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lunes, 31 de mayo de 2010

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El secretario de Transporte defendió la decisión del Gobierno de adquirir material ferroviario


BUENOS AIRES 31 May(Telam).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sostuvo ayer que el gobierno nacional "tomó la decisión correcta" al adquirir en su momento material ferroviario a España y Portugal, que debía ser reparado en nuestro país. "Cuando se tomó esa decisión -dijo Schiavi a Télam- se lo hizo porque era una muy buena operación, a un precio conveniente, que nos permitiría además generar trabajo en los talleres ferroviarios nuestros en un momento en que la situación del país lo requería". Aclaró que "de ese material rodante adquirido, una gran parte ya ha sido reparada en los talleres ferroviarios nuestros y están funcionando en distintos servicios de pasajeros". "En cuanto a la otra parte que aún está sin reparar -agregó- hemos tomado la decisión de efectuar un llamado a licitación para el arreglo de todos los coches. Ya están los pliegos listos y esta licitación será abierta a todo el mercado ferroviario". Apuntó en ese sentido que "van a poder participar todos los talleres grandes, medianos y pequeños que hay en el país y la licitación va a estar a cargo de la Secretaría de Transporte de la Nación". Schiavi señaló que además "por otra parte convocamos a técnicos de Portugal y España, quienes junto a nuestros técnicos van a evaluar cuáles de estos coches y locomotoras pueden ser reparados y cuáles van a ser utilizados para repuestos". "El costo del material ferroviario ha caído y ahora se pueden adquirir coches y locomotoras nuevas o en funcionamiento, que es lo que estamos haciendo en los nuevos sistemas de acuerdo, porque en este momento eso resulta más conveniente", puntualizó el titular de la cartera de Transporte. Explicó que "hemos convocado a técnicos de Renfe para que auditen el trabajo de evaluación y en poco tiempo tendremos en marcha la tarea de reparación de los equipos que restan". Aclaró que "la demora en este proceso ha sido la normal para casos de esta naturaleza y en ningún momento esta demora ha afectado al servicio". Finalmente detalló que los talleres ferroviarios están trabajando y trabajarán "no solo en la reparación del material adquirido, sino en los equipos nacionales que estén en condiciones de ser reparados para volver a funcionar".

Pese a los reclamos, no hay plazos para que vuelva el tren

BAHIA BLANCA 31 May(LaNuevaProvincia).-El motivo de la inactividad en ese ramal es la arena acumulada en algunos tramos. Desde Ferrobaires aseguran que el tema pasó a la Provincia. Los usuarios sostienen que con esta determinación, los pueblos del interior morirán. La arena acumulada sobre las vías del ferrocarril, en los siete kilómetros que separan a las localidades de José B. Casás y Cardenal Cagliero, terminaron por originar la suspensión, hace cinco meses, del servicio de trenes en el ramal que une Bahía Blanca con Carmen de Patagones. El inconveniente tuvo su origen en los fuertes vientos que han venido afectando a la zona sur del distrito maragato y que se acentuaron a fines de 2009. Si bien el panorama pareció atenuarse a principios de este año, con una sucesión de lluvias, la arena, que en algunos tramos supera los dos metros de altura, nuevamente no hace más que seguir acumulándose. Otro sector de la vía muy afectado comprende seis kilómetros existentes entre Cardenal Cagliero y Carmen de Patagones, donde, de acuerdo con lo informado, la altura de la arena supera los tres metros. Es así que, desde mediados de diciembre último, cuando el servicio fue suspendido, los reclamos de los usuarios no dejaron de hacerse oír. Así, tanto los pasajeros que hacían uso del tren para trasladarse a las ciudades que comprende el ramal, como comerciantes o vecinos que recibían bultos o encomiendas, siguen esperando el restablecimiento de un servicio que dejó de realizarse "sin previo aviso". Las localidades afectadas, partiendo desde Bahía Blanca hacia el sur, son General Daniel Cerri, Ombucta, Teniente Origone, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Pedro Luro, Juan A. Pradere, Villalonga, Stroeder, José B. Casás, Cardenal Cagliero y Patagones. El superintendente de transporte de trenes de pasajeros de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), Raúl Kisner, justificó que mucha gente habla "sin conocimiento" y agregó que poco saben del trabajo que ha efectuado la empresa para revertir la situación. "En definitiva, esto ha sido consecuencia del desmontamiento de los campos y, por ende, del viento. En su momento se hizo un trabajo de 15 días con una pala de la empresa, pero todo volvió a quedar igual casi de inmediato", recordó. En ese sentido, indicó que el tema pasó a la órbita del gobierno provincial. "Con una sola máquina no se puede hacer nada. Acá se necesitan al menos tres o cuatro, y un trabajo de no menos de 30 días completos", aseguró. "Existen, literalmente, médanos al costado de la vía. No es un tema sencillo", expuso, para rematar: "Así como hay gente afectada, queremos aclarar que a nosotros tampoco nos conviene que el servicio esté frenado". De este modo, Kisner se excusó de brindar detalles como plazos. "No está lloviendo, el pasto no crece y la arena se acumula. El panorama es grave y por eso deberá ser el propio gobierno provincial quien decida", reiteró. "Diferencia abismal". Marcelo Arce, comerciante del rubro de agua envasada y soda, en Stroeder, dijo sentirse muy perjudicado desde el punto de vista económico a partir de la inhabilitación del ramal Bahía Blanca-Patagones. "Los envases que necesito para mi negocio son elementos muy livianos y el tren los cobra por kilogramo. El flete en camión representa el 400 por ciento más, porque en ese caso se cobra por bulto", graficó, para agregar que durante toda la temporada estival, época de mayores ventas, prácticamente trabajó a pérdida. "Es imposible trabajar así. De hecho casi no me dedico porque no rinde. No entiendo cómo no existe equipamiento de mantenimiento, porque los vientos que afectan a esta región no son de ahora, sino que los hemos padecido toda la vida", amplió. Arce dijo que el panorama lo afecta desde el sábado previo a la Navidad, cuando se produjo el último viaje del tren. "Para abaratar costos he viajado en mi propio vehículo a Bahía Blanca, pero la mejor solución, no sólo para mí, sino para otros tantos comerciantes, es que se retome el servicio", dijo, para confesar, no obstante, que le costará muchísimo recuperar el mercado perdido. Comentó que un caso similar se vive en el corralón, que requiere mucha cantidad de otro elemento muy liviano, como el tergopor. "Aquí también se paga más caro el flete que la mercadería y por eso se debe adecuar su valor", señaló. Arce se refirió también al "caos" que se vive en el micro que cubre el servicio de esa zona, especialmente durante los fines de semana largos, vacaciones o días especiales. "El micro no ingresa al pueblo, sino que tiene contratadas combis que acercan a los pasajeros a la ruta. Siempre llegan abarrotados de gente, a tal punto que días atrás no hubo lugar para que viajara", recordó. "El tren cumple un servicio esencial, especialmente para las familias numerosas que tienen parientes en localidades cercanas. Por caso, no todos pueden afrontar un pasaje a Patagones de 15 pesos por persona. El tren cuesta menos de la mitad", comparó. También dijo que el sistema del micro --que frena a un costado de la ruta, sin que exista una parada, estacionamiento adecuado o estación de servicio-- genera no pocos riesgos de accidentes. "El `tren bala' anunciado con bombos y platillos años atrás no era un lujo como se pensó, pero al menos pasó a ser de utilidad para toda nuestra zona. Deseamos con todas nuestras fuerzas que se retome este servicio fundamental para todos nosotros", reflexionó. "Si hay voluntad debe solucionarse". El titular de la comisión de fomento de Lago Parque La Salada, Luis Méndez, admitió que, fundamentalmente en temporada alta, el tren se convertía en una verdadera necesidad. "Los sábados bajaba mucha gente, que permanecía hasta el día siguiente, en que el convoy regresaba", recordó, para bregar por su pronto reestablecimiento. "Sería muy importante que se revierta esta situación antes del verano", puntualizó. También se refirió al tema el delegado de Stroeder, Lorenzo Zwenger, quien expresó que "el tren constituye una gran cosa para esta zona". "Siempre el paso del tren es un beneficio, ya sea para los pasajeros como para las muchas personas que esperan o envían paquetes", sostuvo. Marcos Skopyj, titular de la Corporación del Comercio de Stroeder, manifestó que si se desea que los pueblos del interior sigan vivos, el tren no debe dejar de pasar. "Sacar el tren en estas pequeñas poblaciones es discriminarlas y empezar a matarlas, más aún para el caso de Stroeder, donde sólo contamos con un medio de transporte del grupo Plaza que ni siquiera es de larga distancia", explicó. "Si hay voluntad política, el servicio de tren se debe retomar. Sé que en 1960 ocurrió algo parecido y se trabajaba a pulmón, sacaban la arena con la pala. No puedo entender que en 2010 esto no se pueda resolver", concluyó.

