Convocan a ex ferroviarios y familiares para una Muestra
CATAMARCA 20 May(DiarioC).-La Secretaría de Extensión Universitaria a través de su Grupo de Teatro Comunitario "Los Guardapalabras de la Estación"- UNCa.- y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de la Ciudad Capital convocan a ex ferroviarios, sus familiares y a cualquier otra persona que haya estado vinculada a la actividad a un encuentro informativo sobre la concreción de una Muestra Ferroviaria permanente que se llevará a cabo en la instalaciones de la Ex Estación de Ferrocarril. La Secretaría de Extensión Universitaria a través de su Grupo de Teatro Comunitario "Los Guardapalabras de la Estación"- UNCa.- y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de la Ciudad Capital convocan a ex ferroviarios, sus familiares y a cualquier otra persona que haya estado vinculada a la actividad a un encuentro informativo sobre la concreción de una Muestra Ferroviaria permanente que se llevará a cabo en la instalaciones de la Ex Estación de Ferrocarril. La reunión se realizará el sábado 22 de mayo, a las 17 horas en la Ex Estación de Ferrocarril General Belgrano.
Demoras en zona norte por una protesta en la línea Mitre de trenes
BUENOS AIRES 20 May(LaNacion).-El único tramo que funciona con normalidad es el de Retiro-Tigre; los otros tres ramales están suspendidos. El ex ferrocarril Mitre prestaba esta mañana servicio en sólo uno de los cuatro ramales debido a un conflicto gremial, lo que provocaba serios trastornos a los pasajeros de la zona norte del conurbano bonaerense. Según informó la empresa de Trenes de Buenos Aires (TBA), licenciataria de esa línea, funcionaba con normalidad únicamente en el tramo Retiro-Tigre. Los servicios que no operaban esta mañana eran Retiro-Tristán Suárez, Retiro-Mitre y Villa Ballester-Zárate.
Trenes: la línea Mitre funciona con importantes demoras y cancelaciones por un conflicto gremial
BUENOS AIRES 20 May(Telam).-Los trenes de la línea Mitre correspondientes a los ramales Retiro-José León Suárez y Retiro-Mitre corrían esta mañana con marcadas demoras y algunas cancelaciones como consecuencia de un conflicto gremial. El ramal Retiro-Tigre circula con normalidad. De acuerdo a lo consignado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), las demoras en el ramal Retiro-Suárez eran de 15 minutos, mientras que en el que une Retiro con Tigre eran de 20 minutos. En tanto, el ramal Retiro-Tigre circulaba "con normalidad". Una fuente policial informó a Télam que los inconvenientes se deben a "un conflicto gremial con los guardas".
Millonario presupuesto solo para comenzar
SALTA 20 May(RadioFM89.9).-La primera etapa de un ambicioso proyecto de recuperación de vías salteñas, contempla un presupuesto de 42 millones de pesos. Se trata del recambio total de rieles y durmientes del tramo Salta a Cerrillos, y de la colocación de barreras automáticas en los pasos a nivel, para lo cual se llamó a licitación y la apertura de sobres está prevista para el 14 de junio en Buenos Aires. El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Gabriel Roberts, señaló que el proyecto incluye obras del Tren “Urbano”, que en realidad tendrá función interurbana. Según Roberts, el proyecto mayor de recuperación del tramo de General Güemes a San Antonio de los Cobres, y la inclusión del interurbano, deberá tener otro presupuesto.
Proyecto Sur Santa Fe denuncia "vandalismo oficial"
SANTA FE 20 May(SinMordaza).-La Intendencia de Santa Fe, en forma inconsulta e intempestiva, demolió la cabina ferroviaria situada en P. Vittori y Bv. Pellegrini. edificación que, junto a un antiguo vagón de madera, integraba un paisaje urbano que traía buenos recuerdos a los santafesinos. De la época en que los trenes surcaban nuestra geografía y nos unían con todas las poblaciones de la provincia y el país. Cuando por un viaje de ida y vuelta a Rosario no teníamos que pagar 80 pesos -cifra que supera al jornal medio de un trabajador- , sino menos de la quinta parte de ese valor. Así se actuó también en 2009 cuando se arrasó la base y el mástil del frente de la Estación del Ferrocarril Belgrano, que formaba parte inseparable de un edificio declarado monumento histórico por una ley provincial en 1994. El recurso de amparo que presentáramos en la oportunidad aun duerme en despachos oficiales. Paradójicamente la destrucción de la cabina ferroviaria se hizo con el objetivo de "funcionalizar" el lugar para la construcción de un centro o "fábrica" cultural en el molino Franchino, cercano a la referida cabina. Además porque supuestamente tenía un "escaso" valor histórico. Extraño concepto de la cultura, basado en el desprecio de la memoria colectiva. Al respecto tendría que expedirse el Concejo Municipal y la Secretaría de Cultura de la Provincia, ya que se trata de bienes de la comunidad que el gobierno en su conjunto tiene la responsabilidad de proteger. Barletta habla de "vandalismo" refiriéndose a quienes pintan una consigna en la base de una columna o en un muro de un terreno baldío. También persigue a los artistas populares, que por no contar con auspicio gubernamental colocan afiches en lugares "no oficiales": o sea de conocidas empresas que cobran fortunas por publicidad. Nos preguntamos: ¿Que calificativo cabría a quienes realmente destruyen, y en forma irreversible, una obra arquitectónica de alto valor histórico y cultural? ¿No sería en todo caso un vandalismo oficial?
Accidente milagroso en un paso a nivel de Vista Alegre
BAHIA BLANCA 29 May(LaNuevaProvincia).-Un taxi se detuvo sobre las vías y un tren carguero que se dirigía hacia Ingeniero White lo arrastró casi 200 metros, aunque el conductor, Manuel López, de 64 años, resultó ileso. Puede afirmarse, con absoluta certeza, que sólo un milagro evitó ayer, poco después de mediodía, consecuencias personales gravísimas en un accidente de tránsito registrado en un cruce ferroviario de Vista Alegre. Un coche de alquiler de la empresa Teletaxi que, por motivos ignorados, se detuvo sobre las vías, cuando circulaba por la calle Coulin, desde Don Bosco hacia Pampa Central, fue arrollado por un tren carguero, que lo arrastró unos 200 metros, aunque sin provocar heridas a su chofer. Manuel Marcelino López, de 64 años y conductor del Fiat Uno, dominio GGK 565, interno 26, de la citada firma, salió ileso, pese a la espectacularidad del siniestro. Todo sucedió instantes antes de las 13, cuando la formación de FerroExpreso Pampeano, integrada por las máquinas 6620 y 6588 y medio centenar de vagones, que había partido desde Salliqueló, cargado con soja y maíz, hacia Ingeniero White --tras realizar una parada en Darregueira--, embistió el lateral derecho del automóvil, sólo ocupado por López. Jorge Luis Padín y José Richard, maquinista y jefe de tren, respectivamente, activaron el sistema de emergencia, aunque el convoy, por la inercia propia de su envergadura --en ese tramo, que, en su inicio, es curvo y está bordeado por una arboleda de eucaliptos, circulaba a no más de 12 kilómetros por hora--, recién detuvo su marcha a unos 200 metros del paso a nivel, que habitualmente es utilizado para acortar distancias, aunque no estaría habilitado formalmente como cruce. Uno de los paragolpes de la locomotora se incrustó en la ventanilla del acompañante del Fiat y, de esa manera, lo llevó a la rastra, corriendo el coche de manera perpendicular al tren, hasta que finalmente éste se detuvo, luego de superar la intersección las dos máquinas y al menos 12 de los vagones. "Se le quedó el auto arriba de la vía y, cuando quiso dar marcha