El 25 de mayo se riniciará el servicio ferroviario Paraná-C. del Uruguay
CONCEPCION DEL URUGUAY 11 May(DiarioJunio).-El gobernador Sergio Urribarri confirmó que “el 25 de mayo, día del Bicentenario de Argentina, comenzará el servicio regular de trenes en nuestra provincia, en principio será dos veces a la semana”. El anuncio que habla del servicio de trenes, C. del Uruguay – Paraná lo formuló tras la reunión mantenida hace unas horas con el intendente de C. del Uruguay, Marcelo Bisogni; el vicegobernador, José Lauritto, los jefes comunales y los presidentes de Juntas de Gobierno. "La cooperación entre todos es imprescindible para prestar este servicio tan esperado", subrayó el mandatario. Aunque el anuncio no es menor, hay que señalar que aún falta para hablar de reactivación ferroviaria. El gobernador Sergio Urribarri encabezó este martes al mediodía una reunión en el predio del ferrocarril de la ciudad de Concepción el Uruguay. Del encuentro participaron el intendente, Marcelo Bisogni; el vicegobernador, José Lauritto, los jefes comunales y los presidentes de Juntas de Gobierno. El tema central: el transporte ferroviario y la reactivación del servicio en la provincia. Tras la audiencia, en diálogo con LT14, el mandatario entrerriano confirmó: “El 25 de mayo, día del Bicentenario de Argentina, comenzará el servicio regular de trenes en nuestra provincia, en principio será dos veces a la semana”. Explicó que en la reunión de hoy se acordó con los intendentes “qué será lo que aportará cada uno, como la seguridad, limpieza, infraestructura, la venta de pasajes, etc.; la cooperación entre todos es imprescindible para prestar este servicio tan esperado”, subrayó Urribarri.
Llega Urribarri para hablar del tren
CONCEPCION DEL URUGUAY 11 May(LaCalleOnline).-El gobernador, Sergio Urribarri, visitará este martes Concepción del Uruguay. A las 11 horas encabezará una reunión en el predio del ferrocarril, junto al intendente, Marcelo Bisogni; el vicegobernador, José Lauritto, intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno. En el encuentro se abordará el tema del transporte ferroviario, tras lo cual Urribarri brindará una conferencia de prensa. El gobernador Sergio Urribarri encabezará hoy, a las 11, una reunión en el predio del ferrocarril, junto al intendente, Marcelo Bisogni; el vicegobernador, José Lauritto, los jefes comunales y los presidentes de Juntas de Gobierno. En el encuentro se abordará el tema del transporte ferroviario, tras lo cual el mandatario entrerriano brindará una conferencia.
El secretario de Transporte consideró que el boleto electrónico permitirá "controlar" los subsidios
BUENOS AIRES 11 May(Telam).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, consideró que el Sistema Único de Boleto Electrónico(SUBE) permitirá "controlar" el pago de subsidios al transporte que efectúa el Estado. El funcionario comentó que actualmente el Estado subsidia al transporte en base a "declaraciones juradas de los transportistas" y a partir de la implementación total del sistema se podrá ver si lo declarado por las empresas es "real o simulado", explicó. Schiavi habló ayer sobre "La política del transporte y el desarrollo económico" en una disertación organizada por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina. "Con el SUBE podremos controlar el sistema. Ahora el Estado paga subsidios en razón a las declaraciones juradas que dan los transportistas. Con este nuevo sistema se verá si los 14,5 millones de transacciones declaradas son reales o simuladas", expresó. El SUBE es un sistema prepago que permite abonar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes y trenes de la región metropolitana de Buenos Aires. A criterio