Entre sueños y promesas, el tren nunca llegó a cinco provincias
BUENOS AIRES 9 May(LaNacion).-Desde 2008 lo anunció el Gobierno, pero aún las estaciones del interior siguen vacías. El sector ferroviario es testigo de la distancia que hay entre los anuncios y los hechos. Una distancia tan grande que podría medirse en kilómetros y kilómetros de vías por las que no corre ningún tren, pese a las promesas del Gobierno. Después del "lentísimo" tren bala, el polémico ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime -hoy procesado-, emprendió el año pasado un raid de anuncios preelectorales que incluyó la inauguración de, por lo menos, cinco ramales ferrourbanos en el interior del país. Pero la decepción llegó para quienes esperaban la reactivación ferroviaria cuando desde la Secretaría de Transporte realizaron el contra anuncio: no hay financiamiento. "Es verdad que hubo una sobreabundancia de anuncios y la realidad es que no hay financiamiento para esos proyectos", dijo un vocero de Transporte a LA NACION. En las oficinas que ahora están a cargo de Juan Pablo Schiavi, no saben cómo explicar los incumplimientos. "A estas alturas decir que no se cumplió con los anuncios de los trenes ferrourbanos es una efeméride", señalaron. Como sea, en Realicó, La Pampa, no piensan de la misma manera. Es que el tren de pasajeros que uniría Lincoln con esa ciudad llegó sólo para la foto. Quince días antes de las elecciones legislativas de 2009, la estación de trenes había vuelto a colmarse de gente y de sueños. Un centenar de personas con banderas argentinas saludaron el paso de la locomotora. Carlos Viglino, de 79 años, fue uno de los que asistió al acto. "Fue emocionante. Volvimos a oír el ruido del tren. En ese momento, había esperanza. La gente estaba movilizada y con expectativas", dice. Viglino tuvo durante 53 años una casa de fotografía, por 17 años fue corresponsal del entonces diario porteño Noticias Gráficas. "Yo mandaba las notas y las fotos del tren todas las semanas. Ahora, serviría para abaratar costos de transporte y dar movimiento a decenas de pueblos", sostiene. Facundo Sola es el intendente peronista de Realicó e integrante del Consorcio Unión Pacífico, que apunta a la reactivación del ramal ferroviario entre Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza. Hoy está muy preocupado. Hace un mes, le mandó una carta documento a la presidenta Cristina Kirchner. "Queremos que la palabra presidencial se cumpla; no vamos a bajar los brazos", sostiene. Todavía resuenan las palabras del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, cuando dio por reinaugurado el ramal. "Es un tramo estratégico", aseguró. A falta de grandes obras ferroviarias que inaugurar, y con el proyecto del tren de alta velocidad caído por falta de financiamiento, al igual que el soterramiento del ramal del ferrocarril Sarmiento, Jaime, hizo lo imposible por acercar anuncios a la campaña electoral. Así lo interpretan en la Secretaría de Transporte. En Tucumán, en octubre de 2008, la Presidenta anunció la rehabilitación del tren que recorrería 12 km para unir San Miguel de Tucumán con uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia: Tafí Viejo. El servicio uniría las estaciones de Tafí Viejo con la estación Tucumán C del ferrocarril Belgrano, en la capital provincial (ver aparte). Con esto la población del área de influencia de este servicio alcanzaría los 800.000 habitantes. Y las formaciones que se utilizarían para este recorrido incluirían las duplas Apolo, importadas de España, pero acondicionadas en talleres locales. Cada uno de los vagones cuenta con capacidad para 120 pasajeros sentados. Bien: nada de eso ocurrió. "Fue un golpe a la esperanza inesperado para los taficeños que soñaban con volver a épocas en que en su ciudad se respiraban aires de trabajo y de progreso", dijo Roberto, un poblador de la "zona de influencia" del tren. Proyecto salteño. Durante la reinauguración de un recorrido de vías de 25 km que uniría el sur con el norte de la capital salteña, la Presidenta dijo: "Estamos recuperando algo más que estos trenes; estamos recuperando un proyecto de país", y se refirió a quienes "se han quedado en el pasado", que, según la visión oficial, añoran las políticas "de los 90". Ese tren nunca se puso en marcha. A pesar de que Kirchner inclusive había subido a una locomotora y tocado la bocina para realizar los anuncios que se transmitieron en teleconferencia para Tucumán, Córdoba, Chaco y Lincoln, en 2009. En la misma línea, en el Chaco, el Gobierno prometió invertir $ 90 millones en el ramal C3 del ferrocarril Belgrano, sobre el cual correría el servicio urbano de pasajeros. Iría desde Puerto Vilela hasta Puerto Tirol, con un recorrido de 23 km. Tampoco pudo cumplirse hasta la fecha. Y hay más. En Córdoba, Jaime fue el encargado de poner en funcionamiento otro tren urbano. "Hemos recuperado [el ferrocarril] de las ruinas, luego de 12 años de destrucción y abandono", dijo el funcionario. Además, pidió a los cordobeses que fueran "custodios de estos logros". Así dejó habilitada la primera etapa del "ferrourbano", que recorrería los 6,3 km entre la estación de Rodríguez del Busto hasta Alta Córdoba. El proyecto contemplaba la ejecución de otros dos tramos, desde la estación Mitre hasta el barrio Flores y Ferreyra, además de unir Alta Córdoba con Monte Cristo y con Alta Gracia. No se concretó hasta ahora.
COMPRA DE CONVOYES QUE NO FUNCIONARON
* En 2005, el ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime había anunciado la llegada al país de material ferroviario rodante usado, desde España y Portugal, por unos $ 1500 millones. El dinero se pagó y los trenes llegaron. Pero la mayoría de las locomotoras y de los vagones no funcionan, porque no sólo vinieron en mal estado, sino que, además, hubo dificultades para adaptarlos a la red ferroviaria local. Según datos de asociaciones de amigos de los trenes, de los 150 vehículos que el Gobierno le compró a España, sólo 29 están en uso; los 121 restantes están parados. Y de los 148 que compraron al gobierno portugués de José Sócrates, 57 están rodando y 91 permanecen quietos en galpones de Boulogne, Remedios de Escalada, Gerli, San Martín, Retiro y Chascomús.
En Tafí Viejo, la esperanza no arrancó
TUCUMAN 9 May(LaNacion).-Se incumplió la reapertura de los talleres y aún no funciona el tren a San Miguel de Tucumán. El 28 de octubre de 2008, la presidenta Cristina Kirchner anunció a los tucumanos que se iba a impulsar la reparación de los estratégicos Talleres de Tafí Viejo y que se iniciaría un proceso de selección de 150 nuevos operarios, con el objetivo de que allí se reparen 10 vagones por mes. Ese día también adelantó que un tren de pasajeros que conectaría los 12 kilómetros que separan Tafí Viejo de la capital provincial empezaría a rodar, luego de más de 30 años de inactividad, pero ninguna de esas promesas se concretaron. La jefa del Estado se comprometió a que la formación circularía antes de 2009. Sin embargo, la ilusión rápidamente cedió ante la desazón, porque, lejos de ser productiva, la reapertura de los talleres fue simbólica, lo mismo que el viaje que el coche motor Apolo, traído de España, realizó el 18 de junio de 2009. La máquina, que pertenecía a la empresa española FEVE, bautizada "Tren del Valle", permanece varada en la estación Central Córdoba, de esta capital. Extraoficialmente, se menciona que, para que el tren circule, restan resolverse cuestiones de seguridad. La empresa que asumiría el servicio (Ferrocentral, la misma que opera el ramal Tucumán-Retiro) exige garantías para circular: tanto por el mal estado de las vías por los años de desuso como por la necesidad de custodia policial durante el recorrido. Pero el gobierno nacional no asignó todavía los recursos para tales tareas. De cualquier manera, nadie sabe en la Casa de Gobierno provincial cuándo se pondrá en marcha el transporte, ni en la Municipalidad de Tafí Viejo. El propio intendente taficeño, Javier Pucharras, admitió que no tiene noticias al respecto, y expresó: "Tengo la decisión de confiar". Estimó, sin embargo, que la dilación en la puesta en marcha del convoy obedeció al recambio de autoridades en la Secretaría de Transporte de la Nación y a la falta de recursos económicos para concretar esta iniciativa. Desde el gobierno nacional tampoco se aventuran plazos para el cumplimiento de los anuncios. En su última visita a esta provincia, el 19 de noviembre pasado, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, no se atrevió a dar una fecha. "Tenemos el compromiso asumido con el gobernador José Alperovich, que nos llama todas las semanas por este tema", reconoció entonces. En los talleres también reina la incertidumbre. "Desguazamos otros vagones para reparar los que están rotos, y luego nos traen los desguazados para que los rearmemos. ¿Qué es todo esto?", se preguntó desconcertado el delegado de la Unión Ferroviaria, Jorge Murillo.
Una moto choco contra un vagon del Gran Capitan en Concordia
CONCORDIA 8 May(APFDigital).-Un accidente de transito se registró a la hora 13 de hoy, en intersección de calle 3 de Febrero y las Vías del Ferrocarril de Concordia, donde por causas que se tratan de establecer un joven de 22 años embistió con su moto al tren conocido como Gran Capitán. Según informó la policía a APF, este mediodía un joven de 22 años de edad “resultó con fractura de maxilar izquierdo luego que la moto marca Guerrero GXR 200 cc. que conducía, colisionara con el Tren conocido como el Gran Capitán”. Por causas que se tratan de establecer el vehículo colisionó con un vagón del tren, por lo que “el lesionado fue trasladado al hospital Masvernat donde permanece internado”.
1 comentario:
En Tafí Viejo, la esperanza no arrancó.
No es el mío un comentario político ni mucho menos, pero luego de leer todos los artículos completos, llego a la conclusión que no se puede jugar así con la esperanza, los sueños de la gente. Y menos que menos con la gente que tanto depende del ferrocarril.
Mi abuelo fui ferroviario, en Haedo, mi padre también pasó unos años por ahí.
Por vueltas de la vida, viví algún tiempo en Tafí Viejo.
Me hierve la sangre la actualidad ferroviaria y la irresponsabilidad de ciertos gobernantes, no solo por no cumplir con sus promesas, sino, más que nada, por el desprecio con que ilusionan a la gente.
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