atrás, se le paró. Se ve que no vio el tren ni escuchó la bocina", manifestó Padín, consultado por un cronista de "La Nueva Provincia". "Pensé: 'este, chau, no pasa más'", reconoció el maquinista, al momento que advirtió la presencia del taxi sobre los rieles. Agregó que, afortunadamente, "se le enganchó el paragolpes en la ventanilla que, si no se le engancha, lo arrollo, lo hace pelota". Richard, por su lado, comentó que "para mi (el taxista) no sintió la bocina" y aclaró que, en medio de la emergencia, observaba cómo López "se venía moviendo adentro del auto", aparentemente porque quería desprenderse el cinturón de seguridad, al parecer, para arrojarse del habitáculo, lo que habría arrojado consecuencias peores. "Pudo salvarse, además, porque el auto agarró toda la piedra (ubicada en torno a las vías) y se le trabó la llanta (de la rueda delantera izquierda, cuyo neumático se reventó). De la polvareda que había, no se veía nada", dijo. Padín, en tanto, confirmó que ese cruce "no nos figura como paso a nivel, pero igual tocás bocina y eso, porque sabés que la gente pasa y lo usa". "No lo respetan". En el mismo sentido, Richard --quien reconoció tener trayectoria en el ámbito ferroviario-- admitió que "en Buenos Aires esto es común, pero no acá". "Esto no lo respetan, a este bicho (por el tren) hay que respetarlo, porque, sino, te pasa por arriba", enfatizó. Uno de los tantos colegas del taxista involucrado que se congregaron en el escenario del accidente --junto con varios vecinos curiosos--, confirmó la secuencia. "Se le quedó el auto arriba de la vía y quiso tirar marcha atrás. Te imaginás: no alcanzás a hacer nada, encima del c... se quería largar, pero el cinturón no lo dejaba. Si lo daba vuelta, olvidate", declaró el taxista, que no se identificó. Informó que un compañero trasladó a López del lugar en un vehículo particular, pese a la llegada de una ambulancia. "Lo querían llevar al hospital, pero él no quería", confesó. Por último, el vocero señaló que el damnificado se dirigía hacia Vista Alegre a buscar un pasajero. "Es un paso que se usa habitualmente para cortar camino", admitió, acerca del lugar del choque. Para prestar auxilio, acudieron al lugar personal de la comisaría Quinta, a cargo de la jurisdicción y bomberos del Cuartel Central, quienes trabajaron casi dos horas, hasta que finalmente, con la colaboración de una grúa, lograron desprender al Fiat Uno de la locomotora y liberar la zona. Casi 1.700 toneladas. El tren que protagonizó el accidente era una mole de 1.672 toneladas en movimiento, ya que estaba conformado por dos máquinas de 96 toneladas cada una y 50 vagones que, individualmente, transportaban 30 toneladas de soja o maíz, con destino al puerto whitense.
Carrió acusó a Moyano de ser "jefe de asociaciones ilícitas"
BUENOS AIRES 20 May(Infobae.com).-La líder de la Coalición Cívica denunció al secretario general de la CGT por ser "jefe de la asociación ilícita" en varios "negocios", y expresó que "el día que lo vea preso" creerá "en la Justicia". "El día que lo vea preso a Moyano voy a creer en la Justicia. Es el jefe de la asociación ilícta en todos los negocios, en todo lo que toque está él. Es la oligarquía contemporánea", sostuvo Carrió. La diputada nacional, además, anunció que en los próximas días dará a conocer una denuncia que impulsa acerca del "vaciamiento" del servicio de trenes "Belgrano Cargas", a partir de una investigación efectuada sobre "facturación trucha". "El sistema de vaciamiento se basó en facturación falsa. ¿El Gobierno está vinculado? Absolutamente, porque las facturas truchas pasaban por la Secretaría de Transportes, que pagaba subsidios", explicó, en declaraciones televisivas. Carrió mencionó que el caso "toca a la mujer de (el secretario general de la Unión Ferroviaria, José) Pedraza". "Espero que alguna vez le toque a los sindicalistas", disparó. A pocos días de celebrarse el Bicentenario, Carrió consideró que el resultado de una "revolución en la Argentina" sería "que haya gobiernos decentes, una nación sin coimas". "La Argentina de hoy mira al pasado, a Duhalde, a Kirchner, a los montoneros. Y hay que mirar hacia adelante para salir de una vez por todas", resumió.
Las primeras cámaras estarán instaladas antes de fin de año
BAHIA BLANCA 20 May(LaNuevaProvincia).-El estudio de alternativas técnicas y mayores exigencias específicas del pliego demoraron la terminación de la documentación pertinente. Con cierta demora en relación a los plazos originales, recién el mes próximo estará en condiciones de ser publicado en la página web del municipio el pliego licitatorio para la obra que permitirá colocar en la ciudad las primeras 50 cámaras de seguridad previstas. Si bien el intendente Cristian Breitenstein había dado instrucciones precisas para que el sistema se licitara en marzo último, el estudio de alternativas técnicas y mayores exigencias específicas del pliego, relacionadas con la calidad de las instalaciones, demoraron la terminación de la documentación pertinente. Una de las variantes se generó cuando personal municipal concurrió al partido de Tigre, donde funciona una instalación similar a la que se pretende desarrollar en nuestra ciudad, oportunidad en la que se detectó que el sistema no ofrecía una calidad de imagen adecuada a las expectativas. "Nosotros consideramos la realización de un enlace inalámbrico, pero en las pruebas detectamos algunos problemas con la claridad de las imágenes", explicó el subsecretario de Gobierno, Andrés Ombrosi. A partir de esta situación, los técnicos comenzaron a analizar la posibilidad de realizar la obra utilizando fibra óptica, que ofrece mejores resultados, aunque encontraron que esa inversión tenía un costo notablemente superior. Finalmente, se decidió mantener la primera propuesta tecnológica, aunque incorporando más requerimientos al pliego, de manera de garantizar la calidad del servicio. "En ese tiempo consideramos incluso la posibilidad de utilizar las instalaciones de fibra óptica existentes, propiedad de las empresas de televisión por cable y telefonía, y también la variante de realizar desde la comuna un nuevo tendido", explicó el funcionario. "Como nuestro objetivo es llevar el tendido a todos los accesos a la ciudad, utilizar fibra óptica significaba una inversión que excedía nuestros recursos. Por eso readecuamos las especificaciones técnicas en los enlaces inalámbricos", amplió. Para el monitoreo de rutas y caminos de acceso. La Municipalidad dispone de un presupuesto de 9.780.000 pesos para ejecutar la obra, dinero provisto en el marco del Plan de Seguridad implementado por el gobierno nacional. El 50 por ciento de esos fondos ya está disponible, mientras que el saldo se hará efectivo cuando se complete la primera etapa del trabajo. El proyecto, definido entre el municipio y las distintas fuerzas de seguridad, contempla realizar el tendido de enlace hasta todas las rutas y caminos de acceso, hecho que permitiría la conectividad total de futuras cámaras. "La policía nos explicó que esos sitios son clave para lograr un cerrojo. El segundo lugar serán los pasos ferroviarios del macrocentro, con lo que se acotan más los pasos", indicó Ombrosi. Por otra parte, la comuna avanzó en los acuerdos con los estacioneros, bancos y comercios para que las cámaras que coloquen se sumen al esquema general de control, de manera que el municipio pueda disponer de algunas de las cámaras para llevar a los barrios periféricos. También la empresa FerroExpreso Pampeano manifestó su voluntad de colocar cámaras en los tendidos férreos que le pertenecen, las que se sumarán al conjunto global planteado desde la comuna. Con las condiciones de licitación publicadas en la web en junio, habría un período para recibir sugerencias y opiniones de los interesados para, finalmente, poner a la venta los pliegos. Más allá de que el municipio definió un sistema operativo, se acepta que cada oferente presente su propia propuesta técnica. "El sistema es idéntico al que utilizamos al licitar el servicio de tarjeta por aproximación para el transporte urbano de pasajeros. Eso garantiza que la convocatoria no esté direccionada hacia alguna empresa en particular", explicó Ombrosi. Si los plazos se cumplen según lo planteado, para fin de año estarían en operatividad las primeras 50 cámaras de un total de 100 a colocar.
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