La cultura viaja en tren

PARANA 31 May(ElDiario).-Al compás de la recuperación del servicio ferroviario, se concretó un original proyecto a través del Programa Identidad Entrerriana. Se trata del vagón cultural que fue adecuado para realizar muestras itinerantes, siempre sobre las vías. El fin de semana fue presentado en Paraná y resultó un éxito. “El argumento era vincular el ferrocarril con la identidad, porque esta provincia tiene mucho que ver con los trenes. Y es eso, el ferrocarril moverá a la cultura”, explicó el responsable del Programa. La gente mira, casi no toca. Camina despacio y observa en forma detenida y profunda las artesanías y antigüedades expuesta en el vagón. Interactúa con la cosa inmóvil y le da vida. Y es ahí, justo ahí en que se produce el fenómeno. Es el clímax de esta historia. Todo el plan se consuma en este encuentro. Cuando el ser y la cosa se conjugan y dan a luz sensaciones espontáneas. Meses se trabajó para esto. Se pintó el vagón con precisión artística. De un lado, la representación del río Uruguay y del otro el Paraná. Se lo recuperó en su interior para dejarlo intacto. ¡Si hasta olor a nuevo tiene! Pero nada de lifting, lo más original y parecido a sí mismo posible. Y allí está el vagón, firme en la vía de la estación paranaense esperando las visitas de los vecinos, un fornido rectángulo de hierro cargado de sentido y sensibilidad. En una punta del vagón se destaca el museo ferroviario, al lado la sala de proyección y más atrás el sector principal poblado de objetos de todo tipo. Pasea serena la gente en el lugar, como en todo espacio cultural. Admira la muestra pero también se trasporta con la imaginación. No hay forma de no pensar en el tren estando allí. Sobre las vías y en la estación. En ese viejo tren que condenaron a la muerte en los años 90 pero que resguardó su espíritu y esencia, y que hoy intenta renacer. LA PROPUESTA. El vagón itinerante, el primero en el país, es un trabajo conjunto entre la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), el Programa Identidad Entrerriana y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). “A pesar de los días de lluvia estuvo todo muy bien. Ha sido incesante la visita de la gente y realmente vale la pena que se conozca. Además de la producción cultural de muchos entrerrianos, esto que es emparentar la identidad con el ferrocarril es interesante”, comentó Alfredo Ibarrola, coordinador provincial del Programa Identidad, al hacer referencia al proyecto. Explicó que la actividad en el vagón funcionó hasta el domingo, a la que se acopló la carpa instalada frente a la estación que pertenece a la muestra Identidad en Movimiento. Esto se complementó con otras actividades artísticas, con música, danza y la actuación de grupos de candombe, entre otros. Detalló que tras esta presentación el vagón quedará a la espera de su traslado en el marco de su actividad itinerante que está ligada al proceso de recuperación del servicio ferroviario. En ese aspecto, adelantó que en cada una de las estaciones que visite estará instalado cuatro días, buscando generar un movida complementada con otras actividades. “La idea es lograr una interacción con la gente y que haya una apropiación del espacio en la estación”, aseguró Ibarrola. Comentó que el vagón contiene una síntesis de lo que ha producido el Programa Identidad en estos años, de 2005 a la fecha, en que se han generado 170 proyectos en toda la provincia con muchos trabajadores de la cultura involucrados. “Acá estamos mostrando libros, películas, interactivos, investigaciones, artesanías, fotografías, toda esa producción cultural. Además el vagón posee un mini museo del ferrocarril, con objetos que lo identifican y que han sido cedidos por gente que tiene colecciones de objetos relacionados con el ferrocarril”, completó Ibarrola. La mano artística. “Desde el mes de noviembre nos venimos juntando y llegamos a esto que se está presentando ahora y que lo terminamos la semana pasada”, explicó la arquitecta Marcela Acosta, quien trabajó en el diseño del vagón junto a Pamela Villarraza, artista plástica, Pablo Farneda, comunicador, y María Alejandra Asencio, diseñadora. “El criterio principal en cuanto a la estética fue no perder la idea del tren. No modificarlo tanto para mantener su esencia. Se trabajó mucho en pintura, en iluminación y otras cosas que son importantes”, agregó y detalló que una de sus singularidades es que en uno de sus costados se representó el río Uruguay y en el otro el Paraná. La máquina rodante de 25 metros de largo por tres metros de ancho se dividió en tres secciones: una sala para proyecciones y reuniones; otra sección para la exposición de artesanías, investigaciones, fotografías, libros y un espacio ambiental; y un camarote con cocina, baño y dormitorio para dos personas que viajarán de manera permanente en el vagón. En el vagón. Mucha gente visitó el vagón itinerante el fin de semana. Y todos se fueron encantados. Varios de ellos, mientras recorrían el lugar, dieron su opinión no sólo sobre esta iniciativa sino también del retorno del servicio ferroviario. -“Esto es hermoso. Y para mí es especial porque mi papá era ferroviario y nosotros desde chica con mi hermana y mi mamá viajábamos a Buenos Aires, o con mis amigas a Banco Pelay. Son lindos recuerdos. Ojalá que el servicio vuelva y lo podamos disfrutar todos”, relató Liliana que, junto a sus hijos Marco y Federico, recorrieron detenidamente el vagón. -“No sabíamos cómo era la muestra y vinimos a ver. La verdad que es una cosa muy linda. Soy de Paraná y no conocía este proyecto. Me gustó mucho, siempre vamos a ver las muestras de artesanía y esta es otra oportunidad”, comentó Diego mientras recorría el vagón. -“Está hermoso. Me gusta mucho todo. Incluso me parece que va a ser muy emotivo para cuando llegue la muestra a muchos pueblos más chicos. Miré muchas cosas y me gustaron, los libros, los relatos, las fotos. Me enteré de esto leyendo el diario y no me lo quería perder”, relató Lucía que visitó la muestra con su pequeño Salvador. -“Yo soy nieto de jefe de la estación Belgrano de Santa Fe. Esto me atrajo mucho y vine a verlo, y me gustó mucho saber que el gobernador de Entre Ríos se ha puesto en movimiento y se ha dado cuenta de lo que la mayoría de las personas del país están pidiendo que vuelva el ferrocarril que es muy importante. La muestra es muy buena, hay artesanías realmente destacadas”, comentó Enrique, quien se cruzó desde la vecina Santa Fe para compartir esta iniciativa.


Proyecto Sur Presenta el Proyecto "Tren Para Todos"

SANTA FE 31 May(NotiFe).-Respondiendo a un anhelo de millones de Argentinos, el Interbloque Proyecto Sur de la Cámara de Diputados, presenta el martes 1 de junio un Proyecto para recuperar la red ferroviaria nacional, en base a una Empresa de Ferrocarriles de pasajeros y cargas Pública, Estatal, Nacional, Federal, con participación de Usuarios y Trabajadores. En total se presentarán más de 900.000 firmas a favor del proyecto, en una movilización en la que confluirán representaciones de todos los pueblos y ciudades del país, que luchan por recuperar un transporte económico, seguro y ecológico, que sea un factor de desarrollo económico y social, uniendo a pueblos y ciudades y generando decenas de miles de nuevos puestos de trabajo estable. La presentación se realizará el 1ro. de junio a las 16 hs en una audiencia pública, en la que participarán integrantes de Proyecto Sur Santa Fe, del Movimiento Tren Para Todos y de otras organizaciones hermanas.

El proyecto de un “Tren para todos” va al Congreso

BUENOS AIRES 31 May(NoticiasMercedinas).-Desde las 16 se realizará una Audiencia Pública, en la que “Pino” Solanas y otros iputados presentarán la iniciativa. Proponen crear un fondo para el desarrollo de la industria ferroviaria y una nueva empresa estatal. Mañana martes a las 16 horas se realizará una Audiencia Publica en el Congreso de la Nación en el marco de la presentación por parte del diputado nacional Fernando “Pino” Solanas y todo el bloque del Movimiento Proyecto Sur de tres proyectos de ley tendientes a la recuperación de la red ferroviaria. En esta Audiencia Publica, los miembros del Movimiento Tren Para Todos –entre ellos Proyecto Sur Mercedes- harán entrega de las más de 900.000 firmas recolectadas en todo el país, a partir de las diferentes actividades realizadas durante más de dos años. Por un lado la Creación del fondo para el desarrollo de la industria ferroviaria argentina (FONAFE), con el objeto de crear un Fondo destinado a promover la producción nacional de bienes utilizables por el sistema ferroviario argentino dentro del plan de recuperación del mismo mediante medidas de financiación y aliento a la producción. Una vez satisfechas las necesidades del Sistema Nacional Ferroviario la producción podría orientarse a la exportación, con la consecuente generación de divisas. Se pretende además promover el diseño y la ingeniería argentinos para la producción de elementos necesarios para la prestación del servicio Ferroviario. Por otro, la Creación de la “Empresa Estatal de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado”, proyecto que parte de considerar las condiciones de deterioro en las que se encuentran los diversos niveles que componen a la infraestructura del sistema ferroviario nacional. Esta situación es el correlato de las sucesivas políticas que contribuyeron al progresivo desmantelamiento del patrimonio de los ferrocarriles, cuyo corolario fueran las ofensivas neoliberales en el sector. En congruencia con la devastación socioeconómica que éstas implicaron para el conjunto de la economía del país, la destrucción del sistema ferroviario se vincula con diversas transformaciones económicas y sociales. Entre éstas se destacan la destrucción de las economías regionales, junto con los movimientos migratorios a las ciudades (y el subsiguiente vaciamiento de los poblados locales dependientes del tren). Asimismo, la centralización del transporte terrestre en el sector automotor; lo cual, según los indicadores estadísticos, ha revestido amplios perjuicios en términos de seguridad vial. Por último, entre los fundamentos de la presente propuesta, se cuentan el (aproximadamente) un millón de firmas a través de las que la ciudadanía ha contribuido al consenso de una propuesta surgida desde organizaciones de la sociedad civil; específicamente, el denominado “Tren para Todos”. En virtud de lo expuesto, se propone la creación de una empresa estatal de ferrocarriles, como organismo habilitado para la gestión de la totalidad de la estructura ferroviaria, y el control de circulación sobre la misma. En sus atribuciones y objetivos se encuentran la promoción de la producción para el abastecimiento interno y la exportación de material ferroviario, considerando a la red ferroviaria como uno de los elementos constitutivos del desarrollo productivo y estratégico del país. La empresa estatal se propone también la orientación y desarrollo de iniciativas en materia de política ferroviaria, a través de proyectos que procuren la optimización de transporte multimodal, según las regiones productivas, de consumo y de transferencia en general; manteniendo una activa coordinación con otros sistemas de transporte, hacia una mejor utilización de los servicios públicos. En este sentido, por ejemplo, se promueve la participación de las agrupaciones institucionalizadas de usuarios del sistema de transporte ferroviario. Dentro de los objetivos de la empresa se cuentan, además, la participación en organismos internacionales vinculados a la temática ferroviaria; privilegiando aquellos enmarcados en el proceso de integración regional latinoamericano. Por ultimo, el restante establece la conformación de una Comisión de revisión de los contratos de concesión para establecer la validez de una eventual rescisión por incumplimiento de las condiciones contractuales.

No voy en tren, voy en lancha: un plan para llegar al centro a través del río

ROSARIO 31 May(Rosario3).-La Municipalidad estudia alternativas de movilidad para desalentar el uso de autos particulares y fomentar el transporte público. En ese marco se estimularán las bicicletas, tranvías y hasta lanchones para transporte fluvial desde la localidades como San Lorenzo y Granadero Baigorria al centro de Rosario. Un proyecto prevé que a futuro los rosarinos lleguen al centro en lancha en vez de en autos particulares. La iniciativa responde al Plan Integral de Movilidad que estudian los equipos técnicos del Ente de Transporte Rosario (ETR). En contacto con Radio 2, la gerenta general del Ente de Transporte de Rosario, Mónica Alvarado, remarcó que los objetivos apuntan a fomentar la utilización del transporte público, promover el transporte no motorizado, por ejemplo las bicicletas, y trabajar sobre la disuasión del uso del transporte privado individual. "Es un trabajo que venimos desarrollando desde hace bastante tiempo. Cuando uno habla de transporte público parecer ser que se encasilla sólo en el uso del colectivo. Y este plan integra toda la movilidad de Rosario y del área metropolitana a través de otros medios", explicó a Radio 2, Alvarado. En tanto, la ingeniera remarcó que la intención será desalentar la llegada de autos particulares al centro para evitar el colapso del tránsito. Para eso, no sólo se restringirá el uso de vehículos privados también se pondrán en uso tranvías y trenes urbanos, como medios alternativos. "En el área central las calles son mas angostas con lo cual es necesario ordenar ese espacio público importante para que podamos movernos todos con una calidad de vida mejor", señaló. El proyecto está elaborado en cuatro partes. Cómo nos movemos los rosarinos, en qué, adónde queremos ir y adónde vamos y cómo se desarrollan todos los modos de transporte. Según un relevamiento del organismo el 30 por ciento utiliza para movilizarse el transporte público; una cifra muy similar, el 29 por ciento, lo hace en vehículos particulares; un 20 por ciento a pie; un 8,4 por ciento en bicicletas –cifra que descendió desde el anterior estudio en el 2001, cuando era del 12,8 por ciento–, y el 6,3 por ciento en motos. Respecto a los motivos por los que se traslada, el 36 % lo realiza por trabajo; el 31 % por estudio y entre otros datos, un 4 % por motivos de salud. "Vamos a trabajar para jerarquizar el transporte público masivo, el uso de bicicletas y mejorar la accesibilidad a pie a las áreas más congestionadas", añadió la funcionaria municipal, al tiempo que explicó que la apertura del micro centro se dio en el marco de la crisis económica. "Nos pareció una manera apropiada para mantener y reactivar la zona comercial. Ahora aumentó el parque automotor y este plan trabaja a corto, mediano y largo plazo para el ordenamiento del área central", dijo. Asimismo, el plan plantea una estación multimodal, en lo que hoy se conoce como Patio Parada, en las proximidades del Cruce Alberdi, donde se contemplaba que llegaría soterrado el Tren de Alta Velocidad (tren bala) que uniría a Rosario con Buenos Aires y Córdoba, cuya concreción quedó congelada por la crisis económica. Y que sirva también como estación para los trenes ferroviarios metropolitanos y para el transporte automotor. En cuanto al transporte urbano mencionó corredores exclusivos, donde las paradas serían cada 400 metros, y con respecto a los servicios diferenciales sostuvo que se estudian para el corredor norte-sur, dos alternativas, una por avenida Alberdi-Rondeau y otro por avenida de la Travesía; mientras que para el este-oeste, sería por la avenida Eva Perón. Por último, la funcionaria resaltó que entre los estudios se analiza el transporte fluvial con un servicio de lanchones desde la zona del Campo de la Gloria, en San Lorenzo, con paradas en Granadero Baigorria, Costa Alta y la Estación Fluvial, en el centro rosarino.


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