche motor, con un recorrido por un circuito interno en la playa del F.C. Belgrano, por la vía principal y vías auxiliares, de aproximadamente 2 kilómetros. Como ya aconteció en anteriores ocasiones con actividades similares llevadas a cabo por la entidad que agrupa a los amigos del ferrocarril, seguramente gran cantidad de personas asistirá a las mismas, atraídas por todo lo que se ofrece, es decir, las visitas al Museo existente en las que fueran instalaciones de la Estación Belgrano, como así también el recorrido en este histórico tren que se encuentra en Rafaela, cuya fotografía puede verse en esta nota.

“Queremos que la comunidad salteña sienta que tiene su tren”

SALTA 23 May(MensajeroWeb).-Juan Cabrera explicó la compleja tarea de recuperar el Tren a las Nubes, cuyo servicio ya está a la altura de los mejores ferrocarriles del mundo. El director General de Ecotren analizó la relación entre el sector público y el privado y anunció las próximas inversiones. Juan Cabrera dialogó con Mensajero acerca de los cambios realizados en el Tren a las Nubes, la relación del sector público con el privado, el trabajo con las agencias de viajes, las próximas inversiones y el rol social de un producto que figura entre los tres íconos más importantes de la Argentina. De extensa trayectoria en empresas de Turismo, Juan Cabrera encabeza la firma Ecotren, actual concesionaria del mítico Tren a las Nubes. El ingeniero agrónomo nacido en Buenos Aires explicó la responsabilidad que implica conducir este proyecto, y analizó cómo se conjugan la lógica empresaria con el compromiso social en una de las provincias con mayores contrastes de la Argentina.

¿Con qué se encontraron cuando tomaron la concesión y qué cambios se llevaron a cabo?

Ganamos la concesión en el 2005 y la obra de puesta en marcha nos llevó casi dos años. La concesión es por 20 años. Nosotros enfocamos todos nuestros esfuerzos en poner en orden todo el material rodante que recibimos en el momento de la licitación, esto comprendía varios coches, los cuales tuvimos que desmantelarlos totalmente, únicamente se dejó la estructura exterior, el armazón, y después todo lo demás se puso a nuevo. Primero se le hizo todo el tema mecánico en talleres de Córdoba, luego se cambiaron los pisos, los asientos, toda la decoración interior, se cambió la instalación eléctrica y las ventanillas. En una palabra, es un coche totalmente nuevo, que mantuvo en la estructura exterior -ideal para hacer estos viajes de alta montaña -. Los vagones son como “panzones” a los costados, lo que permite mayor expansión en los pasillos, y reducidos más abajo. Estos coches de alta montaña utilizan una trocha métrica angosta para poder manejarse en altura, que es lo que les permite doblar en ángulos más cerrados. Por otra parte, el Gobierno Nacional y Provincial hizo una inversión en las vías. Y una vez que estaban las dos cosas en los parámetros de seguridad normales se decidió la salida del Tren a las Nubes. Los primeros tiempos para nosotros fueron difíciles. Muy rápidamente nos empapamos de los temas principales y el tren empezó a funcionar sin problemas. Hoy los coches tienen todos los servicios a los que están habituados los pasajeros nacionales e internacionales. Tienen asientos reclinables, sistema de ventilación, plasma, sistemas electrónicos de audio y video, dispenser de agua, baños individuales en cada coche, lo que hace a un confort estándar que hoy es habitual en todos los viajes en Europa.

¿Qué rol social cumple el Tren?

Todos los años llevamos a cabo un plan de inclusión social muy fuerte. Trabajamos cerca de los barrios que están al lado de las vías que transitamos. Hemos hecho pintadas de murales con los chicos del barrio, trabajamos también en la formación de equipos de fútbol y campeonatos. Hacemos acciones de ayuda solidaria a diferentes entes municipales y comunales, que sufren a veces, como el último tema de sismo que hubo en la provincia, que perdieron sus viviendas y nosotros estuvimos ahí para ayudar. Queremos que la comunidad salteña sienta que tiene su tren, que el tren les pertenece, que no es de los extranjeros, que obviamente que al ser una empresa privada lamentamos profundamente no poder tener tarifas muy accesibles porque es un tren que no tiene subsidio ninguno. Por eso tenemos un programa que va invitando a diferentes colegios, a través de un concurso literario que se hizo y participaron un montón de chicos. Todos los que ganaron el premio viajaron con sus compañeros, maestros y padres. Hemos tratado de estar más cerca de la gente. Y esto lo hemos recogido con creces ya que nosotros teníamos, como toda la concesión anterior zonas donde la gente apedreaba a los trenes, habían actos de vandalismo contra las formaciones. En los últimos tiempos esto no ha sucedido más, y es resultado de la acción social que estamos haciendo con la gente, que empieza a darse cuenta que el Tren es un patrimonio de todos y que hay que cuidarlo.

¿Cómo es la regulación tarifaria?

Tenemos una tarifa plana. Nos hicimos eco de la Ley Antidiscriminación, antes teníamos una tarifa para extranjeros superior y una tarifa para nacionales. Cuando salió la ley acatamos la orden y bajamos la tarifa de extranjeros a la misma tarifa de turismo nacional. Y tenemos solamente una sola tarifa de turismo, ya sea nacional como extranjero, de 120 dólares para temporada baja, y de 140 dólares para temporada alta, que es vacaciones de invierno y Semana Santa nada más.

¿Cuál es la importancia de las agencias para Ecotren?

Este año se trabajó muy fuerte con las agencias. Tuvimos la satisfacción de hacer una campaña muy fuerte, incrementando nuestros canales de distribución. Se sumaron muchas agencias importantes de primera línea a la venta, se trabajó mucho con el interior, viajamos a las diferentes zonas de las cuales estábamos recibiendo pasajeros y nombramos representantes. Todo esto para que un pasajero, en cualquier parte del país, pida el producto del Tren a las Nubes y tenga la posibilidad de que la agencia se lo venda sin ningún tipo de problema, para lo cual lanzamos una fuerte campaña por la web, en la cual incrementamos todo el sistema operativo para venta online.

¿Cómo evalúa el feedback con el gobierno Salteño?

Siempre trabajamos en forma mancomunada con el sector público y el sector privado. Hemos recibido una ayuda constante del sector público con el reposicionamiento del Tren a las Nubes. Si bien del espacio provincial hemos tenido muchísimo respaldo, con el Gobierno Nacional recién estamos comenzando el diálogo con la Secretaría de Turismo para que nos apoye en los diferentes posicionamientos y acciones, sean comerciales o de marketing, para reposicionar un ícono turístico que estaba olvidado y que tiene el mismo nivel o calidad de lo que serían las Cataratas del Iguazú o el glaciar Perito Moreno. El producto está considerado por el público como uno de los tres íconos más importantes de la Argentina. También hicimos los contactos con el InProTur, tanto nacional como provincial, y estamos trabajando en forma conjunta, buscando las diferentes acciones que logren reflotar en la mentalidad de las personas que el tren ya está de vuelta y presenta una excursión única que hace que todo el paseo sea algo realmente inolvidable.

¿Hay nuevos mercados que quieran desarrollar próximamente?

Nuestro plan de expansión contempla que a partir del próximo semestre del año vamos a hacer una fuerte campaña en el exterior, sobre todo en los mercados regionales. Tenemos el compromiso de la incorporación de varios operadores de Brasil, de Chile y de Colombia para vender el producto.

¿Harán inversiones en los próximos meses?

Ahora estamos incorporando una locomotora nueva, que ya está en los últimos momentos de prueba. Es una locomotora de origen mexicano, comprada por la empresa, que viene con toda la tecnología de punta, que hace a los viajes mucho más ágiles. Es la primera parte de nuestra inversión para este año.

¿Tuvieron algún problema en el verano con los movimientos sísmicos?

En realidad los movimientos sísmicos se hicieron sentir en todos lados, no solamente en Salta, donde particularmente fueron mínimos, lo que no resta que hubo algunas zonas que lamentablemente sufrieron algunos inconvenientes profundos, como pérdida de viviendas. Pero la infraestructura del tren no sufrió. Inclusive fue revisada continuamente y se encuentra en perfecto estado. Justo en la fecha de salida del tren se presentaron estos pequeños sismos. Lo único que demoramos una semana fue el lanzamiento para hacer el relevamiento más profundo de las vías, y estaban en perfecto estado.

¿La inflación impactó en sus costos internos?

Sí, por supuesto. Por decisión política decidimos mantener los precios. Nuestras tarifas están en dólares, a sabiendas que el valor dólar en realidad está bastante más rezagado si vamos a comparar con el aumento de los valores en pesos. Los principales insumos nosotros los compramos en dólares: todo lo que es repuestos, mantenimiento del material rodante, que viene todo de afuera, porque en el país ya hay muy poco de todo eso. La realidad es que todo viene en dólares, pero por nuestra decisión de acercarle el tren a la mayor cantidad de personas y ser más competitivos, queremos mantener los precios del año pasado. Entendemos que para un grupo familiar no es tan fácil, así que hemos firmado acuerdos con diferentes bancos para acercar el producto a través de descuentos y pagos con tarjetas de crédito en cuotas, que lo van a poder ofrecer en todas las agencias, y que le va a facilitar a las familias el acceso al Tren a las Nubes. La Presidenta firmó un decreto para liberar los aranceles para las importación de equipamientos para centros de esquí.

¿Los favorecería una medida análoga?

Para todo lo que es material rodante todavía hay un arancel de importación que es bastante alto. Sería de mucha ayuda poder contar con un arancel cero, porque aparte no hay productos sustitutos en el país. Estamos en tratativas, por ahí tenemos sorpresas y llegamos a buen término antes de fin de año.

En apoyo a las agencias. “El único impuesto que nos afecta en el trabajo cotidiano es el Impuesto al Cheque. Como Tren de las Nubes, te diría que a nosotros no nos afecta, pero les impacta directamente a mis canales de distribución, por ende me termina afectando a mí. Todo lo que afecte tanto a operadores como a agencias de viajes, en la cotidianeidad, en su venta, obviamente nos llega a nosotros. Vemos que es un impuesto que les complica muchísimo el día a día de todas las empresas, y que incrementa considerablemente los costos de venta. Esto genera que terminen trasladando parte de estos costos al pasajero, cosa que no debería ser así. El impuesto a los Créditos y Débitos ensucia muchísimo la línea de precios y más que nada perjudica a los agentes. Nosotros no tenemos en realidad cargas que damnifiquen directamente a la actividad. Sí nos perjudica esta sensación que tiene nuestro canal de ventas”.

Perfil
- Una comida: el locro
- Un destino: Salta
- Un restaurante: El Museo del Jamón
- Una alegría: mi familia
- Un libro: El Señor de los Anillos
- Un deporte: Fútbol
- Una película: Trilogía Millennium
- Un personaje que admire: la madre Teresa de Calcuta


La Trochita desfiló en los actos por el Bicentenario

BARILOCHE 23 May(ANBariloche).-La histórica Trochita Rionegrina participó el sábado del desfile federal por los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Subida a un camión totalmente decorado para este acto, se presentó ante una multitud sobre la Avenida 9 de julio de la Capital Federal. De regreso a su lugar de origen, Ing. Jacobacci, la máquina participará también de los actos que se desarrollarán en la ciudad de Viedma, el martes 25 de mayo a las 11 horas frente al museo Eugenio Tello. Además de la presencia de la trochita en este evento tan importante a nivel nacional, integrantes del Área de Marketing de Tren Patagónico SA. se encuentran desde el viernes en el stand de la provincia de Río Negro realizando su habitual trabajo de difusión.


La Trochita se exhibe en el Paseo del Bicentenario

CHUBUT 22 May(DiarioElChubut).-En la avenida 9 de Julio de Buenos Aires se exhibe El Viejo Expreso Patagónico conocido como La Trochita. Una locomotora a vapor del antiguo ramal de trocha angosta que comunica las localidades de Ingeniero Jacobacci, Río Negro y Esquel, Chubut. La línea de 402 kilómetros de recorrido, la más extensa en todo el mundo para una trocha de 0,75 metros de ancho, se inauguró oficialmente hace 65 años: el 25 de mayo de 1945; y prestó servicios a numerosas poblaciones rurales durante casi medio siglo. En la década de los `90, tras la privatización de Ferrocarriles Argentinos, el ramal fue clausurado y sólo pudo ser recuperado para servicios turísticos por cuenta de las administraciones rionegrina y chubutense. Desde la cabecera de Esquel el viaje hasta el paradero del paraje Nahuel Pan, de 40 minutos de duración, se cumple regularmente tres veces por semana; y desde Jacobacci, de donde procede la locomotora que se muestra en Buenos Aires, las salidas no tienen frecuencias fijas. Sergio Sepiurka, de la asociación Amigos de La Trochita, de Esquel, sostuvo que "la obra fue realizada por el Estado Nacional con el objeto de propender al transporte de cargas y pasajeros, como parte de los ferrocarriles patagónicos de fomento”. "El contexto recesivo posterior a la primera guerra mundial limitaba los fondos requeridos, y la trocha angosta fue visualizada como una posibilidad cierta, así como es posible que la elección de la trocha de 0.75 metros haya sido favorecida por la disponibilidad de locomotoras” añadió. En diálogo con Télam el especialista opinó que "por sus características mecánicas y el maravilloso paisaje de precordillera que atraviesa, La Trochita es una especie de leyenda, que atrae viajeros de los rincones más alejados del planeta”. "En gran medida esa leyenda creció en el corazón de los trabajadores ferroviarios que conservaron la originalidad del funcionamiento de sus máquinas a vapor, y en el rico anecdotario de la vida cotidiana de los pobladores patagónicos que lo tuvieron como elemento indispensable para romper el aislamiento que imponían del frío y la nieve” agregó. Luego acotó que "también son imborrables y se transmitieron por tradición oral las vivencias de los numerosos contingentes de mochileros que viajaron en La Trochita en los `60, cuando toda una generación de argentinos salió a descubrir este lejano sur”. La silueta de una locomotora a vapor con su blanco copete elevado al cielo es una de las postales que más identifica la región sudoeste de Río Negro, atravesando pueblos de nombres de particular sonoridad como Mamuel Choique, El Maitén o Leleque, Lepá. El escritor Elías Chucair, 84 años, residente en su Jacobacci natal, asegura que "el paisaje del sur patagónico quedó en silencio cuando se dejó de escuchar al agudo silbato de La Trochita anunciando su partida”. "El viaje entre Jacobacci y Esquel duraba unas 17 horas, por la enorme cantidad de curvas y subidas, así que los pasajeros teníamos tiempo de contarnos nuestras vidas, conocernos y compartir historias” recuerda con emoción y nostalgia. Esas mismas sensaciones, quizá, sean transmitidas en estos días de fiesta nacional a los miles de visitantes que admiren en el metropolitano Paseo del Bicentenario la vaporera Baldwin, fabricada en Estados Unidos en 1922, una verdadera joya histórica. En Esquel, como parte de la recordación del 65º aniversario de la inauguración del ramal, será habilitada este fin de semana una exposición de fotos originales captadas por el ingeniero Bruno Thomae, director de las obras allá por los años 30`. Bajo la responsabilidad de Thomae se construyó un túnel de 110 metros atravesando la montaña y un puente de 105 metros de largo, obras de ingenierías asombrosas que suman atractivos a la famosa Trochita.


No hay comentarios.: