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viernes, 14 de mayo de 2010

AFESEPA Informa:


AFESEPA – Asociacion de Amigos del Ferrocarril al Servicio del Pais


JESUS MARIA 13 May(PrensaAFESEPA).-Reunión de Trabajo en la Municipalidad de Jesús María – 11-05-2010. En la sede municipal de la Ciudad de Jesús María, se reunieron en el día de la fecha los miembros y adherentes de la ASOCIACION DE AMIGOS DEL FERROCARRIL AL SERVICIO DEL PAIS (AFESEPA) con los representantes y funcionarios de las Municipalidades de Jesús María, Dean Funes, Colonia Caroya, Sinsacate, conjuntamente con representantes de otras Instituciones y Legisladores de los departamentos Ischilín y Colón oportunamente invitados. El motivo de dicha reunión fue la presentación del Proyecto de la AFESEPA para proponer en forma pública un servicio regular ferroviario para pasajeros en el Corredor Norte del Ferrocarril General Belgrano, el cual fue preparado oportunamente por los miembros de la citada Asociación. Desarrollo del evento. Los asistentes comenzaron la mencionada reunión a las 9:30 hs. cumplimentado su registro mediante la nómina que se detalla al pie de la presente. El proyecto estuvo presentado por el Sr. Romualdo Perez, presidente de la AFESEPA con la participación de sus socios Arq. Eugenio Beccari, Roberto Cornaglia y de los adherentes Sr. Claudio García de la AAMI (Museo de la Industria de Córdoba) y del Ing. Román Ballesteros. El Arq. Beccari expuso el citado Proyecto (Un sistema de transporte ferroviario de pasajeros para el Área Metropolitana de Córdoba) con el aporte de los correspondientes detalles técnicos, socioeconómicos, referencias históricas y demás aspectos de la función del ferrocarril en esta región provincial, sobre la base de esquemas, mapas y diagramas de la red ferroviaria existente en la región Norte de la Provincia de Córdoba. Su enfoque fue muy particular sobre la línea principal CC de la Línea General Belgrano, a partir de la Ciudad de Córdoba. Sus referencias y conceptos tuvieron muy en cuenta la particular relación del Ferrocarril G. Belgrano con la vida de las ciudades y poblaciones a lo largo de la línea. Justamente puntualizó el interés de las comunidades de los departamentos Colón, Totoral e Ischilín para aprovechar la infraestructura ferroviaria disponible del ramal CC con el objeto de contar con una nueva alternativa de transporte masivo interurbano en la región, necesidad que actualmente se hace más indispensable por razones sociales, laborales y económicas. Tras esta exposición, el Sr. Perez presentó una serie de antecedentes y referencias de las acciones emprendidas en años recientes por varias comunidades, entes e instituciones para recuperar varios servicios ferroviarios en muchas regiones del país a partir del año 2005. Dicha serie tuvo la finalidad de presentar mediante imágenes a los asistentes una metodología conveniente de cooperación asociativa, lo que permitió en muchos casos una efectiva recuperación ferroviaria. Se inició luego un debate entre los asistentes, proponiendo diversas acciones asociadas tales como: difusión comunitaria del objeto del ferrocarril como medio eficiente de transporte de grandes poblaciones, aprovechamiento integral de los recursos ferroviarios disponibles en la región, aumento de las demandas de movilidad, mejoras del nivel de vida socioeconómico, erradicación de la marginalidad de numerosos pueblos y aumento del valor socioeconómico de las comunidades, etc. En forma consecuente quedaron planteadas las acciones prioritarias, a fin de dar curso al Proyecto para promover ante las autoridades competentes su interés y las consiguientes previsión y asignación presupuestaria. Entre las acciones comprometidas entre los presentes, a cumplimentar a este fin, se fijaron:

1) Promover en forma pública y convocante una Declaración de Interés Municipal y Provincial, para concretar un servicio regular de ferro-automotores de pasajeros en el Corredor Norte del Ferrocarril General Belgrano, entre la Ciudad de Córdoba y las numerosas localidades del Norte de la Provincia.

2) Propiciar la formación de un Ente Intercomunal con la participación de las autoridades comunales e instituciones de las comunidades de la región Norte de la Provincia, para la gestión y seguimiento del emprendimiento ferroviario objeto del Proyecto Corredor Norte.
3) Asignar a la AFESEPA la misión de diseñar un anteproyecto de obras, trabajos, definición del equipamiento e infraestructura complementaria y diagramación del nuevo servicio, con el concurso de los departamentos técnicos de Municipalidades y Comunas involucradas en este objetivo.

4) Interesar a los Sres. Legisladores provinciales y nacionales como también a las Autoridades del P.E. de la Provincia y Nación para lograr el cubrimiento seguro del correspondiente presupuesto, legislación y autorización para la convocatoria pública de capitales de aporte para asegurar la provisión de los recursos y medios indispensables para la habilitación, operación y mantenimiento del nuevo servicio.

5) Las municipalidades, por su parte, aportarán los datos necesarios sobre las demandas locales y zonales de movilidad interurbana para poder dimensionar las alternativas técnicas y modalidades del servicio por un plazo razonable que permita a su vez el crecimiento de la oferta y su expansión en calidad y cantidad de frecuencias.

6) Conformar un comité de gestión para canalizar y coordinar estas acciones como medio eficaz de asegurar la continuidad y actualización de las tareas y requerimientos que demanda este objetivo.

7) Solicitar a los Sres. Intendentes que dispongan a la brevedad posible la pertinente designación de los representantes idóneos para la conformación del comité de gestión, al cual aportará la cooperación técnica la AFESEPA. Se sugiere designar representantes titular y suplente por cada Municipio o Comuna.

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