de Schiavi, con el SUBE "estamos subsidiando a la demanda" y agregó que esta tarjeta permitirá identificar al usuario y ver si por ejemplo "recibe el subsidio universal por hijo, es jubilado o es un niño que viaja al colegio". "Esta identificación del beneficiario nos permitirá verificar que el sistema sea equitativo", explicó. Dijo que "el 11 por ciento de las personas que viajan en subte son pobres pero el 89 por ciento restante no lo son y podrían pagar una tarifa más alta". "Lo más importante es segmentar bien y subsidiar a quien corresponda", reflexionó. A su entender, el subsidio a los transportes apunta a convertir el sistema en "más justo y equitativo". Ejemplificó que Alemania subsidia el 80 por ciento de su transporte y "nadie lo discute" y explicó que en la Argentina "hay mala matriz de distribución y control" de los subsidios, que a su criterio podrá ser superada por el sistema SUBE. Respecto de las quejas provenientes del interior del país en relación a que los subsidios a los colectivos otorgados por el Estado Nacional son mayores en el área metropolitana que en el de otras provincias, el subsecretario dijo que "se habla por hablar. No todas las provincias dedican la misma cantidad de dinero" a subsidiar al transporte, indicó. Ejemplificó que la provincia de Santa Fe recibe mensualmente 15.600 pesos a manera de subsidios. El Estado Nacional gira los subsidios a las provincias y éstas a las empresas. En su disertación, Schiavi se refirió al transporte aéreo, al automotor y al ferroviario, entre otros temas. Sobre el transporte aéreo habló sobre la empresa Aerolíneas Argentinas y Austral, actualmente a cargo del Estado, a la que ahora se incorporarán 20 nuevas aeronaves. "Con la actual flota se pueden aumentar los ingresos" de la compañía, confió y dijo que anteriormente, cuando estaba en manos privadas, perdía "500 millones de dólares por año". Ejemplificó la importancia de tener aeronaves nuevas de mayor rendimiento al decir que "un avión 747 lleno de pasajeros con destino a España no nos rinde porque gasta mucho" combustible y mantenimiento. Consideró que recién en el período 2011 o 2012 la empresa "puede entrar con pérdida relativa razonable". También resaltó la necesidad de la Argentina de relacionarse con el resto del mundo desde el punto de vista aéreo y citó "no sólo hay que pensar en Europa, hay líneas aéreas de Qatar, Rusia y China" que quieren suscribir convenios con Aerolíneas Argentinas. Sobre el transporte automotor, dijo que "no hay ciudad del mundo que tenga un sistema de buses tan extendido" como Buenos Aires y sus alrededores. Cuantificó que hay 5 mil colectivos de larga distancia en Argentina y 18 mil en Capital y Gran Buenos Aires. En materia de fabricantes dijo que "mucho material viene de Brasil o se fabrica acá con patente. Queremos que haya una industria de carrocería argentina". En cuanto al sistema ferrovario sostuvo que la Argentina, en su mejor época, tuvo funcionando 45 mil kilómetros de ferrocarril y hoy sólo trabaja la mitad de esa infraestructura. "Luego vino el suicidio" (de los años 90, que apuntó al cierre de ramales o de su privatización) y recordó que a partir del 2003 con la adminsitración kirchnerista "se empezó a ver dinero en los presupuestos públicos destinados al ferrocarril". Consideró que si se invierte en el ferrocarril "en 10 a 15 años se podrá llegar a una situación óptima" y al ejemplificar la obsolecencia del sistema dijo que "el Sarmiento corre sobre vías de los años 40". Sobre el transporte de cargas dijo que es un sistema que tiene que ser recompuesto y recordó que actualmente cubre un 4 por ciento de la carga de mercadería cuando debería cubrir un 30 por ciento de ese rubro.
Preocupa el estado del Ferrocarril Mesopotámico, servicio clave para la exportación de productos locales
CORRIENTES 11 May(ElLitoral).-Ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un pedido de informes sobre el estado del ex Ferrocarril Urquiza. Este servicio es vital para la exportación de productos correntinos hacia Brasil por Paso de los Libres. El estado real del ex Ferrocarril Urquiza y el servicio que presta en su recorrido Buenos Aires - Posadas es motivo de preocupación no sólo para los usuarios. Esta semana, el diputado nacional Rodolfo “Rudy” Fernández presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados, para que el Poder Ejecutivo Nacional aclare la cuestión. Vale recordar que el Ferrocarril General Urquiza tiene una trocha de 1.435 kilómetros, y es parte de la Red Ferroviaria Argentina. El trazado se inicia en la ciudad de Buenos Aires, recorre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Se extiende hasta la ciudad de Po-sadas y posee tres conexiones internacionales: con Uruguay, comunicando las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay) mediante el uso del coronamiento de la represa Salto Grande; con Paraguay, a través del puente Posadas (Argentina) - Encarnación (Paraguay); y con Brasil, uniéndose al ferrocarril brasileño a través de Paso de los Libres y Uruguayana. El ferrocarril Mesopotámico transporta arroz, rollizos de madera y pasta celulósica. El volumen más significativo corresponde al arroz, procedente en su mayor parte del Norte de Entre Ríos y, en menor proporción, del Sur de Corrientes. En ambos casos se traslada a Paso de Los Libres para su exportación a Brasil. El Ferrocarril Mesopotámico participa con un 40 por ciento de las exportaciones de arroz a ese país, el resto se traslada por camión. Las mercaderías transportadas por ferrocarril para exportación hasta el Puerto de Ibicuy comprenden principalmente pasta celulósica de Misiones y rollizos de madera de Corrientes. También se transporta pasta celulósica al Gran Buenos Aires para su empleo en la industria papelera. Más allá de eso, el servicio que brinda la línea Urquiza desde hace más de un siglo, ha resultado imprescindible para miles de personas, especialmente del interior del país, por el bajo costo del pasaje. Por ello, Fernández piensa que “el calamitoso estado de los rieles argentinos sigue siendo un obstáculo para el crecimiento económico de aquellas zonas, y para todo el país en general”. “El deterioro de la red ferroviaria actualmente obliga a que los trenes de pasajeros viajen a menos de 80 kilómetros por hora. Incluso, en muchos casos, a paso de hombre, convirtiendo la placentera travesía en una odisea. Amén de los numerosos descarrilamientos que se vienen produciendo desde hace años”, remarcó. En tanto, recordó que “la relevancia de una red ferroviaria de cargas que absorbiera la extraordinaria y variada producción en la región mesopotámica, que incluye madera, papel, yerba mate, té, carne, tabaco, citrus, hortalizas, producción avícola, cereales y oleaginosas, significaría una solución integral al problema de la seguridad vial como así también una reducción significativa en los costos de los transportes que en la actualidad casi exclusivamente se desarrollan en camiones”, concluyó el legislador oriundo de Virasoro.
El hermano del joven que chocó contra el tren reclamó por las barreras ausentes en el paso a nivel
CONCORDIA 10 May(DiarioJunio).-Julián Matías Rodríguez es hermano del joven que se accidentó en el paso a nivel de Salto Uruguayo el sábado pasado al chocar con una moto contra la locomotora del Gran Capitán. “Este fin de semana pudimos haber estado lamentándonos por otra muerte”, dijo a través de una carta enviada a DIARIOJUNIO donde reclamó por la falta de barreras en el lugar. Precisamente, el concejal Rubén Dri (Peronismo Federal) recordó esta tarde que propuso prohibir la circulación de trenes en el radio urbano hasta que no se coloquen barreras en todos los pasos a nivel. O la imposición de un horario acotado para que circulen los convoys. Pero la medida hasta el momento no tuvo eco en el Concejo Deliberante. En la carta, Rodríguez sostuvo que: “por desgracia parece ser que debemos de canjear una muerte por recaudos que debieran de tomar con anticipación los responsables de los transportes férreos”. Y añadió que las evidencias están a la vista, “¿Acaso no vieron que lindas están las barreras de Blvd. San Lorenzo “E”? Ahí el paso ya se cobró algunas vidas, y en el paso a nivel de Salto Uruguayo a la altura del Polideportivo, este fin de semana casi se cobra otras dos más. ¿Deberíamos de seguir esperando que le toque a alguien más?”, se preguntó. Además dijo que su hermano “de milagro” salvó su vida porque llevaba el casco puesto. “No como por ahí se ha comentado de que no lo tenía colocado, él impactó sin poder hacer nada”, explicó. Luego sostuvo que no tenía intenciones de discutir si sonó o no el silbato, “puesto que hay testigos que iban circulando en la misma dirección un poco más atrás y se detuvieron cuando ven el choque contra el tren y ninguno había oído nada”. Por lo tanto, Rodríguez sostuvo que es se necesitan barreras que “detengan a aquellos que no pueden oír un silbato que solo a veces suena”. “Hoy podemos decir que son solo daños materiales, una quebradura, un corte y un susto que se verá como se supera”, manifestó. “Los pasos a nivel desafían las ruedas de los vehículos que lo atraviesan; la cruz de San Andrés nos mira desde un costado oxidada y en mal estado sin llamar la atención. Las barreras, las campanillas y las luces de señalización son necesarias, no todos podemos adivinar que nos puede salir un tren de atrás de alguna casa”, expuso. Suspender los trenes en la ciudad. Dri recordó que la ley orgánica de las municipalidades le otorga al municipio la potestad de regular la circulación dentro de la ciudad y en los pasos a niveles. “Yo en su momento proponía a mis pares del Concejo, y no caprichosamente sino porque este reclamo tiene por lo menos cinco años, que de una vez por todas teníamos que hacernos cargo y suspender la circulación interna de trenes en el radio urbano”, señaló Dri. La medida debería llevarse a cabo hasta que se coloquen barreras en los pasos a nivel de mayor circulación de vehículos. Debido a que la medida no tuvo consenso, Dri impulsó una variante: determinar horas de circulación. “Si no se quiere ser tan radical, determinar dos o tres horas al día en horarios nocturnos diurnos para que puedan circular los trenes y que toda la población sepa”, indicó. El edil admitió que ALL (América Latina Logística) colocó barreras en los cruces de avenida Eva Perón y en el de San Lorenzo. En este último cruce, la colocación se produjo luego de un accidente ocurrido el 27 de diciembre pasado. Ese día perdió la vida Ismael Bonfilio, un joven que venía conduciendo una moto e impacto contra el tren. La víctima era acompañado por Exequiel Pesoa. “Un muchacho que está internado con serias consecuencias físicas y no va a tener una rehabilitación total”, acotó el edil. “Lo que hay que prever es que una vida va más allá de cualquier decisión que puedamos tomar. Es invalorable e irremplazable. Es responsabilidad de la municipalidad prevenir cualquier accidente”, sostuvo. Además añadió que la posibilidad de que alguna persona quede discapacitada por un accidente provoca consecuencias en su familia y en las arcas municipales. “El retraso del municipio de la decisión va en contra de la vida de los ciudadanos y es algo incomprensible”, señaló más adelante. “No entiendo porque no hay una decisión al respecto de ponerle a ALL los puntos sobre las íes para que cumpla con la concesión”, indicó. Incluso, recordó que el gobernador Sergio Urribarri estaba gestionando la compra de 50 barreras para instalar en la provincia. “Pero seguiremos perdiendo vidas hasta que alguien tome la decisión de algo que lleva muchos años y varias vidas perdidas”, añadió Dri.
Otros casos
LOMAS DE ZAMORA 10 May(AUNO.org.ar).-Un grupo de vecinos de Vicente López notó cambios en las plantas de sus casas cercanas al ferrocarril y en el paisaje del barrio. Todo se secaba. Incluso dos ombúes con más de ciento cincuenta años no resistieron. La causa: el glifosato utilizado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) en las vías del tren para erradicar malezas y alimañas. Luego de varios años de denuncias, los vecinos nucleados en asambleas barriales lograron la aprobación de una ordenanza. El Concejo Deliberante local sancionó una normativa que prohíbe la aplicación de agroquímicos para la eliminación de pastizales en el municipio. La norma rige para terrenos públicos o privados nacionales, provinciales o municipales, y contempla a los predios privados de uso o acceso público. Pero las fumigaciones podrían volver. Es que las vías del ferrocarril son de jurisdicción federal y la ordenanza pierde efecto más allá de los límites municipales. Entonces, ambientalistas impulsan una legislación para todo el territorio bonaerense y que pueda aplicarse luego en los municipios. En La Plata, vecinos de la zona del Parque Pereyra y Villa Elisa denunciaron que están utilizando glifosato para matar malezas en las estaciones de trenes de la Línea Roca, administrada desde mediados de 2007 por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), que posee autorización del SENASA para usar ese producto. Las denuncias se repiten en diferentes localidades atravesadas por los ramales de esa Línea. Los reclamos de los vecinos platenses también se escuchan en Lanús, donde organizaciones sociales y en defensa del medio ambiente denunciaron la aplicación de ese herbicida en los rieles. El Concejo local aprobó el año pasado una ordenanza para prohibir la utilización de agroquímicos en el distrito, una norma similar a la que quieren impulsar los vecinos de Lomas de Zamora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario