VC

miércoles, 12 de mayo de 2010

Noticias


Ultiman detalles para la puesta en marcha del tren


ENTRE RIOS 12 May(RadioLT14).-Sergio Portela, encargado de las Líneas ferroviarias de pasajeros que dependen de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), aseveró que “está todo listo para que el 25 vuelva el tren”. Además aseveró que este servicio “lo estaban necesitando los pueblos y el gobierno provincial hace todo el aporte necesario para que esto sea posible”. El gobernador Sergio Urribarri, tras la reunión mantenida este martes al mediodía con el intendente, Marcelo Bisogni; el vicegobernador, José Lauritto, los jefes comunales y presidentes de Juntas de Gobierno, anunció que el 25 de Mayo se reactivará el servicio ferroviario en Entre Ríos. En declaraciones a LT14, Portela contó que la reunión del martes fue “para comprometer más a los intendentes para que colaboren como lo venían haciendo”, en este sentido indicó que los jefes comunales están trabajando en mejorar la zona de los andenes, pintándolos, colocando luminarias, desmalezando y en algunos casos hasta se instalaron plazas. Seguidamente, Portela recordó que sobre las barreras trabajará personal de Policía y Vialidad, debido a que la colocación de estas es un proceso muy costoso. En las rutas provinciales y calles de la ciudad, la Dirección Provincial de Vialidad instalará cartelería y semáforos, mientras que el personal policial interrumpirá el tránsito durante los dos minutos que pase el tren. El tren tendrá cuatro unidades, es decir que 300 pasajeros viajarán sentados y los viajes se realizarán dos veces a la semana, en “una primera etapa”, aclaró Portela quien añadió: “Esto va a ir creciendo, ya que a mediados de julio o septiembre está previsto hacer una combinación con Concordia”, en la localidad de Basavilbaso, “para que la gente de Uruguay pueda hacer un trasbordo allí y seguir hasta Concordia”. La unidad ferroviaria recorrerá 23 localidades. Por último, Portela indicó que “el costo operativo de una línea férrea es algo impresionante, pero esto es algo social y los pueblos lo están necesitando, es por esto que el gobierno provincial hace todo el aporte necesario para que todo sea posible”.

Loma Negra será la quinta empresa que se va de AEA

BUENOS AIRES 12 May(LaNacion).-Siguen las quejas por presiones del Gobierno. La cementera Loma Negra se transformó en la quinta compañía en alejarse de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), luego de que Néstor Kirchner se mostrara públicamente indignado por una reunión de la cúpula de la entidad con el presidente de la Suprema Corte, Ricardo Lorenzetti. Loma Negra y también el ferrocarril Ferrosur (ex Roca cargas), son propiedad del grupo brasileño Camargo Correa, que también tiene la mayoría accionaria de Alpargatas. La semana pasada, Gas Natural BAN, Trenes de Buenos Aires (TBA), Sancor y Petrobras anunciaron sus renuncias a la asociación luego de que trascendieron presiones de parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y del virtual viceministro de Planificación, Roberto Baratta. Fuentes empresariales aseguraron que los mensajes a los empresarios fueron, en algunos casos, "aprietes" para que abandonen la entidad luego de que Néstor Kirchner sostuvo que la visita a Ricardo Lorenzetti fue para presionar a la Suprema Corte contra la ley de medios del Gobierno. En su discurso del 1° de Mayo, en Paraná, rodeado de dirigentes de la CGT, el ex presidente estalló: "Escuchen bien un minutito porque nos preocupa mucho la visita que hicieron, aparentemente para hablar sobre la ley de medios e intentar presionar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde la Asociación Empresaria Argentina, encabezada por Magnetto y otros empresarios". La reunión se había realizado el 28 de abril y asistieron el presidente, de AEA, Jaime Campos, los vicepresidentes Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Carlos Miguens (Grupo Sadesa) y Héctor Magnetto (Clarín). La primera renuncia fue la de Gas Natural BAN, que adujo recortes presupuestarios para eliminar el gasto mensual de 7000 pesos que le insume la membresía. La distribuidora tuvo ganancias de 20,9 millones de pesos en el último ejercicio, según la información enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Luego se alejó TBA, concesionaria de trenes metropolitanos y en la que es accionista el Grupo Plaza, que adujo incomodidades porque quería cambiar al titular de la membresía y los estatutos societarios se lo impedían. A continuación se alejaron la láctea Sancor, que mostró estrechos lazos en el Gobierno, primero cuando a Guillermo Moreno se le adjudicó realizar presiones sobre bancos públicos y privados para que otorgaran una refinanciación a poco de haber hecho una operación similar; luego, la cooperativa fue salvada de la quiebra por aportes del gobierno de Hugo Chávez y también realizó exportaciones a Venezuela. Cristóbal, en escena. La cuarta renunciante fue la petrolera Petrobras, que fue pionera de la ola de compras de empresas argentinas por brasileñas al comienzo de la década, al quedarse con todo el negocio energético de Perez Companc. Petrobras acaba de vender al empresario K Cristóbal López las porciones más rentables de su negocio: su refinería y buena parte de su cadena de estaciones de servicio. Camargo Correa, en tanto, es un poderoso grupo empresarial originado en una empresa constructora que comenzó a operar en Brasil en 1939. Hoy, además de cemento y construcciones, se ocupa de concesiones de aeropuertos y ferrocarriles y tiene empresas de energía, calzado, textiles, siderurgia, inmuebles, recolección de residuos y servicios cloacales. Opera en 18 países y tiene alrededor de 54.000 empleados. Amalia Lacroze de Fortabat le vendió en 2005 el ciento por ciento de la cementera Loma Negra y su subsidiaria Cemento San Martín. AEA fue fundada en 2002 por iniciativa de un conjunto de empresarios con el objetivo de "promover el desarrollo económico y social de la Argentina desde la perspectiva empresaria privada, con especial énfasis en el fortalecimiento de las instituciones necesarias para tal fin". ANTECEDENTES, 28 DE ABRIL. Reunión con Lorenzetti. La cúpula de AEA se reunió con el presidente de la Corte Suprema, en un encuentro calificado de "institucional" y que fue hecho público y se hizo en Tribunales. DIA DEL TRABAJADOR, Indignación de Kirchner. El ex presidente, rodeado por la cúpula de la CGT, se mostró indignado por el encuentro y denunció presiones al tribunal.


Casi cien puntos pero sin mayor interés en la Cámara

RESISTENCIA 12 May(DiarioNorte).-Con casi un centenar de iniciativas parlamentarias en el orden del día, la Cámara de Diputados de la Provincia volverá esta tarde a sesionar para definir la situación de las propuestas que ya fueron discutidas en comisiones y, en algunos casos, se arribaron a consensos necesarios para su sanción. Si bien varios de los puntos son resoluciones que no generarán debates, existen propuestas relacionadas a la contaminación ambiental que podrían ser discutidas. Pero más allá de estos puntos, los proyectos más interesantes aún no llegan al recinto y el debate se está dando en las comisiones, como en el caso de la nueva distribución de los recursos provenientes del Fondo Sojero o todo lo referente a la seguridad. Mientras tanto para esta sesión aparecen en carpeta iniciativas tales como la derogación de la creación del cargo específico variable aplicado al consumo de energía eléctrica; la modificación de competencia de uno de los juzgados que entrará en funciones en los próximos meses, y el proyecto impulsado por la oposición que pretende ratificar a Sefecha como servicio público. Contaminación ambiental. Entre las propuestas existen muchas relacionados con la situación de la contaminación con agrotóxicos, algunas de ellas son resoluciones que destacan la decisión de la justicia de suspender las fumigaciones en arroceras por 90 días hasta que presenten un estudio de impacto ambiental. Pero otras van más allá, como la ley que pretende crear una comisión de investigación de contaminantes del agua, o la que busca prohibir por 180 días la fumigación y fertilización agrícola y forestal en todo el territorio chaqueño, salvo aquellos que sean con fines sanitarios realizados por organismos del Estado. Fondo Federal Solidario. Cabe destacar que desde hace más de una semana la Comisión de Hacienda está estudiando los proyectos del fondo Federal Solidario, tres de los proyectos en carpeta. Uno de ellos del presidente de la Legislatura Juan José Bergia, que contaría con el acompañamiento de la Alianza. Si bien estas propuestas deben ser también analizadas en la comisión de Asuntos Municipales, hasta el momento no hay despacho y el oficialismo pretende conocer la opinión del tema al Foro de Intendentes y a las áreas de Economía y subsecretaría de Municipios, respectivamente.

Tientan a inversores suizos para impulsar el tren trasandino

MENDOZA 11 May(LosAndesOnline).-Empresarios argentinos y chilenos presentaron el proyecto del túnel de baja altura en la embajada de Suiza en Santiago. El gerente del programa, Nicolás Posse, aseguró que el paso será “el Canal de Panamá del Cono Sur”. Empresarios argentinos, chilenos y europeos, convocados al seminario Expo Neat realizado en Chile, evaluaron el proyecto y la experiencia suiza en la construcción del túnel más largo del mundo e informaron a los representantes del país europeo sobre las características del Corredor Biocéanico Aconcagua, que incluye el túnel ferroviario a baja altura. El Seminario "Expo NEAT" organizado por la Embajada de Suiza en Santiago de Chile el 6 de mayo, tuvo como objetivos mostrar, por un lado las características de la construcción del túnel ferroviario "San Gotardoö, el más largo del mundo -57 Km-, que unirá el norte y sur de Europa; y por otro el de informar a empresarios y autoridades de Suiza las características del Corredor Biocéanico Aconcagua, que incluye el túnel ferroviario a baja altura. De esta manera, se dieron a conocer las oportunidades de negocios que presenta la obra, que unirá a la localidad de Valparaíso en Chile con Mendoza, Argentina. El jefe de Negocios de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Roberto Salinas, destacó que el Biocéanico Aconcagua "está consolidándose por su propia envergadura en referencia a otros pasos cordilleranos". Salinas, que además integra la Entidad Binacional y revisa los avances del proyecto, destacó que "el Corredor se está evaluando y por sus méritos cuenta con el apoyo del gobierno chileno". En este marco, el gerente del Biocéanico Aconcagua, Nicolás Posse, destacó en su exposición que esta vía, que pasará por las principales ciudades y centros productivos y comerciales de ambos países cubrirá un 50% de su población y el 52% del PBI. También precisó que su área de influencia alcanzará a Uruguay y al sur de Brasil, potenciando la integración física y comercial del Cono Sur de América y su conexión a las economías del Asia Pacífico. El ejecutivo manifestó: "Por su importancia, trascendencia y legado, el Biocéanico Aconcagua y su túnel ferroviario a Baja Altura es una obra necesaria, urgente y financieramente posible. El gobierno suizo cree en el Corredor Biocéanico Aconcagua". Posse agregó que "el Bioceánico Aconcagua de 52 Km de largo y 100 estaciones multimodales- aportará a la integración física y económica entre Chile y Argentina para convertirse en el Canal de Panamá del Cono Sur de América".

El 25 de mayo, vuelve el tren

PARANA 11 May(AIMDigital).-El gobierno anunció que el 25 de mayo será el viaje inaugural del servicio ferroviario de pasajeros, que permitirá unir las costas del Paraná y Uruguay. El tren empalmará ese día, en que se celebrará el bicentenario de la revolución de mayo, las estaciones Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay. Así lo anunció en Concepción del Uruguay el gobernador, Sergio Urribarri, quien logró el compromiso de los jefes comunales para trabajar en el acondicionamiento de las estaciones. El 20 de mayo se realizará un recorrido por todas las estaciones para evaluar su estado y el 25, día en que se celebra el bicentenario de la revolución de mayo, partirá de Paraná el viaje inaugural, que pasará por Basavilbaso, hasta llegar a Concepción del Uruguay. El servicio funcionará dos veces a la semana, aunque aún no está definido el diagrama. En cuanto al costo del pasaje, el más caro valdrá entre 22 ó 23 pesos, pero también se contempla la posibilidad de tarifas especiales para turistas, instituciones, jubilados y estudiantes. Según el titular de la Uefer, Carlos Molina el servicio será con coches tradicionales y la tracción y sus conductores serán provistos por la empresa América Latina Logística (ALL). "Aspiramos que pronto podamos unir Concordia con Paraná, vía Basavilbaso", indicó el funcionario.


No hay comentarios.: