Dictan la conciliación obligatoria y deberían levantar el paro en el Sarmiento
BUENOS AIRES 14 May(Clarin).-El ministerio de Trabajo estableció la medida desde las 14 de hoy y por espacio de 15 días hábiles. Tras la notificación, debería volver a la normalidad el servicio de esa línea ferroviaria, que hasta pasado el mediodía funcionó con demoras. El ministerio de Trabajo de la Nación dictó esta tarde la conciliación obligatoria por un término de quince días hábiles en el conflicto suscitado en el Ferrocarril Sarmiento. La medida rige desde las 14 horas y por 15 días, aunque desde el Ministerio deslizaron que se esperan que se alcance un acuerdo entre las partes antes de que finalice el plazo establecido para la conciliación. El servicio del ferrocarril Sarmiento, que va de Once hasta Moreno, prestó hoy un diagrama de emergencia a raíz de una medida de fuerza de los trabajadores encuadrados en la Unión Ferroviaria. Los trabajadores son guardas, boleteros, operarios de vía y obras y de los talleres. No participaron de la protesta el gremio de los maquinistas. El titular del cuerpo de delegados de la línea, Rubén Sobredo, explicó que el paro responde a la decisión adoptada por los trabajadores en una asamblea de base, en la que acordaron reclamar la apertura de paritarias, discutir mejores condiciones laborales y rechazar la implementación de la tarjeta SUBE "que significa la reubicación de boleteros en nuevas tareas". El Sarmiento comprende el ramal eléctrico Once-Moreno (36 kilómetros); dos ramales diésel, Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes (157 kilómetros); un servicio diferencial, Castelar-Puerto Madero (26 kilómetros ).
Intransigencia sindical: 'Si sacan un tren, les corto todas las vías'
BUENOS AIRES 14 May(Infobae).-El presidente del cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento, Rubén Sobrero, amenazó con bloquear por completo el servicio. Desde las cero horas de hoy no hay boleteros ni mantenimiento de las unidades. En medio del conflicto desatado en la ex línea Sarmiento, el presidente del cuerpo de delegados, Rubén Sobrero, amenazó con realizar un bloqueo completo del servicio. "Si sacan una formación, les cortó todas las vías del tren. No jodan porque se quedan todos sin trenes", advirtió el gremialista. La amenaza está dirigida a aquellos que intentan brindar un servicio reducido de la línea. Los gremiales que responden a Sobrero argumentaron que la medida de fuerza se cumple en reclamo de la apertura de paritarias, mientras que los maquinistas, afiliados al sindicato La Fraternidad, garantizaron la prestación del servicio normalmente. Anoche, autoridades del Ministerio de Trabajo evaluaron dictar la conciliación obligatoria para evitar cualquier tipo de inconvenientes que afectaran el transporte ferroviario en la jornada de hoy. Sin embargo, los gremialistas del ramal, que une las estaciones Once y Moreno, resolvieron impulsar la huelga en reclamo de la apertura de reuniones paritarias.
Los trenes que Mendoza no va a tener
MENDOZA 14 May(MDZOnline).-El hombre de la foto es un funcionario mendocino que fue a Estados Unidos a sondear la compra de unidades para el metrotranvía urbano. Pero a no equivocarse: al gobierno local sólo le alcanza la plata para adquirir trenes usados, que salen 12 veces más baratos que el de la foto y tienen más de 20 años de antigüedad. Curiosidades, luces y sombras del proyecto en marcha.
El subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Mariano Pombo, estuvo la semana pasada en Estados Unidos. Viajó para conocer un lote de tranvías eléctricos usados que el gobierno de San Diego va a poner a la venta y que podrían convertirse en los vehículos que se usarán en el proyecto local del metrotranvía urbano.
Pero el funcionario también estuvo en Sacramento, donde la empresa Siemens tiene una fábrica de tranvías. Allí conoció lo que el primer mundo puede disfrutar, pero que al tercero apenas le alcanza para mirar por fotos: tranvías nuevos, a estrenar. Impresionado, mostró sus fotografías, una de las cuales ilustra esta nota: “No sabés lo que son esos talleres y esos trenes”, le dijo a este cronista. Y detalló algunas maravillas técnicas, como las 16 computadoras a bordo de los vehículos y el hecho de que no tengan espejos retrovisores: esa perspectiva se la ofrecen modernas cámaras al conductor. En efecto, el Gobierno provincial decidirá dentro de algunas semanas la compra de 11 tranvías de tres vagones cada uno (triplas) usados, que poco se parecen a los fotografiados en Sacramento por el sonriente visitante mendocino. El valor será de unos 300 mil dólares cada uno, precio 12 veces menor a los cero kilómetro que observó en la fábrica de Estados Unidos. Los cuales cuestan tres millones y medio de dólares cada uno, sin contar los gastos de traslado. Unos 23 o 24 millones de dólares saldrá la compra de trenes uisados ¿Lo barato sale caro? Puede ocurrir, ya que los tranvías estadounidenses, que marchan adelante en la preferencia local, tienen nada menos que entre 20 y 25 años de antigüedad. Aunque también es cierto que han sido refaccionados para la venta. Si no, el gobierno de Jaque compraría otros tranvías usados que hace tiempo conoció en Hannover, Alemania, en otra misión oficial, que en este caso llevó adelante el ministro de Infraestructura, Franciso Pérez. En Hannover le ofrecieron a Pérez aparatos parecidos a los de San Diego, aunque con una incomodidad adicional a la antigüedad de las máquinas: no tenían aire acondicionado. Pero el dilema de los tranvías viejos no es la única particularidad que presenta un proyecto presuntamente revolucionario para el transporte público mendocino, que arrancó en el gobierno de Julio Cobos a los ponchazos (la primera licitación se cayó por graves errores técnicos y el costo de los tranvías nunca fue incluido en los pliegos) y que se inaugurará mucho más tarde de lo pensado inicialmente. La oposición del Viti. Hasta las elecciones de marzo, el intendente de la Capital, Víctor Fayad, mostraba una liviana oposición al proyecto del tranvía que, en dirección norte-sur, unirá toda la zona metropolitana (desde Capital hasta Maipú). Hasta donde se sabe, Fayad insiste en que el tramo de vías que pasa por la calle Belgrano de la Capital sea subterráneo, para no hacer caótico el tránsito en esa zona. Desde el Gobierno tratan de convencer, también livianamente, a Fayad, con el argumento de que el tranvía no provocará ese tipo de complicaciones. “El tranvía tarda un poco más de segundo en pasar por cada calle y nosotros pondríamos semáforos, para que hagan el trabajo que hacen los agentes de tránsito todas las mañanas en las esquinas complicadas”, sostiene Pombo. “En las principales ciudades, el tranvía se encuentra integrado al resto de los medios de transporte”, dice el funcionario. Y agrega como argumento el costo millonario que demandaría hacer una fosa gigante en pleno centro de la Capital para que los trenes eléctricos no molesten la circulación del resto de los vehículos. Hay una reunión pendiente que se hará a la brevedad para resolver la disidencia entre Capital y el Gobierno por el metrotranvía. Según algunas fuentes, la discusión terminará en un arreglo on algún tipo de compensación del gobernador Celso Jaque para Fayad, para que se olvide de los trenes subterráneos. La intensa relación política entre el gobernador peronista y el intendente radical sugiere que este acuerdo se hará realidad. Y el personalismo habitual de Fayad limita también el ámbito de esa decisión: por ejemplo, ningún tipo de participación ha tenido hasta ahora el Concejo Deliberante de la Capital en un proyecto que afectará a muchos vecinos. Los durmientes que hacen soñar a los ferroviarios. Un dato sumamente curioso del proyecto: los durmientes que se están colocando en esta etapa de la obra y sobre los cuales se tienden los rieles no tienen las medidas propias de un tren urbano. Se trata de durmientes llamados de “trocha ancha”, que se usan para los trenes de larga distancia. Tienen 20 centímetros más de largo que los de “trocha media” (son de 2,70 metros, en vez de 2,50). ¿Por qué se eligió esta opción? Sencillamente fue una concesión del Gobierno a los gremios ferroviarios, que se habrían opuesto con fuerza al proyecto si no contemplaba la posibilidad de que, en un futuro, las vías que atraviesan calle Belgrano permitan el paso del tren que vendrá de Buenos Aires. Si es que alguna vez este medio de transporte se reactiva. Pero la Ciudad ha cambiado desde los tiempos en que existía el tren Mendoza-Buenos Aires y la idea de los ferroviarios parece descabellada. El mismo Gobierno considera que sería un caos total tender una formación de pasajeros o de carga en pleno centro mendocino. “Tendríamos la máquina en calle Pedro Molina mientras que el último vagón estaría parado en Las Heras”, señalan, para mostrar el impacto en el tránsito. Aunque la alternativa, de todos modos, no está descartada en el Gobierno. “Es una decisión política que se va a tener que analizar en el momento que se decida que estos trenes vuelvan a funcionar. Nosotros dejamos abierta la posibilidad de que ocurra. Hay alguna gente que quiere que el tren pase por calle Belgrano y otra que no”, se desentendió Pombo, al ser consultado por este diario. Edemsa y una cooperativa eléctrica, obligados a invertir. El tranvía urbano será eléctrico, y por ende, Edemsa y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz deberán hacer un aporte importante a la obra. Pombo explicó que la obligación de las empresas eléctricas, según el pliego de la concesión, será proveer la energía. Por su parte, el Gobierno cargará con los costos del tendido de cables y la construcción de cinco subestaciones transformadoras, en las que invertirán unos 8 millones de pesos. ¿Pero las eléctricas harán el gasto necesario para hacerle llegar la luz al tranvía? Hay quienes ponen ciertas dudas, en especial en el caso de Edemsa, que lleva unas cuantas peleas con la gestión de Jaque por asuntos de dinero. Y que tampoco ha hecho fácil el acceso a la luz en varios emprendimientos privados en los que le han podido poner plata. Pero el Gobierno, en principio no duda de la ayuda de Edemsa: “A las eléctricas les toca alimentar las subestaciones y gastar lo que sea necesario para llevar la energía a los trenes. Sabemos que una obra de este tipo puede desfasar la ecuación económica de las empresas, pero estamos en charlas permanentes”, expresó el subsecretario Pombo. La inauguración y los tiempos electorales. En febrero de 2009, en medio de un acto importante en el que estuvo el gobernador Jaque, el gobierno firmaba un convenio con la empresa privada CEOESA para hacer el metrotranvía. El plazo de ejecución de la obra era de 12 meses, según precisó por entonces el ministro Pérez. La declaración oficial se aprecia en el siguiente video:
Este plazo inicial, obviamente, no se cumplió. Pero tiempo atrás, el Gobierno fijó una prórroga por los medios: ahora la gestión de Jaque quiere tener andando el tren a fines de 2010. No es el tiempo que los técnicos piensan que demandará hacer circular el metrotranvía. Ellos creen que no estará listo antes de abril o mayo de 2011. Lo que no sería tan malo, visto desde una determinada perspectiva: si hay un nuevo atraso, la inauguración del tren urbano se realizaría en medio de un año electoral y podría beneficiar al Gobierno. En el Ministerio de Infraestructura naturalmente descartan estas especulaciones y recalcan que el plazo de fin de año sigue en firme. Aunque tampoco pueden descartar que algún “problema” de carácter técnico retrase otra vez los plazos hasta bien entrado 2011. Por ejemplo, determinadas refacciones en los tranvías usados que la Provincia va a comprar. O la capacitación de los conductores y el montaje de la infraestructura para el mantenimiento de las unidades. Razones para estirar los tiempos, podrían no faltar.
En pocos días se presentará oficialmente el tren cultural en la capital entrerriana
PARANA 14 May(AnalisisDigital).-Es uno de los objetivos concretados por el Programa Identidad Entrerriana en este año. Se trata de la inauguración de un vagón reacondicionado para trasladar de estación en estación, una muestra cultural itinerante. Asimismo, durante los últimos días de mayo, se llevará adelante en Paraná una nueva edición de Identidad en Movimiento. Será una exhibición ampliada de los resultados de los más de 170 proyectos realizados en el marco del Programa Identidad Entrerriana desde su inicio. En los talleres del Ferrocarril de la capital provincial, una cuadrilla de obreros ultima los detalles en la tarea de reacondicionar un viejo vagón postal destinado a ser un centro cultural itinerante. Es así que para fines de este mes, el vagón cultural Identidad en movimiento se presentará en sociedad, con la presencia de autoridades provinciales y del Consejo Federal de Inversiones. El vagón se convertirá en un centro cultural itinerante, generador de actividades artísticas comunitarias en distintos pueblos, y un punto de encuentro entre las localidades que vaya recorriendo. Esta iniciativa fue parte de los pilares de la quinta etapa del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), se encuentra el vagón furgón-postal que Ferrocarriles Argentinos utilizaba para trasladar encomiendas y correspondencias a distintos puntos del país. La máquina rodante tiene 25 metros de largo por 3 metros de ancho, y la misma se dividió en tres secciones, de acuerdo a los fines culturales que desarrollará en distintos puntos de la provincia de Entre Ríos. Cabe acotar que además de la intervención de los empleados de la Uefer, un equipo interdisciplinario estuvo a cargo del diseño exterior e interior del vagón: la artesana y diseñadora Alejandra Asensio, la artista plástica Pamela Villarraza, la arquitecta Marcela Acosta, el comunicador Pablo Farneda, junto al coordinador provincial del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola. Muestra en Paraná. Junto con la inauguración formal del vagón cultural, se instalará en Paraná la muestra itinerante del Programa Identidad Entrerriana, la cual ya visitó este año Villa Elisa, San Salvador, Basavilbaso, y Villaguay. En esta oportunidad, durante tres días se expondrá una variada muestra con artesanías, libros, CDs, investigaciones, fotografías, se desarrollarán talleres y se proyectarán películas. Cabe destacar que Identidad en Movimiento en Paraná, será con carácter ampliado, es decir, participarán más expositores y se desarrollarán actividades culturales de diversa índole. Se invita a la ciudadanía a acercarse a la gran carpa que estará ubicada en el predio del Ferrocarril, sobre calle Racedo, recordando que la entrada es libre y gratuita.
Prohibieron el uso del glifosato en Lomas de Zamora
LOMAS DE ZAMORA 14 May(AUNO.org.ar).-El Concejo lomense aprobó por unanimidad una ordenanza que prohibe en el distrito el uso de ese herbicida que puede provocar cáncer. El Estado nacional lo usaba para desmalenzar las vías de la Línea General Roca. Era un viejo reclamo de ciudadanos de varias localidades de Lomas. Luego de varios meses de reclamos y denuncias, organizaciones sociales y ambientales lomenses lograron que el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobase por unanimidad una ordenanza que prohíbe la contaminación con glifosato, un agrotóxico utilizado por la administradora ferroviaria UGOFE para desmalezar la zona de las vías. Los vecinos además impulsan la modificación de la ordenanza fiscal para establecer especificaciones sobre las multas por delitos ambientales. Los concejales de Lomas aprobaron esta semana una iniciativa con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente de la contaminación con “glifosato o derivados ya sea por aplicación directa o indirecta por fumigación o vuelco a través del aire, agua o tierra” en el distrito, tal como se hizo en los municipios bonaerenses de Vicente López, Morón y San Isidro. El proyecto sancionado es “pionero” ya que impide la 'contaminación' en lugar de la 'fumigación' como establecieron en otros municipios del Conurbano, donde al tiempo de dictarse la normativa “volvieron a fumigar”, aseguró Alejandro Almeida, miembro de la Asamblea Finky Verde. Además, la iniciativa logró el respaldo de todo los ediles. El proyecto tratado en las comisiones de Salud y de Ecología y Medio Ambiente “salió con dictamen favorable, no hubo ni que discutir”, señaló a AUNO, el edil por el CC-ARI Julio Gutiérrez, presidente de la segunda. Para los asambleístes, ahora será fundamental cómo se sancionará a los que infrinjan la reciente normativa. Por eso, apuntan a conseguir una modificación de la forma de penalización de los delitos al medio ambiente. Es que el sistema de multas vigente se rige por una tabla que va de 1 a 100 Unidades Fijas (UF), de las cuales cada una representa el “10 por ciento de un sueldo municipal categoría D”, explicaron. “Se puede multar que una empresa contamine, pero cómo, dónde y su alcance, tiene un vacío legal”, explicó Almeida. Por medio de las UF se sancionan la acciones de contaminar, pero “no se contemplan” la cantidad de metros cuadrados de terreno contaminado, precisó un vocero de las organizaciones. A las empresas “les conviene pagar esa multa”, se quejan los vecinos, por eso insisten en una modificación de la ordenanza fiscal. Para alcanzar ese objetivo, se tiene que convocar a una sesión a los Grandes Contribuyentes y ediles de Lomas de Zamora. Ante este panorma, los vecinos aseguraron: “Si se reforma, nos sentiremos satisfechos”. Un herbicida que puede provocar cáncer. Nucleados en la Asamblea Finky Verde, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, la Asamblea de Turdera y Vecinos en Defensa de Santa Catalina impulsaron el proyecto vecinal desde el año pasado cuando supieron que se estaba aplicando glifosato en las vías del tren, un herbicida que puede provocar “cáncer, malformaciones y abortos”, según advirtieron. Uno de los ejes de las denuncias era que la contaminación realizada por ese tóxico utilizado en las vías del tren, podía provocar consecuencias en la salud de las personas del barrio y en los espacios verdes. Es que las partículas contaminantes pueden desplazarse a través del viento “hasta 800 metros de su lugar de aplicación”, precisa el documento. La ordenanza aprobada modificaría el esquema de trabajo de las cuadrillas del ferrocarril en Lomas. Aunque Ugofe podría continuar utilizando glifosato en sus líneas -de jurisdicción federal-, ya que no existe ninguna prohibición por parte de un organismo nacional y cuentan con una autorización del Senasa. Pero, a partir de ahora la administradora sería sancionada si su actividad con el glifosato provocara contaminación en el distrito lomense.
Detenido tras arrojar droga desde el tren
BUENOS AIRES 14 May(ElSigloWeb).-Un hombre fue detenido en la localidad bonaerense de Las Flores luego de que se arrojó de un tren en movimiento y la Policía descubrió que llevaba un kilo de marihuana y cocaína. El hecho ocurrió anoche, en la estación ferroviaria de dicha localidad del centro de la provincia de Buenos Aires, donde un grupo de policías montaban una vigilancia encubierta. Los efectivos contaban con la información de que un hombre había partido en tren de esta Capital Federal hacia Las Flores donde planeaba comercializar droga. Cuando los policías esperaban la llegada de la formación ferroviaria, advirtieron que unos 800 metros antes de llegar a la estación, un hombre se arrojó del tren en movimiento. Ante esa situación, los efectivos persiguieron al sospechoso por las inmediaciones de la terminal, en medio de la oscuridad, hasta que lo apresaron. Las fuentes explicaron que el hombre, de unos 50 años, había descartado en la huida casi un kilogramo de marihuana y cocaína, que luego fue hallado en una zanja.
Scioli visito la obra del Tunel en Jose C. Paz
JOSE CLEMENTE PAZ 14 May(NoticiasPaceñas).-El gobernador bonaerense, Daniel Scioli visitó José C. Paz, más precisamente la obra del túnel bajo nivel de los ferrocarriles San Martín y Urquiza, cuya traza supera los 400 metros cubiertos y 630 lineales. Scioli arribo al distrito vía aérea, aterrizando en el Mercado concentrador, donde fue recibido por varios centenares de vecinos de José C. Paz, principalmente de la Agrupación “Nueva Generación” que lidera el concejal justicialista Rodolfo Pino. Recibido por la intendenta interina María Luisa Geiszer, el gobernador fue trasladado por la ruta 24 hasta la obra, prácticamente terminada del túnel (ver nota con el Secretario Primiterra). Allí funcionarios del poder ejecutivo y legislativo junto vecinos recibieron al primer mandatario provincial, recorrió a pie unos 100 metros del túnel, para en medio de la caminata ofrecer una conferencia de prensa a los medios de prensa. Scioli dijo que esta es "la obra del Bicentenario de José C Paz (…) resaltando que la misma servirá para "el cambio que va a generar la obra en cuanto a la mayor integración en seguridad, en menos contaminación, múltiples beneficios para la revalorización de toda la zona", agregando que este emprendimiento "generarán un impacto positivo en el comercio y en la zona urbana". Luego subió al vehículo que lo trajo y recorrió el túnel, volviendo al Mercado Concentrador, donde militantes y vecinos de la zona lo despidieron con banderas.
Trágico choque entre un tren y un auto en el sur provincial
GENERAL LOPEZ 14 May(ElLitoral).-Ocurrió ayer por la tarde. Falleció una mujer de 36 años. Su padre y su pequeño bebé resultaron con graves lesiones. El cruce ferroviario del kilómetro 345 de la Ruta Nacional Nº 8 fue escenario de un fatal incidente entre un tren y un automóvil ayer por la tarde. El accidente se desencadenó aproximadamente a las 18, cerca de la localidad de Chapuy, en el departamento General López. En ese momento, por causas que se investigan, un Fiat Siena impactó con la locomotora Nº 6595 de la empresa Ferro Expresso Pampeano que circulaba desde María Teresa a Chapuy. El automóvil era guiado por Oscar Roble, un hombre de 68 años, quien era acompañado por su hija Laura y su pequeño bebé de 5 meses, Jesús Barenghi (todos ellos domiciliados en Elhortondo). Como consecuencia del encontronazo, Laura Roble perdió la vida casi inmediatamente. Su padre y su hijo resultaron con gravísimas heridas y debieron ser trasladados de urgencia al Hospital Gutiérrez, de Venado Tuerto.
Javkin insistió con el proyecto de Ley de Reactivación del Sistema Ferroviario
SANTA FE 13 May(SinMordaza).-Desde su primera presentación la iniciativa acumuló consensos y perfiló la vuelta del ferrocarril como una posibilidad real para la provincia. El diputado provincial Pablo Javkin (CC-ARI) volvió a presentar en Legislatura el proyecto de reactivación ferroviaria para Santa Fe, mediante la creación de la Empresa Mixta de Ferrocarriles Santa Fe S.A. (EFESA). La primera vez que la iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados fue en junio del año 2008, y desde entonces se ha abierto el debate sobre la posibilidad de que efectivamente se active el potencial ferroviario para Santa Fe. Javkin especificó que el objetivo de de la creación de EFESA es proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas "para que el tren se convierta en un factor esencial de desarrollo productivo e integración social de la provincia en su conjunto, pero especialmente de aquellas localidades que quedaron incomunicadas y en peligro de extinción por la paralización de los trenes".
Comienza el proceso para recuperar al ramal C-25
FORMOSA 13 May(ElComercial).-El jueves el Ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido lanzará la reactivación de un tramo del Ferrocarril General Belgrano en Formosa. Ex empleados ferroviarios resaltan la importancia de este proyecto. Un ex empleado del Ferrocarril Belgrano en diálogo con RadioUno Formosa comentó la fuente de mano de obra que traerá la reactivación del ferrocarril, indicando además la importancia que significa en el transporte provincial este medio. “El ferrocarril es uno de los elementos que utilizaba la gente más humilde para trasladarse de un lugar a otro. Yo veo como la gente de Boedo y de Juárez cuando no estaba la ruta asfaltada viajaba en tren. Y ahora es un tema muy trastornado para muchos pobladores”. Sobre este lanzamiento que se realizará entre los gobiernos nacionales y provinciales indicó: “Es uno de los apuntes más importantes que están tomando los gobiernos, que son de suma importancia para el país, y para nuestra gente. Acá no tenemos mucho trabajo, y el tren es de suma necesidad para los que trabajan en lugares alejados”. Trabajo. “Yo trabajé 10 años en el Ferrocarril, en Salta, en Buenos Aires, en Salta, estuve en varias secciones, y conozco el ferrocarril. Por lo cual cuando se llegaban las inundaciones en la zona de Jujuy estábamos siempre presente con este medio. Y llegó un momento que se cerró y nos dedicamos a otras cosas”, indicó. Sin embargo demostrando su afán por el trabajo ferroviario indicó: “Por mi parte soy técnico electromecánico, y cuando salí de ahí conseguí otros trabajes, pero algunos muchachos están en la municipalidad, y otros son remiseros. El personal ferroviario es ferroviario para toda la vida, es un trabajo distinto a los demás, hay que conocer algo que no se hacen en otras actividades. Si nos llaman, seguramente dejamos todo lo que estamos haciendo y volvemos a las vías”.
Molina destacó el trabajo de los obreros en la recuperación de los ramales ferroviarios
BASAVILBASO 13 May(RielFM).-Carlos Molina se refirió a la reactivación del tren que unirá Paraná-Basavilbaso-Uruguay a partir de junio, cuyo viaje inaugural será el 25 de mayo. El titular de la UEFER Destacó la labor de los obreros y comentó que por las gestiones realizadas se hizo todo con muy poco dinero pero mucho trabajo. A su vez, indicó que hay “una fuerte decisión del gobernador de la provincia de encarar esto”. Molina informó: “hemos conseguido varios miles de durmientes, rieles y todos los elementos para reparar la vía Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay y la verdad que la provincia no gastó un peso”. “Hay una vuelta tal vez lenta, difícil, de reconsiderar el modo de transporte ferroviario en la Argentina. Obviamente, hay una fuerte decisión del gobernador de la provincia de encarar esto”, destacó. Sobre el tren que unirá las costas del Paraná y Uruguay, y cuyo viaje inaugural será el 25 de mayo, precisó que “pasará 24 localidades, 280 kilómetros, dos idas y vuelta por semana. Creemos que vamos a ir mejorando a medida que transcurra el tiempo en materia de confort, de seguridad, de velocidad, de organización porque la verdad que para nosotros es nuevo”, comentó el funcionario. Y destacó: “Hemos ido haciendo una gran tarea de coordinación. Si no hubiésemos coordinado con organismos incluso públicos, negociado con la gente que tiene la concesión que es ALL y gestionado con la Nación esas tres acciones se hubiesen tenido que reemplazar con mucha plata. Lo hemos hecho casi sin plata y con mucho trabajo”. Respecto al servicio, se está definiendo el costo aproximado del boleto y los días en que funcionará. Estamos hablando del 1º de junio arranquen los viajes”, agregó el titular de Transporte. La formación pasará por las siguientes localidades: Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Rocamora, Rosario del Tala, Olegario Víctor Andrade, Gobernador Sola, Lucas González, 20 de Septiembre, Nogoyá, Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Camps, Crespo, Racedo, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezzanos Pintos, Oro Verde y Paraná. En otro orden, anticipó que “el 27, 28 y 29 (de mayo) aquí en Paraná, en el marco del Bicentenario, vamos a mostrar el primer vagón cultural de la República Argentina. Esto es un orgullo de diez obreros ferroviarios que están trabajando en un pequeño taller en Paraná que ha reconstruido los viejos vagones postales. Se están acondicionando, están en la parte final un grupo de artistas de la ciudad en el marco del programa de Identidad Entrerriana y en coordinación con nosotros”. “Están finalizando la reconstrucción de un taller postal que va a tener posibilidad de ser traccionado y llevado a la localidad que lo solicite para que allí se desarrollen actividades culturales, como puede ser biblioteca móvil, videos”, entre otras, dijo el Secretario. Un poco de historia. “A todos nos ha quedado en la memoria colectiva la destrucción del tren como última etapa con aquella famosa frase de Cavallo, década del 90, pero la verdad que el inicio del deterioro del tren comienza en el 56, 57. Acá hay registros en la provincia de Entre Ríos que datan de muchos años atrás de destrucciones, por ejemplo, del extraordinario taller ferroviario que existía en la ciudad de Strobel en Diamante”, recordó Molina. “Allí existía un enorme taller ferroviario, muy importante, que llegaron hasta arreglar subterráneos de Buenos Aires, que poco se sabe, y que fueron levantados en la década del 60”, añadió. Asimismo, “los trenes no circulan aquí desde el año 90, 91”. “Algunos pararon antes, otros después, pero podemos hablar de 17 o 18 años de parálisis absoluta y eso fue desidia, abandono, oxido, robo, etc”, resaltó el funcionario. “Así que -continuó-, recuperar 280 kilómetros de vía que es lo que separa Paraná y Concepción del Uruguay nos ha llevado mucho trabajo pero lo hemos hecho casi en silencio porque cada tanto hacíamos un movimiento de tren casi como de carácter simbólico como para decir se puede, para decir hemos recuperado un pedazo”. A su vez, el Secretario expresó: “En el sentimiento de muchos políticos con la identidad partidaria nuestra, del peronismo, esto siempre quedó como una herida. Es un tema que lo encontrábamos en cada esquina, en cada cuadra, compañeros peronistas, ferroviarios, lamentando y no perdonando esta destrucción”. “Un día nos dijeron a los argentinos que los ferrocarriles perdían un millón de dólares por día, nunca se demostró eso; después se recurrió a subsidios para perder mas plata, perder entre comillas. Estando en la secretaria general de la gobernación, gobierno de (Jorge) Busti, nosotros hicimos un intento, en pleno período de Cavallo, de recuperar con una cooperativa ferroviaria Paraná-Nogoyá”. Y concluyó: “Que es lo que cambio en aquella época y esta, el contexto. Aquel intento, que hicimos algunos viajes, con un esfuerzo muy grande de ex ferroviarios que tenían planes trabajar, el gobierno que nos sucedió destruyó esa pequeña célula, ese embrión, pero la verdad que el contexto no daba porque ibas a Buenos Aires y hablábamos de otra cosa”.
Río Negro mostrará sus bellezas y sabores en la semana de mayo en Buenos Aires
BUENOS AIRES 13 May(Turismo530).-Diferentes sectores del Gobierno Provincial representando a la provincia de Río Negro participarán en la ciudad de Buenos Aires de los actos centrales por el Bicentenario, entre el 20 y el 25 de Mayo, que contarán el día 22, con un gran desfile general nacional con participación de los países de la región. La conmemoración de la semana de Mayo generará un espacio federal a cielo abierto para celebrar junto a todas las provincias, unidos a Colombia, México, Chile y Venezuela, que también celebran su Bicentenario al igual que Argentina. El Paseo del Bicentenario es el espacio de celebración y reunión de todo el país. El objetivo es reflejar la nación federal, plural y participativa con la mirada puesta en Latinoamérica y en la valoración de los grandes temas nacionales. Río Negro, incluirá la oferta cultural, de producción, fruticultura, empresas públicas, educación, medio ambiente, ciencia y tecnología y la región como destino turístico. El espacio rionegrino estará ubicado en la avenida 9 de Julio entre Belgrano y Avenida Corrientes de la ciudad de Buenos Aires. El ingreso será gratuito y estará habilitado para el público en general interesado en la muestra. Durante la realización del evento patrio se concretarán diariamente charlas y conferencias sobre diferentes temáticas de la provincia. Será un lugar de reflexión e interacción con la gente ya que habrá foros, proyecciones y diversos espacios de participación. Como complemento habrá un patio de comidas típicas con platos y sabores regionales característicos. El espacio destinado al Bicentenario consta de 24 stands correspondientes a las provincias y destinados a mostrar la identidad y los valores regionales. A esto se sumará un escenario principal y varias provincias, destinados a mostrar espectáculos que darán cuenta del acontecer artístico y cultural, con la presencia y expresión de comunidades y colectividades que marcaron la identidad de nuestro país. En referencia al desfile, en el cual participará la provincia de Río Negro se realizará el sábado 22 de mayo, con los representantes que hacen a la identidad de Río Negro como provincia moderna y progresista. Será encabezado por las figuras emblemáticas de la Uva, la Pera y la manzana y se presentará la bandera que representa a la provincia. Estarán presente la producción, el turismo, el ámbito educativo, Altec, Invap, Mercado Artesanal y Tren Patagónico que presentará una locomotora original de la trochita y un cañón que fabricará nieve artificial. Además será un ámbito para la promoción de los productos y servicios turísticos de la provincia. El desfile estará coronado por representantes de las actividades más destacadas de la provincia, algunos con sus atuendos típicos relacionados a esquiadores, deportistas, portuarios, esquiladores, mineros y la producción, que entregarán manzanas de alto valle rionegrino. Cada provincia contará con un espacio provincial para mostrar su identidad y sus tradiciones. El objetivo pretende que quien entra a un stand entre a la provincia. Otro espacio denominado Provincia 25 corresponderá a los argentinos en el exterior. Allí se expondrá con fotografías y otros materiales audiovisuales, las actividades de las asociaciones argentinas en el mundo.
BUENOS AIRES 14 May(Clarin).-El ministerio de Trabajo estableció la medida desde las 14 de hoy y por espacio de 15 días hábiles. Tras la notificación, debería volver a la normalidad el servicio de esa línea ferroviaria, que hasta pasado el mediodía funcionó con demoras. El ministerio de Trabajo de la Nación dictó esta tarde la conciliación obligatoria por un término de quince días hábiles en el conflicto suscitado en el Ferrocarril Sarmiento. La medida rige desde las 14 horas y por 15 días, aunque desde el Ministerio deslizaron que se esperan que se alcance un acuerdo entre las partes antes de que finalice el plazo establecido para la conciliación. El servicio del ferrocarril Sarmiento, que va de Once hasta Moreno, prestó hoy un diagrama de emergencia a raíz de una medida de fuerza de los trabajadores encuadrados en la Unión Ferroviaria. Los trabajadores son guardas, boleteros, operarios de vía y obras y de los talleres. No participaron de la protesta el gremio de los maquinistas. El titular del cuerpo de delegados de la línea, Rubén Sobredo, explicó que el paro responde a la decisión adoptada por los trabajadores en una asamblea de base, en la que acordaron reclamar la apertura de paritarias, discutir mejores condiciones laborales y rechazar la implementación de la tarjeta SUBE "que significa la reubicación de boleteros en nuevas tareas". El Sarmiento comprende el ramal eléctrico Once-Moreno (36 kilómetros); dos ramales diésel, Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes (157 kilómetros); un servicio diferencial, Castelar-Puerto Madero (26 kilómetros ).
Intransigencia sindical: 'Si sacan un tren, les corto todas las vías'
BUENOS AIRES 14 May(Infobae).-El presidente del cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento, Rubén Sobrero, amenazó con bloquear por completo el servicio. Desde las cero horas de hoy no hay boleteros ni mantenimiento de las unidades. En medio del conflicto desatado en la ex línea Sarmiento, el presidente del cuerpo de delegados, Rubén Sobrero, amenazó con realizar un bloqueo completo del servicio. "Si sacan una formación, les cortó todas las vías del tren. No jodan porque se quedan todos sin trenes", advirtió el gremialista. La amenaza está dirigida a aquellos que intentan brindar un servicio reducido de la línea. Los gremiales que responden a Sobrero argumentaron que la medida de fuerza se cumple en reclamo de la apertura de paritarias, mientras que los maquinistas, afiliados al sindicato La Fraternidad, garantizaron la prestación del servicio normalmente. Anoche, autoridades del Ministerio de Trabajo evaluaron dictar la conciliación obligatoria para evitar cualquier tipo de inconvenientes que afectaran el transporte ferroviario en la jornada de hoy. Sin embargo, los gremialistas del ramal, que une las estaciones Once y Moreno, resolvieron impulsar la huelga en reclamo de la apertura de reuniones paritarias.
Los trenes que Mendoza no va a tener
MENDOZA 14 May(MDZOnline).-El hombre de la foto es un funcionario mendocino que fue a Estados Unidos a sondear la compra de unidades para el metrotranvía urbano. Pero a no equivocarse: al gobierno local sólo le alcanza la plata para adquirir trenes usados, que salen 12 veces más baratos que el de la foto y tienen más de 20 años de antigüedad. Curiosidades, luces y sombras del proyecto en marcha.
El subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Mariano Pombo, estuvo la semana pasada en Estados Unidos. Viajó para conocer un lote de tranvías eléctricos usados que el gobierno de San Diego va a poner a la venta y que podrían convertirse en los vehículos que se usarán en el proyecto local del metrotranvía urbano.
Pero el funcionario también estuvo en Sacramento, donde la empresa Siemens tiene una fábrica de tranvías. Allí conoció lo que el primer mundo puede disfrutar, pero que al tercero apenas le alcanza para mirar por fotos: tranvías nuevos, a estrenar. Impresionado, mostró sus fotografías, una de las cuales ilustra esta nota: “No sabés lo que son esos talleres y esos trenes”, le dijo a este cronista. Y detalló algunas maravillas técnicas, como las 16 computadoras a bordo de los vehículos y el hecho de que no tengan espejos retrovisores: esa perspectiva se la ofrecen modernas cámaras al conductor. En efecto, el Gobierno provincial decidirá dentro de algunas semanas la compra de 11 tranvías de tres vagones cada uno (triplas) usados, que poco se parecen a los fotografiados en Sacramento por el sonriente visitante mendocino. El valor será de unos 300 mil dólares cada uno, precio 12 veces menor a los cero kilómetro que observó en la fábrica de Estados Unidos. Los cuales cuestan tres millones y medio de dólares cada uno, sin contar los gastos de traslado. Unos 23 o 24 millones de dólares saldrá la compra de trenes uisados ¿Lo barato sale caro? Puede ocurrir, ya que los tranvías estadounidenses, que marchan adelante en la preferencia local, tienen nada menos que entre 20 y 25 años de antigüedad. Aunque también es cierto que han sido refaccionados para la venta. Si no, el gobierno de Jaque compraría otros tranvías usados que hace tiempo conoció en Hannover, Alemania, en otra misión oficial, que en este caso llevó adelante el ministro de Infraestructura, Franciso Pérez. En Hannover le ofrecieron a Pérez aparatos parecidos a los de San Diego, aunque con una incomodidad adicional a la antigüedad de las máquinas: no tenían aire acondicionado. Pero el dilema de los tranvías viejos no es la única particularidad que presenta un proyecto presuntamente revolucionario para el transporte público mendocino, que arrancó en el gobierno de Julio Cobos a los ponchazos (la primera licitación se cayó por graves errores técnicos y el costo de los tranvías nunca fue incluido en los pliegos) y que se inaugurará mucho más tarde de lo pensado inicialmente. La oposición del Viti. Hasta las elecciones de marzo, el intendente de la Capital, Víctor Fayad, mostraba una liviana oposición al proyecto del tranvía que, en dirección norte-sur, unirá toda la zona metropolitana (desde Capital hasta Maipú). Hasta donde se sabe, Fayad insiste en que el tramo de vías que pasa por la calle Belgrano de la Capital sea subterráneo, para no hacer caótico el tránsito en esa zona. Desde el Gobierno tratan de convencer, también livianamente, a Fayad, con el argumento de que el tranvía no provocará ese tipo de complicaciones. “El tranvía tarda un poco más de segundo en pasar por cada calle y nosotros pondríamos semáforos, para que hagan el trabajo que hacen los agentes de tránsito todas las mañanas en las esquinas complicadas”, sostiene Pombo. “En las principales ciudades, el tranvía se encuentra integrado al resto de los medios de transporte”, dice el funcionario. Y agrega como argumento el costo millonario que demandaría hacer una fosa gigante en pleno centro de la Capital para que los trenes eléctricos no molesten la circulación del resto de los vehículos. Hay una reunión pendiente que se hará a la brevedad para resolver la disidencia entre Capital y el Gobierno por el metrotranvía. Según algunas fuentes, la discusión terminará en un arreglo on algún tipo de compensación del gobernador Celso Jaque para Fayad, para que se olvide de los trenes subterráneos. La intensa relación política entre el gobernador peronista y el intendente radical sugiere que este acuerdo se hará realidad. Y el personalismo habitual de Fayad limita también el ámbito de esa decisión: por ejemplo, ningún tipo de participación ha tenido hasta ahora el Concejo Deliberante de la Capital en un proyecto que afectará a muchos vecinos. Los durmientes que hacen soñar a los ferroviarios. Un dato sumamente curioso del proyecto: los durmientes que se están colocando en esta etapa de la obra y sobre los cuales se tienden los rieles no tienen las medidas propias de un tren urbano. Se trata de durmientes llamados de “trocha ancha”, que se usan para los trenes de larga distancia. Tienen 20 centímetros más de largo que los de “trocha media” (son de 2,70 metros, en vez de 2,50). ¿Por qué se eligió esta opción? Sencillamente fue una concesión del Gobierno a los gremios ferroviarios, que se habrían opuesto con fuerza al proyecto si no contemplaba la posibilidad de que, en un futuro, las vías que atraviesan calle Belgrano permitan el paso del tren que vendrá de Buenos Aires. Si es que alguna vez este medio de transporte se reactiva. Pero la Ciudad ha cambiado desde los tiempos en que existía el tren Mendoza-Buenos Aires y la idea de los ferroviarios parece descabellada. El mismo Gobierno considera que sería un caos total tender una formación de pasajeros o de carga en pleno centro mendocino. “Tendríamos la máquina en calle Pedro Molina mientras que el último vagón estaría parado en Las Heras”, señalan, para mostrar el impacto en el tránsito. Aunque la alternativa, de todos modos, no está descartada en el Gobierno. “Es una decisión política que se va a tener que analizar en el momento que se decida que estos trenes vuelvan a funcionar. Nosotros dejamos abierta la posibilidad de que ocurra. Hay alguna gente que quiere que el tren pase por calle Belgrano y otra que no”, se desentendió Pombo, al ser consultado por este diario. Edemsa y una cooperativa eléctrica, obligados a invertir. El tranvía urbano será eléctrico, y por ende, Edemsa y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz deberán hacer un aporte importante a la obra. Pombo explicó que la obligación de las empresas eléctricas, según el pliego de la concesión, será proveer la energía. Por su parte, el Gobierno cargará con los costos del tendido de cables y la construcción de cinco subestaciones transformadoras, en las que invertirán unos 8 millones de pesos. ¿Pero las eléctricas harán el gasto necesario para hacerle llegar la luz al tranvía? Hay quienes ponen ciertas dudas, en especial en el caso de Edemsa, que lleva unas cuantas peleas con la gestión de Jaque por asuntos de dinero. Y que tampoco ha hecho fácil el acceso a la luz en varios emprendimientos privados en los que le han podido poner plata. Pero el Gobierno, en principio no duda de la ayuda de Edemsa: “A las eléctricas les toca alimentar las subestaciones y gastar lo que sea necesario para llevar la energía a los trenes. Sabemos que una obra de este tipo puede desfasar la ecuación económica de las empresas, pero estamos en charlas permanentes”, expresó el subsecretario Pombo. La inauguración y los tiempos electorales. En febrero de 2009, en medio de un acto importante en el que estuvo el gobernador Jaque, el gobierno firmaba un convenio con la empresa privada CEOESA para hacer el metrotranvía. El plazo de ejecución de la obra era de 12 meses, según precisó por entonces el ministro Pérez. La declaración oficial se aprecia en el siguiente video:
En pocos días se presentará oficialmente el tren cultural en la capital entrerriana
PARANA 14 May(AnalisisDigital).-Es uno de los objetivos concretados por el Programa Identidad Entrerriana en este año. Se trata de la inauguración de un vagón reacondicionado para trasladar de estación en estación, una muestra cultural itinerante. Asimismo, durante los últimos días de mayo, se llevará adelante en Paraná una nueva edición de Identidad en Movimiento. Será una exhibición ampliada de los resultados de los más de 170 proyectos realizados en el marco del Programa Identidad Entrerriana desde su inicio. En los talleres del Ferrocarril de la capital provincial, una cuadrilla de obreros ultima los detalles en la tarea de reacondicionar un viejo vagón postal destinado a ser un centro cultural itinerante. Es así que para fines de este mes, el vagón cultural Identidad en movimiento se presentará en sociedad, con la presencia de autoridades provinciales y del Consejo Federal de Inversiones. El vagón se convertirá en un centro cultural itinerante, generador de actividades artísticas comunitarias en distintos pueblos, y un punto de encuentro entre las localidades que vaya recorriendo. Esta iniciativa fue parte de los pilares de la quinta etapa del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), se encuentra el vagón furgón-postal que Ferrocarriles Argentinos utilizaba para trasladar encomiendas y correspondencias a distintos puntos del país. La máquina rodante tiene 25 metros de largo por 3 metros de ancho, y la misma se dividió en tres secciones, de acuerdo a los fines culturales que desarrollará en distintos puntos de la provincia de Entre Ríos. Cabe acotar que además de la intervención de los empleados de la Uefer, un equipo interdisciplinario estuvo a cargo del diseño exterior e interior del vagón: la artesana y diseñadora Alejandra Asensio, la artista plástica Pamela Villarraza, la arquitecta Marcela Acosta, el comunicador Pablo Farneda, junto al coordinador provincial del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola. Muestra en Paraná. Junto con la inauguración formal del vagón cultural, se instalará en Paraná la muestra itinerante del Programa Identidad Entrerriana, la cual ya visitó este año Villa Elisa, San Salvador, Basavilbaso, y Villaguay. En esta oportunidad, durante tres días se expondrá una variada muestra con artesanías, libros, CDs, investigaciones, fotografías, se desarrollarán talleres y se proyectarán películas. Cabe destacar que Identidad en Movimiento en Paraná, será con carácter ampliado, es decir, participarán más expositores y se desarrollarán actividades culturales de diversa índole. Se invita a la ciudadanía a acercarse a la gran carpa que estará ubicada en el predio del Ferrocarril, sobre calle Racedo, recordando que la entrada es libre y gratuita.
Prohibieron el uso del glifosato en Lomas de Zamora
LOMAS DE ZAMORA 14 May(AUNO.org.ar).-El Concejo lomense aprobó por unanimidad una ordenanza que prohibe en el distrito el uso de ese herbicida que puede provocar cáncer. El Estado nacional lo usaba para desmalenzar las vías de la Línea General Roca. Era un viejo reclamo de ciudadanos de varias localidades de Lomas. Luego de varios meses de reclamos y denuncias, organizaciones sociales y ambientales lomenses lograron que el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobase por unanimidad una ordenanza que prohíbe la contaminación con glifosato, un agrotóxico utilizado por la administradora ferroviaria UGOFE para desmalezar la zona de las vías. Los vecinos además impulsan la modificación de la ordenanza fiscal para establecer especificaciones sobre las multas por delitos ambientales. Los concejales de Lomas aprobaron esta semana una iniciativa con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente de la contaminación con “glifosato o derivados ya sea por aplicación directa o indirecta por fumigación o vuelco a través del aire, agua o tierra” en el distrito, tal como se hizo en los municipios bonaerenses de Vicente López, Morón y San Isidro. El proyecto sancionado es “pionero” ya que impide la 'contaminación' en lugar de la 'fumigación' como establecieron en otros municipios del Conurbano, donde al tiempo de dictarse la normativa “volvieron a fumigar”, aseguró Alejandro Almeida, miembro de la Asamblea Finky Verde. Además, la iniciativa logró el respaldo de todo los ediles. El proyecto tratado en las comisiones de Salud y de Ecología y Medio Ambiente “salió con dictamen favorable, no hubo ni que discutir”, señaló a AUNO, el edil por el CC-ARI Julio Gutiérrez, presidente de la segunda. Para los asambleístes, ahora será fundamental cómo se sancionará a los que infrinjan la reciente normativa. Por eso, apuntan a conseguir una modificación de la forma de penalización de los delitos al medio ambiente. Es que el sistema de multas vigente se rige por una tabla que va de 1 a 100 Unidades Fijas (UF), de las cuales cada una representa el “10 por ciento de un sueldo municipal categoría D”, explicaron. “Se puede multar que una empresa contamine, pero cómo, dónde y su alcance, tiene un vacío legal”, explicó Almeida. Por medio de las UF se sancionan la acciones de contaminar, pero “no se contemplan” la cantidad de metros cuadrados de terreno contaminado, precisó un vocero de las organizaciones. A las empresas “les conviene pagar esa multa”, se quejan los vecinos, por eso insisten en una modificación de la ordenanza fiscal. Para alcanzar ese objetivo, se tiene que convocar a una sesión a los Grandes Contribuyentes y ediles de Lomas de Zamora. Ante este panorma, los vecinos aseguraron: “Si se reforma, nos sentiremos satisfechos”. Un herbicida que puede provocar cáncer. Nucleados en la Asamblea Finky Verde, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, la Asamblea de Turdera y Vecinos en Defensa de Santa Catalina impulsaron el proyecto vecinal desde el año pasado cuando supieron que se estaba aplicando glifosato en las vías del tren, un herbicida que puede provocar “cáncer, malformaciones y abortos”, según advirtieron. Uno de los ejes de las denuncias era que la contaminación realizada por ese tóxico utilizado en las vías del tren, podía provocar consecuencias en la salud de las personas del barrio y en los espacios verdes. Es que las partículas contaminantes pueden desplazarse a través del viento “hasta 800 metros de su lugar de aplicación”, precisa el documento. La ordenanza aprobada modificaría el esquema de trabajo de las cuadrillas del ferrocarril en Lomas. Aunque Ugofe podría continuar utilizando glifosato en sus líneas -de jurisdicción federal-, ya que no existe ninguna prohibición por parte de un organismo nacional y cuentan con una autorización del Senasa. Pero, a partir de ahora la administradora sería sancionada si su actividad con el glifosato provocara contaminación en el distrito lomense.
Detenido tras arrojar droga desde el tren
BUENOS AIRES 14 May(ElSigloWeb).-Un hombre fue detenido en la localidad bonaerense de Las Flores luego de que se arrojó de un tren en movimiento y la Policía descubrió que llevaba un kilo de marihuana y cocaína. El hecho ocurrió anoche, en la estación ferroviaria de dicha localidad del centro de la provincia de Buenos Aires, donde un grupo de policías montaban una vigilancia encubierta. Los efectivos contaban con la información de que un hombre había partido en tren de esta Capital Federal hacia Las Flores donde planeaba comercializar droga. Cuando los policías esperaban la llegada de la formación ferroviaria, advirtieron que unos 800 metros antes de llegar a la estación, un hombre se arrojó del tren en movimiento. Ante esa situación, los efectivos persiguieron al sospechoso por las inmediaciones de la terminal, en medio de la oscuridad, hasta que lo apresaron. Las fuentes explicaron que el hombre, de unos 50 años, había descartado en la huida casi un kilogramo de marihuana y cocaína, que luego fue hallado en una zanja.
Scioli visito la obra del Tunel en Jose C. Paz
JOSE CLEMENTE PAZ 14 May(NoticiasPaceñas).-El gobernador bonaerense, Daniel Scioli visitó José C. Paz, más precisamente la obra del túnel bajo nivel de los ferrocarriles San Martín y Urquiza, cuya traza supera los 400 metros cubiertos y 630 lineales. Scioli arribo al distrito vía aérea, aterrizando en el Mercado concentrador, donde fue recibido por varios centenares de vecinos de José C. Paz, principalmente de la Agrupación “Nueva Generación” que lidera el concejal justicialista Rodolfo Pino. Recibido por la intendenta interina María Luisa Geiszer, el gobernador fue trasladado por la ruta 24 hasta la obra, prácticamente terminada del túnel (ver nota con el Secretario Primiterra). Allí funcionarios del poder ejecutivo y legislativo junto vecinos recibieron al primer mandatario provincial, recorrió a pie unos 100 metros del túnel, para en medio de la caminata ofrecer una conferencia de prensa a los medios de prensa. Scioli dijo que esta es "la obra del Bicentenario de José C Paz (…) resaltando que la misma servirá para "el cambio que va a generar la obra en cuanto a la mayor integración en seguridad, en menos contaminación, múltiples beneficios para la revalorización de toda la zona", agregando que este emprendimiento "generarán un impacto positivo en el comercio y en la zona urbana". Luego subió al vehículo que lo trajo y recorrió el túnel, volviendo al Mercado Concentrador, donde militantes y vecinos de la zona lo despidieron con banderas.
Trágico choque entre un tren y un auto en el sur provincial
GENERAL LOPEZ 14 May(ElLitoral).-Ocurrió ayer por la tarde. Falleció una mujer de 36 años. Su padre y su pequeño bebé resultaron con graves lesiones. El cruce ferroviario del kilómetro 345 de la Ruta Nacional Nº 8 fue escenario de un fatal incidente entre un tren y un automóvil ayer por la tarde. El accidente se desencadenó aproximadamente a las 18, cerca de la localidad de Chapuy, en el departamento General López. En ese momento, por causas que se investigan, un Fiat Siena impactó con la locomotora Nº 6595 de la empresa Ferro Expresso Pampeano que circulaba desde María Teresa a Chapuy. El automóvil era guiado por Oscar Roble, un hombre de 68 años, quien era acompañado por su hija Laura y su pequeño bebé de 5 meses, Jesús Barenghi (todos ellos domiciliados en Elhortondo). Como consecuencia del encontronazo, Laura Roble perdió la vida casi inmediatamente. Su padre y su hijo resultaron con gravísimas heridas y debieron ser trasladados de urgencia al Hospital Gutiérrez, de Venado Tuerto.
Javkin insistió con el proyecto de Ley de Reactivación del Sistema Ferroviario
SANTA FE 13 May(SinMordaza).-Desde su primera presentación la iniciativa acumuló consensos y perfiló la vuelta del ferrocarril como una posibilidad real para la provincia. El diputado provincial Pablo Javkin (CC-ARI) volvió a presentar en Legislatura el proyecto de reactivación ferroviaria para Santa Fe, mediante la creación de la Empresa Mixta de Ferrocarriles Santa Fe S.A. (EFESA). La primera vez que la iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados fue en junio del año 2008, y desde entonces se ha abierto el debate sobre la posibilidad de que efectivamente se active el potencial ferroviario para Santa Fe. Javkin especificó que el objetivo de de la creación de EFESA es proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas "para que el tren se convierta en un factor esencial de desarrollo productivo e integración social de la provincia en su conjunto, pero especialmente de aquellas localidades que quedaron incomunicadas y en peligro de extinción por la paralización de los trenes".
Comienza el proceso para recuperar al ramal C-25
FORMOSA 13 May(ElComercial).-El jueves el Ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido lanzará la reactivación de un tramo del Ferrocarril General Belgrano en Formosa. Ex empleados ferroviarios resaltan la importancia de este proyecto. Un ex empleado del Ferrocarril Belgrano en diálogo con RadioUno Formosa comentó la fuente de mano de obra que traerá la reactivación del ferrocarril, indicando además la importancia que significa en el transporte provincial este medio. “El ferrocarril es uno de los elementos que utilizaba la gente más humilde para trasladarse de un lugar a otro. Yo veo como la gente de Boedo y de Juárez cuando no estaba la ruta asfaltada viajaba en tren. Y ahora es un tema muy trastornado para muchos pobladores”. Sobre este lanzamiento que se realizará entre los gobiernos nacionales y provinciales indicó: “Es uno de los apuntes más importantes que están tomando los gobiernos, que son de suma importancia para el país, y para nuestra gente. Acá no tenemos mucho trabajo, y el tren es de suma necesidad para los que trabajan en lugares alejados”. Trabajo. “Yo trabajé 10 años en el Ferrocarril, en Salta, en Buenos Aires, en Salta, estuve en varias secciones, y conozco el ferrocarril. Por lo cual cuando se llegaban las inundaciones en la zona de Jujuy estábamos siempre presente con este medio. Y llegó un momento que se cerró y nos dedicamos a otras cosas”, indicó. Sin embargo demostrando su afán por el trabajo ferroviario indicó: “Por mi parte soy técnico electromecánico, y cuando salí de ahí conseguí otros trabajes, pero algunos muchachos están en la municipalidad, y otros son remiseros. El personal ferroviario es ferroviario para toda la vida, es un trabajo distinto a los demás, hay que conocer algo que no se hacen en otras actividades. Si nos llaman, seguramente dejamos todo lo que estamos haciendo y volvemos a las vías”.
Molina destacó el trabajo de los obreros en la recuperación de los ramales ferroviarios
BASAVILBASO 13 May(RielFM).-Carlos Molina se refirió a la reactivación del tren que unirá Paraná-Basavilbaso-Uruguay a partir de junio, cuyo viaje inaugural será el 25 de mayo. El titular de la UEFER Destacó la labor de los obreros y comentó que por las gestiones realizadas se hizo todo con muy poco dinero pero mucho trabajo. A su vez, indicó que hay “una fuerte decisión del gobernador de la provincia de encarar esto”. Molina informó: “hemos conseguido varios miles de durmientes, rieles y todos los elementos para reparar la vía Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay y la verdad que la provincia no gastó un peso”. “Hay una vuelta tal vez lenta, difícil, de reconsiderar el modo de transporte ferroviario en la Argentina. Obviamente, hay una fuerte decisión del gobernador de la provincia de encarar esto”, destacó. Sobre el tren que unirá las costas del Paraná y Uruguay, y cuyo viaje inaugural será el 25 de mayo, precisó que “pasará 24 localidades, 280 kilómetros, dos idas y vuelta por semana. Creemos que vamos a ir mejorando a medida que transcurra el tiempo en materia de confort, de seguridad, de velocidad, de organización porque la verdad que para nosotros es nuevo”, comentó el funcionario. Y destacó: “Hemos ido haciendo una gran tarea de coordinación. Si no hubiésemos coordinado con organismos incluso públicos, negociado con la gente que tiene la concesión que es ALL y gestionado con la Nación esas tres acciones se hubiesen tenido que reemplazar con mucha plata. Lo hemos hecho casi sin plata y con mucho trabajo”. Respecto al servicio, se está definiendo el costo aproximado del boleto y los días en que funcionará. Estamos hablando del 1º de junio arranquen los viajes”, agregó el titular de Transporte. La formación pasará por las siguientes localidades: Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Rocamora, Rosario del Tala, Olegario Víctor Andrade, Gobernador Sola, Lucas González, 20 de Septiembre, Nogoyá, Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Camps, Crespo, Racedo, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezzanos Pintos, Oro Verde y Paraná. En otro orden, anticipó que “el 27, 28 y 29 (de mayo) aquí en Paraná, en el marco del Bicentenario, vamos a mostrar el primer vagón cultural de la República Argentina. Esto es un orgullo de diez obreros ferroviarios que están trabajando en un pequeño taller en Paraná que ha reconstruido los viejos vagones postales. Se están acondicionando, están en la parte final un grupo de artistas de la ciudad en el marco del programa de Identidad Entrerriana y en coordinación con nosotros”. “Están finalizando la reconstrucción de un taller postal que va a tener posibilidad de ser traccionado y llevado a la localidad que lo solicite para que allí se desarrollen actividades culturales, como puede ser biblioteca móvil, videos”, entre otras, dijo el Secretario. Un poco de historia. “A todos nos ha quedado en la memoria colectiva la destrucción del tren como última etapa con aquella famosa frase de Cavallo, década del 90, pero la verdad que el inicio del deterioro del tren comienza en el 56, 57. Acá hay registros en la provincia de Entre Ríos que datan de muchos años atrás de destrucciones, por ejemplo, del extraordinario taller ferroviario que existía en la ciudad de Strobel en Diamante”, recordó Molina. “Allí existía un enorme taller ferroviario, muy importante, que llegaron hasta arreglar subterráneos de Buenos Aires, que poco se sabe, y que fueron levantados en la década del 60”, añadió. Asimismo, “los trenes no circulan aquí desde el año 90, 91”. “Algunos pararon antes, otros después, pero podemos hablar de 17 o 18 años de parálisis absoluta y eso fue desidia, abandono, oxido, robo, etc”, resaltó el funcionario. “Así que -continuó-, recuperar 280 kilómetros de vía que es lo que separa Paraná y Concepción del Uruguay nos ha llevado mucho trabajo pero lo hemos hecho casi en silencio porque cada tanto hacíamos un movimiento de tren casi como de carácter simbólico como para decir se puede, para decir hemos recuperado un pedazo”. A su vez, el Secretario expresó: “En el sentimiento de muchos políticos con la identidad partidaria nuestra, del peronismo, esto siempre quedó como una herida. Es un tema que lo encontrábamos en cada esquina, en cada cuadra, compañeros peronistas, ferroviarios, lamentando y no perdonando esta destrucción”. “Un día nos dijeron a los argentinos que los ferrocarriles perdían un millón de dólares por día, nunca se demostró eso; después se recurrió a subsidios para perder mas plata, perder entre comillas. Estando en la secretaria general de la gobernación, gobierno de (Jorge) Busti, nosotros hicimos un intento, en pleno período de Cavallo, de recuperar con una cooperativa ferroviaria Paraná-Nogoyá”. Y concluyó: “Que es lo que cambio en aquella época y esta, el contexto. Aquel intento, que hicimos algunos viajes, con un esfuerzo muy grande de ex ferroviarios que tenían planes trabajar, el gobierno que nos sucedió destruyó esa pequeña célula, ese embrión, pero la verdad que el contexto no daba porque ibas a Buenos Aires y hablábamos de otra cosa”.
Río Negro mostrará sus bellezas y sabores en la semana de mayo en Buenos Aires
BUENOS AIRES 13 May(Turismo530).-Diferentes sectores del Gobierno Provincial representando a la provincia de Río Negro participarán en la ciudad de Buenos Aires de los actos centrales por el Bicentenario, entre el 20 y el 25 de Mayo, que contarán el día 22, con un gran desfile general nacional con participación de los países de la región. La conmemoración de la semana de Mayo generará un espacio federal a cielo abierto para celebrar junto a todas las provincias, unidos a Colombia, México, Chile y Venezuela, que también celebran su Bicentenario al igual que Argentina. El Paseo del Bicentenario es el espacio de celebración y reunión de todo el país. El objetivo es reflejar la nación federal, plural y participativa con la mirada puesta en Latinoamérica y en la valoración de los grandes temas nacionales. Río Negro, incluirá la oferta cultural, de producción, fruticultura, empresas públicas, educación, medio ambiente, ciencia y tecnología y la región como destino turístico. El espacio rionegrino estará ubicado en la avenida 9 de Julio entre Belgrano y Avenida Corrientes de la ciudad de Buenos Aires. El ingreso será gratuito y estará habilitado para el público en general interesado en la muestra. Durante la realización del evento patrio se concretarán diariamente charlas y conferencias sobre diferentes temáticas de la provincia. Será un lugar de reflexión e interacción con la gente ya que habrá foros, proyecciones y diversos espacios de participación. Como complemento habrá un patio de comidas típicas con platos y sabores regionales característicos. El espacio destinado al Bicentenario consta de 24 stands correspondientes a las provincias y destinados a mostrar la identidad y los valores regionales. A esto se sumará un escenario principal y varias provincias, destinados a mostrar espectáculos que darán cuenta del acontecer artístico y cultural, con la presencia y expresión de comunidades y colectividades que marcaron la identidad de nuestro país. En referencia al desfile, en el cual participará la provincia de Río Negro se realizará el sábado 22 de mayo, con los representantes que hacen a la identidad de Río Negro como provincia moderna y progresista. Será encabezado por las figuras emblemáticas de la Uva, la Pera y la manzana y se presentará la bandera que representa a la provincia. Estarán presente la producción, el turismo, el ámbito educativo, Altec, Invap, Mercado Artesanal y Tren Patagónico que presentará una locomotora original de la trochita y un cañón que fabricará nieve artificial. Además será un ámbito para la promoción de los productos y servicios turísticos de la provincia. El desfile estará coronado por representantes de las actividades más destacadas de la provincia, algunos con sus atuendos típicos relacionados a esquiadores, deportistas, portuarios, esquiladores, mineros y la producción, que entregarán manzanas de alto valle rionegrino. Cada provincia contará con un espacio provincial para mostrar su identidad y sus tradiciones. El objetivo pretende que quien entra a un stand entre a la provincia. Otro espacio denominado Provincia 25 corresponderá a los argentinos en el exterior. Allí se expondrá con fotografías y otros materiales audiovisuales, las actividades de las asociaciones argentinas en el mundo.
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