Pasó por Basavilbaso el tren de la UEFER con destino Paraná
BASAVILBASO 28 May(RielFM).-A las 9 partió de Concepción del Uruguay el servicio ferroviario de pasajeros que permitirá unir la costa del Uruguay con la del Paraná. Llegó a Basavilbaso a las 11,05 horas donde numerosos vecinos lo recibieron con vítores. La formación, con la Presidente municipal entre sus pasajeros, reanudó viaje a las 11,25 horas. En vehículo autopropulsado construido por Materfer, que el Estado nacional aporta al programa provincial de recuperación de los ramales ferroviarios y servicios de pasajeros viaja a un promedio de 40 kilómetros por hora con destino a Paraná, teniéndose previsto que llegue a las 19 horas. En la Estación de nuestra ciudad, donde se congregaron espontáneamente numerosos vecinos para recibirlo con vítores, permaneció por veinte minutos. La Intendente, Blanca Rossi y algunos de sus mas estrechos colaboradores abordaron la formación y viajan hasta Rosario del Tala. Para la puesta en marcha del servicio, el Gobernador Sergio Urribarri, firmó un convenio con intendentes y presidentes de juntas de gobierno de las localidades por donde pasará el tren para que “cada uno aporte su granito de arena” y pueda brindarse un buen servicio a los usuarios. “La cooperación entre el Estado provincial, los municipios y las juntas de gobierno es imprescindible para poder prestar en buenas condiciones un servicio que está siendo muy esperado”, continuó diciendo el mandatario, al tiempo que destacó la “buena voluntad de todos”. “El servicio se prestará dos días por semana a definir en las próximas horas. Lo ideal sería lunes y viernes o martes y viernes. Y el costo más caro del pasaje será de 22 o 23 pesos, mientras que para la clase turista será menor. Habrá precios especiales para jubilados, estudiantes e instituciones que van a colaborar en la prestación del servicio que demorará entre 6 y 7 horas entre Paraná, Basavilbaso y Concepción del Uruguay”, detalló.
El "Trencito" no salió
BASAVILBASO 28 May(RielFM).-Se debió a que la empresa ALL y la UEFER decidieron que quedaran alistadas en Basavilbaso las locomotoras GM-6975 y GM-6931 para el caso de ser necesario asistir al convoy ferroviario que se propone unir Concepción del Uruguay con Paraná. Los pasajeros, en su mayoría docentes, que esta mañana se disponían a tomar el servicio se encontraron con la noticia que viajaría en un ómnibus de una empresa de turismo de Concordia. El tren que recorre dos veces por semana el trayecto entre Basavilbaso-Villaguay-Concordia este viernes no salió porque ALL en conjunto con la UEFER resolvió reservar dos locomotoras, la GM 6975 y GM 6931, para el caso de que el coche motor Materfer que realiza el viaje entre Concepción del Uruguay y Paraná sufriera algún inconveniente. Los pasajeros recién fueron informados de esto minutos antes de las 7 de la mañana, cuando estacionó frente a la Estación de trenes Basavilbaso un ómnibus, doble piso, de una empresa de turismo de Concordia. La decisión de que el "Trencito" no prestara servicio molestó a muchos usuarios, que entienden que la situación, por repetida, parece una "maniobra para sacar definitivamente el servicio". Como frecuentemente ocurre la mayoría de los viajeros que utilizan este servicio son docentes y empleados públicos, los que a pesar de las dificultades que se presentan a diario lo defienden y esperan que los "vientos" en favor de la recuperación de los trenes alguna vez soplen a favor del primer servicio que en su momento, durante el último gobierno de Sergio Montiel, recuperó la provincia.
Se completó el viaje inaugural del servicio ferroviario provincial de pasajeros
PARANA 28 May(RielFM).-Este viernes a las 18,15 horas llegó a Paraná el tren que partió en horas de la mañana, a la 9, de la Estación de Concepción del Uruguay. A lo largo de su recorrido la gente salía de sus casas para ver pasar el vehículo ferroviario autopropulsado construido por Materfer. La marcha fue a una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora. Con rostro de satisfacción Carlos Molina dijo al llegar el tren a Paraná que "esto es solo el comienzo", y que si bien el paso dado es fundamental "tenemos mucho por hacer para recuperar del sistema ferroviario de la provincia". El titular de la UEFER comentó que el rendimiento del Materfer fue "óptimo" y que pese a la lluvia y humedad del suelo se pudo hacer el viaje a una "muy buena velocidad promedio, entre 50 y 60 kilómetros por hora", y "en algunos tramos se alcanzó a los 70". Molina celebró que los Intendentes se comprometieran y que poco a poco se están recuperando las estaciones, y puso de ejemplo la tarea realizada por el municipio de Rosario del Tala. Entre trabajadores ferroviarios y viajeros se pudieron ver varias caras conocidas de Basavilbaso, los que con emoción celebraron -con otros que se sumaron en la capital de la provincia- como si fuese un logro local que se concretara la unión de las costas del Uruguay y Paraná por ferrocarril.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario